Qué fue lo que JESÚS escribió en tierra?

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
6.501
1.048
Hace poco alguien me comentó sobre Jn 8:1-11, un cuento muy famoso donde llevan a una adúltera ante JESÚS para preguntarle qué decía.

Lo interesante del relato resalta del misterio que se deja en el aire: qué escribió Aquel sobre el cual se han escrito muchas obras, pero que Él sólo haya dejado Su Palabra. Y no precisamente en el polvo.

Este tema me servirá para ilustrar cuántas veces un "escriba" ha sido engañoso.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Hace poco alguien me comentó sobre Jn 8:1-11, un cuento muy famoso donde llevan a una adúltera ante JESÚS para preguntarle qué decía.

Lo interesante del relato resalta del misterio que se deja en el aire: qué escribió Aquel sobre el cual se han escrito muchas obras, pero que Él sólo haya dejado Su Palabra. Y no precisamente en el polvo.

Este tema me servirá para ilustrar cuántas veces un "escriba" ha sido engañoso.
Jesús escribió con su dedo los 10 mandamientos y eso los condenó a todos pues por la Ley todos están perdidos irremediablemente ...

Creo eso pues esta escrito que la Ley fue escrita por el dedo de YHVH

Éxodo 31:18 [
Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
Jn 8:6
Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
Jn 8:7 [
Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
Jn 8:8
E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
 
  • Like
Reacciones: León-El
Estoy de acuerdo con @Armando Hoyos … me parece lo mäs probable.

Me pregunto cómo aprendió Jesús a leer y escribir, por qué nadie parece haberse asombrado de que sabía hacerlo, y por qué no dejó ninguna obra escrita.

Si como pensamos Jesús creció en una familia pobre de una aldea pobre, todos a su alrededor eran analfabetas.
Supongo que tanto era el interés del jovencito Jesús de conocer las cosas de su Padre, que insistió tenazmente con María y José en aprender a leer para poder enterarse por sí mismo del contenido de las Escrituras.

Después de que se perdió a los doce años en Jerusalén, dice el evangelio que regresó a Nazareth y permaneció sujeto y obediente a sus padres. Por lo tanto no creo que se haya “escapado” de la tutela de José y María, sino que los convenció.

Ahora bien, aprender costaría dinero… por lo menos para el traslado y alimentación del jovencito Jesús.
Especulo que el oro que le obsequiaron a sus padres los sacerdotes zoroastrianos pudo haberse usado para esto. O bien, maravillado por la inteligencia del joven, algún escriba pudo haberlo acogido como su alumno y pagado los gastos.
Por todo ello es improbable que los hermanos y hermanas de Jesús hayan también recibido una educación formal.

Haya sido como haya sido, a sus 30 años Jesús era tratado con el título de Rabbi, se le permitía leer en la sinagoga y dominaba la Tanaj.
Sin embargo, no se dio a la tarea de dejar nada escrito. Es más, el evangelio no dice que se ocupara de dictar sus discursos a nadie. Los evangelios fueron escritos décadas después de su muerte, y ninguno de los cuatro evangelistas menciona explícitamente que se haya basado en las notas de algún escriba o secretario personal de Jesús.

Yo no entiendo por qué Jesús no dejó sus palabras escritas. Algún día quizá lo entendamos.
 
Estoy de acuerdo con @Armando Hoyos … me parece lo mäs probable.

Me pregunto cómo aprendió Jesús a leer y escribir, por qué nadie parece haberse asombrado de que sabía hacerlo, y por qué no dejó ninguna obra escrita.

Si como pensamos Jesús creció en una familia pobre de una aldea pobre, todos a su alrededor eran analfabetas.
Supongo que tanto era el interés del jovencito Jesús de conocer las cosas de su Padre, que insistió tenazmente con María y José en aprender a leer para poder enterarse por sí mismo del contenido de las Escrituras.

Después de que se perdió a los doce años en Jerusalén, dice el evangelio que regresó a Nazareth y permaneció sujeto y obediente a sus padres. Por lo tanto no creo que se haya “escapado” de la tutela de José y María, sino que los convenció.

Ahora bien, aprender costaría dinero… por lo menos para el traslado y alimentación del jovencito Jesús.
Especulo que el oro que le obsequiaron a sus padres los sacerdotes zoroastrianos pudo haberse usado para esto. O bien, maravillado por la inteligencia del joven, algún escriba pudo haberlo acogido como su alumno y pagado los gastos.
Por todo ello es improbable que los hermanos y hermanas de Jesús hayan también recibido una educación formal.

