Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?
Confesiones Acerca del Sábado de otras denominaciones.
“Usted puede leer la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis y no va a encontrar una sola línea autorizando la santificación del domingo. Las escrituras imponen la observancia religiosa del Sábado, un día el cuál nosotros [La Iglesia Católica Romana] nunca santificamos.” La Fe de Nuestros Padres, p. 111, James Cardinal Gibbons
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“No nos podemos imaginar a alguien lo suficientemente temerario como para cuestionarse la identidad del Sábado con respecto al Sabbath o día séptimo, viendo que el pueblo de Israel ha estado guardando el Sábado desde que se dió la Ley.” El Espejo Católico, Sept. 9, 1893
“…El Redentor, durante Su vida mortal, nunca guardó otro día que no fuera el Sábado.” El Espejo Católico, Sept. 2, 1893
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“Nosotros juzgamos que es necesario ser perfectamente claro en este punto… La Biblia – el Antiguo Testamento -, confirmada por la tradición viviente del pueblo escogido de Dios por 3383 años, en la práctica semanal, enseña, entonces, con absoluta certeza, que Dios mismo ha nombrado el día “que debe ser guardado santo para Él” – que el día fue Sábado, y que cualquier violación de ese mandamiento era castigado con la muerte.” El Espejo Católico, Sept. 9, 1893
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“No hay una sola palabra, y no hay un sólo indicio, en el Nuevo Testamento acerca de abstenerse de trabajar en domingo…con respecto al reposo del domingo, no existe ninguna ley divina… La observación del miércoles de ceniza o la cuaresma están exactamente en la misma posición como la observancia del domingo.” Los Diez Mandamientos, Canon Eyton
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“El mandamiento de la Biblia dice que en el séptimo día usted debe descansar. Esto se refiere al Sábado. En ninguna parte de la Biblia se establece que deba haber adoración a Dios en domingo.” (Toronto Daily Star) La Estrella Cotidiana de Toronto, Oct. 26, 1949, Philip Carrington
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“No existe nada en las Escrituras que nos exija guardar el domingo, en lugar del Sábado como un día santo.” La Cristiandad de Hoy, Nov. 5, 1976, Harold Lindsell
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“Nunca hubo un cambio formal o autorizado del séptimo día Sábado judío a la observación del primer día – domingo – cristiano.” El Día del Señor en Nuestros Días, William Owen Carver
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“La festividad del domingo, como todas las demás festividades, siempre ha sido una ordenanza humana, y estaba muy lejos de las intenciones de los apóstoles el establecer un mandamiento divino a este respecto, muy lejos de ellos, y de la primera Iglesia apostólica el hacer la transferencia de la ley del Sábado al domingo.” La Historia de la Religión Cristiana y la Iglesia, 1843, Dr. Augustus Neander
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“Pero ellos yerran al enseñar que el domingo ha tomado el lugar del Sábado del Antiguo Testamento, y por lo tanto debe ser guardado, como el séptimo día tenía que ser guardado por el pueblo de Israel… Estas iglesias yerran en sus enseñanzas, porque las Escrituras de ninguna manera han ordenado que el primer día de la semana tome el lugar del Sábado. Simplemente, no hay una ley en el Nuevo Testamento para este efecto.” Sábado o Domingo, John Theodore Mueller
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“Tomemos el asunto del domingo. Hay indicaciones en el Nuevo Testamento de cómo la iglesia llegó a guardar el primer día de la semana como su día de adoración, pero no existe un sólo pasaje que le diga a los cristianos que guarden ese día, o que transfiera el Sábado judío a ese otro día.” El Abogado Cristiano, Julio 2, 1942, Harris Franklin Rall
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“Pero, la ley moral contenida en los diez mandamientos y fomentada por los profetas, Él [Cristo] no la abolió. Este no era el plan de su venida, para revocar cualquier parte de esta. Esta es una ley que nunca puede ser quebrantada… Cada parte de esta ley debe permanecer en actividad sobre toda la humanidad, y sobre todas las épocas, y esta no depende de tiempo o de lugar o cualquier otra circunstancia que dependa de cambio, sino que depende de la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre y su relación inquebrantable del uno con el otro.” Los Escritos del Reverendo John Wesley, John Wesley
