Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

3 Agosto 2007
591
22
“Casi todas las Iglesias en el mundo celebran los sagrados misterios[la santa cena] en el día de reposo de cada semana.”

Socrates Scolasticus, Eccl. History.

“Entonces la simiente espiritual de Abraham [cristianos] huyeron a Pella, al otro lado del Jordán donde encontraron un lugar de refugio, y pudieron servir a su maestro y guardar su día de reposo.

La Historia Eclesiástica de Eusebio.

Philo, el filosofo e historiador, afirma que este día de reposo era el séptimo día de la semana.

Siglo ll

“Los cristianos primitivos tenían una gran veneración por el día de reposo, y pasaban el día en devoción y en sermones…. Siguieron esta practica de los apóstoles mismos, como aparece en muchas esc-turas con ese propósito.
D.T.H. Mover (iglesia de Inglaterra) diálogos sobre el día del Señor, Londres 1701,

SIGLOS ll, lll, lV

“Desde el tiempo de los apóstoles hasta el concilio de Laodicea [364 d.c.] la observancia santa del sábado Judío continuó, como puede ser demostrado por varios autores: sí, no obstante el decreto del concilio en su contra.”

Jhon Ley, El domingo un día de reposo, Londres 1640

SIGLO lll

“Tan temprano como el Año 225 d.c…existieron grandes obispados o conferencias de los que guardan el sábado desde la Iglesia del Este desde Palestina hasta India.”

Mingano Early Spread of Cristianity.


SIGLO lV

“En la Iglesia de Milán (Italia) parece que el sábado era considerado en bastante estima. No es que las Iglesias del Este o cualquiera de las otras que observaban ese día de reposo para adorar a Jesús el Señor del sábado.

Dr. Peter Heylyn, Historia del día de reposo. Londres 1636

“Ambrosio el famoso obispo de Milán, dijo que cuando él estaba en Milán observaba el sábado, pero en Roma observaba el domingo. Esto origino el dicho: Cuando en Roma haz como Roma.”


Heylyn, Historia del día de reposo

Persia 335-375 d.c. “Ellos [los Cristianos] desprecian nuestro dios-sol ¿No fue Zoroastro, el santo fundador de nuestras creencias divinas, el que instituyo el domingo hace mil años en honor al sol y para suplantar el sábado del antiguo testamento? Y aun estos Cristianos tienen servicios divinos en sábado.”

O’Leary. La Iglesia y padres siriacos.

SIGLO V

“Agustín [cuyo testimonio es más impresionante por ser un devoto observador del domingo] muestra ….Que él [séptimo día] sábado era observado en su tiempo en la mayor parte del mundo cristiano.”

Los padres de nicena y post nicena, primera serie, vol. L. pp 353,354

“Hasta el siglo quinto la observancia del sábado Judío fue continuada en la iglesia cristiana.”

Liman Coleman, el cristianismo antiguo ejemplificado, p 526

“En 411 [Mingana, dirigente de las Iglesias del Este] nombró un director metropolitano para China. Estas Iglesias santificaban el séptimo día.”

J.F. Coltheart, El sábado a través de los siglos, p. 11.

SIGLO V l

“En esta ocasión [la Iglesia escocesa] parece haber seguido una costumbre de la que encontramos vestigios en la Iglesia monástica de Irlanda en tanto que consideraban el sábado como el día de reposo en que descansaban de todas sus obras.” W.t. Skene. La vidada de san Columba de Adamnan 1874. P. 96

Sobre Columba de Iona: “Habiendo continuado en su obra en Escocia durante treinta y cuatro años él predijo su muerte abierta y claramente, y el sábado 9 de junio dijo a su discípulo Diermit: ‘este es el día llamado de reposo y lo será para mí verdaderamente porque pondrá fin a mis obras.” Las vidas de los santos de Butler, articulo sobre San Columba.

SIGLO Vll

“Parece haber sido costumbre en las Iglesias celtas de tiempos antiguo, en Irlanda tanto como en Escocia, guardar el sábado…como un día de reposo del trabajo. Obedecían el cuarto mandamiento literalmente el séptimo día de la semana.” Jas C. Moffat, La Iglesia en Escocia.


De Gregorio l, Papa de Roma 590-604: “Ciudadanos Romanos: He sabido que algunos hombres de perverso espíritu han diseminado entre vosotros cosas depravadas y contraria a la santa fe, prohibiendo que nada sea hecho en el día que llaman sábado. ¿Que puedo llamarles excepto que predicadores del anti-Cristo?

SIGLO Vlll

India, China, Persia, etc. “Constante y muy extendida era la observancia del séptimo día sábado entre los creyentes de la iglesia del Este y los cristianos de Santo Tomas de India, que nunca estuvieron conectados a Roma. Tambien se mantuvo entre aquellos grupos que separaron de Roma Después del concilio de Calcedonia, los abisinios, jacobitas, marionitas y armenios.” Nueva Enciclopedia de Scaff-Herzog de conocimiento religioso articulo “Nestorianos.”

“En el séptimo día ofrecemos sacrificios después de haber purificado nuestros corazones, recibimos absolución de nuestros pecados. Esta religión, tan perfecta y excelente, es difícil ponerle nombre, pero ilumina las tinieblas con sus brillantes preceptos.” China 781. d.c. El monumento de China.

SIGLO lX

“El Papa Nicolás l, en el siglo lX, envío un largo documento al príncipe de Bulgaria, diciendo que se debe de dejar de trabajar el domingo pero no el sábado. El cabeza de la Iglesia griega, ofendido por la interferencia del papado, declaro al Papa excomunicado.” B.G. Wilkinson, Ph.D.. La verdad triunfadora p.232

SIGLO X

“Los nestorianos no comen cerdo y guardan el sábado. No creen en la confesión auricular ni en el purgatorio.” Nueva enciclopedia de Scaff-Herzog, articulo, nestorianos,”

SIGLO Xl

“Margarita de Escocia en 1060 intentó arruinar a los descendientes espirituales de Columba yendo contra los que guardaban el sábado en lugar del domingo.” Relato por T.R. Barnett en Margarita de Escocia, Reina y santa p. 97.

En cuanto a la separación de la Iglesia griega de la iglesia latina en 1054: :La observancia del sábado es, como todos sabemos, el punto de amargas disputas entre los griegos y los latinos.” J.N. Neale, una historia de la santa iglesia del Este. Vol. L p. 731

SIGLO Xll


“Vestigios de observadores del sába-do se pueden encontrar en.. .el siglo XII en Lombardia.” Enciclopedia Strong.

Sobre los valdenses en 1120: “La observancia del sábado es prescrita.” Blair, Historia de los valdenses vol. 1 p. 220


Francia: “Por veinte años Peter de Bruys puso en movimiento el sur de Francia. Enfatiz6 especialmente un día de adoraci6n que era reconocido en esa época en las iglesias celtas de las islas británicas, entre los paulicianos y en la gran iglesia del este, a decir, el séptimo día del cuarto mandamiento.” Coltheart, p.18

SIGLO XIII

“Cánones contra los observadores del sábado, concilio de Toulouse, 1229:
Canon 3. Los señores de los diferentes dis-tritos habrán registrado diligentemente las villas, casa y bosques, y destruirán los lugares de refugio de los heréticos. Canon 4. Los miembros laicos no son autorizados a poseer los libros del antiguo ni del nuevo testamento.”
Hefele.

“Los paulicianos, petrobusianos, pasaginiano, valdenses, insabatatis eran grandes grupos observadores del sábado hasta 1250.” Coltheart, p. 19.

SIGLO lV

“1310, 200 años antes de la tesis de Lútero, los hermanos bohemios, constituían un cuarto de la población de Bohemia, y estaban en contacto con los valdenses que abundaban en Austria, Lombardia, Bohemia, el norte de Alemania, turingia, Branderburgo y Moravia. Erasmo señaló cuan estrictamente los valdenses bohemios guardaban el sábado.”
Robert cox. La literatura de la cuestión del sábado.. vol. 2, pp. 201,202

Noruega: “Tambien los sacerdotes han hecho que la gente observe el sábado, en lugar del domingo.” Periódicos teológicos para la Iglesia evangélica en Noruega, vol. 1. P. 184.

SIGLO XV

“Erasmo testifica que incluso en 1500 estos Bohemios no sólo observaban el séptimo día escrupulosamente, sino que eran llamados tambien sabatarios.” R. Cox. op. cit.

Noruega Concilio católico provincial en Bergen, 1435: “Hemos sido informados que algunas personas en distintos distritos del reino, han adoptado la observancia del sábado. Esta prohibido severamente-en canon de la santa iglesia-para todos observar dais santos excepto los que el santo Papa, arzobispos u obispos ordenan. La observancia del sábado no debe ser permitida bajo ningunas circunstancias de ahora en adelante mas allá de lo que el canon de la iglesia ordena. Así aconsejamos a todos los amigos de Dios en Noruega que quieren ser obedientes a la santa iglesia de dejar de lado esta maldad de la observancia del sábado; y el resto lo prohibimos bajo pena de severo castigo de la iglesia por guardar el sábado santo.” Dip. Norveg… 7.397.

SIGLO XVl

Noruega 1544: “Algunos de vosotros en contra del aviso, guardan el sábado. Deberían ser castigados severamente. Cualquiera que sea visto observando el sábado pagara una multa de 10 Marcos.” Krag. Y Stephanius, Historia del Rey Cristian lll.
Liechtenstein: “Los sabatarios enseñan que el día de reposo, el sábado debe de ser observado todavía. Dicen que el domingo [como día semanal de reposo] es una invención del Papa,” Wolf gang Capito. La refutación del sábado. 1590.
India: “El famoso jesuita, Francisco Javier, llamado por inquisición, que fue preparado en Goa, India, en 1560, para verificar ‘la maldad judía, la observancia del sábado.” Adeney, Las iglesias griegas y del Este, pp. 527, 528.
Abisinia: “No es una imitación de los judíos sino por la obediencia a Cristo y a sus santos apóstoles que observamos ese día [el sábado].” (Del legado de Abisinio en la corte de Lisboa, 1534, citado in la Historia de la iglesia de Etiopía de Geddes, pp. 87,88)

SIGLO XVll

“Unas 100 Iglesias que observan él sábado, en su mayor partes independientes, prosperaron en Inglaterra en los siglos XVII y XVlll,”
(Dr. Brian W. Ball. Los hombres del séptimo día, sabatarios y sabatarianismo en Inglaterra y Gales, 1600-1800, Clarendón press, Osford University, 1994. [Nota del editor: el sábado era observado tambien en varias partes de Europa y América.]

SIGLO XVlll

Alemania: “Tennhardt de Nuremberg se adhiere estrictamente a la doctrina del sábado, porque es uno de los diez mandamiento.” (J.A Bengel, Leben und Wirken, p. 579.)
“Antes de que Zinzendorf y los Moravios de Belén, [Pennsylvania] empezaran la observancia del sábado y prosperaran, había un pequeño grupo de observadores del sábado Alemanes en Pennsylvania.”
(Rupp. Historia de las denominaciones religiosas en los Estados Unidos.)
“Los abisinios y muchos de los europeos continentales, especialmente en Rumania, Bohemia, Marovia, Holanda y Alemania continuaron guardando el sábado. Allí donde la iglesia de Roma predominaba estos sabatarios sufrieron la confiscación de sus propiedades, multas, encarcelamiento y ejecución.”(Coltheart. P.26.)

SIGLO XlX

China: “Los taiping, cuando se les preguntó él porque de la observancia del sábado, respondieron que era primero, porque la Biblia lo enseña y segundo, porque sus antecesores lo observaron como un día de culto.” “Una historia critica sobre el sábado y el domingo.”
“Y así vemos Dan. 7:25 cumplido, el cuerno pequeño cambiando ‘los tiempos y la Ley.’ Por consiguiente me parece que todos los que guardan el primer día de la semana como día de reposo son observadores del domingo del Papa y los transgresores del sábado de Dios.” T. M. Preble, Bautista del séptimo día americano, 1845.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

“Casi todas las Iglesias en el mundo celebran los sagrados misterios[la santa cena] en el día de reposo de cada semana.”

Bueno, "shabat", yo solo deseo que pongas aqui la evidencia biblica, demostrando que la iglesia apostolica "guardaba el sabado", tal como hacian los judios.........
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Lucas 23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

Este versiculo fue escrito mucho tiempo despues de la muerte de Jesus, aun asi se nos dice que guardaron el sabado conforme al mandamiento, lo cual nos dice que para lucas estaba claro que los mandamientos sigen vigentes. En ninguna parte dela biblia se nos dice que debemos transgredir el sabado, al contrario.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Lucas 23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

Este versiculo fue escrito mucho tiempo despues de la muerte de Jesus, aun asi se nos dice que guardaron el sabado conforme al mandamiento, lo cual nos dice que para lucas estaba claro que los mandamientos sigen vigentes. En ninguna parte dela biblia se nos dice que debemos transgredir el sabado, al contrario.

Bueno, "shabat", ese versiculo es un simple relato de lo que paso, inmediatamente despues de la muerte de Cristo. Esas personas, eran judias, que estaban "bajo la ley", tal como lo estaba Jesus......
Resulta claro, que la iglesia Apostolica no estaba constituida todavia, y no habia instrucciones al respecto.

Ahora bien, en mi mensaje anterior, me refiero claramente a evidencia biblica demostrando que la iglesia Apostolica "guardaba el sabado", tal como hacian los judios........NO TE HAGAS EL "TONTITO"......
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

Bueno, "shabat", ese versiculo es un simple relato de lo que paso, inmediatamente despues de la muerte de Cristo. Esas personas, eran judias, que estaban "bajo la ley", tal como lo estaba Jesus......
Resulta claro, que la iglesia Apostolica no estaba constituida todavia, y no habia instrucciones al respecto.

Ahora bien, en mi mensaje anterior, me refiero claramente a evidencia biblica demostrando que la iglesia Apostolica "guardaba el sabado", tal como hacian los judios........NO TE HAGAS EL "TONTITO"......

Respondo: Lucas el escritor, no era judio, es más este versículo tan importante no fue escrito inmediatamente de ocurrir la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Cuando se escribió ya estaba constituida la Iglesia Apostólica, el licenciado y desobediente billi trata de decirnos que "los mandamientos de Dios" no deben obedecerse ante lo cual ¡protesto!.

Bendiciones.


Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Saludos Gabriel Bendiciones en Jesus un abrazo hermano amado.

Los disipulos y San pablo no tenian las costumbres del mundo, sino las Costumbres de Cristo y entre ellas era la observacia del santo Sabado. ( y no es santo porque yo lo diga sinoproque Dios lo santifico) y cuidado con profanar lo que Dios santifica...


Ezequiel 11:12
Y sabréis que yo soy Jehová; porque no habéis andado en mis estatutos, ni habéis obedecido mis decretos, sino según las costumbres de las naciones que os rodean habéis hecho.

Lucas 4:16
Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de sabado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

Hechos 17:2 Y como acostumbraba, Pablo fue a la sinagoga, y por tres sabados razono con ellos basandose en las escrituras.

Hechos 16:13 El sabado salimos fuera de la ciudad, junto al rio donde suponiamos que habia un lugar de oracion. Y sentandonos hablamos a las mujeres que se habian reunido.

Espero que como pablo lo esperaba, sea Razonable a estos versiculos d ela biblia claros y sencillos.

Los apostoles seguian las costumbres de Jesus y no del mundo pagano ( como adorar en domingo) tambien apartaban el dia de sabado para acudiar a un lugar de la oracion, lejos de la ciudad y sus quehaceres, y enseñaban en sabado tal y como Cristo lo hacia.


Jesus Viene Pronto en Gloria!!!
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Hermano en primer lugar le hago ver que mis aportaciones no son con el animo de ofenderlo y que lo amo en Cristo y por ese amor aporto en este foro.( por lo de su alucion calificativa)
En segundo lugar, sabe bien usted que lo importante del versiculo no radica solamente en que ellas guardaron el sabado, sino en que un apostol como Lucas, dijera que fue conforme al mandamiento.
Lo guardaron como dice el mandamiento.

Lo que mas me entritese es que por la manera de contestar, tal vez usted no pondra cuidado y pisoteara estos versiculos, pero aun asi lo aporto d enuevo para su bien espiritual.

Las ordenanzas pasaron, los mandamientos no.

Efesios 2:15
aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,


Son distintas las rodenanzas a los diez mandamientos o ley de Dios?


Levítico 26:46
Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés.

Lucas 1:6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

Éxodo 18:16
Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.


Para que eran y donde se guardaban las ordenanzas?

Ezequiel 44:8
Pues no habéis guardado lo establecido acerca de mis cosas santas, sino que habéis puesto extranjeros como guardas de las ordenanzas en mi santuario.

Ezequiel 44:16
Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme, y guardarán mis ordenanzas.




Ahora nota esto...

Hebreos 9:1
Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.


Cristo ahora con un nuevo pacto, es un sacerdote que cumple las ordenanzas definitivamente.

Recuerda que el arca del pacto esta en el cielo en un Santuario no hecho por mano humana.

y alli esta el Arca del Pacto con los diez mandamientos, el mana, y la vara de Aron que reverdecio ( el mana es la palabra de Dios, el renuevo es la gracias de Cristo que nos dios vida estando muertos y los mandamientos la Ley de Dios) , en un santuario para interceder por el hombre.

Eso nos dice que sigen vigentes aun ahora.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Hechos 17:2 Y como acostumbraba, Pablo fue a la sinagoga, y por tres sabados razono con ellos basandose en las escrituras.
Hechos 16:13 El sabado salimos fuera de la ciudad, junto al rio donde suponiamos que habia un lugar de oracion. Y sentandonos hablamos a las mujeres que se habian reunido.
Espero que como pablo lo esperaba, sea Razonable a estos versiculos d ela biblia claros y sencillos.


Bueno, "shabat", veo que quieres seguir haciendote el "tontito" e insistes en ponerme citas que no aplican a lo que te pedi.

TE LO REPITO:
YO TE PEDI EVIDENCIA BIBLICA (SOLAMENTE EVIDENCIA BIBLICA, SIN RAZONAMIENTOS NI ARGUMENTOS TUYOS), QUE DEMOSTRARAN QUE LA IGLESIA APOSTOLICA (NO CRISTO NI NINGUN OTRO JUDIO), "GUARDARA EL SABADO", TAL COMO LO HACIAN LOS JUDIOS...

Entonces, "shabat"....NI SIQUIERA PUEDES ENTENDER ESA SIMPLEZA QUE TE PEDI??????......TAN MENGUADO ESTA TU ENTENDIMIENTO???????.....

De todas formas, "shabat", voy a comentar estos versos que pusiste:

-Hechos 17:2 Y como acostumbraba, Pablo fue a la sinagoga, y por tres sabados razono con ellos basandose en las escrituras.

Respondo: Pablo era judio y asistia a las sinagogas en esa condicion, para llevarle a los judios el Evangelio. Aqui dice, que en esa localidad lo hizo por "tres sabados".....Pero, el pasaje no tiene ninguna otra significacion....

-Hechos 16:13 El sabado salimos fuera de la ciudad, junto al rio donde suponiamos que habia un lugar de oracion. Y sentandonos hablamos a las mujeres que se habian reunido.

Respondo: Aqui se habla de Pablo llevando la Palabra, en un sabado. Si acaso dijera, que lo hizo el "primer dia de la semana", tampoco significara que se estaba "guardando el primer dia de la semana".

Entonces, "shabat", si esta debil evidencia es lo unico que puedes aportar sobre lo que te pedi, pues simplemente reconocelo y ya........No te vas a "morir por eso", como dicen en mi pais..........
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Respondo: Aqui se habla de Pablo llevando la Palabra, en un sabado. Si acaso dijera, que lo hizo el "primer dia de la semana", tampoco significara que se estaba "guardando el primer dia de la semana".

Entonces, "shabat", si esta debil evidencia es lo unico que puedes aportar sobre lo que te pedi, pues simplemente reconocelo y ya........No te vas a "morir por eso", como dicen en mi pais..........

Así es y añado que si Pablo iba a la sinagoga en el sábado a razonar con los Judíos entonces nosotros deberíamos hacer lo mismo... ¿no?

Pregunta (la hice anteriormente pero nadie contestó), si Pablo iba a la sinagoga los sábados, ¿cuándo se reunia con sus hermanos Cristianos?
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Así es y añado que si Pablo iba a la sinagoga en el sábado a razonar con los Judíos entonces nosotros deberíamos hacer lo mismo... ¿no?

Pregunta (la hice anteriormente pero nadie contestó), si Pablo iba a la sinagoga los sábados, ¿cuándo se reunia con sus hermanos Cristianos?

Hay que recordar que no habia en esa ciudad Cristianos para reunirse, pero aseguro que no seria en domingo, recordemos que el sabado no fue hecho por causa de los judios, sino por causa del hombre. Es verdad tanto se pueden interpretar estos versiculos de parte de los que no guardan la ley de Dios, como que hiban solo a discutir y de parte de los que guardamos los mandamientos de Dios, como que hiba a orar y dedicar el dia para Dios.

Asi que un punto ambiguo debe ser aclarado con mas apoyo biblico, lo cual es avasallador a favor del Sabado.

Tambien debemos recalcar la clara evidencia historica de que lso primeros creyentes observaron el sabado, lo cual sol nos lleva a confirmar que el cambio al domingo fue algo impulsado pro el enemigo de Dios.

Cristo Viene Pronto en Gloria!!​
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Tambien es evidente que estos versiculos tienden mas a mostrarnos que gurdaban el Sabado, y me pregunto si estos versiculos los alegan y tergibersan asi, que seria si la biblia dijera que fueron en domingo o que jesus guardo el domingo!!!

Por otro lado si mi hermano insiste en adjudicarme ese calificativo, yo insisto en llamarte hermano y Diso sea quien jusge las verdaderas intenciones.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

...¿Guardaron los apóstoles, discípulos y primeros cristianos PENTECOSTÉS?
...
...¿Guardaron los apóstoles, discípulos y primeros cristianos YOM KIPPUR (Día de la Expiación)?

...
...¿Guardaron los apóstoles, discípulos y primeros cristianos la fiesta de LA DEDICACIóN DEL TEMPLO?
...
...SI o NO
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Bueno, "shabat",
TE LO REPITO:
YO TE PEDI EVIDENCIA BIBLICA (SOLAMENTE EVIDENCIA BIBLICA, SIN RAZONAMIENTOS NI ARGUMENTOS TUYOS), QUE DEMOSTRARAN QUE LA IGLESIA APOSTOLICA (NO CRISTO NI NINGUN OTRO JUDIO), "GUARDARA EL SABADO", TAL COMO LO HACIAN LOS JUDIOS...

Entonces, "shabat"....NI SIQUIERA PUEDES ENTENDER ESA SIMPLEZA QUE TE PEDI??????....TAN MENGUADO ESTA TU ENTENDIMIENTO???????...
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Sabatero en el epigrafe que abriste, el cuestionamiento reside en que día guardaron los discipulos y primeros Cristianos, èro antes de contestarte debo hacerte un comentario:

es palpable que siempre ha habido guardadores del shabath, inegable no ha problema en ello, pero ni los valdenses, ni judios ortodoxos, ni hudios mesianicos, ni otro observador del sábado creyó en una profetisa loca y falsa, ni predicaron la ley dominical ni predicaron un juicio investigador. Que quede claro.

Pasemos a lo que te intriga sobre del día que guardaron:

No hay indicios que los primeros cristianos guardaran un día al que veneraran pra poder salvarse, es más hay bastantes textos en la biblia que hablan de que Jesús recibión adoración en Domingo:

a) Jesús el único día que dejó que le llamarán mesias publicamente y le llamaran "bendito el que viene en el nombre del Señor" y le alabaran en el templo, fue un domingo:

Mat 21:15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron,
Mat 21:16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:
De la boca de los niños y de los que maman
Perfeccionaste la alabanza
?

b) Cuando resusitó Jesús permitio que le adorarán un domingo, antes que un sábado:
Mat 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
Mat 28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.

c) La Iglesia primitiva se reunia en el templo todos los días y predicaba todos los días. A los judíos se les predicaba en shabath pero a los demás no importaba el día.
Act 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Act 17:17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.
Act 19:9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

d) La iglesia primitiva se reunia los domingos para la santa cena:
Act 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Nota: Los adventistas en su biblia espuria CLEAR word han escrito lo siguiente en este texto pues les incona:

Act 20:7 Después de la puesta del sol el sábado por la noche, los creyentes se reunieron para tener una comida en comunidad y despedir a Pablo. Esa noche, él les habló hasta la medianoche, después de lo cual esperaba dormir algunas horas antes de salir temprano el domingo por la mañana.

La CW llama a esto una reunión de sábado por la noche, cambia "partir el pan", una frase usada por la iglesia primitiva para referirse a la comunión, por "una comida en comunidad para despedir a Pablo". Una revisión de la Escritura como esta cambia por completo el tema principal de este versículo para que se adapte a la teología de los Adventistas.

Además el culto fue un domingo por la tarde, aquí lucas está empleando el horario romano, noten como dice: al otro día habia de sarpar, es decir un lunes. El horario romano es el mismmo que hoy tenemos donde los días se cuantan a partir de la media noche, por eso a la media noche seria ya lunes y Pablo partiria. El horario hebreo es de puesta de sol a puesta de sol, si hubiese sido despues de la puesta de sol de un sábado al amanecer no habria cambio de día como lo indica la escritura.
ADVENTISTAS MENTIROSOS NO CUMPLEN LOS 10 M.

e) El día del Séñor de Apocalipsis 1:10.
Rev 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, RV60.

Vean como nuevamente la Clear word espuria adventista cambia y tergiversa la escritura:
Clear Word Rev 1:10. El sábado por la mañana, cuando fui a la orilla del mar en la isla rocosa para meditar y adorar a Dios.

La CW añade la cláusula final para reforzar las prácticas litúrgicas adventistas. Por los ejemplos presentados, podemos ver que la Biblia Clear Word borra numerosos pasajes y hace numerosas adiciones, corrigiendo la Palabra de Dios para hacer que la Biblia enseñe lo que ella no enseña: la doctrina adventista de la observancia universal obligatoria del reposo del séptimo día para todos los pueblos.

Pero la realidad es esta:

Apocalipsis 1:10

Rev 1:10 ἐγενόμην ἐν πνεύματι ἐν τῇ κυριακῇ ἡμέρᾳ, καὶ ἤκουσα ὀπίσω μου φωνὴν μεγάλην ὡς σάλπιγγος NA 26

Rev 1:10 εγενομην1096 V-2ADI-1S εν1722 PREP πνευματι4151 N-DSN εν1722 PREP τη3588 T-DSF κυριακη2960 A-DSF ημερα2250 N-DSF και2532 CONJ ηκουσα191 V-AAI-1S οπισω3694 ADV μου3450 P-1GS φωνην5456 N-ASF μεγαλην3173 A-ASF ως5613 ADV σαλπιγγος4536 N-GSF Wescott Hort, Greek New Testament

Diccionario Strongs
G2250 ἡμέρα (hēmera) hay-mer'-ah. espacio de tiempo entre el amanecer y la noche, o las H24 horas enteras (pero los judíos por lo general consideraban varios días como incluyendo parte de ambos extremos); fig. período (siempre definido más o menos claramente por el contexto):-edad, fiesta, hoy, mediodía, amanecer, día, tiempo, tribunal.

G2960 κυριακός (kuriakos)
koo-ree-ak-os'. De G2962; perteneciente al Señor (Jehová o Jesús):-Señor

Rev 1:10 Yo fuí en el Espíritu en día de Domingo, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, RV1865

Rev 1:10 estuve(e) en espíritu en el dominico día, y oí detrás de mí una voz grande, como de trompeta, SEPTUAGINTA

Rev 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, RV60

Rev 1:10 Estando yo en el Espíritu en el día del Señor[26] oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, RV95

[26] 1.10 Día del Señor: Esta expresión se usa aquí, por primera y única vez en el NT, para designar el primer día de la semana, es decir, el domingo (Dominies dei).

Rev 1:10 Caí en éxtasis el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, que decía: JERUSALEN

Rev 1:10 En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta, NVI

Aunque la expresión kuriak' heméra es única en la Escritura, tiene una larga historia en el griego postbíblico. Como forma abreviada, kuriak' es un término común en los escritos de los padres de la iglesia para designar al primer día de la semana, y en el griego moderno kuriaké es el nombre del domingo. Su equivalente latino dominica dies designa el mismo día, y ha pasado a varios idiomas modernos como domingo, y en francés como dimanche. Por eso muchos eruditos sostienen que kuriak' h'méra en este pasaje también se refiere al domingo, y que Juan no sólo recibió su visión en este día, sino que también lo reconoció como "el día del Señor" quizá porque en ese día Cristo resucitó de los muertos.

Adventistas hipocritas sepulcros blanquedaos ¿ahora que dirán?
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Sabatero en el epigrafe que abriste, el cuestionamiento reside en que día guardaron los discipulos y primeros Cristianos, èro antes de contestarte debo hacerte un comentario:

es palpable que siempre ha habido guardadores del shabath, inegable no ha problema en ello, pero ni los valdenses, ni judios ortodoxos, ni hudios mesianicos, ni otro observador del sábado creyó en una profetisa loca y falsa, ni predicaron la ley dominical ni predicaron un juicio investigador. Que quede claro.

Pasemos a lo que te intriga sobre del día que guardaron:

No hay indicios que los primeros cristianos guardaran un día al que veneraran pra poder salvarse, es más hay bastantes textos en la biblia que hablan de que Jesús recibión adoración en Domingo:

a) Jesús el único día que dejó que le llamarán mesias publicamente y le llamaran "bendito el que viene en el nombre del Señor" y le alabaran en el templo, fue un domingo:

Mat 21:15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron,
Mat 21:16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:
De la boca de los niños y de los que maman
Perfeccionaste la alabanza
?

b) Cuando resusitó Jesús permitio que le adorarán un domingo, antes que un sábado:
Mat 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
Mat 28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.

c) La Iglesia primitiva se reunia en el templo todos los días y predicaba todos los días. A los judíos se les predicaba en shabath pero a los demás no importaba el día.
Act 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Act 17:17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.
Act 19:9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

d) La iglesia primitiva se reunia los domingos para la santa cena:
Act 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Nota: Los adventistas en su biblia espuria CLEAR word han escrito lo siguiente en este texto pues les incona:

Act 20:7 Después de la puesta del sol el sábado por la noche, los creyentes se reunieron para tener una comida en comunidad y despedir a Pablo. Esa noche, él les habló hasta la medianoche, después de lo cual esperaba dormir algunas horas antes de salir temprano el domingo por la mañana.

La CW llama a esto una reunión de sábado por la noche, cambia "partir el pan", una frase usada por la iglesia primitiva para referirse a la comunión, por "una comida en comunidad para despedir a Pablo". Una revisión de la Escritura como esta cambia por completo el tema principal de este versículo para que se adapte a la teología de los Adventistas.

Además el culto fue un domingo por la tarde, aquí lucas está empleando el horario romano, noten como dice: al otro día habia de sarpar, es decir un lunes. El horario romano es el mismmo que hoy tenemos donde los días se cuantan a partir de la media noche, por eso a la media noche seria ya lunes y Pablo partiria. El horario hebreo es de puesta de sol a puesta de sol, si hubiese sido despues de la puesta de sol de un sábado al amanecer no habria cambio de día como lo indica la escritura.
ADVENTISTAS MENTIROSOS NO CUMPLEN LOS 10 M.

e) El día del Séñor de Apocalipsis 1:10.
Rev 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, RV60.

Vean como nuevamente la Clear word espuria adventista cambia y tergiversa la escritura:
Clear Word Rev 1:10. El sábado por la mañana, cuando fui a la orilla del mar en la isla rocosa para meditar y adorar a Dios.

La CW añade la cláusula final para reforzar las prácticas litúrgicas adventistas. Por los ejemplos presentados, podemos ver que la Biblia Clear Word borra numerosos pasajes y hace numerosas adiciones, corrigiendo la Palabra de Dios para hacer que la Biblia enseñe lo que ella no enseña: la doctrina adventista de la observancia universal obligatoria del reposo del séptimo día para todos los pueblos.

Pero la realidad es esta:

Apocalipsis 1:10

Rev 1:10 ἐγενόμην ἐν πνεύματι ἐν τῇ κυριακῇ ἡμέρᾳ, καὶ ἤκουσα ὀπίσω μου φωνὴν μεγάλην ὡς σάλπιγγος NA 26

Rev 1:10 εγενομην1096 V-2ADI-1S εν1722 PREP πνευματι4151 N-DSN εν1722 PREP τη3588 T-DSF κυριακη2960 A-DSF ημερα2250 N-DSF και2532 CONJ ηκουσα191 V-AAI-1S οπισω3694 ADV μου3450 P-1GS φωνην5456 N-ASF μεγαλην3173 A-ASF ως5613 ADV σαλπιγγος4536 N-GSF Wescott Hort, Greek New Testament

Diccionario Strongs
G2250 ἡμέρα (hēmera) hay-mer'-ah. espacio de tiempo entre el amanecer y la noche, o las H24 horas enteras (pero los judíos por lo general consideraban varios días como incluyendo parte de ambos extremos); fig. período (siempre definido más o menos claramente por el contexto):-edad, fiesta, hoy, mediodía, amanecer, día, tiempo, tribunal.

G2960 κυριακός (kuriakos)
koo-ree-ak-os'. De G2962; perteneciente al Señor (Jehová o Jesús):-Señor

Rev 1:10 Yo fuí en el Espíritu en día de Domingo, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, RV1865

Rev 1:10 estuve(e) en espíritu en el dominico día, y oí detrás de mí una voz grande, como de trompeta, SEPTUAGINTA

Rev 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, RV60

Rev 1:10 Estando yo en el Espíritu en el día del Señor[26] oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, RV95

[26] 1.10 Día del Señor: Esta expresión se usa aquí, por primera y única vez en el NT, para designar el primer día de la semana, es decir, el domingo (Dominies dei).

Rev 1:10 Caí en éxtasis el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, que decía: JERUSALEN

Rev 1:10 En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta, NVI

Aunque la expresión kuriak' heméra es única en la Escritura, tiene una larga historia en el griego postbíblico. Como forma abreviada, kuriak' es un término común en los escritos de los padres de la iglesia para designar al primer día de la semana, y en el griego moderno kuriaké es el nombre del domingo. Su equivalente latino dominica dies designa el mismo día, y ha pasado a varios idiomas modernos como domingo, y en francés como dimanche. Por eso muchos eruditos sostienen que kuriak' h'méra en este pasaje también se refiere al domingo, y que Juan no sólo recibió su visión en este día, sino que también lo reconoció como "el día del Señor" quizá porque en ese día Cristo resucitó de los muertos.

Adventistas hipocritas sepulcros blanquedaos ¿ahora que dirán?

ok, semillita tu aporte me parece interesante.
Yo tambien no estoy de acuerdo con el argumento sectareo del adventismo que el sabado sigue en vigencia.

Solo que tengo una pregunta, osea que para ti el dia de reposo es el domingo???

Y adelante semillita
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Angel saludos.-

Sí tu en tu corazón has determinado guardar el shabath bien puedes hacerlo, ya que se trata de tu realción personal con Dios. Pero ello no quiere decir que seas mas santo o que te haga especial ni tehace mas aceptable ante Dios.

Para los cristianos nos basta reunirnos 2 o más en el nombre de Jésús para que Jesús este entré nosotros pues así lo prometio: Donde estén 2 o mas congregados en mi Nombre allí estoy Yo en medio de ellos.
En lo anterior Jesús no condiciono que fuera sábado o domingo.

Por eso anterirormente e publicado textos donde se comprueba que Dios recibio adoración incluso el domingo.

Personalmente no guardo ni el sábado ni el domingo. Aunque me reuno el domingo con la congregación compró, juego, me baño, cocino, viajo, uso fuego, etc...
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

¡Tengan todos ustedes un feliz sábado en compañia del Señor!

¡Que este día sea para ustedes un día de gozo y alegría!, conjuntamente con su familia y que nos acerque más al encuento con nuestro amado redentor y salvador Jesucristo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Semillita, te voy a condecorar: ta ganaste le premio de romper el insultómetro. Le pasate a Billy Vicente en su manera de insultar a los que no creen como él.

Peleas contra la observancia del sábado registrada tan claramente en Hechos y nos presentas el texto de Hechos 20:7. No disculpo la traducción que presentas como adventista. Está mal y punto. Pero lo más lógico es pensar que, siendo que Pablo alargó su discurso hasta la medianoche, las horas anteriores eran las del primer día, ya que a la puesta del sol, según la forma judía, comienza el día y no a la medianoche.

Hechos 13, 16, 17 y 18 son muy claros al decir que Pablo guardaba el sábado. No hay otro día de guardar en Hechos.

Te doy como asignación que leas cuidadosamente Hechos 13 y luego discutimos. ¿Quieres?

Para decir nuestras opiniones no es necesario el insultar. Te aconsejo moderación.
 
Re: Que dia guardaron los apostoles, disipulos y primeros Cristianos?

Ernesto:

Ya encontraste a alguien que comparte tus mismos puntos de vista: Semillita. Te felicito, tienes más apoyo. Lástima que tanto tú como este señor o señora tengan que ser tan inransigentes.