¿Qué es el amor?

13 Julio 2018
44
18
Todo el evangelio se fundamenta en el amor. Se nos ha mandado amar a Dios y al prójimo, pero sin embargo estamos confundidos y no podemos seguir el mandamiento, porque desconocemos la esencia del amor. Nuestra cultura se ha esforzado en confundir lo que llamamos amor. El romanticismo ha reinventado su concepto, de forma que ahora es una emoción de atracción posesiva y llena de celos. Para Hollywood el amor es sexo.
Pablo decía en su epístola a los Corintios que el amor es más importante que la fe, que la profecía, que la ciencia, e incluso que la misericordia.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
Aun leyendo lo anterior sigo con mi confusión, no sé lo que es el amor. Sin embargo, sé que hay una huella que claramente delata la presencia del amor. Esto es la confianza. Piensa en las personas que amas. La diferencia con todos los demás es que confías en las personas que amas. Entre más grande es el amor, más confianza tenemos. ¿O lo podremos decir al revés: ¿más confiamos, más amamos? Quizá el amor más puro que conocemos es el de un hijo a sus padres, y se delata por la confianza ciega que el niño pone en sus padres. Lo mismo pasa con el amor a Dios: si decimos que le amamos será porque confiamos en El.
Me da vueltas la cabeza pensando en el amor que Cristo nos tuvo. Aun sabiendo que había de ser traicionado, el confió hasta el final en los doce elegidos. Igualmente confiaba en el pueblo, y se atrevía a decir en las plazas públicas cosas que mucha gente no quería oír, y hacer cosas que la gente no quería ver. Por ejemplo, tocaba a las personas enfermas de lepra; comía y bebía con publicanos; se dejaba acariciar por prostitutas; obraba en el día de reposo; y, por último, no seguía las tradiciones de los religiosos y de los ancianos.
¿Porque todo esto? Pues porque la gran enseñanza del evangelio es esta: Confía.
Confía en Dios, Confía en tu prójimo. Rompe el yugo de la desconfianza. Atrévete a más. “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.”
Saludos
 
Lo único que puedo decir respecto a el amor en este tema es que eso solo lo conoce Dios y viene de El...el hermano dice "confiar" o "confia"que es lo mismo, y que eso es tener Fé...porque cuando confiamos en alguien tenemos la seguridad de que no nos fallaran, pero si tan solo nos pasa por la mente alguna desconfianza, ya el amor decae...y sé de lo que hablo.

Cuando yo empece a seguir a Jesus, claro que conocia muy poco y ni sabia que decia la biblia, pero yo estaba empecinada a ser Cristiana porque yo sentia el llamado, y recuerdo que cuando leí aquellas palabras de Jesus donde se nos dice que solo dos mandamientos nos dejaria y eran que lo amáramos a EL con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra mente, y con todo el corazón...y despues a nuestro projimo"...aquello recuerdo que lo encontré demasiado fuerte, y leia y volvia a releer porque yo le decia. Pero Señorrrr porque me la pones tan dificil, yo no sé como quererte asi a Tí cuando yo amo tanto a mi mamita, a mi familia, AYUDAME SEÑORRRR...pero yo seguia en mi empeño y tenia que llegar a conocer ese AMOR que Dios queria que yo le tuviera a El y que tenia que ser lo maximo.

El tiempo fué pasando y yo detrás de mi Dios buscandolo y tratando de cumplir y SENTIR aquello que ardia dentro de mi pecho...y hermanos, Dios no solo te dá de eso, Dios te enseña como AMAR a tu projimo, porque un amor donde tu sientes que amas a aquellos que tu ni conoces...ESO SOLO LO PRODUCE DIOS.
El ser humano sin Dios NO PUEDE HACER NADA, pero cuando TU CLAMAS, CUANDO TU LLORAS, Y CON PACIENCIA SABES ESPERAR...Tu Señor te corona al punto de SABER EN TU MENTE (porque lo sientes) que solo con EL y a traves de EL, si se puede lograr algo tan maravilloso.

Disculpenme si me exedí.

BENDICIONES.
 