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“El Sábado instituido en el principio y confirmado una y otra vez por Moisés y los profetas, nunca ha sido abrogado.” El Heraldo de Nueva York, 1874
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“El Sábado fue hecho válido desde Edén, y ha estado activo desde entonces. Este cuarto mandamiento empieza con la palabra ‘acuérdate’, demostrando que el Sábado ya existía cuando Dios escribió la ley en las tablas de piedra en el Sinaí. ¿Cómo pueden los hombres clamar que este mandamiento ha sido abolido cuando ellos admiten que los otros nueve siguen siendo válidos?” Pesado y Deseado, Dwight L. Moody
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“Parece ser que había sido una costumbre en las iglesias célticas de hace muchos años, en Irlanda, así como en Escocia, el guardar el Sábado, el Sábado judío, como un día de descanso del trabajo. Ellos obedecían el cuarto mandamiento literalmente acerca del séptimo día de la semana” La Iglesia en Escocia, p. 140, Profesor James C. Moffat, Maestría y Doctorado, Profesor de Historia de la Iglesia en Princeton
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“Existe una gran evidencia que el Sábado prevaleció en Gales universalmente, hasta el año 1115 d.C., cuando el primer obispo de Roma fue establecido en San David. Las antiguas iglesias galesas que guardaban el Sábado, ni siquiera entonces doblaron sus rodillas ante Roma, sino que huyeron a sus lugares escondidos.” Los Bautistas del Séptimo Día en Europa y América, Vol. 1, p. 29, Lewis
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“Era la práctica general de las iglesias del oriente; y de algunas iglesias del occidente… Porque en la iglesia de Millaine (Milán);… tenían al Sábado en gran estima… No que las iglesias del occidente o alguna de las demás que observaban ese día, estuvieran inclinadas al Iudaisme [judaísmo]; pero todas ellas se juntaban en el día Sábado, para adorar a Iesus [Jesús], Cristo, el Señor del Sábado.” Historia del Sábado Parte 2, ps. 73, 74, Londres: 1636
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“Los primeros cristianos guardaron el Sábado de los judíos… Por lo tanto, los cristianos por mucho tiempo juntos, guardaban sus convenciones en el Sábado, en el cual alguna parte de la Ley era leída: y esto continuó hasta el tiempo del concilio Laodiceano.” Los Escritos Completos de Jeremy Taylor, Vol. IX, p. 416
Nota: En el año 363, el concilio local de Laodicea, pasó el siguiente decreto: “Los cristianos no deben judaizar, al reposar en Sábado, sino que deben trabajar en ese día, descansando en su lugar, el domingo. Pero si un hombre es encontrando judaizando, sea anatema de Cristo.”
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“Seguramente va a ser mucho más seguro observar el séptimo día, de acuerdo con el mandamiento expreso de Dios, que adoptar el primero, bajo la autoridad de conjeturas meramente humanas.” Literatura del Sábado, ps. 46-54, John Milton
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“Yo he ofrecido repetidamente $1000,00 a cualquiera que pueda probarme de acuerdo con la Biblia solamente, que estoy obligado a guardar el domingo santo. No existe tal ley en la Biblia. Es una ley de la santa iglesia católica solamente. La Biblia dice: ‘acuérdate del Sábado para guardarlo santo.’ La iglesia católica dice: ‘No, por mi divino poder anulo el día Sábado y te ordeno que guardes santo el primer día de la semana.’ Y ¡ah!, todo el mundo civilizado se inclina en una obediencia reverente al mandamiento de la santa iglesia católica.” Sacerdote católico romano, T. Enright, C.S.S.R., en una lectura en Hartford, Kansas, Feb. 18, 1884
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“‘Y en el séptimo día, Dios descansó de la obra que había hecho… Él bendijo el día séptimo y lo santificó’. El ‘Shabbat’, el Sabbath bíblico, está unido a este misterio del descanso de Dios. Si nosotros los cristianos celebramos el día del Señor en domingo, es porque en ese día, ocurrió la resurrección de Cristo.” El Papa Juan Pablo II, Julio 12, 1998
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“¿Es el Sábado, el séptimo día de acuerdo a la Biblia y a los Diez Mandamientos? Yo respondo que sí. ¿Es el domingo el primer día de la semana y la iglesia cambió el séptimo día – Sábado – por el domingo, el primer día? Yo respondo que sí. ¿Cristo cambió el día? ¡Yo respondo que no!” Fielmente suyo: James Cardinal Gibbons – en una carta escrita por James Cardinal Gibbons, Arzobispo de Baltimore (1877 – 1921), impresa en La Prensa Católica, (Sydney, Australia), Ago. 25, 1900.
