¿QUE ES EL LOGOS?

Re: ¿QUE ES EL LOGOS?

Hola ElCris.
Usted dice "lo perfecto no falla", y le pregunto ¿a qué le llama usted "fallar"?
La Biblia demuestra que lo perfecto sí puede desobedecer a Dios, cometer una violación de la ley, aunque con puro conocimiento de causa. No puede pensarse que la perfección no admite este tipo de actitud, porque no es así. El "fallar" que no se incluye en la perfección, es precisamente el que se comete debido a algún error como base de ese fallo.

Con respecto al querubín desobediente, la Escritura dice:

Eze.28:11 Y continuó ocurriéndome la palabra de Jehová, y dijo: 12 “Hijo del hombre, levanta una endecha acerca del rey de Tiro, y tienes que decirle: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová:
”’“Sellas un modelo, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. 13 En Edén, el jardín de Dios, resultaste estar. Toda piedra preciosa fue tu cobertura: rubí, topacio y jaspe; crisólito, ónice y jade; zafiro, turquesa y esmeralda; y de oro era la hechura de tus engastes y tus encajaduras en ti. El día en que fuiste creado fueron alistadas. 14 Tú eres el querubín ungido que cubre, y yo te he colocado a ti. En la montaña santa de Dios resultaste estar. En medio de piedras de fuego te paseabas. 15 Estuviste exento de falta en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló injusticia en ti.

La consecuencia de la desobediencia es el fallo general que conlleva a la muerte al final. Todo lo que recibe mal uso, sin seguir las pautas del manual de su creador, termina fallando y volviéndose inútil para lo que se quería cuando fue hecho.

No entiendo lo mismo que tú respecto al concepto "perfecto". Así que no puedo rebatirte.

Ese es su error: la perfección en un ser consciente le da elección de alternativas: unas correctas y otras incorrectas. La libertad de elección (libre albedrío) completa la perfección. También, aclárese usted misma lo que llama "fallo"; ¿quién determinaría la norma para que halla un fallo? Si hay una norma y conscientemente hay que cumplirla para que no halla mala consecuencia ... entonces la doble alternativa de selección es una condición sine qua non para la perfección bajo norma.

O el tuyo.
Se ve que no entendemos lo mismo respecto al concepto "perfecto". De modo que es inútil seguir debatiendo.

Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra (lógos) de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra (lógos), guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. (2Pe 3:5-7)​

La misma palabra (lógos de Dios) que creó los cielos y la tierra en el tiempo antiguo; preserva los cielos y la tierra actual, para el día de juicio. El lógos de Dios es el mismo, ayer, y hoy, y por los siglos. Amen.

Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra (lógos) de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra (lógos), guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. (2Pe 3:5-7)​

La misma palabra (lógos de Dios) que creó los cielos y la tierra en el tiempo antiguo; preserva los cielos y la tierra actual, para el día de juicio. El lógos de Dios es el mismo, ayer, y hoy, y por los siglos. Amen.

Asi es, con ese LOGOS engendro a Jesus.
Saludos.

Saludos.

Su frase es ambigua.

¿Qué sería entonces ese "Logos" para usted? (aunque ya he tratado de entender, no dice claramente aun ... )
¿A cuál "engendramiento" se refiere: como hijo espiritual pre-humano, a Jesús humano o a Jesús resucitado?

Su frase es ambigua.

¿Qué sería entonces ese "Logos" para usted? (aunque ya he tratado de entender, no dice claramente aun ... )
¿A cuál "engendramiento" se refiere: como hijo espiritual pre-humano, a Jesús humano o a Jesús resucitado?

Hola Jehusiño, tratare de ser lo mas claro posible, el LOGOS es la palabra creadora de Dios, por ejemplo, nosotros tenemos nuestra palabra, decimos cosas que a veces no hacemos, pero mas o menos con nuestra palabra tratamos de decir lo que pensamos o queremos hacer, a diferencia de la Palabra de Dios (LOGOS), es que cuando nosotros decimos a una mesa "duplicate", no pasa nada, pero cuando Dios dice "duplicate", se duplica al momento, me entiendes mas o menos?, el LOGOS es parte de Dios, asi como nuestra palabra es parte de nosotros, Dios con su LOGOS creo las cosas, y con ese LOGOS (Palabra, Plan, poder), engendro a Jesus, no lo creo, lo engendro como humano.
Saludos.

Hola Jehusiño, tratare de ser lo mas claro posible, el LOGOS es la palabra creadora de Dios, por ejemplo, nosotros tenemos nuestra palabra, decimos cosas que a veces no hacemos, pero mas o menos con nuestra palabra tratamos de decir lo que pensamos o queremos hacer, a diferencia de la Palabra de Dios (LOGOS), es que cuando nosotros decimos a una mesa "duplicate", no pasa nada, pero cuando Dios dice "duplicate", se duplica al momento, me entiendes mas o menos?, el LOGOS es parte de Dios, asi como nuestra palabra es parte de nosotros, Dios con su LOGOS creo las cosas, y con ese LOGOS (Palabra, Plan, poder), engendro a Jesus, no lo creo, lo engendro como humano.
Saludos.

¿Debo entender que el Logos, desde su punto de vista, tiene poder propio separado de Dios?¿No es eso más bien el espíritu santo?

¿Debo entender que el Logos, desde su punto de vista, tiene poder propio separado de Dios?¿No es eso más bien el espíritu santo?

La Biblia dice:

(Génesis 1:2) Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.

Los testigos de Jehová creemos que el espíritu santo interviene directamente en todas las obras de Dios, pues es la energí con la que Él actúa.

PERO Jesús es un ser separado de Dios, y al mismo tiempo independiente de su espíritu santo:

Juan 14:16 y yo pediré al Padre, y él les dará otro ayudante que esté con ustedes para siempre, 17 el espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir, porque ni lo contempla ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes. 18 No los dejaré desconsolados. [...] 25 ”Mientras permanecía con ustedes les he hablado estas cosas. 26 Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.

Hech.1:4 Y estando reunido con ellos, les dio las órdenes: “No se retiren de Jerusalén, sino sigan esperando lo que el Padre ha prometido, acerca de lo cual oyeron de mí; 5 porque Juan, en verdad, bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en espíritu santo no muchos días después de esto”.
... 2:33 Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen.

Casi amigo Jehusiño, mira seré mas exacto:

2Pe 3:5 Porque, conforme al deseo de ellos, este hecho se les escapa, que hubo cielos desde lo antiguo, y una tierra mantenida compactamente fuera de agua y en medio de agua por la palabra (plan) (LOGOS) de Dios;
2Pe 3:6 y por aquellos [medios] el mundo de aquel tiempo sufrió destrucción cuando fue anegado en agua.
2Pe 3:7 Pero por la misma palabra (plan) (LOGOS) los cielos y la tierra que existen ahora están guardados para fuego y están en reserva para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.

Como bien sabes, Dios hizo todo por medio de su Espíritu Santo, que es el Poder de Dios, el LOGOS es el plan de Dios que se ejecuta mediante su espíritu Santo, con este mismo LOGOS engendro a Jesus, la Biblia dice que El E.S. cubrio a Maria, verdad?

Mira:
Joh 1:1 En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era divina.
Joh 1:2 Este estaba en el principio con Dios.
Joh 1:3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. Lo que ha venido a existir
Joh 1:4 por medio de él era vida, y la vida era la luz de los hombres.

Si cambiamos palabra por Plan o pensamiento, que tambien es un significado de Logos:
Joh 1:1 En el principio el Plan era, y el Plan estaba con Dios, y el Plan era divino.
Joh 1:2 Este estaba en el principio con Dios.
Joh 1:3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él [Plan], y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. Lo que ha venido a existir
Joh 1:4 por medio de él [Plan] era vida, y la vida era la luz de los hombres.

Todo estaba en el Plan de Dios, Dios desde el "principio" tenia su plan, desde la fundacion del mundo, desde que se creo la humanidad, Dios tenia un Plan para redimirnos, que incluia engendrar al salvador, y este plan lo llevo a cabo con su poder, con el E.S. para ser mas exacto.
Saludos respetuosos.

Creo que la idea, aunque trata de expresarla con la Biblia, no sale de ahí.

No puede aplicar su idea de un supuesto Plan (al que atribuye el término Logos), cada vez que en la Biblia se habla acerca de "la palabra" de Dios. La palabra de Dios es una instrucción o plan determinado, es cierto; pero de ahí a convertirlo en algo separado de Dios mismo y que actúa autónomamente ...

Jesús es el Logos de Dios (como principal vocero de esa palabra o plan), según nos expresa claramente Rev.19:11-16. No puede ser Jesús ese Logos, y al mismo tiempo haber otro Logos que engendra a Jesús. Para usted no ser trinitario, se ha inventado una nueva trinidad ... piense en ello.

Saludos.

Jesús es el Lógos hecho hombre, es decir, la Palabra de Dios se hizo hombre en Jesús de Nazaret.

Y aquel LOGOS fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14)

Como bien sabes, Dios hizo todo por medio de su Espíritu Santo, que es el Poder de Dios, el LOGOS es el plan de Dios que se ejecuta mediante su espíritu Santo, con este mismo LOGOS engendro a Jesus, la Biblia dice que El E.S. cubrio a Maria, verdad?

Tienes un error, no es el Espíritu Santo el medio creador de Dios, sino la Palabra de Dios, es decir, su Lógos es el medio que Dios emplea para crear.

"en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra (Lógos) de Dios los cielos, y también la tierra..."

El Espíritu Santo tiene otra función que deberías conocer...

Creo que la idea, aunque trata de expresarla con la Biblia, no sale de ahí.

No puede aplicar su idea de un supuesto Plan (al que atribuye el término Logos), cada vez que en la Biblia se habla acerca de "la palabra" de Dios. La palabra de Dios es una instrucción o plan determinado, es cierto; pero de ahí a convertirlo en algo separado de Dios mismo y que actúa autónomamente ...

Jesús es el Logos de Dios (como principal vocero de esa palabra o plan), según nos expresa claramente Rev.19:11-16. No puede ser Jesús ese Logos, y al mismo tiempo haber otro Logos que engendra a Jesús. Para usted no ser trinitario, se ha inventado una nueva trinidad ... piense en ello.

Entiendo, pero nunca dije que el LOGOS sea algo autonomo de Dios, sino que es su Plan, Propósito, Palabra.
Otro ejemplo, digamos que tengo planeado tener un hijo para fin de año, ese es mi plan, mi LOGOS, hablo con mi esposa y llegamos a engendrar a un niño a fin de año, mi Plan, palabra, LOGOS se hizo realidad, se hizo carne (al igual que ocurrio con el Hijo de Dios), eso no quiere decir que mi LOGOS sea otra persona aparte de mi, sino que es parte de mi, me explique mejor?, espero que si.
Saludos.

Entiendo, pero nunca dije que el LOGOS sea algo autonomo de Dios, sino que es su Plan, Propósito, Palabra.
Otro ejemplo, digamos que tengo planeado tener un hijo para fin de año, ese es mi plan, mi LOGOS, hablo con mi esposa y llegamos a engendrar a un niño a fin de año, mi Plan, palabra, LOGOS se hizo realidad, se hizo carne (al igual que ocurrio con el Hijo de Dios), eso no quiere decir que mi LOGOS sea otra persona aparte de mi, sino que es parte de mi, me explique mejor?, espero que si.
Saludos.

Bueno, usted dijo que el Logos engendró a Jesús. ¿Puede existir algo más autónomo que eso?

Tienes un error, no es el Espíritu Santo el medio creador de Dios, sino la Palabra de Dios, es decir, su Lógos es el medio que Dios emplea para crear.

"en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra (Lógos) de Dios los cielos, y también la tierra..."

El Espíritu Santo tiene otra función que deberías conocer...

Mira yo lo entiendo asi: "en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra (el plan) (Lógos) de Dios los cielos, y también la tierra..."

Otro texto:

Mat 15:6 no necesitará más honrar a su padre o a su madre.' Y así ustedes invalidaron la palabra (plan de Dios escrito en la Biblia) de Dios por causa de su tradición.

La Biblia no muestra la palabra de Dios como algo que usa para crear, sino para planear, es su palabra proposito, y usa al E.S. para crear.
Saludos.

Bueno, usted dijo que el Logos engendró a Jesús. ¿Puede existir algo más autónomo que eso?

