¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Martamaría, busca a Dios en su palabra escrita. Ese libro es una carta de Él para los humanos; contiene historia, consejo, advertencia y todo lo que necesitas saber.
Tú dices que no crees en el Dios de la Biblia ... Ya empezaste muy mal, porque das por sentado que la Biblia no es inspirada por Él, y partiendo de ahí no vas a ningún lado.
Si dudas de que la Biblia es la palabra inspirada de Dios, pues empieza por analizar algunas pruebas que existen que demuestran que sí lo es. En eso te puedo ayudar; pero si partes de que esas pruebas no existen ... no se puede hacer nada por tí, porque eres presa de tu propia creencia, y es más fuerte que tu propio deseo de encontrar la verdad. Donde hay honestidad no hay cabida para el orgullo personal.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Para mi Amiga-Hermana Martamaria:

Una canción de Adoración en la voz de la angelical Marcela Gandara,…. Disfrutala!!!,…. tal vez necesites Pensar menos y Sentir Más.

http://www.youtube.com/watch?v=xPhKDlThow4&feature=related


que la Paz sea con voz!!!

Pues a mí me ha gustado más la versión de la chica.

Mira, Lenin, precisamente porque "siento" no encontrar a Dios, sigo buscando a ese Dios que no siento...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Pues a mí me ha gustado más la versión de la chica.

Mira, Lenin, precisamente porque "siento" no encontrar a Dios, sigo buscando a ese Dios que no siento...

Si crees en la posibilidad de que Dios realmente existe, entonces mira todo lo que te rodea y piensa en las cualidades que debe tener ese Creador de la tierra y del hombre; a mí se me ocurren unas cuantas: solo un Dios muy poderoso puede haber creado tdo lo que existe en la naturaleza, porque hacer vida de materia inorgánica, y hacerla con la variedad que conocemos, es algo grandioso; solo un Dios de amor puede haber preparadola tierra del modo que mejor la disfrutaríamos: por ejemplo, si no tuviéramos boca, oídos, ojos, etc, ¿cómo disfrutaríamos los sabores, olores y colores que también fueron diseñados para estos mismos órganos?; solo un Dios sabio le daría al hombre la capacidad de pensar y ser consciente de la realidad, transformándola para poder sentirse cómodo y satisfacer sus necesidades según su propio desarrollo intelectual, así que el Creador no es un Dios egoísta, que no le dá al hombre libertad para desarrollarse; solo un Dios bondadoso le pone reglas al hombre para su propio bien: dejaría que las personas se traicionaran unas a otras según su propio deseo, si no estuviera seguro de que esta conducta traería infelicidad al propio ser humano y la familia; etc.

Fíjate que ni siquiera necesité la Biblia para saber cómo es Dios, el Creador de lo que existe. La misma Biblia dice:

Rom.1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que suprimen la verdad de un modo injusto, 19 porque lo que puede conocerse acerca de Dios está entre ellos manifiesto, porque Dios se lo ha puesto de manifiesto. 20 Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables; 21 porque, aunque conocieron a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron casquivanos en sus razonamientos, y se les oscureció su fatuo corazón. 22 Aunque afirmaban que eran sabios, se hicieron necios
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

En mi caso me pasó que busqué una explicación a las clásicas preguntas:

¿Quién soy?

¿Por qué estoy aquí?

Y blah.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

En mi caso me pasó que busqué una explicación a las clásicas preguntas:

¿Quién soy?

¿Por qué estoy aquí?

Y blah.

Sí, son preguntas clásicas que te hacen todas las religiones, y para todas ellas te dan como respuesta: Dios. Dios tiene todas las respuestas ah!, pero tienes que tener fe en ese Dios, sino la tienes, esas respuestas note sirven...
¿Tú encontraste respuestas que no necesitasen de esa fe? Si es así me gustaría conocerlas, si no tienes inconveniente, claro, porque serán muy personales.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Parentesis;1383480]Si crees en la posibilidad de que Dios realmente existe, entonces mira todo lo que te rodea y piensa en las cualidades que debe tener ese Creador de la tierra y del hombre; a mí se me ocurren unas cuantas: solo un Dios muy poderoso puede haber creado tdo lo que existe en la naturaleza, porque hacer vida de materia inorgánica, y hacerla con la variedad que conocemos, es algo grandioso; solo un Dios de amor puede haber preparadola tierra del modo que mejor la disfrutaríamos: por ejemplo, si no tuviéramos boca, oídos, ojos, etc, ¿cómo disfrutaríamos los sabores, olores y colores que también fueron diseñados para estos mismos órganos?; solo un Dios sabio le daría al hombre la capacidad de pensar y ser consciente de la realidad, transformándola para poder sentirse cómodo y satisfacer sus necesidades según su propio desarrollo intelectual, así que el Creador no es un Dios egoísta, que no le dá al hombre libertad para desarrollarse; solo un Dios bondadoso le pone reglas al hombre para su propio bien: dejaría que las personas se traicionaran unas a otras según su propio deseo, si no estuviera seguro de que esta conducta traería infelicidad al propio ser humano y la familia; etc.

