Re: Frutos del evolucionismo naturalista
Re: Frutos del evolucionismo naturalista
Estimado Jetonius ,
Aunque parezca majadero creo que debemos tratar de ser claros con nuestros argumentos. Me explico, generalmente se habla (rebatiendo) del evolucionismo haciendo referencia a lo que se denomina "evolucionismo naturalista" (si queremos podemos llamarle ateo, o algo asi), pero se incluye al denominado "evolucionismo teista" (que propone que DIos es creador, mediante la evolucion) en el mismo saco.
Cabe senalar una vez mas que no soy evolucionista pero me parece inapropiado generalizar como lo he senalado anteriormente. Conozco a muchos cristianos que son evolucionistas y no puedo decir nada negativo respecto de su compromiso cristiano.
Respondo mas en detalle a lo anterior y otros puntos:
Ves a que me refiero? Creo que nadie de los (cristianos) que participan en este foro, piense o crea en lo que descrito ariba. Y eso es lo que no entiendo: si todos tenemos claro (incluyo a evolucionistas teistas) que Dios es el creador, que es un Dios personal, que el hombre es una creacion especial (por el medio que sea), que el pecado es pecado y atenta contra Dios. Entonces, para que usar esos argumentos para rebatir la evolucion? O hay algun evolucionista naturalista (ateo o agnostico) participando de este foro? Me parece que el unico que si ha aportado algo en otro sentido es levita, quien plantea sus problemas teologicos para no aceptar la evolucion.
Bendiciones
Re: Frutos del evolucionismo naturalista
Estimado Jetonius ,
Aunque parezca majadero creo que debemos tratar de ser claros con nuestros argumentos. Me explico, generalmente se habla (rebatiendo) del evolucionismo haciendo referencia a lo que se denomina "evolucionismo naturalista" (si queremos podemos llamarle ateo, o algo asi), pero se incluye al denominado "evolucionismo teista" (que propone que DIos es creador, mediante la evolucion) en el mismo saco.
Cabe senalar una vez mas que no soy evolucionista pero me parece inapropiado generalizar como lo he senalado anteriormente. Conozco a muchos cristianos que son evolucionistas y no puedo decir nada negativo respecto de su compromiso cristiano.
Respondo mas en detalle a lo anterior y otros puntos:
No estoy de acuerdo para nada. Darwin formulo su teoria por ahi por el año 1850. El hombre a sido igual de pecador y perverso desde la caida. No hay mayor diferencia entre aquellos que fueron destruidos por el Dilivio de aquellos pecadores de nuestra epoca. Me parece demasiado simplista vincular la teoria de la evolucion con el pecado. Siendo que el pecado es algo arraigado en la naturaleza misma del hombre caido y no depende de su entorno cultural. Si no, que diremos de aquellos indios que viven aislados y no saben de progreso (y por ende de teoria de evolucion, ni creacionismo y big bang, ni nada por el estido)? Son menos pecadores que un evolucionista? Tienen menos influencia para pecar? Creo que la respuesta es obvia.Originalmente enviado por: Jetonius
Si bien estoy de acuerdo, simplemente porque la Biblia lo dice, que nuestro principal problema es el pecado, me parece en extremo ingenuo desconocer el papel que el darwinismo y el neodarwinismo (evolucionismo naturalista) ha tenido y tiene en los profundos cambios ocurridos durante el siglo XX en la sociedad y en la valoración de muchos asuntos morales.
Ojo que la seleccion natural no es la unica causa evolutiva. Te invito a leer si te intereza (y puedes acceder a el) el libro "The great Evolution Mystery" de Gordon Rattray Taylor. En el se explican los principales problemas con la seleccion natural como unico medio y se describen otras ideas. Pienso que si bien no es una fuente cristiana es importante para informarse y enterder un poco mas de los que estamos hablando.Originalmente enviado por: Jetonius
La formulación de la hipótesis de la selección natural como causa del origen de las especies y su elaboración posterior dio como resultado la posibilidad de ser, como lo dice Richard Dawkins, "un ateo intelectualmente satisfecho".
Solo en aquellos que buscaban una excusa para rechazar a Dios. Si no tuviesen al evolucionismo, usarian la politica, o la religion, o cualquier otra excusa para rechazar a Dios. Pues dice el necio en su corazon: No hay Dios. Pero insisto, no es bueno generalizar.Originalmente enviado por: Jetonius
La elevación del evolucionismo materialista hasta tornarse la filosofía religiosa extraoficial (pero no por ello menos influyente) en las universidades, los gobiernos y los medios de difusión produjo profundos cambios en la opinión pública.
Es cierto, pero como bien lo senalas eso es aplicable a los evolucionistas naturalistas, no a los teistas.Originalmente enviado por: Jetonius
1) La evolución naturalista considera al hombre como el resultado de mutaciones y procesos de selección natural carente de orientación ni propósito, no como el resultado de un propósito superior o divino. Como tal, es un ser vivo como otros, sin que haya ninguna razón sólida para considerarlo más valioso que otros seres vivos por el solo hecho de ser más complejo. Y si lo que más se valora en términos naturalistas es la capacidad potencial de perpetuar la especie, las cucarachas y las bacterias sobrepasan a la raza humana. Aunque no todos los naturalistas necesariamente admiten esta conclusión, el evolucionismo neodarwinista le niega de hecho a la vida humana todo valor peculiar y único.
2) Al descartar a un Creador personal como originador de la vida, queda eliminado todo papel que Él pudiera tener como Legislador. Las normas éticas carecen de una base objetiva en alguien superior al hombre. Son determinadas por el hombre y su cultura y por tanto circunstaciales y sujetas a cambio según necesidad o gusto. De aquí nace el relativismo moral según el cual el bien más preciado ya no es la verdad (que se considera relativa) ni el amor (tomado como un mero sentimiento) sino la diosa tolerancia. Quede entendido que la adoración de esta divinidad no se extiende hacia quienes creen en verdades absolutas; ellos quedan fuera de su protección.
3) Cuando el ser humano es concebido como un mero animal, complejo sí, pero animal al fin, cuya vida concluye definitivamente con la muerte física, se niega no solamente la vida eterna sino también la necesidad de dar cuentas de nuestros actos a ningún ser superior.
Con todo lo anterior, cada ser humano queda "libre" para dictar sus propias normas, que se adaptarán a sus propios objetivos. Quien crea que la aceptación del aborto legalizado, de la homosexualidad y en general de estilos de vida y actitudes egoístas y hedonistas no tiene nada que ver con el surgimiento del naturalista, que relea 1 Corintios 15:29-34, mire luego a su alrededor, y reconsidere.
Ves a que me refiero? Creo que nadie de los (cristianos) que participan en este foro, piense o crea en lo que descrito ariba. Y eso es lo que no entiendo: si todos tenemos claro (incluyo a evolucionistas teistas) que Dios es el creador, que es un Dios personal, que el hombre es una creacion especial (por el medio que sea), que el pecado es pecado y atenta contra Dios. Entonces, para que usar esos argumentos para rebatir la evolucion? O hay algun evolucionista naturalista (ateo o agnostico) participando de este foro? Me parece que el unico que si ha aportado algo en otro sentido es levita, quien plantea sus problemas teologicos para no aceptar la evolucion.
Bendiciones