¿Qué es el amor?

Recuerden que el objetivo de este hilo son las características que nos permitan distinguir entre el amor real y el amor que nuestra cultura a re-contextualizado por medio de las telenovelas, la poesía, la música, el cine y cualquier otro medio.

EL AMOR EN LA ÉPOCA ACTUAL son parejas de jóvenes que se enamoran a primera vista y construyen una relación tan apasionada como efímera; que no conoce fronteras ni prejuicios por cuanto va más allá de cualquier proyecto matrimonial. Atracciones fatales marcadas por un destino implacable con protagonistas que arrastran lazos indisolubles a la sombra de un pasado no siempre halagüeño. Búsqueda infructuosa de la felicidad compartida dentro de una tendencia neo-romántica que sobrelleva despechos o rencores difícilmente superables. Tomado de: www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-486168

Poco tiene que ver este amor con el amor que Dios ha solicitado tenernos unos a otros: 1 Juan 4: 7-8 “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.”

Dios es amor, de aquí que nos será imposible definir lo que es el amor, porque sería como definir a Dios. Pero lo que si podemos hacer es seguir la huellas que delatan la presencia del amor. Ya algunas de estas huellas han sido mencionadas.

Aquí hay un aspecto importante:

alli estan los Venezolanos, los Cristianos Venezolanos casi totalmente abandonados por sus supuestos hermanos y Nadie hace como el apostol pablo que cuando hubo dificultades en Jerusalen, salio a recojer ofrendas para palear la Crisis.

De lo que se habla es de la caridad o misericordia. Hay un versículo de la biblia que es pasado por alto frecuentemente, me refiero a Miquea 6:8 “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

Por lo tanto, la justicia, la misericordia y la humildad tendrán que ir ligadas al amor en Dios.

Saludos
 
De lo que se habla es de la caridad o misericordia. Hay un versículo de la biblia que es pasado por alto frecuentemente, me refiero a Miquea 6:8 “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

Por lo tanto, la justicia, la misericordia y la humildad tendrán que ir ligadas al amor en Dios.

Saludos
bueno, si me lo preguntas ami, lo englobaria a empatia, una parte fundametal del amor.

No hay que subestimar estos 2 mandamientos: Amar a Dios sobre todas las cosas y Amar a tu projimo como a ti mismo... No matar, esa es facil, no robar, es alcanzable, incluso no codiciar la mujer de tu projimo es una cuestion de disciplina pero Amar a Dios sobre todas las cosas como hizo abraham y a su projimo como a si mismo como quiza hizo moises y ciertamete hizo Jesus, estos son los mandamientos mas dificiles de cumplir.
 
Me acordé del tema musical "Jesús es Verbo y no sustantivo", así como de la declamación previa a la canción.

Por supuesto que hay algunas cosas de esa canción un poco fuera de foco, pero el mensaje es, básicamente, lo que comentaste.
Escuchare el tema... gracias.
 
Hola.
Afecto profundo o apego hacia una persona; cariño. También se designa con este término el afecto benevolente que Dios siente hacia sus criaturas o el afecto reverente que estas le deben a Él. Amor también es la atracción afectiva y apasionada hacia una persona del sexo opuesto, que constituye el incentivo emocional para la unión conyugal. Un concepto estrechamente relacionado con el amor es la “devoción”.
Aparte de las acepciones ya indicadas, las Escrituras también hablan del amor que se basa en principios, como por ejemplo: amor por la justicia o incluso por los enemigos, por quienes normalmente no se sentiría afecto. Esta faceta o expresión del amor consiste en una devoción altruista a la justicia y un interés sincero por el bienestar duradero de otros, acompañado de una manifestación activa de tal interés.

Las Escrituras Griegas Cristianas emplean principalmente formas de las palabras a·gá·pē, fi·lí·a y dos palabras derivadas de stor·guḗ. A·gá·pē aparece con más frecuencia que los otros términos, mientras que é·ros, amor sexual, no se emplea.

