PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Estás equivocado, como ya te mostré antes. Jesús mencionó el Nombre muchas veces. También lo hicieron sus apóstoles y demás discípulos. Los judíos tenían mucho temor de pronunciar el Nombre y más que respeto, tal temor se había llegado a convertir en superstición.

Existen escritos judíos de aquella época que atribuyen a Jesús el poder de hacer milagros por el uso del Nombre de Dios. Si ellos mismos como veladores del Nombre y enemigos de Jesús (a quien creían un mesías impostor) declaran como hacedor de milagros y reconocen que usaba el Nombre sagrado ... ¿no es esta una prueba factible de que él sí usó el Nombre?

Como ves:
lo mencionó directamente cuando hacía citas directas del AT;
lo usó cuando ejecutaba milagros y
según él mismo, lo dió a conocer en su ministerio:

Mat.6:9 ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera:
”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.

Juan 12:28 Padre, glorifica tu nombre”. Luego vino una voz del cielo: “[Lo] glorifiqué, y también [lo] glorificaré de nuevo”.
... 17:6 ”He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han observado tu palabra. 7 Ahora han llegado a conocer que todas las cosas que me diste vienen de ti; 8 porque los dichos que me diste se los he dado, y ellos los han recibido y ciertamente han llegado a conocer que yo salí como representante tuyo, y han creído que tú me enviaste. 9 Hago petición respecto a ellos; no hago petición respecto al mundo, sino respecto a los que me has dado; porque tuyos son [...] 25 Padre justo, el mundo, por cierto, no ha llegado a conocerte; pero yo he llegado a conocerte, y estos han llegado a conocer que tú me enviaste. 26 Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos.”

Rom.15:7 Por lo tanto, recíbanse con gusto unos a otros, así como el Cristo también nos recibió con gusto a nosotros, con gloria a Dios en mira. 8 Porque digo que Cristo realmente llegó a ser ministro de los circuncisos a favor de la veracidad de Dios, para confirmar las promesas que Él hizo a los antepasados de ellos, 9 y para que las naciones glorificaran a Dios por su misericordia. Así como está escrito: “Por eso te reconoceré abiertamente entre las naciones y ciertamente tocaré melodía a tu nombre”. 10 Y de nuevo dice: “Alégrense, oh naciones, con su pueblo”. 11 Y otra vez: “Alaben a Jehová, naciones todas, y alábenlo pueblos todos”. 12 Y otra vez dice Isaías: “Habrá la raíz de Jesé, y habrá uno que se levante para gobernar naciones; en él cifrarán su esperanza naciones”. 13 Que el Dios que da esperanza los llene de todo gozo y paz por el creer de ustedes, para que abunden en la esperanza con poder de espíritu santo.

Heb.2:10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación. 11 Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos [emanan] de uno solo, y por esta causa él no se avergüenza de llamarlos “hermanos”, 12 como dice: “Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de [la] congregación te alabaré con canción”. 13 Y otra vez: “Tendré mi confianza en él”. Y otra vez: “¡Miren! Yo y los hijitos, los cuales Jehová me dio”.
Como te dije, no hay prueba de que el nombre de Dios estuviera ahi, todo lo demas son conjeturas, no existe ningun manuscrito con Jehova, si Dios se hubiera preocupado para que lo tengamos, estaria ahi.
Jesus nunca se dirigio a Dios como Jehova en sus oraciones sino como Padre.
Este un comentario de Raymond, verificalo:
Cuando estaba con sus discípulos en la noche anterior a su muerte, tanto al hablar con ellos como en una larga oración Jesús se refirió al ―nombre‖ de Dios cuatro veces.[56] Sin embargo, durante toda esa noche, llena de consejos y exhortaciones a sus discípulos, y en oración, no se encuentra referencia alguna a que Él hubiese utilizado el nombre ―Jehová‖. Más bien, empleó de manera consistente la designación ―Padre‖, ¡haciéndolo alrededor de cincuenta veces! Cuando murió al día siguiente, el no exclamó el nombre ―Jehová‖, sino que dijo: ―Dios mío, Dios mío‖, y en sus palabras finales dijo: ―Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu‖.[57] Como cristianos, ¿el ejemplo de quién debemos seguir? ¿El de una confesión religiosa del siglo veinte, o el que manifestó el Hijo de Dios en un momento tan crucial?

El que Jesus mencione las palabras "glorifica tu nombre" y otras similares, no significa necesariamente que dijo "Jehova sea glorificado", mira lo que dice Perspicacia sobre la palabra nombre:
¿Qué implica el conocer el nombre de Dios?
La creación material da testimonio de la existencia de Dios, pero no revela cuál es su nombre. (Sl 19:1; Ro 1:20.) Conocer el nombre de Dios significa más que un simple conocimiento de la palabra. (2Cr 6:33.) En realidad, significa conocer a la Persona: sus propósitos, actividades y cualidades según se revelan en su Palabra. (Compárese con 1Re 8:41-43; 9:3, 7; Ne 9:10.)


Mira lo que dice Vine:
Nombre onoma (ὄνομα, G3686) , se utiliza: (1) en general del nombre con el que se nombra a una persona o cosa (p.ej., Mc 3.16, 17: «puso por sobrenombre», lit. «añadió el nombre»; 14.32, lit.: «cuyo nombre es Getsemaní»); traducido en ocasiones como «llamado» (p.ej., Luk_1:5 «llamado Zacarías», lit. «de nombre»); en el mismo v.: «se llamaba Elisabet», lit. «el nombre de ella», sobrentendiéndose elípticamente «era»; Act_8:9 «llamado Simón»; 10.1: «llamado Cornelio», lit. «por nombre Cornelio». El nombre se da en lugar de la realidad en Rev_3:1: En Phi_2:9, el nombre representa «el título y la dignidad» del Señor, como en Eph_1:21 y Heb_1:4; (II) de todo lo que un nombre implica, de autoridad, carácter, rango, majestad, poder, excelencia, etc., de todo lo que el nombre cubre;

Conocer el nombre de Dios no es necesariamente saber que es "Jehova", sino saber la autoridad, carácter, rango, majestad, poder, excelencia de Dios que Jesus nos lo dio a conocer, y a eso se referia Jesus, y la prueba esta en que ningun manuscrito tiene el nombre de Dios.
Saludos.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Estás equivocado: el nombre estaba ahí, como ya te demostré en el solo ejemplo de la lectura por Jesús de Isaías 61:1,2. Podría citarte numerosos ejemplos de citas directas del AT en el NT, que incluyen el Nombre de Jehová. Sabes perfectamente que es así, y no comprendo por qué continúas insistiendo con lo mismo.

Ya te mostré que solo existe una opción de tres cuando Jesús leyó el rollo de Isaías:

1) era un texto hebreo QUE SÍ TENÍA EL NOMBRE

2) o era un texto griego de la LXX sin el Nombre, lo cual es poco probable para ese tiempo;

3) o era un texto griego con el Nombre en hebreo.

Sabes perfectamente que la ÚNICA ALTERNATIVA POSIBLE es que Jesús haya leído y mencionado el Nombre de Jehová; pero aun así sigues insistiendo en tu idea. No comprendes que estás cegado por tu deseo de encontrarle contradicciones a la Sociedad, pero para mí es muy obvio. Es mejor que aprendas a ser humilde y aceptes la enseñanza. Te he estado dando razones reales de porqué comprendemos que Jesús sí mencionó y usó el Nombre, al igual que sus apóstoles, pero para tí esas razones no parecen significar nada. ¿No es eso 'estar cegado'?
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Originalmente enviado por Chester Beatty
Jesucristo dijo a su 'Padre' en oración, "yo les he dado a conocer tu nombre" (Juan 17:6,26). Claro cuando el dijo eso, nadie en Israel pronunciaba el nombre divino, y Jesús tuvo que dar a sus dicípulos la pronunciación original y correcta del nombre.

Ahora bien, la palabra 'Padre' no es un nombre tal como la palabra madre no lo es. Un Padre y una madre tiene sus nombres personales propios. Cuando Jesus llama Padre a Jehová su Dios hace alusión a la relacion tan intima que tiene con él comparable a la de un hijo con su padre.

Si era tan importante saber el nombre de Dios, ¿por que no se preocupo para que tengamos la pronunciacion correcta en nuestros dias?
Saludos
.

Bueno, amigo, de la misma manera que no le importó que llamaran a su Hijo 'IESOUS' en griego en vez de YESHUA en hebreo.
 
EL NOMBRE DE DIOS NUNCA FUE JEHOVÁ

EL NOMBRE DE DIOS NUNCA FUE JEHOVÁ

En el Mensaje # 42 de Jehusiño se deslizó una ligera inexactitud que sin embargo conviene corregir. Comenzando, él escribía:
"Cuando Russell comenzó a estudiar la Biblia, así como muchas más personas que lo hicieron en sus días y antes de él, las versiones utilizadas eran católicas".
En realidad, habiendo nacido en un Estado puritano como Pensilvania y en medio de una familia presbiteriana, las Biblias que se leían en el hogar no eran católicas para nada, sino la común King James Bible preparada en 1611 por eruditos anglicanos y puritanos. Para la época de Russell ya llevaba no menos de media docena de revisiones. Además, durante la segunda parte del Siglo XIX vieron la luz la Revised Version (1881/1885), la New Translation de J.N.Darby (1890) y la Standard Version (1901). Las mayoría de las Biblias de corriente uso en los EEUU eran entonces publicadas por la Sociedad Bíblica Americana y la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, no sospechosas entonces de inclinaciones católicas, sino por el contrario siendo un tremendo dolor de cabeza para el Vaticano, ya que también publicaban y diseminaban por todo el mundo las versiones protestantes en los distintos idiomas mayoritariamente hablados.
Vayamos ahora a la propuesta de que EL NOMBRE DE DIOS NUNCA FUE JEHOVÁ.
1 - No puede cabernos duda alguna que cuando el Señor Jesús hablando en arameo y leyendo de las Escrituras en hebreo (y lo mismo Pablo, Pedro y los demás escritores neotestamentarios), pronunciaban el nombre de Dios tal como siempre se había hecho, aunque el tetragrama no tuviera todavía las vocales posteriormente añadidas, como tampoco el resto de las palabras hebreas. La tradición oral bastaba a perpetuar con toda exactitud la recta pronunciación de los vocablos.
2 - Desde que en el año 70 los romanos destruyeron Jerusalem, el Templo y terminaron con el sacerdocio y servicio levítico, con el paso del tiempo muchas otras cosas se perdieron -y no solo las genealogías-, a pesar de todo lo que celosamente se procuraba conservar del judaísmo en las sinagogas de la diáspora. Así se perdió la verdadera pronunciación del nombre de Dios, seguramente por aquella superstición que, de decirlo, se podría transgredir el mandamiento de no pronunciarlo en vano.
3 - En el años 1270 el monje católico dominico español Raymundo Martini, en su obra El Puñal de la Fe, coloca las vocales de Adonai al tetragrama, dando origen a las distintas formas de "Jehová" adoptadas luego por los traductores protestantes como Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. Los traductores ingleses, alemanes, italianos y portugueses prefirieron la forma "el Señor Dios", y los franceses "l´Éternel Dieu". Los traductores católicos al español prefirieron la forma Yavé o Yahveh de pronunciación muy distinta en nuestro idioma a Jehová.
4 - Cuando recién en el año 1931 la Sociedad Watchtower comienza a hacer un uso extensivo del nombre Jehová para su organización y designación de sus publicadores, el promover ese nombre como el verdadero de Dios se constituyó en su "caballito de batalla", ya que los desprevenidos norteamericanos anglófonos quedaban de boca abierta, cuando se les mostraba que el "Lord" que aparecía en sus biblias ocultaba el verdadero nombre de Dios. En su auxilio, podían incluso apelar a las versiones españolas de Reina-Valera publicadas por las mismas sociedades bíblicas. Este argumento, al ser repetido en España, Hispano América y Filipinas no surtió tanto efecto, ya que no constituía novedad alguna desde hacía más de tres siglos, entre los lectores de la Reina-Valera primero y la Versión Moderna de Pratt después.
5 - Con buen criterio la Reina-Valera Actualizada publicada por Mundo Hispano (Casa Bautista) vierte el tetragrama como "el SEÑOR Dios". Otras versiones modernas tienen "Dios el Señor".
6 - Una reciente consulta de traductores a un grupo de expertos judíos sobre qué les parecía a ellos la traducción al español del tetragrama en la forma más breve posible como "el Eterno", recibió total conformidad, entendiendo ellos que en la etimología del tetragrama está precisamente la idea de Dios como "el que fue, es y siempre será". Es el "Yo soy el que soy" que se le presenta a Moisés en la zarza ardiendo (Éxodo 3:14), en el Getsemani (Juan 18:5,6) y en Apocalipsis 1:4: "que es y que era y que ha de venir".
7 - Como los TJ se jactan de que la Sociedad es capaz de ir haciendo sobre la marcha las rectificaciones necesarias, afectando honestidad frente a nuestras denuncias de contradicciones en que han incurrido, ningún TJ se escandalizará si en cualquier momento en su Salón del Reino donde se congrega, uno de sus ancianos procede a leer el e-mail acabado de recibir desde Brooklyn, New York:
-El Eterno Dios y Señor nuestro acaba de revelar al Cuerpo Gobernante en forma unánime, que de ahora en adelante hemos de denominarnos "Testigos de Jesucristo", por haber recibido clara comprensión de que este es el Nombre por excelencia que el Padre ha dado al Hijo para su conocimiento por toda la faz de la tierra y hasta en los mismos cielos como leemos en Filipenses 2:9-11. Firmado: los hermanos siervos del Cuerpo Gobernante.
Entonces, nuestros actuales contradictores cerrarán el pico y acatarán sin chistar la resolución, con mejor disposición todavía, a cualquier fallo del Colegio de Cardenales presidido por el Papa en Roma.
Saludos cordiales.
Ricardo.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Pero esa no es evidencia de que en el NT estuviera, ademas, en tu misma Biblia TNM el nombre de Dios no aparece en todas las cartas de Pablo (se le abra olvidado algo tan importante), pero si la palabra Dios y Jesus o Mesias, en cambio en todas las Atalayas o cartas de la WT si aparece el nombre de Dios, que diferencia.
Saludos.

No puedes comparar 14 cartas contra miles Atalayas. Pero solo mira el Atingo Tetamento el nombre aparece casi 7,000 veces. Además Jehová mismo di en Exodo 3:14 que su nombre YHWH que en español lo conoce mos como Jehova es SU NOMBRE PARA SIEMPRE. Ni pabra Dios, ni el nombre Jesús ni la palabra Mesias superan en cantidad de veces en TODAS las Escrituras inspiradas a en nombre JEHOVA.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Entiendo, a diferencia mia yo deje el catolicismo, pero sabes Chester, yo estoy seguro que si en el tiempo en que entrabas a esos foros apostatas, hubieras leido los libros de Raymond Franz, no te hubieras reincorporado como TJ.
Saludos.

Para nada, los Fuentes y demás foristas de esos foros son asiduos lectores, yo diria que hasta mejores que tu de los libros de Franz. De hecho creo que esos libros les 'krakearon' las mentes que los ha llevado a ser anticristos y anti-Dios y anti-Biblia. Lee mi blog para que te enteres como hablan de la Biblia, de Dios y de Cristo AQUI
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Algo que los críticos textuales de la Biblia no toman en cuenta es lo siguiente:

Las copias de estos escritos fueron realizadas posteriormente a su escritura original. Estas copias responden a la necesidad de tener estos escritos de parte de las muchas congregaciones POSTERIORES. Por tanto, ninguna de las copias estuvieron bajo la supervisión de los escritores bíblicos. Aunque es obvio que de alguna manera la diseminación de estos escritos neotestamentarios estuvo siendo relativamente supervisada por Dios, la acción directa del espíritu santo no estuvo detrás de la creación de estas copias, sino en la inspiración de los escritos originales.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Estás equivocado: el nombre estaba ahí, como ya te demostré en el solo ejemplo de la lectura por Jesús de Isaías 61:1,2. Podría citarte numerosos ejemplos de citas directas del AT en el NT, que incluyen el Nombre de Jehová. Sabes perfectamente que es así, y no comprendo por qué continúas insistiendo con lo mismo.

Ya te mostré que solo existe una opción de tres cuando Jesús leyó el rollo de Isaías:

1) era un texto hebreo QUE SÍ TENÍA EL NOMBRE

2) o era un texto griego de la LXX sin el Nombre, lo cual es poco probable para ese tiempo;

3) o era un texto griego con el Nombre en hebreo.

Sabes perfectamente que la ÚNICA ALTERNATIVA POSIBLE es que Jesús haya leído y mencionado el Nombre de Jehová; pero aun así sigues insistiendo en tu idea. No comprendes que estás cegado por tu deseo de encontrarle contradicciones a la Sociedad, pero para mí es muy obvio. Es mejor que aprendas a ser humilde y aceptes la enseñanza. Te he estado dando razones reales de porqué comprendemos que Jesús sí mencionó y usó el Nombre, al igual que sus apóstoles, pero para tí esas razones no parecen significar nada. ¿No es eso 'estar cegado'?
Pero como sabes que Jesus leyo Jehova, en que te basas?, si ningun manuscrito existente te apoya, solo son deducciones tuyas, todos los manuscritos griegos dicen Señor, por que no puedo leer Señor?, tu no tienes pruebas, pero hay mas de 5000 manuscritos griegos desde el Siglo II que apoyan lo que digo, y ninguno apoya el tuyo, solo son suposiciones que te parecen logicas.
Bueno, mira, Raymond en su libro toca temas como este mas a fondo, y los he corroborado todos como con todo lo que se me enseña, explicar todo lo de este tema seria muy largo (abria que explicar los versiculos que usan la palabra nombre).

Pero no es lo unico de lo que habla Raymond, habla de otras cosas que han sido impuestas a los TJ y luego despues removidas, como esta por ejemplo, en España se les enseñó a los TJ jovenes que no hagan el servicio militar sustitutorio, muchos jovenes entraron a la carcel por eso, pero ahora dicen que hay que dejarlo a la conciencia, ¿y los jovenes que sufrieron obedeciendo la postura inicial?, ¿Dios cambio de parecer o cambio la WT?, si la WT tuvo errores como estos, por que no pudo tener otros errores?
Saludos.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Bueno, amigo, de la misma manera que no le importó que llamaran a su Hijo 'IESOUS' en griego en vez de YESHUA en hebreo.
En griego sale el nombre de Jesus, en todos los manuscritos enconctrados, pero no el nombre Jehova, los manuscritos desde el Siglo II son las pruebas.
Saludos.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Bueno, si formó un grupo de estudio de la Biblia no prosperó como prosperó Russell. No sabemos si Franz mandaba a sus seguidores a predicar de casa en casa, no sabemos cuantos estudios tenían, no sabemos cuantos grupos más se formaron en otros países. En fin no prosperó proque nadie prospera hablando mal de otros. Los que se separaron de la Sociedad cuando Russell murió, porque seguían a Russell no a Jehova, tienen sus iglesias en EE.UU. y en otros paises, llamados russelitas, tampoco han properado mucho.

Estas en lo correcto hermano, y ahí están estancados y adorando a su dios como ellos quieren y no como el Dios de la biblia quiere.

Saludos.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

No puedes comparar 14 cartas contra miles Atalayas. Pero solo mira el Atingo Tetamento el nombre aparece casi 7,000 veces. Además Jehová mismo di en Exodo 3:14 que su nombre YHWH que en español lo conoce mos como Jehova es SU NOMBRE PARA SIEMPRE. Ni pabra Dios, ni el nombre Jesús ni la palabra Mesias superan en cantidad de veces en TODAS las Escrituras inspiradas a en nombre JEHOVA.

En el AT si Chester, no lo niego, hay manuscritos en Hebreo del siglo III a.c. con el nombre de Dios, pero no en Griego.
Saludos.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Si quieres saber lee sus libros, se objetivo y lee, aunque no creo que lo hagas por que se que WT les tiene prohibido, si lo lees sabras el por que.
Saludos cordiales.

Claro que no, ya tuve bastantes batallas con los foros apóstatas.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Para nada, los Fuentes y demás foristas de esos foros son asiduos lectores, yo diria que hasta mejores que tu de los libros de Franz. De hecho creo que esos libros les 'krakearon' las mentes que los ha llevado a ser anticristos y anti-Dios y anti-Biblia. Lee mi blog para que te enteres como hablan de la Biblia, de Dios y de Cristo AQUI
Se que hay gente mala, pero la verdad, tendrias que leer los libros para saber lo que dicen.
Saludos.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

En griego sale el nombre de Jesus, en todos los manuscritos enconctrados, pero no el nombre Jehova, los manuscritos desde el Siglo II son las pruebas.
Saludos.

Porque ese fue el nombre que cambiaron siguiendo la superstición farisaica-rabínica.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Algo que los críticos textuales de la Biblia no toman en cuenta es lo siguiente:

Las copias de estos escritos fueron realizadas posteriormente a su escritura original. Estas copias responden a la necesidad de tener estos escritos de parte de las muchas congregaciones POSTERIORES. Por tanto, ninguna de las copias estuvieron bajo la supervisión de los escritores bíblicos. Aunque es obvio que de alguna manera la diseminación de estos escritos neotestamentarios estuvo siendo relativamente supervisada por Dios, la acción directa del espíritu santo no estuvo detrás de la creación de estas copias, sino en la inspiración de los escritos originales.

Es verdad lo que dices que la diseminación de estos escritos neotestamentarios estuvo siendo relativamente supervisada por Dios, por eso es que a Dios pudo habersele pasado todo menos que no estuvieras su nombre si fuera tan importante.
Saludos.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Claro que no, ya tuve bastantes batallas con los foros apóstatas.
Y como sabes que esos foristas hablablan la verdad sobre lo que escribia Franz, leelo, por que el temor, y al leerlo diras o bien que estabas en lo cierto y fortaleces tu fe o bien que estabas equivocado, bueno tu no la WT.
Saludos.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Pero como sabes que Jesus leyo Jehova, en que te basas?, si ningun manuscrito existente te apoya, solo son deducciones tuyas, todos los manuscritos griegos dicen Señor, por que no puedo leer Señor?, tu no tienes pruebas, pero hay mas de 5000 manuscritos griegos desde el Siglo II que apoyan lo que digo, y ninguno apoya el tuyo, solo son suposiciones que te parecen logicas.
Bueno, mira, Raymond en su libro toca temas como este mas a fondo, y los he corroborado todos como con todo lo que se me enseña, explicar todo lo de este tema seria muy largo (abria que explicar los versiculos que usan la palabra nombre).[...]

Tú hablas del NT como copia, yo te hablo del NT como narración real; hablo del NT inspirado y escrito por los apóstoles y otros discípulosde Jesús. Es obvio que la lectura de Jesús incluyó el nombre de Jehová, aunque tú desees concentrarte en las copias posteriores, nosotros vamos más allá de una copia, analizamos profundamente lo que con seguridad haya sido inspirado y escrito. Ya te he puesto el ejemplo.

Tú hablas de copias griegas posteriores, yo hablo del rollo del que estaba leyendo Jesús. ¿Quién puede tener máyor grado de acierto en lo que dice: tú cuyo razonamiento se basa en copias posteriores, o los testigos que nos basamos en los escritos "virtualmente" originales? Obviamente, los testigos tenemos razón, porque las copias no fueron las inspiradas, sino solamente los originales.
 
Re: PREGUNTA PARA LOS TJ ¿HAN LEIDO A RAYMOND FRANZ?

Además, estás equivocado: se tienen muchísimos manuscritos en griego del AT, con el Nombre de Jehová en hebreo.