PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

No soy dado a escribir en foros, puesto que cuando se opina en ellos, existe por lo general una forma candentemente inadecuada de responder. Es decir, sino es enojo, alguna clase de molestia, o con frecuencia hay burla y a veces hasta desprecio.
No me ofendo por nada de lo que se diga sobre alguna de mis opiniones expresadas, pero el problema de tratar con personas que no se dirigen a ti de manera cristiana, es que hay no una verdadera apertura a un tema, y además Dios no nos envió a pelear de la forma expuesta. Por lo general muchos dicen ser abiertos, y que el hecho de que se expresen de la forma que se les acusa no tiene que ver con lo otro, sin embargo la práctica no revela por lo general lo que se dice en defensa de la manera de expresarse. Los argumentos no dejan de ser fuertes solo porque alguien "grite", o diga muchas cosas excepto responder a sabiamente a un tema. Incluso no sería de extrañar que aun con lo escrito hasta acá, salga alguien que se defienda diciendo que lo mío son excusas, y ahí iremos de nuevo... nunca hay razón.

El hermano que expresa cómo varias historias del bíblicas fueron tergiversadas en otras culturas para acomodarlas a ideales corruptos posteriores a la revelación divina, como lo es la naturaleza de Dios, son completamente válidos. El que en Babilonia, Egipto, Medo-Persia, Grecia, Roma, China, Japón, India, etc., se creyese en una trinidad, no hace la creencia de la así llamada trinidad como creemos los cristianos, como algo pagano, corrupto, y antibíblico. Por ejemplo, muchas otras culturas tienen leyendas de un diluvio universal pero con sus respectivos trasfondos particulares propios expuestos en ellas, mencionando un tipo de embarcación que salvó a varias personas de dicho diluvio. También hay historias de una virgen dando a luz a un salvador que destruiría el poder del Dios serpiente. Todo muy parecido a referencias como Génesis 3:15, el nacimientos de Cristo y la derrota que le infligió a Satanás en vida y al morir en el Calvario, y a Apocalipsis 12, etc. Es más, el diseño del templo de Salomón como está en las Escrituras es muy parecido al que tenían los egipcios, precediéndolo por más de 450 años. ¿Quiere decir eso que el diseño de Salomón del templo fue tomado de un modelo pagano de Egipto? ¿Quiere decir que el diluvio es una creencia pagana? ¿La historia de un Salvador que derrotaría a la serpiente? Por supuesto que no. ¿Puede ser posible no negar que el trasfondo bíblico sobre las historias que están en otras culturas paganas es la correcta, y que la trinidad no aunque ellas las tengan? Por supuesto que no, hasta que se haya hecho un estudio cuidadoso de todos los textos bíblicos que traten sobre el tema.
La crítica moderna utiliza el argumento de que la Biblia es solo una historia más de folklore, pero de origen judío, al ver la similitud de muchas de las creencias paganas con relación a la Biblia. Más bien, la única razón para estas similitudes la encontramos en Génesis 11, cuando Dios confundió la lengua de los que se congregaron en Babel para construir la torre, esparciéndose por todas partes del mundo, haciendo su propia cultura, y al conocimiento común que todos tenían de la naturaleza del Dios verdadero, del diluvio, de la venida del Mesías por medio de María para vencer a Satanás, fueron corrompidos con otros nombres y extraponiéndoles un trasfondo personal, pagano. En efecto, una enorme mayoría de las lenguas antiguas donde precisamente se hayan estas historias bíblicas pero tergiversadas, tienen una enorme similitud en su forma de escritura temprana,y algunas hasta tardía. La respuesta está, como dijésemos, en la confusión de Babel en Génesis 11.

En cuanto a la trinidad, el término no es correcto, porque se presta a confusiones, como el hecho de la idea del politeísmo. Las Escrituras no utilizan ese término, pero encontramos varias cosas interesantes sobre su naturaleza (de Dios).

Dios es uno en el sentido de unidad, es decir, tres seres que conforman una unidad llamada Dios, y por ello, el término trinidad no cabe en Dios, porque eso sería decir que son tres dioses, algo que Él no desea que lo consideremos de esa forma a la hora de rendirle homenaje y adoración. La idea es que hemos de ver a Dios no como tres dioses diferentes, sino rendirle adoración como a un solo Dios. Dicho de otro modo, Serían tres seres divinos que son considerados individual y en conjunto como ‘Dios’, y no ‘Dioses’, como se ha pretendido en ciertos grupos de creyentes y no creyentes. Esta es la forma más fácil que conozco en que puede explicarse de esta forma el que Dios sean tres seres divinos que son uno a la vez. Ahora, y sin el afán de querer ofender a nadie, el que a mi no me entre la idea, ese no es mi problema, sino de la persona a quien no le entra.

Para lograr definir hasta donde nos sea posible esta cuestión tan importante de las Escrituras, iniciaremos con el primer texto de la Biblia que nos menciona a Dios:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:1.

La palabra “bârâ'”, que significa literalmente creó, en éste texto está en singular, y se usa solamente como una acción hecha por Dios. La importancia de éste verbo en el singular salta a la vista cuando notamos que el término para Dios, “'ĕlôhîym”, denota pluralidad.
El vocablo “'ĕl”, significa Dios en una estricta forma singular (véanse Génesis 14:20; 16:13; 21:33; 33:20; 35:11; Números 24:8), mientras que “hîym” denota pluralidad. Veamos otros ejemplos del uso de “'ĕlôhîym” para Dios Todopoderoso en otros textos de las Escrituras:

Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó (“bârâ'”) Dios [‘ĕlôhîym] al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella. Deuteronomio 4:32.

No hay necesidad de análisis textual para comprender la naturaleza de la unicidad de Dios en este texto, puesto que los términos creó (“bârâ'”) Dios [‘ĕlôhîym] dominan toda la frase con respecto a la persona de Dios, tal como vimos en el análisis de Génesis 1:1.
Ahora, ésta no es la única forma en que se muestra en la Biblia a Dios (‘ĕlôhîym) realizando una acción (“bârâ'”) en singular. Véase por ejemplo el siguiente texto a considerar:

¿Ha oído pueblo alguno la voz [qôl] de Dios [‘ĕlôhîym], hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer? Deuteronomio 4:33.

Dicho caso especifica a Dios en plural (‘ĕlôhîym), mientras que el vocablo voz (qôl), está en singular.
Es cierto que esa forma de expresión es muy común en el hebreo, aún en el español, el inglés y otros muchos idiomas. Por ejemplo, “la voz de la familia”, establece el sentir y expresión de todos los miembros de una familia, o “la voz del pueblo”; pero no podemos dudar de que familia y pueblo hacen un solo ente, que es trascendente cuando comunica su pensar en una sola voz, o cualquier otra acción. Esto es muy significativo cuando hablamos del colectivo que denominamos Dios.

Ahora bien, hay textos que muestran el uso de “'ĕlôhîym” en divinidades paganas, y colocando su caracterización en plural, denotando así el uso del vocablo como dioses. Véanse por ejemplo los siguientes textos donde se da ese uso, y de los cuales analizaremos algunos:

No tendrás dioses [‘ĕlôhîym] ajenos delante de mí. Exodo 20:3.

Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses [‘ĕlôhîym] que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Exodo 32:1.

En el siguiente versículo, encontramos un detalle sumamente interesante, con relación a la identificación de la personalidad de Dios, y eso es, que el término “'ĕlôhîym”, es usado con un adjetivo plural absoluto, otros, cuyo vocablo hebreo es (“'achêr”).

Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros [“'achêr”] dioses [‘ĕlôhîym] no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca. Exodo 23:13.

Ahora, tomando en cuenta el texto anterior con relación a “otros (“'achêr”) dioses [‘ĕlôhîym], y comparándolo con Génesis 1:1, en donde la fórmula creó Dios, establece una distinción importante al texto anterior, leemos:

En el principio creó [“bârâ'”] Dios [‘ĕlôhîym] los cielos y la tierra. Génesis 1:1.

Como mencionásemos en otro lugar, el término creó está en singular, para referirse a Dios (‘ĕlôhîym), que denota una pluralidad de seres que en conjunto conocemos como Dios. Sin embargo, en el texto de Exodo 23:13 que ya leímos, se utiliza otros en plural, y el término (‘ĕlôhîym) en plural, estableciendo así, otros dioses.

Algunos han tratado, reconociendo que en el término “'ĕlôhîym” hay varias entidades, y no solo una, que el texto de Génesis 1:1 debería traducirse como, En el principio los dioses creó. Sin embargo, cuando encontramos que el término creó está en singular, y ‘ĕlôhîym es plural, para denotar al Dios Todopoderoso, en lugar de decir En el principio los dioses crearon, evidentemente Dios nos quiere comunicar, que aunque él conforma más de un Ser Todopoderosos, no desea que lo consideremos como varios dioses, sino como uno solo; tres seres que conforman una unidad que se llama Dios. Mientras que para algún dios ajeno a él, el vocablo “'ĕlôhîym” significará dioses. De ahí que las diferentes traducciones que existen trascriban el vocablo como Dios, y en mayúscula, para el Dios verdadero de las Sagradas Escrituras, y dioses, para los dioses falsos.
El término plural “'ĕlôhîym”, de donde su desinencia (parte final de la palabra) denota pluralidad, no indica en el texto original del así llamado Antiguo Testamento cuántos seres hay en Dios, sin embargo, eso lo profundizaremos más adelante.

Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses [‘ĕlôhîym] tan cercanos (“qârôb”) a ellos como lo está Jehová (YHWH) nuestro Dios [‘ĕlôhîym] en todo cuanto le pedimos? Deuteronomio 4:7.

En este texto, vemos repetido una vez más el fenómeno que explicábamos antecedentemente: que “'ĕlôhîym” es usado en referencia a dioses ajenos con un elemento plural que le identifica de algún modo (cercanos), que en hebreo es un adjetivo plural absoluto (qârôb); mientras que para el Dios verdadero (‘ĕlôhîym), se utiliza algo que le identifica como un Dios único aún cuando se presente el elemento plural que le identifica (‘ĕlôhîym), y éste es, su nombre “YHWH”, que ha sido reemplazado en algunas versiones por la designación de “Jehová”, y cuya pronunciación con sus respectivas vocales es desconocida al menos hasta ahora. Por lo pronto, el hecho de que el texto que estamos considerando utilice un solo nombre para identificar al “'ĕlôhîym” verdadero, establece una vez más una singularidad en la pluralidad de personas en Dios, a diferencia de la pluralidad de las divinidades paganas mencionadas en el texto.

Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen. Deuteronomio 4:28.

El texto original en lugar de utilizar la frase “hechos de manos de hombres”, utiliza la frase “obra de manos de hombres”.

Hay casos en donde se menciona a Dios como uno solo absoluto (‘ĕlôahh), y no como una unicidad. Un ejemplo de ello está en Deuteronomio 32:17:

Sacrificaron a los demonios, y no a Dios (‘ĕlôahh); A dioses (‘ĕlôhîym) que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres. Deuteronomio 32:17.

La segunda vez que se presenta dioses acá en el texto de la Reina Valera de 1960, es una inclusión hecha por los traductores para resaltar el hecho de que los “nuevos”, son los dioses mencionados. Esta aclaratoria es para recalcar la no introducción de “‘ĕlôhîym” en ese lugar, por no encontrarse en el original por segunda vez.

…para que pidiesen misericordias del Dios [‘ĕlôahh] del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. Daniel 2:18.

A ti, oh Dios [‘ĕlôahh] de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey. Daniel 2:23.

Pero hay un Dios [‘ĕlôahh] en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama. Daniel 2:28.

Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios ['ĕlôahh] del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Daniel 2:37.

Ahora bien, el término hebreo “'ĕlôahh” puede referir también a personas, como en el caso de 1 Crónicas 24:5:

Los repartieron, pues, por suerte los unos [‘ĕlôahh] con los otros [‘ĕlôahh]; porque de los hijos de Eleazar y de los hijos de Itamar hubo príncipes del santuario, y príncipes de la casa de Dios. 1 Crónicas 24:5.


Baal llamado “elohim”
¿Qué en el caso de Baal, el cuál es llamado “‘ĕlôhîym” en el Antiguo Testamento? Dice el pasaje:

Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios [‘ĕlôhîym] es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. 1 Reyes 18:27.

Y le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub dios [‘ĕlôhîym] de Ecrón, ¿no hay Dios [‘ĕlôhîym] en Israel para consultar en su palabra? No te levantarás, por tanto, del lecho en que estás, sino que de cierto morirás. 2 Reyes 1:16.

Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios [‘ĕlôhîym] en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios [‘ĕlôhîym] de Ecrón? 2 Reyes 1:3.

Los casos anteriores presentan Baal como “‘ĕlôhîym”, dando a entender que el vocablo puede ser utilizado para señalar a un solo ser, sin embargo, el término hebreo “haBBü`älîm” (הבעלים), que significa los baales, se encuentra una cantidad de veces en el Antiguo Testamento (Jueces 2:11; 3:7; 8:33; 10:6, 10; 1 Samuel 7:4; 12:10; 1 Reyes 18:18; 2 Crónicas 34:4; Jeremías 2:23; 9:14; Oseas 2:13, 17), o “laBBü`älîm” (לבעלים), que también se traduce como los baales (2 Crónicas 17:3; 24:7; 28:2; 33:3; Oseas 11:2).

Un diccionario bíblico nos dice que Baal fue, “El nombre de un dios cananeo de la tormenta y del trueno. Estos creían que los baales vivían en lugares o casas santas (como árboles, cumbres de montes y rocas, manantiales), y hablaban de cada uno de esos dioses locales como el Baal, el “señor”. El AT los menciona a menudo, donde Baal aparece en su forma plural: baales (Jue. 2:11; 3:7; 8:33; etc.). Fueron considerados deidades naturales que cuidaban de la vegetación y del aumento de los rebaños y del ganado”. (Diccionario Bíblico Adventista del Séptimo Día, p. 125, artículo “Baal”).


Textos que denotan un pronombre plural desde una pluralidad divina
En referencia al Dios verdadero, la Biblia también utiliza el término “elohim” acompañado de un pronombre plural, o también, solo un pronombre, pero en forma plural, veamos:

Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. Salmos 149:2.

El término hebreo para Hacedor en este pasaje, es “`öSäyw” (עשׂיו), que significa hacedores. Esto es consistente con el término utilizado para Dios, “elohim”.

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; Eclesiastés 12:1.

La palabra Creador, es en hebreo “Bôºr•´Êºkä” (בוראיך), que se traducir como creadores.

Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. Isaías 54:5

La palabra marido es en hebreo “bö`álaºyik•” (בעליך), y significa señores, o maridos, mientras que Hacedor es “`öSaºyik•” (עשׂיך), que significa hacedores. Todo esto es consistente con Génesis 1:26, cuando dice, Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…

Pleito tiene Jehová con Judá para castigar a Jacob conforme a sus caminos; le pagará conforme a sus obras. En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel. Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros. Oseas 12:2-4.

La primera vez que aparece el término ángel en este pasaje, no es parte del original. En realidad, el texto debe decir, venció a Dios “elohim”. Al final del pasaje, es muy significativo que diga, y allí habló con nosotros “`immäºnû” (עמנ). Esto nos indica una vez más, la pluralidad de Dios. Cuando Jacob venció a Dios, el texto se refiere al ángel que luchó con él (Génesis 32:22-32, cf. v. 30). Obviamente, aunque en ese momento estuviese presente uno, Él recibe el nombre de “elohim” porque es Dios. Cuando el texto dice, habló con nosotros, es una referencia a Dios, denotando una vez más pluralidad.

Deuteronomio 6:4
El caso de Deuteronomio 6:4 es muy particular, porque parece indicar que Dios es uno solo, y nada más:

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.

Ya vimos por el idioma hebreo en diferentes pasajes de las Escrituras, que Dios es plural, pero es visto al mismo tiempo como uno solo. Esto es de vital importancia para el entendimiento de éste pasaje. Por otra parte, la palabra uno en el versículo, es la palabra “ejad” (אחד), la cual denota una unidad compuesta, como por ejemplo, en el relato de la creación, las aguas había de ser colocadas en un solo lugar (ejad) (Génesis 1:5). La unión del hombre con la mujer, formarían una (ejad) sola carne (Génesis 2:24). La reunión de varias personas, forman un (ejad) pueblo (Génesis 11:6; 34:16). Existen muchos más ejemplos en las Escrituras, donde “ejad” significa unidad compuesta (véanse Génesis 41:25, 26; Éxodo 24:3; 26:11; 36:18; etc.), pero también es cierto que la palabra puede usarse para designar uno absoluto (Génesis 22:2; 27:45; Éxodo 8:31; 9:6; Levítico 16:8; Números 7:15; Nehemías 5:18; etc.). Sin embargo, al haberse demostrado que Dios es plural, por decirlo de alguna forma, no cabe duda de que “ejad” en Deuteronomio 6:4 denota una unidad compuesta. Otra palabra que es utilizada como unidad compuesta es “yahid” (יחד), y se encuentra una gran cantidad de veces en el Antiguo Testamento (1 Samuel 11:11; 2 Samuel 10:15; Esdras 4:3; Salmo 49:2; Isaías 22:3; 43:26; Jeremías 48:7), singularmente también aparece (véanse Isaías 27:4). En cambio, “yajid” (יחיד) es unidad absoluta (Jueces 11:34; Salmo 22:20 (única vida); 35:17 (única vida); etc.). La pregunta es, ¿por qué no utiliza Deuteronomio 6:4 “yajid” en lugar de “ejad”? Las razones ya están plasmadas en lo que hemos estudiado.

El uso del término hebreo “'ĕlôhîym”, también se aplica a los magistrados o dirigentes de un grupo o nación en particular:

En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces [‘ĕlôhîym]; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo. Exodo 22:8.

No injuriarás a los jueces [‘ĕlôhîym], ni maldecirás al príncipe de tu pueblo. Exodo 22:27.

El uso del término hebreo “'ĕlôhîym”, también se aplica a los magistrados o dirigentes de un grupo o nación en particular:

En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces [‘ĕlôhîym]; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo. Exodo 22:8.

No injuriarás a los jueces [‘ĕlôhîym], ni maldecirás al príncipe de tu pueblo. Exodo 22:27.

Otro asunto importantísimo, es el hecho de que “elohayim” representa una dualidad, es decir, la unidad de dos entes, sin embargo elohim denota tres o más, que en el caso de Dios para saberlo, se deben ver los textos concernientes al Dios Todopoderoso para poder darnos cuenta a cuántos se refiere.

Conclusión
Luego del estudio del término hebreo “elohym” en las Escrituras como indicando una unidad de seres divinos que se llaman Dios, y del uso de los términos “ejad” y “yahid”, denotando que el primero es unidad compuesta, y el segundo unidad absoluta, y que Deuteronomio 6:4 utiliza el término compuesto para referirse a Dios, no podemos más que concluir que el Dios es uno, pero no único. Y que ninguna posición sobre si Dios es uno compuesto o absoluto puede determinarse sin antes haber realizado un análisis profundo de los textos en cuestión.

Sobre el Espíritu Santo, expreso de forma resumida:

Según Juan 16:27, 28, Jesús proviene del Padre:

pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios. Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.

El vocablo griego para salí, es “exérjomai” (ἐξέρχομαι), y si bien es diferente del expresado en Juan 15:26 con respecto al Espíritu Santo, “ekporeuomai” (ἐκπορεύομαι), tiene el mismo significado de salir. Por ende, así como Jesús salió del Padre, igual el Espíritu Santo:

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

El Espíritu Santo tiene personalidad (Juan 16:7-14; Hechos 15:28; Romanos 8:26; 15:30; Efesios 4:30; 1 Corintios 12:3, 11). Tiene acciones como las de cualquier un ser viviente (Hechos 1:16; 5:3, 9; 7:51; 8:28; 1 Corintios 2:10). Se le identifica como Dios (Hechos 5:3, 4; 1 Corintios 3:16; 6:19). Por esta razón, no puede decirse que el espíritu del hombre, que no es un ser inmaterial dentro del cuerpo, sea igual al Espíritu de Dios (Romanos 8:16; 1 Corintios 2:10, 11). Es por esta misma razón que el Espíritu del Señor no es lo mismo que la mente del Señor (Isaías 40:13; cf. Romanos 11:34; 1 Corintios 2:16).

Así, cuando las Escrituras hablan del recibimiento del espíritu de Cristo cuando Él iba a expirar, debemos recordar que su cuerpo humano debía tenerlo (Lucas 23:46; Gálatas 4:6; Hechos 2:2-4; 2 Tesalonicenses 2:8).

El nombre de Jesús y del Padre escrito en la frente de los 144.000 (Apocalipsis 14:1), es algo que establece la morada del Padre y del Hijo a través del Espíritu Santo (Juan 14:23).

Así como el Padre es referido como el único Dios (1 Timoteo 2:5), así también el Hijo aparece como Dios mismo, y único Dios (Tito 2:13; 2 Pedro 1:1; Judas 21-25). Por ello, el que el Padre y el Hijo hagan morada en el ser humano, y por otra parte sea el Espíritu Santo, no quiere decir que el Espíritu Santo es el Padre y el Hijo omnipresentes.

Dios Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo aparecen mencionados en conjunto, y si el Hijo no es el mismo Padre, igual con el Espíritu Santo (Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14; Efesios 4:4-8; 1 Pedro 1:2; etc.).

Respecto de que el texto de Mateo 28:19 no aparece en el así conocido como evangelio hebreo de Shem Tov, el cual se supone es una copia del manuscrito que se encontraba en Alejandría, debemos decir que Shem Tov fue un polemista judío que declaró que haría una investigación donde demostraría que Jesús no era Dios según las Escrituras, para mantener el monoteísmo, por lo cual no podemos confiar en su aparente trascripción de dicho evangelio de Mateo, porque ya determina un prejuicio por parte del personaje que citamos.

El Espíritu Santo es el mismo Yahvé (Hechos 28:25-27; cf. Isaías 6:8-10).
En cuanto al hecho de que varios pasajes bíblicos muestran tan solo al Padre y al Hijo, esto es para efectos del plan de salvación (Mateo 16:27; 24:36; Marcos 8:38; 13:32; Lucas 9:26; 1 Timoteo 5:21).

Jesucristo intercede por nosotros, siendo nuestro único mediador (Romanos 8:34; 1 Timoteo 2:5). La intercesión del Espíritu Santo por nosotros (Juan 20:22; Romanos 8:26, 27), no lo hace Jesucristo mismo, puesto que su función es la de convencer de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8-10), y esto nos comunica su obra en el plan de salvación, así como podemos interceder orando por otros, pero Jesucristo es el único intercesor en el santuario celestial (Hebreos 8:1, 2; etc.).

El Espíritu Santo no es el mismo Cristo, ni el Padre mismo, porque se menciona como otro que sería enviado por el Padre en el nombre de Jesús:

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. (Juan 14:16).