Dios. El apóstol Juan escribe: “Dios es amor”. (1Jn 4:8.) Él es la mismísima personificación del amor y esta es su cualidad dominante. Sin embargo, no es cierta la idea que comunica la inversión de la frase, es decir, ‘el amor [la cualidad abstracta] es Dios’. En la Biblia, Dios se manifiesta como una Persona y habla en sentido figurado de sus “ojos”, sus “manos”, su “corazón”, su “alma”, etc. También tiene otros atributos, como la justicia, el poder y la sabiduría. (Dt 32:4; Job 36:22; Rev 7:12.) Por otra parte, tiene la capacidad de odiar, una cualidad completamente opuesta al amor. Su amor a la justicia exige que odie la iniquidad. (Dt 12:31; Pr 6:16.)
Saludos,
 
Hola , gracias por responder.


La principal cualidad de Jehová es el amor. Por eso, Jesús dijo que el mandamiento más importante era este: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas” (Mar. 12:30).

El amor a Dios nos mueve a querer a su Hijo. Pero tenemos muchos otros motivos para tenerle cariño a Jesús. Es obvio que nunca lo hemos visto, pero al ir conociendo mejor su vida, lo amamos cada día más (1 Ped. 1:8). ¿Qué dificultades soportó él? Aunque hizo la voluntad de su Padre, lo odiaron sin causa, lo persiguieron, lo acusaron en falso, lo insultaron y lo sometieron a todo tipo de humillaciones ( Juan 15:25). Aguantó las pruebas porque quería a su Padre celestial. Y fue también por amor por lo que dio su vida en rescate a cambio de muchos (Mat. 20:28).
Saludos
 
La principal cualidad de [Dios] es el amor.

No, no es una cualidad; Dios ES amor. Dios actúa el amor por amor de Su nombre.

Me permití omitir el nombre espurio porque, por el profundo amor y respeto que los judíos masoretas tuvieron por el Nombre impronunciable, éste fue ocultado de las demás personas, a fin de impedir que fuese utilizado irresponsablemente.

Todo lo que tienes son solo datos. No acabas de responder si el mismo amor al Padre es el mismo amor que se debe tener al Hijo, a Cristo. Ahora sí, ¿puedes responder, por favor?
 
Hola Te respondo más claro si no entendiste.
Jehová él Padre, el Creador de todas las cosas, tambien de su hijo Jesucristo, y su mismo hijo nos enseño a orar a su Padre y a darle, solo a él Adoración. amamos al Padre sobre todas las cosas, y amamos al hijo, con todo nuestro amor, pero un poco menos que al padre, y un poco más que a todas las demás, familia, amigos, y hasta enemigos
 
Lo que se de esta palabra griega, aquí tienes la información, lo que no comprendo es que versiculo de todo el capitulo 5 de Revelación quieres enfatizar, para , que tenga que ver con esta palabra griega.
el significado base de “proskuneo” (pros, kuneo) es besar – hacia, es decir inclinarse en reverencia. Esta acción puede ser llevada a cabo ante gobernantes, personas en general, así también como en actitud de adoración espiritual y culto, hacia ídolos o hacia ‘Elohîm. Cuando Mâshîaj recibió reverencia, muchas versiones de las escrituras traducen el verbo como “adorar”, entonces es usado este argumento para decir que: “La Biblia dice que Cristo es Dios y que es adorado”. Esto es absolutamente tendencioso, y denota no entender ni aún las palabras de Mâshîaj, quién dijo claro que solo al Padre hemos de adorar. El vino a ejercer como mediador para que adoráramos al Padre, no para que lo adoráramos a él junto con el Padre. Mâshîaj es Melekh/Rey, y es Principal/Jefe de la creación de ‘Elohîm, pero no es quien recibe culto y adoración como ‘Elohîm, esto está claro en la mentalidad hebrea según la Tôrâh. La Tôrâh es clara que solo hay un ‘Elohîm, y a Él solo hay que adorar (Debârîm/Dt. 6:13), y la misma frase de la Tôrâh usa Mâshîaj cuando fue tentado en el desierto, y dijo que solo hemos de adorar al Padre: Yâhwëh ‘Elohîm, no dijo que hubiera que adorarlo a él, o a una Trinidad de Personas.
 