Haya sido como haya sido, a sus 30 años Jesús era tratado con el título de Rabbi, se le permitía leer en la sinagoga y dominaba la Tanaj.
Sin embargo, no se dio a la tarea de dejar nada escrito. Es más, el evangelio no dice que se ocupara de dictar sus discursos a nadie. Los evangelios fueron escritos décadas después de su muerte, y ninguno de los cuatro evangelistas menciona explícitamente que se haya basado en las notas de algún escriba o secretario personal de Jesús.

Yo no entiendo por qué Jesús no dejó sus palabras escritas. Algún día quizá lo entendamos.
Los místicos prefieren no dejar NADA escrito por un motivo:

Si el Maestro entra a un pueblo y se desata las sandalias... sus alumnos mecánicamente pensarán que descalzarse es algo que debe hacerse para "ganar la salvación"

Siempre los seguidores entienden lo meramente superficial de la enseñanza del Maestro y se comprende: El Maestro ha "visto y realizado" cara a cara La Verdad de Dios, y eso es imposible trasmitirlo en el lenguaje cotidiano:

Las palabras humanas son instrumentos muy toscos para describir el mundo espiritual.

Así que al “traducir” lo místico en nuestras vulgares palabras le hacemos una deformación.

Es por ello que Jesús prefirió no escribir NADA, para evitar más confusión en sus seguidores:

Y fíjense: Hay al menos 50.000 iglesias y denominaciones cristianas, cada una siguiendo sus propias interpretaciones, debido a que estas cosas espirituales se transmiten siempre desde el simbolismo, pero ese es un modo que deja un amplio margen de error. El lenguaje espiritual Nunca es objetivo.

Jesús meramente escribió un símbolo.... para darnos a entender lo que he dicho.

En la arena NO se puede escribir un cartapacio de historias, en la arena apenas uno puede dibujar un pescado.
Mi idea se sostiene con esto: Gestos meramente cotidianos de un Maestro pueden ser tomados como actos grandiosos por la terquedad de los alumnos (que no han “visto” LA VERDAD que les trata de enseñar el paciente Maestro)

Entonces aquí mismo vemos como un gesto inocente de hacer un dibujito en la arena, lo vuelve la imaginación del discípulo en algún misterio místico.

Por eso, repito, estos gestos, como meramente desatarse las sandalias, afectan profundamente la imaginación de los seguidores, que es fácil de inflamar y deslumbrar.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: León-El
Hace poco alguien me comentó sobre Jn 8:1-11, un cuento muy famoso donde llevan a una adúltera ante JESÚS para preguntarle qué decía.

Lo interesante del relato resalta del misterio que se deja en el aire: qué escribió Aquel sobre el cual se han escrito muchas obras, pero que Él sólo haya dejado Su Palabra. Y no precisamente en el polvo.

Este tema me servirá para ilustrar cuántas veces un "escriba" ha sido engañoso.
No sobra decir que sobre ese pasaje hay una sombra de duda y varios lo consideran un añadido apócrifo hecho por un escriba.
 
Entonces aquí mismo vemos como un gesto inocente de hacer un dibujito en la arena, lo vuelve la imaginación del discípulo en algún misterio místico.
Enteramente de acuerdo con ud. Pero, leamos el siguiente verso:

Jer 17:13: "¡Oh YHVH, esperanza de Israel!, Los que te abandonan serán avergonzados, Los que te abandonan serán inscritos en el polvo, Porque abandonaron a YHVH, fuente viva."

Fíjese como puedo agarrar un contexto muuuuy lejano y pegarlo a Jn 8:1-11.

Entonces, el discípulo pudiera sacar sus conclusiones, si estudia debidamente como la Palabra enseña.
 
Nada. Él no escribió nada. Y no es que no supiera escribir. Pero, garantizadamente, él no escribió absolutamente nada.
¿Y por qué no escribió nada, cuando no le habrían faltado medios? Aquí entramos o entraríamos en especulaciones. Simplemente nadie sabe el por qué. Pero el hecho es que no escribió nada.
Y por ejemplo Lucas ni siquiera le conoció. Y Mateo y Marcos ni siquiera estuvieron el el monte de la transfiguración.
Solamente Juan podría tenerse como el evangelio más fiel... empero ha habido tantos y tantísimos copistas por medio que es imposible discernir lo que genuinamente es de Juan y lo que es espurio...
 
-Esto ya lo he comentado varias veces en el Foro. Escribir con el dedo en tierra no daba para escribir mucho sino muy poco. Los escribas y fariseos que trajeron a la mujer tomada en adulterio, apelaron a Jesús con la Ley de Moisés. Personalmente creo que Jesús escribió dos preguntas con pocos caracteres hebreos: primero: "¿Dónde está el hombre?" (Lv 20:10). Segundo: "¿Dónde está el esposo?". Tanto el esposo -que debía ser el acusador- como el adúltero brillaban por su ausencia. Los que invocaban la Ley la estaban incumpliendo en su intento de probar a nuestro Señor. Por eso se fueron con el rabo entre las piernas.
 
  • Like
Reacciones: León-El
En ese pasaje en particular, lo importante fue lo que DIJO Jesús. No lo que escribió. Los hombres no asesinaron a la mujer adúltera al escuchar a Jesús. En ninguna parte del pasaje dice que se pusieron a leer lo escrito y debido a ello decidieron no apedrear a la desdichada.

No importa que el pasaje sea creación de la imaginación de un escriba o sea salido de Dios, a mí me parece muy bello y ejemplar. Y si salió de un escriba siglos después es porque Dios inspiro al escriba el pasaje para complementar lo dicho por el evangelista​
 
No sobra decir que sobre ese pasaje hay una sombra de duda y varios lo consideran un añadido apócrifo hecho por un escriba.
Ese es el objetivo de mi tema. Por supuesto que no voy a poner ese único ejemplo y dejarlos huérfanos de explicación.

A pesar que los entendidos comienzan por la prueba externa, a mí me gusta analizar primero la prueba interna. Por qué? Porque la misma Palabra, incluso por su Numeración, hace descubrir que ha sido AÑADIDO o QUITADO del Texto.
 
  • Like
Reacciones: Lucila Hierro
En ese pasaje en particular, lo importante fue lo que DIJO Jesús. No lo que escribió. Los hombres no asesinaron a la mujer adúltera al escuchar a Jesús. En ninguna parte del pasaje dice que se pusieron a leer lo escrito y debido a ello decidieron no apedrear a la desdichada.

No importa que el pasaje sea creación de la imaginación de un escriba o sea salido de Dios, a mí me parece muy bello y ejemplar. Y si salió de un escriba siglos después es porque Dios inspiro al escriba el pasaje para complementar lo dicho por el evangelista​
No pienso que DIOS, habiendo mandado a sellar la Palabra a Daniel, sobre los tiempos finales, haya "inspirado" a alguien, posteriormente, al cierra del canon.

Tampoco el pasaje, en mi opinión, me parece que sea bello y, principalmente, EJEMPLAR. Todo lo contrario. Lo digo porque ponen a JESÚS sin conocimiento de Su Ley, la cual había radicalizado con su Evangelio del Reino.
 
Personalmente creo que Jesús escribió dos preguntas con pocos caracteres hebreos: primero: "¿Dónde está el hombre?" (Lv 20:10). Segundo: "¿Dónde está el esposo?"
Hay una Palabra, algo lejana, que parece contextualizar ese pasaje:

Jer 17:13: "¡Oh YHVH, esperanza de Israel!, Los que te abandonan serán avergonzados, Los que te abandonan serán inscritos en el polvo, Porque abandonaron a YHVH, fuente viva."

Los detalles de la no presencia, tanto del adúltero como del esposo, como escribís, lo tomo como un peso fundamental e interno de que dicho pasaje alcanza la categoría de AÑADIDO.
 
-Esto ya lo he comentado varias veces en el Foro. Escribir con el dedo en tierra no daba para escribir mucho sino muy poco. Los escribas y fariseos que trajeron a la mujer tomada en adulterio, apelaron a Jesús con la Ley de Moisés. Personalmente creo que Jesús escribió dos preguntas con pocos caracteres hebreos: primero: "¿Dónde está el hombre?" (Lv 20:10). Segundo: "¿Dónde está el esposo?". Tanto el esposo -que debía ser el acusador- como el adúltero brillaban por su ausencia. Los que invocaban la Ley la estaban incumpliendo en su intento de probar a nuestro Señor. Por eso se fueron con el rabo entre las piernas.

Tiene mucho sentido que haya escrito pocos caracteres.
Aunque tampoco habría necesitado escribir el nombre de todos los asistentes y de todos sus pecados. Bastaría con que escribiera "adulterio" junto a dos o tres nombres, para que el resto comprendiera que Jesús continuaría revelando los pecados de todos, y llenos de temor y vergüenza, se alejaran de la escena.

En cualquier caso, independientemente de nuestras interesantes especulaciones, la razón que dio Cristo es que si apedreaban a la mujer, tendrían que apedrearse a todos entre sí, puesto que nadie estaba libre de pecado.

Yo no creo que Jesús intentaba argumentar desde el punto de vista legal (¿Dónde está el acusador? ¿Dónde el cómplice del adulterio? ). El acusador, el cómplice o los testigos bien podrían haber estado presentes durante el JUICIO ocurrido horas antes. No necesitaban estar presentes en el sitio de ejecución. Su argumento era espiritual.

Y como te he preguntado anteriormente, Ricardo ¿Crees que Jesús habría consentido en la lapidación si el esposo y el hombre adúltero hubieran estado presentes?
 
  • Like
Reacciones: JuandelaCruz
No pienso que DIOS, habiendo mandado a sellar la Palabra a Daniel, sobre los tiempos finales, haya "inspirado" a alguien, posteriormente, al cierra del canon.

Tampoco el pasaje, en mi opinión, me parece que sea bello y, principalmente, EJEMPLAR. Todo lo contrario. Lo digo porque ponen a JESÚS sin conocimiento de Su Ley, la cual había radicalizado con su Evangelio del Reino.

No estoy de acuerdo con esto último.
Jesús conocía la Ley, y por eso en ningún momento refuta que las mujeres adúlteras no deben ser apedreadas. Ese no es su punto.
Su punto es el que concuerda con lo que dijo en tantas otras ocasiones: "Con la medida que midáis, seréis medidos".
Para mí, su mensaje en este pasaje es:


"Sí, ejecutadla. Merece morir. Pero entonces, si queréis ser justos, debéis lapidaros los unos a los otros, porque todos habéis adulterado, con el cuerpo o con la mente. Solo quedaría vivo para ejecutar la sentencia que exige la Ley aquel que no hubiera pecado.
¿Hay entre vosotros alguno que no haya pecado, para que lance la primera piedra? ¿Ninguno?
Entonces, si todos sois culpables y aun así queréis que Dios y los hombres tengan misericordia de vosotros, tened misericordia de esta mujer... pues con la medida que midáis, seréis medidos"


Al final, queda Jesús solo con la mujer. Jesús no ha pecado, por lo que tiene pleno derecho de ser quien la apedree. Pero elige no hacerlo... Y muestra con su ejemplo el significado de la misericordia.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: JuandelaCruz
Tiene mucho sentido que haya escrito pocos caracteres.
Aunque tampoco habría necesitado escribir el nombre de todos los asistentes y de todos sus pecados. Bastaría con que escribiera "adulterio" junto a dos o tres nombres, para que el resto comprendiera que Jesús continuaría revelando los pecados de todos, y llenos de temor y vergüenza, se alejaran de la escena.

En cualquier caso, independientemente de nuestras interesantes especulaciones, la razón que dio Cristo es que si apedreaban a la mujer, tendrían que apedrearse a todos entre sí, puesto que nadie estaba libre de pecado.

Yo no creo que Jesús intentaba argumentar desde el punto de vista legal (¿Dónde está el acusador? ¿Dónde el cómplice del adulterio? ). El acusador, el cómplice o los testigos bien podrían haber estado presentes durante el JUICIO ocurrido horas antes. No necesitaban estar presentes en el sitio de ejecución. Su argumento era espiritual.

Y como te he preguntado anteriormente, Ricardo ¿Crees que Jesús habría consentido en la lapidación si el esposo y el hombre adúltero hubieran estado presentes?

Lo mismo pienso.

El texto de Jeremías citado ya con anterioridad da sustento a lo que pudo haber escrito Jesús en tierra, pues 'escribía' y no 'dibujaba' como también alguien ha sugerido.

13. Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan, serán avergonzados; y los que de mí se apartan, serán escritos en el polvo; porque dejaron la vena de aguas vivas, á Jehová.
(Jeremías, 17)

Pienso que quienes sugieren o afirman que el pasaje de la mujer adúltera es espurio yerran, pues éste es el cumplimiento de la profecía de Jeremías.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No estoy de acuerdo con esto último.
Jesús conocía la Ley, y por eso en ningún momento refuta que las mujeres adúlteras no deben ser apedreadas. Ese no es su punto.
Su punto es el que concuerda con lo que dijo en tantas otras ocasiones: "Con la medida que midáis, seréis medidos".
Para mí, su mensaje en este pasaje es:


"Sí, ejecutadla. Merece morir. Pero entonces, si queréis ser justos, debéis lapidaros los unos a los otros, porque todos habéis adulterado, con el cuerpo o con la mente. Solo quedaría vivo para ejecutar la sentencia que exige la Ley aquel que no hubiera pecado.
¿Hay entre vosotros alguno que no haya pecado, para que lance la primera piedra? ¿Ninguno?
Entonces, si todos sois culpables y aun así queréis que Dios y los hombres tengan misericordia de vosotros, tened misericordia de esta mujer... pues con la medida que midáis, seréis medidos"


Al final, queda Jesús solo con la mujer. Jesús no ha pecado, por lo que tiene pleno derecho de ser quien la apedree. Pero elige no hacerlo... Y muestra con su ejemplo el significado de la misericordia.
Estoy de acuerdo, Jesús aquí va “civilizando” al mundo, ya que morir apedreada es cosa horrenda. Que ejemplo de misericordia dio este hombre al no condenar a muerte a la dama en cuestión. Menos mal vivimos en estos tiempos en que el adulterio no se condena a muerte (al menos en mi país). De hecho ni siquiera es un delito. Quedando, pues esta historia bíblica ya como mero recuerdo de tiempos muy bárbaros. Eso si me parece en los países Árabes todavía aplastan a las mujeres con piedras gigantescas debido a estos pecados sexuales. Eso me indica que el Cristianismo ha sido un factor civilizador sacando a la gente del salvajismo animal.
 
Lo mismo pienso.

El texto de Jeremías citado ya con anterioridad da sustento a lo que pudo haber escrito Jesús en tierra, pues 'escribía' y no 'dibujaba' como también alguien ha sugerido.

13. Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan, serán avergonzados; y los que de mí se apartan, serán escritos en el polvo; porque dejaron la vena de aguas vivas, á Jehová.
(Jeremías, 17)

Pienso que quienes sugieren o afirman que el pasaje de la mujer adúltera es espurio yerran, pues éste es el cumplimiento de la profecía de Jeremías.

Cordial saludo.
Lo de Jeremías NO tiene NADA que ver con lo de Jesús. A menos que uno con cierta imaginación quiera relacionar ambos pasajes. Jesús lo que hizo fue dibujar un pescado. (Así lo vi en la película Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli)
 
  • Like
Reacciones: lorenzoalexander
Tiene mucho sentido que haya escrito pocos caracteres.
Aunque tampoco habría necesitado escribir el nombre de todos los asistentes y de todos sus pecados. Bastaría con que escribiera "adulterio" junto a dos o tres nombres, para que el resto comprendiera que Jesús continuaría revelando los pecados de todos, y llenos de temor y vergüenza, se alejaran de la escena.

En cualquier caso, independientemente de nuestras interesantes especulaciones, la razón que dio Cristo es que si apedreaban a la mujer, tendrían que apedrearse a todos entre sí, puesto que nadie estaba libre de pecado.

Yo no creo que Jesús intentaba argumentar desde el punto de vista legal (¿Dónde está el acusador? ¿Dónde el cómplice del adulterio? ). El acusador, el cómplice o los testigos bien podrían haber estado presentes durante el JUICIO ocurrido horas antes. No necesitaban estar presentes en el sitio de ejecución. Su argumento era espiritual.

Y como te he preguntado anteriormente, Ricardo ¿Crees que Jesús habría consentido en la lapidación si el esposo y el hombre adúltero hubieran estado presentes?
-Yo también hace tiempo escribí con mi dedo en la tierra y en la arena húmeda de la playa. Creo que solamente alcancé a escribir mi nombre. Jesús lo debe haber hecho con grandes caracteres, de modo que pudiesen leer los que estaban de pie, cerca de Él. No hay razón alguna para imaginar un juicio previo, ni que el esposo y el adúltero hubieran estado entonces presentes. Los hombres estrictos de la Ley la estaban flagrantemente incumpliendo. Esos acusadores fueron acusados por sus propias conciencias. Jesús no iba a argumentar con ellos, y ante una realidad tan patente no les quedaba a ellos otra salida que la huida, vergonzosa, calma y callada.

-Jesús sabía, que allí y entonces, la pena de muerte solo podía decretarla el gobernador romano.