Es cierto que era costumbre de Jesús referirse a Sí Mismo en tercera persona (Mateo 8:20; 9:4-6; 10:23; 11:17; 12:7, 8, 32, 40; 13:41; 16:28; 17:9, 11, 12, 22; 18:11; 19:28; 20:18, 28; 24:30, 44; 25:13, 31; 26:1, 2, 24, 45, 64; Marcos 2:10, 28; 8:31, 38; 9:9, 31; 10:33, 45; 13:26; 14:21, 41, 62; Lucas 5:24; 6:5; 7:34; 9:21, 22, 26, 44, 56, 58; 11:30; 12:8-10, 40; 17:24, 30; 18:8; 19:10; 21:27; 22:22, 48, 69; 24:7; Juan 1:51; 3:13-15; 5:26, 27; 6:27, 61-62; 8:28; 12:23, 34; 13:31, etc.), y por ende podía referirse al Espíritu Santo como a Él mismo, sin embargo, ningún pasaje donde Cristo habló de Él mismo en tercera persona, tiene el vocablo otro, del griego “allos” (a;llon), que significa otro no siendo el mismo ente que habla, pero “allos” significa otro de la misma naturaleza, y Jesús era Dios. “Allos” aparece en el sentido dicho en muchos otros pasajes del Nuevo Testamento (Marcos 10:12; 12:4, 5; Lucas 7:20; 1 Corintios 1:16; etc.).

Conclusión
El Espíritu Santo no es ni una fuerza activa de Dios impersonal, ni es Jesucristo mismo pero omnipresente, sino Dios mismo, pero diferente del Padre y del Hijo, siendo los tres un conjunto de seres divinos llamados Dios.

Toda la explicación anterior es sobre mi libro sobre la divinidad de Dios, presentado en forma muy resumida.

Ahora, si persisten las dudas por otros textos no contemplados, no pretendo agotar el tema, por espacio, pero esto es con el fin de dejar la inquietud de que la Biblia no es un libro que se toma a la ligera, y que debe ser estudiado cuidadosamente, con humildad y el mayor deseo de conocer y practicar la voluntad de nuestro Creador.

El hablar de Jesucristo concierne algo mucho más detallado. Por lo que dejo la inquietud para estudiar el tema. No sé si en el futuro presentaré algo por acá sobre el particular.

Por lo pronto, me imagino que aun con todo lo escrito, van a darse comentarios contra todo esto que no consideren todo su contenido, y que diran que - "bastará con solo una líneas para refutar todo", o sin opinar mucho, decir solo que, -"es basura", ó, -"trinitario engañado", etc. Por otra parte, textos bíblicos no muy bien analizados y fuera de contexto, y quizás unos pocos nada más, a pesar de la advertencia de que no se desea agotar el tema, y la excusa de que no lo hice porque sé que hay otros textos que no defienden la postura expresada, que no toco los textos sobre Jesucristo porque sé que dejan caer la doctrina pluralista de Dios, etc.

Contará el estudio hecho con amor, humildad, el deseo de conocer y enseñar la Palabra de Dios, y por ende, que los argumentos bíblicos estén bien fundamentados. El significado original de los textos es de vital importancia para una mucho mejor comprensión de este tema tan importante, pero no solo eso, porque el uso de las lenguas originales aun cuando se mencionen es a veces tan mal utilizado, que no expresa la verdad de lo que las escrituras nos dice. Debe verse la palabra del original en sus varios usos en la Biblia, la gramática, etc.

Que Dios les bendiga.
bonito aporte hermano! gracias pero....
"...escucha israel,jeovah NUESTRO DIOS, el señor UNO ÉS!!!!!!!" Palabras de Jesus ,al que vino muestrar la verdad !

"...vino jesus,se puso en medio de ellos y dijo:Salam wa3alaykum!!
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

No soy dado a escribir en foros, puesto que cuando se opina en ellos, existe por lo general una forma candentemente inadecuada de responder. Es decir, sino es enojo, alguna clase de molestia, o con frecuencia hay burla y a veces hasta desprecio.
No me ofendo por nada de lo que se diga sobre alguna de mis opiniones expresadas, pero el problema de tratar con personas que no se dirigen a ti de manera cristiana, es que hay no una verdadera apertura a un tema, y además Dios no nos envió a pelear de la forma expuesta. Por lo general muchos dicen ser abiertos, y que el hecho de que se expresen de la forma que se les acusa no tiene que ver con lo otro, sin embargo la práctica no revela por lo general lo que se dice en defensa de la manera de expresarse. Los argumentos no dejan de ser fuertes solo porque alguien "grite", o diga muchas cosas excepto responder a sabiamente a un tema. Incluso no sería de extrañar que aun con lo escrito hasta acá, salga alguien que se defienda diciendo que lo mío son excusas, y ahí iremos de nuevo... nunca hay razón.

El hermano que expresa cómo varias historias del bíblicas fueron tergiversadas en otras culturas para acomodarlas a ideales corruptos posteriores a la revelación divina, como lo es la naturaleza de Dios, son completamente válidos. El que en Babilonia, Egipto, Medo-Persia, Grecia, Roma, China, Japón, India, etc., se creyese en una trinidad, no hace la creencia de la así llamada trinidad como creemos los cristianos, como algo pagano, corrupto, y antibíblico. Por ejemplo, muchas otras culturas tienen leyendas de un diluvio universal pero con sus respectivos trasfondos particulares propios expuestos en ellas, mencionando un tipo de embarcación que salvó a varias personas de dicho diluvio. También hay historias de una virgen dando a luz a un salvador que destruiría el poder del Dios serpiente. Todo muy parecido a referencias como Génesis 3:15, el nacimientos de Cristo y la derrota que le infligió a Satanás en vida y al morir en el Calvario, y a Apocalipsis 12, etc. Es más, el diseño del templo de Salomón como está en las Escrituras es muy parecido al que tenían los egipcios, precediéndolo por más de 450 años. ¿Quiere decir eso que el diseño de Salomón del templo fue tomado de un modelo pagano de Egipto? ¿Quiere decir que el diluvio es una creencia pagana? ¿La historia de un Salvador que derrotaría a la serpiente? Por supuesto que no. ¿Puede ser posible no negar que el trasfondo bíblico sobre las historias que están en otras culturas paganas es la correcta, y que la trinidad no aunque ellas las tengan? Por supuesto que no, hasta que se haya hecho un estudio cuidadoso de todos los textos bíblicos que traten sobre el tema.
La crítica moderna utiliza el argumento de que la Biblia es solo una historia más de folklore, pero de origen judío, al ver la similitud de muchas de las creencias paganas con relación a la Biblia. Más bien, la única razón para estas similitudes la encontramos en Génesis 11, cuando Dios confundió la lengua de los que se congregaron en Babel para construir la torre, esparciéndose por todas partes del mundo, haciendo su propia cultura, y al conocimiento común que todos tenían de la naturaleza del Dios verdadero, del diluvio, de la venida del Mesías por medio de María para vencer a Satanás, fueron corrompidos con otros nombres y extraponiéndoles un trasfondo personal, pagano. En efecto, una enorme mayoría de las lenguas antiguas donde precisamente se hayan estas historias bíblicas pero tergiversadas, tienen una enorme similitud en su forma de escritura temprana,y algunas hasta tardía. La respuesta está, como dijésemos, en la confusión de Babel en Génesis 11.

En cuanto a la trinidad, el término no es correcto, porque se presta a confusiones, como el hecho de la idea del politeísmo. Las Escrituras no utilizan ese término, pero encontramos varias cosas interesantes sobre su naturaleza (de Dios).

Dios es uno en el sentido de unidad, es decir, tres seres que conforman una unidad llamada Dios, y por ello, el término trinidad no cabe en Dios, porque eso sería decir que son tres dioses, algo que Él no desea que lo consideremos de esa forma a la hora de rendirle homenaje y adoración. La idea es que hemos de ver a Dios no como tres dioses diferentes, sino rendirle adoración como a un solo Dios. Dicho de otro modo, Serían tres seres divinos que son considerados individual y en conjunto como ‘Dios’, y no ‘Dioses’, como se ha pretendido en ciertos grupos de creyentes y no creyentes. Esta es la forma más fácil que conozco en que puede explicarse de esta forma el que Dios sean tres seres divinos que son uno a la vez. Ahora, y sin el afán de querer ofender a nadie, el que a mi no me entre la idea, ese no es mi problema, sino de la persona a quien no le entra.

Para lograr definir hasta donde nos sea posible esta cuestión tan importante de las Escrituras, iniciaremos con el primer texto de la Biblia que nos menciona a Dios:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:1.

La palabra “bârâ'”, que significa literalmente creó, en éste texto está en singular, y se usa solamente como una acción hecha por Dios. La importancia de éste verbo en el singular salta a la vista cuando notamos que el término para Dios, “'ĕlôhîym”, denota pluralidad.
El vocablo “'ĕl”, significa Dios en una estricta forma singular (véanse Génesis 14:20; 16:13; 21:33; 33:20; 35:11; Números 24:8), mientras que “hîym” denota pluralidad. Veamos otros ejemplos del uso de “'ĕlôhîym” para Dios Todopoderoso en otros textos de las Escrituras:

Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó (“bârâ'”) Dios [‘ĕlôhîym] al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella. Deuteronomio 4:32.

No hay necesidad de análisis textual para comprender la naturaleza de la unicidad de Dios en este texto, puesto que los términos creó (“bârâ'”) Dios [‘ĕlôhîym] dominan toda la frase con respecto a la persona de Dios, tal como vimos en el análisis de Génesis 1:1.
Ahora, ésta no es la única forma en que se muestra en la Biblia a Dios (‘ĕlôhîym) realizando una acción (“bârâ'”) en singular. Véase por ejemplo el siguiente texto a considerar:

¿Ha oído pueblo alguno la voz [qôl] de Dios [‘ĕlôhîym], hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer? Deuteronomio 4:33.

Dicho caso especifica a Dios en plural (‘ĕlôhîym), mientras que el vocablo voz (qôl), está en singular.
Es cierto que esa forma de expresión es muy común en el hebreo, aún en el español, el inglés y otros muchos idiomas. Por ejemplo, “la voz de la familia”, establece el sentir y expresión de todos los miembros de una familia, o “la voz del pueblo”; pero no podemos dudar de que familia y pueblo hacen un solo ente, que es trascendente cuando comunica su pensar en una sola voz, o cualquier otra acción. Esto es muy significativo cuando hablamos del colectivo que denominamos Dios.

Ahora bien, hay textos que muestran el uso de “'ĕlôhîym” en divinidades paganas, y colocando su caracterización en plural, denotando así el uso del vocablo como dioses. Véanse por ejemplo los siguientes textos donde se da ese uso, y de los cuales analizaremos algunos:

No tendrás dioses [‘ĕlôhîym] ajenos delante de mí. Exodo 20:3.

Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses [‘ĕlôhîym] que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Exodo 32:1.

En el siguiente versículo, encontramos un detalle sumamente interesante, con relación a la identificación de la personalidad de Dios, y eso es, que el término “'ĕlôhîym”, es usado con un adjetivo plural absoluto, otros, cuyo vocablo hebreo es (“'achêr”).

Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros [“'achêr”] dioses [‘ĕlôhîym] no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca. Exodo 23:13.

Ahora, tomando en cuenta el texto anterior con relación a “otros (“'achêr”) dioses [‘ĕlôhîym], y comparándolo con Génesis 1:1, en donde la fórmula creó Dios, establece una distinción importante al texto anterior, leemos:

En el principio creó [“bârâ'”] Dios [‘ĕlôhîym] los cielos y la tierra. Génesis 1:1.

Como mencionásemos en otro lugar, el término creó está en singular, para referirse a Dios (‘ĕlôhîym), que denota una pluralidad de seres que en conjunto conocemos como Dios. Sin embargo, en el texto de Exodo 23:13 que ya leímos, se utiliza otros en plural, y el término (‘ĕlôhîym) en plural, estableciendo así, otros dioses.

Algunos han tratado, reconociendo que en el término “'ĕlôhîym” hay varias entidades, y no solo una, que el texto de Génesis 1:1 debería traducirse como, En el principio los dioses creó. Sin embargo, cuando encontramos que el término creó está en singular, y ‘ĕlôhîym es plural, para denotar al Dios Todopoderoso, en lugar de decir En el principio los dioses crearon, evidentemente Dios nos quiere comunicar, que aunque él conforma más de un Ser Todopoderosos, no desea que lo consideremos como varios dioses, sino como uno solo; tres seres que conforman una unidad que se llama Dios. Mientras que para algún dios ajeno a él, el vocablo “'ĕlôhîym” significará dioses. De ahí que las diferentes traducciones que existen trascriban el vocablo como Dios, y en mayúscula, para el Dios verdadero de las Sagradas Escrituras, y dioses, para los dioses falsos.
El término plural “'ĕlôhîym”, de donde su desinencia (parte final de la palabra) denota pluralidad, no indica en el texto original del así llamado Antiguo Testamento cuántos seres hay en Dios, sin embargo, eso lo profundizaremos más adelante.

Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses [‘ĕlôhîym] tan cercanos (“qârôb”) a ellos como lo está Jehová (YHWH) nuestro Dios [‘ĕlôhîym] en todo cuanto le pedimos? Deuteronomio 4:7.

En este texto, vemos repetido una vez más el fenómeno que explicábamos antecedentemente: que “'ĕlôhîym” es usado en referencia a dioses ajenos con un elemento plural que le identifica de algún modo (cercanos), que en hebreo es un adjetivo plural absoluto (qârôb); mientras que para el Dios verdadero (‘ĕlôhîym), se utiliza algo que le identifica como un Dios único aún cuando se presente el elemento plural que le identifica (‘ĕlôhîym), y éste es, su nombre “YHWH”, que ha sido reemplazado en algunas versiones por la designación de “Jehová”, y cuya pronunciación con sus respectivas vocales es desconocida al menos hasta ahora. Por lo pronto, el hecho de que el texto que estamos considerando utilice un solo nombre para identificar al “'ĕlôhîym” verdadero, establece una vez más una singularidad en la pluralidad de personas en Dios, a diferencia de la pluralidad de las divinidades paganas mencionadas en el texto.

Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen. Deuteronomio 4:28.

El texto original en lugar de utilizar la frase “hechos de manos de hombres”, utiliza la frase “obra de manos de hombres”.

Hay casos en donde se menciona a Dios como uno solo absoluto (‘ĕlôahh), y no como una unicidad. Un ejemplo de ello está en Deuteronomio 32:17:

Sacrificaron a los demonios, y no a Dios (‘ĕlôahh); A dioses (‘ĕlôhîym) que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres. Deuteronomio 32:17.

La segunda vez que se presenta dioses acá en el texto de la Reina Valera de 1960, es una inclusión hecha por los traductores para resaltar el hecho de que los “nuevos”, son los dioses mencionados. Esta aclaratoria es para recalcar la no introducción de “‘ĕlôhîym” en ese lugar, por no encontrarse en el original por segunda vez.

…para que pidiesen misericordias del Dios [‘ĕlôahh] del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. Daniel 2:18.

A ti, oh Dios [‘ĕlôahh] de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey. Daniel 2:23.

Pero hay un Dios [‘ĕlôahh] en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama. Daniel 2:28.

Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios ['ĕlôahh] del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Daniel 2:37.

Ahora bien, el término hebreo “'ĕlôahh” puede referir también a personas, como en el caso de 1 Crónicas 24:5:

Los repartieron, pues, por suerte los unos [‘ĕlôahh] con los otros [‘ĕlôahh]; porque de los hijos de Eleazar y de los hijos de Itamar hubo príncipes del santuario, y príncipes de la casa de Dios. 1 Crónicas 24:5.


Baal llamado “elohim”
¿Qué en el caso de Baal, el cuál es llamado “‘ĕlôhîym” en el Antiguo Testamento? Dice el pasaje:

Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios [‘ĕlôhîym] es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. 1 Reyes 18:27.

Y le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub dios [‘ĕlôhîym] de Ecrón, ¿no hay Dios [‘ĕlôhîym] en Israel para consultar en su palabra? No te levantarás, por tanto, del lecho en que estás, sino que de cierto morirás. 2 Reyes 1:16.

Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios [‘ĕlôhîym] en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios [‘ĕlôhîym] de Ecrón? 2 Reyes 1:3.

Los casos anteriores presentan Baal como “‘ĕlôhîym”, dando a entender que el vocablo puede ser utilizado para señalar a un solo ser, sin embargo, el término hebreo “haBBü`älîm” (הבעלים), que significa los baales, se encuentra una cantidad de veces en el Antiguo Testamento (Jueces 2:11; 3:7; 8:33; 10:6, 10; 1 Samuel 7:4; 12:10; 1 Reyes 18:18; 2 Crónicas 34:4; Jeremías 2:23; 9:14; Oseas 2:13, 17), o “laBBü`älîm” (לבעלים), que también se traduce como los baales (2 Crónicas 17:3; 24:7; 28:2; 33:3; Oseas 11:2).

Un diccionario bíblico nos dice que Baal fue, “El nombre de un dios cananeo de la tormenta y del trueno. Estos creían que los baales vivían en lugares o casas santas (como árboles, cumbres de montes y rocas, manantiales), y hablaban de cada uno de esos dioses locales como el Baal, el “señor”. El AT los menciona a menudo, donde Baal aparece en su forma plural: baales (Jue. 2:11; 3:7; 8:33; etc.). Fueron considerados deidades naturales que cuidaban de la vegetación y del aumento de los rebaños y del ganado”. (Diccionario Bíblico Adventista del Séptimo Día, p. 125, artículo “Baal”).


Textos que denotan un pronombre plural desde una pluralidad divina
En referencia al Dios verdadero, la Biblia también utiliza el término “elohim” acompañado de un pronombre plural, o también, solo un pronombre, pero en forma plural, veamos:

Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. Salmos 149:2.

El término hebreo para Hacedor en este pasaje, es “`öSäyw” (עשׂיו), que significa hacedores. Esto es consistente con el término utilizado para Dios, “elohim”.

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; Eclesiastés 12:1.

La palabra Creador, es en hebreo “Bôºr•´Êºkä” (בוראיך), que se traducir como creadores.

Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. Isaías 54:5

La palabra marido es en hebreo “bö`álaºyik•” (בעליך), y significa señores, o maridos, mientras que Hacedor es “`öSaºyik•” (עשׂיך), que significa hacedores. Todo esto es consistente con Génesis 1:26, cuando dice, Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…

Pleito tiene Jehová con Judá para castigar a Jacob conforme a sus caminos; le pagará conforme a sus obras. En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel. Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros. Oseas 12:2-4.

La primera vez que aparece el término ángel en este pasaje, no es parte del original. En realidad, el texto debe decir, venció a Dios “elohim”. Al final del pasaje, es muy significativo que diga, y allí habló con nosotros “`immäºnû” (עמנ). Esto nos indica una vez más, la pluralidad de Dios. Cuando Jacob venció a Dios, el texto se refiere al ángel que luchó con él (Génesis 32:22-32, cf. v. 30). Obviamente, aunque en ese momento estuviese presente uno, Él recibe el nombre de “elohim” porque es Dios. Cuando el texto dice, habló con nosotros, es una referencia a Dios, denotando una vez más pluralidad.

Deuteronomio 6:4
El caso de Deuteronomio 6:4 es muy particular, porque parece indicar que Dios es uno solo, y nada más:

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.

Ya vimos por el idioma hebreo en diferentes pasajes de las Escrituras, que Dios es plural, pero es visto al mismo tiempo como uno solo. Esto es de vital importancia para el entendimiento de éste pasaje. Por otra parte, la palabra uno en el versículo, es la palabra “ejad” (אחד), la cual denota una unidad compuesta, como por ejemplo, en el relato de la creación, las aguas había de ser colocadas en un solo lugar (ejad) (Génesis 1:5). La unión del hombre con la mujer, formarían una (ejad) sola carne (Génesis 2:24). La reunión de varias personas, forman un (ejad) pueblo (Génesis 11:6; 34:16). Existen muchos más ejemplos en las Escrituras, donde “ejad” significa unidad compuesta (véanse Génesis 41:25, 26; Éxodo 24:3; 26:11; 36:18; etc.), pero también es cierto que la palabra puede usarse para designar uno absoluto (Génesis 22:2; 27:45; Éxodo 8:31; 9:6; Levítico 16:8; Números 7:15; Nehemías 5:18; etc.). Sin embargo, al haberse demostrado que Dios es plural, por decirlo de alguna forma, no cabe duda de que “ejad” en Deuteronomio 6:4 denota una unidad compuesta. Otra palabra que es utilizada como unidad compuesta es “yahid” (יחד), y se encuentra una gran cantidad de veces en el Antiguo Testamento (1 Samuel 11:11; 2 Samuel 10:15; Esdras 4:3; Salmo 49:2; Isaías 22:3; 43:26; Jeremías 48:7), singularmente también aparece (véanse Isaías 27:4). En cambio, “yajid” (יחיד) es unidad absoluta (Jueces 11:34; Salmo 22:20 (única vida); 35:17 (única vida); etc.). La pregunta es, ¿por qué no utiliza Deuteronomio 6:4 “yajid” en lugar de “ejad”? Las razones ya están plasmadas en lo que hemos estudiado.

El uso del término hebreo “'ĕlôhîym”, también se aplica a los magistrados o dirigentes de un grupo o nación en particular:

En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces [‘ĕlôhîym]; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo. Exodo 22:8.

No injuriarás a los jueces [‘ĕlôhîym], ni maldecirás al príncipe de tu pueblo. Exodo 22:27.

El uso del término hebreo “'ĕlôhîym”, también se aplica a los magistrados o dirigentes de un grupo o nación en particular:

En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces [‘ĕlôhîym]; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo. Exodo 22:8.

No injuriarás a los jueces [‘ĕlôhîym], ni maldecirás al príncipe de tu pueblo. Exodo 22:27.

Otro asunto importantísimo, es el hecho de que “elohayim” representa una dualidad, es decir, la unidad de dos entes, sin embargo elohim denota tres o más, que en el caso de Dios para saberlo, se deben ver los textos concernientes al Dios Todopoderoso para poder darnos cuenta a cuántos se refiere.

Conclusión
Luego del estudio del término hebreo “elohym” en las Escrituras como indicando una unidad de seres divinos que se llaman Dios, y del uso de los términos “ejad” y “yahid”, denotando que el primero es unidad compuesta, y el segundo unidad absoluta, y que Deuteronomio 6:4 utiliza el término compuesto para referirse a Dios, no podemos más que concluir que el Dios es uno, pero no único. Y que ninguna posición sobre si Dios es uno compuesto o absoluto puede determinarse sin antes haber realizado un análisis profundo de los textos en cuestión.

Sobre el Espíritu Santo, expreso de forma resumida:

Según Juan 16:27, 28, Jesús proviene del Padre:

pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios. Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.

El vocablo griego para salí, es “exérjomai” (ἐξέρχομαι), y si bien es diferente del expresado en Juan 15:26 con respecto al Espíritu Santo, “ekporeuomai” (ἐκπορεύομαι), tiene el mismo significado de salir. Por ende, así como Jesús salió del Padre, igual el Espíritu Santo:

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

El Espíritu Santo tiene personalidad (Juan 16:7-14; Hechos 15:28; Romanos 8:26; 15:30; Efesios 4:30; 1 Corintios 12:3, 11). Tiene acciones como las de cualquier un ser viviente (Hechos 1:16; 5:3, 9; 7:51; 8:28; 1 Corintios 2:10). Se le identifica como Dios (Hechos 5:3, 4; 1 Corintios 3:16; 6:19). Por esta razón, no puede decirse que el espíritu del hombre, que no es un ser inmaterial dentro del cuerpo, sea igual al Espíritu de Dios (Romanos 8:16; 1 Corintios 2:10, 11). Es por esta misma razón que el Espíritu del Señor no es lo mismo que la mente del Señor (Isaías 40:13; cf. Romanos 11:34; 1 Corintios 2:16).