El vino a ejercer como mediador para que adoráramos al Padre, no para que lo adoráramos a él junto con el Padre.

Sigues equivocándote y sigues tan perdido como cualquiera. ¡No conoces el amor! tan solo tienes datos fríos y nada más. Porque el proskyneo de la adoración celestial SÍ implica adoración.

Descontextualizas también las palabras de Cristo cuando, en el desierto, el enemigo intentó corromperlo y fracasó.

Desde luego, él no sabía que estaba enfrentándose al mismo Dios en carne (EMANUEL, Mateo 1). Adorar a Cristo no merma la adoración al Padre. Muy al contrario, la reafirma.
 
Bendiciones!!!!!!
Lindo tema. Para mi el amor es sacrificio. Este mensaje es para mi en estos momentos de mi vida uno del cual puedo describir, aun asi estoy conciente que jamas lograre llegar a un amor tan grande como el q Cristo mostro, pues como ya mencionaron por ahi el amor no hace acepsion de personas y es que nos exhorta a7n amar a nuedyros enemigos y que muchos enemigos nos hacemos una vez creemos tener la unica verdad o palabra creamos nuesyros propios enemigos sin querer. Si, es dificil pues igual esta en el mundo el q no quiere ser amado o dar amor, aun asi con la palabra misma del senor podemos confortarnos unos a los otros pues todos necesitamos ese abrazo esa empatia el sentir SOBRE TODO QUE NO ESTAMOS SOLOS o que nuestros hijos no estan solos o nuestro projimo aun sin conocer hay q desear el bien. Sacrificio..PARA MI es dejar ir a mi hijo pues y confiar que Dios le cuida por alla por Afhganistan como soldado. Sacrificio es dejar una pareja a la q hago dano eso puede ser amor. Cristo sacrifico su vida eso es amor. El hacer por otros puede q sea algo que te nace o te identifica como oigo decir. Esa esposa se sacrifica con un hombre q la maltrata, sacrificio no es algo que nos beneficia para nada. Sacrificio es darse asi mismo para por el contrario ganar vida como en el caso de Cristo. Ganamos vida eterna. Un sacrificio no puede ser envano. El amor o lo q nos mueve a hacer por alguien tiene que ir acompanado de un buen deseo de resultado hacia la otra persona. Cuando dice el amor todo lo sufre no es por esa persona sino porquien se ha sufrido. Eso es amor. El sufrirlo todo o aguantarlo todo no es amor si no se sufre con la certesa de que valdra la pena. Eso es amor. Sacrificio es perdonar a quien violo a una hija o pues como confiarle a un extrano lo mas presiado AMAR NO ES CONFIAR EN EL HOMBRE DICE LA BI LIA SINO EN CRISTO QUE PADECIO POR NOSOTROS Y SU AMOR SERA EL QUE NO PODEMOS DAR EN ALGUN MOMENTO QUE LE PIDAMOS PODER SOPORTARNOS UNOS A LOS OTROS. UN MATRIMONIO INFELIZ por el hecho de no pecar con un divorcio, jamas mostrara a lo que es Cristo. Un matrimonio q se sacrifica por amor a sus hijos y permanece jamas mostrara a Dios y su amor. Dios siempre fue real y verdadero. Eso es amor. Shalom!! Mi humilde aporte.
 
Todo el evangelio se fundamenta en el amor. Se nos ha mandado amar a Dios y al prójimo, pero sin embargo estamos confundidos y no podemos seguir el mandamiento, porque desconocemos la esencia del amor. Nuestra cultura se ha esforzado en confundir lo que llamamos amor. El romanticismo ha reinventado su concepto, de forma que ahora es una emoción de atracción posesiva y llena de celos. Para Hollywood el amor es sexo.
Pablo decía en su epístola a los Corintios que el amor es más importante que la fe, que la profecía, que la ciencia, e incluso que la misericordia.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
Aun leyendo lo anterior sigo con mi confusión, no sé lo que es el amor. Sin embargo, sé que hay una huella que claramente delata la presencia del amor. Esto es la confianza. Piensa en las personas que amas. La diferencia con todos los demás es que confías en las personas que amas. Entre más grande es el amor, más confianza tenemos. ¿O lo podremos decir al revés: ¿más confiamos, más amamos? Quizá el amor más puro que conocemos es el de un hijo a sus padres, y se delata por la confianza ciega que el niño pone en sus padres. Lo mismo pasa con el amor a Dios: si decimos que le amamos será porque confiamos en El.
Me da vueltas la cabeza pensando en el amor que Cristo nos tuvo. Aun sabiendo que había de ser traicionado, el confió hasta el final en los doce elegidos. Igualmente confiaba en el pueblo, y se atrevía a decir en las plazas públicas cosas que mucha gente no quería oír, y hacer cosas que la gente no quería ver. Por ejemplo, tocaba a las personas enfermas de lepra; comía y bebía con publicanos; se dejaba acariciar por prostitutas; obraba en el día de reposo; y, por último, no seguía las tradiciones de los religiosos y de los ancianos.
¿Porque todo esto? Pues porque la gran enseñanza del evangelio es esta: Confía.
Confía en Dios, Confía en tu prójimo. Rompe el yugo de la desconfianza. Atrévete a más. “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.”
Saludos
Es interesante lo que escribes, pero hay varias cosas que no me hacen mucho sentido. Primero dices que el amor es una obligacion, un mandato, osea que debemos amar porque se nos ha ordenado, no porque lo sintamos ni porque deseemos dar amor a algo que nos da la confianza para hacerlo. Mencionas que no seguimos el mandamiento como si fuera una orden de la que no puedes negarte. en ese caso el sentimiento no vendria de dentro de ti sino seria algo enseñado
segundo. creo que confundes muchas cosas y caes en generalidades y cliches populares. El romanticismo o amor romantico hace mucho que se señala la diferencia ente este y el amor, desde hace muhco se habla de manera separada de estar enamorado y tener amor. Y es cierto que Hollywood mete el sexo en el amor, pero tambien lo diferencia separandolo solo del aspecto carnal . No se si puedas nombrar alguna pelicua donde los protagonistas solo tengan sexo y digan que se aman sin tener o encontrar otro vinculo mas fuerte que el mero sexo.
 
¿No estas de acuerdo en el Evangelio sea una ley, por el cual el amor es de índole solo algo opcional, el cual uno puede elegir de emitirlo si lo quiere o no?
El evangelio es una guia si lo quieres ver como una ley cuadrada entonces no estas de acuerdo con Jesus. El mismo Jesus usaba la misericoridia para arreglar custiones que segun la ley llevarian a castigos muy pesados para los implicados.
Creo que no entiendes la diferencia entre sentir amor y "elegir emitirlo". No se si tengas hijos pero dime si tu los amas porque la ley te oliga?
 
Última edición:
El evangelio es una guia si lo quieres ver como una ley cuadrada entonces no estas de acuerdo con Jesus. El mismo Jesus usaba la misericoridia para arreglar custiones que segun la ley llevarian a castigos muy pesados para los implicados.
Creo que no entiendes la diferencia entre sentir amor y "elegir emitirlo". No se si tengas hijos pero dime si tu los amas porque la ley te oliga?

De hecho si, el Evangelio es una guiá que puede ser considerado como tal para muchos incluso no creyentes. Pero para el creyente cristiano es mas que eso. Es allí donde surge la diferencia entre quienes pueden considerar que el amor es algo opcional y no obligatorio. El Decálogo al no ser abolida se halla sintetizada en el Evangelio. Es cierto que Jesús usaba la Misericordia pero que esta no roba a la Justicia. De modo que, ¿conque criterio se le puede juzgar en Tribunal al que haya cometido un asesinato, por ejemplo? Por cierto, con respecto a tu pregunta, el amor no es algo que se le imponga que debe amar a su semejante, sino que esta obligado (el cristiano) aprender a amar.