Querido David:
Volviendo a Romanos 5: 12
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Está claro que en el verso 12 se está relacionando a la muerte con el pecado.
Pero tenemos los versos 18 y 19 que son categóricos.
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
vino la condenación a todos los hombres,
¿Quienes son CONDENADOS?...Todos los hombres.
¿Cuál fué la condenación?
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
18 Espinos y cardos te producirá,y comerás plantas del campo.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
¿Qué heredan entonces los descendientes de Adán según este pasaje?
1). Una tierra maldita.
2). Vanidad.
3). Muerte.
¿Cómo ejecuta o lleva a cabo Dios esta condenación?
Y el SEÑOR Dios lo echó (al hombre) del huerto del Edén, para que labrara la tierra de la cual fue tomado.
¿Qué significa esto?
Que el hombre fué expulsado de la presencia directa de Dios a una tierra maldita donde, desde ahora en adelante, reina la muerte.
Romanos 5:12
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
El asunto es simple de defender.
Dios colocó al hombre en el Jardín del Edén y lo sujeto bajo un mandamiento. En el Jardín el hombre tenía garantizada la vida eterna una vez comiera del árbol permitido y no del prohibido.
Estando el hombre en Eden, sujeto y obediente, la relación de Dios con la creación se sostendría en paz y sería una barrera contra el pecado y por lo tanto contra la muerte.
¿Cómo apareció entonces el pecado?
También en Edén
`En el Edén estabas,
en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado fueron preparados...
`Tú, querubín protector
de alas desplegadas, yo te puse
allí. Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego.
`Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti.
¿Cuál fué la condenación?... La misma de Adán
A causa de la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste; yo, pues,
te he expulsado por profano del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego....
Te arrojé en tierra, te puse delante de los reyes, para que vieran en ti
un ejemplo
Entonces. La expulsión del huerto de Dios es la condenación que sigue a los que quieren ser como Dios. A los que violan el pacto.
Hombre y Najash son condenados a comer polvo y a volver al polvo respectivamente. En otras palabras... A continuar el resto de su existencia como seres mortales.
Cuando uno se rebela en la presencia de Dios es expulsado de ella y pierde todos los beneficios. Queda sujeto a la Ley de Dios, no como hombre libre, sino como reo. Dado a qué a ningún descendiente de Adán se le permitió regresar a Eden... Todos los hombres (descendientes de Adán) están bajo condenación.
Eden era, en cierto sentido, un domo protector. Dentro de él no había razón alguna para pecar y la presencia de Dios impedía el pecado y era fuente de continua santificación. Cuando Adán y Eva pecaron Dios no estaba por ahí (Desde la perspectiva de ellos y de la Serpiente), Dios estaba en sus mentes como "ausente". Cuando Dios (Ya sabiendo lo ocurrido) decide aparecer (para juzgar) ellos se esconden de su presencia.
Una vez juzgados Dios los expulsa de Edén. Y en una tierra maldita, dónde hay que sufrir para ganar el pan... Es imposible no pecar. La lucha por lidiar con la escaces y las condiciones difíciles llevará al hombre a buscar mejores tierras para sobrevivir la mayor cuánto le sea posible. Entonces otros deseando también estar mejor, serán tentados a tomar tierras y recursos por la fuerza engendrando violencia. Los líderes querran tener el control de los mejores territorios para garantizar su prosperidad y la de su pueblo. Otros pueblos querran tomarlo a la fuerza por razones de superviviencia y así una oleada de guerras, esclavitud, envidías, celos, dolor, muerte y destrucción se desata en una tierra maldita.
El pecado se vuelve la forma estándar de supervivencia y se instala la lucha donde sobrevive el más fuerte. La tierra se llena de VIOLENCIA y Dios se arrepiente de haber creado al hombre, porque los pensamientos de su corazón son de continuó el mal.
Esto no se hereda por vía genética o ADN, ni por reproducción. Sino que cada individuo en las condiciones de una relación rota con Dios y condenado por la Ley que expulsó a Adán del huerto cometerá su propio pecado.
La premisa de algunos es que Dios condenó al hombre a transmitir la culpa por su pecado por vía reproductiva. Pero lo que la Biblia dice es que cada quién muere por su propio pecado el cual se reproduce por la consciencia de muerte. Lo que impulsa la maldad es precisamente cada acción que realizamos en contra de Dios o del prójimo para asegurar nuestra supervivencia.
Cuando Edén fué ocultado de nuestros ojos y se nos prohibió el acceso la relación con Dios quedó tan rota que nadie pudo acceder permanentemente a la presencia de Dios. Y si Dios es la justicia y el bien absoluto, su ausencia es el mal.
La buena nueva es que el Reino de Dios se ha acercado. Vienen buenos tiempos.