  • Like
Reacciones: Gerardo Soto
¡Wow, tantas cosas que se puede decir en este hilo de discusión del amor! Me encantan las discusiones ya sometidas, Si puedo, les comparto un comentario sobre el amor tomado del Sermón del Monte: Jesús dejó claro que los seres humanos imperfectos sí pueden ser perfectos en sentido relativo. En su discurso estableció los criterios que definen al amor perfecto o completo, un amor como el que Dios le tiene a la humanidad. Notemos sus palabras: “Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos” (Mat. 5:44, 45). Al demostrar su amor a ese grado, los discípulos de Jesús imitan el ejemplo perfecto de Dios.

“Si aman a los que los aman, ¿qué galardón tienen? —preguntó Jesús—. ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos? Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hace la misma cosa también la gente de las naciones?” (Mat. 5:46, 47.) Los cristianos verdaderos no favorecen a las personas más cultas o a las de cierta raza. Tampoco tratan con amor solo a quienes pueden corresponderles. Más bien, ayudan a los pobres, a los enfermos, a los niños y a los ancianos. De ese modo imitan el amor de Dios y logran ser perfectos en sentido relativo.
 
"Dios es amor y Dios todo lo ve, por tanto, el amor no es ciego"

Frase mía.
 
El amor del mundo se diferencia del amor de Dios.

El amor del mundo es superficial y momentáneo y puede ser ilusorio y hasta hipócrita, en cambio, el amor de Dios es duradero y de gran llenura en el ser interior, pues abarca todo ese espacio vacío que no se puede llenar con las cosas del mundo.

Ahora, el amor al prójimo trae consigo una gran enseñanza para quién lo comprende en el ámbito espiritual; El amor al prójimo no es solamente amar a quienes te aman, sino también a quienes te odian y desprecian siendo tu "enemigo", no es nada fácil que te golpeen, te escupan, te humillen, te torturen y después de tanto maltrato digas "Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen"

En las palabras "no saben lo que hacen" está la enseñanza; Porque en el caso de Jesucristo, él sabía que quienes lo maltrataron y asesinaron cumplían un propósito divino y estaban sesgados por la influencia maligna en una sombra de ignorancia, pero Jesús sabe que en algún momento alguno de esos soldados iban a ser tocados por la misericordia de Dios.

También el caso de Esteban, pidió al Señor que perdonara a sus agresores y fue escuchada su oración, al ser perdonado Saulo de Tarso, porque ya Dios venía con un propósito en los hechos que acontecieron.

Y está ese amor al prójimo que se refiere al amor entre hermanos en el espíritu, que es un amor aún mayor que el amor entre hermanos de sangre, un amor que fluye con solo saberse hermanos en la fe.

saludos.
 
Me gustan las respuestas que se han dado en este hilo, y porque no decirlo, me siento orgulloso de haberlo iniciado.

El amor en si es difícil definirlo, pero las huellas que lo delatan son muy visibles. Yo mencioné la confianza. Alguien más dijo que era acción, y fue complementado diciéndose que era una ayuda mutua organizada. Es decir, quien ama actúa para el bien de la persona amada.

También MiguelR ha dicho que hay variedades de amor. El amor del mundo, superficial y momentáneo, y el amor de Dios, duradero y de gran llenura.

No sé si Miguel se refería a amor imperfecto y amor perfecto, y lo adjudicó uno al mundo y otro a Dios. Normalmente amamos con amor imperfecto y es el único amor que conocemos, pero para quien ha sido perfeccionado en el amor no hay acepción de personas y puede escribir cosas como las que escribió Zoe_Luna.

Ejemplos de amores casi perfectos serán también Abraham, interfiriendo en el camino del Ángel de Dios para interceder por los habitantes de Sodoma y Gomorra. Y Moisés, abogando por su pueblo idolatra y diciéndole a Dios: “... perdona su pecado, y si no, bórrame del libro que has escrito."

Es como si Dios nos dijera por medio de ejemplos: El verdadero amor es el que defiende a su prójimo, incluso aquellos que se han distanciado de mí, de mi enojo. Como dijo Cristo: "Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen"

Si se les ocurren más rasgos que nos permitan rastrear las huellas del amor, por favor, compartan.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Miguel me ha puesto a pensar. Él decía:

El amor del mundo es superficial y momentáneo y puede ser ilusorio y hasta hipócrita, en cambio, el amor de Dios es duradero


Miguel está hablando de la durabilidad del amor. Gran parte de la noche estuve pensando en esto, y por fin di con la característica que describe lo que Miguel nos daba a entender.