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“… En ninguna parte de la Biblia encontramos que Cristo o los Apóstoles ordenaran que el Sábado fuera cambiado del Sábado al domingo. Nosotros tenemos el mandamiento de Dios dado a Moisés de guardar santo el día Sábado, este es el séptimo día de la semana, Sábado. En la actualidad la mayoría de los cristianos guardan el domingo porque ha sido revelado a nosotros por la iglesia [Católica Romana], fuera de la Biblia.” El Católico Virginiano, Oct. 3, 1947
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“Examinando el Nuevo Testamento de principio a fin, críticamente, encontramos el Sábado referido sesenta y un veces. Encontramos también, que el Salvador invariablemente seleccionó el Sabbath (Sábado), para enseñar en las sinagogas y realizar milagros. Los cuatro evangelios hablan del Sábado cincuenta y un veces. En alguna circunstancia, el Redentor se refiere a sí mismo como ‘Señor del Sábado’, como se menciona en Mateo y Lucas, sin embargo, durante toda Su vida registrada, mientras que invariablemente guardaba y utilizaba el día (Sábado), Él nunca dió la más mínima señal de quererlo cambiar.” El Espejo Católico, Nov.25, 1893, James Cardinal Gibbons
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“…Con la Biblia solamente como maestra y guía en la fe y la moral. Esta maestra enfáticamente prohíbe cualquier cambio en el día por extraordinarias que fueran las razones. El mandamiento lo llama como ‘un pacto perpetuo’. El día ordenado por la maestra (La Biblia) para ser guardado, ni una sola vez ha sido guardado (por las iglesias protestante o católica), por lo tanto, desarrollando una apostasía de un principio implícito acordado, así como, auto-contradictorio, auto-ridiculizado, y consecuentemente tan suicida como es, contenida dentro del poder de lo que el lenguaje expresa.” El Espejo Católico, Nov. 25, 1893, James Cardinal Gibbons
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“Todo mundo sabe que el domingo es el primer día de la semana, mientras que el Sábado es el séptimo día, y el Sábado, el día consagrado como un día de reposo. Esto es reconocido en todas las naciones civilizadas. He ofrecido repetidamente $1000.00 a cualquiera que suministre alguna prueba de la Biblia que el domingo es el día que estamos obligados a guardar, y nadie ha reclamado el dinero.” (Padre T. Enright, Sacerdote católico romano, Kansas City, MO)
Parte 4: La Iglesia Católica Romana Cambió el Sábado al Domingo
“En ninguna parte de la Biblia está establecido que la adoración a Dios debe ser cambiada del Sábado al domingo. El hecho es que la iglesia ha existido por muchos siglos antes que la Biblia fuera dada al mundo. La iglesia hizo la Biblia, la Biblia no hizo a la iglesia.” Cosas Que Se Les Pregunta A Los Católicos, Martín J. Scot, 1927 ed.
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“Algunos teólogos han retenido que Dios de igual manera directamente determinó el domingo como el día de adoración en la Nueva Ley, que Él mismo ha sustituido explícitamente el domingo por el Sábado. Pero esta teoría está ahora abandonada. En la actualidad, comúnmente se mantiene que Dios le dió a su iglesia el poder de quitar o poner cualquier día o días que ella juzgue apropiados como días festivos. La iglesia escogió el domingo, el primer día de la semana, y en el transcurso del tiempo añadió otros días como días festivos.” Un Curso en Religión para Católicos en las Secundarias y las Academias, 1936, John Laux
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Pregunta: “¿Cuál es el día Sábado?”
Respuesta: “El Sábado es el día Sabbath”
Pregunta: “¿Por qué observamos el domingo en lugar del Sábado?”
Respuesta: “Nosotros observamos el domingo en lugar del Sábado porque la iglesia católica en el concilio de Laodicea, transfirió la solemnidad del Sábado al domingo.” El Catequismo Converso de la Doctrina Católica, Tercera Edición, Meter Geiermann, C.S.S.R.
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“Nosotros, los católicos no aceptamos la Biblia como la única autoridad de fe. Aparte de la Biblia, tenemos a la iglesia viviente, la autoridad de la iglesia, como un gobierno que nos guía. Nosotros decimos que esta iglesia, instituida por Cristo para enseñar y guiar al hombre a través de su vida, tiene el derecho de cambiar las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento y por consiguiente, nosotros aceptamos su cambio del Sábado al domingo. Nosotros francamente decimos, sí, la iglesia hizo este cambio, hizo esta ley, y ha hecho otras muchas leyes, por ejemplo, la abstinencia del viernes, el sacerdocio que no debe casarse, las leyes con respecto a los matrimonios mixtos, la regulación de matrimonios católicos y miles de leyes más.” El Brazo Extenso de la Iglesia Católica, 1975, Chicago, Illinois, Meter R. Kraemer
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“El domingo es nuestra marca de autoridad. La iglesia está sobre la Biblia, y ésta transferencia de la observación del Sábado es una prueba de este hecho.” El Expediente Católico, Sep. 1, 1923
Nota: Es interesante notar que Dios también tiene una marca. Esa marca, la cuál es un signo de identificación entre Él y Su Pueblo, es Su Sábado. Vea Éxodo 31:17 y Ezequiel 20:12, 19-20
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“Ya que el tercer mandamiento (el cuál en realidad es el cuarto mandamiento, pero el catolicismo quitó el segundo mandamiento, así es que ellos no tienen que reconocer su idolatría, por lo cual, ellos hacen del Sábado el tercero), pende sobre el recordatorio de las obras de salvación de Dios y porque los cristianos vieron el tiempo definitivo inaugurado por Cristo como un nuevo principio, ellos hicieron el primer día después del Sábado un día festivo, porque ese fue el día en que el Señor resucitó de entre los muertos.” Papa Juan Pablo II, Mayo 31, 1998
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“Ellos [Los Católicos Romanos], se refieren al día Sabbath, como el día que ha sido cambiado al día del Señor, contrario al decálogo, como éste aparece. Ni tampoco hay algún ejemplo más preocupante que el cambio del Día Sabbath. ¡Grande –dicen ellos-, es el poder de la iglesia, ya que ésta ha dispensado uno de los diez mandamientos!” Confesiones de fe en Ausburgo, Artículo 28, aprobado por Martín Lutero, 1530
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Pregunta: ¿“Tienen ustedes alguna otra forma de demostrar que la iglesia tiene el poder de instituir festividades de preceptos?”
Respuesta: “Si la iglesia no tuviera tal poder, no hubiera podido hacer eso en el cual todos los religionistas modernos están de acuerdo con ella –Ella no hubiera podido sustituir la observancia domingo, el primer día de la semana, en lugar de la observancia del Sábado, el séptimo día, un cambio para el cual no existe una sola autoridad que venga de las escrituras.” Un Catecismo Doctrinal, Tercera Edición, Stephen Keenan
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Pregunta: “¿Cómo prueba usted que la iglesia tiene el poder para ordenar festividades y días solemnes?”
Respuesta: “Por el mismo hecho de cambiar el día Sábado al domingo, lo cual, los protestantes lo permiten, y por lo tanto, ellos se contradicen así mismos, al guardar el domingo estrictamente, y quebrantando la mayoría de las demás festividades ordenadas por la misma iglesia.” Manual de Doctrina Cristiana, 1916, Daniel Ferres
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“El domingo es una institución católica y su afirmación para la observación puede ser defendida solamente en los principios católicos… Desde el principio hasta el final de las Escrituras, no existe un sólo pasaje que apoye la transferencia de la adoración pública semanal del último día de la semana, para el primero.” La Prensa Católica
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“La iglesia católica…en virtud de su misión divina, cambió el día del Sábado al domingo.” El Espejo Católico, Sept. 23, 1893
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“Si cualquier persona en este pueblo me muestra alguna escritura concerniente a esto, mañana en la tarde le haré un reconocimiento público y le daré las gracias por esto. Fue la santa iglesia católica la que cambió el día de reposo del Sábado al domingo, el primer día de la semana. Y no sólo impuso a todos a guardar el domingo, sino que en el concilio de Laodicea, 364 d.C., anatemizó a aquéllos a quienes guardan el Sábado y obligó a todas las personas a trabajar en el séptimo día bajo pena de anatema.” (Padre T. Enright, Sacerdote Católico Romano, Kansas City, MO)
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“Mis hermanos, mírense con respecto a las varias batallas de las sectas y denominaciones. Muéstrenme una que clame o posea el poder para hacer y atar leyes en las conciencias. Solamente existe una sobre la faz de la tierra, la iglesia católica, que tiene el poder de hacer y atar leyes sobre las conciencias, atadas ante Dios, atadas bajo pena del fuego infernal. Tomemos, por ejemplo, el día domingo que nosotros celebramos. ¿Qué derecho tienen las iglesias protestantes de guardar ese día? ¡Ninguno!. Ustedes dirán que es para obedecer el mandamiento, ‘Acuérdate del Sabbath para guardarlo santo.’ Pero el domingo no es el Sabbath, de acuerdo con la Biblia y el record del tiempo.” (Padre T. Enright, Sacerdote Católico Romano, Kansas City, MO)
Parte 5: Las Denominaciones Protestantes y el Sábado
ANGLICANA
“¿Y dónde se nos ha dicho en las escrituras que tenemos que guardar el primer día? Se nos ha ordenado que guardemos el séptimo; pero en ninguna parte se nos ha ordenado que guardemos el primer día… La razón por la que nosotros guardamos el primer día de la semana como santo en lugar del séptimo, es por la misma razón que observamos muchas otras cosas, no porque la Biblia lo ordene, sino porque la iglesia lo ha ordenado.” Sermones Sencillos en el Catecismo, Isaac Williams
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“Nosotros hemos hecho el cambio del séptimo día al primer día, del Sábado al domingo, bajo la autoridad de la santa iglesia católica.” La Razón Por La Que Guardamos El Domingo, Obispo Seymour
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“El día del Señor era solamente una institución eclesiástica. No fue introducido por los méritos del cuarto mandamiento.” Jeremy Taylor
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“Los primeros cristianos tenían una gran veneración por el Sábado, y pasaban el día con devoción y sermones. Y esto no se debe dudar, ya que ellos obtuvieron esta práctica de los mismos apóstoles.” Un Discurso en Seis Diálogos por el Nombre, el Concepto y la Observación del Día del Señor, p. 189
BAUTISTA
“A mí me parece inexplicable que Jesús, que durante los tres años de comunicación con Sus discípulos, constantemente hablando con ellos acerca de las cosas del Sábado… Nunca habló de alguna transferencia del día; también, que durante cuarenta días después de Su resurrección, nada de esto se habló…” Dr. Edward T. Hiscox, Conferencia de Ministros de Nueva York, Nov. 13, 1893
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“…Pero que tristeza [la adoración en domingo], viene marcada con la marca del paganismo y bautizada con el nombre del dios sol, adoptada y sancionada por la apostasía papal, y ¡dejada como un legado sagrado para el protestantismo!” Dr. Edward T. Hiscox, Conferencia de Ministros de Nueva York, Nov. 13, 1893
