Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

QUEEEEE? Pero en que se apoyan? ESTO ES EL COLMO DEL DESCARO.

UN APOSTOL JAMAS GUARDO EL SABADO, SOLO CUANDO ESTABAN JUNTO A JESUS en su ministerio PERO JAMAS EN EL NUEVO TESTAMENTO o sea desde la Fundacion dela Iglesia en Pentecostes del anio 33DC, siempre ses REUNIERON EL PRIMER DIA DE LA SEMANA o sea (domingo)

(Hechos 20:7) Hechos 2:42) LA RESURRECION DEL SENOR HABIA SIDO UN PRIMER DIA DE LA SEMANA es por esto que se reunian para conmemorar su sacrificio LOS PRIMEROS DIAS DE LA SEMANA.

Es un error craso el afirmar que esto lo trajo el APOSTATA DE CONSTANTINO, Constantino solo lo que hizo fue mediante su EDICTO DE TOLERANCIA (312 dC), ELIMINAR LA PERSECUSION CONTRA LOS CRISTIANOS Y OTORGARLE LIBERTAD TAMBIEN A LAS DEMAS RELIGIONES.

Los cristianos primitivos SIEMPRE SE REUNIERON LOS DOMIUNGOS

El fundador de la Iglesia Aadventista el campesino neofito WILLIAM MILLER incluso SE REUNIA LOS PRIMEROS DIAS DE LA SEMANA o sea EL DOMINGO.

Muestrenme el pasje donde un apostol guarda DE HECHOS HASTA EL APOSCALIPSIS........NO EXISTE. Pablo NO GUARDABA EL SABADO, Pablo lo que hacia era IR A PREDICAR LOS SABADOS A LA SINAGOGA, pero no de la ley SINO A PREDICAR DE CRISTO, no guardaba el SABADO. (1 de Cor 9:21)

Bendiciones
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

LA COSTUMBRE DE GUARDAR SABADO ERA PROPIA DE JESUS? PERO CLAAARO QUE SIII.

PORQUE JESUS VINO A CUMPLIR LA LEY. NO SOLO GUARDABA EL SABADO, SINO QUE ERA CIRCUNSIDADO, JESUS AUNQEU LA BIBLUA NOLO MENCIONE IBA AL TEMPLO Y DABA SU HOLOCAUSTO, JESUS HABLABA DEL DIEZMO, JESUS GUIARDABA LAS FIESTAS ANUALES, LAS FIESTAS SOLEMNES (asi como el Sabado el cual es catalogado por DIos mismo como LEY CEREMONIAL al clasificarlo en LEVITICO 23;1-3 como FIESTA SOLEMNE DEL PUEBLO DE ISRAEL)

CLARO QUE JESUS GUARDABA EL SABADO, ahora bien.......CUANOD JESUS MUERE Y RESUCITA INSITUYE UN NUEVO PACTO SOBRE MEJORES PROMESAS Y ESTE NUEVO PACTO NO INLCUYE EL SABADO NI EL DIEZMO, NI LA CIRCUNISCION, NI LOS SACERDOTES LEVITAS, NI EL HOLOCAUSTO NI NADA DE LA ANTIGUA LEY.

Este Nuevo Pacto de Cristo (Hebreos 8:13) TIENE SUS PROPIOS MANDAMIENTOS (1 de Juan 2:4; 1 de Juan 3:23; Apocalipsis 14:12) ESTOS "Mandamientos de Dios" SONB LOS MANDAMIENTOS DE DIOS PARA EL NUEVO PACTO, cual es el mandamiento de DIos para el Nuevo pacto????

QUE CREAIS EN SU HIJO JESUCRISTO Y QUE OS AMEIS UNOS A OTROS COMO EL LES HA MANDADO QUE SE AMEN (1 de Juan 3;23) No hablo de Sabado, ni de diezmo ni de alimentos inmundos ni de nada.

Dios le bendiga
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Con el mayor respeto Ruben Daniel.......NO HACER NADA EN CONTRA DE LAS COSTUMBRES DE LOS PADRES significa NO QUE GUARDABA EL SABADO sino que PABLO JAMAS FUE OBSTACULO NI IMPEDIMENTO PARA ESTO...

EL NO SE METIA CON NADIE QUE LAS GURADARA, NI JAMAS SE METIO EN UNA SINAGOGA A QUEMARLA PORQUE ERA SABADO PARA QUE NO LO GUARDARAN LOS QUE LO HACIAN (que no se habian convertido a Cristo), NI TIRO AL PISO NINGUN CORDERO DE LOS QUE PONIAN EN EL ALTAR PARA HOLOCAUSTO, NI SABOTEO NINGUN DIA DE PASCUA, sino que RESPETO A LOS QUE LOS GUARDABAN

Eso es lo que quiere decir Pablo en su defensa. NO QUE GUARDABA EL SABADO pues Pablo se reunia LOS PRIMEROS DIAS DE LA SEMANA (1 de Cor 16:1-2); Hechos 20:7, PARA EL PARTIMIENTO DEL PAN o sea la Cena del Senor (1 de Cor 11:20 en adelante) para las ofrendas y para las oraciones o sea con las congregaciones se reunian los PRIMERO DIAS DE LA SEMANA.

Que Dios te bendiga mucho querido Ruben
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

queridos amigos adventistas y sabatistas en general:

No fue segun ustedes la Ley ceremonial abolida?????

Pregunto,,,,,,Ilustrenme por favor pero con textos biblicos.

Esta incluidas las Fiestas solemnes en la Ley ceremonial?

Espero respuesta
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Estimada Cristi- ana: Saludos cordiales.

Tu dices:
Con el mayor respeto Ruben Daniel.......NO HACER NADA EN CONTRA DE LAS COSTUMBRES DE LOS PADRES significa NO QUE GUARDABA EL SABADO sino que PABLO JAMAS FUE OBSTACULO NI IMPEDIMENTO PARA ESTO...

EL NO SE METIA CON NADIE QUE LAS GURADARA, NI JAMAS SE METIO EN UNA SINAGOGA A QUEMARLA PORQUE ERA SABADO PARA QUE NO LO GUARDARAN LOS QUE LO HACIAN (que no se habian convertido a Cristo), NI TIRO AL PISO NINGUN CORDERO DE LOS QUE PONIAN EN EL ALTAR PARA HOLOCAUSTO, NI SABOTEO NINGUN DIA DE PASCUA, sino que RESPETO A LOS QUE LOS GUARDABAN

Eso es lo que quiere decir Pablo en su defensa. NO QUE GUARDABA EL SABADO pues Pablo se reunia LOS PRIMEROS DIAS DE LA SEMANA (1 de Cor 16:1-2); Hechos 20:7, PARA EL PARTIMIENTO DEL PAN o sea la Cena del Senor (1 de Cor 11:20 en adelante) para las ofrendas y para las oraciones o sea con las congregaciones se reunian los PRIMERO DIAS DE LA SEMANA.

