[h=5]
LA DOCTRINA ORTODOXA [url]https://www.facebook.com/groups/103490686854378/?multi_permalinks=305535879983190%2C306813479855430%2C307283426475102¬if_id=1528854076475522¬if_t=group_activity
Herrera Rodriguez Juan Carlos[/URL][/h]
Διαχειριστής · 11 Ιουνίου στις 5:52 π.μ.
LA PREGUNTA QUE LOS PROTESTANTES NUNCA HACEN, NI TAMPOCO CONTESTAN SINCERAMENTE.
Diácono George Maximov
Cuando nosotros, los ortodoxos, hablamos de la fe con el protestante , entonces desde su lado podemos escuchar una gran variedad de preguntas. Y sobre los íconos, y el bautismo de los bebés, y la veneración de los santos y demás. Pero hay una pregunta que ellos mismos nunca tocarán. Aunque es lo más importante, es la diferencia raíz entre nosotros. Esta pregunta es la doctrina de la Iglesia.
¿Qué es la Iglesia de Cristo? Cualquier protestante dirá inmediatamente que la denominación a la que pertenece actualmente es la Iglesia de Cristo. Entonces la pregunta es: ¿cuándo vino tu denominación? El rango de respuestas será desde el año previo al comienzo de la Reforma. Excelente, pero ¿dónde estaba la Iglesia de Cristo antes de este tiempo?
Muchos protestantes tienen una visión de la historia de la iglesia: hubo tiempos apostólicos, y luego estaba la Iglesia Apostólica. Y luego, supuestamente desde el siglo II, hubo distorsiones en las enseñanzas de la Iglesia. Muchos dicen sin rodeos que la Iglesia ha perdido su dogma apostólico porque introdujo todo tipo de prácticas e ideas falsas en su pureza. Incluso pueden decir que "la verdadera Iglesia fue destruida por el paganismo" [1] . Y desde el siglo XVI, desde la Reforma, fueron ellos, los protestantes, quienes supuestamente devolvieron esta pura enseñanza apostólica. Bueno, desde el siglo XVI, esto es si los "viejos" protestantes: luteranos, calvinistas. Y los protestantes "nuevos", como los bautistas, los adventistas y los pentecostales, surgieron en un momento posterior.
Dado que los protestantes, como se sabe, les gusta decir que son ellos y solo su denominación en su fe la que sigue la Biblia exactamente, consideraremos sus ideas sobre la Iglesia precisamente a través del prisma de la Sagrada Escritura. Veamos si la Biblia se ajusta a esta idea protestante sobre la Iglesia desaparecida.
El Señor Jesucristo dijo: Yo crearé mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Mateo 16:18). Es decir, el Señor promete que las fuerzas del mal no tendrán la victoria sobre la Iglesia, incluso a través de la distorsión del dogma. Siempre será la misma iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino ... santa y sin mancha (. Ef 5:27), la casa de Dios ... la columna y baluarte de la verdad (. 1 Timoteo 3:15), lo que representan los apóstoles en las Escrituras.
Y, por supuesto, si creemos que los protestantes que la Iglesia fundada por Cristo y se ha contaminado por las prácticas paganas, había perdido la verdad y se volverán a error, en ese caso, declaramos que las puertas del infierno prevalecerán contra la Iglesia. Y a través de esto declaramos al Señor Jesucristo mentiroso, mostrando que Él prometió, pero no cumplió su promesa.
Hay otra promesa que el Señor ha dado. Él dijo: He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). El Señor no solo promete que la Iglesia en sí misma será estable, sino que promete que estará con su Iglesia todos los días hasta el fin de los tiempos. Aquí, como vemos, no hay una sola palabra de que el Señor vaya a detenerse del siglo II al XVI. O, especialmente, para el siglo XIX.
Las afirmaciones de los protestantes de que la Iglesia había desaparecido supuestamente durante 1.500 años enteros, contradicen directamente las palabras bíblicas
Y el apóstol Pablo, por su parte, escribe que la gloria se le dará a Dios en la Iglesia en Cristo Jesús a través de todas las generaciones, de una era a otra (Efesios 3:21). Es decir, la Iglesia, creada por Cristo y difundida a través de los apóstoles, existirá en todas las generaciones posteriores y glorificará a Dios. Las afirmaciones de los protestantes de que esta Iglesia parecía haber desaparecido durante 1.500 años enteros, contradicen directamente estas palabras bíblicas.
Pentecostés. El descenso del Espíritu Santo
Pentecostés. El descenso del Espíritu Santo
Es también digno de recordar que Cristo prometió dar el Espíritu Santo a los apóstoles y dijo: Cuando Él venga, el Espíritu de la verdad os guiará a toda la verdad (Juan 16:13.) Les enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho (Jn 14:26). Cuando el Espíritu Santo vino a los apóstoles, lo sabemos, en el día de Pentecostés, que se considera el cumpleaños de la Iglesia. Es decir, el Señor da el Espíritu Santo, y el Espíritu Santo preserva la Iglesia. Lo mantiene alejado de la distorsión, por lo que evita la verdad. Por lo tanto, el apóstol Pablo llama a la Iglesia un pilar y una declaración de verdad (1 Timoteo 3:15). Porque el Espíritu de la verdad es enseñado por Cristo mismo, quien es la Verdad (Juan 14: 6), reside invisiblemente en él. Una sola persona o incluso un grupo de personas, por supuesto, pueden evadir la ilusión, y esto siempre ha sido así. Los apóstoles también advirtieron sobre esto (véase 2 Pedro 2: 1, Gál. 1: 6-9). Pero para que toda la Iglesia evite el engaño, esto es imposible, porque significa que ha dejado de existir.
Si la Iglesia Verdadera no existió en el siglo IV, entonces la Biblia, que fue compilada y preservada por esta Iglesia histórica, también está privada de autoridad.
Hay otra pregunta interesante para los protestantes. Usted dice que solo la Biblia es sagrada para usted, y que es de la Biblia que ha llegado a la conclusión de que a partir del siglo II la verdadera Iglesia desapareció, infectada con el paganismo. ¿Y quién y cuándo aprobó el canon del Nuevo Testamento? ¿Quién decretó que de los muchos monumentos del cristianismo antiguo estos libros son las Sagradas Escrituras, parte de la Biblia? Respuesta: sucedió en 364 en el Concilio de Laodicea de esa misma Iglesia, que ustedes consideran desviado en el paganismo y cuya continuación histórica es la Iglesia Ortodoxa. Nadie puede nombrar la fecha anterior del canon del Nuevo Testamento, tal como lo conocemos ahora. Pero si no había una Iglesia verdadera en ese momento, entonces la Biblia misma, que fue escrita, también perdió credibilidad,
Estas ideas protestantes no solo contradicen a la Biblia, como ya se mostró, no están históricamente confirmadas.
Yo mismo, por ejemplo, cuando llegué a la fe, lo comprobé personalmente. Leí el Nuevo Testamento primero. Después de eso, comencé a leer otros documentos cristianos que sobrevivieron desde el final del primer siglo. Por ejemplo, el mensaje de San Clemente de Roma, un discípulo de los apóstoles.
Luego pasó a los documentos que se escribieron en el siglo II. Y los leo, incluidos los escritos directamente por los discípulos de los apóstoles, como San Policarpo de Esmirna, San Ignacio, el abridor de Dios. Es decir, - enfatizo, - estos textos fueron escritos por aquellos que conocieron personalmente a los apóstoles y recibieron de ellos enseñanzas cristianas.
Después de eso, pasé al siglo III y leí todos los textos cristianos de esa época. Luego se trasladó al siglo IV y así sucesivamente. Y estaba convencido de que a lo largo de todos estos siglos la Iglesia en su enseñanza permaneció igual. La redacción del dogma podría cambiar, pero el credo en sí está ahora en la Iglesia Ortodoxa igual que en el tiempo de los apóstoles y sus discípulos.
Por supuesto, no le pido a nadie que tome mi palabra al respecto. Si hablo con protestantes, sugiero que revisen. Toma los textos y verifica. Todo está en el dominio público. Como regla general, casi todos los protestantes están muy poco versados en la historia de la Iglesia y prácticamente no lo saben en absoluto. Lo que fue después de que los apóstoles se describieron en Hechos y antes de que surgiera su denominación, terra incognita es para ellos. Aunque es una gran capa de historia e iglesia, y cristiana, y en general humana.
Y si los protestantes encuentran el coraje de considerar esta pregunta sin prejuicios, entonces, por supuesto, verán la verdad. No es difícil ver que la Iglesia, descrita en los documentos de los siglos primero y segundo, no es para nada similar a lo que vemos ahora en las reuniones protestantes y, en general, para conocer el protestantismo moderno.
Esa Iglesia de los tiempos apostólicos: es objetivamente similar a la Iglesia ortodoxa. Y esta no es solo mi impresión. Aquí hay un ejemplo de un incidente que ocurrió en la década de 1960 en las ciudades estadounidenses de Ben Lomon y Santa Bárbara.
Protestantes Panel joven llegó a la conclusión de que todos los conocidos para ellos la iglesia protestante no puede haber una iglesia de verdad ... Y entonces estos jóvenes han decidido trazar la historia de la Iglesia desde los tiempos apostólicos hasta nuestros días, para averiguar lo que le pasó a esa iglesia, que fue descrito en el libro de los Hechos . Y siguieron el mismo camino que luego fui. Es decir, estudiaron consistentemente todos los documentos históricos. Al mismo tiempo, hubo muchas divisiones en la historia. Y en la Iglesia Antigua hubo varias herejías que se separaron de la Ortodoxia. Y en cada tenedor en una mente tan abierta, estos protestantes vistos y comparados: ¿Cuál de estas enseñanzas - Las enseñanzas de la Iglesia ortodoxa y las enseñanzas del departamento - la mayor parte corresponde a la doctrina que creía antes que ellos? ¿Quién mantuvo exactamente la fe apostólica y quién aportó la innovación?
Alegoría de la iglesia ortodoxa
Alegoría de la iglesia ortodoxa
Y como resultado de un estudio que fue largo y minucioso y en el cual el lado ortodoxo no participó de ninguna manera, la comunidad estaba convencida de que la Biblia fue creada precisamente por la Iglesia Ortodoxa. Fue ella quien conservó la Biblia para el mundo. Y los primeros pasos de esta Iglesia se describen en el libro de Hechos. Y en 1974, toda la comunidad protestante en su conjunto - más de 2,000 personas - se le pidió unirse a la Iglesia Ortodoxa y fue aceptada. Hay descripciones escritas de su camino a la ortodoxia, quien quiere, puede conocerse. Por ejemplo, un notable libro de Peter Gillquist "Return home". Permítanme citar un pasaje de él:
"En nuestro viaje a través de la historia, seguimos cuidadosamente el milenio de continuidad inseparable en la Iglesia. Huelga decir que hemos confirmado la idea de la Iglesia, expuesta en las páginas del Nuevo Testamento. Encontramos a la misma Iglesia en los siglos segundo y tercero sometida a una severa persecución, sirviendo a la liturgia en casas, catacumbas e incluso en cementerios y dirigida por obispos que a menudo terminan sus vidas como mártires. La encontramos en el siglo IV defendiendo la fe en Nicea y en el siglo V, en Calcedonia.
La seguimos hasta el siglo VIII, estudiamos sus grandes catedrales, se enamoró de sus apologistas, santos, maestros, la forma en que predicaron el Evangelio y luchaban con los herejes, y confirmó la veneración de los iconos sagrados. Nos asombró la valentía con que conocimos en la Iglesia las distorsiones dogmáticas y éticas del dogma y la forma en que constantemente logramos evitar una posible destrucción. Dios estuvo con la Iglesia en los siglos IX y X ...
Pero luego llegó el año 1054, y nos enfrentamos a una elección. Hubo una división. Aún recuerdo la sensación física que tuve cuando les dije a mi gente de ideas afines: "Oriente tiene razón en resistir al papado y en negar las adiciones filioque". Después de eso, tomé una respiración profunda. "Creo que esto nos hace ... ortodoxos" " [2] .
Conozco otros ejemplos similares, aunque son menos numerosos, cuando las personas, a través del estudio de la historia del cristianismo, se convencieron de la verdad de la ortodoxia.
Por supuesto, no todas las personas están listas para emprender una investigación histórica tan seria, no todos tienen esa oportunidad. Pero en este caso será suficiente para ellos que el Señor Jesucristo y Sus apóstoles hablen de la Iglesia para comprender que la verdadera Iglesia no podría desaparecer. Y, en consecuencia, todas las iglesias protestantes, que son directamente posicionados su ruptura con la tradición cristiana anterior y su historia se cuenta desde el fondo de sus mortales denominación, ciertamente no puede ser la Iglesia que está continuamente allí desde el tiempo de los apóstoles hasta la segunda venida de Cristo .
Algunos protestantes comprenden este problema. Y para defenderse, dicen de manera diferente: sí, por supuesto, en todas las edades ha habido una Iglesia. Pero ella, esta verdadera Iglesia, era invisible. Consistía en una persona recta que podría relacionarse formalmente a las diversas denominaciones cristianas, podrían estar entre los ortodoxos, nestorianos, monofisitas, católicos, etc., pero en mi corazón cree correctamente (es decir, como protestantes modernos), y la de todos ellos y esta invisible Iglesia de Cristo fue Y después de tal y tal año se hizo visible frente a nuestra denominación. Muchos protestantes decir que la iglesia ahora permanece invisible, y todo el "derecho" en términos de la dirección de personas de otras religiones TI si se incluye. Y eso es lo que Cristo dijo acerca de esta Iglesia invisible,
"The Theory of the Invisible Church" fue creada para explicar la crisis del protestantismo, con su incesante fragmentación en todas las nuevas denominaciones
Permítanme sugerir que la "teoría de la iglesia invisible" ha sido creado, así, con el fin de explicar la crisis discrepancia que ahora se observa en el mundo protestante, con su continua fragmentación en la nueva denominación que se describe en el libro de los Hechos de los Apóstoles, donde Iglesia aparece como un solo cuerpo, una sola realidad, una única estructura que puede permitirse una bodega catedral apostólica de Jerusalén y adopta las soluciones de este Consejo (Hechos 15 cm. ::. 6-31). En el mundo protestante moderno, es impensable sostener algo como esto para todas las denominaciones. Y los Protestantes mismos lo admiten.
¿La Biblia está de acuerdo con el concepto de la "Iglesia invisible"? Recordemos las palabras del Señor Jesucristo, en las que indica cómo condenar a una persona si ha pecado. Él dice que debes traer testigos. Y si él no los escucha, dígale a la Iglesia, si él no escucha a la Iglesia, entonces será para usted como un pagano y un publicano (Mateo 18:17). Este es el consejo que el Señor da a todos los cristianos, a todos los que quieran ser discípulos de él. Y este consejo implica que la Iglesia siempre se encontrará. La Iglesia no es algo amorfo, especulativo, indefinible, invisible. No, no lo es. Es algo concreto, visible y claramente distinguible de otras comunidades. Esta es una comunidad con su propio orden, que permite a las personas pedir permiso para preguntas desconcertantes. Y así ha sido siempre en la Iglesia. Al igual que en los tiempos antiguos, el primer Consejo Apostólico, y posteriormente todos los asuntos contenciosos en la Iglesia decidieron Catedrales. Y también hubo un corte de la iglesia, que lleva a cabo la autoridad de la Iglesia para hacer juicios, "atar y desatar" (ver:.. Matt 18:18). Solo a una Iglesia tan visible se puede solicitar permiso para litigar. ¿Y cómo dirigirse a la "Iglesia invisible"? Es como enviar a una víctima de los bandidos a un "tribunal invisible", del cual nadie sabe dónde está o quién es.
Y en otros lugares de las Escrituras, vemos la misma realidad cuando, por ejemplo, se dice que el Señor aplicaba diariamente los salvos a la Iglesia (Hechos 2:47). Esta es una Iglesia muy concreta y visible. La gente sabía que si quieres convertirte en cristiano, debes venir a esta comunidad y ser bautizado, debes estar con todos. Y, como está bien descrito en el mismo lugar, todos los cristianos permanecieron constantemente en la enseñanza de los Apóstoles, en la comunión y partiendo el pan y en las oraciones (Hechos 2:42). Y, por cierto, porque la Iglesia Apostólica era visible, y que era posible conducir - en aquel día hubo una gran persecución contra la Iglesia (Hechos 8: 1), y todavía no han pagado Saul cruelmente perseguía a la iglesia de Dios, y la destruía;(Gal 1:13). ¿Y cómo puedes perseguir a la Iglesia invisible?
