¿Que día de la semana judía fue crucificado Jesús? ¿Podemos saberlo a partir de las escrituras?

Entonces el consenso creo queda de la siguiente manera:

14 de aviv: muerte de Jesús como a las 3pm y sepultura, ya cerca del día de reposo alto o solemne. (Aproximadamente 3 horas muerto)

15 de aviv: Jesús en la tumba (primer reposo alto de la festividad de panes ácimo) al ocaso 27 horas muerto y 24 en la tumba.

Hasta acá el consenso, luego pienso sigue de la manera siguiente:


16 de aviv: 48 horas en la tumba, 51 horas muerto (día festivo laborable, pero preparación y víspera del reposo semanal, compra y preparación de perfumes)

17 de aviv: cerca del ocaso, 72 horas en la tumba y 75 horas muerto, resucita.

18 de aviv: se presenta resucitado...
 
Entonces el consenso creo queda de la siguiente manera:

14 de aviv: muerte de Jesús como a las 3pm y sepultura, ya cerca del día de reposo alto o solemne. (Aproximadamente 3 horas muerto)

15 de aviv: Jesús en la tumba (primer reposo alto de la festividad de panes ácimo) al ocaso 27 horas muerto y 24 en la tumba.

Hasta acá el consenso, luego pienso sigue de la manera siguiente:


16 de aviv: 48 horas en la tumba, 51 horas muerto (día festivo laborable, pero preparación y víspera del reposo semanal, compra y preparación de perfumes)

17 de aviv: cerca del ocaso, 72 horas en la tumba y 75 horas muerto, resucita.

18 de aviv: se presenta resucitado...
El 16 de Aviv o Nisan no fue día laborable y voy a explicar porque.
Después de un ratito porque tengo mí hora de gimnasia.
 
Saludos

Algo importante que debemos tomar en cuenta, en los evangelios, sobre todo Mateo, no relata los acontecimientos de una forma cronológica (sé que lo saben, pero a veces la pasión nos impide recordar)

Según Juan la primera que fue al sepulcro fue María Magdalena siendo aún oscuro (no sabemos la hora) la piedra ya había sido quitada.

Esto significa que el terremoto ya había ocurrido (tampoco sabemos la hora, pero las mujeres aún no estaban en la tumba), el terremoto marcó la resurrección? no lo sabemos, la escritura dice que ocurre porque un ángel desciende.

Ahora nadie dice que fue a la tumba porque sintieron un terremoto; al parecer el epicentro se concentró cerca de la tumba y solo lo sintieron los soldados...

Puede que a algunos le sirva recordar esto...
No es lógico que Cristo resucite con todo lo que esto representa y no pase nada y 5 horas más tarde haya un terremoto porque un ángel bajó del cielo.
Tanto a María como a José se les apareció un ángel y no hubo terremotos.
Para mí Dios hizo temblar la tierra cuando murió su hijo y cuando resucitó.
 
No.
Yo no cuento la noche del 17 como perfectamente entera, como no cuento el primer día 14 como entero ya que solo quedaban 3 horas claras.
Yo he decidido, para mi manejo personal, establecer las 6 de la tarde y las 6 de la mañana como horas de puesta y salida del sol.
Dentro de este esquema creo que el Señor resucitó entre las 5 y 5:59 de la mañana de nuestro domingo.
O sea "antes" de la salida del sol o lo que sea que marca para los judíos el comienzo de las horas claras.
De igual forma que fue sepultado "antes" de la puesta del sol del día 14 de Nisan.

No las hago irrelevantes.
Mi punto es que como la palabra de Dios no puede estar mal, entonces lo que ha sucedido es que los distintos comentarios hechos por distintas personas se refieren al mismo tema pero desde otro ángulo, y de esta forma, logro encontrar una respuesta para todos los textos, cosa que vos no podés hacer.
Intentalo y te vas a dar cuenta.
Ok veamos si te entiendo:

Con la expresión "3 días y 3 noches"

Tu sumas parte de la claridad del 14 y la claridad completa del 15 y 16 más las 3 noches del 15,16 y 17.

Aquí no importa mucho la duración de las fechas, si no el contenido de los días, aunque fraccionado y te da la expresión "3 días y 3 noches"

En la expresión "después de 3 días" ya no importa mucho el contenido, si no que te basas en las fechas, cierto? y dices: 14, 15 y 16 más el 17 suma después de 3 días.

Y en la expresión "al tercer día o en 3 días"

Ya no tomas en cuenta la fecha del 14, no entiendo bien porqué?

Y ésta forma de exégesis es la que no me cuadra y puede que no la conozca, pero me parece, es mi opinión personal se presta a especulación...
 
Ok veamos si te entiendo:

Con la expresión "3 días y 3 noches"

Tu sumas parte de la claridad del 14 y la claridad completa del 15 y 16 más las 3 noches del 15,16 y 17.

Aquí no importa mucho la duración de las fechas, si no el contenido de los días, aunque fraccionado y te da la expresión "3 días y 3 noches"

En la expresión "después de 3 días" ya no importa mucho el contenido, si no que te basas en las fechas, cierto? y dices: 14, 15 y 16 más el 17 suma después de 3 días.

Y en la expresión "al tercer día o en 3 días"

Ya no tomas en cuenta la fecha del 14, no entiendo bien porqué?

Y ésta forma de exégesis es la que no me cuadra y puede que no la conozca, pero me parece, es mi opinión personal se presta a especulación...
Es que cada frase es dicha por distinta persona que puede estar usando de una referencia distinta.
Cuatro personas entran a un recinto a oscuras dónde había un elefante y al salir debían explicar cómo era ese animal.
El que se topó con la panza dijo que era una enorme bola.
El que se topó con la trompa dijo que el elefante era como una víbora.
El que se topó con las patas dijo otra cosa y así.
 
Última edición:
No es lógico que Cristo resucite con todo lo que esto representa y no pase nada y 5 horas más tarde haya un terremoto porque un ángel bajó del cielo.
Tanto a María como a José se les apareció un ángel y no hubo terremotos.
Para mí Dios hizo temblar la tierra cuando murió su hijo y cuando resucitó.
No entiendo porqué dices que el terremoto ocurrió 5 horas después?

Y si ocurrió exactamente a la hora de Jesús resucitar?, Simplemente que no se muestra correctamente la cronología...
 
No entiendo porqué dices que el terremoto ocurrió 5 horas después?

Y si ocurrió exactamente a la hora de Jesús resucitar?, Simplemente que no se muestra correctamente la cronología...
No.
Yo digo que el terremoto y la resurrección fueron juntas.
O sea Jesús resucita y se produce el temblor.
Al mismo tiempo baja el ángel y corre la piedra.
Todo pasa en el mismo momento.
Yo no concibo que Jesús haya resucitado, ni media hora, ni una, ni dos, ni cinco antes del terremoto.
 
Querido Cristiano veo que sos una persona pensante y que eso te ha llevado al lugar donde estás.
Y me parece bien. Al menos vos tenés una explicación de porque creés lo que creés.
En Argentina todos los fines de semana son iguales. Sábados y Domingos.
Pero hay fines de semana en los que el viernes o el lunes son feriados y se convierten, para nosotros, en "fines de semana largos".
Cualquiera de nosotros entiende lo que eso quiere decir. Que en vez de durar 48 horas, dura 72 horas o mas.
De igual manera lo que podía hacer distinto un reposo del mismo reposo en otros años, es su extensión, y no es una conclusión caprichosa sino puramente lógica.
La solemnidad del día 15 de Nisan es todos los años la misma.
Es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura.
La solemnidad del día 21 de Nisan es todos los años la misma.
Es el último día de la fiesta de los panes sin levadura.
La solemnidad del séptimo día es siempre la misma.
¿Que puede hacer que algún año en particular estos reposos se perciban diferentes?
Que se superpongan uno sobre el otro o que se sucedan uno al lado del otro.
En Argentina un feriado puede caer, en vez de viernes o lunes, un Sábado o un Domingo, manteniendo el fin de semana de dos días.
Nadie va a decir que ese fin de semana es un finde especial.
No es novedoso parar un día de reposo porque todos los días de reposo duran 24 horas, lo novedoso y que se sale de lo habitual es
reposar 48 horas seguidas.

De todas maneras mi deducción no se limita a esto solo.
Si te fijás, cuando se habla de estos dos reposos se los nombra inequívocamente como reposo por Pesaj y como reposo semanal, por ser séptimo día.

Si los dos hubieran sucedido juntos, el texto diría que los cuerpos debían ser retirados de las cruces porque ese día era el sexto día y entraba el reposo semanal pero sin embargo no los retiraron por venir el séptimo día sino porque comenzaba el 15.
De igual manera nadie hace referencia al día 15 cuando se habla de la resurrección.
Y pasado el séptimo día las hermanas compran especias...
Podría decir: y pasado el reposo de gran solemnidad o pasado Pesaj, o pasado el 15 de Nisan.

Te dejo un saludo.

Ahora te entiendo mejor, es una posibilidad, ante un tema complejo creo que lo mejor es no descartar nada, bueno, y que opinas sobre este texto:

Lucas 23:54 Era el día de la Preparación, y estaba por comenzar el sábado.

Al parecer indicaría que Jesús murió el viernes, antes de que comenzara el sábado (despues de la puesta del sol), o que opinas?.
 
Es que cada frase es dicha por distinta persona que puede estar usando de una referencia distinta.
Cuatro personas entran a un recinto a oscuras dónde había un elefante y al salir debían explicar cómo era ese animal.
El que se topó con la panza dijo que era una enorme bola.
El que se topó con la trompa dijo que el elefante era como una víbora.
El que se topó con las patas dijo otra cosa y así.
Ok aunque los diferentes escritores, pudieron comunicar el mensaje según su "óptica", todas son expresiones dichas por el Señor e inspiradas.

Algo importante que dices: usaron de una referencia y ese es mi punto.

Cuando yo hablo de las diferentes expresiones y las trato de cuadrar hago referencia al porqué, ejemplo: "3 días y 3 noches" pero desde el corazón de la tierra.

"Después de 3 días", pero desde que murió.
"Al tercer día" desde la tumba...
 
Ahora te entiendo mejor, es una posibilidad, ante un tema complejo creo que lo mejor es no descartar nada, bueno, y que opinas sobre este texto:

Lucas 23:54 Era el día de la Preparación, y estaba por comenzar el sábado.

Al parecer indicaría que Jesús murió el viernes, antes de que comenzara el sábado (despues de la puesta del sol), o que opinas?.
No hermano.
El sábado no existía en ese tiempo.
Se traduce sábado por shabath, reposo.
 
Ok aunque los diferentes escritores, pudieron comunicar el mensaje según su "óptica", todas son expresiones dichas por el Señor e inspiradas.

Algo importante que dices: usaron de una referencia y ese es mi punto.

Cuando yo hablo de las diferentes expresiones y las trato de cuadrar hago referencia al porqué, ejemplo: "3 días y 3 noches" pero desde el corazón de la tierra.

"Después de 3 días", pero desde que murió.
"Al tercer día" desde la tumba...
¿Que parte no entendés de que yo trato de conciliar la escritura?
No soy yo el que dice "tercer día" y "después del tercer día".
Es la biblia.
Yo la estoy justificando.
No estoy queriendo inventar una fecha.
Yo estoy en paz y juego limpio porque me da igual el día que sea.
En cambio los católicos están comprometidos con su tradición y los judaizantes con el miércoles.
 
  • Haha
Reacciones: MiguelR
No hermano.
El sábado no existía en ese tiempo.
Se traduce sábado por shabath, reposo.

Ahora si me perdí, tenía entendido de que el día de reposo, el sábado, el primer día de la semana judío, estaba vigente desde la Ley Mosaica, y empezaba un día al caer el sol, y terminaba al día siguiente al caer el sol, o a que te refieres exactamente?

Saludos
 
Ahora si me perdí, tenía entendido de que el día de reposo, el sábado, el primer día de la semana judío, estaba vigente desde la Ley Mosaica, y empezaba un día al caer el sol, y terminaba al día siguiente al caer el sol, o a que te refieres exactamente?

Saludos
El shabath no es el primer día de la semana sino el último.
EL SÉPTIMO DE SIETE.
 
El shabath no es el primer día de la semana sino el último.
EL SÉPTIMO DE SIETE.

Cierto, tienes razón, me equivoqué, no sé por que coloqué primer día, es el séptimo día, pero el versículo:

Lucas 23:54 Era el día de la Preparación, y estaba por comenzar el sábado.

No significa que Jesús murió antes que comenzara el shabath?, que comenzaba como a las 6 pm hasta las 6 pm del día siguiente, y para nuestro calendario ese día siguiente se lo conoce como sábado, o no es asi?

Saludos cordiales
 
Uf ... y despuès dicen que somos los catòlicos quienes agregamos a la Escritura.

Dos shabbats... pfft
 
Cierto, tienes razón, me equivoqué, no sé por que coloqué primer día, es el séptimo día, pero el versículo:

Lucas 23:54 Era el día de la Preparación, y estaba por comenzar el sábado.

No significa que Jesús murió antes que comenzara el shabath?, que comenzaba como a las 6 pm hasta las 6 pm del día siguiente, y para nuestro calendario ese día siguiente se lo conoce como sábado, o no es asi?

Saludos cordiales
Preparación de la pascua.

El día de preparación de la pascua era el 14 de Nisan y podía caer cualquier día de la semana.
Al otro día era 15 de Nisan y era Sábado aunque cayera un martes de nuestro calendario.
Te dejo las 6 ocurrencias de la palabra "preparación" de mi Reina Valera.


MATEO 27
62 Al día siguiente, que es después de la
preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato...

MARCOS 15
42 Cuando llegó la noche, porque era la
preparación, es decir, la víspera del día de reposo...

LUCAS 23
54 Era día de la
preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.

JUAN 19
14 Era la
preparación de la pascua, y como la hora sexta.
31 Entonces los judíos, por cuanto era la
preparación de la pascua,
a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad)...
42 Allí, pues, por causa de la
preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
 
Uf ... y después dicen que somos los católicos quienes agregamos a la Escritura.
Dos shabbats... pfft
Y si...
Que le vamos a hacer.

1. Pascua: 15 de Nisan
2. Séptimo día

El 15 de Nisan era reposo o Shabath cayera el día que cayera.
 
Preparación de la pascua.

El día de preparación de la pascua era el 14 de Nisan y podía caer cualquier día de la semana.
Al otro día era 15 de Nisan y era Sábado aunque cayera un martes de nuestro calendario.
Te dejo las 6 ocurrencias de la palabra "preparación" de mi Reina Valera.


MATEO 27
62 Al día siguiente, que es después de la
preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato...

MARCOS 15
42 Cuando llegó la noche, porque era la
preparación, es decir, la víspera del día de reposo...

LUCAS 23
54 Era día de la
preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.

JUAN 19
14 Era la
preparación de la pascua, y como la hora sexta.
31 Entonces los judíos, por cuanto era la
preparación de la pascua,
a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad)...
42 Allí, pues, por causa de la
preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

Ahora te entiendo más, cabe dentro de las posibilidades, una cosa más, conoces de algún donde pueda sacar la conclusión que definitivamente en la Biblia se le llame sábado a la Pascua?, recuerda que otros sostienen que Jesús murió antes de la celebración de la Pascua que ese día coincidía con un sábado.

Saludos cordiales
 
¿Que parte no entendés de que yo trato de conciliar la escritura?
No soy yo el que dice "tercer día" y "después del tercer día".
Es la biblia.
Yo la estoy justificando.
No estoy queriendo inventar una fecha.
Yo estoy en paz y juego limpio porque me da igual el día que sea.
En cambio los católicos están comprometidos con su tradición y los judaizantes con el miércoles.
Como te encanta juzgar a los que no piensan como tú, desplazas tu preocupación hacia otros y luego dices que son los "otros", el único veo insistiendo en esto eres tú, para qué propones los temas, para que venga la gente a ponerse de acuerdo contigo o a debatir sin estar juzgando a la persona.

O sea los demás defienden una denominación, según tú; tú eres el único que defiende la palabra.

Tranquilo quédate con tu jueves y con tu domingo, si eso te hace feliz..
 
Ahora te entiendo más, cabe dentro de las posibilidades, una cosa más, conoces de algún donde pueda sacar la conclusión que definitivamente en la Biblia se le llame sábado a la Pascua?, recuerda que otros sostienen que Jesús murió antes de la celebración de la Pascua que ese día coincidía con un sábado.

Saludos cordiales
No se le llama sábado a la pascua.
Sábado se traduce de reposo, shabath.
La pascua es el 14 y 15 de Nisan pero a su vez el 15 mismo, comienzan los siete días de la fiesta de los panes sin levadura, y el primer día y el último son reposo o shabath.
14 y 15 de Nisan pueden caer cada año en días de semana diferentes.
Al día 15, que es reposo, se le llama "sábado" porque es reposo y no porque es el día sábado nuestro.
El "sábado" 15 puede caer un lunes, o un martes, o un miércoles, o un jueves, o un viernes, o un sábado, o un domingo.
Yo creo que ese año cayó viernes.
Entonces el viernes fue "sábado" (reposo) por pascua y el sábado fue "sábado" (reposo) por ser el séptimo día.
Dos reposos seguidos.
Dos shabath seguidos.
El shabath anual de pascua y el shabath semanal por séptimo día.
"Preparación" es el primer día de la pascua, 14 de Nisan, donde se prepara todo para la fiesta que inicia el 15.
El día de Preparación no tiene porqué ser viernes y puede ser cuelquier día porque no es preparación del séptimo día sino de la pascua.
Preparación es el 14 de Nisan.
Ese día se sacrificaba el cordero y se lo asaba.
Pasada la puesta del sol, esa noche, pero ya 15 de Nisan para ellos, se cenaba el cordero pascual, con panes sin levadura.
La pascua se celebró por más de cuarenta años sola y sin la fiesta de la cosecha.
Está fiesta comenzó recién cuando tomaron la tierra prometida y levantaron la primera cosecha.
 
Última edición: