Qué fue lo que JESÚS escribió en tierra?

Es muy probable que nunca se sepa.

Pero quizás tampoco sea muy importante saberlo. Lo más importante es que Jesús perdonó a la mujer pecadora de adulterio; porqué había arrepentimiento en su corazón. Lo importante es que Jesús se muestra misericordioso con los arrepentidos. Pero además; también fue crítico con los que acusan y condenan duramente a otros siendo también pecadores.

 
Es muy probable que nunca se sepa.

Pero quizás tampoco sea muy importante saberlo...
-En este tema nunca nos propusimos saberlo, sino examinar las propuestas conocidas y otras presentadas, a fin de estimar su grado de credibilidad. Argumentos y razones se han dado de sobra.
 
-En este tema nunca nos propusimos saberlo, sino examinar las propuestas conocidas y otras presentadas, a fin de estimar su grado de credibilidad. Argumentos y razones se han dado de sobra.

De acuerdo. Pero todo será siempre hipotético y orientativo. Dios tiene autoridad y sabiduría para guardarse muchos secretos.

También tengo mis hipótesis: pudo ser algún tipo de ritual de purificación de los pecados de la mujer y de los que la acusaban y condenaban. En ella había el adulterio (quizás vinculado a la lascivia) y en los otros probablemente la vanidad. Aunque todos se arrepintieron. La mujer fue perdonada por Jesús y los que la acusaban y condenaban no la mataron (también la perdonaron). Jesús siempre sabe resolver bien las situaciones complejas. Siempre sabe que decir y que hacer.
 
...
También tengo mis hipótesis ....
-Todas las propuestas son válidas, pero el tratamiento que se les hace es muy simple: 1ero. Se examinan las razones alegadas que parecen favorecerla; 2do. se sopesan los cuestionamientos que la hacen improbable. De este modo, podemos tener una idea fundamentada, aunque no probada.
 
  • Like
Reacciones: DRB
Es muy probable que nunca se sepa.

Pero quizás tampoco sea muy importante saberlo. Lo más importante es que Jesús perdonó a la mujer pecadora de adulterio; porqué había arrepentimiento en su corazón. Lo importante es que Jesús se muestra misericordioso con los arrepentidos. Pero además; también fue crítico con los que acusan y condenan duramente a otros siendo también pecadores.

Otro problema muy serio del pasaje: La adúltera nunca se arrepintió. Simplemente, dijo: "Ninguno, Señor".

Muy diferente a la siguiente mujer:

Mt 9:21: "(Porque decía dentro de sí: Si solo tocara su manto, seré sanada )."

Únicamente el Espíritu Santo pudo darle tal fe a esa mujer, que la salvó al instante.

Mt 9:22: "Pero JESÚS, volviéndose, la miró y le dijo: ¡Ten ánimo, hija, tu fe te ha salvado! Y la mujer fue salvada desde aquella hora."
 
Otro problema muy serio del pasaje: La adúltera nunca se arrepintió. Simplemente, dijo: "Ninguno, Señor".
...
-Es muy arriesgado de tu parte negar que la adúltera se arrepintió. No necesita que el texto lo diga. El Señor Jesús sabía lo que había en el corazón de todos. Es por la actitud de Él y no de ella que creemos que sí se arrepintió.
 
  • Like
Reacciones: DRB
-Es muy arriesgado de tu parte negar que la adúltera se arrepintió. No necesita que el texto lo diga. El Señor Jesús sabía lo que había en el corazón de todos. Es por la actitud de Él y no de ella que creemos que sí se arrepintió.
Según RV60 Jn 8:11b , Jesús le dijo: "Ni yo te condeno; vete, y no peques más."

Esa presumible actitud de JESÚS deja libre al pecado de adulterio, un ente espiritual que JESÚS condena y recrudece:

Mt 5:27-28: "Oísteis que fue dicho: No adulterarás; pero Yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón."