Vale la pena recordar las palabras de las Escrituras acerca de la comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo: cada vez que comas este pan y bebas esta copa, proclamarás la muerte del Señor, mientras él venga (1 Corintios 11:26). Es decir, la Eucaristía en la Iglesia se realizará desde el tiempo de los apóstoles y hasta la Segunda Venida de Cristo, hasta que Él venga . Y la fracción del pan, como lo llama la Eucaristía, es algo que se hace de manera visible. Y la copa, y el vino y el pan ofrecidos para la transubstanciación, y la comunión misma con el Cuerpo y la Sangre de Cristo se lleva a cabo de una manera visible y táctil. En la "Iglesia invisible" esto es simplemente imposible.
La "teoría de las ramas" contradice las palabras del Señor, quien dijo que él tendrá un rebaño (Juan 10:16)
Debo decir que en el mundo protestante hay una teoría más que intenta resolver el problema del que estamos hablando. Es decir, "teoría de la rama". En contraste con la "teoría de la iglesia invisible" que está tratando de llegar a algún tipo de unión mística de los individuos, a pesar de las divisiones entre las iglesias a las que pertenecen, "teoría de la rama" se anuncia la separación y diferencias entre las denominaciones cristianas sin importancia y establece que todos los que se se llama a sí mismo cristiano: ambos protestantes de diferentes significados, y católicos, y ortodoxos, y monofisitas, todos juntos constituyen esta única Iglesia de Cristo como una rama de un solo árbol.
Pero incluso con este concepto, no será posible estar de acuerdo, porque el Señor mismo dijo que tendrá un rebaño (Juan 10:16). Incluso con un fuerte deseo, es imposible nombrar a todas las comunidades mencionadas como una sola manada. Porque en realidad, y no es un secreto para nadie, no tienen ninguna unidad entre ellos. No tienen ni unidad de fe, ni unidad en los sacramentos, ni unidad en las cuestiones canónicas de la iglesia administrativa, ni unidad en los puntos de vista morales. Incluso entre los mismos protestantes, con frecuencia se afirman cosas opuestas.
Por ejemplo, hay protestantes que afirman que la homosexualidad es un pecado, pero hay protestantes que dicen: nada como esto, no hay pecado aquí. E incluso tienen pastores: abren a los homosexuales y cometen los así llamados matrimonios homosexuales. Este es solo un ejemplo, y hay otras diferencias serias, incluido el dogma dogmático. ¿Dónde está la unidad? Pero los partidarios de la idea discutida tercamente dicen: "Sí, no todo es esencial, por supuesto, hay diferencias, pero ¿son tan importantes? Lo más importante es que tenemos algo que nos une ".
Pero, como San Juan Crisóstomo, con cualquier persona, incluso un no creyente, podemos encontrar algo que nos une - solamente con el diablo que no tenemos nada en común. Pero esto no significa que pertenezcamos a la misma Iglesia con ninguna persona. Y esta idea de que si no importa que él cree, aunque sólo sea para llamarse a sí mismos cristianos, estamos comprometidos no cumple con los apóstoles. Además, encontramos que tienen exactamente los pensamientos opuestos.
Por ejemplo, el apóstol Pablo dice: Después de mi partida, los lobos vendrán a ti, no perdonando al rebaño. Y de entre ustedes surgirán personas que hablarán incorrectamente, a fin de atraer discípulos detrás de ellos (Hechos 20: 28-30). En otra parte, el apóstol dice: Os ruego, hermanos, que os guardéis de aquellos que hacen divisiones y tentaciones contrarias a la doctrina que aprendieron, y que les intimidan. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio vientre, y engañan los corazones de los simples por la caricia y la elocuencia (Romanos 16: 17-18). Y nuevamente escribe: Como dijimos antes, ahora digo: quien te predica el evangelio no es lo que tomaste, que sea anatema (Gal 1: 9).
Como vemos, las diferencias doctrinales son tan graves que el apóstol ordena explícitamente que sean anatema, para separarlos del cuerpo de la iglesia. Él describe que la misma introducción de las divisiones es la consecuencia del pecado. Y en otro lugar, el apóstol dice que aquel que se rinde a la herejía del Reino de Dios no hereda (ver Gálatas 5: 21-22).