Por dios, Paréntesis, no seas tan ingenuo.Es mirando a mi alrededor y un poco más lejos, como no puedo creer en un Dios todopoderoso, infinitamente sabio e infinitamente bueno y misericordioso.
¿Tú crees que algún buen padre permitiría que sus hijos se matasen entre ellos en nombre de la libertad? ¿Que unos hermanos abusasen en todos los sentidos unos de otros? ¿Que hubiese en su casa parásitos e insectos patógenos pudiendo evitarlo? ¿Que unos hermanos fuesen inmensamente ricos y otros se estuviesen muriendo de hambre? ¿Que conociese el remedio de la enfermedad que padeciera alguno de sus hijos y se lo callase? ¿Que pudiese evitar que uno de sus hijos naciera ciego o sordo o con una enfermedad degenerativa y no lo impidiera? Yo no, desde luego.
Dios permite todo eso y más y a gran escala...así que no me parece ni padre ni bueno.
¿De qué le sirven las maravillas de la naturaleza a tantos ciegos? Cuando las creó no pensó en ellos. ¿Y el rumor de las aguas y de las olas y el maravilloso canto de los pájaros? Cuando lo creó no pensó en los sordos...Y así podría seguir...pero vale.




Fíjate que ni siquiera necesité la Biblia para saber cómo es Dios, el Creador de lo que existe.
Para imaginarse cómo debe ser un Dios desde luego que no hace falta leer la biblia, solo ser padre biológico o de corazón. Sería: padre amoroso, misericordioso, poderoso para crear un ecosistema agradable del que pueda disfrutar todos sin excepción. Y sobre todo "dar al luz" hijos con un corazón que solo se incline hacia el bien propio y de los demás. Hay muchas personas buenas, que son incapaces de hacer el mal, y no son robots. Así que eso de que si nos hubiese hacho buenos de nacimiento seríamos robots no cuela. Y que todos pudieran comunicarse con él sin necesidad de terceras personas. Eso sería fundamental para no ser engañados, o confundidos.
Pero un Dios así no existe. Y el que decís que existe no es así.


Rom.1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que suprimen la verdad de un modo injusto, 19 porque lo que puede conocerse acerca de Dios está entre ellos manifiesto, porque Dios se lo ha puesto de manifiesto. 20 Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables; 21 porque, aunque conocieron a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron casquivanos en sus razonamientos, y se les oscureció su fatuo corazón. 22 Aunque afirmaban que eran sabios, se hicieron necios
Todo eso son palabras incomprensibles. Un ser que revela su ira no puede ser divino. La ira acaba en violencia y la violencia es injustificable. Así que ese Dios tuyo, me parece que tiene muy poco de Dios, y menos de padre...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Pues a mí me ha gustado más la versión de la chica.

Mira, Lenin, precisamente porque "siento" no encontrar a Dios, sigo buscando a ese Dios que no siento...

jajajaja..... es difícil resistirse a esa voz tan dulce de Marcela Gandara..........que bueno que te gusto MartaMaria!!

¿Cómo vas a encontrar afuera, lo que mora dentro de vos?

..... NADIE busca,...... lo que NO siente!!!

Si lo deseas de todo corazón, puedo citarte algunas claves de cómo encontrar a esa chispa de Dios que mora en vos (tu Ajustador del Pensamiento)…. tú decides!

 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Parentesis;1383471]Martamaría, busca a Dios en su palabra escrita. Ese libro es una carta de Él para los humanos; contiene historia, consejo, advertencia y todo lo que necesitas saber.
¿La palabra de Dios escrita por terceros...? ¿Acaso no tiene poder para inspirarle a cada uno lo que necesite saber? Sí, la biblia tiene todo eso, pero nadie me asegura que sea cosa de Dios. Mejor no me fío.


Tú dices que no crees en el Dios de la Biblia ... Ya empezaste muy mal, porque das por sentado que la Biblia no es inspirada por Él,
Tú también das por sentado que es inspirada por Dios, porque nadie lo ha demostrado, es algo que se cree por fe y la fe no es una prueba. Así que estamos igual.

