Cordial saludo Salmo, había quedado de presentarte mi opinión, realmente he tenido mucho trabajo pero tengo un tiempito para escribirte.
Hechos claros:
1. Jesús murió a las 3 de la tarde de un 14 de Nissan
2. El 15 de Nissan es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura o matzá, es Sabath consagrado santisimo al señor como se encuentra en Levitico 23
3. El septimo dia de la semana tambien es Sabath como se encuentra en Levítico 23
4. Como las dos fiestas son pegadas (pascua 14 de Nissan y matzá, 15-21 Nissan) los Judios normalmente llamaban a los 8 días la fiesta de la pascua o la fiesta de los panes sin levadura indistintamente, esto lo podemos ver en:
Mateo 26:17 17 "El primer día de los Panes sin levadura se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron"
5. El día 21 de Nissan, ultimo día del matzá tambien es Sabath, como se encuentra en Levítico 23
6. El señor resucitó el 17 de Nissan, cumpliendo la señal de Jonas de 3 dias y 3 noches (discusiones sobre la hora y la cantidad de las mismas, no entran acá)
Con estos hechos, podemos saber varias cosas:
1. Se podría dar un año en el cual el día 14 cayera en Séptimo día por lo tanto habría 2 Sabath seguidos, NO es el caso, dado que el día 14, día de la pascua, estaban los Judios haciendo sus actividades rutinarias y normales, por lo tanto el día 14, que murió el señor cae cualquier día de la semana
2. Incluso se podría dar un año que El día 15 cayera en séptimo día, esa semana solo habría un Sabath en medio de las fiestas de Matzá, lo cual No es el caso, dado que es claro en la palabra como ya se ha comentado que existieron dos Sabath (algo parecido a nuestros festivos) en la semana que murió el señor
3. Por lo tanto, el señor pudo haber muerto cualquier día entre Domingo y jueves (5 días)
4. Es claro que esa semana hubo al menos un día de diferencia entre los 2 Sabath, lo cual hace imposible que el señor hubiera muerto el día Jueves y nos quedan solo cuatro días probables (Domingo-Miercoles), esto lo podemos saber fácilmente por :
Marcos 16: 16 Pasado el sábado, María Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé, compraron perfumes para perfumar el cuerpo de Jesús.
Lucas 23: 55 Las mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea, fueron detrás hasta el sepulcro y vieron cómo su cuerpo quedaba depositado allí. 56 Luego regresaron a casa y prepararon perfumes y ungüentos. Y durante el sábado descansaron, conforme a lo prescrito por la ley.
Como puedes ver las mujeres acompañaron el cuerpo del señor hasta ser sepultado por José de Arimatea y luego volvieron a sus casas, teniendo en cuenta que el señor murió a las 3 de la tarde y el Sabath empieza a las 6 de la tarde, entendemos que dicho día (14), ellas No pudieron preparar los ungüentos, el día 15 era reposo obligatorio y ellas descansaron, como dice: "pasado el sabath. El día siguiente 16 compraron los ungüentos, luego los prepararon, el día 17 resucitó el señor, el séptimo día o Sabath nuevamente descansaron y el primer día de la semana fueron a la tumba del señor, acá viene la pregunta ¿cuantos días estuvieron preparando los unguentos? ¿1, 2, 3 o 4?
Podemos saber que la Piedra fue movida en horas de la vigilia, esto es entra las 6 pm y las 6 am, esto se infiere de:
Mateo 28: 11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.
De hecho, los soldados no habían ido donde los principales Judíos a contarles lo acontecido porque el día anterior al día de su informe fue un día Sabath y los Judios No trabajan absolutamente en Sabath, ni siquiera los sacerdotes, por lo tanto es de entender que la resurrección del señor nuevamente ocurrió antes del primer Día, ya sea que haya resucitado Miércoles, Jueves, Viernes o Sábado, fue en horas de la mañana
Esa semana, sabemos que al menos dos días antes de la pascua, cayeron dentro de esa semana, es fácil saberlo por los hechos ocurridos en:
Mateo 26: Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos:
2.Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.
3.Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás,
4 y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle.
5 Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo.
6 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso,
7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.
8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?
9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres.
10 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra.
11 Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.
12 Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura.
13 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,
15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.
16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.
17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?
18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
20 Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.
21 Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.
22 Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor?
23 Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar.
24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas !!ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
25 Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho.
26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
Es claro que entre los hechos al principio del capitulo (faltaban dos días para la pascua) y el día de la pascua, NO hubo Sabath semanal de reposo, por lo tanto estos hechos ocurrieron el Domingo O lunes, lo cual nos deja dos días después la pascua (Martes o Miércoles), por lo tanto el señor ya hemos reducido los días posibles que murió el señor a Martes y Miércoles y los días posibles en que resucito a Viernes y Sábado (entendiendo viernes como Jueves desde las 6 pm hasta viernes a las 6 pm y Sábado como Viernes desde las 6 pm hasta Sábado a las 6 pm)
Ya, saber a ciencia cierta si murió Martes y resucitó viernes o Murió Miércoles y resucitó Sábado es algo mas difícil y de un post posterior
Es importante aclarar que los horas que estuvo muerto el señor son importantes, pero deben ser dilucidadas después de establecer los hechos
Hay un argumento fuerte para la resurrección en día Sábado, el cual es precisamente ser día Septimo de la semana
Hay un argumento muy fuerte para la resurrección en día Viernes, el cual es la fiesta de la ofrenda mecida delante del señor, hecho por el cual creqoe que resucitó el señor en día Viernes.
Bendiciones