Que Dios te bendiga mucho querido Ruben

Respondo a tu propocisión de que Pablo se reunia LOS PRIMEROS DIAS DE LA SEMANA (para convertir el domingo en un día de descanso.)

Veamos a continuación, las "evidencias" sobre la santidad del domingo en el Nuevo Testamento:

Juan 20:19: Este pasaje es presentado para probar que los discípulos estaban reunidos en domingo. Cierto que lo estaban. Pero no estaban celebrando nada ni estaban guardando ningún reposo. El versículo dice que "los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos", es decir, que estaban escondiéndose. Ninguna celebración estaba llevándose a cabo. Contrariados por la muerte de Cristo y temiendo la arremetida de los judíos, los discípulos se sentían en completo abandono y procuraban evitar que los hallaran. Además, no podían estar reunidos en honor de la resurrección de Cristo porque, en primer lugar, aún no creían que él hubiera resucitado.

Por otro lado, el encuentro con Jesús ocurrió, no en domingo, sino en lunes. En la Biblia un día no se contaba de medianoche a medianoche, sino desde el atardecer de un día, hasta el atardecer del día siguiente (comp. Gén. 1:5, 8, 13, 19, 23, 31). Es por esto que la observancia del sábado debía hacerse desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado (Lev. 23:32; Neh. 13:9). Y es por esto también que cuando Cristo fue crucificado, los judíos pidieron que se le quebraran las piernas, ya que era viernes de tarde y el sábado estaba por comenzar (Juan 19:31).

El día de la resurrección, nuestro Señor se apareció a Cleofas y a Lucas en el camino a Emaús, una aldea que distaba unos once kilómetros de Jerusalén (Luc. 24:13, NVI). Al llegar a Emaús, los dos discípulos le pidieron a Jesús que se quedara con ellos, alegando: "Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos" (Luc. 24:29). Esto quiere decir que el primer día ya estaba pasando, y estaba comenzando el segundo día de la semana, es decir, el lunes. Jesús, complaciendo su petición, se quedó y comió con ellos. Al terminar la cena, los dejó, y entonces ellos decidieron volver a Jerusalén (Luc. 24:33). Considerando el tiempo que pasaron en la mesa, más el tiempo que tomaron en recorrer los once kilómetros de regreso a Jerusalén, puede concluirse que cuando se encontraron con los apóstoles ya estaba muy avanzada la noche. Así, cuando Cristo se puso en medio de ellos, hacía ya varias horas que el domingo había pasado. Por eso, si aquel encuentro con el Resucitado santificó aquel día y lo convirtió en día de reposo, los cristianos católicos y protestantes deberían estar guardando hoy el día lunes y no el domingo.

Hechos 20:7: Aunque este es uno de los textos favoritos de los enemigos del sábado de Jehová, en realidad poca ayuda ofrece en favor de la santidad del domingo. Que los discípulos se hayan reunido un primer día de la semana para partir el pan, nada tiene de particular. En Hechos 2:46 se dice que los discípulos "todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón" (Biblia Latinoamericana, 1995), pero eso no hace santos todos los días. Por demás, la cena del Señor puede celebrarse cualquier día de la semana y todas las veces que se desee celebrarla, sin que ello vaya a quitarle al sábado la santidad que Dios le confirió (1 Cor. 11:26).

En este pasaje no hay ninguna indicación de que Dios hubiera transferido la santidad del sábado al domingo. Tampoco se dicta ninguna orden a los cristianos observar el primer día de la semana en lugar del séptimo. Si Dios hubiera pensado en cambiar su ley, ¿por qué no dio la orden tan expresamente y tan enfáticamente como lo hizo con el sábado?

1 Cor. 16:1, 2: Este es otro versículo muy citado sin que se le preste la atención debida. Lo que allí recomienda Pablo es recoger una ofrenda especial para los hermanos pobres de Jerusalén. Con esto Pablo ni está santificando el domingo, ni está aboliendo el sábado. No se dice allí que el domingo sea día de reposo ni que hubiera sido santificado. Todo se trata de una medida de emergencia, y nada tiene que ver con el reposo semanal. Nótese que la recomendación era que "cada uno de vosotros reserve en su casa" (Biblia de Jerusalén); "cada uno ponga aparte en su casa" (Nácar-Colunga); "cada uno de vosotros aparte en su casa" (RV, 1909). No era una colecta en la iglesia, sino una donación particular que Pablo enviaría a buscar de casa en casa para llevarla a Jerusalén (vers. 3). Ahora bien, si todos los hermanos habían de reunirse en la iglesia ese día, ¿por qué Pablo tenía que molestarse en ir de casa en casa, en vez de que todos llevaran sus donativos a la reunión? Sin embargo, allí no se menciona ninguna reunión religiosa, ninguna lectura de las Escrituras, ninguna oración, ni ninguna discusión doctrinal.

Muy al contrario de lo que afirman nuestros examinadores, la Biblia demuestra que los cristianos primitivos se reunían en sábado, bien fuera con judíos o con gentiles (Hechos 13:14, 42, 43, 44; 16:13). En una oportunidad los griegos, quienes no tenían por qué obedecer la ley judía, les rogaron a los discípulos que el siguiente sábado les hablaran de la salvación en Cristo. Esto demuestra el profundo interés que la predicación de los apóstoles estaba despertando en sus corazones. Pero si estaban tan ansiosos de oír la Palabra de Dios, ¿por qué simplemente no pidieron reunirse con ellos al día siguiente?

Pablo, también, trabajaba haciendo tiendas, y los sábados predicaba el evangelio a judíos y griegos (Hechos 18:3, 4). Es llamativo el hecho de que, nuevamente, los griegos recibieran el evangelio no en domingo, sino en sábado, lo cual habla claramente de que era el sábado y no el domingo el día que los cristianos guardaban.