Esta huella que delata la presencia del amor en la fidelidad.

La fidelidad es la firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y el cumplimiento de los compromisos establecidos. Hay un libro de la biblia que trata de esto: el libro de Rut. Una fidelidad que trasciende más allá de la muerte del esposo. Tengo que volver a leerlo en este contexto.

Dios es fiel con la humanidad, nosotros en cambio somos infieles. Quizá por esto mismo el adulterio sea considerado un gran pecado, no por el intercambio carnal que implica, sino porque es el rompimiento de una relación de amor.

Tengo que seguir asimilando esto, porque si en algo he fallado es en la fidelidad.

Gracias Miguel por ponerme a pensar.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR y Efe-E-Pe
Hablar del amor requiere situarse el el contexto de la Jerusalen en la que vivio Jesus...

2Ju.1.5. Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.
2Ju.1.6. Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Jua.15.12. Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
Jua.15.13. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Jua.15.14. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Jua.15.15. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.


En aquel tiempo amar era morir literalmente por sus hermanos, predicando, colaborando, ayudando, compartiendo, vivir por una causa, vivir para una causa que era predicar que el Hijo de Dios habia venido en carne... ahorita "amamos" entre comilla amamos.... alli estan los Venezolanos, los Cristianos Venezolanos casi totalmente abandonados por sus supuestos hermanos y Nadie hace como el apostol pablo que cuando hubo dificultades en Jerusalen, salio a recojer ofrendas para palear la Crisis...eso solo es un ejemplo, es facil amar de palabras, sentado en la comodidad de un hogar con un iphone 15 de 8va generacion... eso no es amor, es modernismo, es el mundo, el amor a las cosas... Viene la pregunta ¿se puede amar a Dios y a las cosas?
obviamente NO.

Ojo, Yo no digo que Yo amo como debe de ser, obviamente no amo a mi projimo como a mi mismo, satisfago mi hambre no el hambre de mi projimo, ayudo a mi projimo si se le desinfla un neumatico ? si, podria empujar su carro junto a el 1 kilometro ? claro que si... pagaria sus cuentas ? No, pagaria mis cuentas Si...

Yo he meditado al parecer mas que Uds sobre el amor y he comprendido que amar se nos hace imposible, Dios es Amor, podemos igualar en amor a Dios ? Jamas porque el es Bueno por Naturaleza, pero es un estandar que debemos trabajar arduamente en alcanzar...

En que se resume la ley ? amar, alguien pudo cumplir la ley ? No... aceptarlo ya es algo primordial, ahora si sentados en el sofa calentitos viendo HBO con el smartphone respondiendo watsap decimos/pensamos, si, Yo amo a mi projimo, no me arrepiento de nada, y en ese mismo segundo se muere un niño de hambre, un niño que sabias que existia en esas condiciones y no hiciste nada... es algo que quiza nos pueda pesar en el juicio final.. ojala y No.

Es muuucho mas facil ser pobre y Cristiano que vivir acomodado y serlo, pero tambien es cierto que ser rico y Cristiano es una bendicion para los que se benefician de sus dones.

Yo se que muchos sacan de contexto la cita del salmo del viejo testamento
Sal.37.25. Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

desamparado no es "sin necesidad" sino "sin nadie que te ayude en la necesidad"
menesterosos siempre habran, por eso debemos amar al projimo.
Fil.4.12. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
El que diga que los Cristianos verdaderos no padecen necesidad, es un ignorante y saca de contexto al salmo si es que lo conoce, en fin,

Dios nos aumente la capacidad de amar, amen.
 
Última edición:
Miguel está hablando de la durabilidad del amor. Gran parte de la noche estuve pensando en esto, y por fin di con la característica que describe lo que Miguel nos daba a entender.

Esta huella que delata la presencia del amor en la fidelidad.

La fidelidad es la firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y el cumplimiento de los compromisos establecidos. Hay un libro de la biblia que trata de esto: el libro de Rut. Una fidelidad que trasciende más allá de la muerte del esposo. Tengo que volver a leerlo en este contexto.

