Pregunta a protestantes..

Re: Pregunta a protestantes..

Ahora se cellen Agustín y Calvino y habla la Biblia:

Filipenses 2:13:

"Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad."

Romanos 9:16:

¡Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.!
 
Re: Pregunta a protestantes..

Ahora se callen Agustín y Calvino y habla la Biblia:

Filipenses 2:13:

"Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad."

Romanos 9:16:

¡Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.!
 
Re: Pregunta a protestantes..

Si bien es cierto que hay una predestinación de parte de Dios , no nos corresponde a nosotros el Juicio , así que mientras estamos por aquí el querer debe ser que todos se salven , y este querer implica desechar un estilo de vida calvinista.
 
Re: Pregunta a protestantes..

Rafael si los tectos bíblicos citados arriba no significan nada para usted, no puedo hacer nada.
 
Re: Pregunta a protestantes..

Perdón:

Rafael, si los textos bíblicos citados arriba no significan nada para usted, no puedo hacer nada.

Un saludo.
 
Re: Pregunta a protestantes..

En conclusión, Señor Strauss, Calvino y Agustín enseñan que la voluntad en su estado caído es esclava del pecado. Aunque el hombre sigue poseyendo capacidad de autodeterminación, de tal manera que al actuar no lo hace por coacción, sino voluntariamente, sus actos son, por necesidad, pecaminosos, hasta que Dios obra en nosotros la regeneración. Esa obra de regeneración es monergística en su inicio, siendo el hombre un ente pasivo en ella.
 
Re: Pregunta a protestantes..

La doctrina del libre albedrío en el catolicismo romano después del Concilio de Trento :

Lea esto Strauss, le conviene para que comprenda un poco lo que con tanto trabajo me ha costado explicarle y para que hable con conocimiento, su iglesia ha cambiado mucho desde el Concilio este concilio:

<STYLE>.fullpost{display:inline;}</STYLE>Como era lógico suponer, la Reforma Protestante volvió a poner sobre el tapete la antigua controversia del semipelagianismo. La respuesta del Concilio de Trento (entre 1545 al 1563) dejó claramente establecida cuál era la posición de la Iglesia Católica romana.

En los primeros tres cánones sobre la justificación la iglesia repudia claramente las doctrinas de Pelagio. Pero en los próximos dos declara lo siguiente.

CAN. IV. “Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre movido y excitado por Dios, nada coopera asintiendo a Dios que le excita y llama para que se disponga y prepare a lograr la gracia de la justificación; y que no puede disentir, aunque quiera, sino que como un ser inanimado, nada absolutamente obra, y solo se ha como sujeto pasivo; sea excomulgado”.

Expresado de manera positiva, los teólogos del concilio están aseverando en este canon que el hombre coopera con Dios en su salvación asintiendo cuando Dios mueve y excita su voluntad. La teología agustiniana no se opone a esta declaración, siempre que entendamos que la cooperación del hombre es el fruto del cambio que Dios ha hecho en su voluntad por medio de su gracia.

En otras palabras, según Agustín, “este asentimiento es un resultado de la operación monergística de Dios en la voluntad esclavizada del pecador”. De manera que esta terminología del concilio deja abierta el punto más crítico de la controversia: quien hace que el primer movimiento en la salvación.

Por otra parte, los teólogos de Trento pierden el foco de la cuestión al anatematizar a todos aquellos que declaren que el pecador “no puede disentir, aunque quiera, sino que como un ser inanimado, nada absolutamente obra, y solo se ha como sujeto pasivo; sea excomulgado”.

Ni Agustín ni los reformadores enseñaron que la gracia irresistible de Dios obliga al pecador de tal manera que este no puede disentir aunque quisiera. La gracia irresistible de Dios obra de tal manera en el pecador que éste no disiente precisamente porque no quiere disentir. Ni Agustín ni los reformadores consideran la voluntad del pecador como una cosa inanimada, aunque tanto uno como los otros enseñaron que el hombre es pasivo al recibir la gracia de la regeneración.

CAN. V. “Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre está perdido y extinguido después del pecado de Adán; o que es cosa de solo nombre, o más bien nombre sin objeto, y en fin ficción introducida por el demonio en la Iglesia; sea excomulgado”.

Una vez más los teólogos de Trento pierden el foco. Agustín no enseño que el libre albedrío humano se hubiese “extinguido después del pecado de Adán”; los reformadores tampoco. “Lo que se extinguió, según Agustín, fue la libertad, la habilidad moral de hacer el bien”.

Más adelante, en los cánones 6 y 9, declaran:

CAN. VI. “Si alguno dijere, que no está en poder del hombre dirigir mal su vida, sino que Dios hace tanto las malas obras, como las buenas, no sólo permitiéndolas, sino ejecutándolas con toda propiedad, y por sí mismo; de suerte que no es menos propia obra suya la traición de Judas, que la vocación de san Pablo; sea excomulgado”.

CAN. IX. “Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea excomulgado”.

Refiriéndose a éste último canon dice Calvino: “Este canon está muy lejos de ser canónico, pues une cosas completamente distintas. Imagina que nosotros enseñamos que Dios justifica al hombre sin ningún previo movimiento o inclinación de la voluntad humana, como si no fuera con el corazón que un hombre que le para justificación. Entre ellos y nosotros ahí está diferencia: ellos aseguran que la inclinación de la voluntad procede del hombre mismo, nosotros sostenemos que la fe es un acto voluntario, en efecto, pero porque Dios ha movido nuestras voluntades atrayéndolas hacia El. Añadamos a esto que, cuando decimos que el hombre es justificado por la fe solamente, no estamos imaginando una fe vacía de amor, sino que queremos decir que sólo la fe es la causa de nuestra justificación”.

Esta sección sobre la justificación concluye con el siguiente canon:

CAN. XXXIII. “Si alguno dijere, que la doctrina católica sobre la justificación expresada en el presente decreto por el santo Concilio, deroga en alguna parte a la gloria de Dios, o a los méritos de Jesucristo nuestro Señor; y no más bien que se ilustra con ella la verdad de nuestra fe, y finalmente la gloria de Dios, y de Jesucristo; sea excomulgado”.

“¡Una precaución ingeniosa!” – dice Calvino. “Nadie debe leer lo que todo el mundo ve: que casi han llegado al extremo de anular tanto la gloria de Dios como la gracia de Cristo. Pero, sin embargo, se atreven a lanzar las más graves imprecaciones en contra de quien quiera que se atreva a pensar que se han alejado tanto de la una como de la otra. Es como si un hombre cometiera un asesinato en plena plaza pública, delante de los ojos de todo el mundo, y sin embargo prohibiera el que nadie pensara que el crimen tan abiertamente cometido se había producido. Pero en este caso, [estos] se delatan a sí mismos, al lanzar un anatema contra los que se atrevan a percibir la impiedad de la cual ellos mismos son tan conscientes”.

Resulta evidente que en el concilio de Trento el catolicismo romano selló su alejamiento de la perspectiva de Agustín sobre el libre albedrío. Esa es la posición actual de la Iglesia Católica Romana, como vemos en estas declaraciones del Nuevo Catecismo:

1730 Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. “Quiso Dios ‘dejar al hombre en manos de su propia decisión’ (Si 15,14.), de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección” (GS 17).

1731 La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza.

1732 Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mérito o de demérito.

© Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.
 
Re: Pregunta a protestantes..

Perdón:

Rafael, si los textos bíblicos citados arriba no significan nada para usted, no puedo hacer nada.

Un saludo.

los textos bíblicos que citaste

Filipenses 2:13:

"Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad."

Romanos 9:16:

¡Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.!

No pueden contradecir este texto bíblico :


1 Timoteo
2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Sí hay una predestinación , pero esa está bajo la sola potestad de Dios.

Bendiciones
 
Re: Pregunta a protestantes..

A ver si así entiende Strauss, este texto está en el contexto del libre albedrío, a los que les alcanzó la misericordia, Dios obró en ellos para que su libre albedrío les haga querer el bien, a los demás Dios los endureció de manera que libremente se condenaran

Todos gozamos de su divina inspiración.... y eso lo negaba Calvino.

Con eso truenas!!! ... jejejeje
 
Re: Pregunta a protestantes..

Ahora se cellen Agustín y Calvino y habla la Biblia:

Filipenses 2:13:

"Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad."

Romanos 9:16:

¡Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.!

Y eso no significa que predestine a otros a la condenación.............jejejeje

Sigues tronando!!!!
 
Re: Pregunta a protestantes..

En conclusión, Señor Strauss, Calvino y Agustín enseñan que la voluntad en su estado caído es esclava del pecado.
Cierto!!!
Aunque el hombre sigue poseyendo capacidad de autodeterminación, de tal manera que al actuar no lo hace por coacción, sino voluntariamente
Cierto!!!
sus actos son, por necesidad, pecaminosos, hasta que Dios obra en nosotros la regeneración
No me gusta esa palabra de "regeneración" por la confusión que esta conlleva cuando se desocnocen los tipos de GRACIA

Dios obra en nosotros a través de la GRACIA, y solo con ella podemos hacer el bien. Sin Dios nada bueno podemos hacer.

Esa obra de regeneración es monergística en su inicio, siendo el hombre un ente pasivo en ella
Aqui es donde truena la "teolgía" de Calvino..... "…trabajad con temor y temblor por vuestra salvación, pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece" (Flp. 2:12).

La salvación es sinérgica : Esta palabra "sinergismo" es el término teológico usual para el punto de vista al que me he estado refiriendo, esto es, que la salvación humana no se lleva a cabo ni por los esfuerzos ni ayuda del hombre, ni tampoco por un acto de Dios que esté enteramente fuera del hombre, sino por un sinergismo o colaboración, en el cual, por supuesto, la iniciativa y peso recaen de lado de Dios, pero la contribución humana también es necesaria y no puede dejar de tomarse en cuenta. Dr. John Macquarrie (anglicano)

Y eso está plenamente enseñado por la IC

2008 El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana proviene de que Dios ha dispuesto libremente asociar al hombre a la obra de su gracia. La acción paternal de Dios es lo primero, en cuanto que El impulsa, y el libre obrar del hombre es lo segundo en cuanto que éste colabora, de suerte que los méritos de las obras buenas deben atribuirse a la gracia de Dios en primer lugar, y al fiel, seguidamente. Por otra parte, el mérito del hombre recae también en Dios, pues sus buenas acciones proceden, en Cristo, de las gracias prevenientes y de los auxilios del Espíritu Santo.

Y te lo vuelvo a repetir!!!.......... no conoces los tipos de GRACIA que existen, y los revolviste. Ahí está tu error.
 
Re: Pregunta a protestantes..

Lea esto Strauss, le conviene para que comprenda un poco lo que con tanto trabajo me ha costado explicarle y para que hable con conocimiento, su iglesia ha cambiado mucho desde el Concilio este concilio:
:lol:

Pues no... no ha cambiado.

CAN. IV. “Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre movido y excitado por Dios, nada coopera asintiendo a Dios que le excita y llama para que se disponga y prepare a lograr la gracia de la justificación; y que no puede disentir, aunque quiera, sino que como un ser inanimado, nada absolutamente obra, y solo se ha como sujeto pasivo; sea excomulgado”.

CAN. VI. “Si alguno dijere, que no está en poder del hombre dirigir mal su vida, sino que Dios hace tanto las malas obras, como las buenas, no sólo permitiéndolas, sino ejecutándolas con toda propiedad, y por sí mismo; de suerte que no es menos propia obra suya la traición de Judas, que la vocación de san Pablo; sea excomulgado”.
Por Dios!!!......esto contradice por completo al Calvinismo!!!

Es una explicación del Sinergísmo.


Resulta evidente que en el concilio de Trento el catolicismo romano selló su alejamiento de la perspectiva de Agustín sobre el libre albedrío. Esa es la posición actual de la Iglesia Católica Romana, como vemos en estas declaraciones del Nuevo Catecismo:

FALSO!!!!

1730 Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. “Quiso Dios ‘dejar al hombre en manos de su propia decisión’ (Si 15,14.), de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección” (GS 17).

Esto es plenamente teología Agustina.

“También creemos según la fe católica que, después de recibida por el bautismo la gracia, todos los bautizados pueden y deben, con el auxilio y cooperación de Cristo con tal que quieran fielmente trabajar, cumplir lo que pertenece a la salud del alma. Que algunos, empero, hayan sido predestinados por el poder divino para el mal, no sólo no lo creemos, sino que si hubiere quienes tamaño mal se atrevan a creer, con toda detestación pronunciamos anatema contra ellos.
II CONCILIO DE ORANGE, 529
Confirmado por Bonifacio II (contra los semipelagianos)

Tomado del Enchiridion Symbolorum



Mil años de diferencia y dicen lo mismo!!!!
 
Re: Pregunta a protestantes..

No me gusta esa palabra de "regeneración" por la confusión que esta conlleva cuando se desocnocen los tipos de GRACIA

Dios obra en nosotros a través de la GRACIA, y solo con ella podemos hacer el bien. Sin Dios nada bueno podemos hacer.

¿Qué entiende usted por "gracia"?
 
Re: Pregunta a protestantes..

¿Qué entiende usted por "gracia"?

Eso es justo lo que quiero que Spurgeon comprenda... si le doy la respuesta, Spurgeon no investigará.

Pero le adelanto un poco sin hacer distinciones de sus tipos. Es un don gratuito y sobrenatural de Dios que actua en nosotros predisponiéndonos al bien, sin violentar nuestra voluntad.

Saludos
 
Re: Pregunta a protestantes..

Que algunos, empero, hayan sido predestinados por el poder divino para el mal, no sólo no lo creemos, sino que si hubiere quienes tamaño mal se atrevan a creer, con toda detestación pronunciamos anatema contra ellos.

Se ve que el santo no leyó a Pablo ni su disertación sobre el Faraón, en una tal "epístola a los Romanos." Qué lapsus más tonto el de Agustín...
 
Re: Pregunta a protestantes..

Eso es justo lo que quiero que Spurgeon comprenda... si le doy la respuesta, Spurgeon no investigará.

Pero le adelanto un poco sin hacer distinciones de sus tipos. Es un don gratuito y sobrenatural de Dios que actua en nosotros predisponiéndonos al bien, sin violentar nuestra voluntad.

Saludos


Gracias por la respuesta. Al menos tiene el valor de contestar a las preguntas al contrario de lo que ocurre con otros foreros.

Permítame otra pregunta... ¿y qué entiende por "predisponer para el bien"? ¿Cómo se recibe esa "gracia" que usted define? Quizás con un ejemplo práctico lo entienda mejor.
 
Re: Pregunta a protestantes..

Si bien es cierto que hay una predestinación de parte de Dios , no nos corresponde a nosotros el Juicio , así que mientras estamos por aquí el querer debe ser que todos se salven , y este querer implica desechar un estilo de vida calvinista.

Caracas Venezuela lunes 13 de Septiembre del 2010-09-13
Patria de Simón Bolívar.
Pare de cinco naciones hermanas.


Si bien es cierto que hay una predestinación de parte de Dios<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Respuesta: Eso es falso 100 %<o:p></o:p>
Si Dios usara este método, no tendrá cabida la salvación por medios de los testimonios ni la predicación.<o:p></o:p>
 
Re: Pregunta a protestantes..

Gracias por la respuesta. Al menos tiene el valor de contestar a las preguntas al contrario de lo que ocurre con otros foreros.
Si me ofreces respeto, no tengo motivo para no corresponderte como debe ser.

Permítame otra pregunta... ¿y qué entiende por "predisponer para el bien"?
Dios nos atrae a hacer el bien por medio de la persuasión y de la atracción. NO nos obliga o violenta la voluntad, nos invita a hacer el bien mediante su GRACIA

¿Cómo se recibe esa "gracia" que usted define?
Es un don de Dios, recibida gratuitamente.

Quizás con un ejemplo práctico lo entienda mejor
Pensemos en Job y como Dios le ayuda a sioportar todas las tragedias.
Pensemos en cualquier apóstol y como Dios les impulsa a perseverar en el anuncio del evangelio.
Pensemos en tí, en como Dios te invitó a dar esa limosna, o ayudar a aquella persona necesitada.

Todo lo bueno que hacemos, absolutamente todo, va implícita la GRACIA de Dios, que nos mueve y persuade a hacer el bien, con la colaboración de nuestar voluntad.


Predisponer al bien es
 
Re: Pregunta a protestantes..

Caracas Venezuela lunes 13 de Septiembre del 2010-09-13
Patria de Simón Bolívar.
Pare de cinco naciones hermanas.


Si bien es cierto que hay una predestinación de parte de Dios<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Respuesta: Eso es falso 100 %<o:p></o:p>
Si Dios usara este método, no tendrá cabida la salvación por medios de los testimonios ni la predicación.<o:p></o:p>

Sí y no.

Sí -->La predestinación existe en cuanto Dios quiere que TODOS se salven. Todos estamos predestinados a salvarnos y recibimos las Gracias necesarias para lograrlo.

No --> Nadie está presalvado o precondenado.
 
Re: Pregunta a protestantes..

Quien Fundó Tu Iglesia?

Si tú eres luterano, tu iglesia la fundó Martín Lutero, un ex-monje católico en el año 1524.
Si tú eres anglicano, tu iglesia la fundó Enrique VIII en 1534 porque el Papa no le concedió el divorcio para poder casarse con Ana Bolena.
Si tú eres presbiteriano, tu iglesia la fundó Juan Knox en Escocia en el año de 1560.
Si tú perteneces a la Iglesia Episcopaliana, esta es una rama de la iglesia de Inglaterra fundada por Samuel Seabury en las colonias de Estados Unidos en 1785.
Si tú perteneces al grupo de los Testigos de Jehová, Carlos Taze Russell inició esta iglesia en Pensilvania en 1879.
Si tú eres metodista, tu religión fue organizada por J & C Wesley en Inglaterra en 1739, cuando decidió separarse de los anglicanos.
Si tu eres mormón (Santos de los Ultimos Días), Jose Smith inició este grupo en Palmyra, N.Y. en 1830.
Si tú eres bautista, los orígenes de tu iglesia se remontan al año 1609 cuando a John Smith se le ocurrió fundar esta religión.
Si tú eres unitario, Teùfilo Lindley fundó tu iglesia en Londres en 1774.
Si tú eres adventista del Séptimo día, este movimiento lo inició Guillermo Miller, un granjero americano bautista. La iglesia se organizó posteriormente hacia 1860.
Si tú perteneces al Ejército de Salvación, tu grupo lo comenzó Guillermo Booth en Londres en 1865.
Si tú te afilias con los de Ciencia Cristiana, tu religión se remonta a 1879 cuando María Baker Eddy decidió que necesitábamos una nueva religión.
Si tú perteneces a la Iglesia Pentecostal o Asambleas de Dios, estas iglesias cristianas comenzaron alrededor de 1914 en Hot Springs, Arkansas.
Si perteneces a cualquier otro grupo religioso del tipo "Evangélicos", "Iglesias de Dios", "Iglesia apostólica" o "Iglesia de Cristo", esos grupos se fundaron no hace más de cincuenta años.