¿QUÉ ES EL MAL? ¿QUÉ ES EL BIEN?

luquitas;n3136508 dijo:
No.

Lo que pretendo es definir què es "el mal" en todos los contextos.

¿Lo que pretendes es demostrar que Dios no tomó en cuenta todos los contextos al presentar el mal cuando les dio la Torá y les dijo yo he puesto delante de ti el bien y el mal?

Te va a ser de lo más difícil tratar de demostrar que Dios está equivocado, a menos que hagas lo que haces con la apostasía.

Es la única manera de demostrar que Dios está equivocado.
 
luquitas;n3136709 dijo:
]
Un ejemplo de ello es que para la norma sobreentendida del pueblo judío y controlada por los fariseos, Jesús hacía mal.

Estas equivocada los Judíos entendían bien que Cristo desde el punto de vista de la torá hacia el mal, Cristo no guardaba la torá.

Está bien claro en la torá que no guardar la torá es escoger hacer el mal.

Ellos no están esta equivocados en eso, están mal en otra cosa, en no reconocer la llegada del Mesías salvador.
 
luquitas;n3136592 dijo:
Pero Dios usa las enfermedades, y muchas otras cosas que consideramos "mal" para sus propòsitos, entonces mal no siempre es pecado. ¿No crees?

Dios ya habló y dijo, este es el bien y este es el mal para el hombre, escoge. y nunca dijo que el se iba someter a frutos de hombre, Él no es hombre, es Espíritu.

yo creo que estas enredando todo, la biblia solo habla de dos regímenes el régimen de la letra y el régimen del Espíritu.

norma de vida del hombre y norma de vida de Dios.

es muy sencillo si lo ves desde ese punto, pero si quieres explicar el régimen del Espíritu desde el régimen de la letra vas a hacer una mezcolanza de ley y gracia.
 
E.Land;n3136734 dijo:
¿Lo que pretendes es demostrar que Dios no tomó en cuenta todos los contextos al presentar el mal cuando les dio la Torá y les dijo yo he puesto delante de ti el bien y el mal?

Te va a ser de lo más difícil tratar de demostrar que Dios está equivocado, a menos que hagas lo que haces con la apostasía.

Es la única manera de demostrar que Dios está equivocado.

¿De qué carambas hablas?
¿Qué tiene que ver lo que dices?
​​​​​​Estas descargando.
¿Por qué querría demostrar que Dios está equivocado?
 
E.Land;n3136739 dijo:
Dios ya habló y dijo, este es el bien y este es el mal para el hombre, escoge. y nunca dijo que el se iba someter a frutos de hombre, Él no es hombre, es Espíritu.

yo creo que estas enredando todo, la biblia solo habla de dos regímenes el régimen de la letra y el régimen del Espíritu.

norma de vida del hombre y norma de vida de Dios.

es muy sencillo si lo ves desde ese punto, pero si quieres explicar el régimen del Espíritu desde el régimen de la letra vas a hacer una mezcolanza de ley y gracia.

Evidentemente todas esas mezclas y enredos están en tu mente.
Lo que supones es totalmente contrario a mi intención en este tema.

Ni quiero explicar régimenes, leyes, normas, frutos y ni Toráh, ni nada parecido.
 
E.Land;n3136735 dijo:
Estas equivocada los Judíos entendían bien que Cristo desde el punto de vista de la torá hacia el mal, Cristo no guardaba la torá.

Está bien claro en la torá que no guardar la torá es escoger hacer el mal.

Ellos no están esta equivocados en eso, están mal en otra cosa, en no reconocer la llegada del Mesías salvador.

El título es claro y simple.
 
luquitas;n3136706 dijo:
No. Mi pregunta es práctica del todo.

Se le puede hacer a un niño, a una persona inculta e incluso a alguien con limitaciones intelectuales.

​​​​​​

no por eso deja de ser una pregunta del campo filosofico.

creame hermana ,su pregunta es de un campo filosofico.

no me discuta ,yo se lo q le digo con propiedad y conocimiento.

un nino o un retardado o inculto pudiera responderte q para el es malo o es bueno ,pero no sabra explicarte con certesa porque esa creencia es objetiva o no .

hay q pensar bastante para responder eso y ni aun los filosofos han estado en acuerdo en esto ,de hecho hoy en dia hay debates interesantes sobre esa misma pregunta .

vea el paraiso moral de harris vs lain craig
 
Última edición:
hectorlugo;n3136768 dijo:
no por eso deja de ser una pregunta del campo filosofico.

creame hermana ,su pregunta es de un campo filosofico.

no me discuta ,yo se lo q le digo con propiedad y conocimiento.

un nino o un retardado o inculto pudiera responderte q para el es malo o es bueno ,pero no sabra explicarte con certesa porque esa creencia es objetiva o no .

hay q pensar bastante para responder eso y ni aun los filosofos han estado en acuerdo en esto ,de hecho hoy en dia hay debates interesantes sobre esa misma pregunta .

vea el paraiso moral de harris vs lain craig

Jajaja!
Ay Héctor!
¿Y te cae mal el calvinismo porque es una filosofía teológica para intelectuales de estudio vasto y profundo?

Bueno, pues con todo y lo filosófico que el tema implica, pretendo tratarlo aquí con la mayor sencillez porque la intención es tener más clara la razón por la que Dios siendo Santo puede ser creador del mal y usarlo para su voluntad que es buena, agradable y perfecta.

​​​​​​​No me interesa enredarme en debates técnicos ni elaborados. Sólo mantenerlo simple.
 
luquitas;n3136824 dijo:
Jajaja!
Ay Héctor!
¿Y te cae mal el calvinismo porque es una filosofía teológica para intelectuales de estudio vasto y profundo?

Bueno, pues con todo y lo filosófico que el tema implica, pretendo tratarlo aquí con la mayor sencillez porque la intención es tener más clara la razón por la que Dios siendo Santo puede ser creador del mal y usarlo para su voluntad que es buena, agradable y perfecta.

No me interesa enredarme en debates técnicos ni elaborados. Sólo mantenerlo simple.

que podamos platicar sobre este tema tan interesante no hay duda,,

que lo mantengamos simple???? umm eso esta dificil ,aunque superficialmente paresca un tema facil ,,,,,el tema amerita mucho analisis .. en el asunto principal en lo que planteas se argumenta que en realidad Dios no se vale del mal para sus propocitos ..paraeso tendrias que saber que existe otro tipo de mundo posible donde las cosas redunden en mejores resultados ,y eso esta fuera de nuestro alcanse .. asi que debemos confiar en que lo que nos parese malo en lo que Dios hase en realidad es bueno pues sus intenciones siempre seran buenas y sus razones buenas aunque desconocidas para nosotros aun las que creemos q son malas . ...
 
3.En la Biblia, ¿Cuál es exactamente la definición de mal?

Es muy interesante leer en Isaias 45:6-7 Yo soy el SEÑOR, y no hay otro; el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades,

Calamidades se tradujo del hebreo ra' que significa mal (principalmente) o sus implicaciones: adversidad, calamidad, aflicción, disgusto, angustia, daño, miseria, etc.
 
luquitas;n3136824 dijo:
Jajaja!
Ay Héctor!
¿Y te cae mal el calvinismo porque es una filosofía teológica para intelectuales de estudio vasto y profundo?

Bueno, pues con todo y lo filosófico que el tema implica, pretendo tratarlo aquí con la mayor sencillez porque la intención es tener más clara la razón por la que Dios siendo Santo puede ser creador del mal y usarlo para su voluntad que es buena, agradable y perfecta.

No me interesa enredarme en debates técnicos ni elaborados. Sólo mantenerlo simple.
por otra parte nunca e dicho que el calvinismo me caiga mal por el hecho de ser un tipo de teologia de elite y en extremo profundo y filosofico,,

toda la teologia es asi cuando en verdad se le mete el diente ..

mas bien afirmo un precedente social e historico del calvinismo como un pensamiento de intelectuales teologos y de elite aristrocratica inglesa .


yo soy filosofo ,estudio filosofia y soy teologo ,, y me apacionan esas ramas .

no obstante no nesecito mucha filosofia y teologia para argumentar sobre la mayoria de mis convicciones ,

solo uso la filosofia y la teologia para debatir con teologos y filosofos en ciertos temas q lo ameritan ,,como por ejemplo el calvinismo,

tu eres una de ellas y d las buenas ,,eres filosofa y teologa. , inteligente , audas , deberias ser buena abogada ,, y eres valiente .

. .. discutir contigo en temas como el calvinismo requiere un nivel de razonamiento bastante elevado y profundo . y para pescar los trucos de personas como macartur y otros exponentes como spurgeon hay que pensar mucho porque estan muy sigilosamente enebrados .
 
hectorlugo;n3136829 dijo:
que podamos platicar sobre este tema tan interesante no hay duda,,

que lo mantengamos simple???? umm eso esta dificil ,aunque superficialmente paresca un tema facil ,,,,,el tema amerita mucho analisis .. en el asunto principal en lo que planteas se argumenta que en realidad Dios no se vale del mal para sus propocitos ..paraeso tendrias que saber que existe otro tipo de mundo posible donde las cosas redunden en mejores resultados ,y eso esta fuera de nuestro alcanse .. asi que debemos confiar en que lo que nos parese malo en lo que Dios hase en realidad es bueno pues sus intenciones siempre seran buenas y sus razones buenas aunque desconocidas para nosotros aun las que creemos q son malas . ...

Ese es, exactamente, el propósito del tema.

​​​​​​La primera definición del diccionario dice:

mal[SUP]1[/SUP]
adverbio
  • 1.De un modo que no se considera correcto o adecuado de acuerdo con una norma sobreentendida, o de forma total o parcialmente contraria a lo que se supone o espera que debería ser u ocurrir.
No implica que no sea mal, lo es normativa o culturalmente hablando. Pero tal parece que hemos querido "defender" a Dios desde un lugar equivocado, desde nuestra propia justicia, estatutos y paradigmas.

Sin embargo, el pasaje de Isaias nos hace ver que, incluso, aquello que desde la Verdad (de Dios) es mal (ra') también fue creado y usado por Dios más eso no lo hace malo a Él...
 
hectorlugo;n3136832 dijo:
por otra parte nunca e dicho que el calvinismo me caiga mal por el hecho de ser un tipo de teologia de elite y en extremo profundo y filosofico,,

toda la teologia es asi cuando en verdad se le mete el diente ..

mas bien afirmo un precedente social e historico del calvinismo como un pensamiento de intelectuales teologos y de elite aristrocratica inglesa .


yo soy filosofo ,estudio filosofia y soy teologo ,, y me apacionan esas ramas .

no obstante no nesecito mucha filosofia y teologia para argumentar sobre la mayoria de mis convicciones ,

solo uso la filosofia y la teologia para debatir con teologos y filosofos en ciertos temas q lo ameritan ,,como por ejemplo el calvinismo,

tu eres una de ellas y d las buenas ,,eres filosofa y teologa. , inteligente , audas , deberias ser buena abogada ,, y eres valiente .

. .. discutir contigo en temas como el calvinismo requiere un nivel de razonamiento bastante elevado y profundo . y para pescar los trucos de personas como macartur y otros exponentes como spurgeon hay que pensar mucho porque estan muy sigilosamente enebrados .

Jajaja!

Pues gracias... Creo...

Pero no hagamos más off tópicos y dejemos el calvinismo de lado por un momento...
 
luquitas;n3136837 dijo:
Ese es, exactamente, el propósito del tema.

​​​​​​La primera definición del diccionario dice:

mal[SUP]1[/SUP]
adverbio
  • 1.De un modo que no se considera correcto o adecuado de acuerdo con una norma sobreentendida, o de forma total o parcialmente contraria

    a lo que se supone o espera que debería ser u ocurrir.
No implica que no sea mal, lo es normativa o culturalmente hablando. Pero tal parece que hemos querido "defender" a Dios desde un lugar equivocado, desde nuestra propia justicia, estatutos y paradigmas.

Sin embargo, el pasaje de Isaias nos hace ver que, incluso, aquello que desde la Verdad (de Dios) es mal (ra') también fue creado y usado por Dios más eso no lo hace malo a Él...

ves q no es tan sencillo . ...
 
luquitas;n3136837 dijo:
Ese es, exactamente, el propósito del tema.

​​​​​​La primera definición del diccionario dice:

mal[SUP]1[/SUP]
adverbio
  • 1.De un modo que no se considera correcto o adecuado de acuerdo con una norma sobreentendida, o de forma total o parcialmente contraria a lo que se supone o espera que debería ser u ocurrir.
No implica que no sea mal, lo es normativa o culturalmente hablando. Pero tal parece que hemos querido "defender" a Dios desde un lugar equivocado, desde nuestra propia justicia, estatutos y paradigmas.

Sin embargo, el pasaje de Isaias nos hace ver que, incluso, aquello que desde la Verdad (de Dios) es mal (ra') también fue creado y usado por Dios más eso no lo hace malo a Él...

por otra parte ,,

a cual verso de isaias te refieres??
 
luquitas;n3136896 dijo:

a ok si ya lo vi ,,

el asunto es que la palabra mal se define en conseptos diferentes ,,ejemplo ,,

jugamos mal y por eso perdimos el partido,,

aqui mal no significa maldad en termino moral

" no seas vencido por el mal"

aqui mal implica un termino moral


" por causa de nuestro pecado es que nos a venido de parte de Dios todo este mal"

aqui mal representa "calamidad y juicio ,castigo

tampoco se define en termino moral ..

ese es el caso del pasaje en cuestion .
 
hectorlugo;n3136904 dijo:
a ok si ya lo vi ,,

el asunto es que la palabra mal se define en conseptos diferentes ,,ejemplo ,,

jugamos mal y por eso perdimos el partido,,

aqui mal no significa maldad en termino moral

" no seas vencido por el mal"

aqui mal implica un termino moral


" por causa de nuestro pecado es que nos a venido de parte de Dios todo este mal"

aqui mal representa "calamidad y juicio ,castigo

tampoco se define en termino moral ..

ese es el caso del pasaje en cuestion .

Sigue siendo mal para quien lo recibe y ese es el meollo del asunto.

¿El infierno es un bien o un mal? Pues es un bien para la justicia divina. Pero es un mal para el que tiene que ir allí, que lo merezca no lo convierte en bien para esa persona.
Satanás ¿es un bien o un mal?- Ídem
La cárcel ¿Es un bien o un mal?- Ídem
Los desastres naturales, las enfermedades, etc., ¿Son un bien o un mal?

Todo depende del lado del que se juzgue. Siempre será subjetivo para el ser humano.

Si alguien pierde algo de valor y otro lo encuentra, el mal de uno es el bien de otro...


​​​​​​