Bueno, entonces tal vez me explique mal, este ejemplo que le di lo explica mejor: digamos que tengo planeado tener un hijo para fin de año, ese es mi plan, mi LOGOS, hablo con mi esposa y llegamos a engendrar a un niño a fin de año, mi Plan, palabra, LOGOS se hizo realidad, con mi plan lo hice, ¿eso no quiere decir que ni plan sea algo auntonomo, o si?, se hizo carne (al igual que ocurrio con el Hijo de Dios), eso no quiere decir que mi LOGOS sea otra persona aparte de mi, sino que es parte de mi,
Saludos.

Mira yo lo entiendo asi: "en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra (el plan) (Lógos) de Dios los cielos, y también la tierra..."

Otro texto:

Mat 15:6 no necesitará más honrar a su padre o a su madre.' Y así ustedes invalidaron la palabra (plan de Dios escrito en la Biblia) de Dios por causa de su tradición.

Tu análisis tiene un problema grave. Si el Lógos de Dios fuera un plan (cosa que no es); todos sabemos que los planes son transitorios, es decir, sabemos que los planes terminan o perecen. ¿Y cuando? Cuando se ejecuta lo planeado, en el momento en que el plan es ejecutado, este plan deja de existir. De la misma forma, el Lógos de Dios dejaría de ser una vez completado el plan, si el Lógos fuera un Plan. Eso no es posible, ya que el Lógos o Palabra de Dios es eterna, y no cambia.

La Biblia no muestra la palabra de Dios como algo que usa para crear, sino para planear, es su palabra proposito, y usa al E.S. para crear.
Saludos.

Por favor, lee Génesis capitulo 1; mira como Dios creo; se repite una y otra vez "Y DIJO DIOS..."; y cuando Dios dice; ¿que es lo que está haciendo sino enviando su Palabra o Lógos para crear TODAS LAS COSAS...?

Bueno, entonces tal vez me explique mal, este ejemplo que le di lo explica mejor: digamos que tengo planeado tener un hijo para fin de año, ese es mi plan, mi LOGOS, hablo con mi esposa y llegamos a engendrar a un niño a fin de año, mi Plan, palabra, LOGOS se hizo realidad, con mi plan lo hice, ¿eso no quiere decir que ni plan sea algo auntonomo, o si?, se hizo carne (al igual que ocurrio con el Hijo de Dios), eso no quiere decir que mi LOGOS sea otra persona aparte de mi, sino que es parte de mi,
Saludos.

Es que primero tenemos que tener muy claro que es el logos. Si logos significa plan, proyecto, en el ejemplo que has puesto tu logos es el proyecto de tener un hijo. Pero el proyecto no es el que engendra a tu hijo. El que engendra a tu hijo eres tú y tu mujer. A mí me parece claro. El proyecto es tuyo y el hijo también, pero no son lo mismo.

El menor;1211190]Tu análisis tiene un problema grave.
Si el Lógos de Dios fuera un plan (cosa que no es);
Bueno, eso lo dices tú, pero hay muchos teológos que identifican logos, con plan, proyecto de Dios.

todos sabemos que los planes son transitorios, es decir, sabemos que los planes terminan o perecen. ¿Y cuando? Cuando se ejecuta lo planeado, en el momento en que el plan es ejecutado, este plan deja de existir.
Un proyecto no es algo transitorio. Si no se puede llevar a cabo se abandona y se lleva a cabo se hace realidad y deja de ser un proyecto, pero eso no significa que sea transitorio.

De la misma forma, el Lógos de Dios dejaría de ser una vez completado el plan, si el Lógos fuera un Plan. Eso no es posible, ya que el Lógos o Palabra de Dios es eterna, y no cambia.
Es que el logos de Dios, su proyecto se hizo relidad en Jesús. Y como Jesús sigue siendo, el proyecto de Dios sigue siendo, pero no como proyecto a realizar, sino como proyecto consumado. Si Dios nos presentara a Jesús podría decirnos: he aquí mi logos hecho realidad, mi Hijo Jesús. Y si Jesús es eterno, el logos de Dios, su Hijo, pues también es eterno...

Por favor, lee Génesis capitulo 1; mira como Dios creo; se repite una y otra vez "Y DIJO DIOS..."; y cuando Dios dice; ¿que es lo que está haciendo sino enviando su Palabra o Lógos para crear TODAS LAS COSAS...?

Pues claro, cada cosa creada es antes un logo, un proyecto, en la mente de Dios
[/QUOTE]