Así, cuando las Escrituras hablan del recibimiento del espíritu de Cristo cuando Él iba a expirar, debemos recordar que su cuerpo humano debía tenerlo (Lucas 23:46; Gálatas 4:6; Hechos 2:2-4; 2 Tesalonicenses 2:8).

El nombre de Jesús y del Padre escrito en la frente de los 144.000 (Apocalipsis 14:1), es algo que establece la morada del Padre y del Hijo a través del Espíritu Santo (Juan 14:23).

Así como el Padre es referido como el único Dios (1 Timoteo 2:5), así también el Hijo aparece como Dios mismo, y único Dios (Tito 2:13; 2 Pedro 1:1; Judas 21-25). Por ello, el que el Padre y el Hijo hagan morada en el ser humano, y por otra parte sea el Espíritu Santo, no quiere decir que el Espíritu Santo es el Padre y el Hijo omnipresentes.

Dios Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo aparecen mencionados en conjunto, y si el Hijo no es el mismo Padre, igual con el Espíritu Santo (Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14; Efesios 4:4-8; 1 Pedro 1:2; etc.).

Respecto de que el texto de Mateo 28:19 no aparece en el así conocido como evangelio hebreo de Shem Tov, el cual se supone es una copia del manuscrito que se encontraba en Alejandría, debemos decir que Shem Tov fue un polemista judío que declaró que haría una investigación donde demostraría que Jesús no era Dios según las Escrituras, para mantener el monoteísmo, por lo cual no podemos confiar en su aparente trascripción de dicho evangelio de Mateo, porque ya determina un prejuicio por parte del personaje que citamos.

El Espíritu Santo es el mismo Yahvé (Hechos 28:25-27; cf. Isaías 6:8-10).
En cuanto al hecho de que varios pasajes bíblicos muestran tan solo al Padre y al Hijo, esto es para efectos del plan de salvación (Mateo 16:27; 24:36; Marcos 8:38; 13:32; Lucas 9:26; 1 Timoteo 5:21).

Jesucristo intercede por nosotros, siendo nuestro único mediador (Romanos 8:34; 1 Timoteo 2:5). La intercesión del Espíritu Santo por nosotros (Juan 20:22; Romanos 8:26, 27), no lo hace Jesucristo mismo, puesto que su función es la de convencer de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8-10), y esto nos comunica su obra en el plan de salvación, así como podemos interceder orando por otros, pero Jesucristo es el único intercesor en el santuario celestial (Hebreos 8:1, 2; etc.).

El Espíritu Santo no es el mismo Cristo, ni el Padre mismo, porque se menciona como otro que sería enviado por el Padre en el nombre de Jesús:

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. (Juan 14:16).

Es cierto que era costumbre de Jesús referirse a Sí Mismo en tercera persona (Mateo 8:20; 9:4-6; 10:23; 11:17; 12:7, 8, 32, 40; 13:41; 16:28; 17:9, 11, 12, 22; 18:11; 19:28; 20:18, 28; 24:30, 44; 25:13, 31; 26:1, 2, 24, 45, 64; Marcos 2:10, 28; 8:31, 38; 9:9, 31; 10:33, 45; 13:26; 14:21, 41, 62; Lucas 5:24; 6:5; 7:34; 9:21, 22, 26, 44, 56, 58; 11:30; 12:8-10, 40; 17:24, 30; 18:8; 19:10; 21:27; 22:22, 48, 69; 24:7; Juan 1:51; 3:13-15; 5:26, 27; 6:27, 61-62; 8:28; 12:23, 34; 13:31, etc.), y por ende podía referirse al Espíritu Santo como a Él mismo, sin embargo, ningún pasaje donde Cristo habló de Él mismo en tercera persona, tiene el vocablo otro, del griego “allos” (a;llon), que significa otro no siendo el mismo ente que habla, pero “allos” significa otro de la misma naturaleza, y Jesús era Dios. “Allos” aparece en el sentido dicho en muchos otros pasajes del Nuevo Testamento (Marcos 10:12; 12:4, 5; Lucas 7:20; 1 Corintios 1:16; etc.).

Conclusión
El Espíritu Santo no es ni una fuerza activa de Dios impersonal, ni es Jesucristo mismo pero omnipresente, sino Dios mismo, pero diferente del Padre y del Hijo, siendo los tres un conjunto de seres divinos llamados Dios.

Toda la explicación anterior es sobre mi libro sobre la divinidad de Dios, presentado en forma muy resumida.

Ahora, si persisten las dudas por otros textos no contemplados, no pretendo agotar el tema, por espacio, pero esto es con el fin de dejar la inquietud de que la Biblia no es un libro que se toma a la ligera, y que debe ser estudiado cuidadosamente, con humildad y el mayor deseo de conocer y practicar la voluntad de nuestro Creador.

El hablar de Jesucristo concierne algo mucho más detallado. Por lo que dejo la inquietud para estudiar el tema. No sé si en el futuro presentaré algo por acá sobre el particular.

Por lo pronto, me imagino que aun con todo lo escrito, van a darse comentarios contra todo esto que no consideren todo su contenido, y que diran que - "bastará con solo una líneas para refutar todo", o sin opinar mucho, decir solo que, -"es basura", ó, -"trinitario engañado", etc. Por otra parte, textos bíblicos no muy bien analizados y fuera de contexto, y quizás unos pocos nada más, a pesar de la advertencia de que no se desea agotar el tema, y la excusa de que no lo hice porque sé que hay otros textos que no defienden la postura expresada, que no toco los textos sobre Jesucristo porque sé que dejan caer la doctrina pluralista de Dios, etc.

Contará el estudio hecho con amor, humildad, el deseo de conocer y enseñar la Palabra de Dios, y por ende, que los argumentos bíblicos estén bien fundamentados. El significado original de los textos es de vital importancia para una mucho mejor comprensión de este tema tan importante, pero no solo eso, porque el uso de las lenguas originales aun cuando se mencionen es a veces tan mal utilizado, que no expresa la verdad de lo que las escrituras nos dice. Debe verse la palabra del original en sus varios usos en la Biblia, la gramática, etc.

Que Dios les bendiga.


Bendiciones hermano en el nombre de Jesús.

Me agradó tu aporte, ahora veamos lo siguiente:


Ningún texto de la Biblia debe estar en " lucha " en nuestra mente de que si son dos o tres o más personas, o si hay mas que un Dios, porque la Biblia declara simple y llanamente que hay un solo Dios.

No obstante, la "TEOLOGÍA TRINITARIA", que es producto de la mitología y la filosofía mezcladas con el cristianismo, a utilizado algunos textos del antiguo testamento, que desliga de su contexto para interpretarlos de manera dogmática, a fin de pervertir la verdad bíblica de un solo Dios y para enseñar a un dios diferente al que presenta la escritura.

En la antigüedad, el pueblo de Israel fue el depositario de la verdadera doctrina acerca de Dios. El antiguo testamento dice acerca de Israel: "A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y que no hay otro fuera de él... Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro." (Deuteronomio. 4:35-39)

De igual manera, la declaración de fe del pueblo de Israel llamada "SHEMÁ", que significa " oye" o " escucha ", es prueba fehaciente del monoteismo puro que ellos profesaban. la Shemá confiesa: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios Jehová uno es". ( Deuteronomio. 6:4)

" Shemá Yisrael, YHWH Eloyhenu, YHWH Ejad" (Dt. 6:4). Traducido es : "Oye, Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es".

Esta es la declaración de fe del pueblo de Israel, y fue ratificada por el mismo Señor Jesucristo como el principal mandamiento de la fe cristiana (Marcos. 12:29). la Shemá proclama tan claramente que Dios es uno, que a alejado cualquier turbación al respecto. Sin embargo, la teología trinitaria ha procurado desfigurar este mandamiento de muchas maneras que estudiaremos después. La teología trinitaria ha afirmado que el uso de la palabra " ejad" (uno) en la Shemá, no hace referencia a la unicidad (uno en valor numérico) sino que sugiere una unidad compuesta que conduciría a la creencia de una pluralidad en Dios.

Es cierto que en algunas ocasiones "ejad" significa una unidad compuesta como en el caso de un hombre y su esposa, pero en el Hebreo, "ejad" también es utilizado con referencia al uno en valor numérico absoluto.
"ejad" Significa "uno", "solo", "único", "solamente." Por eso Israel nunca creyó que Dios fuera más que uno o que fuera una unidad compuesta. Ellos se aferraron tenazmente a la creencia de que sólo Jehová es Dios.

El libro de Ezequiel usa la palabra "ejad" para referirse únicamente a Abraham: (Ezequiel. 33:24), y el libro de Daniel usa "ejad" para referirse únicamente al arcángel Miguel ( Daniel. 10:13) y así muchos más. Entonces a ninguno de nosotros se nos ocurrirá pensar que porque la Biblia usa la palabra "ejad" para referirse a Abraham o al arcángel , es porque Abraham o el arcángel Miguel, eran cada uno una unidad compuesta o una trinidad.

Como la intención de Deuteronomio 6:4 es negar de manera clara el politeísmo, es evidente que en esa cita "ejad" se refiere a uno en valor numérico absoluto. La Shemá es la máxima evidencia de la unicidad de Dios.

Vimos entonces como La teología trinitaria adultera el principal mandamiento.

Bendiciones a todos en el nombre de Jesús.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

:color_:Guaoooo,lei todos los mensajes,eh iva a opinar pero la verdad,mejor mañana,con tanta informacion en mi cabezita ya esta a punto de explotar.
pero respeto la opinion de todos.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

No soy dado a escribir en foros, puesto que cuando se opina en ellos, existe por lo general una forma candentemente inadecuada de responder. Es decir, sino es enojo, alguna clase de molestia, o con frecuencia hay burla y a veces hasta desprecio.
No me ofendo por nada de lo que se diga sobre alguna de mis opiniones expresadas, pero el problema de tratar con personas que no se dirigen a ti de manera cristiana, es que hay no una verdadera apertura a un tema, y además Dios no nos envió a pelear de la forma expuesta. Por lo general muchos dicen ser abiertos, y que el hecho de que se expresen de la forma que se les acusa no tiene que ver con lo otro, sin embargo la práctica no revela por lo general lo que se dice en defensa de la manera de expresarse. Los argumentos no dejan de ser fuertes solo porque alguien "grite", o diga muchas cosas excepto responder a sabiamente a un tema. Incluso no sería de extrañar que aun con lo escrito hasta acá, salga alguien que se defienda diciendo que lo mío son excusas, y ahí iremos de nuevo... nunca hay razón.

El hermano que expresa cómo varias historias del bíblicas fueron tergiversadas en otras culturas para acomodarlas a ideales corruptos posteriores a la revelación divina, como lo es la naturaleza de Dios, son completamente válidos. El que en Babilonia, Egipto, Medo-Persia, Grecia, Roma, China, Japón, India, etc., se creyese en una trinidad, no hace la creencia de la así llamada trinidad como creemos los cristianos, como algo pagano, corrupto, y antibíblico. Por ejemplo, muchas otras culturas tienen leyendas de un diluvio universal pero con sus respectivos trasfondos particulares propios expuestos en ellas, mencionando un tipo de embarcación que salvó a varias personas de dicho diluvio. También hay historias de una virgen dando a luz a un salvador que destruiría el poder del Dios serpiente. Todo muy parecido a referencias como Génesis 3:15, el nacimientos de Cristo y la derrota que le infligió a Satanás en vida y al morir en el Calvario, y a Apocalipsis 12, etc. Es más, el diseño del templo de Salomón como está en las Escrituras es muy parecido al que tenían los egipcios, precediéndolo por más de 450 años. ¿Quiere decir eso que el diseño de Salomón del templo fue tomado de un modelo pagano de Egipto? ¿Quiere decir que el diluvio es una creencia pagana? ¿La historia de un Salvador que derrotaría a la serpiente? Por supuesto que no. ¿Puede ser posible no negar que el trasfondo bíblico sobre las historias que están en otras culturas paganas es la correcta, y que la trinidad no aunque ellas las tengan? Por supuesto que no, hasta que se haya hecho un estudio cuidadoso de todos los textos bíblicos que traten sobre el tema.
La crítica moderna utiliza el argumento de que la Biblia es solo una historia más de folklore, pero de origen judío, al ver la similitud de muchas de las creencias paganas con relación a la Biblia. Más bien, la única razón para estas similitudes la encontramos en Génesis 11, cuando Dios confundió la lengua de los que se congregaron en Babel para construir la torre, esparciéndose por todas partes del mundo, haciendo su propia cultura, y al conocimiento común que todos tenían de la naturaleza del Dios verdadero, del diluvio, de la venida del Mesías por medio de María para vencer a Satanás, fueron corrompidos con otros nombres y extraponiéndoles un trasfondo personal, pagano. En efecto, una enorme mayoría de las lenguas antiguas donde precisamente se hayan estas historias bíblicas pero tergiversadas, tienen una enorme similitud en su forma de escritura temprana,y algunas hasta tardía. La respuesta está, como dijésemos, en la confusión de Babel en Génesis 11.

En cuanto a la trinidad, el término no es correcto, porque se presta a confusiones, como el hecho de la idea del politeísmo. Las Escrituras no utilizan ese término, pero encontramos varias cosas interesantes sobre su naturaleza (de Dios).

Dios es uno en el sentido de unidad, es decir, tres seres que conforman una unidad llamada Dios, y por ello, el término trinidad no cabe en Dios, porque eso sería decir que son tres dioses, algo que Él no desea que lo consideremos de esa forma a la hora de rendirle homenaje y adoración. La idea es que hemos de ver a Dios no como tres dioses diferentes, sino rendirle adoración como a un solo Dios. Dicho de otro modo, Serían tres seres divinos que son considerados individual y en conjunto como ‘Dios’, y no ‘Dioses’, como se ha pretendido en ciertos grupos de creyentes y no creyentes. Esta es la forma más fácil que conozco en que puede explicarse de esta forma el que Dios sean tres seres divinos que son uno a la vez. Ahora, y sin el afán de querer ofender a nadie, el que a mi no me entre la idea, ese no es mi problema, sino de la persona a quien no le entra.

Para lograr definir hasta donde nos sea posible esta cuestión tan importante de las Escrituras, iniciaremos con el primer texto de la Biblia que nos menciona a Dios:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:1.

La palabra “bârâ'”, que significa literalmente creó, en éste texto está en singular, y se usa solamente como una acción hecha por Dios. La importancia de éste verbo en el singular salta a la vista cuando notamos que el término para Dios, “'ĕlôhîym”, denota pluralidad.
El vocablo “'ĕl”, significa Dios en una estricta forma singular (véanse Génesis 14:20; 16:13; 21:33; 33:20; 35:11; Números 24:8), mientras que “hîym” denota pluralidad. Veamos otros ejemplos del uso de “'ĕlôhîym” para Dios Todopoderoso en otros textos de las Escrituras:

Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó (“bârâ'”) Dios [‘ĕlôhîym] al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella. Deuteronomio 4:32.

No hay necesidad de análisis textual para comprender la naturaleza de la unicidad de Dios en este texto, puesto que los términos creó (“bârâ'”) Dios [‘ĕlôhîym] dominan toda la frase con respecto a la persona de Dios, tal como vimos en el análisis de Génesis 1:1.
Ahora, ésta no es la única forma en que se muestra en la Biblia a Dios (‘ĕlôhîym) realizando una acción (“bârâ'”) en singular. Véase por ejemplo el siguiente texto a considerar:

¿Ha oído pueblo alguno la voz [qôl] de Dios [‘ĕlôhîym], hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer? Deuteronomio 4:33.

Dicho caso especifica a Dios en plural (‘ĕlôhîym), mientras que el vocablo voz (qôl), está en singular.
Es cierto que esa forma de expresión es muy común en el hebreo, aún en el español, el inglés y otros muchos idiomas. Por ejemplo, “la voz de la familia”, establece el sentir y expresión de todos los miembros de una familia, o “la voz del pueblo”; pero no podemos dudar de que familia y pueblo hacen un solo ente, que es trascendente cuando comunica su pensar en una sola voz, o cualquier otra acción. Esto es muy significativo cuando hablamos del colectivo que denominamos Dios.

Ahora bien, hay textos que muestran el uso de “'ĕlôhîym” en divinidades paganas, y colocando su caracterización en plural, denotando así el uso del vocablo como dioses. Véanse por ejemplo los siguientes textos donde se da ese uso, y de los cuales analizaremos algunos:

No tendrás dioses [‘ĕlôhîym] ajenos delante de mí. Exodo 20:3.

Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses [‘ĕlôhîym] que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Exodo 32:1.

En el siguiente versículo, encontramos un detalle sumamente interesante, con relación a la identificación de la personalidad de Dios, y eso es, que el término “'ĕlôhîym”, es usado con un adjetivo plural absoluto, otros, cuyo vocablo hebreo es (“'achêr”).

Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros [“'achêr”] dioses [‘ĕlôhîym] no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca. Exodo 23:13.

Ahora, tomando en cuenta el texto anterior con relación a “otros (“'achêr”) dioses [‘ĕlôhîym], y comparándolo con Génesis 1:1, en donde la fórmula creó Dios, establece una distinción importante al texto anterior, leemos:

En el principio creó [“bârâ'”] Dios [‘ĕlôhîym] los cielos y la tierra. Génesis 1:1.

Como mencionásemos en otro lugar, el término creó está en singular, para referirse a Dios (‘ĕlôhîym), que denota una pluralidad de seres que en conjunto conocemos como Dios. Sin embargo, en el texto de Exodo 23:13 que ya leímos, se utiliza otros en plural, y el término (‘ĕlôhîym) en plural, estableciendo así, otros dioses.

Algunos han tratado, reconociendo que en el término “'ĕlôhîym” hay varias entidades, y no solo una, que el texto de Génesis 1:1 debería traducirse como, En el principio los dioses creó. Sin embargo, cuando encontramos que el término creó está en singular, y ‘ĕlôhîym es plural, para denotar al Dios Todopoderoso, en lugar de decir En el principio los dioses crearon, evidentemente Dios nos quiere comunicar, que aunque él conforma más de un Ser Todopoderosos, no desea que lo consideremos como varios dioses, sino como uno solo; tres seres que conforman una unidad que se llama Dios. Mientras que para algún dios ajeno a él, el vocablo “'ĕlôhîym” significará dioses. De ahí que las diferentes traducciones que existen trascriban el vocablo como Dios, y en mayúscula, para el Dios verdadero de las Sagradas Escrituras, y dioses, para los dioses falsos.
El término plural “'ĕlôhîym”, de donde su desinencia (parte final de la palabra) denota pluralidad, no indica en el texto original del así llamado Antiguo Testamento cuántos seres hay en Dios, sin embargo, eso lo profundizaremos más adelante.

Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses [‘ĕlôhîym] tan cercanos (“qârôb”) a ellos como lo está Jehová (YHWH) nuestro Dios [‘ĕlôhîym] en todo cuanto le pedimos? Deuteronomio 4:7.

En este texto, vemos repetido una vez más el fenómeno que explicábamos antecedentemente: que “'ĕlôhîym” es usado en referencia a dioses ajenos con un elemento plural que le identifica de algún modo (cercanos), que en hebreo es un adjetivo plural absoluto (qârôb); mientras que para el Dios verdadero (‘ĕlôhîym), se utiliza algo que le identifica como un Dios único aún cuando se presente el elemento plural que le identifica (‘ĕlôhîym), y éste es, su nombre “YHWH”, que ha sido reemplazado en algunas versiones por la designación de “Jehová”, y cuya pronunciación con sus respectivas vocales es desconocida al menos hasta ahora. Por lo pronto, el hecho de que el texto que estamos considerando utilice un solo nombre para identificar al “'ĕlôhîym” verdadero, establece una vez más una singularidad en la pluralidad de personas en Dios, a diferencia de la pluralidad de las divinidades paganas mencionadas en el texto.

Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen. Deuteronomio 4:28.

El texto original en lugar de utilizar la frase “hechos de manos de hombres”, utiliza la frase “obra de manos de hombres”.

Hay casos en donde se menciona a Dios como uno solo absoluto (‘ĕlôahh), y no como una unicidad. Un ejemplo de ello está en Deuteronomio 32:17:

Sacrificaron a los demonios, y no a Dios (‘ĕlôahh); A dioses (‘ĕlôhîym) que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres. Deuteronomio 32:17.

La segunda vez que se presenta dioses acá en el texto de la Reina Valera de 1960, es una inclusión hecha por los traductores para resaltar el hecho de que los “nuevos”, son los dioses mencionados. Esta aclaratoria es para recalcar la no introducción de “‘ĕlôhîym” en ese lugar, por no encontrarse en el original por segunda vez.

…para que pidiesen misericordias del Dios [‘ĕlôahh] del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. Daniel 2:18.

A ti, oh Dios [‘ĕlôahh] de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey. Daniel 2:23.

Pero hay un Dios [‘ĕlôahh] en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama. Daniel 2:28.

Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios ['ĕlôahh] del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Daniel 2:37.

Ahora bien, el término hebreo “'ĕlôahh” puede referir también a personas, como en el caso de 1 Crónicas 24:5:

Los repartieron, pues, por suerte los unos [‘ĕlôahh] con los otros [‘ĕlôahh]; porque de los hijos de Eleazar y de los hijos de Itamar hubo príncipes del santuario, y príncipes de la casa de Dios. 1 Crónicas 24:5.


Baal llamado “elohim”
¿Qué en el caso de Baal, el cuál es llamado “‘ĕlôhîym” en el Antiguo Testamento? Dice el pasaje:

Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios [‘ĕlôhîym] es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. 1 Reyes 18:27.

Y le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub dios [‘ĕlôhîym] de Ecrón, ¿no hay Dios [‘ĕlôhîym] en Israel para consultar en su palabra? No te levantarás, por tanto, del lecho en que estás, sino que de cierto morirás. 2 Reyes 1:16.

Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios [‘ĕlôhîym] en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios [‘ĕlôhîym] de Ecrón? 2 Reyes 1:3.

Los casos anteriores presentan Baal como “‘ĕlôhîym”, dando a entender que el vocablo puede ser utilizado para señalar a un solo ser, sin embargo, el término hebreo “haBBü`älîm” (הבעלים), que significa los baales, se encuentra una cantidad de veces en el Antiguo Testamento (Jueces 2:11; 3:7; 8:33; 10:6, 10; 1 Samuel 7:4; 12:10; 1 Reyes 18:18; 2 Crónicas 34:4; Jeremías 2:23; 9:14; Oseas 2:13, 17), o “laBBü`älîm” (לבעלים), que también se traduce como los baales (2 Crónicas 17:3; 24:7; 28:2; 33:3; Oseas 11:2).

Un diccionario bíblico nos dice que Baal fue, “El nombre de un dios cananeo de la tormenta y del trueno. Estos creían que los baales vivían en lugares o casas santas (como árboles, cumbres de montes y rocas, manantiales), y hablaban de cada uno de esos dioses locales como el Baal, el “señor”. El AT los menciona a menudo, donde Baal aparece en su forma plural: baales (Jue. 2:11; 3:7; 8:33; etc.). Fueron considerados deidades naturales que cuidaban de la vegetación y del aumento de los rebaños y del ganado”. (Diccionario Bíblico Adventista del Séptimo Día, p. 125, artículo “Baal”).


Textos que denotan un pronombre plural desde una pluralidad divina
En referencia al Dios verdadero, la Biblia también utiliza el término “elohim” acompañado de un pronombre plural, o también, solo un pronombre, pero en forma plural, veamos:

Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. Salmos 149:2.

El término hebreo para Hacedor en este pasaje, es “`öSäyw” (עשׂיו), que significa hacedores. Esto es consistente con el término utilizado para Dios, “elohim”.

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; Eclesiastés 12:1.

La palabra Creador, es en hebreo “Bôºr•´Êºkä” (בוראיך), que se traducir como creadores.

Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. Isaías 54:5

La palabra marido es en hebreo “bö`álaºyik•” (בעליך), y significa señores, o maridos, mientras que Hacedor es “`öSaºyik•” (עשׂיך), que significa hacedores. Todo esto es consistente con Génesis 1:26, cuando dice, Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…

Pleito tiene Jehová con Judá para castigar a Jacob conforme a sus caminos; le pagará conforme a sus obras. En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel. Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros. Oseas 12:2-4.

La primera vez que aparece el término ángel en este pasaje, no es parte del original. En realidad, el texto debe decir, venció a Dios “elohim”. Al final del pasaje, es muy significativo que diga, y allí habló con nosotros “`immäºnû” (עמנ). Esto nos indica una vez más, la pluralidad de Dios. Cuando Jacob venció a Dios, el texto se refiere al ángel que luchó con él (Génesis 32:22-32, cf. v. 30). Obviamente, aunque en ese momento estuviese presente uno, Él recibe el nombre de “elohim” porque es Dios. Cuando el texto dice, habló con nosotros, es una referencia a Dios, denotando una vez más pluralidad.

Deuteronomio 6:4
El caso de Deuteronomio 6:4 es muy particular, porque parece indicar que Dios es uno solo, y nada más:

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.

Ya vimos por el idioma hebreo en diferentes pasajes de las Escrituras, que Dios es plural, pero es visto al mismo tiempo como uno solo. Esto es de vital importancia para el entendimiento de éste pasaje. Por otra parte, la palabra uno en el versículo, es la palabra “ejad” (אחד), la cual denota una unidad compuesta, como por ejemplo, en el relato de la creación, las aguas había de ser colocadas en un solo lugar (ejad) (Génesis 1:5). La unión del hombre con la mujer, formarían una (ejad) sola carne (Génesis 2:24). La reunión de varias personas, forman un (ejad) pueblo (Génesis 11:6; 34:16). Existen muchos más ejemplos en las Escrituras, donde “ejad” significa unidad compuesta (véanse Génesis 41:25, 26; Éxodo 24:3; 26:11; 36:18; etc.), pero también es cierto que la palabra puede usarse para designar uno absoluto (Génesis 22:2; 27:45; Éxodo 8:31; 9:6; Levítico 16:8; Números 7:15; Nehemías 5:18; etc.). Sin embargo, al haberse demostrado que Dios es plural, por decirlo de alguna forma, no cabe duda de que “ejad” en Deuteronomio 6:4 denota una unidad compuesta. Otra palabra que es utilizada como unidad compuesta es “yahid” (יחד), y se encuentra una gran cantidad de veces en el Antiguo Testamento (1 Samuel 11:11; 2 Samuel 10:15; Esdras 4:3; Salmo 49:2; Isaías 22:3; 43:26; Jeremías 48:7), singularmente también aparece (véanse Isaías 27:4). En cambio, “yajid” (יחיד) es unidad absoluta (Jueces 11:34; Salmo 22:20 (única vida); 35:17 (única vida); etc.). La pregunta es, ¿por qué no utiliza Deuteronomio 6:4 “yajid” en lugar de “ejad”? Las razones ya están plasmadas en lo que hemos estudiado.

El uso del término hebreo “'ĕlôhîym”, también se aplica a los magistrados o dirigentes de un grupo o nación en particular:

En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces [‘ĕlôhîym]; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo. Exodo 22:8.

No injuriarás a los jueces [‘ĕlôhîym], ni maldecirás al príncipe de tu pueblo. Exodo 22:27.

El uso del término hebreo “'ĕlôhîym”, también se aplica a los magistrados o dirigentes de un grupo o nación en particular:

En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces [‘ĕlôhîym]; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo. Exodo 22:8.

No injuriarás a los jueces [‘ĕlôhîym], ni maldecirás al príncipe de tu pueblo. Exodo 22:27.

Otro asunto importantísimo, es el hecho de que “elohayim” representa una dualidad, es decir, la unidad de dos entes, sin embargo elohim denota tres o más, que en el caso de Dios para saberlo, se deben ver los textos concernientes al Dios Todopoderoso para poder darnos cuenta a cuántos se refiere.

Conclusión
Luego del estudio del término hebreo “elohym” en las Escrituras como indicando una unidad de seres divinos que se llaman Dios, y del uso de los términos “ejad” y “yahid”, denotando que el primero es unidad compuesta, y el segundo unidad absoluta, y que Deuteronomio 6:4 utiliza el término compuesto para referirse a Dios, no podemos más que concluir que el Dios es uno, pero no único. Y que ninguna posición sobre si Dios es uno compuesto o absoluto puede determinarse sin antes haber realizado un análisis profundo de los textos en cuestión.

Sobre el Espíritu Santo, expreso de forma resumida:

Según Juan 16:27, 28, Jesús proviene del Padre:

pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios. Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.

El vocablo griego para salí, es “exérjomai” (ἐξέρχομαι), y si bien es diferente del expresado en Juan 15:26 con respecto al Espíritu Santo, “ekporeuomai” (ἐκπορεύομαι), tiene el mismo significado de salir. Por ende, así como Jesús salió del Padre, igual el Espíritu Santo:

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

El Espíritu Santo tiene personalidad (Juan 16:7-14; Hechos 15:28; Romanos 8:26; 15:30; Efesios 4:30; 1 Corintios 12:3, 11). Tiene acciones como las de cualquier un ser viviente (Hechos 1:16; 5:3, 9; 7:51; 8:28; 1 Corintios 2:10). Se le identifica como Dios (Hechos 5:3, 4; 1 Corintios 3:16; 6:19). Por esta razón, no puede decirse que el espíritu del hombre, que no es un ser inmaterial dentro del cuerpo, sea igual al Espíritu de Dios (Romanos 8:16; 1 Corintios 2:10, 11). Es por esta misma razón que el Espíritu del Señor no es lo mismo que la mente del Señor (Isaías 40:13; cf. Romanos 11:34; 1 Corintios 2:16).

Así, cuando las Escrituras hablan del recibimiento del espíritu de Cristo cuando Él iba a expirar, debemos recordar que su cuerpo humano debía tenerlo (Lucas 23:46; Gálatas 4:6; Hechos 2:2-4; 2 Tesalonicenses 2:8).

El nombre de Jesús y del Padre escrito en la frente de los 144.000 (Apocalipsis 14:1), es algo que establece la morada del Padre y del Hijo a través del Espíritu Santo (Juan 14:23).

Así como el Padre es referido como el único Dios (1 Timoteo 2:5), así también el Hijo aparece como Dios mismo, y único Dios (Tito 2:13; 2 Pedro 1:1; Judas 21-25). Por ello, el que el Padre y el Hijo hagan morada en el ser humano, y por otra parte sea el Espíritu Santo, no quiere decir que el Espíritu Santo es el Padre y el Hijo omnipresentes.

Dios Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo aparecen mencionados en conjunto, y si el Hijo no es el mismo Padre, igual con el Espíritu Santo (Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14; Efesios 4:4-8; 1 Pedro 1:2; etc.).

Respecto de que el texto de Mateo 28:19 no aparece en el así conocido como evangelio hebreo de Shem Tov, el cual se supone es una copia del manuscrito que se encontraba en Alejandría, debemos decir que Shem Tov fue un polemista judío que declaró que haría una investigación donde demostraría que Jesús no era Dios según las Escrituras, para mantener el monoteísmo, por lo cual no podemos confiar en su aparente trascripción de dicho evangelio de Mateo, porque ya determina un prejuicio por parte del personaje que citamos.

El Espíritu Santo es el mismo Yahvé (Hechos 28:25-27; cf. Isaías 6:8-10).
En cuanto al hecho de que varios pasajes bíblicos muestran tan solo al Padre y al Hijo, esto es para efectos del plan de salvación (Mateo 16:27; 24:36; Marcos 8:38; 13:32; Lucas 9:26; 1 Timoteo 5:21).

Jesucristo intercede por nosotros, siendo nuestro único mediador (Romanos 8:34; 1 Timoteo 2:5). La intercesión del Espíritu Santo por nosotros (Juan 20:22; Romanos 8:26, 27), no lo hace Jesucristo mismo, puesto que su función es la de convencer de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8-10), y esto nos comunica su obra en el plan de salvación, así como podemos interceder orando por otros, pero Jesucristo es el único intercesor en el santuario celestial (Hebreos 8:1, 2; etc.).

El Espíritu Santo no es el mismo Cristo, ni el Padre mismo, porque se menciona como otro que sería enviado por el Padre en el nombre de Jesús:

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. (Juan 14:16).

Es cierto que era costumbre de Jesús referirse a Sí Mismo en tercera persona (Mateo 8:20; 9:4-6; 10:23; 11:17; 12:7, 8, 32, 40; 13:41; 16:28; 17:9, 11, 12, 22; 18:11; 19:28; 20:18, 28; 24:30, 44; 25:13, 31; 26:1, 2, 24, 45, 64; Marcos 2:10, 28; 8:31, 38; 9:9, 31; 10:33, 45; 13:26; 14:21, 41, 62; Lucas 5:24; 6:5; 7:34; 9:21, 22, 26, 44, 56, 58; 11:30; 12:8-10, 40; 17:24, 30; 18:8; 19:10; 21:27; 22:22, 48, 69; 24:7; Juan 1:51; 3:13-15; 5:26, 27; 6:27, 61-62; 8:28; 12:23, 34; 13:31, etc.), y por ende podía referirse al Espíritu Santo como a Él mismo, sin embargo, ningún pasaje donde Cristo habló de Él mismo en tercera persona, tiene el vocablo otro, del griego “allos” (a;llon), que significa otro no siendo el mismo ente que habla, pero “allos” significa otro de la misma naturaleza, y Jesús era Dios. “Allos” aparece en el sentido dicho en muchos otros pasajes del Nuevo Testamento (Marcos 10:12; 12:4, 5; Lucas 7:20; 1 Corintios 1:16; etc.).

Conclusión
El Espíritu Santo no es ni una fuerza activa de Dios impersonal, ni es Jesucristo mismo pero omnipresente, sino Dios mismo, pero diferente del Padre y del Hijo, siendo los tres un conjunto de seres divinos llamados Dios.

Toda la explicación anterior es sobre mi libro sobre la divinidad de Dios, presentado en forma muy resumida.

Ahora, si persisten las dudas por otros textos no contemplados, no pretendo agotar el tema, por espacio, pero esto es con el fin de dejar la inquietud de que la Biblia no es un libro que se toma a la ligera, y que debe ser estudiado cuidadosamente, con humildad y el mayor deseo de conocer y practicar la voluntad de nuestro Creador.

El hablar de Jesucristo concierne algo mucho más detallado. Por lo que dejo la inquietud para estudiar el tema. No sé si en el futuro presentaré algo por acá sobre el particular.

Por lo pronto, me imagino que aun con todo lo escrito, van a darse comentarios contra todo esto que no consideren todo su contenido, y que diran que - "bastará con solo una líneas para refutar todo", o sin opinar mucho, decir solo que, -"es basura", ó, -"trinitario engañado", etc. Por otra parte, textos bíblicos no muy bien analizados y fuera de contexto, y quizás unos pocos nada más, a pesar de la advertencia de que no se desea agotar el tema, y la excusa de que no lo hice porque sé que hay otros textos que no defienden la postura expresada, que no toco los textos sobre Jesucristo porque sé que dejan caer la doctrina pluralista de Dios, etc.

Contará el estudio hecho con amor, humildad, el deseo de conocer y enseñar la Palabra de Dios, y por ende, que los argumentos bíblicos estén bien fundamentados. El significado original de los textos es de vital importancia para una mucho mejor comprensión de este tema tan importante, pero no solo eso, porque el uso de las lenguas originales aun cuando se mencionen es a veces tan mal utilizado, que no expresa la verdad de lo que las escrituras nos dice. Debe verse la palabra del original en sus varios usos en la Biblia, la gramática, etc.

Que Dios les bendiga.

HERMANO JAN M,muchas gracias por su aporte,es esclarecedor y refuerza mi confianza en esta doctrina,considero que este es el tipo de debates que deberían permear nuestras participaciones; brindar la información,nuestro punto de vista;recibir la información refutante,el punto de vista opuesto,que cada quien valore ambas opiniones y tome su propia decisión.Muchas gracias Hermano;antes de mi respuesta vi algunas respuestas a su participación y ya se aprecia un lenguaje controversial.BENDICIONES HERMANO.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

No soy dado a escribir en foros, puesto que cuando se opina en ellos, existe por lo general una forma candentemente inadecuada de responder. Es decir, sino es enojo, alguna clase de molestia, o con frecuencia hay burla y a veces hasta desprecio.
No me ofendo por nada de lo que se diga sobre alguna de mis opiniones expresadas, pero el problema de tratar con personas que no se dirigen a ti de manera cristiana, es que hay no una verdadera apertura a un tema, y además Dios no nos envió a pelear de la forma expuesta. Por lo general muchos dicen ser abiertos, y que el hecho de que se expresen de la forma que se les acusa no tiene que ver con lo otro, sin embargo la práctica no revela por lo general lo que se dice en defensa de la manera de expresarse. Los argumentos no dejan de ser fuertes solo porque alguien "grite", o diga muchas cosas excepto responder a sabiamente a un tema. Incluso no sería de extrañar que aun con lo escrito hasta acá, salga alguien que se defienda diciendo que lo mío son excusas, y ahí iremos de nuevo... nunca hay razón.

El hermano que expresa cómo varias historias del bíblicas fueron tergiversadas en otras culturas para acomodarlas a ideales corruptos posteriores a la revelación divina, como lo es la naturaleza de Dios, son completamente válidos. El que en Babilonia, Egipto, Medo-Persia, Grecia, Roma, China, Japón, India, etc., se creyese en una trinidad, no hace la creencia de la así llamada trinidad como creemos los cristianos, como algo pagano, corrupto, y antibíblico. Por ejemplo, muchas otras culturas tienen leyendas de un diluvio universal pero con sus respectivos trasfondos particulares propios expuestos en ellas, mencionando un tipo de embarcación que salvó a varias personas de dicho diluvio. También hay historias de una virgen dando a luz a un salvador que destruiría el poder del Dios serpiente. Todo muy parecido a referencias como Génesis 3:15, el nacimientos de Cristo y la derrota que le infligió a Satanás en vida y al morir en el Calvario, y a Apocalipsis 12, etc. Es más, el diseño del templo de Salomón como está en las Escrituras es muy parecido al que tenían los egipcios, precediéndolo por más de 450 años. ¿Quiere decir eso que el diseño de Salomón del templo fue tomado de un modelo pagano de Egipto? ¿Quiere decir que el diluvio es una creencia pagana? ¿La historia de un Salvador que derrotaría a la serpiente? Por supuesto que no. ¿Puede ser posible no negar que el trasfondo bíblico sobre las historias que están en otras culturas paganas es la correcta, y que la trinidad no aunque ellas las tengan? Por supuesto que no, hasta que se haya hecho un estudio cuidadoso de todos los textos bíblicos que traten sobre el tema.
La crítica moderna utiliza el argumento de que la Biblia es solo una historia más de folklore, pero de origen judío, al ver la similitud de muchas de las creencias paganas con relación a la Biblia. Más bien, la única razón para estas similitudes la encontramos en Génesis 11, cuando Dios confundió la lengua de los que se congregaron en Babel para construir la torre, esparciéndose por todas partes del mundo, haciendo su propia cultura, y al conocimiento común que todos tenían de la naturaleza del Dios verdadero, del diluvio, de la venida del Mesías por medio de María para vencer a Satanás, fueron corrompidos con otros nombres y extraponiéndoles un trasfondo personal, pagano. En efecto, una enorme mayoría de las lenguas antiguas donde precisamente se hayan estas historias bíblicas pero tergiversadas, tienen una enorme similitud en su forma de escritura temprana,y algunas hasta tardía. La respuesta está, como dijésemos, en la confusión de Babel en Génesis 11.

En cuanto a la trinidad, el término no es correcto, porque se presta a confusiones, como el hecho de la idea del politeísmo. Las Escrituras no utilizan ese término, pero encontramos varias cosas interesantes sobre su naturaleza (de Dios).

Dios es uno en el sentido de unidad, es decir, tres seres que conforman una unidad llamada Dios, y por ello, el término trinidad no cabe en Dios, porque eso sería decir que son tres dioses, algo que Él no desea que lo consideremos de esa forma a la hora de rendirle homenaje y adoración. La idea es que hemos de ver a Dios no como tres dioses diferentes, sino rendirle adoración como a un solo Dios. Dicho de otro modo, Serían tres seres divinos que son considerados individual y en conjunto como ‘Dios’, y no ‘Dioses’, como se ha pretendido en ciertos grupos de creyentes y no creyentes. Esta es la forma más fácil que conozco en que puede explicarse de esta forma el que Dios sean tres seres divinos que son uno a la vez. Ahora, y sin el afán de querer ofender a nadie, el que a mi no me entre la idea, ese no es mi problema, sino de la persona a quien no le entra.

Para lograr definir hasta donde nos sea posible esta cuestión tan importante de las Escrituras, iniciaremos con el primer texto de la Biblia que nos menciona a Dios:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:1.

La palabra “bârâ'”, que significa literalmente creó, en éste texto está en singular, y se usa solamente como una acción hecha por Dios. La importancia de éste verbo en el singular salta a la vista cuando notamos que el término para Dios, “'ĕlôhîym”, denota pluralidad.
El vocablo “'ĕl”, significa Dios en una estricta forma singular (véanse Génesis 14:20; 16:13; 21:33; 33:20; 35:11; Números 24:8), mientras que “hîym” denota pluralidad. Veamos otros ejemplos del uso de “'ĕlôhîym” para Dios Todopoderoso en otros textos de las Escrituras:

Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó (“bârâ'”) Dios [‘ĕlôhîym] al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella. Deuteronomio 4:32.

No hay necesidad de análisis textual para comprender la naturaleza de la unicidad de Dios en este texto, puesto que los términos creó (“bârâ'”) Dios [‘ĕlôhîym] dominan toda la frase con respecto a la persona de Dios, tal como vimos en el análisis de Génesis 1:1.
Ahora, ésta no es la única forma en que se muestra en la Biblia a Dios (‘ĕlôhîym) realizando una acción (“bârâ'”) en singular. Véase por ejemplo el siguiente texto a considerar:

¿Ha oído pueblo alguno la voz [qôl] de Dios [‘ĕlôhîym], hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer? Deuteronomio 4:33.

Dicho caso especifica a Dios en plural (‘ĕlôhîym), mientras que el vocablo voz (qôl), está en singular.
Es cierto que esa forma de expresión es muy común en el hebreo, aún en el español, el inglés y otros muchos idiomas. Por ejemplo, “la voz de la familia”, establece el sentir y expresión de todos los miembros de una familia, o “la voz del pueblo”; pero no podemos dudar de que familia y pueblo hacen un solo ente, que es trascendente cuando comunica su pensar en una sola voz, o cualquier otra acción. Esto es muy significativo cuando hablamos del colectivo que denominamos Dios.

Ahora bien, hay textos que muestran el uso de “'ĕlôhîym” en divinidades paganas, y colocando su caracterización en plural, denotando así el uso del vocablo como dioses. Véanse por ejemplo los siguientes textos donde se da ese uso, y de los cuales analizaremos algunos:

No tendrás dioses [‘ĕlôhîym] ajenos delante de mí. Exodo 20:3.

Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses [‘ĕlôhîym] que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Exodo 32:1.

En el siguiente versículo, encontramos un detalle sumamente interesante, con relación a la identificación de la personalidad de Dios, y eso es, que el término “'ĕlôhîym”, es usado con un adjetivo plural absoluto, otros, cuyo vocablo hebreo es (“'achêr”).

Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros [“'achêr”] dioses [‘ĕlôhîym] no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca. Exodo 23:13.

Ahora, tomando en cuenta el texto anterior con relación a “otros (“'achêr”) dioses [‘ĕlôhîym], y comparándolo con Génesis 1:1, en donde la fórmula creó Dios, establece una distinción importante al texto anterior, leemos:

En el principio creó [“bârâ'”] Dios [‘ĕlôhîym] los cielos y la tierra. Génesis 1:1.

Como mencionásemos en otro lugar, el término creó está en singular, para referirse a Dios (‘ĕlôhîym), que denota una pluralidad de seres que en conjunto conocemos como Dios. Sin embargo, en el texto de Exodo 23:13 que ya leímos, se utiliza otros en plural, y el término (‘ĕlôhîym) en plural, estableciendo así, otros dioses.

Algunos han tratado, reconociendo que en el término “'ĕlôhîym” hay varias entidades, y no solo una, que el texto de Génesis 1:1 debería traducirse como, En el principio los dioses creó. Sin embargo, cuando encontramos que el término creó está en singular, y ‘ĕlôhîym es plural, para denotar al Dios Todopoderoso, en lugar de decir En el principio los dioses crearon, evidentemente Dios nos quiere comunicar, que aunque él conforma más de un Ser Todopoderosos, no desea que lo consideremos como varios dioses, sino como uno solo; tres seres que conforman una unidad que se llama Dios. Mientras que para algún dios ajeno a él, el vocablo “'ĕlôhîym” significará dioses. De ahí que las diferentes traducciones que existen trascriban el vocablo como Dios, y en mayúscula, para el Dios verdadero de las Sagradas Escrituras, y dioses, para los dioses falsos.
El término plural “'ĕlôhîym”, de donde su desinencia (parte final de la palabra) denota pluralidad, no indica en el texto original del así llamado Antiguo Testamento cuántos seres hay en Dios, sin embargo, eso lo profundizaremos más adelante.

Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses [‘ĕlôhîym] tan cercanos (“qârôb”) a ellos como lo está Jehová (YHWH) nuestro Dios [‘ĕlôhîym] en todo cuanto le pedimos? Deuteronomio 4:7.

En este texto, vemos repetido una vez más el fenómeno que explicábamos antecedentemente: que “'ĕlôhîym” es usado en referencia a dioses ajenos con un elemento plural que le identifica de algún modo (cercanos), que en hebreo es un adjetivo plural absoluto (qârôb); mientras que para el Dios verdadero (‘ĕlôhîym), se utiliza algo que le identifica como un Dios único aún cuando se presente el elemento plural que le identifica (‘ĕlôhîym), y éste es, su nombre “YHWH”, que ha sido reemplazado en algunas versiones por la designación de “Jehová”, y cuya pronunciación con sus respectivas vocales es desconocida al menos hasta ahora. Por lo pronto, el hecho de que el texto que estamos considerando utilice un solo nombre para identificar al “'ĕlôhîym” verdadero, establece una vez más una singularidad en la pluralidad de personas en Dios, a diferencia de la pluralidad de las divinidades paganas mencionadas en el texto.

Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen. Deuteronomio 4:28.

El texto original en lugar de utilizar la frase “hechos de manos de hombres”, utiliza la frase “obra de manos de hombres”.

Hay casos en donde se menciona a Dios como uno solo absoluto (‘ĕlôahh), y no como una unicidad. Un ejemplo de ello está en Deuteronomio 32:17:

Sacrificaron a los demonios, y no a Dios (‘ĕlôahh); A dioses (‘ĕlôhîym) que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres. Deuteronomio 32:17.

La segunda vez que se presenta dioses acá en el texto de la Reina Valera de 1960, es una inclusión hecha por los traductores para resaltar el hecho de que los “nuevos”, son los dioses mencionados. Esta aclaratoria es para recalcar la no introducción de “‘ĕlôhîym” en ese lugar, por no encontrarse en el original por segunda vez.

…para que pidiesen misericordias del Dios [‘ĕlôahh] del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. Daniel 2:18.

A ti, oh Dios [‘ĕlôahh] de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey. Daniel 2:23.

Pero hay un Dios [‘ĕlôahh] en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama. Daniel 2:28.

Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios ['ĕlôahh] del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Daniel 2:37.

Ahora bien, el término hebreo “'ĕlôahh” puede referir también a personas, como en el caso de 1 Crónicas 24:5:

Los repartieron, pues, por suerte los unos [‘ĕlôahh] con los otros [‘ĕlôahh]; porque de los hijos de Eleazar y de los hijos de Itamar hubo príncipes del santuario, y príncipes de la casa de Dios. 1 Crónicas 24:5.


Baal llamado “elohim”
¿Qué en el caso de Baal, el cuál es llamado “‘ĕlôhîym” en el Antiguo Testamento? Dice el pasaje:

Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios [‘ĕlôhîym] es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. 1 Reyes 18:27.

Y le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub dios [‘ĕlôhîym] de Ecrón, ¿no hay Dios [‘ĕlôhîym] en Israel para consultar en su palabra? No te levantarás, por tanto, del lecho en que estás, sino que de cierto morirás. 2 Reyes 1:16.

Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios [‘ĕlôhîym] en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios [‘ĕlôhîym] de Ecrón? 2 Reyes 1:3.

Los casos anteriores presentan Baal como “‘ĕlôhîym”, dando a entender que el vocablo puede ser utilizado para señalar a un solo ser, sin embargo, el término hebreo “haBBü`älîm” (הבעלים), que significa los baales, se encuentra una cantidad de veces en el Antiguo Testamento (Jueces 2:11; 3:7; 8:33; 10:6, 10; 1 Samuel 7:4; 12:10; 1 Reyes 18:18; 2 Crónicas 34:4; Jeremías 2:23; 9:14; Oseas 2:13, 17), o “laBBü`älîm” (לבעלים), que también se traduce como los baales (2 Crónicas 17:3; 24:7; 28:2; 33:3; Oseas 11:2).

Un diccionario bíblico nos dice que Baal fue, “El nombre de un dios cananeo de la tormenta y del trueno. Estos creían que los baales vivían en lugares o casas santas (como árboles, cumbres de montes y rocas, manantiales), y hablaban de cada uno de esos dioses locales como el Baal, el “señor”. El AT los menciona a menudo, donde Baal aparece en su forma plural: baales (Jue. 2:11; 3:7; 8:33; etc.). Fueron considerados deidades naturales que cuidaban de la vegetación y del aumento de los rebaños y del ganado”. (Diccionario Bíblico Adventista del Séptimo Día, p. 125, artículo “Baal”).


Textos que denotan un pronombre plural desde una pluralidad divina
En referencia al Dios verdadero, la Biblia también utiliza el término “elohim” acompañado de un pronombre plural, o también, solo un pronombre, pero en forma plural, veamos:

Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. Salmos 149:2.

El término hebreo para Hacedor en este pasaje, es “`öSäyw” (עשׂיו), que significa hacedores. Esto es consistente con el término utilizado para Dios, “elohim”.

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; Eclesiastés 12:1.

La palabra Creador, es en hebreo “Bôºr•´Êºkä” (בוראיך), que se traducir como creadores.

Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. Isaías 54:5

La palabra marido es en hebreo “bö`álaºyik•” (בעליך), y significa señores, o maridos, mientras que Hacedor es “`öSaºyik•” (עשׂיך), que significa hacedores. Todo esto es consistente con Génesis 1:26, cuando dice, Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…

Pleito tiene Jehová con Judá para castigar a Jacob conforme a sus caminos; le pagará conforme a sus obras. En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel. Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros. Oseas 12:2-4.

La primera vez que aparece el término ángel en este pasaje, no es parte del original. En realidad, el texto debe decir, venció a Dios “elohim”. Al final del pasaje, es muy significativo que diga, y allí habló con nosotros “`immäºnû” (עמנ). Esto nos indica una vez más, la pluralidad de Dios. Cuando Jacob venció a Dios, el texto se refiere al ángel que luchó con él (Génesis 32:22-32, cf. v. 30). Obviamente, aunque en ese momento estuviese presente uno, Él recibe el nombre de “elohim” porque es Dios. Cuando el texto dice, habló con nosotros, es una referencia a Dios, denotando una vez más pluralidad.

Deuteronomio 6:4
El caso de Deuteronomio 6:4 es muy particular, porque parece indicar que Dios es uno solo, y nada más:

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.

Ya vimos por el idioma hebreo en diferentes pasajes de las Escrituras, que Dios es plural, pero es visto al mismo tiempo como uno solo. Esto es de vital importancia para el entendimiento de éste pasaje. Por otra parte, la palabra uno en el versículo, es la palabra “ejad” (אחד), la cual denota una unidad compuesta, como por ejemplo, en el relato de la creación, las aguas había de ser colocadas en un solo lugar (ejad) (Génesis 1:5). La unión del hombre con la mujer, formarían una (ejad) sola carne (Génesis 2:24). La reunión de varias personas, forman un (ejad) pueblo (Génesis 11:6; 34:16). Existen muchos más ejemplos en las Escrituras, donde “ejad” significa unidad compuesta (véanse Génesis 41:25, 26; Éxodo 24:3; 26:11; 36:18; etc.), pero también es cierto que la palabra puede usarse para designar uno absoluto (Génesis 22:2; 27:45; Éxodo 8:31; 9:6; Levítico 16:8; Números 7:15; Nehemías 5:18; etc.). Sin embargo, al haberse demostrado que Dios es plural, por decirlo de alguna forma, no cabe duda de que “ejad” en Deuteronomio 6:4 denota una unidad compuesta. Otra palabra que es utilizada como unidad compuesta es “yahid” (יחד), y se encuentra una gran cantidad de veces en el Antiguo Testamento (1 Samuel 11:11; 2 Samuel 10:15; Esdras 4:3; Salmo 49:2; Isaías 22:3; 43:26; Jeremías 48:7), singularmente también aparece (véanse Isaías 27:4). En cambio, “yajid” (יחיד) es unidad absoluta (Jueces 11:34; Salmo 22:20 (única vida); 35:17 (única vida); etc.). La pregunta es, ¿por qué no utiliza Deuteronomio 6:4 “yajid” en lugar de “ejad”? Las razones ya están plasmadas en lo que hemos estudiado.

El uso del término hebreo “'ĕlôhîym”, también se aplica a los magistrados o dirigentes de un grupo o nación en particular:

En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces [‘ĕlôhîym]; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo. Exodo 22:8.

No injuriarás a los jueces [‘ĕlôhîym], ni maldecirás al príncipe de tu pueblo. Exodo 22:27.

El uso del término hebreo “'ĕlôhîym”, también se aplica a los magistrados o dirigentes de un grupo o nación en particular:

En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces [‘ĕlôhîym]; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo. Exodo 22:8.

No injuriarás a los jueces [‘ĕlôhîym], ni maldecirás al príncipe de tu pueblo. Exodo 22:27.

Otro asunto importantísimo, es el hecho de que “elohayim” representa una dualidad, es decir, la unidad de dos entes, sin embargo elohim denota tres o más, que en el caso de Dios para saberlo, se deben ver los textos concernientes al Dios Todopoderoso para poder darnos cuenta a cuántos se refiere.

Conclusión
Luego del estudio del término hebreo “elohym” en las Escrituras como indicando una unidad de seres divinos que se llaman Dios, y del uso de los términos “ejad” y “yahid”, denotando que el primero es unidad compuesta, y el segundo unidad absoluta, y que Deuteronomio 6:4 utiliza el término compuesto para referirse a Dios, no podemos más que concluir que el Dios es uno, pero no único. Y que ninguna posición sobre si Dios es uno compuesto o absoluto puede determinarse sin antes haber realizado un análisis profundo de los textos en cuestión.

Sobre el Espíritu Santo, expreso de forma resumida:

Según Juan 16:27, 28, Jesús proviene del Padre:

pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios. Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.

El vocablo griego para salí, es “exérjomai” (ἐξέρχομαι), y si bien es diferente del expresado en Juan 15:26 con respecto al Espíritu Santo, “ekporeuomai” (ἐκπορεύομαι), tiene el mismo significado de salir. Por ende, así como Jesús salió del Padre, igual el Espíritu Santo:

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

El Espíritu Santo tiene personalidad (Juan 16:7-14; Hechos 15:28; Romanos 8:26; 15:30; Efesios 4:30; 1 Corintios 12:3, 11). Tiene acciones como las de cualquier un ser viviente (Hechos 1:16; 5:3, 9; 7:51; 8:28; 1 Corintios 2:10). Se le identifica como Dios (Hechos 5:3, 4; 1 Corintios 3:16; 6:19). Por esta razón, no puede decirse que el espíritu del hombre, que no es un ser inmaterial dentro del cuerpo, sea igual al Espíritu de Dios (Romanos 8:16; 1 Corintios 2:10, 11). Es por esta misma razón que el Espíritu del Señor no es lo mismo que la mente del Señor (Isaías 40:13; cf. Romanos 11:34; 1 Corintios 2:16).

Así, cuando las Escrituras hablan del recibimiento del espíritu de Cristo cuando Él iba a expirar, debemos recordar que su cuerpo humano debía tenerlo (Lucas 23:46; Gálatas 4:6; Hechos 2:2-4; 2 Tesalonicenses 2:8).

El nombre de Jesús y del Padre escrito en la frente de los 144.000 (Apocalipsis 14:1), es algo que establece la morada del Padre y del Hijo a través del Espíritu Santo (Juan 14:23).

Así como el Padre es referido como el único Dios (1 Timoteo 2:5), así también el Hijo aparece como Dios mismo, y único Dios (Tito 2:13; 2 Pedro 1:1; Judas 21-25). Por ello, el que el Padre y el Hijo hagan morada en el ser humano, y por otra parte sea el Espíritu Santo, no quiere decir que el Espíritu Santo es el Padre y el Hijo omnipresentes.

Dios Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo aparecen mencionados en conjunto, y si el Hijo no es el mismo Padre, igual con el Espíritu Santo (Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14; Efesios 4:4-8; 1 Pedro 1:2; etc.).

Respecto de que el texto de Mateo 28:19 no aparece en el así conocido como evangelio hebreo de Shem Tov, el cual se supone es una copia del manuscrito que se encontraba en Alejandría, debemos decir que Shem Tov fue un polemista judío que declaró que haría una investigación donde demostraría que Jesús no era Dios según las Escrituras, para mantener el monoteísmo, por lo cual no podemos confiar en su aparente trascripción de dicho evangelio de Mateo, porque ya determina un prejuicio por parte del personaje que citamos.

El Espíritu Santo es el mismo Yahvé (Hechos 28:25-27; cf. Isaías 6:8-10).
En cuanto al hecho de que varios pasajes bíblicos muestran tan solo al Padre y al Hijo, esto es para efectos del plan de salvación (Mateo 16:27; 24:36; Marcos 8:38; 13:32; Lucas 9:26; 1 Timoteo 5:21).

Jesucristo intercede por nosotros, siendo nuestro único mediador (Romanos 8:34; 1 Timoteo 2:5). La intercesión del Espíritu Santo por nosotros (Juan 20:22; Romanos 8:26, 27), no lo hace Jesucristo mismo, puesto que su función es la de convencer de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8-10), y esto nos comunica su obra en el plan de salvación, así como podemos interceder orando por otros, pero Jesucristo es el único intercesor en el santuario celestial (Hebreos 8:1, 2; etc.).

El Espíritu Santo no es el mismo Cristo, ni el Padre mismo, porque se menciona como otro que sería enviado por el Padre en el nombre de Jesús:

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. (Juan 14:16).

Es cierto que era costumbre de Jesús referirse a Sí Mismo en tercera persona (Mateo 8:20; 9:4-6; 10:23; 11:17; 12:7, 8, 32, 40; 13:41; 16:28; 17:9, 11, 12, 22; 18:11; 19:28; 20:18, 28; 24:30, 44; 25:13, 31; 26:1, 2, 24, 45, 64; Marcos 2:10, 28; 8:31, 38; 9:9, 31; 10:33, 45; 13:26; 14:21, 41, 62; Lucas 5:24; 6:5; 7:34; 9:21, 22, 26, 44, 56, 58; 11:30; 12:8-10, 40; 17:24, 30; 18:8; 19:10; 21:27; 22:22, 48, 69; 24:7; Juan 1:51; 3:13-15; 5:26, 27; 6:27, 61-62; 8:28; 12:23, 34; 13:31, etc.), y por ende podía referirse al Espíritu Santo como a Él mismo, sin embargo, ningún pasaje donde Cristo habló de Él mismo en tercera persona, tiene el vocablo otro, del griego “allos” (a;llon), que significa otro no siendo el mismo ente que habla, pero “allos” significa otro de la misma naturaleza, y Jesús era Dios. “Allos” aparece en el sentido dicho en muchos otros pasajes del Nuevo Testamento (Marcos 10:12; 12:4, 5; Lucas 7:20; 1 Corintios 1:16; etc.).

Conclusión
El Espíritu Santo no es ni una fuerza activa de Dios impersonal, ni es Jesucristo mismo pero omnipresente, sino Dios mismo, pero diferente del Padre y del Hijo, siendo los tres un conjunto de seres divinos llamados Dios.

Toda la explicación anterior es sobre mi libro sobre la divinidad de Dios, presentado en forma muy resumida.

Ahora, si persisten las dudas por otros textos no contemplados, no pretendo agotar el tema, por espacio, pero esto es con el fin de dejar la inquietud de que la Biblia no es un libro que se toma a la ligera, y que debe ser estudiado cuidadosamente, con humildad y el mayor deseo de conocer y practicar la voluntad de nuestro Creador.

El hablar de Jesucristo concierne algo mucho más detallado. Por lo que dejo la inquietud para estudiar el tema. No sé si en el futuro presentaré algo por acá sobre el particular.

Por lo pronto, me imagino que aun con todo lo escrito, van a darse comentarios contra todo esto que no consideren todo su contenido, y que diran que - "bastará con solo una líneas para refutar todo", o sin opinar mucho, decir solo que, -"es basura", ó, -"trinitario engañado", etc. Por otra parte, textos bíblicos no muy bien analizados y fuera de contexto, y quizás unos pocos nada más, a pesar de la advertencia de que no se desea agotar el tema, y la excusa de que no lo hice porque sé que hay otros textos que no defienden la postura expresada, que no toco los textos sobre Jesucristo porque sé que dejan caer la doctrina pluralista de Dios, etc.

Contará el estudio hecho con amor, humildad, el deseo de conocer y enseñar la Palabra de Dios, y por ende, que los argumentos bíblicos estén bien fundamentados. El significado original de los textos es de vital importancia para una mucho mejor comprensión de este tema tan importante, pero no solo eso, porque el uso de las lenguas originales aun cuando se mencionen es a veces tan mal utilizado, que no expresa la verdad de lo que las escrituras nos dice. Debe verse la palabra del original en sus varios usos en la Biblia, la gramática, etc.

Que Dios les bendiga.

Hola Jan M

Bien, segun tu Dios son tres seres divinos diferentes pero se le deben adorar como si fuecen uno.
La palabra Elohim, se puede definir como dioses, nisiquiera personas, portanto segun tu caso que le aplicas el plural Dios lo componen tres dioses.
La palabra elohim fue usada tambien por los Isrraelitas cuando dijeron a Aron hasnos un elohim, y se les hiso en ese momento un becerro de oro, la palabra elohim no solo se aplica en plural sino tambien en singular, ejemplo cuando hablan de un dios falso, como dagon y tambien se le aplico a baal, tambien se le aplico a Moises, portanto Elohim tiene dos aplicaciones en la Biblia, plural y singular, es haci de simple.
No quiere desir que Dios este compuesto de varios dioses, en tu caso tres dioses que deben ser adorados como un solo Dios. Y como ya me parese dijo otro forista, el pueblo sabia que Dios es uno solo no una pluralidad, ejemplo de lo que explicas:tres dioses componiendo un Dios, que seria tres elohim formando a Elohim. Evidentemente eso no lo creo, para mi Dios es uno solo.

Bien, para concluir como dije a otro forista Jesus hablo y eso no lo cambian con lo que escriban. Tiene que armonizar con lo que el dijo.

Juan 17. Hay te dise quien es el Unico Dios Verdadero.

Un Saludo
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

"SE DESVIRTUO,QUERIENDO ACOPLAR A NUESTRO RAZONAMIENTOS" ¡vaya! bigker ! ahora las cosas de Dios se "acolpla a nuestro razonamiento?? te has vuelto loco !

Quien foi que se manifesto en la burra bigker ! deja de rodeo y dinos si fue Dios o fue el diablo ! ¡anda!

Como que no puedo explicar la eternidad de Dios ?? yo si puedo !! Dios es eterno el no nacio! sencillo no ?


Puedes muestrarme eso de isaias 9:6 en el nuevo testamento como nombre de jesus?? te espero :Felix:

donde hermano esta Jesus diciendo que es Dios ?? como vemos en el antiguo testamento jeovah diciendo eso todo rato ? UN DIOS NO ADORA OTRO DIOS BIG! estas mareado con loq ue escribieron otros siglos despues de la muerte de los apostoles ! aun no te has dado cuenta ??? deja de ser tan obistinado y agregame en mimsn asi podremos hablar largos ratos si quieres !
big en la biblia encontramos al menos 5 dioses quieres que te lo muestres ?? despues asi aprende a tener paciencia y no ser tan nervioso en contestar sin piensar !jajajaja
saludos

HermanJUNIOR,no estas captando el sentido de mis aportes,al menos,tus respuestas estan muy desviadas de lo que en realidad anhelo expresar.SALUDOS.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

saludos !
HermanJUNIOR,no estas captando el sentido de mis aportes,al menos,tus respuestas estan muy desviadas de lo que en realidad anhelo expresar.SALUDOS.
yo contesto conforme escribes big! si escribes cosas correctas te contesto amablemente y correctamente,pero... si escribes cosas sin sentidos(tonterias quiero decir ,pero tu es mi amigo no te dirijo asi nunca)intento contestar lo mas amable possible.

¿¿puedes darme el honor de contestar el tema ese de que la jumenta de balaan fue inspirada por un otro ser ?? no estas obligado a contestar pero quiero que sea honesto con todos aqui ! ¡contesta !

:sad11: buahhh !!! bigker no quier contestar mis comentarios ! no sea un cobarde y admite que quien inspiro la burra esa fue Dios bigker ! la biblia no puede equivocarse ! saludos!!!
te espero asi mira--->:Felix:
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Hola Jan M

Bien, segun tu Dios son tres seres divinos diferentes pero se le deben adorar como si fuecen uno.
La palabra Elohim, se puede definir como dioses, nisiquiera personas, portanto segun tu caso que le aplicas el plural Dios lo componen tres dioses.
La palabra elohim fue usada tambien por los Isrraelitas cuando dijeron a Aron hasnos un elohim, y se les hiso en ese momento un becerro de oro, la palabra elohim no solo se aplica en plural sino tambien en singular, ejemplo cuando hablan de un dios falso, como dagon y tambien se le aplico a baal, tambien se le aplico a Moises, portanto Elohim tiene dos aplicaciones en la Biblia, plural y singular, es haci de simple.
No quiere desir que Dios este compuesto de varios dioses, en tu caso tres dioses que deben ser adorados como un solo Dios. Y como ya me parese dijo otro forista, el pueblo sabia que Dios es uno solo no una pluralidad, ejemplo de lo que explicas:tres dioses componiendo un Dios, que seria tres elohim formando a Elohim. Evidentemente eso no lo creo, para mi Dios es uno solo.

Bien, para concluir como dije a otro forista Jesus hablo y eso no lo cambian con lo que escriban. Tiene que armonizar con lo que el dijo.

Juan 17. Hay te dise quien es el Unico Dios Verdadero.

Un Saludo
wawwww!!! bueno aporte ! saludos !
Elohim es plural y singular, moises fue llamado Dios por Dios y moises no era duo ni trino,moises era uno ( y unitario tambien para que sepam)

si nuestros patriarcas resucitaren hoy ellos pidiran a Dios que les vuelvan a la sepultura,por verguenza de lo que van a ver hoy dia !
repito:"...escucha israel,Jeovah NUESTRO DIOS, El Senor UNO és".Palabras de Jesus,no de otros que nunca estuvo con el ! ¡Atencion trinitarios, inventen excusas contra lo que dijo Jesus! saludos !
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

saludos ! yo contesto conforme escribes big! si escribes cosas correctas te contesto amablemente y correctamente,pero... si escribes cosas sin sentidos(tonterias quiero decir ,pero tu es mi amigo no te dirijo asi nunca)intento contestar lo mas amable possible.

¿¿puedes darme el honor de contestar el tema ese de que la jumenta de balaan fue inspirada por un otro ser ?? no estas obligado a contestar pero quiero que sea honesto con todos aqui ! ¡contesta !

:sad11: buahhh !!! bigker no quier contestar mis comentarios ! no sea un cobarde y admite que quien inspiro la burra esa fue Dios bigker ! la biblia no puede equivocarse ! saludos!!!
te espero asi mira--->:Felix:

JUNIOR,tenemos un problema de comprensión debido al dominio del lenguaje,
tenia mis dudas y revisé mis aportes del tema,y en ninguno mencioné que la "burra" hubiera sido inspirada por otro ser,estás muy desviado del tópico original;tu mencionaste que Dios se manifestó en la burra,a lo que contesté que Dios no se manifiesta en su creación,a eso se le llama panteismo,una corriente filosofica que desvirtúa o niega la oomnipotencia de Dios.(en cierto modo hasta su existencia)
Lo que si sucedió fue que el Poder de Dios se manifestó en la burra.
Su poder fue quien la hizo hablar.Espero estes contento,¿sabes JUNIOR? aprecio tus muestras de "amistad",tambien tu "deferencia"para conmigo,pero si quisiera que,al menos en aspectos religiosos,no continuáramos con este diálogo.discúlpame.BENDICIONES HERMANO.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

LOS CRISTIANOS VERDADEROS NO PARTICIPAN DE LA FALSA ADORACION TRINITARIA

Un cristiano verdadero que conoce a Jesucristo y le ha abrazado como Señor y Salvador reconoce que el Hijo y el Padre poseen todo lo necesario para nosotros poder comprender a Dios,entenderlo y adorarlo con las doctrinas que emanan de la verdad biblica revelada de Dios. En toda la historia del cristianismo los cristianos verdaderos no han participado de las obras impias de la adoracion falsa. La adoracion falsa adora a un dios impostor, ellos le llaman la Trinidad violando los primeros 3 mandamientos de la santa ley de Dios. Por lo tanto, usted no encontrara la verdad donde se practica el paganismo. La fuente de la verdad son, la Palabra de Dios, la ley de Dios y Jesucristo el Hijo de Dios. La trinidad no es parte de la verdad de Dios y no es creida por un cristiano verdadero, de hecho la Trinidad no es parte de la adoracion verdadera.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

LOS CRISTIANOS VERDADEROS NO PARTICIPAN DE LA FALSA ADORACION TRINITARIA

Un cristiano verdadero que conoce a Jesucristo y le ha abrazado como Señor y Salvador reconoce que el Hijo y el Padre poseen todo lo necesario para nosotros poder comprender a Dios,entenderlo y adorarlo con las doctrinas que emanan de la verdad biblica revelada de Dios. En toda la historia del cristianismo los cristianos verdaderos no han participado de las obras impias de la adoracion falsa. La adoracion falsa adora a un dios impostor, ellos le llaman la Trinidad violando los primeros 3 mandamientos de la santa ley de Dios. Por lo tanto, usted no encontrara la verdad donde se practica el paganismo. La fuente de la verdad son, la Palabra de Dios, la ley de Dios y Jesucristo el Hijo de Dios. La trinidad no es parte de la verdad de Dios y no es creida por un cristiano verdadero, de hecho la Trinidad no es parte de la adoracion verdadera.

