¿QUÉ ES EL MAL? ¿QUÉ ES EL BIEN?

luquitas;n3137094 dijo:
A mí me cuesta trabajo conciliar el asunto. El cristianismo nos ha educado para acomodar y ajustar a Dios a nuestros propios parámetros culturales y morales de justicia, bondad, amor, etc. Sí para nosotros algo es inconcebible entonces hacemos toda una doctrina para que Dios no se vea mal...

El pasaje que cité de Isaias dice que sí, que Dios creó el mal (calamidad, angustia, etc)... Y hay mucho contexto para constatar que, en efecto, en lo que Dios creó estaba implícito el mal, lo cual usa para su(s) propósito (s) que son buenos, santos y justos...

confirma lo que al presentarles el bien y el mal en forma de pacto se les advirtió si escogian hacer el mal. y si, el es Él que crea las adversidades descritas en el pacto.


28:15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.
28:16 Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo.
28:17 Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar.
28:18 Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas.
28:19 Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir.
28:20 Y Jehová enviará contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus obras por las cuales me habrás dejado.
28:21 Jehová traerá sobre ti mortandad, hasta que te consuma de la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.
28:22 Jehová te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación y de ardor, con sequía, con calamidad repentina y con añublo; y te perseguirán hasta que perezcas.
28:23 Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro.
28:24 Dará Jehová por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas.
28:25 Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra.
28:26 Y tus cadáveres servirán de comida a toda ave del cielo y fiera de la tierra, y no habrá quien las espante.
28:27 Jehová te herirá con la úlcera de Egipto, con tumores, con sarna, y con comezón de que no puedas ser curado.
28:28 Jehová te herirá con locura, ceguera y turbación de espíritu;
28:29 y palparás a mediodía como palpa el ciego en la oscuridad, y no serás prosperado en tus caminos; y no serás sino oprimido y robado todos los días, y no habrá quien te salve.
28:30 Te desposarás con mujer, y otro varón dormirá con ella; edificarás casa, y no habitarás en ella; plantarás viña, y no la disfrutarás.
28:31 Tu buey será matado delante de tus ojos, y tú no comerás de él; tu asno será arrebatado de delante de ti, y no te será devuelto; tus ovejas serán dadas a tus enemigos, y no tendrás quien te las rescate.
28:32 Tus hijos y tus hijas serán entregados a otro pueblo, y tus ojos lo verán, y desfallecerán por ellos todo el día; y no habrá fuerza en tu mano.
28:33 El fruto de tu tierra y de todo tu trabajo comerá pueblo que no conociste; y no serás sino oprimido y quebrantado todos los días.
28:34 Y enloquecerás a causa de lo que verás con tus ojos.
28:35 Te herirá Jehová con maligna pústula en las rodillas y en las piernas, desde la planta de tu pie hasta tu coronilla, sin que puedas ser curado.
28:36 Jehová te llevará a ti, y al rey que hubieres puesto sobre ti, a nación que no conociste ni tú ni tus padres; y allá servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra.
28:37 Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará Jehová.
28:38 Sacarás mucha semilla al campo, y recogerás poco, porque la langosta lo consumirá.
28:39 Plantarás viñas y labrarás, pero no beberás vino, ni recogerás uvas, porque el gusano se las comerá.
28:40 Tendrás olivos en todo tu territorio, mas no te ungirás con el aceite, porque tu aceituna se caerá.
28:41 Hijos e hijas engendrarás, y no serán para ti, porque irán en cautiverio.
28:42 Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra serán consumidos por la langosta.
28:43 El extranjero que estará en medio de ti se elevará sobre ti muy alto, y tú descenderás muy abajo.
28:44 El te prestará a ti, y tú no le prestarás a él; él será por cabeza, y tú serás por cola.
28:45 Y vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguirán, y te alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que él te mandó;
28:46 y serán en ti por señal y por maravilla, y en tu descendencia para siempre.
28:47 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas,
28:48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.
28:49 Jehová traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas;
28:50 gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño;
28:51 y comerá el fruto de tu bestia y el fruto de tu tierra, hasta que perezcas; y no te dejará grano, ni mosto, ni aceite, ni la cría de tus vacas, ni los rebaños de tus ovejas, hasta destruirte.
28:52 Pondrá sitio a todas tus ciudades, hasta que caigan tus muros altos y fortificados en que tú confías, en toda tu tierra; sitiará, pues, todas tus ciudades y toda la tierra que Jehová tu Dios te hubiere dado.
28:53 Y comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehová tu Dios te dio, en el sitio y en el apuro con que te angustiará tu enemigo.
28:54 El hombre tierno en medio de ti, y el muy delicado, mirará con malos ojos a su hermano, y a la mujer de su seno, y al resto de sus hijos que le quedaren;
28:55 para no dar a alguno de ellos de la carne de sus hijos, que él comiere, por no haberle quedado nada, en el asedio y en el apuro con que tu enemigo te oprimirá en todas tus ciudades.
28:56 La tierna y la delicada entre vosotros, que nunca la planta de su pie intentaría sentar sobre la tierra, de pura delicadeza y ternura, mirará con malos ojos al marido de su seno, a su hijo, a su hija,
28:57 al recién nacido que sale de entre sus pies, y a sus hijos que diere a luz; pues los comerá ocultamente, por la carencia de todo, en el asedio y en el apuro con que tu enemigo te oprimirá en tus ciudades.
28:58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS,
28:59 entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas;
28:60 y traerá sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarán.
28:61 Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley, Jehová la enviará sobre ti, hasta que seas destruido.
28:62 Y quedaréis pocos en número, en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud, por cuanto no obedecisteis a la voz de Jehová tu Dios.
28:63 Así como Jehová se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará Jehová en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella.
28:64 Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra.
28:65 Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma;
28:66 y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida.
28:67 Por la mañana dirás: ¡Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.
28:68 Y Jehová te hará volver a Egipto en naves, por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volverás; y allí seréis vendidos a vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre.
 
E.Land;n3137388 dijo:
Dios les dio el bien y el mal a los Israelitas:

Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal. Deuteronomio 30:15.

Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia. Deuteronomio 30:19.

Y tú dices:




Está muy bien, entonces vamos a ver los contextos de la ley.

Pero dice que no quieres ver la ley, entonces no es cierto que quieras ver que es el bien y el mal en todos sus contextos, a menos no el bien y el mal que Dios presentó a los Israelitas.

¿o, que es lo que presentó Dios como el bien y el mal para el hombre?

No en la manera en que tú lo planteas.
Tebemos diferentes propósitos para participar de este tema.
 
E.Land;n3137391 dijo:
El título es:
¿Qué es el mal? ¿Qué es el Bien?

y eso ya lo definió Dios:

Dios dio la ley y dijo:

Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal. Deuteronomio 30:15.

Dios no es quien necesita tener claro que es el bien y el mal. Somos nosotros.

Sí a ti te queda claro con ese pasaje, bien por ti! Otros requerimos más explicaciones.
 
E.Land;n3137526 dijo:
¿cual es tu propósito?

Este tema lo arrastré de otro : https://forocristiano.iglesia.net/f...ale-dios-del-mal-para-cumplir-sus-propã³sitos

Porque considero que primero deberíamos reflexionar en qué es el mal y no solo desde la óptica de Dios pues no a todos les queda claro lo que Dios piensa.

Aunque quiero considerar el significado bíblico de "mal" cuando se refiere a que fue creado por Dios y en el contexto escriturar vemos que, en efecto, Dios se vale de ello, primero pretendo establecer qué se entiende por mal, lo más objetivamente posible (aunque es casi imposible)...
 
luquitas;n3137538 dijo:
Este tema lo arrastré de otro : https://forocristiano.iglesia.net/f...ale-dios-del-mal-para-cumplir-sus-propã³sitos

Porque considero que primero deberíamos reflexionar en qué es el mal y no solo desde la óptica de Dios pues no a todos les queda claro lo que Dios piensa.

Aunque quiero considerar el significado bíblico de "mal" cuando se refiere a que fue creado por Dios y en el contexto escriturar vemos que, en efecto, Dios se vale de ello, primero pretendo establecer qué se entiende por mal, lo más objetivamente posible (aunque es casi imposible)...

Si desechas la óptica de Dios para establecer tu propia concepción del mal, vas a llegar a conclusiones erróneas.

Nadie puede llegar a la verdad sin tomar en cuenta la verdad “su palabra es verdad”.

Y si no la tienes clara, pide a Dios entendimiento en lugar de andar buscando por otro lado, no busques en tus propios razonamientos se te dio un guía (el Espíritu)

16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad.


tu problema es el mismo de salmo, anteponen su razonamiento a la palabra de Dios.
 
E.Land;n3137568 dijo:
Si desechas la óptica de Dios para establecer tu propia concepción del mal, vas a llegar a conclusiones erróneas.

Nadie puede llegar a la verdad sin tomar en cuenta la verdad “su palabra es verdad”.

Y si no la tienes clara, pide a Dios entendimiento en lugar de andar buscando por otro lado, no busques en tus propios razonamientos se te dio un guía (el Espíritu)

16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad.


tu problema es el mismo de salmo, anteponen su razonamiento a la palabra de Dios.


"Porque considero que primero deberíamos reflexionar en qué es el mal y no solo desde la óptica de Dios pues no a todos les queda claro lo que Dios piensa."

Aquì otra evidencia de nuestros diferentes propòsitos. Citàndote: "Por deshechar mis explicaciones para establecer tu propia concepciòn de lo que yo digo, estàs llegando a conclusiones erròneas."

Yo no ando buscando la verdad por otro lado, y menos aquì que en cualquier otro lugar.

Estoy planteando un tema E. Land. Al cual no has aportado nada sino suposiciones sobre mis razones.
 
luquitas;n3137667 dijo:
"Porque considero que primero deberíamos reflexionar en qué es el mal y no solo desde la óptica de Dios pues no a todos les queda claro lo que Dios piensa."

Aquì otra evidencia de nuestros diferentes propòsitos. Citàndote: "Por deshechar mis explicaciones para establecer tu propia concepciòn de lo que yo digo, estàs llegando a conclusiones erròneas."

Yo no ando buscando la verdad por otro lado, y menos aquì que en cualquier otro lugar.

Estoy planteando un tema E. Land. Al cual no has aportado nada sino suposiciones sobre mis razones.

Bien podrìas explicar con tus propias palabras que es el mal desde la òptica de Dios y proseguir con el tema.
 
luquitas;n3137667 dijo:
"Porque considero que primero deberíamos reflexionar en qué es el mal y no solo desde la óptica de Dios pues no a todos les queda claro lo que Dios piensa."

Planteas reflexionar en que es el mal desde tu propia óptica porque Dios no supo explicarlo bien.


luquitas;n3137667 dijo:
Aquì otra evidencia de nuestros diferentes propòsitos. Citàndote: "Por deshechar mis explicaciones para establecer tu propia concepciòn de lo que yo digo, estàs llegando a conclusiones erròneas."

Lo que tú dices es lo siguiente:

luquitas;n3137538 dijo:
primero pretendo establecer qué se entiende por mal, lo más objetivamente posible (aunque es casi imposible)...

Quieres establecer tu que lo que se entiende por mal, siendo que Dios ya lo estableció.

Pero dices que no te queda claro lo que Dios piensa y estableció.

Entonces tú lo vas a hacer lo más objetivamente posible, aunque es casi imposible.

En pocas palabras quieres que se te crea a ti y no a Dios.


luquitas;n3137667 dijo:
Yo no ando buscando la verdad por otro lado, y menos aquì que en cualquier otro lugar.

Está claro que no andas buscando la verdad, estás buscando establecer tu propia verdad.

luquitas;n3137667 dijo:
Estoy planteando un tema E. Land. Al cual no has aportado nada sino suposiciones sobre mis razones.

No supongo, está bien claro:

luquitas;n3137538 dijo:
​​​​​​​primero pretendo establecer qué se entiende por mal, lo más objetivamente posible (aunque es casi imposible)...

luquitas;n3137538 dijo:
Porque considero que primero deberíamos reflexionar en qué es el mal y no solo desde la óptica de Dios pues no a todos les queda claro lo que Dios piensa.

Buscas establecer tu propia definición del mal porque no tienes claro lo que Dios piensa.

Y quieres que aporte a tus pretensiones de establecer una definición del mal desde una óptica diferente a la de Dios.
​​​​​​​

Ni loco que estuviera me sumo a esa conspiración, al contrario estoy en contra de ella.
 
E.Land;n3137783 dijo:
Planteas reflexionar en que es el mal desde tu propia óptica porque Dios no supo explicarlo bien.




Lo que tú dices es lo siguiente:



Quieres establecer tu que lo que se entiende por mal, siendo que Dios ya lo estableció.

Pero dices que no te queda claro lo que Dios piensa y estableció.

Entonces tú lo vas a hacer lo más objetivamente posible, aunque es casi imposible.

En pocas palabras quieres que se te crea a ti y no a Dios.




Está claro que no andas buscando la verdad, estás buscando establecer tu propia verdad.



No supongo, está bien claro:





Buscas establecer tu propia definición del mal porque no tienes claro lo que Dios piensa.

Y quieres que aporte a tus pretensiones de establecer una definición del mal desde una óptica diferente a la de Dios.

Ni loco que estuviera me sumo a esa conspiración, al contrario estoy en contra de ella.

Ándale pues querido!
Sí pensar eso te hace feliz, vale!!!

​​​​​​​Duerme tranquilo sabiendo que pusiste en su lugar a alguien como yo y deja esta conspiración por la paz.
 
luquitas;n3137841 dijo:
Ándale pues querido!
Sí pensar eso te hace feliz, vale!!!

Duerme tranquilo sabiendo que pusiste en su lugar a alguien como yo y deja esta conspiración por la paz.

Alguien te tiene que alertar que estas creando en ti una habilidad tremenda para crear sutilezas que llevan a negar la palabra de Dios, por lo pronto esas sutilezas ya te llevaron a decir que prácticamente no existe la apostasía, ya niegas la palabra de Dios.

La biblia es clara:

De la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en Él.


2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Según la palabra de Dios la salvación si se pierde.

tus sutilezas dicen que no.

Y no estoy trayendo el debate de otro epígrafe a este, te estoy poniendo un ejemplo práctico.
 
luquitas;n3136423 dijo:
1.¿Qué es el mal?

2.​​​​​¿Se puede definir objetivamente?

3.En la Biblia, ¿Cuál es exactamente la definición de mal?

4.¿Mal es sinónimo de pecado?

5.¿Lo que mal es para unos puede ser bien para otros?


El único ser que puede definir claramente que es el bien y qué es el mal es Dios. Los demás seres siempre podemos tener confusión o diferentes perspectivas.

El mal no siempre se corresponde al pecado. Pueden haber males como enfermedades que en muchos casos no tienen relación con el pecado y puede haber males en forma de acontecimientos accidentales o por confusión.

Evidentemente lo que algunos ven como el mal, puede ser visto como el bien para otros; y lo que es el bien para unos, puede ser el mal para otro. Esto es algo muy subjetivo y relativo. Quizás para los budistas sacrificar animales es algo injusto, impuro y pecaminoso; en cambio, para algunas tribus primitivas o para los judíos hacer sacrifícios es el bien en honor a Dios. Incluso hay tribus primitivas o civilizaciones antiguas que hacían sacrifícios humanos.

Distinguir el bien del mal muchas veces no es fácil. Solo Dios tiene la sabiduría y la consciencia para distinguir las dos cosas siempre; e incluso, para aprovechar el mal al servicio del bien dando más mérito y valor al bien o escamentado y despertando la consciencia de los seres para que distingan mejor el bien del mal. Incluso así hay seres que les cuesta o que no lo consiguen.
 
luquitas;n3136423 dijo:
1.¿Qué es el mal?

2.​​​​​¿Se puede definir objetivamente?

3.En la Biblia, ¿Cuál es exactamente la definición de mal?

4.¿Mal es sinónimo de pecado?

5.¿Lo que mal es para unos puede ser bien para otros?

1. Lo que lleva al origen del mal, o sea, al pecado original.

2. Creo que el punto 1 lo define.

3. Lo relacionado con el punto 1.

4. Si.

5. Si, pero pecado es lo que es malo para Dios, aunque sea bien para el Hombre y para Satanás.

Salu2
 
E.Land;n3137929 dijo:
Alguien te tiene que alertar que estas creando en ti una habilidad tremenda para crear sutilezas que llevan a negar la palabra de Dios, por lo pronto esas sutilezas ya te llevaron a decir que prácticamente no existe la apostasía, ya niegas la palabra de Dios.

La biblia es clara:

De la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en Él.


2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Según la palabra de Dios la salvación si se pierde.

tus sutilezas dicen que no.

Y no estoy trayendo el debate de otro epígrafe a este, te estoy poniendo un ejemplo práctico.

Jajaja!
Ok!
Gracias por la alerta!
 
elcaminante1982;n3137937 dijo:
El único ser que puede definir claramente que es el bien y qué es el mal es Dios. Los demás seres siempre podemos tener confusión o diferentes perspectivas.

El mal no siempre se corresponde al pecado. Pueden haber males como enfermedades que en muchos casos no tienen relación con el pecado y puede haber males en forma de acontecimientos accidentales o por confusión.

Evidentemente lo que algunos ven como el mal, puede ser visto como el bien para otros; y lo que es el bien para unos, puede ser el mal para otro. Esto es algo muy subjetivo y relativo. Quizás para los budistas sacrificar animales es algo injusto, impuro y pecaminoso; en cambio, para algunas tribus primitivas o para los judíos hacer sacrifícios es el bien en honor a Dios. Incluso hay tribus primitivas o civilizaciones antiguas que hacían sacrifícios humanos.

Distinguir el bien del mal muchas veces no es fácil. Solo Dios tiene la sabiduría y la consciencia para distinguir las dos cosas siempre; e incluso, para aprovechar el mal al servicio del bien dando más mérito y valor al bien o escamentado y despertando la consciencia de los seres para que distingan mejor el bien del mal. Incluso así hay seres que les cuesta o que no lo consiguen.

Muchas gracias Caminante, esta es la perspectiva que quiero darle al tema. Sin religiosidad ni filosofía abstracta.
Estoy de acuerdo en todo contigo!
 
luquitas;n3136589 dijo:
Allì mismo citan pasajes en los que la Biblia dice claramente que el mal proviene tambièn de Dios.

..

Luquitas,


Danos un par de citas que digan esto...que el mal proviene tambien de Dios


Luis Alberto42
 
Luis Alberto42;n3138091 dijo:
Luquitas,


Danos un par de citas que digan esto...que el mal proviene tambien de Dios


Luis Alberto42

Es importante para un sano debate citar el mensaje completo o, de lo contrario no perder de vista el contexto de éste para requerir algo.

Aunque sí tengo un par de citas que lo dicen, regresa al mensaje del cual extrajiste este fragmento y releelo y entonces, si vienes con buena actitud con gusto lo debatimos.

Isaías 45:7 y Amós 3:6
 
luquitas;n3137975 dijo:
Muchas gracias Caminante, esta es la perspectiva que quiero darle al tema. Sin religiosidad ni filosofía abstracta.
Estoy de acuerdo en todo contigo!

Me alegro que alguien esté de acuerdo conmigo en todo. Gracias a Dios.

Aunque yo pienso que todo, poco o mucho, tiene alguna relación con la religiosidad y la filosofía abstracta. Aunque quizás algunas veces hay que tratar algunos temas al margen de estas cosas; tanto como se pueda, para comprenderlas más y percibir matices y complejidades que no se podrían percibir y comprender mejor si estamos demasiado condicionados por dogmas, doctrinas, ideologías y mentalidades demasiada rigidez.
 
elcaminante1982;n3139825 dijo:
Me alegro que alguien esté de acuerdo conmigo en todo. Gracias a Dios.

Aunque yo pienso que todo, poco o mucho, tiene alguna relación con la religiosidad y la filosofía abstracta. Aunque quizás algunas veces hay que tratar algunos temas al margen de estas cosas; tanto como se pueda, para comprenderlas más y percibir matices y complejidades que no se podrían percibir y comprender mejor si estamos demasiado condicionados por dogmas, doctrinas, ideologías y mentalidades demasiada rigidez.

Nuevamente de acuerdo.
 
luquitas;n3136423 dijo:
1.¿Qué es el mal?

2.​​​​​¿Se puede definir objetivamente?

3.En la Biblia, ¿Cuál es exactamente la definición de mal?

4.¿Mal es sinónimo de pecado?

5.¿Lo que mal es para unos puede ser bien para otros?


Para el creyente, teniendo la Ley de Dios como referencia, se puede definir objetivamente. ¿Me equivoco?