.[
/QUOTE]Si dudas de que la Biblia es la palabra inspirada de Dios, pues empieza por analizar algunas pruebas que existen que demuestran que sí lo es. En eso te puedo ayudar; pero si partes de que esas pruebas no existen ... no se puede hacer nada por tí, porque eres presa de tu propia creencia, y es más fuerte que tu propio deseo de encontrar la verdad. Donde hay honestidad no hay cabida para el orgullo personal.
Ya estamos con el orgullo y la soberbia.
No fiarse de lo que digan terceras personas y de leídas o de oídas, es prudencia, no es orgullo ni soberbia.
Los creyentes no aportan pruebas, aportan lo que ellos llaman "evidencias" que solo se pueden aceptar por fe...luego no valen. No soy presa de mi creencia, si tuviese alguna creencia no estaría buscando nada.
Un Dios que se manifiesta por medio de un libro que no todos pueden leer, bien porque no saben leer, o no pueden tenerlo, o no entienden el idioma...y escrito en una época concreta y un estilo concreto y con páginas y páginas de la historia de un pueblo concreto sus batallitas y sus juicios y sus corrupciones...pretendiendo que sirva para guiar religiosamente a millones y millones... de generaciones...es algo ¡tan absurdo! que es que no hay razón que lo pueda aceptar. Y yo no puedo.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Marta, marta... A ver, vamos contigo...

Pues eso es precisamente lo que intentamos, encontrar una definición de Dios para saber dónde buscarlo y reconocerlo si lo encontramos. nada fácil, desde luego.

Yo defino a Dios como el más grande de todos, ¿para qué me complico la vida preguntándome más allá de eso?

Para empezar tenemos al niño y a su padre, dos seres reales a los que vemos y escuchamos. Y vemos cómo se tratan y cómo manifiestan su amor y de ahí podemos sacar conclusiones.
Pero a Dios ni le vemos ni le escuchamos. Todo lo que se cree sobre él, se ha leído en libros o se ha dicho por terceros, así que no es el mismo caso.

¿Cómo que no lo vemos ni lo escuchamos? ¿Lo que existe en la naturaleza te parece poco? ¿Así de dura de corazón te hiciste?

Pero es que esas personas que han conocido su amor y su misericordia no denuestan que ese amor y esa misericordia que sienten venga de Dios...Es una experiencia personal que solo es real para ellos. no sirve para demostrar que Dios es real.

¿Por qué no? Tú sabes bien que se puede comprobar un hecho si hay testigos que puedan dar fe de cierta cosa que hayan presenciado, y eso muchas veces lo crees más fácilmente que si solo una persona te dijese un chisme no comprobado, ¿no te parece?
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Por cierto, el reto de quienes creemos en Uno más grande que todo, no es cuestión de "sentimientos", eso llega después que compruebas que tu vida y la de todos los seres vivos no es por casualidad...

No, marta, no pienses mal... Estás como los muchachos novieros que "sienten" quererse mucho; luego de un tiempo de conocerse, ya no "sienten" quererse igual porque ya empiezan a salir los defectos... Es en tales casos que el amor sale a flote, si es que lo hay.

De todos modos, tu búsqueda sincera te impulsa a conocer a este Alguien a quien no "sientes" pero que siempre ha estado ahí.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Bien, ya tenemos una mente trascendental, atemporal, absoluta, inmaterial, inespacial e imposible de conocer por medio de los sentidos. Ahora vamos a abogar por la existencia de un ser supremamente perfecto.

Durante mucho tiempo, los no-creyentes han consedido algo, que es posible que Dios exista. Creo que incluso tu consideras que es posible que Dios exista. Pues bien, yo creo que podemos tomar esa simple posibilidad y demostrar, utilizando la logica, que es un hecho. Esta seria otra prueba derivada del razonamiento.

Este seria el argumento:

1) Es posible que un ser supremamente perfecto exista.
2) Si es posible que un ser supremamente perfecto exista, entonces un ser supremamente perfecto existe en un mundo posible.
3) Si un ser supremamente perfecto existe en un mundo posible, entonces un ser supremamente perfecto existe en todos los mundos posibles.
4) Si un ser supremamente perfecto existe en todos los mundos posibles, entonces un ser supremamente perfecto existe en el mundo actual.
5) Si un ser supremamente perfecto existe en el mundo actual, entonces un ser supremamente perfecto existe.
6) Por lo tanto, un ser supremamente perfecto existe.

Ahora, este argumento, estaras de acuerdo, necesita una explicacion. Se que me pediste que me fuera poco a poco, pero creo que el post tendra que ser un poco largo si pretendo explicar el argumento.

Primero, tenemos que definir a que nos referimos con un ser supremamente perfecto y con un mundo posible.

Un ser supremamente perfecto es el ser mas grande que podamos concebir y todas las caracteristicas que posea, deben estar al maximo nivel posible. Un ser supremamente perfecto seria sabio, poderoso, tendria alguna inclinacion moral (de esta por ahora no hablaremos mucho), tendria presencia y seria una autoridad. Ahora, estas caracteristicas, si este ser es supremamente perfecto, deben estar a su maximo nivel, por tanto, este ser seria omnisapiente, omnipotente, supremamente perfecto en su senda moral, omnipresente y seria la autoridad maxima.

Bien, ahora, hablemos sobre la existencia. Hay 3 formas de definir la existencia: Necesaria, contingente e imposible.

Una existencia imposible, creo que no tendriamos ni que explicarla. Basicamente nos habla de algo que no puede existir, como un cuadrado circular, un soltero casado, un cuadrado de 3 lados, etc. esto por ser logicamente contradictorio.

La segunda forma seria una existencia contingente. Una existencia contingente basicamente nos habla de algo que puede ser o no ser, es decir, es una existencia que no es necesaria. Por ejemplo, mi perrita chihuahua no es un ser necesario, es posible que no haya venido a la existencia. No hay nada en ella que haga necesaria su existencia, puede ser que no haya venido nunca a la existencia.

La tercera forma seria una existencia necesaria. Basicamente existir necesariamente es igual a no poder no existir. Una existencia necesaria tiene que existir por fuerza. Ejemplo de esto son las entidades abstractas como los numeros, los principios logicos y definiciones de forma. Por ejemplo 2+2=4 es algo que tiene que ser necesariamente en todo lugar. Que las cosas sean identicas a si mismas es algo que tiene que ser en todo lugar. Y que un cuadrado sea una figura geometrica de 4 lados es algo que tiene que ser en todo lugar.

Tomando esto en cuenta, podemos inferir que si un ser supremamente perfecto existe, entonces, este tiene que poseer una existencia necesaria, pues es mas grande un ser que existe por necesidad, que por contingencia o imposibilidad (que basicamente seria igual a no existir).

Por ultimo, hablemos de los mundos posibles. Un mundo posible no hace referencia a un planeta, una galaxia o un universo. Un mundo posible es la maxima descripcion de una realidad posible. Es decir, es una descripcion detallada donde se toma en cuenta todos y cada uno de los factores de la realidad, detalladamente. Por tanto, existen una cantidad amplia de mundos posibles, tantos como descripciones de la realidad puedan hacerse. Ahora, hay que recalcar que el mundo actual, en el que vivimos, tambien es una realidad posible, PERO, a diferencia de los otros mundos posibles, el mundo actual se toma como un hecho, los otros, como una mera construccion teorica, no se toman como un hecho pues no hay evidencia de ellos.

Tomando esto en cuenta, revisemos solo 3 premisas del argumento.

1) Es posible que un ser supremamente perfecto exista.
La defensa de esta premisa es que no hay contradiccion logica. Si uno puede encontrar una contradiccion logica que no pueda solucionarse, entonces, todo el argumento es falso.
De hecho, esta es la premisa clave del argumento, las demas, solo son el cause logico de aceptar esta premisa como verdadera.

2) Si es posible que un ser supremamente perfecto exista, entonces, un ser supremamente perfecto existe en un mundo posible.
Esta premisa es la conclusion logica de la premisa anterior. Si alguien acepta que es posible que un ser supremamente perfecto exista, significa que acepta que este exista en un mundo posible, porque, si un ser supremamente perfecto no existe en ningun mundo posible, significa que no es posible que exista, que hay algo ilogico en el. Si es posible que exista, entonces, este ser existe en un mundo posible.

3) Si un ser supremamente perfecto existe en un mundo posible, entonces, un ser supremamente perfecto existe en todos los mundos posibles.