Hermano FREDDY,saludos;hermano,en amor Cristiano,considero que no es justo lo que usted establece;el que usted no acepte la doctrina de la Trinidad no indica que no sea parte de la verdad,tampoco quiere decir que estemos practicando el paganismo;en parte,es el mismo argumento que utilizan los que no aceptan el Sabado,diciendo que no es biblico,que Judaizamos;y todo porque consideramos los 10 mandamientos vigentes.
No lo considero justo FREDDY,difiero de su opinión,pero,al menos en mis aportes,nunca he dicho que una doctrina con la que no concuerdo sea falsa,pagana,antibiblica,y que todo aquel que crea en ella no es un verdadero cristiano,no es justo FREDDY,a mi parecer,no es justo.BENDICIONES HERMANO.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

JUNIOR,tenemos un problema de comprensión debido al dominio del lenguaje,
tenia mis dudas y revisé mis aportes del tema,y en ninguno mencioné que la "burra" hubiera sido inspirada por otro ser,estás muy desviado del tópico original;tu mencionaste que Dios se manifestó en la burra,a lo que contesté que Dios no se manifiesta en su creación,a eso se le llama panteismo,una corriente filosofica que desvirtúa o niega la oomnipotencia de Dios.(en cierto modo hasta su existencia)
Lo que si sucedió fue que el Poder de Dios se manifestó en la burra.
Su poder fue quien la hizo hablar.Espero estes contento,¿sabes JUNIOR? aprecio tus muestras de "amistad",tambien tu "deferencia"para conmigo,pero si quisiera que,al menos en aspectos religiosos,no continuáramos con este diálogo.discúlpame.BENDICIONES HERMANO.
ahhh bigker ! te enojastes tan pronto ! ahora dime : cual es la diferencia entre poder de Dios y DIOS???

¿Y eso de que Dios no se manifesta en su creaccion ?

bigker ! no sigues con esa excusa de que no te compreendo y ni tu a mi que no va ! te compreendo al 100% (aunque me hables la lengua de los dioses como me has dicho antes) :bienhecho
Dios se manifesta en su creaccion big!!! solo tiene que mirar a Jesus y te daras cuenta de lo que hablo !
ahhh no es muestra de amistad,es amistad mismo ( al menos de mi parte, ya te he dicho que me gusta a los de mexico)
 
creo en la trinidad

creo en la trinidad

hola a todos soy nuevo en este foro te quiero preguntar algo si dios es uno solo porque en Génesis cuando Dios creo al hombre el dice HAGAMOS al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza con quien estaba hablando con el mismo? no creo la palabra HAGAMOS es un significado plural o no es cierto si el lo hubiese hecho solo diría y hizo dios al hombre conforme a su imagen y semejanza seria en este caso así así y por supuesto que la biblia no dice eso o si lo dice?

saludos?
 
Re: creo en la trinidad

Re: creo en la trinidad

hola a todos soy nuevo en este foro te quiero preguntar algo si dios es uno solo porque en Génesis cuando Dios creo al hombre el dice HAGAMOS al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza con quien estaba hablando con el mismo? no creo la palabra HAGAMOS es un significado plural o no es cierto si el lo hubiese hecho solo diría y hizo dios al hombre conforme a su imagen y semejanza seria en este caso así así y por supuesto que la biblia no dice eso o si lo dice?

saludos?

El Padre dijo "Hagamos", en clara referencia a que habia alguien mas a su lado, no solo angeles, EL HIJO DE DIOS, YA PRE-EXISTIA JUNTO AL PADRE. Por eso hizo al hombre con "hagamos ..." porque El y su Hijo estaban juntos en el proceso de la creacion. NO LA TRINIDAD PAGANA.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

ahhh bigker ! te enojastes tan pronto ! ahora dime : cual es la diferencia entre poder de Dios y DIOS???

¿Y eso de que Dios no se manifesta en su creaccion ?

bigker ! no sigues con esa excusa de que no te compreendo y ni tu a mi que no va ! te compreendo al 100% (aunque me hables la lengua de los dioses como me has dicho antes) :bienhecho

Eso si ni dudarlo,de los "dioses",y no,Dios no se manifiesta en su creación,eso se llama PANTEISMO:


Panteísmo


Teoría que identifica la Naturaleza con Dios.

Esta teoría filosófica considera que no cabe establecer una distinción radical entre Dios y la Naturaleza. A diferencia del pensamiento cristiano ortodoxo, por ejemplo el de Sto. Tomás, que establece una separación radical entre ambos dominios, los panteístas creerán que la naturaleza misma es una parte o dimensión de Dios. En el mundo griego estas ideas fueron defendidas particularmente por el estoicismo y su tesis del Logos como impregnando la totalidad de las cosas del mundo: la Naturaleza, “vestidura viviente de la divinidad”, es un ser animado, racional, divino, bello y perfecto.

Dios se manifesta en su creaccion big!!! solo tiene que mirar a Jesus y te daras cuenta de lo que hablo !
ahhh no es muestra de amistad,es amistad mismo ( al menos de mi parte, ya te he dicho que me gusta a los de mexico)

"Dios fue manifestado en carne" es completamente diferente de "Dios se manifiesta en su creación";esta Accion Divina fué completamente excepcional,Dios mismo se encarnó.(Juan 1:1) BENDICIONES
 
Re: creo en la trinidad

Re: creo en la trinidad

hola a todos soy nuevo en este foro te quiero preguntar algo si dios es uno solo porque en Génesis cuando Dios creo al hombre el dice HAGAMOS al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza con quien estaba hablando con el mismo? no creo la palabra HAGAMOS es un significado plural o no es cierto si el lo hubiese hecho solo diría y hizo dios al hombre conforme a su imagen y semejanza seria en este caso así así y por supuesto que la biblia no dice eso o si lo dice?

saludos?

Saludos amado en el nombre de Jesús.

usted bien puede estudiar las clases de plural que hay, y así se dará cuenta con quien hablaba Dios.

Te recomiendo que leas por favor Isaias. 6:8 y observes bien con quienes estaba Dios en el cielo, esto te dará una idea de lo mismo allá en génesis.

Bendiciones.
 
RESPUESTAS A LOS FORISTAS OPINIONES A MI EXPOSICIÓN

RESPUESTAS A LOS FORISTAS OPINIONES A MI EXPOSICIÓN

Buenas, desde el día que hice mi aporte, no volví a entrar en el foro por diversas ocupaciones, y veo que se han hecho varios aportes con respecto a lo que yo he escrito, y ahora pasaré a responder a las diversas opiniones que se han dado acá, citándolas textualmente algunas por ser cortas, y las más largas, solo consideraré sus puntos, para ahorrar espacio.

1:

junior bin said

bonito aporte hermano! gracias pero....
"...escucha israel,jeovah NUESTRO DIOS, el señor UNO ÉS!!!!!!!" Palabras de Jesus ,al que vino muestrar la verdad !

"...vino jesus,se puso en medio de ellos y dijo:Salam wa3alaykum!!

¡La ilaha ila Allah! "no hay otro dios que no sea Dios"


Quisiera primeramente decir, y que es de vital importancia para todo lo que escribiré acá, y es que al parecer la mayoría de los que comentaron sobre mi aporte no lo leyeron todo, o al menos, se les olvidó varias porciones de lo que escribí.
Por ejemplo, junior bin said responde a lo que escrito por este servidor, citando el texto de Deuteronomio 6:4, caso que ya respondí (pronto veremos las objeciones con respecto a "ejad" como uno absoluto), sin embargo, ya hice comentario sobre ese texto en mi aporte, y aun así él lo cita para defender que Dios es uno solo absoluto. Por lo tanto, remito al tal hermano a dichas respuestas, y al análisis restante en forma más profunda, y que en lugar de citar algo que ya expliqué sin debatirlo, sea abierto, y no dogmático, y que lo analice mejor en oración, que es lo más importante. Puesto que un análisis desprovisto de oración, lo hace cualquiera y dice lo que le venga en gana de la Biblia.

2:

johnnyhaumer

(ya que el mensaje es largo, lo condensaré para considerar sus aportes específicos)

El hermano dice:

No obstante, la "TEOLOGÍA TRINITARIA", que es producto de la mitología y la filosofía mezcladas con el cristianismo, a utilizado algunos textos del antiguo testamento, que desliga de su contexto para interpretarlos de manera dogmática, a fin de pervertir la verdad bíblica de un solo Dios y para enseñar a un dios diferente al que prsenta la escritura.

Ya di una explicación sobre el argumento sobre mitología y filosofía con respecto a la doctrina de la trinidad en la antiguedad, sin embargo, el hermano puede haberlo tomado en cuenta (al parecer), porque considere por sus argumentos bíblicos en contra de la trinidad, son suficientes para invocar nuevamente la mitología y la filosofía como válidas para establecer la supuesta falsedad de la doctrina en este caso. Ahora, la aparente perverción de textos del Antiguo Testamento para creer en la doctrina de la trinidad, es asunto a discutirse. El hermano agrega:

En la antigüedad, el pueblo de Israel fue el depositario de la verdadera doctrina acerca de Dios. El antiguo testamento dice acerca de Israel: "A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y que no hay otro fuera de él... Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro." (Deuteronomio. 4:35-39).

El problema con el razonamiento anterior, es que si se toma en cuenta en mi aporte al que varios escribieron, el punto de la unidad de Dios (no absoluta), comprendiendo que el Todopoderoso no desea que se le considere como tres seres Divinos, sino como uno solo, a pesar de dicha unidad, no existe problema con el texto anterior (Deuteronomio 4:35-39), porque no hay otro Dios fuera de Él (singular), que se considera como uno solo (que sea verdadero, por supuesto), pero "fuera" de Él. Por favor, que no se mire lo antedicho como razonamiento humano, ya que apelo al estudio que escribí, y que me parece que varios, no todos, no lo leyeron completo, o no lo comprendieron bien en su totalidad. Ahora, el hermano forista explica algunas pautas en el uso del término "ejad" posteriormente, pero, antepone suseguridad sobre Deuteronomio 6:4 como lo ve, sin considerar primariamente su análisis para dicha conslución, de allí que la tendencia sea incorrecta a la hora de contestar a mi estudio.

En cuanto al argumento del hermano sobre la "SHEMÁ", con referencia al llamado a los hijos de Israel con respecto a lo establecido en Deuteronomio 6:4 sobre Dios como uno, ya escribí en mi aporte al respecto de este texto, como establecí con la persona de quien consideré el primer aporte.

En cuanto la afirmación:

la Shemá proclama tan claramente que Dios es uno, que a alejado cualquier turbación al respecto.

¿Cómo puede ser tan clara sino se consideran muchos otros pasajes paralelos y esclarecedores sobre el mismo, como lo expuesto en mi aporte aludido? Es cierto que johnnyhaumer justifica la última afirmación que cité de él, con su aporte sobre el término "ejad", pero, ¿ha de ser dicha declaración sobre la SHEMÁ tan clara sobre la base del uso hebreo "ejad" tanto plural como en unidad absoluta por sí sola? La tan clara afirmación de la SHEMÁ (alución a Deuteronomio 6:4) debería ser llamada bien clara, luego del análisis encuestión sobre el uso de "ejad" tan plural como absoluto, y no después como lo hace johnnyhaumer, ya que arroja un sentido de seguridad primariamente que puede malinterpretarse como deseo de cierta inposición antes de dicho estudio (conste que no aseguro). Como johnnyhaumer lo hizo ya anteriormente, según expusimos.

Argumentación sobre el uso del término hebreo "ejad" como unidad compuesta y como absoluto:
En esto es muy importante detenernos, ya que johnnyhaumer pasa por alto una cantidad de asuntos con el término ejad en su uso plural y absoluto, que son extremadamente relevantes:

Por ejemplo, cuando se usa "ejad" en Ezequiel 33:24 con referencia a Abraham como uno absoluto, y a Miguel igualmente en Daniel 10:13, como muchos otros, surge una pregunta: ¿Cómo sé si el sentido de Deuteronomio 6:4 en referencia a, .... el Señor es uno - hace referencia al singular o al plural? Por ello, el argumento es tendencioso.

johnnyhaumer agrega además:

Como la intención de Deuteronomio 6:4 es negar de manera clara el politeísmo, es evidente que en esa cita "ejad" se refiere a uno en valor numérico absoluto. La Shemá es la máxima evidencia de la unicidad de Dios.

Existe un problema con dicho razonamiento a partir del contexto apelado en este caso:

En mi estudio que escribí en detalle sobre varios tópicos de la doctrina de la trinidad, apelé a varios ejemplos donde el término "elohim" si bien se utiliza en plural con respecto a dioses ajenos (cité muchos ejemplos bíblicos en mi estudio), en el contexto de dichas deidades paganas el adjetivo o verbo que el acompañan, están en plural en el hebreo original, mientras que cité pasajes donde en referencia contextual al Dios verdadero, el término "elohim" en referencia a Él, expone el adjetivo y/o verbo que le acompañan está en singular, comunicándonos así que Dios desea que le veamos como un solo ser Todopoderoso, aún cuando "elohim" tenga un uso plural.

El politeísmo consideraba a dioses ajenos y no al Verdadero, y el concepto de unicidad estaba alejado de la realidad pagana en el uso de adjetivos y verbos plurales cuando utilizó "elohim" evidentemente, de ahí que el contexto de Deuteronomio 6:4 con respecto de negar al politeismo, no da cabida a pensar en "ejad" como un uno absoluto en Deuteronomio 6:4, luego de lo aludido en estas líneas.

De ahí que no es cierto, como nos dice johnnyhaumer que, entonces como La teología trinitaria adultera el principal mandamiento.

¿Cómo saber con la Biblia, entonces, a cuál uso está aludiendo "ejad" en Deuteronomio 6:4? ¿Plural o singular? Para responder a dicha pregunta, surgen una cantidad de detalles bíblicos que se prestan a mucha discusión, como ver si Cristo fue o no un Ser creado, si el Espíritu Santo es o no Dios, y que el espacio solo me permitiría, en mi caso, exponer solo unos ejemplos que se prestaría para que algunos hermanos foristas citasen otros pasajes contradiciendo eso. Y por lo mismo, hacer un estudio de tamaña envergadura por mi parte de todos los pasajes sobre el particular, excede un tiempo y una cantidad de espacio que es bastante difícil de hacerlo para un foro.

Sin embargo, citaré algunos ejemplos:

Jesucristo:

1:

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho". (Juan 1:1).

En el texto griego "lógos" es "palabra" o "verbo", y "teos" es Dios.

Algunos arguyen, como los testigos de Jehová, que en la frase "kai teós en o lógos" (y Dios era la palabra), el término Dios no tiene un artículo definido, y al estar dicha descripción en relación directa con Cristo con esa ausencia, entonces no hace referencia a Cristo como Dios igual al Padre. Sin embargo, se sabe bien que que en el griego koiné (del Nuevo Testamento) todo predicado nominal que precede al Verbo se omíte el artículo (véanse A Definite Rule for the N.T. Greek Article Usage [Una Regla definida para Uso del Artículo para el N.T.], E. C. Colwell], p. 15) Colwell es una de las mayores autoridades en griego, así como Metzger, quien opina lo mismo sobre la omisión del artículo en Juan 1:1. Así mismo los gramáticos Dana y Mantey justifican acertadamente la ausencia del artículo según lo expresado ya (véase Manual de Gramática del Nuevo Testamento, Casa Bautista de Publicaciones, 1979, p. 143), al igual que Manuel Guerra Gómez (véase El idioma del Nuevo Testamento, 1981, p. 248). Además de muchos otros, donde la regla aludida sobre el artículo es ya largamente conocida entre los serios gramáticos griegos. Ahora, si se me hace difícil aceptar la idea de las opiniones vertidas por las gramáticas citadas, tómese en cuenta que vienen de un estudio bíblico serio que toma en cuenta que el artículo definido tambien está ausente cuando se hace referencia al Padre como Dios (véanse Mateo 4:4; 5:9; 6:24; Lucas 1:35, 78; 2:14, 40; 20:36-38; Juan 1:6, 12; 16:30; Romanos 8:8, 33; 1 Corintios 1:1; 2 Corintios 1:21; Gálatas 1:3; 2:19, etc.). ¿Por ello entoncers Dios Padre no es Dios? Claro que sí lo es, y por estas razones y otras, la ausencia de artículo definido en Juan 1:1 con referencia a Dios como el "logos" o "palabra", refiriéndose a Cristo, no significa que no sea realmente Dios como el Padre.

2:

La frase Hijo de Dios:

Muchos creen que Cristo, al autodemoninarse Hijo de Dios, estaba indicando que era un Ser creado,y no Dios mismo, sin embargo, el que los apóstoles Juan y Pablo digan Amor de Dios (Juan 5:42; 8:39; Romanos 5:5; 1 Juan 2:5), no impide que el mismo Juan diga que Dios es Amor (1 Juan 4:8). Hijo de Dios, no implica por ende un origen, que hubo un principio. Cuando se ve claramenter su divinidad en las Escrituras (véase más en los siguientes puntos), no cabe duda de que su papel de hijo está en directa relación con su papel de ejemplo al sujetarse al Padre para vencer donde nosotros no vencimos (Hebreos 4:14-16).

3:

Apocalipsis 3:14 nos refiere a Cristo como el principio de la creación de Dios, donde, muchos creen que Él mismo se considera como lo primero que Dios creó.

Sin embargo, dicha interpretación no hace honor a la verdad por lo siguiente:

Cuando Herodes preguntó a los principales sacerdotes y los escribas del pueblo dónde había de nacer el Mesías (Mateo 2:4), ellos le respondieron:

Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel. (vv. 5, 6).

¿Cuál profeta declaró dicha profecía? Miqueas, sin embargo, los sacerdotes y escribas no citaron todo el pasaje, que dice,

"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad". (Miqueas 5:2).

La palabra eternidad viene del hebreo "olam", y la salida del Mesías, sería desde la eternidad (sin principio).
¿Qué de la palabra principio? Los testigos de Jehová y otros, arguyen que, hace tiempo en la eternidad, Cristo tuvo su origen. ¿Es cierto esto?

Si esto es así, entonces Dios mismo, cuando se le llama por su nombre divino (YHWH), tuvo principio:

"¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar". (Habacuc 1:12).

Así entonces como este pasaje no se refiere a que Dios tuvo principio, no puede ser entonces el caso para el Mesías en Miqueas 5:2. La idea de principio está vinculada a la creación (Juan 1:1; Génesis 1:1, 2, etc.), cuando Dios comoPadre y Dios Hijo ya estaban, pero no por eso no quiere decir que su existencia no fuese antes de eso, (desde la eternidad, sin principio).

Es así como Apocalipsis 3:14 no puede referirse a Cristo como lo primero creado, sino, el principio creador.

4. Proverbios 8:22-24.

Dicho pasaje manifiesta la "sabiduría" como teniendo origen en Dios, como siendo creadora, vinculándola nosotros con Cristo, y siendo como Cristo mismo.

"Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas".

La palabra engendrada, ha sido interpretada como expresando que Cristo fue engendrado de Dios, y por ende creado.

Sin embargo, el hebreo es "kananí", y no significa engendrado, sino adquirido. ¿De nacimiento? No, por los textos que hemos considerado de Cristo como eterno.
Algo puede adquirirse sin que precisamente haya sido creado en ese instante, sino desde tiempo antes, y en el caso del contexto del pasaje de Proverbios, Dios adquirió (no por primera vez) la sabiduría para crear, es decir, se sirvió de ella.

5. El sentido de la palabra primogénito (primer hijo), para Jesucristo.

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación". (Colosenses 1:15).

Colosenses 1:15 define a Cristo como primogénito, pero eso no quiere decir que Cristo haya sido el primer hijo creado.
La palabra primogénito no solo aplica a los primeros hijos sino también a quienes tienen los privilegios de la primogenitura sin ser precisamente los primeros engendrados:

En el versículo 18 se nos dice que Él es, el primogénito de entre los muertos. (véase también Apocalipsis 1:5) ¿Primer hijo de los muertos? Es absurdo. ¿Qué quiere decir? De los resucitados, ya que en 1 Corintios 15:20 se nos establece a Cristo como el principal de los resucitados de entre los muertos. ¿Fue Cristo el primero en resucitar de entre los muertos? No, por supuesto, él resucitó muchos otros antes de su muerte, y por ende, de su resurreción. ¿Por qué primogénito de los resucitados?
Colosenses 1:17, responde:

"Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia".

Es decir, Cristo obtiene los beneficios de la primogenitura de entre los resucitados, el más bendecido. ¿Puede alguien dudar de eso?

Cristo es el primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:29), es decir, el principal.

De ahí que los textos aludidos sobre Cristo como primogénito, no lo hacen un Ser creado.

Nota: Hay muchos otros pasajes que dan la misma idea de primogenitura en el sentido expuesto, pero por espacio, aludimos a estos.

6. Muchos pasajes muestran a Cristo como Dios: Isaías 9:5, 6; Romanos 9:5; Tito 2:13; Filipenses 2:5-9 (Muy debatido, y que no daré espacio a comentar, por la cantidad de argumentos a debatirse al respecto, además de otros expuestos en ésta línea), etc.

Hay numerosos pasajes del Antiguo Testamento que hacen referencia a Dios con su nombre divino (YHWH), o solo como Dios, y que se refieren a Cristo:

"He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos". Malaquías 3:1.

Jesús dijo con referencia a Juan el Bautista:

"Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti". (Mateo 11:10, véase el contexto vv. 7-9).

El camino que llegó a preparar Juan el Bautista, fue el de Cristo. Pero en el texto de Malaquías el camino es preparado delante de Dios. Cristo es por ende, Dios.

En autor de Hebreos cita pasajes del Antiguo Testamento donde hay referencias irrefutables de Dios y que los refiere a Cristo:

"Mas del Hijo dice [nota: algo ya citado en algua parte]:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros". (Hebreos 1:8, 9)

A.T.

"Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros". (Salmos 45:6, 7).

"Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán". (vv. 10-12).

A. T.

"Desde el principio tú fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, mas tú permanecerás;
Y todos ellos como una vestidura se envejecerán;
Como un vestido los mudarás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no se acabarán". (Salmos 102:25-27).

Cristo mismo dijo:

"Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana". (Mateo 12:35-37).

Cristo citó a David:

"Jehová dijo a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". (Salmos 110:1).

Además de muchos otros.

7:

Es cierto que Pablo declara que Dios Padre es el único Dios, y que el único Señor es Jesucisto:

"para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él". (1 Corintios 8:6).

Pero también con referencia al Salvador (Jesucristo), se nos dice:

"Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén". (Judas 24, 25).