Dios es fiel con la humanidad, nosotros en cambio somos infieles. Quizá por esto mismo el adulterio sea considerado un gran pecado, no por el intercambio carnal que implica, sino porque es el rompimiento de una relación de amor.

Tengo que seguir asimilando esto, porque si en algo he fallado es en la fidelidad.

Gracias Miguel por ponerme a pensar.
totalmente de acuerdo contigo estimado Gerardo, siempre hay mucho que pensar y reflexionar.

Todo parte del amor genuino que podamos sentir hacía Dios.

Si realmente hemos sido transformados por Dios en nuestro ser interior y hemos sido llenos del Espíritu Santo, uno de los primeros sentimientos que te envuelve es el amor: el amor a Dios, amor al prójimo, amor a la naturaleza, amor al enemigo, amor al enfermo, amor al preso, amor al niño, amor a la esposa, amor a la vida, si no hay amor genuino tampoco habrá fidelidad.

Cuenda era mundano fui muy promiscuo pensaba que hacía lo correcto, pero por más que tuviera muchas relaciones un día comprendí que realmente me sentía vacío, sintiendo que el amor carnal solo era pasajero, pero cuando llegué a los pies de Cristo todo cambio 360 grados.

Cuando recibí el Espíritu Santo comencé a ver todo de forma distinta, comprendí las dimensiones del amor que siente Dios por nosotros y lo malo que fuimos con Él en medio de nuestra ignorancia, esto me llevo primeramente a respetar profundamente a Dios y a tratar de serle fiel en todo momento, dicha fidelidad y respeto luego se traspasa a tu esposa, a tus hijos y a uno mismo, de manera que siendo fiel a Dios también serás fiel en todas las cosas.

El amor genuino a Dios trae consigo la fidelidad y el respeto.

recibe bendiciones del Eterno.
 
La fidelidad no se puede dar por sentada, pues su carencia es “el pecado que fácilmente nos enreda”. Mantener una fidelidad firme requiere luchar tenazmente por ella, resistir a aquellas personas que podrían sumir a un cristiano en la inmoralidad, combatir las obras de la carne, evitar el lazo del materialismo, mantenerse alejado de las filosofías y tradiciones de los hombres que destruyen la fe y, sobre todo, mirar “atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús
 
Todo el evangelio se fundamenta en el amor. Se nos ha mandado amar a Dios y al prójimo, pero sin embargo estamos confundidos y no podemos seguir el mandamiento, porque desconocemos la esencia del amor. Nuestra cultura se ha esforzado en confundir lo que llamamos amor. El romanticismo ha reinventado su concepto, de forma que ahora es una emoción de atracción posesiva y llena de celos. Para Hollywood el amor es sexo.
Pablo decía en su epístola a los Corintios que el amor es más importante que la fe, que la profecía, que la ciencia, e incluso que la misericordia.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
Aun leyendo lo anterior sigo con mi confusión, no sé lo que es el amor. Sin embargo, sé que hay una huella que claramente delata la presencia del amor. Esto es la confianza. Piensa en las personas que amas. La diferencia con todos los demás es que confías en las personas que amas. Entre más grande es el amor, más confianza tenemos. ¿O lo podremos decir al revés: ¿más confiamos, más amamos? Quizá el amor más puro que conocemos es el de un hijo a sus padres, y se delata por la confianza ciega que el niño pone en sus padres. Lo mismo pasa con el amor a Dios: si decimos que le amamos será porque confiamos en El.
Me da vueltas la cabeza pensando en el amor que Cristo nos tuvo. Aun sabiendo que había de ser traicionado, el confió hasta el final en los doce elegidos. Igualmente confiaba en el pueblo, y se atrevía a decir en las plazas públicas cosas que mucha gente no quería oír, y hacer cosas que la gente no quería ver. Por ejemplo, tocaba a las personas enfermas de lepra; comía y bebía con publicanos; se dejaba acariciar por prostitutas; obraba en el día de reposo; y, por último, no seguía las tradiciones de los religiosos y de los ancianos.
¿Porque todo esto? Pues porque la gran enseñanza del evangelio es esta: Confía.
Confía en Dios, Confía en tu prójimo. Rompe el yugo de la desconfianza. Atrévete a más. “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.”
Saludos
Es una gran reflexión, el amor se vale de la confianza, si señor. No puede florecer el amor en donde no hay confianza y la confianza implica tender lazos de unificación, no de división.

