¿Qué CONSIDERAS TÚ que ES el PECADO ORIGINAL?

salmo51;n3123837 dijo:
Y te entiendo...

​​​​​​Pero lo loco es que es completamente al revés.

La blasfemia es toda tuya.

Nosotros vencemos muriendo en su muerte por fe y renaciendo también por fe en su resurrección.

Pero el no puede vencer muriendo a su naturaleza humana caída porque no tiene un cordero puro para morir por él.

Él es el que muere y nosotros morimos por fe en el.


Él es el salvador y nosotros los salvados.

confundes el morir como paga por el pecado = redencion y justificacion

con el morir a los deseos y paciones de la carne= santificacion

el antes de morir fisicamente condenando el pecado en su carne para siempre murio y se mantubo muerto a su carne porque esa vida es la vida del creyente en su primera etapa ,, aprendio obediencia y se perfecciono siendo un hombre humano como nosotros ..

cuando el Espiritu de Cristo entra en el creyente en su etapa inicial ejercita la misma vida que tubo el mientras habito en su carne y asi puede socorrernos en nuestras luchas .

su muerte fisica paga el precio por el pecado pero su muerte a la carne y sus deseos nos ayudan a los que participamos de su vida cuando aun tenemos cuerpos corruptibles ,,el es quien nos ensena a vivir en el Espiritu ,,el es quien nos ensena a nonsucumbir ante los deseos carnales porque el mismo paso por todo eso

no estamos solos ,,el vence en nosotros .
 
IBERO;n3123856 dijo:
Buena pregunta, Miniyo. Voy a tocar 3 textos que se me vienen a la cabeza ante tu pregunta.

Las Escrituras dicen que Adán no fue engañado, sino Eva (ver Génesis y 1 Timoteo 2:14). Esto es de suma importancia. Adán pecó, pero no pecó a la manera tradicional. Eva sí pecó en el sentido amplio de la palabra. Adán no sucumbió ante la Serpiente. Nadie le engañó ni la Serpiente procuró tentarle, pues sabía que fracasaría. Adán DESOBEDECIÓ A DIOS porque OBEDECIÓ A LA "CARNE DE SU CARNE". Desobedeció a Dios por obediencia a otro, no porque se sintiera atraído por el fruto ni porque sucumbiera ante un claro engaño. "La mujer que me has dado me ofreció el fruto"... "por cuanto OBEDECISTE a la voz de tu mujer".

En segundo lugar, las Escrituras nos dan indicios de lo que realmente hizo Adán. ¿Por qué obedeció a otra persona? Ante los ojos de Dios, Adán "transgredió un pacto, prevaricando" (Oseas 6:7). La definición de "prevaricar" es que una AUTORIDAD actúe mal A SABIENDAS, dando una RESOLUCIÓN INJUSTA. De esta revelación, tenemos una conclusión:

El pecado de la autoridad que Dios dispuso en Adán, fue un asunto de AMORES. Adán amó más a su media naranja que a su Creador, y actúo mal sabiendo lo que hacía, no en ignorancia. No fue engañado (como Eva), y esto significa que sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Adán "prevaricó" (actuó mal a sabiendas) y rompió un pacto de Amor que Adán sabía que el Creador había hecho con él. Rompió ese pacto porque tomó una decisión. Este fue el pecado de Adán: "prefiero el amor de mi mujer al amor de Dios; la amo más a ella".

En cuanto a la naturaleza del "pecado", me parece interesante considerar dos textos clave:

Romanos 5:14:
«Reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir».

A este texto, súmale otro que nos explica lo que realmente es el pecado y la muerte en 1ª Cor 15:56, un texto harto conocido, pero de una profundidad y sabiduría asombrosa:

«El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley».

Un día me puse a meditar en este texto. Traducido, me quedó esto:

La MUERTE es un ESCORPIÓN.
El PECADO es el AGUIJÓN.
La LEY DE DIOS es el VENENO.

¡Es asombroso! Pablo está diciendo algo asombroso si combinamos ambos textos. Afirma que la muerte reinó desde Adán hasta Moisés sin más razón y sentido que un dictado-orden de Dios en el Edén cuando hombre y mujer pecaron (cada uno por motivaciones diferentes). Pero desde el instante en que Dios nos da SU LEY a través de Moisés, la muerte ya no "reina"... sino que de alguna manera Dios la encauza y sujeta, enmarcando en un LUGAR muy concreto lo que Dios considera "bien y mal".

