Ricardo,
Me haces una pregunta para la que no es fácil hallar respuesta, y no por falta de respuestas, sino por la gran cantidad de ellas que caben aquí. Por desgracia, no tengo tiempo ni imaginación a estas horas como para citarlas ordenadamente.
Por otro lado, de acuerdo estarás conmigo que tratar de “desidia” el revulsivo del actual panorama eclesiástico es poco más que decirle a Hitler “buenazo”. Para mí es un milagro cómo en la iglesia organizada se sobrevive a base de tomar unos versículos de aquí y otros de allá y de hacer con todo ello una especie de pasta o amalgama, un “collage de Dios”. A continuación a Dios se le inserta a lo bestia, a puñetazos, entre las páginas de la biblia de la denominación (o “no-denominación” como alguno/a dijo) pertinente para decir lo que Dios no dice y para hacer lo que Dios no hace. Luego, se barniza la idea de teología o de cualquier otra bondad humana, y se encartona todo con la salsa del miedo, por si a alguno se le ocurriera la osadía pensar de otro modo... y actuar de otro modo.
Pero por Cristo que no hemos sido llamados a tal cosa, y aunque miles de hombres lo pinten de verde, no es verde, y no por eso será verde. No sé si a ti te pasa lo mismo, que me parece a mí que sí... pero es que yo me río mucho. En algunos momentos me río y en otros momentos me quedo como mirando al tendido diciéndome para mí mismo qué es lo que nos ha llevado a esto. Y mira, Ricardo, lo que nos ha traído a esta situación de mezcolanza, de “collage”, es que se ha producido una gran perversión, una gran prostitución que perdura hasta hoy en todos los niveles de la sociedad, desde el religioso hasta el político. La que supuestamente ha de ser la dama del Señor de la Viña se ha sustituido por un sistema humano de raíces humanas, con consecuencias humanas y con frutos humanos. Y el resultado natural de todo esto es que a mí me parece que el Señor ha tomado las de villadiego, y de seguro que no va a volver al Sistema, porque Él es Anti-sistema. Él es anti-sistema, y Él es anti-cadena-de-mando (que es de lo que en el fondo se trata todo esto, de una lucha por apoderarse de lo que de DERECHO le pertenece a ÉL), porque como ya sabes, la cadena de mando es producto de una corupción y mezcla de lo terrenal con lo divino introducido por un tal Constantino , y probablmente ya divisado anteriormente ().
Te decía antes que me río, pero es como una risa de amargura y de dulzor, porque la Biblia que ellos tan afanados dicen obedecer, dicen acatar, dicen saberse tan bien.. ¡no les dio nunca la razón! A mí me encanta una cosa de la Biblia, ¿sabes?, de las cosas estas que están escritas dichas por Sus siervos, por Él Mismo, y es que cuando crees que has atado todos los cabos y tu mente ha conseguido por fin mantener sujeto “el edificio”, es decir, que la “razón” ha conseguido por fin “educar a Dios” en sí misma, es que ¡ZAS!, la Biblia va y te suelta un mamporro que te obliga a sentarte de culo, pararte un momento, y reflexionar sobre tu actitud y sobre tu supuesta “revelación” o “vida espiritual” (si es que hay alguna semilla) y comenzar de nuevo sobre un terreno un tanto menos blando, digamos que un tanto más “alto”. Esto de la Biblia humilla mucho, y gracias a Dios que es así. La Biblia, si algo tiene, es que te humilla como ninguna otra cosa escrita o dicha por nadie podría humillarte (a excepción de lo dicho por el Espíritu Santo, que es de lo que esto se trata). Me resulta risible cómo alguien es capaz de extraer teología alguna de la Biblia (una “normativa de Dios” al fin y al cabo).... ¡porque ella nos está hablando de un Dios que es INCONMENSURABLE en todos sus atributos! Y de verdad que es risible este vano intento de darle forma humana mediante la liturgia, las denominaciones y no-denominaciones, esta especie de disntinción maléfica entre “laicado y ministerio”... esta maldita “bendición” de corrupción que nos han legado nuestros antepasados (Darby, Lutero, Constantino....), este ZOO en definitiva, en que se ha convertido a Cristo y a Sus Palabras de Vida... lo que quiero decir es que más nos valiera buscarle en tanto Él pueda ser hallado, porque vendrá un tiempo en que ya no podrá ser hallado porque la puerta que ellos dicen siempre está abierta, va a ser cerrada, y muchos serán dejados afuera, donde es el llanto y es el crujir de dientes, y esto ya no es risible... es la JUSTICIA que reclaman los Santos de Dios.
No entiendo. Ricardo, no entiendo como personas que no son analfabetas y que tienen acceso a los Textos pueden tener tal desprecio por la Escritura, y pueden acabar diciendo lo Él no dice. Todos reconocemos que hay un ministerio... pero a la vista de lo que se ve (aunque algunos prefieran no ver o ignorar lo que quizás ven) es claro que este ministerio no se conoce ni se entiende, ni se practica... porque creo que el ministerio que es de Él (esto es, el del NT) brilla por su total ausencia. Pocas cosas tienen Su mente y Su corazón impreso. Este “ministerio” tan cristocéntrico lo encontramos por todo el NT, y sigo sin entender cómo la religión establecida insiste en barnizar su avión de ruedas cuadradas, como si esto fuera la solución, cuando en primer lugar, el barniz no susbiste porque el barniz no pega, y en segundo lugar, un avión con ruedas cuadradas no saldrá a ninguna parte. Es por esta falta de profundidad y este exceso de superficialidad en todo lo tocante a Él y Sus deseos que Él ha escogido, a lo largo de los siglos, a algunos, a una especie de remanente, que han conformado Su obra en aquel momento sobre la tierra, y que han dado real testimonio de Él para las fuerzas y potencias de los aires.
Por esto es que poco nos preocupamos de ciertas cosas, y miramos a otras como ya cercanas, ya parte de nosotros y de nuestra Esperanza gloriosa,
Mirando hacia Aquel que nos saluda, un peregrino,
Samuel