¿Qué CONSIDERAS TÚ que ES el PECADO ORIGINAL?

AL parecer, por lo que dice la Santa palabra de Dios y lo que observamos en los descendientes de Adán (todo ser humano) pasaría lo siguiente:

1.- El estado preternatural del hombre (antes de la caída) era el de la pureza e inocencia. Todo en él estaba ordenado tanto en su interior como en su
relación con lo exterior: "Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien." Gn 1, 31

2.- Sabemos por los textos bíblicos de donde nace la antropología cristiana que el estado preternatural del hombre era ordenado al bien Divino: Los pensamientos y deseos de Adán y Eva, gobernaban sus actos y conducta. Ellos sabían que Dios se paseaba al caer la brisa por el jardín del Eden. Su memoria, imaginación y afecvtividad, gobernada por su inteligencia y voluntad les hacía dirigirse cerca de Dios, ya sabían que el vendría, le esperaban con seguridad, confiaban.

3.- Todo cambió cuando la inteligencia y voluntad humana fueron vulneradas por una tentación externa a ellos y que la hicieron suya por engaño. El demonio les hizo imaginar, les invitó a trasladar el afecto natural por Dios, a un afecto desordenado por una creatura, apetecible seguramente, pero núnca superior al Creador. Y en eso no fueron inteligentes. En eso su voluntad se torció.

4.- Las potencias superiores en nosotros (inteligencia y voluntad) desde entonces y naturalmente (por que nuestra naturaleza está herida) están sometidas a las potencias inferiores (imaginación, memoria y afectividad) Y siendo así, es mucho más fácil para todos pecar que resistir al mal.

5.- El pecado original es eso. Una tendencia al pecado que es natural y por lo tanto, común a todos, que nos aleja de aquello para lo que Dios nos creo que es la felicidad.

6.- Por eso, Cristo Jesús sana esa miseria nuestra. Lo hace con la gracia del Bautismo que es un Sacramento que regenera el ser profundo. Por este don, a lo largo de la vida, el Señor ordena nuestra naturaleza, la va sanando y educando, la va perfeccionando, poniendo las cosas en orden. Por eso hay otros Sacramentos que sanan nuestro ser.
Es por eso que la diferencia entre el hombre viejo y el hombre nuevo es esta: el primero vive según sus pasiones, según su memoria herida, según su imaginación intoxicada por el mal... En cambio el hombre nuevo, cuando imagina, lo hace con inteligencia, no se permite divagar con sus pensamientos sino que los aterriza en la realidad de un discernimiento entre lo bueno y malo. Aunque tiene sentimientos y deseos, no los pone por obra (voluntad) sin antes reflexionar (inteligencia) II Cor 5,17

Esa dinámica es la que procura que la gracia Santificante de Dios en nosotros, sus hijos bien amados,
(Col 3,12-14)
nos vaya transformando y haciendo crecer a la estatura del hombre perfecto que es Cristo Nuestro Señor.

"Mas todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez más gloriosos: así es como actúa el Señor, que es Espíritu." II Cor 3,18
 
elcaminante1982;n3139827 dijo:
Quizás el "pecado original" sea el primer pecado que dio a la humanidad conocimiento de que es el pecado como para volver a caer en él y vivir siempre atrapados por él.

Muchas veces; la arrogancia o soberbia puede llevar a algunos seres a creer que se puede hacer cualquier cosa que se quiera sin arrepentirse. Algunas veces; el miedo y angustia hacia lo prohibido puede llevar casi inconscientemente a revelarse contra este miedo, cometiendo la cosa prohibida. Y finalmente; hay la posibilidad que algunos caigan en el pecado simplemente porqué viven rodeados por él y han crecido impregnados y saturados por él y se sienten casi obligados ha hacer lo pecaminoso por no ser maltratados duramente por la sociedad descreída y pecaminosa en la que viven.

Quizás del pecado original salen los pecados capitales; que se manifiestan de diferentes maneras en los pecados personales de cada ser que pueden tener un nivel de magnitud que los clasifica en pecados veniales o pecados mortales. Y que solo pueden ser contrarestados por la misericordia que Dios puede tener a los seres que le aman y le temen con fe y arrepentimiento.

-----------------------------------------------

El PECADO ORIGINAL ES el PECADO de DESOBEDIENCIA que HEREDAMOS en NUESTRA NATURALEZA HUMANA y que MORA en NUESTRA CARNE porque ES ENGENDRADA por un VARÓN PECADOR con la MISMA NATURALEZA que ADÁN... DESPUÉS de PECAR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3139962 dijo:
-----------------------------------------------


El PECADO ORIGINAL ES el PECADO de DESOBEDIENCIA que HEREDAMOS en NUESTRA NATURALEZA HUMANA y que MORA en NUESTRA CARNE porque ES ENGENDRADA por un VARÓN PECADOR con la MISMA NATURALEZA que ADÁN... DESPUÉS de PECAR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
En realidad no heredamos el pecado de Adán porque los actos no se heredan.
Lo que si se heredan son las consecuencias de esos actos.
Si mi padre fornicó con una prostituta y nací yo, no quiere decir que yo nazco fornicando con prostitutas, pero si soy hijo de una fornicación.

Adán desobedeció a Dios comiendo del árbol que Dios le mandó no comer.
Nosotros no nacemos con el pecado de comer del árbol de aquel huerto.

Pero al comer de aquel árbol la naturaleza humana cambió porque la carne adquirió un conocimiento que no debía adquirir.
La cita que dice que sus ojos fueron abiertos y conocieron que estaban desnudos, nos habla de este cambio que experimentaron.
Su inocencia se esfumó y comenzaron a tener concupiscencia.
Y el mal mismo se alojó en la naturaleza humana.

No heredamos el pecado de Adán sino el conocimiento del bien y del mal que Dios no quería que el hombre alcanzara.
Ahora a nadie se le ocurra pensar que este conocimiento del bien y del mal es lo que su nombre parece dar a entender.

Dios jamás nos prohibiría un conocimiento bueno.
Dios solo nos prohibiría algo realmente malo y que nos podría dañar gravemente.

Así que si no tienen la capacidad de entender lo que el conocimiento del bien y del mal significa, mas vale es, que lo encapsulen como un concepto cerrado, hasta que Dios se los revele apropiadamente.
 
YEHOSHUA;n3137610 dijo:
En la primera creacion estaba presente el conflicto con satanas .. en la creacion final ..NO HABRA DIABLO ni maldad causante de caida

Es todo...
El argumento ateo ya no existira mas


Los ateos no tiene argumento, lo que tienen es falta de pruebas. Si en el más allá las encuentran, al instante dejarán de ser ateos.

Pues mira que ocasión más buena tuvo DIos para eliminar al diablo antes de que entrara en el paraíso y engañara a Eva. ¿No pudo o no quiso?
 
Miniyo;n3137619 dijo:
-----------------------------------------------

Con mi PREGUNTA quería que te EXPLAYASES sobre lo que CREES y por qué DIOS permitió el PECADO ORIGINAL.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

El pecado original, suponiendo que fuera real, ¿por qué no lo evitó Dios conociendo las terribles consecuencias? No tiene sentido.
 
Nigunim;n3137733 dijo:
Los cristianos tenemos dos caminos para crecer como seres humanos plenos:

1.- Es por la vía de las virtudes humanas, entre otras tenemos las virtudes intelectivas que tiene que ver con el entendimiento a partir de los sentidos,
la capacidad de la abstracción y la técnica junto con la sabiduría humana. Resumiendo, la razón teórica o especulativa y la razón práctica.
Eso lo conseguimos por la educación y la adquisición de saberes.

2.- Pero también tenemos las virtudes cardinales que refuerzan una correcta voluntad orientada al bien que son 4: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

Con estas dos formas de virtudes humanas la persona crece orientada al bien. Pero como la naturaleza de estos recursos es humana, necesariamente es limitada, porque lo humano está herido por el pecado.
Por eso Dios, que no nos abandona a nuestra propia debilidad, quiso derramar otras gracias sobre aquellos que por la fe procuraran la filiación Divina por adopción y esto mediante el Sacramento del Bautismo. Así la naturaleza es elevada por la gracia y recibimos:

3.- Los dones del espíritu Santo y las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y confianza) que se diferencian de las mismas naturales porque provienen de Dios y al ser don, no requieren ningún esfuerzo por nuestra parte, solo acogerlas y atesorarlas.

4.- Finalmente la forma como nosotros nos damos cuenta que hemos conseguido por la repetición de hábitos, forjar una virtud humana (y además también con la ayuda de la Gracia) es los frutos inequívocos de la virtud:

a.- Lo que haces lo haces siempre bien
b.- Lo que haces es ya sin esfuerzo
c.- Lo que haces te produce alegría.

Saludos

Eso lo dirás tú.

En mi entorno la mayoría son cristianos practicantes.

Y no todo lo que hacen lo hacen bien
Y lo que hacen bien casi siempre s les cuesta un esfuerzo.
Pero casi todo lo que hacen por ellos y por los demás les produce alegría.

Exactamente como les ocurre a mis amigos y conocidos que son ateos o cristianos no practicantes. Y a mí misma que soy escéptica.




,.
 
Nigunim;n3137742 dijo:
Martamaria;n3137440 dijo:
Respondo:
1.- De acuerdo

2.- Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Rm 6,23
Enfermedad, sufrimiento, dolor y muerte, tienen su origen en el pecado. Antes del pecado (vida preternatural) no había tales males.
El pecado original existe en tanto que la naturaleza humana sufrió un desorden que heredamos desde ese principio.

La muerte no tiene nada que ver con el pecado ni con los delitos. Es una consecuencia de la naturaleza humana por ser un ser biológico abocado a un final por su propia constitución biológica.

3.- Un animal tiene inteligencia, pero su inteligencia es de orden animal. Un animal no tiene consciencia de sí, una jirafa no sabe que es un jariafa y no le importa eso porque ni se lo pregunta, no tiene capacidad de reflexión. Una jirafa no se preocupa del día de su muerte, si se preocupa si algo atenta contra su vida, porque tiene un instinto de conservación que no está unido a su consciencia sino a su alma animal sensitiva. Cuando mi jirafa se muere, lo que le daba movimiento, es decir su alma jirafesca termina su ciclo de vida junto con su bello y esbelto cuerpo de jirafa.

El cuerpo de los animales es de la misma constitución biológica que el cuerpo mortal de ser humano. Por eso llega un momento en que se desgasta y acaba su vida, lo mismo los animales que los seres humanos. En eso no se diferencian. Los animales no han pecado, pero se mueren igual que los seres humanos cuando su cuerpo se desgasta con los años o la enfermedad o un accidente o los matan.


4.- Si tu crees que el pecado original no existe , pues yo no tengo mucho que decirte ya, solo que yo creo lo contrario.
En todo caso, si es verdad que el pecado original no existe, hay un gravísimo problema... ya que hablamos de los llantos de los bebés y de las enfermedades y demás penitas, eso nos llevaría a decir: Si es verdad que Dios es nuestro creador, entonces Dios nos hizo mal. y si Dios nos hizo mal, entonces se equivocó.
Y si se equivocó, entonces no es verdad que Dios es Dios.... Entonces si eso es así, ¿de qué cosa estamos hablando? :):):)

Vaya lío que tienes.
Mira, yo no sé si Dios exste. Me encantaría que existiera porque durante muchos años creí y consuela mucho pensar que volveremos a ver a nuestros seres queridos. Pero no lo sé.

Pero supongamos que existe Dios como creen los cristianos.
¿De verdad puedes creer que pudiendo evitar que satanás engañara a Eva no quiso evitarlo conociendo las terribles consecuencias? ¿Es que no entiendes que eso no tiene sentido?
Si tú supieras que un hijo tuyo iba a hacer algo que afectaría gravemente a toda tu familia y pudieras evitarlo ¿no lo evitarías? ¿Le dejarías hacerlo diciendo: ¡que aprendan!

Pues según lo que creen los cristianos, Dios que sabía que satanás iba a engañar a Eva y ésta iba a desobedecer y toda la humanidad iba a sufrir terribles consecuencias, Dios se cruzó de brazos y les dejó hacer. Y luego los expulsó y allá os las entendáis.
Luego quiso arreglarlo, pero sacrificando a su hijo. ¿No tenía poder para perdonar directamente? ¿O necesitaba que corriera la sangre?

Por más que los creyentes quieran justificarlo, NO TIENE JUSTIFICACIÓN NI SENTIDO.
Creer que Dios actúa así es dejar a Dios en muy mal lugar. Pero allá cada uno con sus creencias.
 
elcaminante1982;n3139827 dijo:
Quizás el "pecado original" sea el primer pecado que dio a la humanidad conocimiento de que es el pecado como para volver a caer en él y vivir siempre atrapados por él.

Muchas veces; la arrogancia o soberbia puede llevar a algunos seres a creer que se puede hacer cualquier cosa que se quiera sin arrepentirse. Algunas veces; el miedo y angustia hacia lo prohibido puede llevar casi inconscientemente a revelarse contra este miedo, cometiendo la cosa prohibida. Y finalmente; hay la posibilidad que algunos caigan en el pecado simplemente porqué viven rodeados por él y han crecido impregnados y saturados por él y se sienten casi obligados ha hacer lo pecaminoso por no ser maltratados duramente por la sociedad descreída y pecaminosa en la que viven.

Quizás del pecado original salen los pecados capitales; que se manifiestan de diferentes maneras en los pecados personales de cada ser que pueden tener un nivel de magnitud que los clasifica en pecados veniales o pecados mortales. Y que solo pueden ser contrarestados por la misericordia que Dios puede tener a los seres que le aman y le temen con fe y arrepentimiento.

EL pecado original es un símbolo, para explicar la tendencia innata en el ser humano a actuar de forma reprobable.
Es una inclinación innata. Unos la resisten mejor y otros peor y otros no la resisten y ceden constantemente.
No se debe a nasa venido de fuera. Está en la propia carne mortal.
 
Martamaria;n3140429 dijo:
El pecado original, suponiendo que fuera real, ¿por qué no lo evitó Dios conociendo las terribles consecuencias? No tiene sentido.

-----------------------------------------------

Porque el PROPÓSITO de DIOS ERA PROBAR a los HOMBRES... y que SE MANIFESTASEN los que por AMOR a DIOS... LE AMARÍAN OBEDECIÉNDOLE... y a ESOS DIOS SE PROPUSO TENER MISERICORDIA de ELLOS para SALVARLOS de PURA GRACIA... porque ELLOS NO PODÍAN SALVARSE a SÍ MISMOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
salmo51;n3139995 dijo:
En realidad no heredamos el pecado de Adán porque los actos no se heredan.
Lo que si se heredan son las consecuencias de esos actos.
Si mi padre fornicó con una prostituta y nací yo, no quiere decir que yo nazco fornicando con prostitutas, pero si soy hijo de una fornicación.

Decís unas cosas que no sé cómo os las podéis creer.
Es cierto que se heredan las consecuencias. Si una embarazada se droga su hijo nacerá con droga en la sangre, pero si ese hijo se cura, sus hijos ya no nacerán con droga en la sangre.


Pero al comer de aquel árbol la naturaleza humana cambió porque la carne adquirió un conocimiento que no debía adquirir.

O sea, que adquirió el conocimiento del bien y del mal ¿y dices que no debía adquirirlo ? ¿Cómo entonces iba a diferenciarlo para poder obrar siempre bien? ¿Es que no ves que no tiene sentido?


Su inocencia se esfumó y comenzaron a tener concupiscencia.
Y el mal mismo se alojó en la naturaleza humana.

Adquirir conocimiento del bien y del mal , no tiene nada que ver con sentir deseos sexuales y aunque empezarán a sentirlos, como ya conocían el bien y el mal, pues lo controlarían.


No heredamos el pecado de Adán sino el conocimiento del bien y del mal que Dios no quería que el hombre alcanzara.

Otro sinsentido.
¿Por qué iba a querer Dios que el hombre no distinguiera el bien del mal? ¿Para poder castigarle si hacía el mal? Sólo conociéndolo podía ser responsable de sus actos.



Ahora a nadie se le ocurra pensar que este conocimiento del bien y del mal es lo que su nombre parece dar a entender.

Pues es lo que se entiende. Si se dice una cosa que quiere decir otr cosa...luego no se puede responsabilizar a nadie de no haber entendido.

Así que si no tienen la capacidad de entender lo que el conocimiento del bien y del mal significa, mas vale es, que lo encapsulen como un concepto cerrado, hasta que Dios se los revele apropiadamente.

Tenemos capacidad de entender lo entendible, pero si a lo blanco se le llama negro no se puede entender que querían decir blanco. De modo que no pretendas justificar lo injustificable llamándonos incapaces intelectuales.
 
Miniyo;n3139962 dijo:
-----------------------------------------------

El PECADO ORIGINAL ES el PECADO de DESOBEDIENCIA que HEREDAMOS en NUESTRA NATURALEZA HUMANA y que MORA en NUESTRA CARNE porque ES ENGENDRADA por un VARÓN PECADOR con la MISMA NATURALEZA que ADÁN... DESPUÉS de PECAR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

El pecado original es un símbolo.
 
Martamaria;n3140469 dijo:
El pecado original es un símbolo.

-----------------------------------------------

Para GUSTOS HAY COLORES donde ELEGIR... pero AQUÍ NO SE TRATA de GUSTOS... sino de CREER o NO CREER... a DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Martamaria;n3140437 dijo:
Eso lo dirás tú.

En mi entorno la mayoría son cristianos practicantes.

Y no todo lo que hacen lo hacen bien
Y lo que hacen bien casi siempre s les cuesta un esfuerzo.
Pero casi todo lo que hacen por ellos y por los demás les produce alegría.

Exactamente como les ocurre a mis amigos y conocidos que son ateos o cristianos no practicantes. Y a mí misma que soy escéptica.




,.

No lo dudo. Eso es signo que no cultivas la virtud. Pero si lo haces verás que funciona.
Los hábitos se adquieren por repetición del bien. Es algo que debías empezar desde tu niñez.
Nunca es tarde, pero mientras más tarde más dificil porque el vicio es difícil de vencer.
 
Martamaria;n3140446 dijo:
Nigunim;n3137742 dijo:
Vaya lío que tienes.
Mira, yo no sé si Dios exste. Me encantaría que existiera porque durante muchos años creí y consuela mucho pensar que volveremos a ver a nuestros seres queridos. Pero no lo sé.

Pero supongamos que existe Dios como creen los cristianos.
¿De verdad puedes creer que pudiendo evitar que satanás engañara a Eva no quiso evitarlo conociendo las terribles consecuencias? ¿Es que no entiendes que eso no tiene sentido?
Si tú supieras que un hijo tuyo iba a hacer algo que afectaría gravemente a toda tu familia y pudieras evitarlo ¿no lo evitarías? ¿Le dejarías hacerlo diciendo: ¡que aprendan!

Pues según lo que creen los cristianos, Dios que sabía que satanás iba a engañar a Eva y ésta iba a desobedecer y toda la humanidad iba a sufrir terribles consecuencias, Dios se cruzó de brazos y les dejó hacer. Y luego los expulsó y allá os las entendáis.
Luego quiso arreglarlo, pero sacrificando a su hijo. ¿No tenía poder para perdonar directamente? ¿O necesitaba que corriera la sangre?

Por más que los creyentes quieran justificarlo, NO TIENE JUSTIFICACIÓN NI SENTIDO.
Creer que Dios actúa así es dejar a Dios en muy mal lugar. Pero allá cada uno con sus creencias.

Si tu crees que yo tengo un lío, qué es lo que crees que pasa contigo...
Fijate que tu problema es de tipo existencial porque te encuentras atrapado en la mirada antropomórfica de un dios que no existe.

Tienes razón que cada uno carga con sus creencias. La diferencia está entre vivir feliz y vivir sin más.
Un cristiano tiene esperanza cierta. El que no lo es, debe buscarse motivos en un mundo que es muy triste.
Deseo que seas muy feliz y respetando tu filosofía, oro por ti.
 
Miniyo;n3139962 dijo:
-----------------------------------------------

El PECADO ORIGINAL ES el PECADO de DESOBEDIENCIA que HEREDAMOS en NUESTRA NATURALEZA HUMANA y que MORA en NUESTRA CARNE porque ES ENGENDRADA por un VARÓN PECADOR con la MISMA NATURALEZA que ADÁN... DESPUÉS de PECAR.

La mayoría de la gente que peca no lo hace expresamente para desobedecer. Muchos no saben o no creen que lo que hacen sea pecado. Para desobedecer a alguien hay que saber que nos había pedido o mandado esta persona o ser.

El pecado no creo que more en la carne; sino en la mente y el espíritu. Lo que hace pecar a los seres es la mente que no consiguen controlar y esto queda marcado en su alma no en su cuerpo o carne.
 
Martamaria;n3140449 dijo:
EL pecado original es un símbolo, para explicar la tendencia innata en el ser humano a actuar de forma reprobable.
Es una inclinación innata. Unos la resisten mejor y otros peor y otros no la resisten y ceden constantemente.
No se debe a nasa venido de fuera. Está en la propia carne mortal.

El pecado original puede ser un símbolo y una realidad al mismo tiempo. Para explicar el origen del pecado y las maneras de pensar y de actuar reprobables se originó la creencia en el Pecado Original y el relato del Génesis. Todo tiene parte de realidad y de simbolismo o mito o leyenda. Todo tiener parte de inspiración o revelación divina y de relato humano.
 
elcaminante1982;n3141950 dijo:
La mayoría de la gente que peca no lo hace expresamente para desobedecer. Muchos no saben o no creen que lo que hacen sea pecado. Para desobedecer a alguien hay que saber que nos había pedido o mandado esta persona o ser.

El pecado no creo que more en la carne; sino en la mente y el espíritu. Lo que hace pecar a los seres es la mente que no consiguen controlar y esto queda marcado en su alma no en su cuerpo o carne.

-----------------------------------------------

DESOBEDIENCIA a DIOS... DESOBEDIENCIA a la LEY de DIOS... ESA LEY ESTÁ en el CORAZÓN y la CONCIENCIA de TODOS los HOMBRES (Romanos 2:15).

1 Juan 3:4

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

El ESPÍRITU SANTO NOS ENSEÑA que el DESOBEDECER o PECADO VIENE con la NATURALEZA CARNAL del HOMBRE.

Romanos 7:18

Y yo sé que en mí, esto es,
EN MI CARNE, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

Romanos 7:24

¡Miserable de mí!
¿QUIÉN ME LIBRARÁ DE ESTE CUERPO DE MUERTE?

Pero SI ES CIERTO que DECIDIMOS PECAR con NUESTRA ALMA y ASÍ QUEDA CONTAMINADO NUESTRO ESPÍRITU.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
El desobedecer viene de la naturaleza imperfecta del cuerpo, la mente y el alma. No se puede responsabilizar al cuerpo de la existencia del pecado; aunque tiene a favorecerlo.

Lo más importante es la mente y su conocimiento y autocontrol. La mente es lo que controla el cuerpo. Si la mente es fuerte el cuerpo no podrá favorecer el pecado o en caso que se produzca no será tan grande. El pecado se produce si la mente tiene inclinación hacia el pecado o no tiene capacidad de afrontarlo y controlar el cuerpo.

Además hay que aclarar que no se puede desobedecer cuando un ser no conoce bien lo que hay que cumplir. Hay muchas personas que pecan sin saber que están pecando o sin darle importancia a este tema. Hay mucha ignorancia religiosa y mucha indiferencia religiosa.
 
Martamaria;n3135272 dijo:
La hay, y muy grande. Otra cosa es que tú no la veas.


Si lo veo. Por ello dije que hay marcada diferencia entre un bebe recién nacido, y un niño de seis o siete que ya sabe discernir entre el bien y el mal.