Desde el momento que Dios nos da Su Ley a través de Moisés, lo que me mata en última instancia no es mi error o mi desobediencia o mi pecado, sino la propia LEY de Dios (lo que el Cielo marca como aceptable o inaceptable, justo o injusto, bueno o malo) y mi PECADO se convierte en la jeringuilla por la que entra en mí esa LEY. Es decir: conozco la LEY gracias a mi PECADO. Claro... dice Pablo que la LEY no es mala por matarme, sino que la LEY es buena y justa... pero me envenena y mata porque NO PUEDO (me es imposible) acatar ni obedecer su justicia y rectitud.

Y entonces entra Cristo, el Obediente, y se convierte en Justicia de Dios para nosotros. La Ley Encarnada ya no es letra, sino Espíritu: un Hombre Espiritual, una "Carne Espiritual" (Juan 20:27).

Mucho amor a todos,
Ibero
-----------------------------------------------



¡CUÍDATE en lo que DICES... que los ENEMIGOS de DIOS ESTÁN al ACECHO para DESTRUIRTE!... y NO QUIEREN ENTENDER... y que LES EXPLIQUES lo que QUIERES DECIR... SINO que para DESTRUIRTE... TERGIVERSARÁN lo que DIGAS para ACUSARTE... como HACÍAN los FARISEOS con JESÚS cuando PROCURABAN SU MUERTE... y por lo que JESÚS LES LLAMÓ HOMICIDAS MENTIROSOS hijos del DIABLO. Juan 8:44.

¡MIRA como SACAN de CONTEXTO cuando DICES: "La LEY DE DIOS es el VENENO"... para ACUSARTE!... pero NO ACUSAN o DENUNCIAN que DIOS DIGA por el ESPÍRITU SANTO: "Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató".

AUNQUE "La LEY DE DIOS es el VENENO"... SUENA FUERTE para QUIEN NO ESTÁ al tanto de lo que SE ESTÁ DICIENDO.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
IBERO;n3123856 dijo:


Buena pregunta, Miniyo. Voy a tocar 3 textos que se me vienen a la cabeza ante tu pregunta.

Las Escrituras dicen que Adán no fue engañado, sino Eva (ver Génesis y 1 Timoteo 2:14). Esto es de suma importancia. Adán pecó, pero no pecó a la manera tradicional. Eva sí pecó en el sentido amplio de la palabra. Adán no sucumbió ante la Serpiente. Nadie le engañó ni la Serpiente procuró tentarle, pues sabía que fracasaría. Adán DESOBEDECIÓ A DIOS porque OBEDECIÓ A LA "CARNE DE SU CARNE". Desobedeció a Dios por obediencia a otro, no porque se sintiera atraído por el fruto ni porque sucumbiera ante un claro engaño. "La mujer que me has dado me ofreció el fruto"... "por cuanto OBEDECISTE a la voz de tu mujer".

En segundo lugar, las Escrituras nos dan indicios de lo que realmente hizo Adán. ¿Por qué obedeció a otra persona? Ante los ojos de Dios, Adán "transgredió un pacto, prevaricando" (Oseas 6:7). La definición de "prevaricar" es que una AUTORIDAD actúe mal A SABIENDAS, dando una RESOLUCIÓN INJUSTA. De esta revelación, tenemos una conclusión:

El pecado de la autoridad que Dios dispuso en Adán, fue un asunto de AMORES. Adán amó más a su media naranja que a su Creador, y actúo mal sabiendo lo que hacía, no en ignorancia. No fue engañado (como Eva), y esto significa que sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Adán "prevaricó" (actuó mal a sabiendas) y rompió un pacto de Amor que Adán sabía que el Creador había hecho con él. Rompió ese pacto porque tomó una decisión. Este fue el pecado de Adán: "prefiero el amor de mi mujer al amor de Dios; la amo más a ella".

En cuanto a la naturaleza del "pecado", me parece interesante considerar dos textos clave:

Romanos 5:14:
«Reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir».

A este texto, súmale otro que nos explica lo que realmente es el pecado y la muerte en 1ª Cor 15:56, un texto harto conocido, pero de una profundidad y sabiduría asombrosa:

«El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley».

Un día me puse a meditar en este texto. Traducido, me quedó esto:

La MUERTE es un ESCORPIÓN.
El PECADO es el AGUIJÓN.
La LEY DE DIOS es eel VENENO.

¡Es asombroso! Pablo está diciendo algo asombroso si combinamos ambos textos. Afirma que la muerte reinó desde Adán hasta Moisés sin más razón y sentido que un dictado-orden de Dios en el Edén cuando hombre y mujer pecaron (cada uno por motivaciones diferentes). Pero desde el instante en que Dios nos da SU LEY a través de Moisés, la muerte ya no "reina"... sino que de alguna manera Dios la encauza y sujeta, enmarcando en un LUGAR muy concreto lo que Dios considera "bien y mal".

Desde el momento que Dios nos da Su Ley a través de Moisés, lo que me mata en última instancia no es mi error o mi desobediencia o mi pecado, sino la propia LEY de Dios (lo que el Cielo marca como aceptable o inaceptable, justo o injusto, bueno o malo) y mi PECADO se convierte en la jeringuilla por la que entra en mí esa LEY. Es decir: conozco la LEY gracias a mi PECADO. Claro... dice Pablo que la LEY no es mala por matarme, sino que la LEY es buena y justa... pero me envenena y mata porque NO PUEDO (me es imposible) acatar ni obedecer su justicia y rectitud.

Y entonces entra Cristo, el Obediente, y se convierte en Justicia de Dios para nosotros. La Ley Encarnada ya no es letra, sino Espíritu: un Hombre Espiritual, una "Carne Espiritual" (Juan 20:27).

Mucho amor a todos,
Ibero
exelente aporte ,,,teologicamente sistematico ,incluyendo el veneno jeje .,,

totalmente de acuerdo
 
El pecado original es relativo, se manifiesta en la desobediencia que hizo aquel hombre Adán junto a Eva, al comer la manzana, se resume en la "desobediencia a dios".
 
es interesante ver que muchos nos centra,os en la muerte de jesus ,,pero al fin de cuentas la muerte paga el precio por el pecado pero no le da derecho a Jesus para merecer la resurreccion

la justicia de Dios queda balanceada con la muerte ,,,

pero ,,

que hase que Dios se vuelva deudor de tal forma que jesus mereciera ser resucitado???
 
es tambien interesante lo del veneno ,,

el veneno esta en un animalito y para nada le hase dano ,,

es en el organismo de un animal de otra naturaleza al cual le es mortal

interesante
 
Miniyo;n3123884 dijo:
-----------------------------------------------


¡CUÍDATE en lo que DICES... que los ENEMIGOS de DIOS ESTÁN al ACECHO para DESTRUIRTE!... y NO QUIEREN ENTENDER... y que LES EXPLIQUES lo que QUIERES DECIR... SINO que para DESTRUIRTE... TERGIVERSARÁN lo que DIGAS para ACUSARTE... como HACÍAN los FARISEOS con JESÚS cuando PROCURABAN SU MUERTE... y por lo que JESÚS LES LLAMÓ HOMICIDAS MENTIROSOS hijos del DIABLO. Juan 8:44.

¡MIRA como SACAN de CONTEXTO cuando DICES: "La LEY DE DIOS es el VENENO"... para ACUSARTE!... pero NO ACUSAN o DENUNCIAN que DIOS DIGA por el ESPÍRITU SANTO: "Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató".

AUNQUE "La LEY DE DIOS es el VENENO"... SUENA FUERTE para QUIEN NO ESTÁ al tanto de lo que SE ESTÁ DICIENDO.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Que comprensivo Miniyo...

Y gracias por lo de homicida mentiroso e hijo del diablo.
Te perdono.

Pero hay una gran diferencia en decir que la ley de Dios es veneno, que por ejemplo decir que la ley de Dios es como veneno para el diablo.
O decir que el mandamiento de Dios es veneno, cuando la realidad es que el mandamiento es bueno pero el mal usa dicho mandamiento para matarme.
¿Que nos mata, la ley o el pecado?


Romanos 7
7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera.


Claramente una cosa es la ley y otra cosa muy distinta es el pecado, aunque estén íntimamente relacionados porque el mismo pecado no es otra cosa que infracción a la ley.

Romanos 7
8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.


Es el pecado el que produce en mi toda codicia y no la ley, aunque el pecado tome ocasión en esa ley porque sin la buena ley de Dios el pecado pierde toda su fuerza maligna.

¿Cual es el veneno el mandato de no fumar o el habito de fumar?
¿Que es lo que produce el cáncer pulmonar, la nicotina o la prohibición de fumar?

Cuando un fumador está fumando con una conciencia totalmente cauterizada, la ley está como ausente porque virtualmente el fumador la ha echo morir y la ignora.
Pero cuando este fumador, por la razón que sea, "ve" la ley que le manda "no fumar", pierde esa supuesta paz que tenía frente a la ignorancia del mandamiento y se pone ansioso y malhumorado.

Aquel gordito muy simpático bastó que quisiera ponerse a régimen y su carácter se perturbó. Está irascible y enojado con todo y con todos.

Un jovén con un buen empleo y pinta hace de las suyas como la suerte le cae a mano y todos los fin de semanas se lleva alguna chica nueva a dormir con el.
Todo va de diez hasta que se le ocurre asistir a una iglesia donde se entera que para Dios la fornicación es pecado.
Desde ese día su vida se vuelve un infierno y ya, no solo no disfruta del sexo casual, como solía hacerlo, sino que vive en su interior, una guerra colosal.
Esta iglesia de porquería me arruinó la vida. Vivía lo mas bien y ese mensaje me enveneno la vida. Nunca vayan a una iglesia. No saldrá ileso quien la visite.

¿Es veneno para un joven el mandato de Dios de no fornicar o lo que en realidad es veneno para su vida es la fornicación?

¿Como puede ser veneno la ley cuando descubre el cáncer en nosotros?

El asunto es que la ley de Dios procede de sus mismas entrañas y choca de frente contra la rebelión del diablo.
El diablo no quiere sujetarse a Dios y obedecer su ley.

Para terminar que mejor que la palabra de Dios...


Romanos 7
10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.


El apóstol nos dice claro y fuerte que el mandamiento que es para vida, a la naturaleza rebelde, a nuestro hombre natural o viejo hombre, le resulta para muerte y juicio condenatorio.
 
Romanos 7
10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte...


No puede ser veneno algo que es para vida.
Que resulte en mi muerte porque soy un pecador es otra cosa

Dios les bendiga
 
Robespengler;n3123677 dijo:
Para Salvación y perdón de los pecados, por supuesto que sólo la muerte de Cristo tuvo valor. Nosotros como cristianos tenemos la esperanza de compartir su muerte y, en su momento, también su resurección.
Amén...
 
hectorlugo;n3123898 dijo:
es interesante ver que muchos nos centra,os en la muerte de jesus ,,pero al fin de cuentas la muerte paga el precio por el pecado pero no le da derecho a Jesus para merecer la resurreccion

la justicia de Dios queda balanceada con la muerte ,,,

pero ,,

que hase que Dios se vuelva deudor de tal forma que jesus mereciera ser resucitado???
-----------------------------------------------


Lo que LE DECLARA MERECEDOR de la RESURRECCIÓN ES SU PROPIA OBEDIENCIA en SANTIDAD y JUSTICIA por el ESPÍRITU SANTO... CERTIFICADA por DIOS con la RESURRECCIÓN.

Romanos 1:4

que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos...


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
hectorlugo;n3123873 dijo:
confundes el morir como paga por el pecado = redención y justificación
con el morir a los deseos y paciones de la carne= santificación

el antes de morir físicamente condenando el pecado en su carne para siempre murió y se mantuvo muerta a su carne porque esa vida es la vida del creyente en su primera etapa ,, aprendió obediencia y se perfecciono siendo un hombre humano como nosotros ..

cuando el Espíritu de Cristo entra en el creyente en su etapa inicial ejercita la misma vida que tubo el mientras habito en su carne y así puede socorrernos en nuestras luchas .

su muerte física paga el precio por el pecado pero su muerte a la carne y sus deseos nos ayudan a los que participamos de su vida cuando aun tenemos cuerpos corruptibles ,,el es quien nos ensena a vivir en el Espíritu ,,el es quien nos ensena a no sucumbir ante los deseos carnales porque el mismo paso por todo eso

no estamos solos ,,el vence en nosotros .
Yo esto lo veo como religión.
Quizás un grado de religión mejorado y mas sofisticado, pero que al fin pone el acento en la carne y no en el espíritu.
Me vas a decir que es todo lo contrario pero aunque se confiese así la realidad es totalmente al revés.
Cuando se falla en el diagnóstico hasta la mas bien intencionada cura puede matarnos.
 
Miniyo;n3123924 dijo:
-----------------------------------------------


Lo que LE DECLARA MERECEDOR de la RESURRECCIÓN ES SU PROPIA OBEDIENCIA en SANTIDAD y JUSTICIA por el ESPÍRITU SANTO... CERTIFICADA por DIOS con la RESURRECCIÓN.

Romanos 1:4

que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos...


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

exactamente mi querido hermano miniyo ,, su muerte pago el precio requerido por el pecado pero es su vida la que le dio el derecho a la resurreccion ..

no es la muerte de jesus la que le da derecho a la resurreccion sino su vida ..

su vida de obediencia ..la cual le hiso meresedor de no permanecer en el sepulcro
 
en Cristo la raza humana paga el precio por su pecado muriendo


pero tambien en Cristo la raza humana vence el pecado y obtiene el derrecho de ser allado justo para reclamar la resurreccion .


Cristo hiso ambas cosas .
 
hectorlugo;n3123940 dijo:
en Cristo la raza humana paga el precio por su pecado muriendo


pero tambien en Cristo la raza humana vence el pecado y obtiene el derrecho de ser allado justo para reclamar la resurreccion .


Cristo hiso ambas cosas .
-----------------------------------------------

AMÉN

Y AÑADO que SI JESUCRISTO NO FUESE VERDADERO HOMBRE... PARTICIPANTE de la RAZA HUMANA con NATURALEZA CAÍDA pero SIN PECADO... NO HUBIESE PODIDO PAGAR la DEUDA de la RAZA HUMANA CAÍDA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
El pecado original es la soberbia... ese ego... humano. Esa soberbia no solo hace que el humano esta convencido que se puede defender perfectamente en este mundo SIN Dios sino sobretodo que SABE todo sobre Dios y sabe interpretar a Dios a SU PROPIO FAVOR.
El pecado original no solo hace que el humano no desea saber nada sobre Dios o que puede llegar a decir que Dios es pura
fantasía o un invento mental... sino es lo que hace que el humano "creyente" se pone en LUGAR DE DIOS.
juzga todos, mata otros, persigue y interpreta todo que concierne Dios para que le sea propicio y de su propio grupo :)...

Eso es el pecado original - que corre en creyentes y no creyentes y donde el padre de eso es el diablo ya que - es la Soberbia!
 
salmo51;n3123858 dijo:
La LEY DE DIOS es el VENENO.
Sin palabras!!!

El mandamiento es imposible de cumplir a causa de nuestra debilidad, pero no hay nada malo en la Ley. La Ley es perfecta y justa y santa. El capítulo de Romanos 7 que cita Miniyo dice que la Ley no es "muerte en sí misma", sino que PRODUCE muerte A TRAVÉS de mi pecado, para mostrarnos nuestro pecado como el negro pecado que es. Esto que acabo de decir lo explica Pablo en Romanos 7:7-13, que conectado con el anterior versículo en 1ª Cor 15:56, se traduciría así.

LA LEY NO ES VENENO EN SÍ MISMA... SÓLO SE CONVIERTE EN VENENO PERJUDICIAL CUANDO ATRAVIESA LA JERINGUILLA/AGUIJÓN DE MI PROPIO PECADO.

Así que la Ley existe para mostrarme lo incapaz de cumplirla que soy, y se convierte en veneno para mí a través de mi pecado. Aunque la Ley tenga el poder para matar, su poder circula a través de mi pecado. Si no pecara, no moriría.

Rom 7:13: ¿Luego lo que es bueno (la Ley), vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno.

Dicho de otro modo: la Ley de Dios existe para mostrarnos nuestra incapacidad de cumplirla y justificarnos ante Dios.
Dicho de otro modo: si no pecara, la Ley no sería veneno para mí. El escorpión me intentaría picar, pero nunca me atravesaría la piel. ¿Por qué?

Porque la Ley es para los transgresores, no para los santos (1 Timoteo 1:9).

Mucho Amor,
Ibero
 
Última edición:
IBERO;n3123972 dijo:
El mandamiento es imposible de cumplir a causa de nuestra debilidad, pero no hay nada malo en la Ley. La Ley es perfecta y justa. Es santa. El capítulo de Romanos 7 que cita Miniyo dice que la Ley no es "muerte en sí misma", sino que PRODUCE muerte A TRAVÉS de mi pecado, para mostrarnos nuestro pecado como el negro pecado que es. Esto que acabo de decir lo explica Pablo en Romanos 7:7-13, que conectado con el anterior versículo en 1ª Cor 15:56, se traduciría así.

LA LEY NO ES VENENO EN SÍ MISMA... SE CONVIERTE EN VENENO CUANDO ATRAVIESA LA JERINGUILLA/AGUIJÓN DE MI PROPIO PECADO.

Así que la Ley existe para mostrarme lo incapaz de cumplirla que soy, y se convierte en veneno para mí a través de mi pecado. Así que aunque la Ley tenga el poder para matar, su poder circula a través de mi pecado. Si no pecara, no moriría.

Mucho Amor,
Ibero
-----------------------------------------------


El siguiente versículo para quien SEA CAPAZ de ENTENDER lo que PABLO DICE y EXPLICA.

1 Corintios 15:56

ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.


¡La LEY (de DIOS)... ES el PODER del PECADO!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3123976 dijo:
-----------------------------------------------


El siguiente versículo para quien SEA CAPAZ de ENTENDER lo que PABLO DICE y EXPLICA.

1 Corintios 15:56

ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.


¡La LEY (de DIOS)... ES el PODER del PECADO!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

He actualizado el aporte.

Amor,
Ibero