Las Escrituras no se contradicen, por ende, persiste el hecho de que los seres divinos que conforman la unidad llamada Dios, desean que se les considere como único. Luego de ver la identidad de Cristo como Dios, es lo único que queda, y de aquí, podemos partir al hecho de que "EJAD" EN DEUTERONOMIO 6:4 ES UNIDAD COMPUESTA, Y NO HACE SU USO ABSOLUTO COMO EN OTROS PASAJES, LUEGO DE LO CONTEmPLADO HASTA ACÁ.

DESEO RECALCAR ALGO MUY IMPPORTANTE PARA EVITAR CIERTAS CUESTIONES: NO CONSIDERO TODOS LOS PASAJES DONDE APARENTEMENTE SE DESPOJA A CRISTO DE SU DIVINIDAD, ES DECIR, DONDE APARENTEMENTE SE EXPRESA QUE ÉL NO ES DIOS, POR CAUSA DE ESPACIO, COMO DIJESE ANTES, POR ELLO, PONGO ALGUNOS, Y NO PRETENDO EXPONER INCLUSO LA DEMÁS ARGUMENTACIÓN QUE EXPUSE DE LOS PASAJES ANTERIORES, YA QUE ES UN ESTUDIO MÁS EXHAUSTIVO. PERO ENTIENDADES QUE ESTO PUEDE DECIRNOS QUE NO PODEMOS TOMAR LA BIBLIA TAN A LA LIGERA.

Sobre el Espíritu Santo, es un asunto a tratarse probablemente en otra ocasión y que depende de un mayor análisis, pero comprendase que al vislumbrar la divinidad de Cristo, vemos que hay más de un ser divino que compone la unidad llamada Dios.

En cuanto a otro argumento que cito textualmente de uno de los foristas:

Bien, segun tu Dios son tres seres divinos diferentes pero se le deben adorar como si fuecen uno.
La palabra Elohim, se puede definir como dioses, nisiquiera personas, portanto segun tu caso que le aplicas el plural Dios lo componen tres dioses.
La palabra elohim fue usada tambien por los Isrraelitas cuando dijeron a Aron hasnos un elohim, y se les hiso en ese momento un becerro de oro, la palabra elohim no solo se aplica en plural sino tambien en singular, ejemplo cuando hablan de un dios falso, como dagon y tambien se le aplico a baal, tambien se le aplico a Moises, portanto Elohim tiene dos aplicaciones en la Biblia, plural y singular, es haci de simple.
No quiere desir que Dios este compuesto de varios dioses, en tu caso tres dioses que deben ser adorados como un solo Dios. Y como ya me parese dijo otro forista, el pueblo sabia que Dios es uno solo no una pluralidad, ejemplo de lo que explicas:tres dioses componiendo un Dios, que seria tres elohim formando a Elohim. Evidentemente eso no lo creo, para mi Dios es uno solo.

Bien, para concluir como dije a otro forista Jesus hablo y eso no lo cambian con lo que escriban. Tiene que armonizar con lo que el dijo.

Juan 17. Hay te dise quien es el Unico Dios Verdadero.

Un Saludo

El hermano que escribió ésta apelación, no considera el hecho de que la frase asnos dioses con referencia a lo ocurrido al pie del Monte Sinaí, puede referirse a que ellos deseaban verdaderamente varios dioses, pero se les hizo uno, y por otra parte, los dioses en forma de becerros abundaban en Egipto, como el dios Apis, o el Mnevis (los dos en masculino), entre varios otros. En femenino, Hathor, que no solo era representada como una vaca, sino como un becerro. De ahí que no es extraña la terminología, y que en fin, pudiese considerarse el becerro construido como una representación de estos dioses. ¿cómo saberlo? Recordemos el uso de "ejad" en Deuteronomio 6:4 luego de lo ya expresado sobre el término, y que nos obliga a establecer las conclusiones a las que hemos aludido con respecto al becerro de oro.

En cuanto a Baal, en mi estudio discutido en este foro, ya cité textualmente con pasajes bíblicos que Baal eran varias deidades que llevaban ese nombre, pero el hermano que defiende el único absoluto de "elohim" con el ejemplo de Baal, parece que no leyó todo mi documento, u olvidó esa parte, o por alguna otra razón la ignoró. Debió el hermano haberle dedicado tiempo, si estaba tan seguro del único absoluto en Baal, de haber comentado mis argumentos sobre el particular. Pero no lo hizo, como la mayoría los ha pasado por alto, o que no considera más profundamente otros aspectos de lo que yo escribí.
En cuanto a Dagón (1 Samuel 5:1-7), éste era un dios-pez cuya adoración comenzó poco después del diluvio bíblico, cuando según una leyenda de oriente, solo Nimrod se salvó del diluvio, por lo cual a dicho dios se le representa como mitad pez, y mitad hombre (como las sirenas), y éste era un conjunto de deidades, llamadas Ben Dagón (en textos de ugarit), Dagan, que era uno de los dioses de la fertilidad, y Dagón como un dios marino en fenicia que, si bien el original Dagón fue retomado por varias culturas, sin representar por ello precisamente una pluralidad, dichos dioses fueron considerados en conjunto en la época de Moisés.

En cuanto al término "elohim" en referencia a Moisés, el texto es el que sigue:

"Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta". (Éxodo 7:1).

El término dios es correctamente "elohim", y hace referencia a un único absoluto, por ejemplo, Gesenio expresa:

“El 'pluralis excellentiae' o 'maiestatis'. . . es propiamente una variedad del plural abstracto, ya que resume las varias características que pertenecen a la idea, además de poseer el sentido secundario de una intensificación de la idea original. Está así estrechamente relacionado con el plural de amplificación... que se encuentra mayormente en la poesía. Así es especialmente con elohim, la Deidad, o Dios (para distinguirse del plural numérico dioses). Exodo 12:, & sig.).
hace 1 año

“La suposición de que elohim ha de considerarse meramente como un remanente de concepciones politeístas (es decir, como que era originalmente un plural numérico) es a lo menos altamente improbable y, además, no explicaría los plurales análogos (véase abajo).

“Que el idioma ha rechazado enteramente la idea del plural numérico en elohim (siempre que denote un sólo Dios), se prueba especialmente porque casi invariablemente va acompañado de un atributo en singular... por ejemplo, elohim zadik (Salmo 7:10, & sig). Así que elohim puede haber sido usado originalmente, no sólo como plural numérico sino también como plural abstracto (correspondiendo con el latín numen, y con el inglés Godhead, Deidad), y como otros abstractos de la misma clase, se ha transferido a un dios concreto y sencillo (aún de los paganos).” pp. 398, 399).

Gesenio sin embargo no considera la condicionalidad de "ejad" como absoluto o plural según los contextos, y de ahí partir con referencias a elohim y su uso y diferencia entre las deidades paganas y el verdadero Dios.

El caso de Moisés a quien se le asigna el término "elohim", tiene un contexto determinante, ya que en Éxodo 6:12 y 30 él manifiesta su inseguridad al presentarse delante de Faraón porque era torpe de labios, a lo que Dios le da seguridad Moisés en el siguiente versículo (7:1) de que él estará, en otras palabras, en una posición más alta que la de Faraón, siendo como dios (elohim) ante él, de ahí que se le inculcase dicho valor a Moisés, y por ende, Aaron sería el profeta de Moisés, haciendo el rol de Dios que da sus palabras a los profetas (7:1). En otras palabras, el término "elohim" aplicado a Moisés no pretende contextualmente establecer un significado terminológico completo, sino más bien hacer una analogía sobre papeles que jugarían los dos enviados por Dios ante Faraón.
En efecto, así como Moisés no era Todopoderoso, ni creador, etc., no se pretende colocar toda la terminología de "elohim" sobre Moisés.

Que los judíos sabían que Dios era un Dios absoluto, según otro forista, es una declaración pretensiosa. ¿Dónde dice la Escritura eso? Si ellos comprendían correctamente el término de "ejad" según todos los contextos que hemos establecido, ¿no lo comprenderían como una unidad compuesta?

Maimónides dio popularidad a la terminología de "ejad" como absoluto, a pesar que ya desde escritos rabínicos tradicionales era considerado así. Pero eso no lo hace verdad sino está en las Escrituras. ¿No fue Cristo renuente a rechazar sus tradiciones? Por ende, no todo lo comprendido por ellos estaba correcto. Como su comprensión de la misión del Mesías y la forma en que vendría.

Una recomendación se me hizo:

Juan 17. Hay te dise quien es el Unico Dios Verdadero.

Respondo que pueda leerse Juan 17 a la luz de otros pasajes bíblicos con respecto al único Dios, como lo que expresé en éste mensaje unas cuantas líneas atrás sobre ese contexto según la Biblia, y con respecto a todo el contenido que he aludido acá.

El comentario de otro forista, freddyjuarbe:

LOS CRISTIANOS VERDADEROS NO PARTICIPAN DE LA FALSA ADORACION TRINITARIA

Un cristiano verdadero que conoce a Jesucristo y le ha abrazado como Señor y Salvador reconoce que el Hijo y el Padre poseen todo lo necesario para nosotros poder comprender a Dios,entenderlo y adorarlo con las doctrinas que emanan de la verdad biblica revelada de Dios. En toda la historia del cristianismo los cristianos verdaderos no han participado de las obras impias de la adoracion falsa. La adoracion falsa adora a un dios impostor, ellos le llaman la Trinidad violando los primeros 3 mandamientos de la santa ley de Dios. Por lo tanto, usted no encontrara la verdad donde se practica el paganismo. La fuente de la verdad son, la Palabra de Dios, la ley de Dios y Jesucristo el Hijo de Dios. La trinidad no es parte de la verdad de Dios y no es creida por un cristiano verdadero, de hecho la Trinidad no es parte de la adoracion verdadera.
__________________
Siervo de Dios y de Jesucristo

[email protected]

Creo que luego de lo comentado hasta acá, puede debatirse lo dicho en el comentario anterior, pero como no comento sobre el Espíritu Santo acá por los motivos que expresara en este estudio, considérese que lo dicho al momento, se presta para reconsiderar lo dicho por freddyjuarbe. Muchos pasajes pasajes han de considerarse en cuestión de este tema, y que será bueno discutirlos en algún momento, manteniendo la cordura en los argumentos hasta donde sea posible.

Otro comentario, no expresado precisamente a mí, dice:

johnnyhaumer

Saludos amado en el nombre de Jesús.

usted bien puede estudiar las clases de plural que hay, y así se dará cuenta con quien hablaba Dios.

Te recomiendo que leas por favor Isaias. 6:8 y observes bien con quienes estaba Dios en el cielo, esto te dará una idea de lo mismo allá en génesis.

Bendiciones.

El pasaje de Isaías 6:8 nos dice:

"Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí".

La comparación con Génesis de este pasaje de Isaías ha de tener relevancia no solo por su parecido, ya que éste no puede tener nada que ver con Génesis a pesar de ello si el contexto bíblico exige otra aplicación.
Veamos, Génesis 1:26 con respecto a la creación del hombre en un sentido de creación plural, y Génesis 11:7 en cuanto a descendamos, están en un contexto histórico real, algo que pasó en la historia. Mientras que Isaías 6:8 tiene como contexto una revelación dada a Isaías en visión (cf. vv. 1-7). La visión no muestra precisamente el panorama visto hacia el cieo, ya que el templo mencionado en los pasajes era por varias de sus descripcioes la Dios, el santuario.
Todo parece ubicarse en un primer plano, y por ende, Isaías no parece ver desde la tierra al cielo, sino estar presente en el lugar donde estan todos los elementos de la visión. De ahí que con respecto a la pregunta: Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?- Isaías responde - Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí, sin que precise de un ser divino en ubicado en el cielo en la misma visión del profeta.

No niega esto la pluralidad de Dios, por ende.

Conclusión: El tema de la divinidad de Dios, es sino el más difícil, uno de los más discutidos por presentar variantes en los textos presentados sobre el tema en la Biblia que demandan un estudio más profundo y concreto, con mucha oración a Dios por conocer su voluntad.

De paso, espero que pueda estudiarse totalmente y mejor, el primer estudio que comentaron los foristas y al que dieron sus opiniones y demás aportes, además del presente análisis. Mucho se pasó por alto y se contestó algo que yo había comentado, pero sin responder a esos argumentos, y en cuanto a quienes lo hicieron con más conocimiento de causa, considerar lo expuesto acá, y, repitó, por favor que se entienda bien todo lo expresado. No pretendo agotar el tema porque el espacio requiere una cantidad de tiempo considerable, y por lo tanto dejo una respuesta más concisa con el fin de que pueda hacerse conciencia de que no puede tomarse una postura a favor o en contra no solo de esta, sino de cualquier otra posición sobre la Biblia, con algún grado de celeridad. El estudio de las Escrituras es demasiado serio como para tomarse con cierto apego a la ligera (no digo que todos lo hayan hecho acá), ya que es la Palabra de Dios, y dependiendo de cómo tome yo Su Palabra puedo o no ofenderle. ¿Cuestión de competencia (por aquello... nada más por aquello lo digo)? Eso sería un absurdo, Dios no lo aprobaría aun cuando fuese correcto. Ayyy!! que ya me imagino que a pesar de mis advertencias, algunos se van a acelerar sin leer todo mi estudio anterior, o sin leerlo con más cuidado, y decir que sí se leyó pero basta con... etc. Por favor, son todos los argumentos... Que perecilla así... sino es como hablar de las Escrituras con puertas que se abren cuando quieren, y se cierran o, a conveniencia, o... no se desea perder. A ver que sucede...

Att: Maikol Romanini.
 
Re: RESPUESTAS A LOS FORISTAS OPINIONES A MI EXPOSICIÓN

Re: RESPUESTAS A LOS FORISTAS OPINIONES A MI EXPOSICIÓN

Buenas, desde el día que hice mi aporte, no volví a entrar en el foro por diversas ocupaciones, y veo que se han hecho varios aportes con respecto a lo que yo he escrito, y ahora pasaré a responder a las diversas opiniones que se han dado acá, citándolas textualmente algunas por ser cortas, y las más largas, solo consideraré sus puntos, para ahorrar espacio.

1:

junior bin said

bonito aporte hermano! gracias pero....
"...escucha israel,jeovah NUESTRO DIOS, el señor UNO ÉS!!!!!!!" Palabras de Jesus ,al que vino muestrar la verdad !

"...vino jesus,se puso en medio de ellos y dijo:Salam wa3alaykum!!

¡La ilaha ila Allah! "no hay otro dios que no sea Dios"


Quisiera primeramente decir, y que es de vital importancia para todo lo que escribiré acá, y es que al parecer la mayoría de los que comentaron sobre mi aporte no lo leyeron todo, o al menos, se les olvidó varias porciones de lo que escribí.
Por ejemplo, junior bin said responde a lo que escrito por este servidor, citando el texto de Deuteronomio 6:4, caso que ya respondí (pronto veremos las objeciones con respecto a "ejad" como uno absoluto), sin embargo, ya hice comentario sobre ese texto en mi aporte, y aun así él lo cita para defender que Dios es uno solo absoluto. Por lo tanto, remito al tal hermano a dichas respuestas, y al análisis restante en forma más profunda, y que en lugar de citar algo que ya expliqué sin debatirlo, sea abierto, y no dogmático, y que lo analice mejor en oración, que es lo más importante. Puesto que un análisis desprovisto de oración, lo hace cualquiera y dice lo que le venga en gana de la Biblia.

2:

johnnyhaumer

(ya que el mensaje es largo, lo condensaré para considerar sus aportes específicos)

El hermano dice:

No obstante, la "TEOLOGÍA TRINITARIA", que es producto de la mitología y la filosofía mezcladas con el cristianismo, a utilizado algunos textos del antiguo testamento, que desliga de su contexto para interpretarlos de manera dogmática, a fin de pervertir la verdad bíblica de un solo Dios y para enseñar a un dios diferente al que prsenta la escritura.

Ya di una explicación sobre el argumento sobre mitología y filosofía con respecto a la doctrina de la trinidad en la antiguedad, sin embargo, el hermano puede haberlo tomado en cuenta (al parecer), porque considere por sus argumentos bíblicos en contra de la trinidad, son suficientes para invocar nuevamente la mitología y la filosofía como válidas para establecer la supuesta falsedad de la doctrina en este caso. Ahora, la aparente perverción de textos del Antiguo Testamento para creer en la doctrina de la trinidad, es asunto a discutirse. El hermano agrega:

En la antigüedad, el pueblo de Israel fue el depositario de la verdadera doctrina acerca de Dios. El antiguo testamento dice acerca de Israel: "A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y que no hay otro fuera de él... Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro." (Deuteronomio. 4:35-39).

El problema con el razonamiento anterior, es que si se toma en cuenta en mi aporte al que varios escribieron, el punto de la unidad de Dios (no absoluta), comprendiendo que el Todopoderoso no desea que se le considere como tres seres Divinos, sino como uno solo, a pesar de dicha unidad, no existe problema con el texto anterior (Deuteronomio 4:35-39), porque no hay otro Dios fuera de Él (singular), que se considera como uno solo (que sea verdadero, por supuesto), pero "fuera" de Él. Por favor, que no se mire lo antedicho como razonamiento humano, ya que apelo al estudio que escribí, y que me parece que varios, no todos, no lo leyeron completo, o no lo comprendieron bien en su totalidad. Ahora, el hermano forista explica algunas pautas en el uso del término "ejad" posteriormente, pero, antepone suseguridad sobre Deuteronomio 6:4 como lo ve, sin considerar primariamente su análisis para dicha conslución, de allí que la tendencia sea incorrecta a la hora de contestar a mi estudio.

En cuanto al argumento del hermano sobre la "SHEMÁ", con referencia al llamado a los hijos de Israel con respecto a lo establecido en Deuteronomio 6:4 sobre Dios como uno, ya escribí en mi aporte al respecto de este texto, como establecí con la persona de quien consideré el primer aporte.

En cuanto la afirmación:

la Shemá proclama tan claramente que Dios es uno, que a alejado cualquier turbación al respecto.

¿Cómo puede ser tan clara sino se consideran muchos otros pasajes paralelos y esclarecedores sobre el mismo, como lo expuesto en mi aporte aludido? Es cierto que johnnyhaumer justifica la última afirmación que cité de él, con su aporte sobre el término "ejad", pero, ¿ha de ser dicha declaración sobre la SHEMÁ tan clara sobre la base del uso hebreo "ejad" tanto plural como en unidad absoluta por sí sola? La tan clara afirmación de la SHEMÁ (alución a Deuteronomio 6:4) debería ser llamada bien clara, luego del análisis encuestión sobre el uso de "ejad" tan plural como absoluto, y no después como lo hace johnnyhaumer, ya que arroja un sentido de seguridad primariamente que puede malinterpretarse como deseo de cierta inposición antes de dicho estudio (conste que no aseguro). Como johnnyhaumer lo hizo ya anteriormente, según expusimos.

Argumentación sobre el uso del término hebreo "ejad" como unidad compuesta y como absoluto:
En esto es muy importante detenernos, ya que johnnyhaumer pasa por alto una cantidad de asuntos con el término ejad en su uso plural y absoluto, que son extremadamente relevantes:

Por ejemplo, cuando se usa "ejad" en Ezequiel 33:24 con referencia a Abraham como uno absoluto, y a Miguel igualmente en Daniel 10:13, como muchos otros, surge una pregunta: ¿Cómo sé si el sentido de Deuteronomio 6:4 en referencia a, .... el Señor es uno - hace referencia al singular o al plural? Por ello, el argumento es tendencioso.

johnnyhaumer agrega además:

Como la intención de Deuteronomio 6:4 es negar de manera clara el politeísmo, es evidente que en esa cita "ejad" se refiere a uno en valor numérico absoluto. La Shemá es la máxima evidencia de la unicidad de Dios.

Existe un problema con dicho razonamiento a partir del contexto apelado en este caso:

En mi estudio que escribí en detalle sobre varios tópicos de la doctrina de la trinidad, apelé a varios ejemplos donde el término "elohim" si bien se utiliza en plural con respecto a dioses ajenos (cité muchos ejemplos bíblicos en mi estudio), en el contexto de dichas deidades paganas el adjetivo o verbo que el acompañan, están en plural en el hebreo original, mientras que cité pasajes donde en referencia contextual al Dios verdadero, el término "elohim" en referencia a Él, expone el adjetivo y/o verbo que le acompañan está en singular, comunicándonos así que Dios desea que le veamos como un solo ser Todopoderoso, aún cuando "elohim" tenga un uso plural.

El politeísmo consideraba a dioses ajenos y no al Verdadero, y el concepto de unicidad estaba alejado de la realidad pagana en el uso de adjetivos y verbos plurales cuando utilizó "elohim" evidentemente, de ahí que el contexto de Deuteronomio 6:4 con respecto de negar al politeismo, no da cabida a pensar en "ejad" como un uno absoluto en Deuteronomio 6:4, luego de lo aludido en estas líneas.

De ahí que no es cierto, como nos dice johnnyhaumer que, entonces como La teología trinitaria adultera el principal mandamiento.

¿Cómo saber con la Biblia, entonces, a cuál uso está aludiendo "ejad" en Deuteronomio 6:4? ¿Plural o singular? Para responder a dicha pregunta, surgen una cantidad de detalles bíblicos que se prestan a mucha discusión, como ver si Cristo fue o no un Ser creado, si el Espíritu Santo es o no Dios, y que el espacio solo me permitiría, en mi caso, exponer solo unos ejemplos que se prestaría para que algunos hermanos foristas citasen otros pasajes contradiciendo eso. Y por lo mismo, hacer un estudio de tamaña envergadura por mi parte de todos los pasajes sobre el particular, excede un tiempo y una cantidad de espacio que es bastante difícil de hacerlo para un foro.

Sin embargo, citaré algunos ejemplos:

Jesucristo:

1:

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho". (Juan 1:1).

En el texto griego "lógos" es "palabra" o "verbo", y "teos" es Dios.

Algunos arguyen, como los testigos de Jehová, que en la frase "kai teós en o lógos" (y Dios era la palabra), el término Dios no tiene un artículo definido, y al estar dicha descripción en relación directa con Cristo con esa ausencia, entonces no hace referencia a Cristo como Dios igual al Padre. Sin embargo, se sabe bien que que en el griego koiné (del Nuevo Testamento) todo predicado nominal que precede al Verbo se omíte el artículo (véanse A Definite Rule for the N.T. Greek Article Usage [Una Regla definida para Uso del Artículo para el N.T.], E. C. Colwell], p. 15) Colwell es una de las mayores autoridades en griego, así como Metzger, quien opina lo mismo sobre la omisión del artículo en Juan 1:1. Así mismo los gramáticos Dana y Mantey justifican acertadamente la ausencia del artículo según lo expresado ya (véase Manual de Gramática del Nuevo Testamento, Casa Bautista de Publicaciones, 1979, p. 143), al igual que Manuel Guerra Gómez (véase El idioma del Nuevo Testamento, 1981, p. 248). Además de muchos otros, donde la regla aludida sobre el artículo es ya largamente conocida entre los serios gramáticos griegos. Ahora, si se me hace difícil aceptar la idea de las opiniones vertidas por las gramáticas citadas, tómese en cuenta que vienen de un estudio bíblico serio que toma en cuenta que el artículo definido tambien está ausente cuando se hace referencia al Padre como Dios (véanse Mateo 4:4; 5:9; 6:24; Lucas 1:35, 78; 2:14, 40; 20:36-38; Juan 1:6, 12; 16:30; Romanos 8:8, 33; 1 Corintios 1:1; 2 Corintios 1:21; Gálatas 1:3; 2:19, etc.). ¿Por ello entoncers Dios Padre no es Dios? Claro que sí lo es, y por estas razones y otras, la ausencia de artículo definido en Juan 1:1 con referencia a Dios como el "logos" o "palabra", refiriéndose a Cristo, no significa que no sea realmente Dios como el Padre.

