¿Que día de la semana judía fue crucificado Jesús? ¿Podemos saberlo a partir de las escrituras?

Okey...
Parece que el tema del "tercer día", los "tres días y la tres noches" y "después del tercer día" no nos conduce a ninguna parte.
Sugiero que lo dejemos por un momento y estudiemos los dos sábados o reposos de esta semana especial.
¿Que te parece?
 
Y si...
Por eso es que debemos flexibilizarlo todo de manera que todo termine encajando de la mejor manera posible.

¿Que opinás de...?


OSEAS 6

2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.

Creo que es el texto me mas hecha luz sobre este asunto.

¿Como lo ves?
A simple vista, la referencia obligada sería a la muerte y resurrección en Cristo.

Hasta cuadra con Romanos 6:4

Sin embargo, la profecia es algo complicada, un día puede comprender mil años y si revisamos el contexto de la lectura que parece venir desde el capítulo 5.

Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.
Oseas 5:15 RVR1960

El Señor se va a su "lugar" y les da tiempo para que en la angustia se arrepientan (la casa de Judá y la casa de Israel, Efraín); luego en el 6:1 buscan al señor y en 2 días o dos milenios, el señor vuelve y comienza el tercer milenio y les resucita. Lo cual también es el séptimo milenio por el cual pasa la tierra, de los cuales este último en cuestión es el reino mileneal del Mesías.

Pero todo esto lo manejo como una probabilidad....
 
Okey...
Parece que el tema del "tercer día", los "tres días y la tres noches" y "después del tercer día" no nos conduce a ninguna parte.
Sugiero que lo dejemos por un momento y estudiemos los dos sábados o reposos de esta semana especial.
¿Que te parece?
Si no hay problema, mi interés no es el debate en si, si no descubrir la verdad oculta en la palabra de Dios...

Bendiciones
 
Y si...
Por eso es que debemos flexibilizarlo todo de manera que todo termine encajando de la mejor manera posible.

¿Que opinás de...?


OSEAS 6

2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.

Creo que es el texto me mas hecha luz sobre este asunto.

¿Como lo ves?
que parte de que "tercer día" = PASADO MAÑANA
}
es la que no terminas de entender?... necio zoquetón
 
Si no hay problema, mi interés no es el debate en si, si no descubrir la verdad oculta en la palabra de Dios...

Bendiciones
el interes de Salmo es que termines de darle la razón. a el no le interesa la verdad...

mira que parte de la premisa que tienes que reconocer que hay "dos sabados"... cuando la Biblia solo habla de uno... el otro se lo saca de la manga para forzar su interpretación.
 
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Cordial saludo Salmo, había quedado de presentarte mi opinión, realmente he tenido mucho trabajo pero tengo un tiempito para escribirte.

Hechos claros:

1. Jesús murió a las 3 de la tarde de un 14 de Nissan
2. El 15 de Nissan es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura o matzá, es Sabath consagrado santisimo al señor como se encuentra en Levitico 23
3. El septimo dia de la semana tambien es Sabath como se encuentra en Levítico 23
4. Como las dos fiestas son pegadas (pascua 14 de Nissan y matzá, 15-21 Nissan) los Judios normalmente llamaban a los 8 días la fiesta de la pascua o la fiesta de los panes sin levadura indistintamente, esto lo podemos ver en:
Mateo 26:17 17 "El primer día de los Panes sin levadura se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron"
5. El día 21 de Nissan, ultimo día del matzá tambien es Sabath, como se encuentra en Levítico 23
6. El señor resucitó el 17 de Nissan, cumpliendo la señal de Jonas de 3 dias y 3 noches (discusiones sobre la hora y la cantidad de las mismas, no entran acá)

Con estos hechos, podemos saber varias cosas:

1. Se podría dar un año en el cual el día 14 cayera en Séptimo día por lo tanto habría 2 Sabath seguidos, NO es el caso, dado que el día 14, día de la pascua, estaban los Judios haciendo sus actividades rutinarias y normales, por lo tanto el día 14, que murió el señor cae cualquier día de la semana
2. Incluso se podría dar un año que El día 15 cayera en séptimo día, esa semana solo habría un Sabath en medio de las fiestas de Matzá, lo cual No es el caso, dado que es claro en la palabra como ya se ha comentado que existieron dos Sabath (algo parecido a nuestros festivos) en la semana que murió el señor
3. Por lo tanto, el señor pudo haber muerto cualquier día entre Domingo y jueves (5 días)
4. Es claro que esa semana hubo al menos un día de diferencia entre los 2 Sabath, lo cual hace imposible que el señor hubiera muerto el día Jueves y nos quedan solo cuatro días probables (Domingo-Miercoles), esto lo podemos saber fácilmente por :

Marcos 16: 16 Pasado el sábado, María Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé, compraron perfumes para perfumar el cuerpo de Jesús.

Lucas 23: 55 Las mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea, fueron detrás hasta el sepulcro y vieron cómo su cuerpo quedaba depositado allí. 56 Luego regresaron a casa y prepararon perfumes y ungüentos. Y durante el sábado descansaron, conforme a lo prescrito por la ley.

Como puedes ver las mujeres acompañaron el cuerpo del señor hasta ser sepultado por José de Arimatea y luego volvieron a sus casas, teniendo en cuenta que el señor murió a las 3 de la tarde y el Sabath empieza a las 6 de la tarde, entendemos que dicho día (14), ellas No pudieron preparar los ungüentos, el día 15 era reposo obligatorio y ellas descansaron, como dice: "pasado el sabath. El día siguiente 16 compraron los ungüentos, luego los prepararon, el día 17 resucitó el señor, el séptimo día o Sabath nuevamente descansaron y el primer día de la semana fueron a la tumba del señor, acá viene la pregunta ¿cuantos días estuvieron preparando los unguentos? ¿1, 2, 3 o 4?

Podemos saber que la Piedra fue movida en horas de la vigilia, esto es entra las 6 pm y las 6 am, esto se infiere de:

Mateo 28: 11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.
De hecho, los soldados no habían ido donde los principales Judíos a contarles lo acontecido porque el día anterior al día de su informe fue un día Sabath y los Judios No trabajan absolutamente en Sabath, ni siquiera los sacerdotes, por lo tanto es de entender que la resurrección del señor nuevamente ocurrió antes del primer Día, ya sea que haya resucitado Miércoles, Jueves, Viernes o Sábado, fue en horas de la mañana

Esa semana, sabemos que al menos dos días antes de la pascua, cayeron dentro de esa semana, es fácil saberlo por los hechos ocurridos en:

Mateo 26: Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos:
2.Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.
3.Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás,
4 y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle.
5 Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo.
6 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso,
7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.
8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?
9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres.
10 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra.
11 Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.
12 Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura.
13 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,
15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.
16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.
17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?
18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
20 Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.
21 Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.
22 Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor?
23 Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar.
24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas !!ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
25 Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho.
26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.


Es claro que entre los hechos al principio del capitulo (faltaban dos días para la pascua) y el día de la pascua, NO hubo Sabath semanal de reposo, por lo tanto estos hechos ocurrieron el Domingo O lunes, lo cual nos deja dos días después la pascua (Martes o Miércoles), por lo tanto el señor ya hemos reducido los días posibles que murió el señor a Martes y Miércoles y los días posibles en que resucito a Viernes y Sábado (entendiendo viernes como Jueves desde las 6 pm hasta viernes a las 6 pm y Sábado como Viernes desde las 6 pm hasta Sábado a las 6 pm)

Ya, saber a ciencia cierta si murió Martes y resucitó viernes o Murió Miércoles y resucitó Sábado es algo mas difícil y de un post posterior

Es importante aclarar que los horas que estuvo muerto el señor son importantes, pero deben ser dilucidadas después de establecer los hechos

Hay un argumento fuerte para la resurrección en día Sábado, el cual es precisamente ser día Septimo de la semana

Hay un argumento muy fuerte para la resurrección en día Viernes, el cual es la fiesta de la ofrenda mecida delante del señor, hecho por el cual creqoe que resucitó el señor en día Viernes.

Bendiciones
 
el interes de Salmo es que termines de darle la razón. a el no le interesa la verdad...

mira que parte de la premisa que tienes que reconocer que hay "dos sabados"... cuando la Biblia solo habla de uno... el otro se lo saca de la manga para forzar su interpretación.
Saludos

Ok, de todas maneras, todos por igual no debemos cerrarnos a otras posibilidades de interpretación, puede que nosotros tampoco hayamos hecho un análisis muy científico y en lo personal dependo de la oración, de la asistencia del E.S. y del análisis gramatico-historico de otros que tienen el conocimiento de los idiomas originales y la posibilidad de hacer una crítica textual con manuscritos más confiables que tienen al alcance..

Bendiciones
 
Saludos

Ok, de todas maneras, todos por igual no debemos cerrarnos a otras posibilidades de interpretación, puede que nosotros tampoco hayamos hecho un análisis muy científico y en lo personal dependo de la oración, de la asistencia del E.S. y del análisis gramatico-historico de otros que tienen el conocimiento de los idiomas originales y la posibilidad de hacer una crítica textual con manuscritos más confiables que tienen al alcance..

Bendiciones
he ahí el problema.. Darle paso a "otras posibilidades de interpretación". así pues sale cualquier cosa.

Este tema se ha debatido aquí hasta el cansancio. El "hoy es el tercer día desde los acontecimientos " narrados por los discípulos de Emaús al mismísimo Jesúscristo resucitado, es un argumento contundente que no da paso a otra interpretación. ni una.. mucho menos "otras". Si "hoy" es el tercer día (primer día de la semana judía) , ayer fue el segundo día (septimo día de la semana judía) y anteayer es el PRIMER día de los acontecimientos: SEXTO DIA DE LA SEMANA JUDÍA. :.. ..

Esto va en paralelo con el PRIMER DIA DE LA CREACIÓN... antes de ese día EL PRIMERO, NADA OCURRE. asi mismo, EN EL PRIMER DIA al que se referian los discípulos de Emaús, OCURRIERON: JUICIO, CRUCIFICIÓN Y MUERTE de Jesus. ... no el Dia anterior a ese PRIMER DIA.

... seguir debatiendo esto es una necedad
 
he ahí el problema.. Darle paso a "otras posibilidades de interpretación". así pues sale cualquier cosa.

Este tema se ha debatido aquí hasta el cansancio. El "hoy es el tercer día desde los acontecimientos " narrados por los discípulos de Emaús al mismísimo Jesúscristo resucitado, es un argumento contundente que no da paso a otra interpretación. ni una.. mucho menos "otras". Si "hoy" es el tercer día (primer día de la semana judía) , ayer fue el segundo día (septimo día de la semana judía) y anteayer es el PRIMER día de los acontecimientos: SEXTO DIA DE LA SEMANA JUDÍA. :.. ..

Esto va en paralelo con el PRIMER DIA DE LA CREACIÓN... antes de ese día EL PRIMERO, NADA OCURRE. asi mismo, EN EL PRIMER DIA al que se referian los discípulos de Emaús, OCURRIERON: JUICIO, CRUCIFICIÓN Y MUERTE de Jesus. ... no el Dia anterior a ese PRIMER DIA.

... seguir debatiendo esto es una necedad
No sabía que alguien pudiera poner tantas pendejadas juntas, obviando todas las demás citas, haces doctrina de un solo versículo que no está claro como Lucas 24 para apoyar la noción católica del domingo como día de adoración al sol y resurrección del señor, no aplican ningún principio de interpretación, la hermenéutica gadameriana ni la conocen y para terminar inventas una doctrina sobre el primer día de la creación, demostrando que ni conoces la palabra del señor, típico esbirro de la gran ramera.
 
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Okey...
Parece que el tema del "tercer día", los "tres días y la tres noches" y "después del tercer día" no nos conduce a ninguna parte.
Sugiero que lo dejemos por un momento y estudiemos los dos sábados o reposos de esta semana especial.
¿Que te parece?

En el AT es muy comun la expresion 3 dias , desde el genesis, Gen 42: 17 "Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días." hasta 1 Saml 30:12 "porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches" , 2 Cr. 10:5 "Y él les dijo: Volved a mí de aquí a tres días. Y el pueblo se fue" . , Es 4:16 "no comáis ni bebáis en tres días, noche y día" ; etc

Conforme la tradicion rabinica, decir 3 dias o al tercer dia es una expresion o frase proverbial que no se condice necesaria o forzosamente con el conteo real sino "como la combinación de cualquier parte de los tres días por separado”. (Michael J. Wilkins, Mateo NVI, del texto bíblico a una aplicación contemporánea pag. 452. Editorial Vida)

Las culturas semiticas en general consideran una porción de día como un día. De modo que los tres días, en relación con el tiempo de Jesús en el sepulcro, serian el tramo correspondiente al viernes (parte), el sábado(completo) y la parte del domingo.

Ademas, en el relato de la resurrecion de Lazaro, se menciona que "ya es el cuarto dia" ( juan 11:38) porque los judios de la época creian que una vez enterrados los muertos (y siempre se enterraba en el mismo día , o a la mañana siguiente si fallecían de noche) el alma permanecía girando tres días en torno al sepulcro,y que sólo en el cuarto día, iniciada ya la descomposición, se alejaba para siempre y la resurrecion , en el caso de Lazaro, ya no sería posible... de alli que en el evangelio de San Juan , la resurrecion de Lazaro sea una " señal" y el preludio a la historia de la pasión.

saludos
norah
 
el interes de Salmo es que termines de darle la razón. a el no le interesa la verdad...

mira que parte de la premisa que tienes que reconocer que hay "dos sabados"... cuando la Biblia solo habla de uno... el otro se lo saca de la manga para forzar su interpretación.
Ok, pero consideremos lo siguiente:

S. Marcos dice " pasado el día de REPOSO las mujeres compraron los perfumes".

Si admitimos que Jesús murió un 14 de nisan, en el cual las mujeres estuvieron hasta última hora, viendo el sepulcro donde colocaron a Jesús, antes del día 15, que sabemos es el primer reposo de la fiesta de los panes acimos, tenemos que admitir que la compra de los perfumes al menos fue después de este día 15 REPOSO.

Ahora bien si décimos que el día 15 se unificó al reposo semanal porque cayó en la misma fecha? Se nos presenta una duda razonable; ya que Lucas dice que ellas, prepararon los perfumes y descansaron el día de REPOSO conforme al mandamiento.

De cuál Reposo habla Lucas?.

La sintaxis no permite, desde mi opinión que pueda aludir al día 15, ya que debería decir "después de descansar el día de reposo conforme al mandamiento compraron perfume, lo prepararon y temprano fueron al sepulcro...qué opinas?..
 
Todo está ya está debatido hasta la naúsea en este tema.

De los evangelios sinópticos y una correcta lectura de Juan (el evangelio que más da lugar a una mala interpretación), sabemos que (estos son hechos según los textos bíblicos):

***JUEVES 14 Nisán ("día de preparación de la Pascua"), Jesús y sus discípulos preparan la Pascua como el resto de hebreos, y la toman al anochecer del 14, es decir, a puente entre el 14 y el 15 (pues ESO significa la Pascua, un cambio de día y de paradigma). Así lo manifiestan los 3 evangelios sinópticos.
***Ya en VIERNES 15 Nisán (1º día de semana de los "panes ácimos" a las 0:00-1:00 (aprox.) Jesús es detenido en el Monte de los Olivos y es juzgado durante aprox. 8 horas, durante las cuales comparece ante el Sanedrín, Pilatos, Herodes y después Pilatos de nuevo. Entre las 8:00-9:00 es crucificado (aprox. ) y muere a las 15:00 (aprox.). La "preparación" de los líderes para la Pascua que cita Juan puede y debe entenderse en relación con los sacrificios que se llevaban a cabo aquel primer día de la fiesta de los ácimos y cortar las primeras gavillas.
***El SABADO semanal 16 Nisán (2º día de la fiesta, único Sabbath semanal que recae en toda la fiesta y por ello "solemne") es día de reposo, y las mujeres no pueden ir a preparar Su cuerpo ni comprar nada. Sólo al terminar este sábado (a partir de las 18:30 aprox.), las mujeres pueden ir a comprar. Es perfectamente posible que se abran los mercados al terminar el Sabbath (recordemos que el día termina aprox 18:30).
***El DOMINGO 17 Nisán (3º día de la fiesta y 1º día de la semana judío), muy de mañana, Cristo ya ha resucitado (quizás entre 0:00-5:00). Cuando las mujeres acuden al sepulcro, no pueden ungir Su cuerpo muerto porque no está muerto.

En cuanto a los "3 días", Vino Tinto ya ha señalado que los discípulos de Emaús el propio domingo de resurrección dicen que "ya es el tercer día de estas cosas", es decir, "ya es el tercer día desde que los judíos le apresaron y mataron". Esta visión coincide con el calendario expuesto. El viernes es apresado y muere (1 día), transcurre el sábado (2º día), y el domingo está hablando con ellos (3º día).

La exposición más larga sobre "los 3 días", es esta, y coincide con la cita de Norah (mensaje #190).

Conforme la tradicion rabinica, decir 3 dias o al tercer dia es una expresion o frase proverbial que no se condice necesaria o forzosamente con el conteo real sino "como la combinación de cualquier parte de los tres días por separado”. (Michael J. Wilkins, Mateo NVI, del texto bíblico a una aplicación contemporánea pag. 452. Editorial Vida)

Las culturas semiticas en general consideran una porción de día como un día. De modo que los tres días, en relación con el tiempo de Jesús en el sepulcro, serian el tramo correspondiente al viernes (parte), el sábado(completo) y la parte del domingo.

La explicación larga al adjetivo "magno" ("solemne") con que Juan trata el Sabbath 16 Nisán es este:

Juan en 19:31 le da el adjetivo "magno" al Sábado que estaba a punto de entrar porque había ciertos sacrificios de animales implicados y también una "preparación especial". Ese Sábado 16 no sólo era "día de reposo semanal obligado" (el único de toda la fiesta), sino que además de los sacrificios había que cortar las primeras gavillas. Era "solemne" o "magno", y además había cierta "preparación" en todo ello.

Explicado en mayor profundidad aquí.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Ya en VIERNES 15 Nisán (1º día de semana de los "panes ácimos" a las 0:00-1:00 (aprox.) Jesús es detenido en el Monte de los Olivos y es juzgado durante aprox. 8 horas, durante las cuales comparece ante el Sanedrín, Pilatos, Herodes y después Pilatos de nuevo. Entre las 8:00-9:00 es crucificado (aprox. ) y muere a las 15:00 (aprox.). La "preparación" de los líderes para la Pascua que cita Juan puede y debe entenderse en relación con los sacrificios que se llevaban a cabo aquel primer día de la fiesta de los ácimos y cortar las primeras gavillas.

«La primera gavilla se cortaba la sobretarde del 15 de Nisán. Al declinar el sol, tres hombres, cada uno de ellos con una hoz y una cesta, se ponía a trabajar».
—A. Edersheim, El templo: su ministerio y servicios en tiempos de Jesucristo, Ed. Portavoz, p.170

Es decir, todos los textos joánicos difíciles de encuadrar en el testimonio sinóptico que hacen referencia a "la pascua" o "preparación de la pascua" (en concreto, Juan 18:28, Juan 18:39, Juan 19:31 y Juan 19:14), están hablando de la sobretarde (atardecer) del 15 (viernes) al 16 (sábado semanal). ¿Por qué habla Juan en Juan 19:14 de "preparación de la pascua"? Porque no está hablando de la noche del 14-15, sino de las actividades del "primer día de la fiesta". Las autoridades religiosas se estaban preparando:

1) Para la entrada del sábado semanal, único en toda la fiesta (Nisán 16).
2) El ofrecimiento anual (sólo sucedía una vez al año) de la "primera gavilla". Esto habría de suceder unas 3-4 horas después de la muerte de Jesús en la sobretarde (atardecer) del 15 Nisán que daba entrada al 16 Nisán (o "Gran Sábado", según Juan).
3) El simbolismo es claro. Cristo muere apenas unas 4 horas antes ANTES de que las primeras gavillas sean cortadas, y Cristo se ofrece como "cordero vivo" a Sus discípulos la misma noche que están tomando la cena pascual que nos introduce a la fiesta semanal. Una vez muerto, las autoridades religiosas se preparan para un sábado solemne (de total reposo) al que daban entrada precisamente cortando gavillas.

Murió a las 15:00h aprox del 15 Nisán, VIERNES. Y esta es la única forma de cuadrar el testimonio de los sinópticos que no dan lugar a duda de que Jesús tomó la Pascua con sus discípulos como el resto de hebreos (atardecer 14 Nisán dando entrada al 15 Nisán).

Así, Jesús les dice "cuánto he deseado compartir con vosotros ESTA pascua": Su ofrecimiento como cordero inmolado, algo que nunca antes se había producido.

Texto clave: Juan 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la Preparación, para que los cuerpos no quedaran en la cruz en el sábado (pues el día de aquel sábado era grande), rogaron a Pilato que les fueran quebradas las piernas y fueran quitados.

¡Obviamente estamos en viernes cuando Cristo muere y estaban a punto de entrar en un "Sábado Grande" que tenía una preparación especial por el ofrecimiento de las gavillas (cortar las gavillas daba "entrada" a ese Sábado), y porque además ese Sábado era el único de toda la fiesta. Ese año no había más Sábados en toda la fiesta de la pascua. Recordemos que el JUEVES Nisán 21 de la semana siguiente era el último de toda la "fiesta de la pascua".

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Apocalipsis 11:

9 Por tres días y medio, gente de distintos pueblos, razas, lenguas y naciones verá sus cadáveres y no dejarán que los entierren. 10 Los habitantes de la tierra se alegrarán de su muerte. Estarán tan contentos que se harán regalos unos a otros, porque aquellos dos profetas eran un tormento para ellos.
11 Pero al cabo de los tres días y medio, Dios los volverá a la vida y se levantarán otra vez,m y todos los que los vean se llenarán de miedo. "

Aqui consta que si contaban los medios días, no dice 4 días sino 3 días y medio. saludos.
 
Ok, pero consideremos lo siguiente:
Veamos...
S. Marcos dice "pasado el día de REPOSO las mujeres compraron los perfumes"...
Si admitimos que Jesús murió un 14 de Nisan, en el cual las mujeres estuvieron hasta última hora, viendo el sepulcro donde colocaron a Jesús, antes del día 15, que sabemos es el primer reposo de la fiesta de los panes ácimos, tenemos que admitir que la compra de los perfumes al menos fue después de este día 15 REPOSO.
Es correcto. La compra fue realizada una vez puesto el sol y terminado el reposo semanal, pero fue esa misma noche y no al día siguiente.
Los días para ellos no terminaban como para nosotros en medio de la noche a las 24:00
Para ellos el reposo terminaba con la puesta del sol y todo el mundo salía a vivir normalmente y a comerciar hasta la noche.

Las hermanas compraron las especies el sábado nuestro entre las 18 y las 20 y se fueron a prepararlas y a descansar para ir, bien temprano, el primer día de la semana, al sepulcro a ungir al cadáver.

Ahora bien si décimos que el día 15 se unificó al reposo semanal porque cayó en la misma fecha? Se nos presenta una duda razonable; ya que Lucas dice que ellas, prepararon los perfumes y descansaron el día de REPOSO conforme al mandamiento.
De cuál Reposo habla Lucas?.
La sintaxis no permite, desde mi opinión que pueda aludir al día 15, ya que debería decir "después de descansar el día de reposo conforme al mandamiento compraron perfume, lo prepararon y temprano fueron al sepulcro...qué opinas?..
Ellas prepararon especias el mismo día de la muerte y antes del comienzo del día 15 pero aparentemente no les alcanzó porque pasado el reposo fueron a comprar mas.

LUCAS 23
54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.


Si leés bien el texto, verás que el día que prepararon las especies, era el día de la preparación, 14 de Nisan, el mismo día que Jesús había muerto.
Vueltas del sepulcro, prepararon las especias.
ERA EL DÍA DE LA PREPARACIÓN y estaba por comenzar el 15 de Nisan.
 
Todo está ya está debatido hasta la naúsea en este tema.

De los evangelios sinópticos y una correcta lectura de Juan (el evangelio que más da lugar a una mala interpretación), sabemos que (estos son hechos según los textos bíblicos):

***JUEVES 14 Nisán ("día de preparación de la Pascua"), Jesús y sus discípulos preparan la Pascua como el resto de hebreos, y la toman al anochecer del 14, es decir, a puente entre el 14 y el 15 (pues ESO significa la Pascua, un cambio de día y de paradigma). Así lo manifiestan los 3 evangelios sinópticos.
***Ya en VIERNES 15 Nisán (1º día de semana de los "panes ácimos" a las 0:00-1:00 (aprox.) Jesús es detenido en el Monte de los Olivos y es juzgado durante aprox. 8 horas, durante las cuales comparece ante el Sanedrín, Pilatos, Herodes y después Pilatos de nuevo. Entre las 8:00-9:00 es crucificado (aprox. ) y muere a las 15:00 (aprox.). La "preparación" de los líderes para la Pascua que cita Juan puede y debe entenderse en relación con los sacrificios que se llevaban a cabo aquel primer día de la fiesta de los ácimos y cortar las primeras gavillas.
***El SABADO semanal 16 Nisán (2º día de la fiesta, único Sabbath semanal que recae en toda la fiesta y por ello "solemne") es día de reposo, y las mujeres no pueden ir a preparar Su cuerpo ni comprar nada. Sólo al terminar este sábado (a partir de las 18:30 aprox.), las mujeres pueden ir a comprar. Es perfectamente posible que se abran los mercados al terminar el Sabbath (recordemos que el día termina aprox 18:30).
***El DOMINGO 17 Nisán (3º día de la fiesta y 1º día de la semana judío), muy de mañana, Cristo ya ha resucitado (quizás entre 0:00-5:00). Cuando las mujeres acuden al sepulcro, no pueden ungir Su cuerpo muerto porque no está muerto.

En cuanto a los "3 días", Vino Tinto ya ha señalado que los discípulos de Emaús el propio domingo de resurrección dicen que "ya es el tercer día de estas cosas", es decir, "ya es el tercer día desde que los judíos le apresaron y mataron". Esta visión coincide con el calendario expuesto. El viernes es apresado y muere (1 día), transcurre el sábado (2º día), y el domingo está hablando con ellos (3º día).

La exposición más larga sobre "los 3 días", es esta, y coincide con la cita de Norah (mensaje #190).



La explicación larga al adjetivo "magno" ("solemne") con que Juan trata el Sabbath 16 Nisán es este:

Juan en 19:31 le da el adjetivo "magno" al Sábado que estaba a punto de entrar porque había ciertos sacrificios de animales implicados y también una "preparación especial". Ese Sábado 16 no sólo era "día de reposo semanal obligado" (el único de toda la fiesta), sino que además de los sacrificios había que cortar las primeras gavillas. Era "solemne" o "magno", y además había cierta "preparación" en todo ello.

Explicado en mayor profundidad aquí.

Amor,
Ibero
Si considerara tus palabras de algún valor, con atención leería lo que expones.
Directamente las ignoro totalmente.
Desde el primer renglón.
Prefiero escuchar lo que dice un Testigo de Jehová o un Mormón antes de escuchar a alguien que llamándose cristiano tiene tal confusión en su cerebro.
Con amor.
 
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«La primera gavilla se cortaba la sobretarde del 15 de Nisán. Al declinar el sol, tres hombres, cada uno de ellos con una hoz y una cesta, se ponía a trabajar».
—A. Edersheim, El templo: su ministerio y servicios en tiempos de Jesucristo, Ed. Portavoz, p.170
Cuando la pascua fue ordenada estaban todavía cautivos en Egipto y faltaban 40 años para incorporar la fiesta de la cosecha.
Festejaron 40 Pesaj sin primeras gavillas.
OFF-TOPIC
 
Apocalipsis 11:

9 Por tres días y medio, gente de distintos pueblos, razas, lenguas y naciones verá sus cadáveres y no dejarán que los entierren. 10 Los habitantes de la tierra se alegrarán de su muerte. Estarán tan contentos que se harán regalos unos a otros, porque aquellos dos profetas eran un tormento para ellos.
11 Pero al cabo de los tres días y medio, Dios los volverá a la vida y se levantarán otra vez,m y todos los que los vean se llenarán de miedo. "

Aqui consta que si contaban los medios días, no dice 4 días sino 3 días y medio. saludos.
Acá no se habla de tres días y se cuentan tres días y medio.
Ya se habla de tres días y medio que son los tres días y medio que se cuentas.
Es como si yo leyera: Y pasados 5 días pasaron 5 días.
 
Si considerara tus palabras de algún valor, con atención leería lo que expones.
Directamente las ignoro totalmente.
Desde el primer renglón.
Prefiero escuchar lo que dice un Testigo de Jehová o un Mormón antes de escuchar a alguien que llamándose cristiano tiene tal confusión en su cerebro.
Con amor.

Realmente no escribía para ti, sino para algún despistado que no sepa estas cosas y pueda perderse en un infinito mar de información no contrastada ni argumentada. Y no escribía para ti porque los argumentos que he ofrecido ya los has leído anteriormente en el tema al que hago mención. No es algo "nuevo" lo que aquí expongo. Allí no los refutaste, y aquí (obviamente) tampoco.

Creo que lo dicho está expuesto con claridad suficiente como para entenderse por el lector "medio", así que creo que tus "ignorancias" (1) son una manifestación de tu falta de entendimiento o (2) muestran tu incapacidad lectora. No sabía que de un tiempo a esta parte te faltaba el entendimiento ni carecías de la capacidad de entender un escrito. Perdona mi desliz y mi ignorancia, en tal caso, pues no deseaba ponerte en evidencia. No suelo contestar a los que no saben leer, sobre todo porque es misión imposible e inútil. No obstante, y ya que eres el autor del tema, puedo hacer una excepción contigo y explicar lo que no alcances a entender.

Amor,
Ibero
 
Cuando la pascua fue ordenada estaban todavía cautivos en Egipto y faltaban 40 años para incorporar la fiesta de la cosecha.
Festejaron 40 Pesaj sin primeras gavillas.
OFF-TOPIC

Cuando Abraham ofreció a su hijo Isaac en sacrificio ni siquiera había ley ni fiestas ni tabernáculo. Y, sin embargo, representaron la muerte de Cristo, del "único hijo". Esto quiere decir que Dios puede simbolizar algo en una revelación "progresiva". No tiene por qué profetizar todas las señales al mismo tiempo. Puede hacerlo "progresivamente" en el tiempo. Y así fue.

De todos modos debes estudiar los sinópticos con detenimiento.
Allí dice bien claro qué día Jesús tomó la pascua y cuándo fue crucificado.
Y después, tomas el evangelio de Juan y sus aparentes contradicciones y estudias lo que dicen los exégetas en esos versículos concretos que parecen decir otra cosa que los sinópticos. Entonces, sacas tus conclusiones y tomas decisiones. Yo he estudiado el tema y lo he expuesto. Cuando lo estudies y puedas dar algún argumento interesante, seré el primero en escuchar.

¡Amor!,
Ibero