¿Que día de la semana judía fue crucificado Jesús? ¿Podemos saberlo a partir de las escrituras?

bueno esta información calcula el desface por 4 años: (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Año_cero)


Los astrónomos introdujeron el año cero para normalizar la cronología atendiendo a sus propios criterios. El calendario que lo utiliza se llama Calendario juliano proléptico. Esta decisión implica un desfase de los años anteriores: el primer año antes de Cristo corresponde al año cero, porque después del 31/12/01 a. C llegaría a ser directamente el 01/01/01 d. C

Existen dos razones para usar el año 0:

  1. de 32 a. C. a 1 a. C. hay 31 años,de 1 a. C. a 1 d. C. hay 1 año,de 1 d. C. a 15 d. C. hay 14 años.En total 31 + 1 + 14 = 46.Si interpretamos 32 a. C. como el año −31, entonces su edad al final de su vida se calcula tomando la diferencia entre las fechas de su muerte y de su nacimiento: 15 − (−31) = 46.
  2. Se sabe hoy en día que Jesús de Nazaret no habría nacido en el año que sirve de inicio de nuestro calendario, sino unos 4 años antes (entre el 2 a. C. y el 7 a. C. según las fuentes), aunque lógicamente existe cierta controversia respecto al año exacto (véase «Jesús según la investigación histórica»).1
Hay tres razones para no hacerlo:

  1. Si modificáramos todas las fechas antes de Cristo, se introduciría una confusión adicional sobre todas las fechas históricas publicadas.
  2. Si usáramos el sistema de numeración con inicio 0, deberíamos tener el año 0, el siglo 0, el milenio 0, etc.
  3. Si en vez de considerar el 0 como un periodo de tiempo, lo hacemos como un instante (o un hito en la escala temporal), a partir de ese momento el tiempo transcurrido empezaría a contar en positivo. Aplicando el mismo criterio, el tiempo contado hacia atrás se contaría en negativo desde el momento 0.
estimada norah02, si tomamos en cuenta este desface del comienzo del siglo I....tendríamos el eclipse lunar en otro día de la semana porque se corren los días.

Pero reitero, son solo hipótesis no verificables.

salu2
 
totalmente de acuerdo contigo, sin embargo, no dejan de ser solo hipótesis no verificables.

Porque también hay otras hipótesis que afirman que Cristo no murió en el año 33 ya que el Talmud menciona que hasta el año de la destrucción del templo 70 d.c. la cinta roja del templo nunca se volvió blanca "durante 40 años"

Cuando restan los 40 años les da el año 30 cuando Cristo fue crucificado y Dios no aceptó más el sacrificio de animales

Entonces bajo esta hipótesis alegan que Cristo murió en el año 30 y que el calendario tiene un desface desde el año 1 d.c. es decir, realmente el año 1 d.c. debería comenzar tres años antes.

saludos

Conozco el relato del milagro de la cinta, pero lo tomo como una referencia legendaria, por no decir simbolica y el tiempo de 40 años no es exacto.
Otros historiadores se inclinan por el año 36 para la muerte de Jesus.
No hay nada concreto, pero es un interesante motivo de investigacion.

saludos cordiales
norah
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
estimada norah02, si tomamos en cuenta este desface del comienzo del siglo I....tendríamos el eclipse lunar en otro día de la semana porque se corren los días.

Pero reitero, son solo hipótesis no verificables.

salu2

Totalmente, son hipotesis porque los relatos del evangelio no son estrictamente historicos.
 
braaavo Héctor excelente parece que pusistes a funcionar las neuronas jajajajajaja te das cuenta que si puedes dar una respuesta sin andar con tus ridiculos comentarios prejuiciosos contra mis argumentos....no te costaba nada responder así desde un principio, pero entiendo que tienes que repasar bien las escrituras.


entonces, si es el comienzo del segundo día de la semana:

1.- La traducción de Juan 20:19 de la RV es una porqueria y tu Héctor eres experto manipulando las escrituras, ya que dice "la noche de ese mismo día" dando a entender un calendario de 12-12....no dice "anochecer" como tú lo estás añadiendo, una cosa es el anochecer y otra "la noche" como dice la traducción de la RV

Pero de todas maneras, así quieras de forma deshonesta colocar la ascensión de Cristo al finalizar el primer día de la semana, eso INVALIDA que Cristo sea la primicia de la gavilla, como ya te lo he demostrado

2.- El segundo día de la semana NO ES la presentación de la gavilla mecida al sacerdote, y por ende, está totalmente equivocado.

3.- Más bien la traducción de la RV en Juan 20:19 me da la razón de que Cristo ASCENDIO al comienzo del primer día de la semana....TOMA TU TOMATE

Y cuál es el afán de que Cristo sea la supuesta gavilla? No sé supone que es el Cordero que por fe comemos...y su huesos no fueron quebrados?

Resucitó , la tumba vacía listo
Que importa si es sábado domingo o a qué hora fue
 
Conozco el relato del milagro de la cinta, pero lo tomo como una referencia legendaria, por no decir simbolica y el tiempo de 40 años no es exacto.
Otros historiadores se inclinan por el año 36 para la muerte de Jesus.
No hay nada concreto, pero es un interesante motivo de investigacion.

saludos cordiales
norah
ahora, no se si estamos de acuerdo en que los cálculos astronómicos de los días de la semana caen de forma intercalada y repetida en diferentes años, es decir, el día de mi cumpleaños siempre cae un martes, un jueves o un sábado durante toda mi vida, ya que los ciclos lunisolares no han cambiado desde la creación. Lo que en mi opinión, estos cálculos exactos representan una pequeña pieza en todo el rompecabezas.
 
Y cuál es el afán de que Cristo sea la supuesta gavilla? No sé supone que es el Cordero que por fe comemos...y su huesos no fueron quebrados?

Resucitó , la tumba vacía listo
Que importa si es sábado domingo o a qué hora fue
desde que comencé mi participación en este tema lo he venido explicando, revisa los post anteriores si quieres aprender porque Cristo es la gavilla mecida....pero si no te interesa, entonces es innecesaria tu pregunta.

Sobre el día sábado o domingo, lee Juan 20:19 y verás que Cristo resucitó en un séptimo día y que los traductores nos engañaron diciéndonos que fue un domingo.

Pero yo no tengo ningún problema que creas en una mentira.

salu2
 
ahora, no se si estamos de acuerdo en que los cálculos astronómicos de los días de la semana caen de forma intercalada y repetida en diferentes años, es decir, el día de mi cumpleaños siempre cae un martes, un jueves o un sábado durante toda mi vida, ya que los ciclos lunisolares no han cambiado desde la creación. Lo que en mi opinión, estos cálculos exactos representan una pequeña pieza en todo el rompecabezas.

mira, yo desconozco los calculos astronomicos, se de historia y de derecho.. ahora bien, mi cumpleaños siempre cae en dias diferentes y los años bisiestos se saltea un dia... :)
 
desde que comencé mi participación en este tema lo he venido explicando, revisa los post anteriores si quieres aprender porque Cristo es la gavilla mecida....pero si no te interesa, entonces es innecesaria tu pregunta.

Sobre el día sábado o domingo, lee Juan 20:19 y verás que Cristo resucitó en un séptimo día y que los traductores nos engañaron diciéndonos que fue un domingo.

Pero yo no tengo ningún problema que creas en una mentira.

salu2

Yo no recuerdo la fecha de mi llamado al evangelio...solo se que fue un sábado...año 2002

Lo importante...que Dios me llamó...y fue como a las 22 HRS...domingo???

Yo nací un domingo

Nueva creación y punto final...hay temas más fundamentales

El de la muerte, los espíritus preexistentes, el arrebatamiento...etc

Si resucitó sábado que pasa?

Eres adventista? Judío?

Resucitó....Aleluya!!!!
 
JUAN 20:19

"Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros."
estimada norah02, veo que usted es una persona ecuánime y con buen criterio para debatir con base, es por eso que me gustaría conocer su opinión sobre la cita de Juan 20:19.

Estoy preguntando, a qué día se refiere el texto?

1.- Al domingo por la noche?
2.- Al sábado por la noche?

Ya que dice "la noche de aquel mismo día, el primero de la semana"

gracias por tu respuesta.
 
Yo no recuerdo la fecha de mi llamado al evangelio...solo se que fue un sábado...año 2002

Lo importante...que Dios me llamó...y fue como a las 22 HRS...domingo???

Yo nací un domingo

Nueva creación y punto final...hay temas más fundamentales

El de la muerte, los espíritus preexistentes, el arrebatamiento...etc

Si resucitó sábado que pasa?

Eres adventista? Judío?

Resucitó....Aleluya!!!!
si para ti no es fundamental saber el día de la resurrección, no entiendo porque insistes en entrar y comentar en estos temas...yo se que eres libre de opinar, pero me parecen absurdos tus comentarios si consideras que el tema es irrelevante.

Pero entiendo que eres de ese tipo de foristas que defienden su postura sin presentar una sola refutación, son defensores a ciegas que quieren tener la razón y punto, todos dicen amén jajjajaja no amigo, aquí debes presentar alegatos que avalen tus palabras.
 
Aquí es noche ...del sábado...a las 00:01 es domingo

Otras versiones dicen atardecer...
 
si para ti no es fundamental saber el día de la resurrección, no entiendo porque insistes en entrar y comentar en estos temas...yo se que eres libre de opinar, pero me parecen absurdos tus comentarios si consideras que el tema es irrelevante.

Pero entiendo que eres de ese tipo de foristas que defienden su postura sin presentar una sola refutación, son defensores a ciegas que quieren tener la razón y punto, todos dicen amén jajjajaja no amigo, aquí debes presentar alegatos que avalen tus palabras.

Porque tenía que cumplí supuestamente con lo de gavilla mecida? Dónde estaba anunciado eso?

Si pronunció al expirar....consumado es? Y todo ya se había cumplido...

Que quiere descubrir UD?
 
Aquí es noche ...del sábado...a las 00:01 es domingo

Otras versiones dicen atardecer...
exactamente Juan, entonces de acuerdo a tu respuesta, te pregunto lo siguiente para que sigas reflexionando:

Si Juan 20:19 dice que los discípulos se reunieron con Cristo la noche del sábado y 00:01 del domingo, a que hora y que día entonces resucitó Cristo?
 
estimada norah02, veo que usted es una persona ecuánime y con buen criterio para debatir con base, es por eso que me gustaría conocer su opinión sobre la cita de Juan 20:19.

Estoy preguntando, a qué día se refiere el texto?

1.- Al domingo por la noche?
2.- Al sábado por la noche?

Ya que dice "la noche de aquel mismo día, el primero de la semana"

gracias por tu respuesta.

Agradezco lo de buen criterio :) aunque me temo que te vas a desilusionar...
Soy catolica y por lo tanto, no adhiero al literalismo biblico, por eso te dije antes en # 1003 que los relatos del evangelio no son estrictamente historicos en los terminos que hoy entendemos el hecho historico.

Sabado y domingo son los nombres de los dias de nuestro calendario .. los judios lo contaban de otra manera, creo que era a partir del sabado.. entonces decian,... el primero del sabado, el segundo o tercero,, etc.

Juan 20:19 habla del mismo dia de la resurreccion, que para todos los cristianos tuvo lugar el domingo, por eso celebramos el domingo de pascua o resurreccion desde hace casi 2000 años.

saludos cordiales
norah


.
 
Agradezco lo de buen criterio :) aunque me temo que te vas a desilusionar...
Soy catolica y por lo tanto, no adhiero al literalismo biblico, por eso te dije antes en # 1003 que los relatos del evangelio no son estrictamente historicos en los terminos que hoy entendemos el hecho historico.

Sabado y domingo son los nombres de los dias de nuestro calendario .. los judios lo contaban de otra manera, creo que era a partir del sabado.. entonces decian,... el primero del sabado, el segundo o tercero,, etc.
y sabe usted que la biblia usa el calendario judío donde los días son de 6pm a 6pm?

Cuando usted lee que su biblia dice "primer día de la semana" se refiere a que el día comienza a partir de las 6pm de nuestro sábado romano.

De manera que Juan 20:19 no hace referencia al domingo, sino al sábado por la noche.

Se que es obvio que no aceptará mi explicación, pero le invito a que lea bien Juan 20:19 y lo analice porque es imposible que la noche del primer día de la semana judío de 6-6, sea un domingo romano de 12-12
 
y sabe usted que la biblia usa el calendario judío donde los días son de 6pm a 6pm?

Cuando usted lee que su biblia dice "primer día de la semana" se refiere a que el día comienza a partir de las 6pm de nuestro sábado romano.

De manera que Juan 20:19 no hace referencia al domingo, sino al sábado por la noche.

Se que es obvio que no aceptará mi explicación, pero le invito a que lea bien Juan 20:19 y lo analice porque es imposible que la noche del primer día de la semana judío de 6-6, sea un domingo romano de 12-12

Como te dije antes y reitero, no soy literalista biblica y agrego, no se hace doctrina de un solo versiculo, sino que el relato de la resurreccion hay que leerlo en su totalidad y en relacion con los otros evangelios.

Pero fijate que los cuatro evangelios, en plena concordancia, datan la resurrección del Señor y las apariciones del resucitado en el "primer día de la semana sabática" (cf Mt 28,1; Mc 16,2; Lc 24,1.13; Jn 20,1.19.26) lo que constituye una sorpresa, porque los evangelios demuestran escaso interés por las precisiones cronológicas/historicas.

Pero como insistes en Juan 20:19 voy a citar otras versiones:

"1.El primer día después del sábado, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro,"
Evangelio según San Juan, 20 - Bíblia Católica Online

"19.Ese mismo día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde"

Juan 20: "El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro"

"19.Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas"
Juan, 20 - Bíblia Católica Online

Segun la cronologia juanina, el primer dia despues del sabado, es lo que hoy llamamos domingo o primer dia de la semana occidental , se trata de una cuestion semantica , nada mas, el cambio en la redaccion facilita el acceso a la lectura.

Hay otro dato, que es el libro de los Hechos, cap 20:7 donde las traducciones clasicas hablan del primer dia de la semana y las versiones actuales de facil lectura dicen "domingo", pero hay algo muy interesante, que es el foot note de la version inglesa Easy to read https://www.biblegateway.com/passage/?search=Hechos+20&version=ERV

Acts 20:7 Sunday Literally, “first day of the week,” which for the Jews began at sunset on Saturday. But if Luke is using Greek time here, then the meeting was Sunday night.
Aqui esta la key de la cuestion.. quienes redactaron los evangelios lo hicieron fuera del territorio judio y usando los tiempos griegos.


saludos cordiales y que tengas buen primer dia despues del sabado :)
norah
 
Última edición:
saludos estimada norah02
Como te dije antes y reitero, no soy literalista biblica y agrego, no se hace doctrina de un solo versiculo, sino que el relato de la resurreccion hay que leerlo en su totalidad y en relacion con los otros evangelios.
estamos 100% de acuerdo en que no se hace doctrina de un sólo versículo, y Juan 20:19 sólo es la primera pieza para comenzar a armar todo el rompecabezas; No se si estará de más informarte que yo no pertenezco a ninguna religión y no estoy interesado en defender un dogma en específico, y si me toca cambiar mis creencias porque me lo enseña la escritura, no dudaría en cambiarla; no soy adventista ni judio mesiánico y tampoco guardo el shabat (o sábado) de la ley; llevo 3 años estudiando el griego koiné utilizando los manuscritos griegos disponibles que se encuentran digitalizados, y también me estoy especializando en teología y filología.

Segun la cronologia juanina, el primer dia despues del sabado, es lo que hoy llamamos domingo o primer dia de la semana occidental , se trata de una cuestion semantica , nada mas, el cambio en la redaccion facilita el acceso a la lectura.

Hay otro dato, que es el libro de los Hechos, cap 20:7 donde las traducciones clasicas hablan del primer dia de la semana y las versiones actuales de facil lectura dicen "domingo", pero hay algo muy interesante, que es el foot note de la version inglesa Easy to read https://www.biblegateway.com/passage/?search=Hechos+20&version=ERV

Acts 20:7 Sunday Literally, “first day of the week,” which for the Jews began at sunset on Saturday. But if Luke is using Greek time here, then the meeting was Sunday night.
Aqui esta la key de la cuestion.. quienes redactaron los evangelios lo hicieron fuera del territorio judio y usando los tiempos griegos.
bueno antes de comenzar a considerar las citas bíblicas tenemos que aclarar primero varios puntos que mencionas aquí ya que involucra todo el aspecto exegético y filológico de las escrituras, y si no lo aclaramos entonces cuando estudiemos todas las citas en cuestión lo más seguro es que no nos vamos a poner de acuerdo.

Sobre lo que explicas de la palabra "primer día de la semana":

1.- La semántica se puede utilizar de forma correcta cuando un texto realmente dice lo que dice en su correcta traducción, pero si la traducción es errada, también la semántica será errada.
2.- Con respecto a las traducciones clásicas y modernas; Para comprender las traducciones lo primero es irnos a las fuentes primarias en los manuscritos griegos:

En el caso de Hechos 20:7 se escribe: MIĄ TÔN SABBATÔN (esto también aplica para Mt 28,1; Mc 16,2; Lc 24,1.13; Jn 20,1.19.26)

MIĄ: es un adjetivo que significa "hacía uno" o "en uno"
TÔN: es un artículo definido que significa "de los"
SABBATÔN: es un sustantivo propio de género neutro y número plural, que significa "sábados" o "de los sábados" (EN PLURAL)


tenemos entonces la traducción de Hechos 20:7: "hacía/en uno de los sábados" tal como lo confirma la Vulgata (fuente principal de las traducciones católicas en latín):

"In UNA autem SABBATORUM" significa: en [el día] uno de los sábados (traducción Nova Vulgata)

En el caso de Marcos 16:2 dice en griego: PRÔI TÊS MIAS SABBATÔN

PRÔI: adverbio de tiempo y su significado es "TEMPRANO"
TÊS: artículo definido. Género femenino y número singular, y su significado es "DE LA"
MIAS: adjetivo numeral cardinal que significa "UN" o "UNA"
SABBATÔN: es un sustantivo propio de género neutro y número plural, que significa "SABADOS" o "DE LOS SABADOS" (EN PLURAL)


La traducción la confirma la Vulgata Sixto Clementina de 1592 (católica):

"Et valde mane UNA SABBATORUM” significa: "Y muy de mañana en [el día] uno de los sábados"

-Te estoy colocando las traducciones de fuentes católicas en latín de la Vulgata hechas por San Jerónimo, para que veas que no son inventos míos
-Puedes ver que la palabra griega "Sabbatôn" está en plural como "sábados", no dice "semana" en singular.
-La palabra griega para semana es "Hebdoma", entonces, aquí hay un error "intencional" donde los traductores católicos "modernos" cambiaron "sábado" por "semana", dando la expresión "primer día de la semana"....cuando los textos clásicos no dicen "primer día de la semana"

Y Para que el texto en griego diga "primer día de la semana" tendría que escribirse "MIAS TÔN HEBDOMA" y en latín debería escribirse "UNA SEPTEM"....pero no está así en los manuscritos.

Te explico todo esto porque si vamos a estudiar las citas bíblicas es necesario entender bien las traducciones, porque resulta aberrante a nivel de traducción que ahora algunas versiones modernas coloquen "domingo" y de esta manera y de forma descarada cambiaron el "sábado" por el "domingo" de forma aberrante, pero muy conveniente para los creyentes que no saben nada de traducciones.

si tienes alguna duda por favor házmelo saber.

saludos.
 
Última edición:
Hay otro dato, que es el libro de los Hechos, cap 20:7 donde las traducciones clasicas hablan del primer dia de la semana y las versiones actuales de facil lectura dicen "domingo", pero hay algo muy interesante, que es el foot note de la version inglesa Easy to read https://www.biblegateway.com/passage/?search=Hechos+20&version=ERV

Acts 20:7 Sunday Literally, “first day of the week,” which for the Jews began at sunset on Saturday. But if Luke is using Greek time here, then the meeting was Sunday night.
Aqui esta la key de la cuestion.. quienes redactaron los evangelios lo hicieron fuera del territorio judio y usando los tiempos griegos.
este comentario quiero tratarlo aparte; Con todo respeto por su opinión, pero no existe ningún experto teólogo y mucho menos filólogo de ninguna religión (hasta donde conozco) que acepte lo que usted está afirmando; Si bien la redacción de los manuscritos fueron hechos fuera de Israel, todo el contenido por escrito de los relatos y hechos son en base a la cultura de los judíos. Es impensable e inaceptable creer que el calendario bíblico sea en base a la cultura griega, es sumamente inverosímil creerlo; Pero si usted tiene pruebas, algún vídeo, alguna fuente de algún "padre de la iglesia", o algún experto que sustente esa afirmación, entonces lo puedo considerar para debatirlo, pero de lo contrario, es una afirmación totalmente carente de pruebas y evidencias comprobables.....afirmar que los evangelios usan los tiempos griegos, eso no existe en el mundo académico de la teología.

A nivel personal me quedo estupefacto al pensar en la cantidad de cristianos que puedan creer que los evangelios no tengan nada que ver con la cultura hebrea, jamás había oído o leído tal cosa...es totalmente errado.

Porque con todo respeto, es una total ignorancia pensar que la biblia no está asociada a los judíos...y esto que digo no es solamente mi opinión, es la opinión de la mayoría de creyentes.

un cordial saludo.
 
exactamente Juan, entonces de acuerdo a tu respuesta, te pregunto lo siguiente para que sigas reflexionando:

Si Juan 20:19 dice que los discípulos se reunieron con Cristo la noche del sábado y 00:01 del domingo, a que hora y que día entonces resucitó Cristo?
estimado Juancho, me quedé esperando tu respuesta.

salu2