Saludos
 
Es una gran reflexión, el amor se vale de la confianza, si señor. No puede florecer el amor en donde no hay confianza y la confianza implica tender lazos de unificación, no de división.

Saludos
Es una gran reflexion, quiza en cantidad de tiempo invertido pero no en resultado... el amor y la confianza son 2 cosas distintas y separadas entre si.
El amor jamas depende de la confianza, sino como podria Dios amar a la humanidad ? puede Dios confiar en la humanidad ? es un completo absurdo esta teologia del amor que estan formando basada en la confianza, la biblia no ilustra eso.

1Co.13.4. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co.13.5. no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1Co.13.6. no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
1Co.13.7. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1Co.13.8. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Luego, si todo lo sufre y todo lo cree, como depende o se relaciona con la confianza ?

El amor es un sentimiento no necesariamente reciproco que nace desde el corazon, y si de algo depende sera quiza en parte de la empatia, de la capacidad de ponerse en lugar del projimo...
 
Juan 3:16
[ De tal manera amó Dios al mundo ] Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
 
Efesios 2:

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
 
El amor no es solo palabras sino que es accion. Y dicha accion son Obras de/por amor. Si no hay Obras nada vale.

Me acordé del tema musical "Jesús es Verbo y no sustantivo", así como de la declamación previa a la canción.

Por supuesto que hay algunas cosas de esa canción un poco fuera de foco, pero el mensaje es, básicamente, lo que comentaste.
 
  • Like
Reacciones: ezpiritu
La fidelidad no se puede dar por sentada, pues su carencia es “el pecado que fácilmente nos enreda”. Mantener una fidelidad firme requiere luchar tenazmente por ella, resistir a aquellas personas que podrían sumir a un cristiano en la inmoralidad, combatir las obras de la carne, evitar el lazo del materialismo, mantenerse alejado de las filosofías y tradiciones de los hombres que destruyen la fe y, sobre todo, mirar “atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús

Dios no te aceptará porque "te portes bien".

Si tú no aceptas el mensaje REAL de la gracia salvadora de Cristo (favor inmerecido), estás en problemas; tu pecado sigue ahí.
 
Es una gran reflexion, quiza en cantidad de tiempo invertido pero no en resultado... el amor y la confianza son 2 cosas distintas y separadas entre si.
El amor jamas depende de la confianza, sino como podria Dios amar a la humanidad ? puede Dios confiar en la humanidad ? es un completo absurdo esta teologia del amor que estan formando basada en la confianza, la biblia no ilustra eso.

1Co.13.4. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co.13.5. no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1Co.13.6. no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
1Co.13.7. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1Co.13.8. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Luego, si todo lo sufre y todo lo cree, como depende o se relaciona con la confianza ?

El amor es un sentimiento no necesariamente reciproco que nace desde el corazon, y si de algo depende sera quiza en parte de la empatia, de la capacidad de ponerse en lugar del projimo...
Y la empatía genera confianza y esta despeja el camino para que florezca el amor..

Para convencer a alguien que piensa muy distinto, a veces primero necesitamos hechar mano de esas cosas que nos unen con esa otra persona, para ir creando un clima de empatía, de confianza entre ella y nosotros, porque eso permite que ella llegue a tenernos aprecio, respeto, amor, etc., lo cual le abrirá la razonabilidad, el entendimiento.

El respeto, el aprecio y el amor entre dos personas, permite que ellas dos derriben muros de malos razonamientos, malos entendidos, muros de celos y rivalidades que obstaculizan el buen entendimiento mutuo entre ambas.

Por eso vemos que Pablo buscaba generar un clima de confianza y empatía con aquellos a quienes iba a convertir. Unas veces ante los practicantes de la ley se hacía como quien andaba bajo la ley, otras veces ante los paganos se hacía como quien andaba sin ley aunque él no andaba sin la ley de Dios, etc.. Todo era para generar entre él y sus escuchas un buen ambiente que permitiera la buena receptividad de ellos a su palabra.
 
Última edición: