¿Qué CONSIDERAS TÚ que ES el PECADO ORIGINAL?

salmo51;n3137427 dijo:
La restauración pasa por una nueva creación y no por la reparación de la vieja.

Bueno tu dices que yo digo eso ..pero si lees bien solo hablo de la transformacion que tendremos cuando suene la final trompeta en la Venida de Cristo ..alli seremos transformados y restaurados y no solamente LA IGLESIA de CRISTO sino tambien toda la creacion que fue sujeta a vanidad por causa del pecado original

Cuando Adan y Eva pecaron ellos fueron transformado en mortales y toda la creacion fue cautivada en la muerte y corrupcion
Esperamos cielos nuevos y tierra nueva y una nueva creacion animal
 
Nigunim;n3137423 dijo:
Hola Martamaria:

No me parece haber hablado de valores espirituales sino de valores humanos y virtudes espirituales.
Virtud no es para nada igual que valor.

Vale.
¿Pues a qué virtudes espirituales te refieres?
 
YEHOSHUA;n3137431 dijo:
Bueno tu dices que yo digo eso ..pero si lees bien solo hablo de la transformacion que tendremos cuando suene la final trompeta en la Venida de Cristo ..alli seremos transformados y restaurados y no solamente LA IGLESIA de CRISTO sino tambien toda la creacion que fue sujeta a vanidad por causa del pecado original

Cuando Adan y Eva pecaron ellos fueron transformado en mortales y toda la creacion fue cautivada en la muerte y corrupcion
Esperamos cielos nuevos y tierra nueva y una nueva creacion animal

Si Adán y Eva pecaron habiendo sido creados perfectos ¿qué te hace suponer que en los nuevos cielos y tierra no se pecará?
 
Nigunim;n3137428 dijo:
Creo saber dónde está el problema:

EL BOTÓN QUE DEBES PRESIONAR ES EL CELESTE QUE DICE NUEVO TEMA
(Está entre "Temas amarillo" y "Temas negro"

Gracias por tu paciencia.
A ver si lo encuentro.
El caso es que esta mañana, enredando, no sé dónde he clicado que ha aparecido Nuevo tema, pero como le he dado sin tomar nota, pues luego he querido volver y ya no he dado con él.
A ver si ahora lo encuentro.

Un saludo agradecido.
Martamaría


Nada, Lo he vuelto a intentar y lo de +Nuevo Tema, no me aparece.
Entre TEMAS amarillo y Temas negro, no aparece +Temas Nuevo en celeste por más que clico con el b. izq. o el derecho.

¡Pero por dos veces me salió! +Temas Nuevo, pero clicando a bulto, porque +Temas Nuevo no aparecia, apreció después...

¿Es fallo de mi navegador? Tengo el Chrome.
Gracias e nuevo.
Seguiré, a ver si doy con ello.
 
Última edición:
Nigunim;n3137426 dijo:
Veo que pretendes responderme, más que comentar. Entonces entiendo que tu respuesta sería algo así como una réplica desde la cual tu corriges lo que yo dije mal, eso siempre desde tu opinión. me parece bien y aprovecho para aclarar unos puntos.

(PUNTO 1)Y si es así, ¿porque el bebé nace llorando totalmente aterrorizado por el evento del nacimiento que acaba de ocurrir...?
(PUNTO 2)¿por qué entonces un pequeño bebe se enferma, le viene fiebre y llora....? La enfermedad y la muerte es consecuencia del pecado. Pero él no peco, ¿por qué se enferma y le sobreviene el castigo del pecado...?
Bueno, cuando ya tenga sus tres añitos y comience a hacer sus diabluras le sobrevendrán males, pero antes no.
Se imaginan??? No vacunas para los bebes.
No encaja estimada hermana.
(PUNTO 3)



1.- Me parece una obviedad pero si lo quieres aclarar, bien para el que no lo sabía. Voy a preguntarlo de otra forma ¿por qué el bebe sufre al nacer (en todo su proceso, desde que vienen las contracciones, se rompe el saco, etc,etc) y al salir al medio ambiente y activarse sus pulmones, lo primero que hace es llorar...?
Los partos más fáciles respecto a otros más difíciles, no exoneran al bebé del sufrimiento al nacer.


A ver, tú preguntas y yo respondo diciendo lo que pienso, fruto de la experiencia porque he trabajado como enfermera antes de ser maestra.

Hay que ser muy precisos a la hora de explicarse y si no se entiende, pedir explicaciones,
No es lo mismo nacer llorando que llorar después de nacer.
El bebé no llora después de nacer porque haya sufrido, llora porque su organismo se adapta a vivir respirando aire.
Pero dependiendo de lo largo y dificultoso que sea el parto el bebé no sufre lo mismo.



2.- Que las enfermedades son consecuencias de muchos factores, nuevamente, todos lo sabemos. pero la pregunta busca la primera razón del por qué.

Pues eso también es obvio: porque el organismo del ser humano no es capaz de defenderse siempre de los organismos patógenos creados por Dios.
Y porque el ser humano no es perfecto y por lo tanto, puede engendrar hijos con defectos congénitos o con un organismo débil que no resiste el ataque de las bacterias y virus patógenos, creados por Dios.
El pecado original no tiene nada que ver porque es simbólico.

3.- La réplica de los animales no figura en el texto que seleccionástes en el que me citas, por lo tanto, esa es una afirmación tuya con la que no estoy muy de acuerdo, porque hasta donde yo sé hay algunas diferencias sustanciales entre la muerte de un animal y de un ser humano.

Pues explícame esas diferencias. Porque hasta donde yo sé y veo, los animales también mueren de viejos, por enfermedad, por accidentes,. por maltrato, por defectos congénitos.
¿Dónde ves tú la diferencia?


Te recuerdo que esas preguntas solicitaban algunas respuestas en relación con la afirmación de que EXISTE PECADO ORIGINAL... pero no respondiste ninguna. Si tienes a bien, apreciaría tus respuestas a esas preguntas

El pecado original no existe. Es simbólico. Castigar a toda la humanidad por un pecado que cometieron otras personas SERÍA UNA INJUSTICIA, y como Dios, decis que es justo...Eso del pecado original no se puede tomar literalmente.
Un saludo.
 
YEHOSHUA;n3137431 dijo:
Bueno tu dices que yo digo eso ..pero si lees bien solo hablo de la transformacion que tendremos cuando suene la final trompeta en la Venida de Cristo ..alli seremos transformados y restaurados y no solamente LA IGLESIA de CRISTO sino tambien toda la creacion que fue sujeta a vanidad por causa del pecado original

Cuando Adan y Eva pecaron ellos fueron transformado en mortales y toda la creacion fue cautivada en la muerte y corrupcion
Esperamos cielos nuevos y tierra nueva y una nueva creacion animal
Okey.
No es fácil saber que es lo que cada uno que participa por estos lares cree.
No he tenido el gusto de conocerte y menos saber cual es tu fe.
Simplemente hice un comentario que me pareció importante.
Tampoco quise decir que tu hayas dicho eso sino que aproveché la situación para afirmar lo que creo que es verdad.
Con un poco de tiempo leeré unos cuantos de tus aportes para conocerte mejor.
 
YEHOSHUA;n3137424 dijo:
El pecado original es la transformacion del hombre y del universo

Por eso Jesus tuvo que venir manifestado en carne a este mundo paralelo a Eden donde reina la muerte y la corrupcion

La restauracion del pecado original es la transformacion en reversa

Saludos

-----------------------------------------------

Y ¿De que MANERA AFECTA, lo que dices, a la vida de las personas?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
salmo51;n3137449 dijo:
Okey.
No es fácil saber que es lo que cada uno que participa por estos lares cree.
No he tenido el gusto de conocerte y menos saber cual es tu fe.
Simplemente hice un comentario que me pareció importante.
Tampoco quise decir que tu hayas dicho eso sino que aproveché la situación para afirmar lo que creo que es verdad.
Con un poco de tiempo leeré unos cuantos de tus aportes para conocerte mejor.
Bueno no tuve mucho que leer. Hola Julio.
 
Martamaria;n3137418 dijo:
A ver, espíritu.

Yo doy estos pasos:

1) FOROS
2)Foro general de religión
3)TEMAS ( en amarillo)
4)Temas (en negro)

Y en ninguno de esos dos campos me deja escribir.

Y en ninguna parte veo la pestaña : "+Nuevo Tema" que mencionas ni en celeste ni en otro color, ¿por qué? No lo sé.
Gracias, de todos modos. Seguiré buscádola, pero no sé dónde...
Un saludo.
Martamaría
-----------------------------------------------




Tienes que esperar que CARGUE BIEN TODA la PAGINA en Foro General de Religión ANTES de que APAREZCA "+Nuevo Tema" entre Temas (amarillo) y Temas (negro)

+ Nuevo Tema.jpg

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Martamaria;n3137434 dijo:
Si Adán y Eva pecaron habiendo sido creados perfectos ¿qué te hace suponer que en los nuevos cielos y tierra no se pecará?

En la primera creacion estaba presente el conflicto con satanas .. en la creacion final ..NO HABRA DIABLO ni maldad causante de caida

Es todo...
El argumento ateo ya no existira mas
 
Miniyo;n3137454 dijo:
-----------------------------------------------

Y ¿De que MANERA AFECTA, lo que dices, a la vida de las personas?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

No entiendo bien tu pregunta ... la transformacion en el principio afecto a toda la creacion trayendo la muerte y el pecado Eso si AFECTA a todos
Si adan no hubiese sido transformado en vaso mortal ..estariamos en gloria aun y la creacion no serai un caos
 
YEHOSHUA;n3137613 dijo:
No entiendo bien tu pregunta ... la transformacion en el principio afecto a toda la creacion trayendo la muerte y el pecado Eso si AFECTA a todos
Si adan no hubiese sido transformado en vaso mortal ..estariamos en gloria aun y la creacion no serai un caos

-----------------------------------------------

Con mi PREGUNTA quería que te EXPLAYASES sobre lo que CREES y por qué DIOS permitió el PECADO ORIGINAL.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Martamaria;n3137433 dijo:
Vale.
¿Pues a qué virtudes espirituales te refieres?


Los cristianos tenemos dos caminos para crecer como seres humanos plenos:

1.- Es por la vía de las virtudes humanas, entre otras tenemos las virtudes intelectivas que tiene que ver con el entendimiento a partir de los sentidos,
la capacidad de la abstracción y la técnica junto con la sabiduría humana. Resumiendo, la razón teórica o especulativa y la razón práctica.
Eso lo conseguimos por la educación y la adquisición de saberes.

2.- Pero también tenemos las virtudes cardinales que refuerzan una correcta voluntad orientada al bien que son 4: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

Con estas dos formas de virtudes humanas la persona crece orientada al bien. Pero como la naturaleza de estos recursos es humana, necesariamente es limitada, porque lo humano está herido por el pecado.
Por eso Dios, que no nos abandona a nuestra propia debilidad, quiso derramar otras gracias sobre aquellos que por la fe procuraran la filiación Divina por adopción y esto mediante el Sacramento del Bautismo. Así la naturaleza es elevada por la gracia y recibimos:

3.- Los dones del espíritu Santo y las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y confianza) que se diferencian de las mismas naturales porque provienen de Dios y al ser don, no requieren ningún esfuerzo por nuestra parte, solo acogerlas y atesorarlas.

4.- Finalmente la forma como nosotros nos damos cuenta que hemos conseguido por la repetición de hábitos, forjar una virtud humana (y además también con la ayuda de la Gracia) es los frutos inequívocos de la virtud:

a.- Lo que haces lo haces siempre bien
b.- Lo que haces es ya sin esfuerzo
c.- Lo que haces te produce alegría.

Saludos
 
Nigunim;n3137733 dijo:
Los cristianos tenemos dos caminos para crecer como seres humanos plenos:

1.- Es por la vía de las virtudes humanas, entre otras tenemos las virtudes intelectivas que tiene que ver con el entendimiento a partir de los sentidos,
la capacidad de la abstracción y la técnica junto con la sabiduría humana. Resumiendo, la razón teórica o especulativa y la razón práctica.
Eso lo conseguimos por la educación y la adquisición de saberes.

2.- Pero también tenemos las virtudes cardinales que refuerzan una correcta voluntad orientada al bien que son 4: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

Con estas dos formas de virtudes humanas la persona crece orientada al bien. Pero como la naturaleza de estos recursos es humana, necesariamente es limitada, porque lo humano está herido por el pecado.
Por eso Dios, que no nos abandona a nuestra propia debilidad, quiso derramar otras gracias sobre aquellos que por la fe procuraran la filiación Divina por adopción y esto mediante el Sacramento del Bautismo. Así la naturaleza es elevada por la gracia y recibimos:

3.- Los dones del espíritu Santo y las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y confianza) que se diferencian de las mismas naturales porque provienen de Dios y al ser don, no requieren ningún esfuerzo por nuestra parte, solo acogerlas y atesorarlas.

4.- Finalmente la forma como nosotros nos damos cuenta que hemos conseguido por la repetición de hábitos, forjar una virtud humana (y además también con la ayuda de la Gracia) es los frutos inequívocos de la virtud:

a.- Lo que haces lo haces siempre bien
b.- Lo que haces es ya sin esfuerzo
c.- Lo que haces te produce alegría.

Saludos

PD. No tendría que poner esto pero prevengo la sencibilidad de algunos. Cuando digo tenemos dos caminos para crecer en las virtudes, no tiene esto nada que ver con que estoy proponiendo otro camino para la salvación. Por favor, nadie malentienda que no digo eso.
Simplemente estoy hablando de un desarrollo humano que por bello que sea es límitado y necesita ser elevado por la Gracia.
 
Martamaria;n3137440 dijo:
Nigunim;n3137426 dijo:
Veo que pretendes responderme, más que comentar. Entonces entiendo que tu respuesta sería algo así como una réplica desde la cual tu corriges lo que yo dije mal, eso siempre desde tu opinión. me parece bien y aprovecho para aclarar unos puntos.

(PUNTO 1)Y si es así, ¿porque el bebé nace llorando totalmente aterrorizado por el evento del nacimiento que acaba de ocurrir...?
(PUNTO 2)¿por qué entonces un pequeño bebe se enferma, le viene fiebre y llora....? La enfermedad y la muerte es consecuencia del pecado. Pero él no peco, ¿por qué se enferma y le sobreviene el castigo del pecado...?
Bueno, cuando ya tenga sus tres añitos y comience a hacer sus diabluras le sobrevendrán males, pero antes no.
Se imaginan??? No vacunas para los bebes.
No encaja estimada hermana.
(PUNTO 3)



1.- Me parece una obviedad pero si lo quieres aclarar, bien para el que no lo sabía. Voy a preguntarlo de otra forma ¿por qué el bebe sufre al nacer (en todo su proceso, desde que vienen las contracciones, se rompe el saco, etc,etc) y al salir al medio ambiente y activarse sus pulmones, lo primero que hace es llorar...?
Los partos más fáciles respecto a otros más difíciles, no exoneran al bebé del sufrimiento al nacer.


A ver, tú preguntas y yo respondo diciendo lo que pienso, fruto de la experiencia porque he trabajado como enfermera antes de ser maestra.

Hay que ser muy precisos a la hora de explicarse y si no se entiende, pedir explicaciones,
No es lo mismo nacer llorando que llorar después de nacer.
El bebé no llora después de nacer porque haya sufrido, llora porque su organismo se adapta a vivir respirando aire.
Pero dependiendo de lo largo y dificultoso que sea el parto el bebé no sufre lo mismo.



2.- Que las enfermedades son consecuencias de muchos factores, nuevamente, todos lo sabemos. pero la pregunta busca la primera razón del por qué.

Pues eso también es obvio: porque el organismo del ser humano no es capaz de defenderse siempre de los organismos patógenos creados por Dios.
Y porque el ser humano no es perfecto y por lo tanto, puede engendrar hijos con defectos congénitos o con un organismo débil que no resiste el ataque de las bacterias y virus patógenos, creados por Dios.
El pecado original no tiene nada que ver porque es simbólico.

3.- La réplica de los animales no figura en el texto que seleccionástes en el que me citas, por lo tanto, esa es una afirmación tuya con la que no estoy muy de acuerdo, porque hasta donde yo sé hay algunas diferencias sustanciales entre la muerte de un animal y de un ser humano.

Pues explícame esas diferencias. Porque hasta donde yo sé y veo, los animales también mueren de viejos, por enfermedad, por accidentes,. por maltrato, por defectos congénitos.
¿Dónde ves tú la diferencia?


Te recuerdo que esas preguntas solicitaban algunas respuestas en relación con la afirmación de que EXISTE PECADO ORIGINAL... pero no respondiste ninguna. Si tienes a bien, apreciaría tus respuestas a esas preguntas

El pecado original no existe. Es simbólico. Castigar a toda la humanidad por un pecado que cometieron otras personas SERÍA UNA INJUSTICIA, y como Dios, decis que es justo...Eso del pecado original no se puede tomar literalmente.
Un saludo.

Respondo:
1.- De acuerdo
2.- Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Rm 6,23
Enfermedad, sufrimiento, dolor y muerte, tienen su origen en el pecado. Antes del pecado (vida preternatural) no había tales males.
El pecado original existe en tanto que la naturaleza humana sufrió un desorden que heredamos desde ese principio.
3.- Un animal tiene inteligencia, pero su inteligencia es de orden animal. Un animal no tiene consciencia de sí, una jirafa no sabe que es un jariafa y no le importa eso porque ni se lo pregunta, no tiene capacidad de reflexión. Una jirafa no se preocupa del día de su muerte, si se preocupa si algo atenta contra su vida, porque tiene un instinto de conservación que no está unido a su consciencia sino a su alma animal sensitiva. Cuando mi jirafa se muere, lo que le daba movimiento, es decir su alma jirafesca termina su ciclo de vida junto con su bello y esbelto cuerpo de jirafa.
Con una persona es muy distinto. Una persona tiene consciencia de sí, gracias a su inteligencia que no es en orden a su ser animal sino a su ser espiritual (el alma humana es espiritual) Ese ser personal le otorga una dignidad de ser único e irrepetible, por eso de los seres humanos decimos personas y no de los animales. El ser humano tiene pretenciones de eterrnidad, el sabe y quiere una vida eterna. Ese deseo viene inscrito en su ser más profundo porque es Dios quien lo puso. Esa es la gran diferencia, que el animal muere y el ser humano, aunque su cuerpo muere, su alma permanece.

4.- Si tu crees que el pecado original no existe , pues yo no tengo mucho que decirte ya, solo que yo creo lo contrario.
En todo caso, si es verdad que el pecado original no existe, hay un gravísimo problema... ya que hablamos de los llantos de los bebés y de las enfermedades y demás penitas, eso nos llevaría a decir: Si es verdad que Dios es nuestro creador, entonces Dios nos hizo mal. y si Dios nos hizo mal, entonces se equivocó.
Y si se equivocó, entonces no es verdad que Dios es Dios.... Entonces si eso es así, ¿de qué cosa estamos hablando? :):):)
 
Ya entendi a Miniyo.
El pecado esta en el hombre.
En el sexo masculino.
Por eso Dios comenzó una nueva raza entre el y una mujer y saco al hombre de la ecuación.
 
salmo51;n3137909 dijo:
Ya entendi a Miniyo.
El pecado esta en el hombre.
En el sexo masculino.
Por eso Dios comenzó una nueva raza entre el y una mujer y saco al hombre de la ecuación.

-----------------------------------------------

NADA HAS ENTENDIDO... porque SI LO HUBIESES ENTENDIDO CONFESARÍAS la VERDAD... COSA QUE NO HACES.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Quizás el "pecado original" sea el primer pecado que dio a la humanidad conocimiento de que es el pecado como para volver a caer en él y vivir siempre atrapados por él.

Muchas veces; la arrogancia o soberbia puede llevar a algunos seres a creer que se puede hacer cualquier cosa que se quiera sin arrepentirse. Algunas veces; el miedo y angustia hacia lo prohibido puede llevar casi inconscientemente a revelarse contra este miedo, cometiendo la cosa prohibida. Y finalmente; hay la posibilidad que algunos caigan en el pecado simplemente porqué viven rodeados por él y han crecido impregnados y saturados por él y se sienten casi obligados ha hacer lo pecaminoso por no ser maltratados duramente por la sociedad descreída y pecaminosa en la que viven.

Quizás del pecado original salen los pecados capitales; que se manifiestan de diferentes maneras en los pecados personales de cada ser que pueden tener un nivel de magnitud que los clasifica en pecados veniales o pecados mortales. Y que solo pueden ser contrarestados por la misericordia que Dios puede tener a los seres que le aman y le temen con fe y arrepentimiento.