Por lo tanto, es imposible decir que, de todos modos, en lo que creemos y, si nos llamamos cristianos, todos somos una sola Iglesia. No es así. No estamos unidos entonces en la fe, en la enseñanza moral o en la Eucaristía. La Escritura dice que los cristianos deben tener un Señor, una fe, un bautismo (Efesios 4: 5). Y en las denominaciones y creencias existentes, la fe no es la única, la fe es diferente y las divisiones han ocurrido: aquí enseñan esto, pero aquí es diferente, pero en la tercera "iglesia" y de alguna manera a su manera.
Con el hecho de que todas las llamadas "ramas" no tienen una sola fe, y los protestantes no discutirán, ya que este es un hecho evidente por sí mismo. Pero la unidad de la Eucaristía necesita ser discutida con más detalle. Este es un punto importante, lamentablemente, nuestros interlocutores protestantes no entienden en absoluto, porque no creen que el rito que tienen, llamándolo un participio, realmente les dé el verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo. Dicen que solo son símbolos. Y tienen razón en que no tienen el Cuerpo y la Sangre de Cristo, solo tienen pan y vino. En esto tienen razón, pero están equivocados cuando piensan que es imposible, en general, conectarse con el verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo.
Nuestro Salvador habló de esto no solo como algo posible, sino como algo necesario: si no comes la Carne del Hijo del Hombre y bebes Su Sangre, entonces no tendrás vida en ti. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna ... [él] permanece en mí, y yo en él (Juan 6: 53-54, 56). El Señor dijo que sin el sacramento de Su Cuerpo y Sangre, es imposible tener la vida eterna en uno mismo, es decir, es imposible ser salvo. Y luego mostró cómo cumplir estas palabras. Lo mostró en la Última Última Cena, cuando, como narra el Evangelio,Jesús tomó pan y, bendiciéndolo, lo partió y, dando a los discípulos, dijo: Toma, come: este es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos, porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para remisión de los pecados (Mateo 26: 26-28.). Cristo no dijo: "Toma, come: este es el símbolo de Mi Cuerpo" y "el símbolo de Mi Sangre". Dijo claramente: Este es mi cuerpo, y esta es mi sangre . Aunque los apóstoles continuaron viendo el mismo pan y el mismo vino, pero con el poder de Dios se convirtieron en lo que el Señor Todopoderoso les llamó, acerca de quien dice la Escritura: Dijo, y fue hecho; Él ordenó, y apareció (Salmo 32: 9).
Y el Señor creó este milagro no solo una vez para los apóstoles. Él, como sabemos, ordenó: Haz esto en memoria de mí (Lucas 22:19). Y en cumplimiento de estas palabras, los cristianos comenzaron a realizar la Eucaristía desde los primeros días de la Iglesia. En el mismo capítulo, que describe que los apóstoles en Pentecostés comenzaron a predicar, y convirtieron tres mil personas, a continuación, está escrito que perseveraban ... en la fracción del pan (Hch. 2:42), es decir, haciendo que la Eucaristía.
Los protestantes dicen: sí, sí, y lo hacemos todo. Por supuesto, partimos el pan y beber vino, pero es sólo un recuerdo de los sufrimientos de Cristo, no es nada más para nosotros. Pero en este caso, ¿por qué este ritual? Después de todo, puedes recordar a Cristo sin pan y vino. Veamos si la Eucaristía fue para los apóstoles mismos solo un recuerdo de Cristo. Aquí está el apóstol Pablo diciendo: La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la Sangre de Cristo? ¿El pan que rompemos no es la comunión del Cuerpo de Cristo? (1 Corintios 10:16). Como vemos, el apóstol no dice: ¿no es este el símbolo de la Sangre de Cristo? o: ¿no es esto un recuerdo de Cristo? Para el apóstol, esta es la comunión del verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo.
Y aquí, en este caso, la comunión adquiere un significado especial profundo, sobre el cual habla el apóstol: Un pan, y nosotros somos muchos un solo cuerpo; porque todos participamos de un solo pan (1 Corintios 10:17). Y entonces, muchos, somos un solo cuerpo en Cristo (Romanos 12: 5). Y la Iglesia misma también es el cuerpo de Cristo (ver: Efesios 1: 22-23). Para el apóstol, todo esto era una realidad, y que la Iglesia es el cuerpo de Cristo, y que la comunión es el Cuerpo de Cristo. Y nos volvemos parte de este cuerpo a través de la Santa Cena, a través de la Eucaristía. Así nos convertimos en parte de la única Iglesia de Cristo.
Y en la ortodoxia, durante dos mil años, esta conexión continua se mantiene a través de la Eucaristía. Por ejemplo, hace un año y medio, cuando estaba en las festividades de Hong Kong, durante el servicio comulgué de una taza con mi padre Mikhail Li. Este es un sacerdote ortodoxo chino, que ahora tiene 90 años. El mismo padre Michael, en el momento de su juventud, se comunicó desde una copa con San Juan de Shanghai. Y San Juan de Shanghai, a su vez, comulgó en el momento de su infancia de una taza con San Juan de Kronstadt. Y así sucesivamente de generación en generación siglos atrás, este vínculo viviente se pone a la época de los apóstoles, que recibió la Santa Comunión de manos del Señor Jesucristo. A través de la Eucaristía, la Iglesia es un solo organismo divino-humano que vive sin interrupción durante dos mil años, comenzando desde los mismos tiempos apostólicos.
Los límites de la Iglesia son los límites de la Eucaristía. Quien no tiene el sacramento en la Iglesia está fuera de la Iglesia de Cristo
Y, por lo tanto, no es sorprendente que nuestros santos digan: los límites de la Iglesia son los límites de la Eucaristía. ¿Quién no ha estado involucrado en la Iglesia ortodoxa, que no se comunica con la Iglesia ortodoxa y no participan de él, es decir fuera de la Iglesia de Cristo [3] .
Y, volviendo a la "teoría de las ramas", vemos de este lado su fracaso, porque no puede ser así para que las comunidades completamente divididas, llamándose a sí mismas iglesias, tengan igualmente el verdadero misterio del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Como escribe el apóstol: ¿Está Cristo dividido? (1 Corintios 1:13). Cristo es uno, y su cuerpo es uno. Por lo tanto, la Eucaristía es una, y se realiza continuamente durante dos mil años en la única Iglesia verdadera de Cristo. Nuestra tarea es encontrar esta Iglesia, que el Señor Jesucristo fundó y que desde tiempos apostólicos conserva tanto la fe apostólica como los sacramentos, incluida la Eucaristía.
Esta iglesia es verdadera El resto de las comunidades que se llaman a sí mismas iglesias, si están separadas de él, no son ciertas. No podemos decir que todas las iglesias fueron creadas por Cristo, porque el Señor dijo: Crearé Mi Iglesia (Mateo 16:18), y no: "Crearé Mis iglesias". Y el apóstol escribió: La Iglesia es la columna de la verdad (1 Timoteo 3:15), y no: "Las iglesias son las columnas de la verdad". La Iglesia es una, preservando su unidad a través de las edades en cumplimiento de las palabras del Salvador: " Todos sean uno" (Juan 17:21), y habrá un solo rebaño y un Pastor (Juan 10:16).
Sobre la singularidad, la unidad y la indestructibilidad de la verdadera Iglesia de Cristo, las Sagradas Escrituras y, por supuesto, la Santa Tradición, hablan repetidamente . Y esto no es algo que simplemente declaramos. Este es un hecho histórico. Cualquier protestante puede recurrir al testimonio de la historia para ver dónde está la verdad.
Y eso es exactamente lo que la Iglesia siente por nuestros interlocutores protestantes, desafortunadamente, no es suficiente. No entienden la realidad de la Iglesia, ¿de qué se trata todo esto? Lo presentan simplemente como una reunión humana: "Llegué a cierta ciudad, encontré varias personas de ideas afines, comenzamos a reunirnos, leer la Biblia, rezar, esta es la iglesia". Pero esta no es la Iglesia, sino un círculo de intereses que tú mismo has creado. ¿Y dónde está la Iglesia que Cristo creó? Venga y vea que esta es la Iglesia que ahora se conoce bajo el nombre de Ortodoxo, es decir, que alaba a Dios correctamente.