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“El día del Señor no está santificado por ningún mandamiento específico, o por una inevitable conclusión. En todo el Nuevo Testamento no hay un sólo indicio o sugerencia de una obligación legal ligada a cualquier hombre, ya sea santo o pecador, para observar el día. Su santificación surge sólo de lo que significa para el verdadero creyente.” La Pregunta Acerca del Sábado, J. J. Taylor (Bautista), p. 72
CONGREGACIONALISTA
“… Es muy claro que ya sea rígidamente o devotamente la manera en que pasemos el domingo, nosotros, no estamos guardando el Sabbath… El Sabbath (Sábado), fue establecido en un mandamiento divino específico. Nosotros no nos podemos referir a un mandamiento para la obligación de observar el domingo… No existe una sola oración en el Nuevo Testamento que sugiera que podemos incurrir en una falta por violar la supuesta santidad del domingo.” Los Diez Mandamientos, Dr. R. W. Dale
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“…El sabbath cristiano [domingo], no se encuentra en las Escrituras, y la Iglesia primitiva nunca lo llamó Sabbath.” Teología: Explicada y Defendida, 1823, Timothy Dwight
DISCÍPULOS DE CRISTO
“‘Pero’, algunos dicen, ‘este fue cambiado del séptimo al primer día.’ ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Por quién? Ningún hombre puede decirlo. ¡No! Nunca fue cambiado, ni tampoco pudo ser, a menos que la creación se realizara otra vez: Porque la razón señalada debía ser cambiada antes de ser observada o ¡la consideración de la razón pudiera ser cambiada! ‘Todas estas son fábulas de esposas viejas’ que hablan del cambio del Sabbath, del séptimo al primer día. Si éste fue cambiado, es porque el personaje de Augusto lo cambió ya que cambió los tiempos y las leyes ex oficio – yo creo que su nombre es Doctor Anticristo.” El Bautista Cristiano, Feb. 2, 1824, Alexander Campbell, Fundador de los Discípulos de Cristo
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“El primer día de la semana es comúnmente llamado como sabbath. Este es un error. El Sabbath de la Biblia era el día anterior que precedía al primer día de la semana. El primer día de la semana nunca ha sido llamado Sabbath en ninguna parte de todas las Escrituras. También es un error hablar acerca del cambio del Sabbath, del Sábado al domingo. No existe un sólo lugar en la Biblia que sugiera siquiera tal cambio.” La Observancia Del Primer Día, ps. 17, 19
LUTERANA
“Nosotros hemos visto cómo gradualmente la impresión del Sabbath judío se va desvaneciendo de la mente de la iglesia cristiana, y cómo el nuevo pensamiento señala la observancia del primer día y completamente tomó posesión de la iglesia. Nosotros hemos visto que los cristianos de los primeros tres siglos nunca confundieron el uno con el otro…” El Problema Del Domingo, 1923
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“Existió y sigue existiendo un mandamiento de guardar santo el día Sabbath, pero el día Sabbath no era el domingo. Se dirá, como sea, y con alguna muestra de triunfo, que el Sabbath fue transferido del séptimo día al primer día de la semana… ¿Dónde se puede encontrar el registro de tal transacción? No en el Nuevo Testamento – definitivamente no…” Dr. Edward T. Hiscox, Conferencia de Ministros de Nueva York, Nov. 13, 1893
METODISTA
“La razón por la que nosotros observamos el primer día en lugar del séptimo no está basado definitivamente en un mandamiento. Uno pudiera escudriñar las Escrituras en vano para encontrar la autoridad de cambiar del séptimo día al primero.” Diez Reglas Para Vivir, Metodista, Clovis G. Chappell
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“Es verdad que no existe definitivamente un mandamiento para el bautismo de los niños… así como tampoco hay alguno para guardar santo el primer día de la semana.” Compendio Teológico Episcopal Metodista, Amos Binney, ps. 180, 181
PRESBITERIANA
“El Sabbath es parte del decálogo – Los Diez Mandamientos. Este por sí mismo, establecido para siempre como la perpetuidad de la institución… Hasta que, por lo tanto, pueda ser mostrado que toda la ley moral ha sido rechazada, aún así, el Sabbath permanecería… Las enseñanzas de Cristo confirman la perpetuidad del Sábado.” Teología Condensada, T. C. Blake, D. D.