Tampoco al decirle "no peques más" no veo, para ella, actitud de arrepentimiento, sino pronta recaída.
 
Según RV60 Jn 8:11b , Jesús le dijo: "Ni yo te condeno; vete, y no peques más."

Esa presumible actitud de JESÚS deja libre al pecado de adulterio, un ente espiritual que JESÚS condena y recrudece:

Mt 5:27-28: "Oísteis que fue dicho: No adulterarás; pero Yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón."

Tampoco al decirle "no peques más" no veo, para ella, actitud de arrepentimiento, sino pronta recaída.
-En nada desmerece la gravedad del pecado incurrido, que la mujer se arrepintiera y Jesús no la condenara. Más bien creó que la mujer, con aquel encuentro, recibió el mejor antídoto contra la recaída.
 
Este presumible pasaje de la mujer adúltera, que JESÚS no condena, carga rasgos internos y externos semejantes al final del Evangelio de Marcos:

-su conformación se realiza usando otras partes de la ESCRITURA, provocando una desunión con el contexto.

Ejemplos: la frase de "no peques más", el copista engañoso la extrajo de:

Jn 5:14: "Después de esto lo halla JESÚS en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado. No peques más, no sea que te suceda algo peor."

-Igualmente, pone palabras al Señor: "ni yo te condeno", analizando:

RV60 Jn 3:17: "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él."

Sin embargo, la palabra "condenar", (κρίνω) en el verso, se debe traducir de acuerdo al momento del contexto, pues, además, significa: juzgar, pleito, hacer juicio, de las cuáles, en castellano, existen sus diferencias.
 
-En nada desmerece la gravedad del pecado incurrido, que la mujer se arrepintiera y Jesús no la condenara. Más bien creó que la mujer, con aquel encuentro, recibió el mejor antídoto contra la recaída.
Ahora, quién se arriesga? La gravedad del pecado puedo encontrarlo en la sentencia que dicta la Ley, mientras que ud mismo ha dicho que el arrepentimiento de la adúltera no está explícito, ni por su palabra ni comportamiento, sino por la sentencia del mismísimo Creador de la Ley.
Tampoco veo pruebas que la adúltera no haya recaído tras ese encuentro.
 
Ahora, quién se arriesga? La gravedad del pecado puedo encontrarlo en la sentencia que dicta la Ley, mientras que ud mismo ha dicho que el arrepentimiento de la adúltera no está explícito, ni por su palabra ni comportamiento, sino por la sentencia del mismísimo Creador de la Ley.
Tampoco veo pruebas que la adúltera no haya recaído tras ese encuentro.
-De lo que no está escrito solo especulamos, pero eso se puede hacer bastante bien o no tan bien.
 
Entonces, te estás inclinando al lado de los que piensan que el pasaje no edifica, sino que engendra puras especulaciones.
-Se cuestionaron con argumentos las otras propuestas. A la que presenté alegué razones en su favor.
Tanto se puede cuestionar esta última hasta refutarla o hacerla improbable, como se puede presentar otra propuesta que parezca más verídica. Somos todo ojos y oídos.
 
-Se cuestionaron con argumentos las otras propuestas. A la que presenté alegué razones en su favor.
Tanto se puede cuestionar esta última hasta refutarla o hacerla improbable, como se puede presentar otra propuesta que parezca más verídica. Somos todo ojos y oídos.
Nunca escribió nada. La historia ha sido inventada para generar especulación.
 
Otro problema muy serio del pasaje: La adúltera nunca se arrepintió. Simplemente, dijo: "Ninguno, Señor".

Muy diferente a la siguiente mujer:

Mt 9:21: "(Porque decía dentro de sí: Si solo tocara su manto, seré sanada )."

Únicamente el Espíritu Santo pudo darle tal fe a esa mujer, que la salvó al instante.

Mt 9:22: "Pero JESÚS, volviéndose, la miró y le dijo: ¡Ten ánimo, hija, tu fe te ha salvado! Y la mujer fue salvada desde aquella hora."

¿Cómo podemos saber que la adúltera nunca se arrepintió?

Si Jesús la perdonó es probable que se hubiera arrepentido. Jesús conoce que hay en las mentes y corazones de las personas.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
¿Cómo podemos saber que la adúltera nunca se arrepintió?

Si Jesús la perdonó es probable que se hubiera arrepentido. Jesús conoce que hay en las mentes y corazones de las personas.
Si piensas que por decir a una persona: "Yo no te condeno", esa persona está perdonando, me suena que estás casi equivocado.

Si bien es cierto que al final de la trayectoria del pecado, ese pecado quebranta una Ley de DIOS (en este caso: el no adulterar), a mí me parece más una Palabra de sentencia judicial de JESÚS que de perdón.

Estoy asumiendo que ves el perdón de JESÚS en esa frase, aunque no lo hayas mencionado...(o es en otra parte del pasaje?)

Supongamos que, en la actualidad, un asesino en serie se haya declarado culpable y haya matado 20 personas. Dicho asesino recibe el Nombre de JESÚS como su Señor y Salvador durante la etapa del proceso judicial. Ejecutamos sentencia sobre lo que sus hechos cometieron o sentenciamos: no condenar y quede absuelto? (Tomemos como Ley, la Ley de DIOS: NO asesinaras).
 
  • Haha
Reacciones: lorenzoalexander
No estoy de acuerdo con esto último.
Jesús conocía la Ley, y por eso en ningún momento refuta que las mujeres adúlteras no deben ser apedreadas. Ese no es su punto.
Su punto es el que concuerda con lo que dijo en tantas otras ocasiones: "Con la medida que midáis, seréis medidos".
Para mí, su mensaje en este pasaje es:


"Sí, ejecutadla. Merece morir. Pero entonces, si queréis ser justos, debéis lapidaros los unos a los otros, porque todos habéis adulterado, con el cuerpo o con la mente. Solo quedaría vivo para ejecutar la sentencia que exige la Ley aquel que no hubiera pecado.
¿Hay entre vosotros alguno que no haya pecado, para que lance la primera piedra? ¿Ninguno?
Entonces, si todos sois culpables y aun así queréis que Dios y los hombres tengan misericordia de vosotros, tened misericordia de esta mujer... pues con la medida que midáis, seréis medidos"


Al final, queda Jesús solo con la mujer. Jesús no ha pecado, por lo que tiene pleno derecho de ser quien la apedree. Pero elige no hacerlo... Y muestra con su ejemplo el significado de la misericordia.
Magnífica exposición, Pancho. Gracias por dejarlo así de claro.
 
  • Like
Reacciones: lorenzoalexander
Si piensas que por decir a una persona: "Yo no te condeno", esa persona está perdonando, me suena que estás casi equivocado.

Si bien es cierto que al final de la trayectoria del pecado, ese pecado quebranta una Ley de DIOS (en este caso: el no adulterar), a mí me parece más una Palabra de sentencia judicial de JESÚS que de perdón.

Estoy asumiendo que ves el perdón de JESÚS en esa frase, aunque no lo hayas mencionado...(o es en otra parte del pasaje?)

Supongamos que, en la actualidad, un asesino en serie se haya declarado culpable y haya matado 20 personas. Dicho asesino recibe el Nombre de JESÚS como su Señor y Salvador durante la etapa del proceso judicial. Ejecutamos sentencia sobre lo que sus hechos cometieron o sentenciamos: no condenar y quede absuelto? (Tomemos como Ley, la Ley de DIOS: NO asesinaras).

¿Crees que Jesús no perdonó a la adultera; a pesar de que le dijo que no la condenaba?

Condenar y perdonar son cosas contrarias y antagónicas. Si Jesús dice: "Yo no te condeno"; es que está perdonando a alguien que se arrepiente de sus pecados. Todo parece indicar que la perdonó y le pidió que no pecara más.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo