¿Qué CONSIDERAS TÚ que ES el PECADO ORIGINAL?

Miniyo;n3128028 dijo:
-----------------------------------------------




¿TIENE el HOMBRE CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL?

¿POR QUÉ MIENTES... a QUIÉN QUIERES ENGAÑAR?... TIENE... ES PRESENTE... y AHORA.

TE PREGUNTÉ SI AHORA el HOMBRE TIENE CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL... TE REPITO la PREGUNTA: ¿TIENE el HOMBRE CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL?


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Tiene pero no puede.
Poder de permiso.

Vos agregaste la palabra "puede".
Volvé a leer todo de nuevo.
Yo aprendí como programador que una coma donde no corresponde hace que un programa no funcione.
 
hectorlugo;n3128082 dijo:
ese es el problema de salmo ,,,mutila a jesus hombre quitandole el cdbydm y quitandole los deseos carnales ,,,

entonses presenta a un jesus diferente que no es igual a nosotros en lo mas relevante ..
-----------------------------------------------


Juan 16:30

AHORA ENTENDEMOS QUE precisamente ese es el problema de salmo ,,

mutila a jesus hombre y le quita el cdbydm ,le quita los deseos carnales
SABES TODAS LAS COSAS,
y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.

¿Podías EDITAR la RESPUESTA y QUITAR de mi APORTACIÓN lo que SEÑALE ARRIBA en ROJO de JUAN 16:30?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
hectorlugo;n3128020 dijo:
el cdbydm no esta en la carne ,,,,

esta en el poder cognocitivo del alma ,,,,,aun seas nacido de nuevo ,,,

no te hase dano porque vives en el Espiritu ... la carne interactua con el cdbydm que esta en tu parte almatica ,,en tu mente ,,,

eres ignorante salmo ,,vete a estudiar
¿Y como es que el cdbydm fue a dar al alma?
 
salmo51;n3127985 dijo:
Hola Nigunim... Bienvenido al foro. Soy de Argentina. ¿Sos carismático?
El foro está para que intervengas y partícipes.

¿Okey sino no se hereda genéticamente como se hereda?
El único nexo que tenemos con Adán es la herencia genética.

Acepto otra hipótesis para valorarla.

Hola Salmo 51, gracias por la acogida. Este es un tema apasionante. Entiendo que estamos hablando de los orígenes del hombre en cuanto a su vida espiritual y la acción del pecado como efecto en todo su ser y a la vez vamos desde el Génesis hasta el Apocalípsis, porque también se está proyectando su devenir en cuanto a su fin último, es decir la vida eterna para todo ser humano.

Yo diría que será muy difícil alinearnos o por lo menos aproximarnos a la verdad sin una base de orden. para el caso, además de la teología es muy importante tener claro cuál es la antropología con la que se interpreta esto. Yo supongo que lo hacemos todos con una antropología cristiana. Si es así debemos distinguir en el ser humano la carne y el espíritu. Es el lenguaje que utiliza San Pablo en sus cartas. Pero para ser más precisos, todo ser humano, independientemente de su fe o de si ha abrazado la Salvación ofrecida por Nuestro Señor, es naturalmente un ser compuesto de tres realidades. el cuerpo (soma), el alma psicológica (psique) y el alma espiritual (pneuma). San Pablo define al ser humano como cuerpo, alma y espíritu. (I Tes 5,23) las Iglesias Evangélicas han guardado este concepto como base antropológica y de expresión. En el Catolicismo santo Tomás desarrolla la teología a partir del ser humano cuerpo y alma, pero hace la distinción en que el alma tiene una expresión psicológica y otra espiritual. Para resumir, es exáctamente lo mismo, es una cuestión de terminología.

Siendo así, cito a santo Tomás:

«Con ocasión de estas palabras dijeron algunos que en el hombre una cosa es el espíritu y otra el alma, y así pusieron dos almas en el hombre: una la que anima el cuerpo, otra la que razona. Pero esta doctrina está reprobada por las enseñanzas de la Iglesia. Sépase, pues, que entre espíritu y alma no existe diferencia esencial, sino potencial; porque en nuestra alma hay ciertas capacidades o fuerzas (vires), que son actos de los órganos corporales, como lo son también las potencias de la parte sensitiva (la vista, el tacto, etc.). Hay en cambio otras fuerzas que no son actos de tales órganos, sino están separadas de ellos, como son las potencias de la parte intelectiva (inteligencia, voluntad); éstas se llaman espíritu, como si fuesen inmateriales y en cierto modo estuviesen separadas del cuerpo, por cuanto no son actos del cuerpo, y se llaman también mente, come se lee en Ef 4,23: “Renovaos en el espíritu de vuestra mente”. Se llama alma por su función de animar, que le es propia; y habla aquí Pablo con toda propiedad, pues tres cosas concurren para el pecado: la razón, la sensualidad y el cuerpo que ejecuta la acción. Lo que desea, pues, es que no haya pecado en ninguna de estas partes»
Tomás de Aquino, Comentario a la primera carta a los Tesalonicenses, V, lectio II [ed. Marietti – EDB: 137].

Con el perdón del rodeo que considero necesario ahora respondo a tu pregunta:

La herencia genética es propia a la materialidad de la naturaleza humana. Esta característica está no solo en el ser humano, también está en seres inferiores como son los animales y vegetales.
La herencia que se denomina "pecado original" no corresponde entonces a algo biológico, ni siquiera psicológico sino que es entitativo e inherente a todos los seres humanos después de Adan. Parece injusto pero no lo es gracias a Jesucristo. ¿Cómo?

Romanos 5,17


"En efecto, si por el delito de uno solo reinó la muerte por un solo hombre ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia, reinarán en la vida por un solo, por Jesucristo!​​​​​​​"

Así se hereda, por el pecado de Adán. Y así se sana: por la Salvación que nos ofrece gratuitamente Nuestro Señor Jesucristo.
 
Humbertito;n3128063 dijo:
Respondes por el solo hecho de contradecir y salirte con tu gusto de decir algo que parece -y sólo parece- sabio.

Sin embargo, respondiste con preguntas, algo que no tiene sentido, y peor aún, con preguntas que no responden a lo que yo pregunté.

Yo pregunté lo siguiente.


Por otro lado, si no era para Adán y Eva, entonces ¿para quién eran los frutos de ese árbol del conocimiento del bien y del mal?

Si no sabes la respuesta, déjalo en blanco, o puedes dar una opinión, si no es así, sería mejor que no respondas con preguntas incongruentes a lo que se preguntó, ya que te hace aparecer como un atolondrado que se desespera en contestar diciendo cualquier cosa..

Perdoname Humbertito.
Comenzaste tu escrito con un ejemplo y una primera pregunta relacionada con este.
Yo conteste poniendo otros ejemplos que intentaban responder esa primera pregunta.
A la segunda ni llegué pero la leí ahora que recibí tu trompada baja.

No se todas las cosas ni tengo todas las respuestas.
No tengo la menor idea para quienes eran esos frutos, pero lo que si se es que no eran para Adán y Eva.
 
Humbertito;n3128072 dijo:
Hay otra interrogativa en este evento de Adán y Eva comiendo del fruto prohibido.

Dios es misericordioso, y en la primera falta Dios no le perdonó a Adán y a Eva por lo que hicieron.

Y de esta parte que Dios no les perdona y les niega una segunda oportunidad a estos dos personajes, no así a la posteridad, sino a estos dos personajes en particular, es que la pregunta es, ¿por qué Dios no les perdonó?

Hola Humbertito. Tenemos el texto veterotestamentario. Es muy rico en su contenido, imagenes y expresiones.
Entiendo que Adan y Eva, después de comer el fruto prohibido pecaron. Ese pecado fue desobediencia. No creo que Dios no quisiera perdonarlos. Es más, los perdonó en la medida que les conservó el don de la vida. El gran castigo que les sobrevino fue el "abrir los ojos" al mal, perdieron lo que en teología se conoce como la gracia preternatural, su castigo fue su propio pecado que les desfiguró completamente porque el mal les hirió de modo tal que ya no podían ver, ni sentir, ni pensar con la bondad y la rectitud, la lucidez e inteligencia propia del amor.
Podría alguien preguntar: Y si Dios les perdonó ¿por qué los expulsó del jardín del paraiso...?

Sabemos que en el Edén habían dos árboles: el árbol del conocimiento del bien y del mal y, por otro lado, el árbol de la vida.
Al comer el fruto prohibido, Adan y Eva abrieron sus ojos a un conocimiento contaminado con mal. Por eso el sufrimiento, el dolor, la verguenza, la enfermedad, los celos, todo lo que se llama mal entró en nuestro ser de hombres. ¿Qué hubiera pasado si Dios los deja en el Edén?... hubieran podido comer el fruto del árbol de la vida y si eso hubiera ocurrido nuestra condición de muerte sería irreversible, porque el árbol de la vida es de vida eterna.
Es como si un papá o una mamá ve que su pequeño niño se acerca a un peligro. Entonces toma la decisión de sacarlo a ese lugar, no para castigarlo, es para protegerlo de un daño mayor.
Por otro lado creo que se puede decir: LOS PERDONÓ, PERO LAS CONSECUENCIAS DE SU ACTO SE APLICÓ A SUS VIDAS.

Personalmente hago esa experiencia. Cuando yo cometo un pecado, ciertamente la Gracia me mueve a arrepentimiento, confieso mi pecado con la intención de no repetir ese mal. Estoy seguro que Dios me perdona. Pero.... pero las consecuencias de mis actos están allí, tengo que asumirlas. Es más, ese dolor, esa adversidad son para mí una memoria que me ayudará a aborrecer mi pecado.
 
miniyo ,yaesta ,,si quieres borra el mensaje q me mandaste para no confundir
 
salmo51;n3128111 dijo:
¿Y como es que el cdbydm fue a dar al alma?

el alma es parte del hombre ,,,, y esta recibe tambien informacion de parte de nuestros ancestros ,,,tendencias habilidades destresas talentos como la musica el arte ,,toda esa informacion es almatica ,,y el cdbydm es un elemento de tipo cognositivo en el alma del ser humano
 
-----------------------------------------------




¿Podías EDITAR la RESPUESTA y QUITAR de mi APORTACIÓN lo que SEÑALE ARRIBA en ROJO de JUAN 16:30?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
hectorlugo;n3128124 dijo:
miniyo ,yaesta ,,si quieres borra el mensaje q me mandaste para no confundir

-----------------------------------------------

Ya NO PUEDO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
la carne no hase nada ,,es simplemente el instrumento del alma

el cdbydm es un asunto del hombre interior espiritual
 
Querido Nigunim...
Gracias por tu esmerada respuesta.

Yo hago dos primeras diviciones:
1. El hombre
2. El aliento de vida.

El aliento de vida pertenece a Dios y vuelve a el cuando el hombre muere.
Este aliento no es diferente para cada ser humano.
Es como la electricidad a los aparatos eléctricos: impersonal.

Por otro lado el hombre se compone de cuerpo voluntad y hechos.

Habiéndote aclarado mas o menos mi idea quisiera que me expliques en forma mas sencilla como el hombre recibe de sus padres su naturaleza rebelde.
 
hectorlugo;n3128130 dijo:
la carne no hase nada ,,es simplemente el instrumento del alma

el cdbydm es un asunto del hombre interior espiritual

¿Cuando el Verbo se hizo carne entonces se hizo nada?
 
hectorlugo;n3128125 dijo:
el alma es parte del hombre ,,,, y esta recibe tambien informacion de parte de nuestros ancestros ,,,tendencias habilidades destresas talentos como la musica el arte ,,toda esa informacion es almatica ,,y el cdbydm es un elemento de tipo cognositivo en el alma del ser humano

Okey.
Entonces se hereda genéticamente.
 
Miniyo;n3128129 dijo:
-----------------------------------------------

Ya NO PUEDO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Como borrar todas las acusaciones que me has hecho....
Como juntar miles de plumas que se arrojaron al viento...

Imposible.
 
salmo51;n3128150 dijo:
Como borrar todas las acusaciones que me has hecho....
Como juntar miles de plumas que se arrojaron al viento...

Imposible.
-----------------------------------------------


SOLO HE DICHO la VERDAD de TU CONDICIÓN para que TE DES CUENTA y TE ARREPIENTAS... SI QUIERES que TE VAYA BIEN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3128153 dijo:
-----------------------------------------------


SOLO HE DICHO la VERDAD de TU CONDICIÓN para que TE DES CUENTA y TE ARREPIENTAS... SI QUIERES que TE VAYA BIEN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Bueno...
Si es así, muchas gracias.
 
salmo51;n3128145 dijo:
¿Cuando el Verbo se hizo carne entonces se hizo nada?

no dije que el cuerpo fisico no era nada ,sino que de por si no hase nada pues el cuerpo solo es un instrumento del alma ,,sacas el a,lma del cuerpo y el cuerpo quedara inerte ,,
 
salmo51;n3128149 dijo:
Okey.
Entonces se hereda genéticamente.

el hombre no solo hereda de sus padres informacion fisica sino tambien informacion de tipo espiritual . el conocimiento es un atributo almatico que aun tenemos si estubieramos fuera de nuestro cuerpo fisico.

el cerebro solo decodifica la informacion que dicta nuestro hombre interior el alma ,,

asi lo estudie en el seminario y asi lo creo