Esta premisa en un primer momento puede parecer incoherente, pero si lo piensas bien, no lo es. Recordemos que un ser supremamente perfecto, es un ser que posee una existencia necesaria. Por tanto, un ser supremamente perfecto o existe en todos los mundos posibles, o no existe en ninguno. Si decimos que solo existe en algunos mundos posibles, entonces no es un ser supremamente perfecto, si acaso, seria un ser perfecto o un ser de grandes atributos, pero nada mas. Pero el argumento especificamente trata del ser supremamente perfecto. Ahora, si nosotros admitimos que es posible que un ser supremamente perfecto existe, lo que significa que existe en un mundo posible, entonces, por admitir que este ser supremamente perfecto es posible, estamos admitiendo que existe en TODOS los mundos posibles. O todos o ninguno. O necesario o imposible y si no es imposible, es necesario, sino, no es un ser supremamente perfeccto y por tanto, un ser supremamente perfecto seria necesario.

De alli, el resto de las premisas siguen el mismo cause logico. Como veras, todo el peso del argumento realmente recae en la primera primesa y mientras uno pueda defenderla y demostrar que no hay ninguna contradiccion logica en la existencia de un ser supremamente perfecto, entonces, este ser supremamente perfecto, por logica, existe.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Spalatin....

ya le quedo grende el traje , inmenso, a su interlocutora
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Spatalin, de lo que pones no se deducen esos atributos de los que hablas: la omnisciencia, la autoconciencia o suprema moral... La perfección de Dios ya vendría dada por ser el ser a cuya esencia pertenece la existencia, y todo lo que existe deriva de Dios... Siendo Dios la cosa que más "realidad" expresa, la perfección de Dios no viene por ser juez, ni por hacer milagros, viene por contar con el mayor número de atributos que ningún otro y por "contener" todas las esencias, sean simples, ridículas o increibles... (las contiene por ser la causa de todas ellas)... Lo imposible es lo que no está en la naturaleza de Dios... Por ejemplo: los milagros, la resurrección, el nacimiento de Jesucristo, Dios hecho hombre, el agua convertido en vino... Todo eso es imposible, incluso para Dios...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Lo que si es posible para Dios es generar "ideas", ser causa de toda un pintoresco y contradictorio torrente de ideas... Y de seres humanos afectados y llevados por ellas...

-----------------------

Cerramos kit- kat ;-)...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Spatalin, de lo que pones no se deducen esos atributos de los que hablas: la omnisciencia, la autoconciencia o suprema moral... La perfección de Dios ya vendría dada por ser el ser a cuya esencia pertenece la existencia, y todo lo que existe deriva de Dios... Siendo Dios la cosa que más "realidad" expresa, la perfección de Dios no viene por ser juez, ni por hacer milagros, viene por contar con el mayor número de atributos que ningún otro y por "contener" todas las esencias, sean simples, ridículas o increibles... (las contiene por ser la causa de todas ellas)... Lo imposible es lo que no está en la naturaleza de Dios... Por ejemplo: los milagros, la resurrección, el nacimiento de Jesucristo, Dios hecho hombre, el agua convertido en vino... Todo eso es imposible, incluso para Dios...

No busco deducir los atributos de Dios, busco demostrar que un ser(supremamente perfecto) con esos atributos, el cual de existir, existiria en todos los mundos posibles, no es logicamente contradictorio, sino logicamente posible. Todo lo que uno tiene que hacer es argumentar que es logicamente posible para que el resto del argumento guie sin complicaciones a la existencia de este ser supremamente perfecto.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Respecto a los creyentes, unos dirán que es el creador del universo, otros que su Padre celestial, otros que es el juez que premia y castiga con justicia, etc. Pero eso es definir a un Dios del que ya tienen idea.

Lo que yo busco es una definición, coherente, de la idea de Dios. Qué es Dios y cómo es. Para que cuando lo sepamos, podamos buscarlo y saber sí lo hemos encontrado.

Si no supiéramos qué es una naranja no sabríamos dónde buscarla. Pero cuando supiéramos que es una fruta, también tendríamos que saber cómo es para distinguirla entre varias frutas.

La idea de Dios de los cristianismos no es la misma que la de los musulmanes. La idea de un mesías de los cristianos no es la misma que la de los judíos.

Por eso, mientras no sepamos qué es Dios y cómo es, no podremos discutir si existe o no y mucho menos afirmar que lo hemos encontrado y es el verdadero.


Pero también es cierto que una naranja es una naranja y no es un pera...pero hay muchas variedades de naranjas...y todas son naranjas...

Hola martamaria, este vídeo lo vi hace mucho tiempo, pero me ayudo a responder algunas preguntas que tenia, a pesar de que no responde nada

 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

¿Que tiene que ver el observador en todo esto?

Que Dios te bendiga y te ayude en este camino Martamaria.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

¿Que tiene que ver el observador en todo esto?

¿Destruyo la función con solo mirar?

Que Dios te bendiga y te ayude en este camino Martamaria.