Hola, Pedro Franco.
El pasaje siguiente, si bien está inscrito en la carta dirigida a los hebreos, se relaciona a todo aquel que insiste en pecar deliberadamente luego de haber aceptado a Cristo como salvador personal, así lo explica el fragmento claramente:
Heb 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado,
Heb 10:27 sino una horrenda expectación de juicio y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. Heb 10:28 El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere sin ninguna misericordia.
Heb 10:29 De cuánto mayor castigo pensáis que será digno, el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
El fragmento explica que afrentar al Espíritu y menospreciar el sacrificio de Cristo significa practicar deliberadamente el pecado.
De acuerdo a esto, le pregunto: ¿qué es pecado? y: ¿se aplica el pecado a los cristianos?
En cuanto a practicar una tradición que involucra la mentira y la idolatría, le vuelvo a señalar los versos siguientes, esperando su comentario sobre ellos:
Exo_23:7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.
Lev_19:12 Y no juraréis en mi nombre con mentira, ni profanarás el nombre de tu Dios: Yo Jehová.
Psa_4:2 Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia? ¿Hasta cuándo amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira? (Selah)
Psa_40:4 Bienaventurado el hombre que pone en Jehová su confianza, y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían a la mentira.
Psa_119:104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia; por tanto, he aborrecido todo camino de mentira. Eze_13:22 Por cuanto entristecisteis con mentira el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y esforzasteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo;
1Jn_2:21 No os he escrito porque ignoréis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira es de la verdad. Rev_21:27 Y no entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación o mentira; sino sólo aquellos que están escritos en el libro de la vida del Cordero
Joh_4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren.
Mat 15:5 Pero vosotros decís: Cualquiera que dijere a su padre o a su madre: Es mi ofrenda todo aquello con que pudiera ayudarte,
Mat 15:6 y no honra a su padre o a su madre, será libre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Mat 15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, diciendo:
Mat 15:8 Este pueblo se acerca a mí con su boca, y de labios me honra, pero su corazón lejos está de mí. Mat 15:9 Pero en vano me honran; enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
La navidad es tradición y mandamiento de hombres, y Dios dice claramente que quiere ser adorado en espíritu y en verdad, sin doctrinas, tradiciones ni mandamientos de hombres, y menos si esas tradiciones se confunden con nadoración a ídolos antiguos y actuales.
Espero su respuesta.