En definitiva, no es cierto que los apóstoles celebraran reuniones de importancia exclusivamente el primer día de la semana, pues a veces lo hacían todos los días, y generalmente lo hacían en sábado. Tampoco es cierto que en la Biblia haya la menor sugerencia de que la santidad del sábado, tan claramente expuesta en las páginas sagradas, se haya transferido al domingo. Nada de eso se registra, ni hay forma de probar con la Biblia que Dios haya autorizado un cambio semejante en un mandamiento en el que él desde el principio ha hecho tanto énfasis. Es por eso que el erudito protestante M. G. Easton, defensor de la observancia del domingo, confiesa: "Cierto, no podemos dar ningún texto que autorice con tantas palabras ese cambio. No tenemos una ley expresa que declare el cambio". Easton fundamenta su defensa del domingo en pasajes como Juan 20:19, Hechos 20:7 y 1 Cor. 16:1, 2. Ya esto es una prueba elocuente de la precariedad argumentativa del reposo dominical.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Semillita:

Antes que nada, prefiero creer que usted está enfermo, pues sus continuos insultos son indignos de una persona cristiana. El dejar el adventismo le ha causado trastornos emocionales. Pruebe decir lo que tenga que decir sin apelar a insultos y burlas.

La frase DIES DOMINICA (domini dei), significa "Día del Señor". De esa coyuntura se valieron los católicos para llamar Domingo al primer dia de la semana. Lo que usted no sabe es que ya antes de Cristo, los Persas originaron el llamar Día del Señor al primer día de la semana en honor al dios Mithra.

Constantino, al llegar victorioso dela guerra contra los Persas, trajo consigo el culto al dios persa y su día de dsacanso. Ya en Roma el culto había sido popularizado, pero Constantino le dio fuerza de ley el 7 de marzo del 321. En ese edicto, el emperador llama alprimer día de la semana "el venerable día del sol".

Pero esto no era nuevo, pues desde la derrota de Bar Kokbah en el 135, y siendo que el emperador Adriano proscibió el judaísmo, algunos grupos cristianos fueron poco a poco dejando el sábado y dando cierto cariz de santidad al día del sol. Algunos de los llamados "padres" de la iglesia legaron escritos donde dicen que los cristianos se reunían en ese día y dan dos excusas: que fue el primer día de la creación, cuando Dios creó lal uz, y el día de la resurrección. Con ese propósito, dieron al día el nombre de Domingo, lo que es un disparate, pues la frase simplemente significa "del Señor", tomada del griego "Kuriaké Hémera". Esta frase se usaba con cosas referenntes al emperador romano, quien era adorado como una divinidad. El problema para ellos estos "padres" es que hicieron el cambio sin ninguna autorización del "Dador de la ley".

Fue con la tradución La Vulgata de Gerónimo que la frase Dies Dominica o Dominicus Dies se hizo popular. Ante de esa versión bíblica, poco después del edicto de Constantino, el Concilio de Laodicea hizo el cambio final, trasladando la festividad del sábado de Dios por el domingo pagano. El concilio, además, asignaba castigos a los que se sorprendieran guardando el sábado, indicando que estaban "judaizando" (vea le canon 29).

El cambio gradual tomó siglos, ya que el Concilio de Trento (1545) legisló contra el sábado, ya que habían iglesias católicas que aun lo observaban.

La Reforma, en general, no tocó el sábado (aunque habían reformadores pro sábado), pues lo más importante era la justicia por la fe en Cristo.

Hoy hay temerarios que se atreven a ir contra el msmo Dios, quien nos dio su Decálogo para regir nustra conducta para con Dio sy el prójimo. Para ello, no escatiman usar mal a Pablo, torciendo sus textos, como generalmente hacen con toda la Biblia (2 Pedro 3:15,16).
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Aprende, semillita, aprende. Toma nota y estudia antes de opinar.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Hola a todos.

Enviado por Cristi-ana:Con el mayor respeto Ruben Daniel.......NO HACER NADA EN CONTRA DE LAS COSTUMBRES DE LOS PADRES significa NO QUE GUARDABA EL SABADO sino que PABLO JAMAS FUE OBSTACULO NI IMPEDIMENTO PARA ESTO...

EL NO SE METIA CON NADIE QUE LAS GURADARA, NI JAMAS SE METIO EN UNA SINAGOGA A QUEMARLA PORQUE ERA SABADO PARA QUE NO LO GUARDARAN LOS QUE LO HACIAN (que no se habian convertido a Cristo), NI TIRO AL PISO NINGUN CORDERO DE LOS QUE PONIAN EN EL ALTAR PARA HOLOCAUSTO, NI SABOTEO NINGUN DIA DE PASCUA, sino que RESPETO A LOS QUE LOS GUARDABAN

Eso es lo que quiere decir Pablo en su defensa. NO QUE GUARDABA EL SABADO pues Pablo se reunia LOS PRIMEROS DIAS DE LA SEMANA (1 de Cor 16:1-2); Hechos 20:7, PARA EL PARTIMIENTO DEL PAN o sea la Cena del Senor (1 de Cor 11:20 en adelante) para las ofrendas y para las oraciones o sea con las congregaciones se reunian los PRIMERO DIAS DE LA SEMANA.

Que Dios te bendiga mucho querido Ruben.

Estimada Cristi_ana; el no hacer nada en contra de las costumbres los padres, no solo significa respetar los que los otros hacian, sino hacer lo que las costumbres decian.
Pablo, en su defensa dice, que el no HIZO nada que le pueda haber dado motivo a los judios, para acusarle. No transgredio, ninguno de los mandamientos y ninguna de las costumbres.

Y tu argumento sobre el primer dia de la semana (supuesta santificacion del mismo) no tiene aprobacion de Dios, ni de su Palabra.
Dame, un texto como este que yo te doy sobre el sabado, que diga lo mismo del domingo, y yo lo santifico.

Genesis2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Perdon!!! no lo tome de la ley, pues esta todavia no habia sido dada!!

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Cristi:

Un saludo de nuevo y de nuevo ytengo que estar encontra de sus postulados.

Usted dice que ningún apóstol guardó el sábado y que sí observaban el primer día de la semana. Sría bueno que,para su propia educación presnte siquiera un texto que diga tal cosa. Ya Gabriel, como siempre, ha dao evidencias bíblicas suficientes para probar que los textos que usan para defendel el descanso dominical son mal usados.

Pero aun aceptando esos dos textos (Hechos 20:7 y 1 Cor, 161,2), en uno de los cuales menciona una reunión en el día primero de a semana, podemos ver muy claramente la observancia del sábado de parte del apósto de los Gentiles.

Estoy consciente de la posición general de los protestantes sobre el hech que Pablo iba a las sinagogas los sábados porque quería ganar para Cristo a los Judíos. Eso podría ser correcto si no existiera el pasaje de Hechos 13: 42-44. Los que piden a Pablo que les predique son los Gentiles. los que guardaban el sábado junto con los Judíos. Si el día siguiente era el primero de la semana, y ya habían pasado 13 años de la crucifixión del Señor y el comienzo del nuevo pacto, ¿por qué Pablo no les djo a los Gentiles que vinieran a él el día siguiente? No, el apóstol esperó toda una semana para cumplir su misión. Y paree que eran muchos, pues dice el pasaje que "el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la palabra de Dios".

Como decimos en Puerto Rico: "Chúpate esta (naranja) en lo que te mondo la otra". Mire usted bien y analice el pasaje de Hechos 18:1-4 y 11. Pablo trabajaba en la semana, pero "disputaba en la sinagoga todos los sábados y persuadía a Judíos y a Griegos". Eviidencia más que contundente de que Pablo predicaba continuamente. Es natural que lo hacía en las sinagogas, pues en esta podía llegar tanto a Judíos como a Gentiles. Ppero tal parece que su obra misionera no se limitaba a los sábados, pues el verso 11 dice que se detuvo en Corinto por año y medio, lo que hace que guardó allí 78 sábados, pues el texto antes mencionado dice que observaba "todos los sábados". Si a esto le añadimos los tres que observó en Tresalónica (Hechos 17:1,2), el que guardó en Antioquía (Hechos 13:42-44) )y el de Filipos (Hechos 16:13), tenemos 83 sábados observados por Pablo. Y es obvio que serían muchísimos más si, como dice Hechos 17:2, era la costumbre de Pablo el guardar los sábados.

Quiero creer que usted es sincera, por lo tanto, dele un poco ás de tiempo al asunto, pues es el mismo Dios, el que nunca cambia (Santiago 1:17), el que pone el mandamiento del sábado como la prueba para todo el que quiere conocerle y servirle (Isaías 56:1-6).

Usted puede ver que los adventistas, que no es otra cosa que el renacimiento de la iglesia apostólica, somos puestos como "reparadores de portillos" lo que equivale a tapar los rotos hechos en la ley de Dios (Isaías 58:12-14).

Que Dios le conceda sus bendiciones.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Hola a todos.

Estimado pastor Cajiga; por lo visto, nunca alcanzaran lo argumentos, ni las citas biblicas, para aquellos que quieren negar la santidad del Sabado.

Dios, lo bendijo en el principio. Jesus, se declaro Señor del Sabado.
No hay evidencia biblica, ni historica, que demuestre que los apostoles y los primeros cristianos, (despues de pentecostes) hayan sido acusados de violar la Santidad del Sabado.
Pero bue.....aca estamos. Gracias a Dios, por darnos cada dia de la semana; pero mas aun por el Sabado.

Dios los bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Gracias, Rubén Daniel. Hacía tiempo que no intercambiábamos por el foro. Así que me alergra tu participación. En cuanto a la hermana Cristi-ana, la creo muy sincera. Ha estudiado e investigado mucho, pero ha llegado a conclusiones muy partriculares. Oro por ella, porque cuando se es sincero, hay esperanzas.

Dios te bendiga y te dé un año nuevo lleno de dichas y bendiciones.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

No hay evidencia biblica, ni historica, que demuestre que los apostoles y los primeros cristianos, (despues de pentecostes) hayan sido acusados de violar la Santidad del Sabado.

Muy cierto pero... como debes saber, ellos fueron acusados de cosas como hacer ecepción de personas, fornicar, mentir, robar, culto a ángeles, guardar días, meses, años... entonces, ya que rompieron uno... rompieron todos y por ende, si dicho mandamiento estaba vigente, ellos no solo fueron acusados sino que fueron hallados culpables de violar la "Santidad del Sábado".
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Muy cierto pero... como debes saber, ellos fueron acusados de cosas como hacer ecepción de personas, fornicar, mentir, robar, culto a ángeles, guardar días, meses, años... entonces, ya que rompieron uno... rompieron todos y por ende, si dicho mandamiento estaba vigente, ellos no solo fueron acusados sino que fueron hallados culpables de violar la "Santidad del Sábado".

Respondo: Entonces según tu necia y oscura forma de pensar, ¿Esteban, uno de los primeros cristianos, habló palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios?
Estás tan desconcertado como los quisquillosos de las sinagogas “de los Libertos, y de los Alejandrinos, y de los que eran de Cilicia y Asia”, ya que en su orgullo herido, se inflamó tanto su odio, que sobornaron a falsos testigos para que testificaran que le habían oído pronunciar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios” (Hechos 6: 11-13)
Su acusación fue dirigida para excitar a la turba; provocar la ira de los ancianos y la de los escribas.
Esteban fue detenido y arrastrado al Sanedrín, donde fue acusado de decir que [/COLOR]“Jesús, ese Nazareno, destruirá este Lugar (el Templo), y cambiaría las costumbres que Moisés nos ha transmitido (ver. 12, 14)
Es así como los primeros discípulos son acusados falsamente de cosas como hacer acepción de personas, fornicar, mentir, robar, etc. y aunque fueran hallados culpables por el tribunal humano de violar las leyes de Dios, ¡nuestro Señor Jesús también lo fue!. Pero Él en ningún momento violó la santidad del sábado, aunque los acusadores se revuelquen en el lodo y en la basura en que están, ¡afirmando que sí lo hizo!.
¿Ernesto Gil, estás tú en ese lodo y basura de los falsos acusadores?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Es así como los primeros discípulos son acusados falsamente de cosas como hacer acepción de personas, fornicar, mentir, robar, etc. y aunque fueran hallados culpables por el tribunal humano de violar las leyes de Dios, ¡nuestro Señor Jesús también lo fue!. Pero Él en ningún momento violó la santidad del sábado, aunque los acusadores se revuelquen en el lodo y en la basura en que están, ¡afirmando que sí lo hizo!.
¿Ernesto Gil, estás tú en ese lodo y basura de los falsos acusadores?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo

Tranquilo... no hay necesidad de tanto alboroto y tanta grocería de tu parte.

Jesús no pecó porque El es el mismo ayer, hoy y siempre en cambio todos los demás, incluyendo a los primeros cristianos, pecaron y por ende la Palabra de Dios dice que son culpables de quebrar TODA la ley.

Tú y yo también pecamos y eso nos hace culpables.

Es por eso que necesitamos un Salvador y te recuerdo que hoy muchos Cristianos recordamos que hace casi 2000 años Dios envió a Su Hijo Unigénito para que todo aquel que en El crea, no se pierda más tenga vida eterna.

No sabemos cuándo nació ni cuando murió ni cuando resucitó pero lo que sí sabemos es que Su Espíritu nos guia a toda verdad y nos declara que El vive en nosotros.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices:
Tranquilo... no hay necesidad de tanto alboroto y tanta grocería de tu parte.

Jesús no pecó porque El es el mismo ayer, hoy y siempre en cambio todos los demás, incluyendo a los primeros cristianos, pecaron y por ende la Palabra de Dios dice que son culpables de quebrar TODA la ley.


Respondo: Según tu lógica, Adán al pecar quebró TODA la ley.

Entonces según lo señalado por ti, ¿si una persona dice que no ha mentido, no miente y nunca mentirá, es un farsante y un vil mentiroso?

Tú dices:
Tú y yo también pecamos y eso nos hace culpables.

Es por eso que necesitamos un Salvador y te recuerdo que hoy muchos Cristianos recordamos que hace casi 2000 años Dios envió a Su Hijo Unigénito para que todo aquel que en El crea, no se pierda más tenga vida eterna.

Respondo: El evento más grande que ha ocurrido en la historia es la resurrección de Jesucristo. El apóstol Pablo declaró, “y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados” (1 Corintios 15:17). Cristo fue muy identificado con nuestros pecados como nuestro representante que Dios le condeno a él a la muerte. “Por que la paga del pecado es muerte.” “El alma que pecare seguramente que morirá.”
Si Jesucristo todavía se encuentra acostado en lo helado, en la tumba oscura en Jerusalén entonces usted todavía se encuentra en pecados y deberá de pagar por sus propia muerte de pena como un pecador. La paga del pecado deberá ser pagada en amplitud. Tu tienes que pagarla o tu sustituto divino deberá de pagarla por ti. “si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana....” y tu todavía estas muerto en las transgresiones y pecados.
Ya que Cristo se ha levantado de los muertos y somos levantados con él, no nos encontramos en nuestros pecados más. “nunca pereceremos” Jesús dijo, “Mi Padre, que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” (Juan 10:29).

El apóstol Pablo escribió, “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está escondida con Cristo en Dios.” (Colosenses 3:1). Pero Dios, que es rico con misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.” (Efesios 2:4-6).

Hemos sido hechos vivos con Cristo, y hemos llegado permanentemente a ser unidos con Cristo en la semejanza de su resurrección. “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.” (Colosenses 2:13).

Nuestra resurrección en Cristo Jesús nos levanta a una nueva vida en Cristo. “Crucificado en Cristo quitamos lo del viejo hombre; en Dios resucitado ponemos lo del nuevo hombre.”

Gordon dijo, “la cruz fue por la destrucción del cuerpo del pecado; la resurrección fue por la participación a nosotros el principio de la vida divina.”

El Cristo resucitado da vida al muerto, alma no regenerada en esta vida, y él dará vida al cuerpo cuando él venga de nuevo.”
Creyentes son ya” levantados o resucitados con él, por medio de la fe de la operación de Dios.” Porque nosotros hemos llegado a ser unidos con Cristo en su resurrección, vida divina ha sido impartida a nosotros.
Tenemos el poder de vencer el pecado en nuestras vidas diarias.
Por otra parte, nosotros hemos recibido la adopción de hijos porque Cristo fue “declarado a ser hijo de Dios con poder por la resurrección de la muerte.”
Porque él vive, nosotros también vivimos. El es el dador de vida. Nos gozamos de la vida eterna porque él se ha levantado de los muertos. La única manera de vivir la vida cristiana es habitar en el Cristo resucitado y atraer nuestra vida espiritual de él.
Porque Cristo vive gozamos de su morada en nosotros por su espíritu. Si Cristo no hubiese resucitado de los muertos nosotros no tendríamos el Espíritu Santo como nuestra garantía y el pago de la plenitud de venir.
Somos tan identificados con Cristo que cualquier cosa que le pasa él nos ha pasa a nosotros también.

Cuando él muere, nosotros también morimos, cuando él resucito, nosotros resucitamos en él, y ahora estamos sentados en los lugares celestiales. Hemos sido levantados de la muerte y ahora caminamos en el poder de su resurrección. Caminamos en la” novedad de vida” porque nosotros compartimos en su vida.
Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Romanos 6:11).
Ya que hemos sido crucificado Cristo, y fuimos muertos en él deberemos ser uno con él en su resurrección.
Si tu eres levantado con Cristo.” Estas tu vivo en él? Te ha dado avivamiento y vida nueva? El si pero si tu lo has hecho en él.” Si tu has sido salvado por la gracia sola, él te ha levantado y sentado junto con él en los lugares celestiales. Le has conocido a él y su poder de su resurrección”? Jesús dijo, “Porque yo vivo, tu debes vivir también.” Estamos en Cristo, y él está en nosotros, muerto con Cristo, resucitado con Cristo

Tú dices:
No sabemos cuándo nació ni cuando murió ni cuando resucitó pero lo que sí sabemos es que Su Espíritu nos guia a toda verdad y nos declara que El vive en nosotros.

Respondo: La profecía de las setenta semanas nos indica cuando Jesús moriría:
« Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías,y nada ya le quedará » Daniel 9 : 26
El Mesías Príncipe de Daniel 9:25-26 es tanto el Siervo que sufriría por los pecados del hombre (Isaías 53), como el Príncipe de Paz que reinará un día sobre la humanidad como Rey y Dios (Isaías 9:6-7). Lo que nosotros vemos es la doble naturaleza del Mesías presentada en las Escrituras.
Dios confirma la identidad de este Mesías rebelándonos años antes de su nacimiento el día y año exactos en que sería asesinado y lo que seguiría a su muerte.
Pablo dice, “Ahora es la hora de levantarnos del sueño…” (Romanos 13:11-12).
Si alguna vez hemos de estudiar la Biblia…
Si alguna vez hemos de dedicar tiempo a la oración…
Si alguna vez hemos de testificar por Cristo…
Si alguna vez hemos de invertir nuestro tiempo, talentos y recursos en la obra del Señor; ese alguna vez es ahora.
El Espíritu revela las cosas de Cristo, nos enseña a emplear la Espada del Espíritu, nos guía en toda verdad, nos enseña como debemos responder a los enemigos de Dios, nos da acceso al Padre, traduce nuestras oraciones.
2 Pedro 3:13-18

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

hermana Cristi-ana, se puede dejar ver que su reaccion sobre los paostoles esta basada en su ideosincracia cristiana y no en la biblia.

Ya se han discutido y demostrado ampliamente que los apostoles guardadon el Sabado, dedicandolo para la adoracion y oracion de nuestro salvador.


El que alguien sostega que la iglesia adventista dice que si rompes un punto te haces culpable de todos, esta ignorando que lo dice la biblia.

El sabado observado por Jesus tampoco fue de acuerdo a la ley ritual, porque el abado no era parte de la ley ritual, lo hemos dicho demasiadas veces, esta en la creacion, esta en hebreos, esta en las indicaciones y costumbres personales de jesus ir ala iglesia en sabado y orar par que el dia de persecucion no tocase en sabado.


Eñ sabado es el dia que se dedica para la adoracion de Dios como creador, olvidando todas tus preocupaciones personales, y encontrando el deleite de la salvacion.

Es obra del enemigo de Dios, que las formas de adoracion se desvien y como lo vemos en apocalipsis incluso en los dias finales sera fundamental la correcta doracion.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Una cosa es que siempre han habido personas que guarden el sabado, otras que se haya olvidado en la mayoria de las denominaciones y haya sido rescatado por los adventistas (retomando el estandarte valdense) y otra que los primeros apostoles no lo hayan guardado, cuando la biblia dice lo contrario.


PABLO GUARDABA EL SABADO.

Hechos 16:13 Y un día de sabado salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
16:15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.


Dios hizo el Sábado (Génesis 2:3).
Dios descansó de sus labores el Séptimo Día (Génesis 2:2).
El Sábado fue hecho para bien del hombre (Marcos 2:27).
Dios bendijo el día Séptimo y lo llamó Sábado (Éxodo 20:10-11).
Dios bendijo el Séptimo Día porque en el descansó del trabajo de la Creación (Génesis 2:2 y Éxodo 20:11).
Dios no sólo bendijo el Séptimo Día sino que también lo santificó (Génesis 2:3). NOTA: El Sábado tiene dos cosas muy importantes que son bendición y santificación, cosas que no tiene el domingo.
No hay registro en la Biblia de que Dios cambió la bendición del Sábado a otro día de la semana.
Los Hijos de Dios guardaban el Sábado antes de que los Diez Mandamientos fueron dados en el monte Sinaí.
Dios mandó que el hombre guardara el Sábado (Éxodo 20:8; Hebreos 4:3,4).
Dios prohibió trabajar en día Sábado inclusive en el tiempo de la siega (Éxodo 34:21).
Dios prometió una bendición a los gentiles si se unían a su Pueblo y guardaban el Sábado (Isaías 55:6,7).
Dios prometió bendición a cualquier hombre que guarde el Sábado (Isaías 56:2).
En ningún lugar de la Biblia encontramos un mandamiento de guardar otro día en lugar del Séptimo Día, Sábado.
Dios llamó al Sábado, su Santo Día (Isaías 58:13).
El Sábado es una señal entre Dios y sus hijos (Éxodo 31:17).
El Sábado es uno de los Diez Mandamientos que dio Dios para que sus hijos los observaran (Éxodo 20:8-11).
Jesús guardó el Sábado durante su ministerio en la tierra (Lucas 4:16).
Cristo es el Señor del Sábado (Marcos 2:28; Isaías 58:13; Mateo 12:8).
Cristo reconoció la sujeción a la ley del Sábado (Mateo 12:12; 5:17,18).
Cristo guardó los Mandamientos de su Padre incluyendo el Séptimo Día (Juan 8:12).
El Sábado fue observado en el tiempo de la crucifixión (Lucas 23:36).
Por inspiración divina el escritor del libro de los Hechos habla de la observancia del Sábado después de la muerte de Jesús (Hechos 17:2).
Pablo reconoció el Sábado después de su conversión. Cerca del año 45 D.C. (Hechos 13:42).
Los gentiles pidieron a Pablo les predicase en el Séptimo Día Sábado (Hechos 13:42).
Pablo se ocupaba de llevar a la ciudad el evangelio reuniéndose en Sábado (Hechos 13:44).
En Filipos, Pablo asistía a los cultos de oración en Sábado junto al río (Hechos 16:13).
La costumbre de Pablo era predicar a Cristo en el Séptimo Día Sábado (Hechos 17:2,3).
En Corinto Pablo predicó todos los Sábados por espacio de 18 meses (Hechos 18:1-4,11).
Santiago reconoció el Séptimo Día Sábado; muchos años después de Cristo (Hechos 15:21).
El Séptimo Día Sábado será guardado durante el Milenio (Isaías 66:23).
Ningún otro día fue dado por Cristo, pero el Séptimo Día Sábado será observado como un día santo (Hebreos 4:4).
La santidad del Séptimo Día nunca fue cambiada para el primer día de la semana, tampoco por la resurrección de Cristo u otras cosas. "Cristo resucitó en la víspera (tarde) del Sábado" (Mateo 28:1-6).
Cristo hizo obligatorio para nosotros guardar los Diez Mandamientos y en consecuencia es requisito básico para obtener la vida eterna (Mateo 19:17; Apocalipsis 22:14).
El Séptimo Día Sábado permanece como día de descanso para los hijos de Dios (Hebreos 4:9).
No existe indicación en las Escrituras de que el primer día de la semana conocido como Domingo haya sido observado como día de descanso o día de adoración.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Muy cierto pero... como debes saber, ellos fueron acusados de cosas como hacer ecepción de personas, fornicar, mentir, robar, culto a ángeles, guardar días, meses, años... entonces, ya que rompieron uno... rompieron todos y por ende, si dicho mandamiento estaba vigente, ellos no solo fueron acusados sino que fueron hallados culpables de violar la "Santidad del Sábado".

elg, tú que te burlas de los errores de los demás, permíteme corregirte uno tuyo. Sí, como lo lees, te equivocate. Escribiste "ECEPCION" y es ACEPCION. La letra "e" en el teclado no está pegada a la "a", porsia. Como ves, no eres perfecto.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Sabatero en el epigrafe que abriste, el cuestionamiento reside en que día guardaron los discipulos y primeros Cristianos, èro antes de contestarte debo hacerte un comentario:

es palpable que siempre ha habido guardadores del shabath, inegable no ha problema en ello, pero ni los valdenses, ni judios ortodoxos, ni hudios mesianicos, ni otro observador del sábado creyó en una profetisa loca y falsa, ni predicaron la ley dominical ni predicaron un juicio investigador. Que quede claro.

Pasemos a lo que te intriga sobre del día que guardaron:

No hay indicios que los primeros cristianos guardaran un día al que veneraran pra poder salvarse, es más hay bastantes textos en la biblia que hablan de que Jesús recibión adoración en Domingo:

a) Jesús el único día que dejó que le llamarán mesias publicamente y le llamaran "bendito el que viene en el nombre del Señor" y le alabaran en el templo, fue un domingo:

Mat 21:15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron,
Mat 21:16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:
De la boca de los niños y de los que maman
Perfeccionaste la alabanza
?

b) Cuando resusitó Jesús permitio que le adorarán un domingo, antes que un sábado:
Mat 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
Mat 28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.

c) La Iglesia primitiva se reunia en el templo todos los días y predicaba todos los días. A los judíos se les predicaba en shabath pero a los demás no importaba el día.
Act 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Act 17:17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.
Act 19:9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

d) La iglesia primitiva se reunia los domingos para la santa cena:
Act 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Nota: Los adventistas en su biblia espuria CLEAR word han escrito lo siguiente en este texto pues les incona:

Act 20:7 Después de la puesta del sol el sábado por la noche, los creyentes se reunieron para tener una comida en comunidad y despedir a Pablo. Esa noche, él les habló hasta la medianoche, después de lo cual esperaba dormir algunas horas antes de salir temprano el domingo por la mañana.

La CW llama a esto una reunión de sábado por la noche, cambia "partir el pan", una frase usada por la iglesia primitiva para referirse a la comunión, por "una comida en comunidad para despedir a Pablo". Una revisión de la Escritura como esta cambia por completo el tema principal de este versículo para que se adapte a la teología de los Adventistas.

Además el culto fue un domingo por la tarde, aquí lucas está empleando el horario romano, noten como dice: al otro día habia de sarpar, es decir un lunes. El horario romano es el mismmo que hoy tenemos donde los días se cuantan a partir de la media noche, por eso a la media noche seria ya lunes y Pablo partiria. El horario hebreo es de puesta de sol a puesta de sol, si hubiese sido despues de la puesta de sol de un sábado al amanecer no habria cambio de día como lo indica la escritura.
ADVENTISTAS MENTIROSOS NO CUMPLEN LOS 10 M.

e) El día del Séñor de Apocalipsis 1:10.
Rev 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, RV60.

Vean como nuevamente la Clear word espuria adventista cambia y tergiversa la escritura:
Clear Word Rev 1:10. El sábado por la mañana, cuando fui a la orilla del mar en la isla rocosa para meditar y adorar a Dios.

La CW añade la cláusula final para reforzar las prácticas litúrgicas adventistas. Por los ejemplos presentados, podemos ver que la Biblia Clear Word borra numerosos pasajes y hace numerosas adiciones, corrigiendo la Palabra de Dios para hacer que la Biblia enseñe lo que ella no enseña: la doctrina adventista de la observancia universal obligatoria del reposo del séptimo día para todos los pueblos.

Pero la realidad es esta:

Apocalipsis 1:10

Rev 1:10 ἐγενόμην ἐν πνεύματι ἐν τῇ κυριακῇ ἡμέρᾳ, καὶ ἤκουσα ὀπίσω μου φωνὴν μεγάλην ὡς σάλπιγγος NA 26

Rev 1:10 εγενομην1096 V-2ADI-1S εν1722 PREP πνευματι4151 N-DSN εν1722 PREP τη3588 T-DSF κυριακη2960 A-DSF ημερα2250 N-DSF και2532 CONJ ηκουσα191 V-AAI-1S οπισω3694 ADV μου3450 P-1GS φωνην5456 N-ASF μεγαλην3173 A-ASF ως5613 ADV σαλπιγγος4536 N-GSF Wescott Hort, Greek New Testament

Diccionario Strongs
G2250 ἡμέρα (hēmera) hay-mer'-ah. espacio de tiempo entre el amanecer y la noche, o las H24 horas enteras (pero los judíos por lo general consideraban varios días como incluyendo parte de ambos extremos); fig. período (siempre definido más o menos claramente por el contexto):-edad, fiesta, hoy, mediodía, amanecer, día, tiempo, tribunal.

G2960 κυριακός (kuriakos)
koo-ree-ak-os'. De G2962; perteneciente al Señor (Jehová o Jesús):-Señor

Rev 1:10 Yo fuí en el Espíritu en día de Domingo, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, RV1865

Rev 1:10 estuve(e) en espíritu en el dominico día, y oí detrás de mí una voz grande, como de trompeta, SEPTUAGINTA

Rev 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, RV60

Rev 1:10 Estando yo en el Espíritu en el día del Señor[26] oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, RV95

[26] 1.10 Día del Señor: Esta expresión se usa aquí, por primera y única vez en el NT, para designar el primer día de la semana, es decir, el domingo (Dominies dei).

Rev 1:10 Caí en éxtasis el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, que decía: JERUSALEN

Rev 1:10 En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta, NVI

Aunque la expresión kuriak' heméra es única en la Escritura, tiene una larga historia en el griego postbíblico. Como forma abreviada, kuriak' es un término común en los escritos de los padres de la iglesia para designar al primer día de la semana, y en el griego moderno kuriaké es el nombre del domingo. Su equivalente latino dominica dies designa el mismo día, y ha pasado a varios idiomas modernos como domingo, y en francés como dimanche. Por eso muchos eruditos sostienen que kuriak' h'méra en este pasaje también se refiere al domingo, y que Juan no sólo recibió su visión en este día, sino que también lo reconoció como "el día del Señor" quizá porque en ese día Cristo resucitó de los muertos.

Adventistas hipocritas sepulcros blanquedaos ¿ahora que dirán?
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Estimado Henryj. Saludos cordiales.

Lo que escribe semillita es falso.
Es falso que los apóstoles celebraran sus reuniones de mayor importancia, incluyendo la cena del Señor, en domingo. Extrañamente, nuestros interpeladores no aportan ningún versículo para probar lo que dicen. Eso nos obliga a comprobarlo por nosotros mismos. A continuación, las "evidencias" sobre la santidad del domingo en el Nuevo Testamento:

Juan 20:19: Este pasaje es presentado para probar que los discípulos estaban reunidos en domingo. Cierto que lo estaban. Pero no estaban celebrando nada ni estaban guardando ningún reposo. El versículo dice que "los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos", es decir, que estaban escondiéndose. Ninguna celebración estaba llevándose a cabo. Contrariados por la muerte de Cristo y temiendo la arremetida de los judíos, los discípulos se sentían en completo abandono y procuraban evitar que los hallaran. Además, no podían estar reunidos en honor de la resurrección de Cristo porque, en primer lugar, aún no creían que él hubiera resucitado.

Por otro lado, el encuentro con Jesús ocurrió, no en domingo, sino en lunes. En la Biblia un día no se contaba de medianoche a medianoche, sino desde el atardecer de un día, hasta el atardecer del día siguiente (comp. Gén. 1:5, 8, 13, 19, 23, 31). Es por esto que la observancia del sábado debía hacerse desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado (Lev. 23:32; Neh. 13:9). Y es por esto también que cuando Cristo fue crucificado, los judíos pidieron que se le quebraran las piernas, ya que era viernes de tarde y el sábado estaba por comenzar (Juan 19:31).

El día de la resurrección, nuestro Señor se apareció a Cleofas y a Lucas en el camino a Emaús, una aldea que distaba unos once kilómetros de Jerusalén (Luc. 24:13, NVI). Al llegar a Emaús, los dos discípulos le pidieron a Jesús que se quedara con ellos, alegando: "Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos" (Luc. 24:29). Esto quiere decir que el primer día ya estaba pasando, y estaba comenzando el segundo día de la semana, es decir, el lunes. Jesús, complaciendo su petición, se quedó y comió con ellos. Al terminar la cena, los dejó, y entonces ellos decidieron volver a Jerusalén (Luc. 24:33). Considerando el tiempo que pasaron en la mesa, más el tiempo que tomaron en recorrer los once kilómetros de regreso a Jerusalén, puede concluirse que cuando se encontraron con los apóstoles ya estaba muy avanzada la noche. Así, cuando Cristo se puso en medio de ellos, hacía ya varias horas que el domingo había pasado. Por eso, si aquel encuentro con el Resucitado santificó aquel día y lo convirtió en día de reposo, los cristianos católicos y protestantes deberían estar guardando hoy el día lunes y no el domingo.

Hechos 20:7: Aunque este es uno de los textos favoritos de los enemigos del sábado de Jehová, en realidad poca ayuda ofrece en favor de la santidad del domingo. Que los discípulos se hayan reunido un primer día de la semana para partir el pan, nada tiene de particular. En Hechos 2:46 se dice que los discípulos "todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón" (Biblia Latinoamericana, 1995), pero eso no hace santos todos los días. Por demás, la cena del Señor puede celebrarse cualquier día de la semana y todas las veces que se desee celebrarla, sin que ello vaya a quitarle al sábado la santidad que Dios le confirió (1 Cor. 11:26).

En este pasaje no hay ninguna indicación de que Dios hubiera transferido la santidad del sábado al domingo. Tampoco se dicta ninguna orden a los cristianos observar el primer día de la semana en lugar del séptimo. Si Dios hubiera pensado en cambiar su ley, ¿por qué no dio la orden tan expresamente y tan enfáticamente como lo hizo con el sábado?

1 Cor. 16:1, 2: Este es otro versículo muy citado sin que se le preste la atención debida. Lo que allí recomienda Pablo es recoger una ofrenda especial para los hermanos pobres de Jerusalén. Con esto Pablo ni está santificando el domingo, ni está aboliendo el sábado. No se dice allí que el domingo sea día de reposo ni que hubiera sido santificado. Todo se trata de una medida de emergencia, y nada tiene que ver con el reposo semanal. Nótese que la recomendación era que "cada uno de vosotros reserve en su casa" (Biblia de Jerusalén); "cada uno ponga aparte en su casa" (Nácar-Colunga); "cada uno de vosotros aparte en su casa" (RV, 1909). No era una colecta en la iglesia, sino una donación particular que Pablo enviaría a buscar de casa en casa para llevarla a Jerusalén (vers. 3). Ahora bien, si todos los hermanos habían de reunirse en la iglesia ese día, ¿por qué Pablo tenía que molestarse en ir de casa en casa, en vez de que todos llevaran sus donativos a la reunión? Sin embargo, allí no se menciona ninguna reunión religiosa, ninguna lectura de las Escrituras, ninguna oración, ni ninguna discusión doctrinal.

Muy al contrario de lo que afirman nuestros examinadores, la Biblia demuestra que los cristianos primitivos se reunían en sábado, bien fuera con judíos o con gentiles (Hechos 13:14, 42, 43, 44; 16:13). En una oportunidad los griegos, quienes no tenían por qué obedecer la ley judía, les rogaron a los discípulos que el siguiente sábado les hablaran de la salvación en Cristo. Esto demuestra el profundo interés que la predicación de los apóstoles estaba despertando en sus corazones. Pero si estaban tan ansiosos de oír la Palabra de Dios, ¿por qué simplemente no pidieron reunirse con ellos al día siguiente?

Pablo, también, trabajaba haciendo tiendas, y los sábados predicaba el evangelio a judíos y griegos (Hechos 18:3, 4). Es llamativo el hecho de que, nuevamente, los griegos recibieran el evangelio no en domingo, sino en sábado, lo cual habla claramente de que era el sábado y no el domingo el día que los cristianos guardaban.

En definitiva, no es cierto que los apóstoles celebraran reuniones de importancia exclusivamente el primer día de la semana, pues a veces lo hacían todos los días, y generalmente lo hacían en sábado. Tampoco es cierto que en la Biblia haya la menor sugerencia de que la santidad del sábado, tan claramente expuesta en las páginas sagradas, se haya transferido al domingo. Nada de eso se registra, ni hay forma de probar con la Biblia que Dios haya autorizado un cambio semejante en un mandamiento en el que él desde el principio ha hecho tanto énfasis. Es por eso que el erudito protestante M. G. Easton, defensor de la observancia del domingo, confiesa: "Cierto, no podemos dar ningún texto que autorice con tantas palabras ese cambio. No tenemos una ley expresa que declare el cambio". Easton fundamenta su defensa del domingo en pasajes como Juan 20:19, Hechos 20:7 y 1 Cor. 16:1, 2. Ya esto es una prueba elocuente de la precariedad argumentativa del reposo dominical.

Bendiciones.


Luego todo Israel será salvo.