2:

La frase Hijo de Dios:

Muchos creen que Cristo, al autodemoninarse Hijo de Dios, estaba indicando que era un Ser creado,y no Dios mismo, sin embargo, el que los apóstoles Juan y Pablo digan Amor de Dios (Juan 5:42; 8:39; Romanos 5:5; 1 Juan 2:5), no impide que el mismo Juan diga que Dios es Amor (1 Juan 4:8). Hijo de Dios, no implica por ende un origen, que hubo un principio. Cuando se ve claramenter su divinidad en las Escrituras (véase más en los siguientes puntos), no cabe duda de que su papel de hijo está en directa relación con su papel de ejemplo al sujetarse al Padre para vencer donde nosotros no vencimos (Hebreos 4:14-16).

3:

Apocalipsis 3:14 nos refiere a Cristo como el principio de la creación de Dios, donde, muchos creen que Él mismo se considera como lo primero que Dios creó.

Sin embargo, dicha interpretación no hace honor a la verdad por lo siguiente:

Cuando Herodes preguntó a los principales sacerdotes y los escribas del pueblo dónde había de nacer el Mesías (Mateo 2:4), ellos le respondieron:

Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel. (vv. 5, 6).

¿Cuál profeta declaró dicha profecía? Miqueas, sin embargo, los sacerdotes y escribas no citaron todo el pasaje, que dice,

"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad". (Miqueas 5:2).

La palabra eternidad viene del hebreo "olam", y la salida del Mesías, sería desde la eternidad (sin principio).
¿Qué de la palabra principio? Los testigos de Jehová y otros, arguyen que, hace tiempo en la eternidad, Cristo tuvo su origen. ¿Es cierto esto?

Si esto es así, entonces Dios mismo, cuando se le llama por su nombre divino (YHWH), tuvo principio:

"¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar". (Habacuc 1:12).

Así entonces como este pasaje no se refiere a que Dios tuvo principio, no puede ser entonces el caso para el Mesías en Miqueas 5:2. La idea de principio está vinculada a la creación (Juan 1:1; Génesis 1:1, 2, etc.), cuando Dios comoPadre y Dios Hijo ya estaban, pero no por eso no quiere decir que su existencia no fuese antes de eso, (desde la eternidad, sin principio).

Es así como Apocalipsis 3:14 no puede referirse a Cristo como lo primero creado, sino, el principio creador.

4. Proverbios 8:22-24.

Dicho pasaje manifiesta la "sabiduría" como teniendo origen en Dios, como siendo creadora, vinculándola nosotros con Cristo, y siendo como Cristo mismo.

"Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas".

La palabra engendrada, ha sido interpretada como expresando que Cristo fue engendrado de Dios, y por ende creado.

Sin embargo, el hebreo es "kananí", y no significa engendrado, sino adquirido. ¿De nacimiento? No, por los textos que hemos considerado de Cristo como eterno.
Algo puede adquirirse sin que precisamente haya sido creado en ese instante, sino desde tiempo antes, y en el caso del contexto del pasaje de Proverbios, Dios adquirió (no por primera vez) la sabiduría para crear, es decir, se sirvió de ella.

5. El sentido de la palabra primogénito (primer hijo), para Jesucristo.

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación". (Colosenses 1:15).

Colosenses 1:15 define a Cristo como primogénito, pero eso no quiere decir que Cristo haya sido el primer hijo creado.
La palabra primogénito no solo aplica a los primeros hijos sino también a quienes tienen los privilegios de la primogenitura sin ser precisamente los primeros engendrados:

En el versículo 18 se nos dice que Él es, el primogénito de entre los muertos. (véase también Apocalipsis 1:5) ¿Primer hijo de los muertos? Es absurdo. ¿Qué quiere decir? De los resucitados, ya que en 1 Corintios 15:20 se nos establece a Cristo como el principal de los resucitados de entre los muertos. ¿Fue Cristo el primero en resucitar de entre los muertos? No, por supuesto, él resucitó muchos otros antes de su muerte, y por ende, de su resurreción. ¿Por qué primogénito de los resucitados?
Colosenses 1:17, responde:

"Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia".

Es decir, Cristo obtiene los beneficios de la primogenitura de entre los resucitados, el más bendecido. ¿Puede alguien dudar de eso?

Cristo es el primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:29), es decir, el principal.

De ahí que los textos aludidos sobre Cristo como primogénito, no lo hacen un Ser creado.

Nota: Hay muchos otros pasajes que dan la misma idea de primogenitura en el sentido expuesto, pero por espacio, aludimos a estos.

6. Muchos pasajes muestran a Cristo como Dios: Isaías 9:5, 6; Romanos 9:5; Tito 2:13; Filipenses 2:5-9 (Muy debatido, y que no daré espacio a comentar, por la cantidad de argumentos a debatirse al respecto, además de otros expuestos en ésta línea), etc.

Hay numerosos pasajes del Antiguo Testamento que hacen referencia a Dios con su nombre divino (YHWH), o solo como Dios, y que se refieren a Cristo:

"He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos". Malaquías 3:1.

Jesús dijo con referencia a Juan el Bautista:

"Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti". (Mateo 11:10, véase el contexto vv. 7-9).

El camino que llegó a preparar Juan el Bautista, fue el de Cristo. Pero en el texto de Malaquías el camino es preparado delante de Dios. Cristo es por ende, Dios.

En autor de Hebreos cita pasajes del Antiguo Testamento donde hay referencias irrefutables de Dios y que los refiere a Cristo:

"Mas del Hijo dice [nota: algo ya citado en algua parte]:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros". (Hebreos 1:8, 9)

A.T.

"Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros". (Salmos 45:6, 7).

"Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán". (vv. 10-12).

A. T.

"Desde el principio tú fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, mas tú permanecerás;
Y todos ellos como una vestidura se envejecerán;
Como un vestido los mudarás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no se acabarán". (Salmos 102:25-27).

Cristo mismo dijo:

"Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana". (Mateo 12:35-37).

Cristo citó a David:

"Jehová dijo a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". (Salmos 110:1).

Además de muchos otros.

7:

Es cierto que Pablo declara que Dios Padre es el único Dios, y que el único Señor es Jesucisto:

"para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él". (1 Corintios 8:6).

Pero también con referencia al Salvador (Jesucristo), se nos dice:

"Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén". (Judas 24, 25).

Las Escrituras no se contradicen, por ende, persiste el hecho de que los seres divinos que conforman la unidad llamada Dios, desean que se les considere como único. Luego de ver la identidad de Cristo como Dios, es lo único que queda, y de aquí, podemos partir al hecho de que "EJAD" EN DEUTERONOMIO 6:4 ES UNIDAD COMPUESTA, Y NO HACE SU USO ABSOLUTO COMO EN OTROS PASAJES, LUEGO DE LO CONTEmPLADO HASTA ACÁ.

DESEO RECALCAR ALGO MUY IMPPORTANTE PARA EVITAR CIERTAS CUESTIONES: NO CONSIDERO TODOS LOS PASAJES DONDE APARENTEMENTE SE DESPOJA A CRISTO DE SU DIVINIDAD, ES DECIR, DONDE APARENTEMENTE SE EXPRESA QUE ÉL NO ES DIOS, POR CAUSA DE ESPACIO, COMO DIJESE ANTES, POR ELLO, PONGO ALGUNOS, Y NO PRETENDO EXPONER INCLUSO LA DEMÁS ARGUMENTACIÓN QUE EXPUSE DE LOS PASAJES ANTERIORES, YA QUE ES UN ESTUDIO MÁS EXHAUSTIVO. PERO ENTIENDADES QUE ESTO PUEDE DECIRNOS QUE NO PODEMOS TOMAR LA BIBLIA TAN A LA LIGERA.

Sobre el Espíritu Santo, es un asunto a tratarse probablemente en otra ocasión y que depende de un mayor análisis, pero comprendase que al vislumbrar la divinidad de Cristo, vemos que hay más de un ser divino que compone la unidad llamada Dios.

En cuanto a otro argumento que cito textualmente de uno de los foristas:

Bien, segun tu Dios son tres seres divinos diferentes pero se le deben adorar como si fuecen uno.
La palabra Elohim, se puede definir como dioses, nisiquiera personas, portanto segun tu caso que le aplicas el plural Dios lo componen tres dioses.
La palabra elohim fue usada tambien por los Isrraelitas cuando dijeron a Aron hasnos un elohim, y se les hiso en ese momento un becerro de oro, la palabra elohim no solo se aplica en plural sino tambien en singular, ejemplo cuando hablan de un dios falso, como dagon y tambien se le aplico a baal, tambien se le aplico a Moises, portanto Elohim tiene dos aplicaciones en la Biblia, plural y singular, es haci de simple.
No quiere desir que Dios este compuesto de varios dioses, en tu caso tres dioses que deben ser adorados como un solo Dios. Y como ya me parese dijo otro forista, el pueblo sabia que Dios es uno solo no una pluralidad, ejemplo de lo que explicas:tres dioses componiendo un Dios, que seria tres elohim formando a Elohim. Evidentemente eso no lo creo, para mi Dios es uno solo.

Bien, para concluir como dije a otro forista Jesus hablo y eso no lo cambian con lo que escriban. Tiene que armonizar con lo que el dijo.

Juan 17. Hay te dise quien es el Unico Dios Verdadero.

Un Saludo

El hermano que escribió ésta apelación, no considera el hecho de que la frase asnos dioses con referencia a lo ocurrido al pie del Monte Sinaí, puede referirse a que ellos deseaban verdaderamente varios dioses, pero se les hizo uno, y por otra parte, los dioses en forma de becerros abundaban en Egipto, como el dios Apis, o el Mnevis (los dos en masculino), entre varios otros. En femenino, Hathor, que no solo era representada como una vaca, sino como un becerro. De ahí que no es extraña la terminología, y que en fin, pudiese considerarse el becerro construido como una representación de estos dioses. ¿cómo saberlo? Recordemos el uso de "ejad" en Deuteronomio 6:4 luego de lo ya expresado sobre el término, y que nos obliga a establecer las conclusiones a las que hemos aludido con respecto al becerro de oro.

En cuanto a Baal, en mi estudio discutido en este foro, ya cité textualmente con pasajes bíblicos que Baal eran varias deidades que llevaban ese nombre, pero el hermano que defiende el único absoluto de "elohim" con el ejemplo de Baal, parece que no leyó todo mi documento, u olvidó esa parte, o por alguna otra razón la ignoró. Debió el hermano haberle dedicado tiempo, si estaba tan seguro del único absoluto en Baal, de haber comentado mis argumentos sobre el particular. Pero no lo hizo, como la mayoría los ha pasado por alto, o que no considera más profundamente otros aspectos de lo que yo escribí.
En cuanto a Dagón (1 Samuel 5:1-7), éste era un dios-pez cuya adoración comenzó poco después del diluvio bíblico, cuando según una leyenda de oriente, solo Nimrod se salvó del diluvio, por lo cual a dicho dios se le representa como mitad pez, y mitad hombre (como las sirenas), y éste era un conjunto de deidades, llamadas Ben Dagón (en textos de ugarit), Dagan, que era uno de los dioses de la fertilidad, y Dagón como un dios marino en fenicia que, si bien el original Dagón fue retomado por varias culturas, sin representar por ello precisamente una pluralidad, dichos dioses fueron considerados en conjunto en la época de Moisés.

En cuanto al término "elohim" en referencia a Moisés, el texto es el que sigue:

"Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta". (Éxodo 7:1).

El término dios es correctamente "elohim", y hace referencia a un único absoluto, por ejemplo, Gesenio expresa:

“El 'pluralis excellentiae' o 'maiestatis'. . . es propiamente una variedad del plural abstracto, ya que resume las varias características que pertenecen a la idea, además de poseer el sentido secundario de una intensificación de la idea original. Está así estrechamente relacionado con el plural de amplificación... que se encuentra mayormente en la poesía. Así es especialmente con elohim, la Deidad, o Dios (para distinguirse del plural numérico dioses). Exodo 12:, & sig.).
hace 1 año

“La suposición de que elohim ha de considerarse meramente como un remanente de concepciones politeístas (es decir, como que era originalmente un plural numérico) es a lo menos altamente improbable y, además, no explicaría los plurales análogos (véase abajo).

“Que el idioma ha rechazado enteramente la idea del plural numérico en elohim (siempre que denote un sólo Dios), se prueba especialmente porque casi invariablemente va acompañado de un atributo en singular... por ejemplo, elohim zadik (Salmo 7:10, & sig). Así que elohim puede haber sido usado originalmente, no sólo como plural numérico sino también como plural abstracto (correspondiendo con el latín numen, y con el inglés Godhead, Deidad), y como otros abstractos de la misma clase, se ha transferido a un dios concreto y sencillo (aún de los paganos).” pp. 398, 399).

Gesenio sin embargo no considera la condicionalidad de "ejad" como absoluto o plural según los contextos, y de ahí partir con referencias a elohim y su uso y diferencia entre las deidades paganas y el verdadero Dios.

El caso de Moisés a quien se le asigna el término "elohim", tiene un contexto determinante, ya que en Éxodo 6:12 y 30 él manifiesta su inseguridad al presentarse delante de Faraón porque era torpe de labios, a lo que Dios le da seguridad Moisés en el siguiente versículo (7:1) de que él estará, en otras palabras, en una posición más alta que la de Faraón, siendo como dios (elohim) ante él, de ahí que se le inculcase dicho valor a Moisés, y por ende, Aaron sería el profeta de Moisés, haciendo el rol de Dios que da sus palabras a los profetas (7:1). En otras palabras, el término "elohim" aplicado a Moisés no pretende contextualmente establecer un significado terminológico completo, sino más bien hacer una analogía sobre papeles que jugarían los dos enviados por Dios ante Faraón.
En efecto, así como Moisés no era Todopoderoso, ni creador, etc., no se pretende colocar toda la terminología de "elohim" sobre Moisés.

Que los judíos sabían que Dios era un Dios absoluto, según otro forista, es una declaración pretensiosa. ¿Dónde dice la Escritura eso? Si ellos comprendían correctamente el término de "ejad" según todos los contextos que hemos establecido, ¿no lo comprenderían como una unidad compuesta?

Maimónides dio popularidad a la terminología de "ejad" como absoluto, a pesar que ya desde escritos rabínicos tradicionales era considerado así. Pero eso no lo hace verdad sino está en las Escrituras. ¿No fue Cristo renuente a rechazar sus tradiciones? Por ende, no todo lo comprendido por ellos estaba correcto. Como su comprensión de la misión del Mesías y la forma en que vendría.

Una recomendación se me hizo:

Juan 17. Hay te dise quien es el Unico Dios Verdadero.

Respondo que pueda leerse Juan 17 a la luz de otros pasajes bíblicos con respecto al único Dios, como lo que expresé en éste mensaje unas cuantas líneas atrás sobre ese contexto según la Biblia, y con respecto a todo el contenido que he aludido acá.

El comentario de otro forista, freddyjuarbe:

LOS CRISTIANOS VERDADEROS NO PARTICIPAN DE LA FALSA ADORACION TRINITARIA

Un cristiano verdadero que conoce a Jesucristo y le ha abrazado como Señor y Salvador reconoce que el Hijo y el Padre poseen todo lo necesario para nosotros poder comprender a Dios,entenderlo y adorarlo con las doctrinas que emanan de la verdad biblica revelada de Dios. En toda la historia del cristianismo los cristianos verdaderos no han participado de las obras impias de la adoracion falsa. La adoracion falsa adora a un dios impostor, ellos le llaman la Trinidad violando los primeros 3 mandamientos de la santa ley de Dios. Por lo tanto, usted no encontrara la verdad donde se practica el paganismo. La fuente de la verdad son, la Palabra de Dios, la ley de Dios y Jesucristo el Hijo de Dios. La trinidad no es parte de la verdad de Dios y no es creida por un cristiano verdadero, de hecho la Trinidad no es parte de la adoracion verdadera.
__________________
Siervo de Dios y de Jesucristo

[email protected]

Creo que luego de lo comentado hasta acá, puede debatirse lo dicho en el comentario anterior, pero como no comento sobre el Espíritu Santo acá por los motivos que expresara en este estudio, considérese que lo dicho al momento, se presta para reconsiderar lo dicho por freddyjuarbe. Muchos pasajes pasajes han de considerarse en cuestión de este tema, y que será bueno discutirlos en algún momento, manteniendo la cordura en los argumentos hasta donde sea posible.

Otro comentario, no expresado precisamente a mí, dice:

johnnyhaumer

Saludos amado en el nombre de Jesús.

usted bien puede estudiar las clases de plural que hay, y así se dará cuenta con quien hablaba Dios.

Te recomiendo que leas por favor Isaias. 6:8 y observes bien con quienes estaba Dios en el cielo, esto te dará una idea de lo mismo allá en génesis.

Bendiciones.

El pasaje de Isaías 6:8 nos dice:

"Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí".

La comparación con Génesis de este pasaje de Isaías ha de tener relevancia no solo por su parecido, ya que éste no puede tener nada que ver con Génesis a pesar de ello si el contexto bíblico exige otra aplicación.
Veamos, Génesis 1:26 con respecto a la creación del hombre en un sentido de creación plural, y Génesis 11:7 en cuanto a descendamos, están en un contexto histórico real, algo que pasó en la historia. Mientras que Isaías 6:8 tiene como contexto una revelación dada a Isaías en visión (cf. vv. 1-7). La visión no muestra precisamente el panorama visto hacia el cieo, ya que el templo mencionado en los pasajes era por varias de sus descripcioes la Dios, el santuario.
Todo parece ubicarse en un primer plano, y por ende, Isaías no parece ver desde la tierra al cielo, sino estar presente en el lugar donde estan todos los elementos de la visión. De ahí que con respecto a la pregunta: Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?- Isaías responde - Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí, sin que precise de un ser divino en ubicado en el cielo en la misma visión del profeta.

No niega esto la pluralidad de Dios, por ende.

Conclusión: El tema de la divinidad de Dios, es sino el más difícil, uno de los más discutidos por presentar variantes en los textos presentados sobre el tema en la Biblia que demandan un estudio más profundo y concreto, con mucha oración a Dios por conocer su voluntad.

De paso, espero que pueda estudiarse totalmente y mejor, el primer estudio que comentaron los foristas y al que dieron sus opiniones y demás aportes, además del presente análisis. Mucho se pasó por alto y se contestó algo que yo había comentado, pero sin responder a esos argumentos, y en cuanto a quienes lo hicieron con más conocimiento de causa, considerar lo expuesto acá, y, repitó, por favor que se entienda bien todo lo expresado. No pretendo agotar el tema porque el espacio requiere una cantidad de tiempo considerable, y por lo tanto dejo una respuesta más concisa con el fin de que pueda hacerse conciencia de que no puede tomarse una postura a favor o en contra no solo de esta, sino de cualquier otra posición sobre la Biblia, con algún grado de celeridad. El estudio de las Escrituras es demasiado serio como para tomarse con cierto apego a la ligera (no digo que todos lo hayan hecho acá), ya que es la Palabra de Dios, y dependiendo de cómo tome yo Su Palabra puedo o no ofenderle. ¿Cuestión de competencia (por aquello... nada más por aquello lo digo)? Eso sería un absurdo, Dios no lo aprobaría aun cuando fuese correcto. Ayyy!! que ya me imagino que a pesar de mis advertencias, algunos se van a acelerar sin leer todo mi estudio anterior, o sin leerlo con más cuidado, y decir que sí se leyó pero basta con... etc. Por favor, son todos los argumentos... Que perecilla así... sino es como hablar de las Escrituras con puertas que se abren cuando quieren, y se cierran o, a conveniencia, o... no se desea perder. A ver que sucede...

Att: Maikol Romanini.
:durmiendo :durmiendo Hermano con todo mi respeto hacia ti eso de copiar y pegar es aburrido ! y ademas no es justo ! escribe con tus dedos y tu corazon ! asi lo hago yo o piensas que llenando el foro con copias de otros vas conseguir pruebar alguna cosa¿? corazon hermano ! pon tu ciorazon en las puntas del dedo !
saludos y salam w3alaykum waramatulahi wa barakatoho khoya !
 
Re: RESPUESTAS A LOS FORISTAS OPINIONES A MI EXPOSICIÓN

Re: RESPUESTAS A LOS FORISTAS OPINIONES A MI EXPOSICIÓN

Buenas, desde el día que hice mi aporte, no volví a entrar en el foro por diversas ocupaciones, y veo que se han hecho varios aportes con respecto a lo que yo he escrito, y ahora pasaré a responder a las diversas opiniones que se han dado acá, citándolas textualmente algunas por ser cortas, y las más largas, solo consideraré sus puntos, para ahorrar espacio.

1:

junior bin said

bonito aporte hermano! gracias pero....
"...escucha israel,jeovah NUESTRO DIOS, el señor UNO ÉS!!!!!!!" Palabras de Jesus ,al que vino muestrar la verdad !

"...vino jesus,se puso en medio de ellos y dijo:Salam wa3alaykum!!

¡La ilaha ila Allah! "no hay otro dios que no sea Dios"


Quisiera primeramente decir, y que es de vital importancia para todo lo que escribiré acá, y es que al parecer la mayoría de los que comentaron sobre mi aporte no lo leyeron todo, o al menos, se les olvidó varias porciones de lo que escribí.
Por ejemplo, junior bin said responde a lo que escrito por este servidor, citando el texto de Deuteronomio 6:4, caso que ya respondí (pronto veremos las objeciones con respecto a "ejad" como uno absoluto), sin embargo, ya hice comentario sobre ese texto en mi aporte, y aun así él lo cita para defender que Dios es uno solo absoluto. Por lo tanto, remito al tal hermano a dichas respuestas, y al análisis restante en forma más profunda, y que en lugar de citar algo que ya expliqué sin debatirlo, sea abierto, y no dogmático, y que lo analice mejor en oración, que es lo más importante. Puesto que un análisis desprovisto de oración, lo hace cualquiera y dice lo que le venga en gana de la Biblia.

2:

johnnyhaumer

(ya que el mensaje es largo, lo condensaré para considerar sus aportes específicos)

El hermano dice:

No obstante, la "TEOLOGÍA TRINITARIA", que es producto de la mitología y la filosofía mezcladas con el cristianismo, a utilizado algunos textos del antiguo testamento, que desliga de su contexto para interpretarlos de manera dogmática, a fin de pervertir la verdad bíblica de un solo Dios y para enseñar a un dios diferente al que prsenta la escritura.

Ya di una explicación sobre el argumento sobre mitología y filosofía con respecto a la doctrina de la trinidad en la antiguedad, sin embargo, el hermano puede haberlo tomado en cuenta (al parecer), porque considere por sus argumentos bíblicos en contra de la trinidad, son suficientes para invocar nuevamente la mitología y la filosofía como válidas para establecer la supuesta falsedad de la doctrina en este caso. Ahora, la aparente perverción de textos del Antiguo Testamento para creer en la doctrina de la trinidad, es asunto a discutirse. El hermano agrega:

En la antigüedad, el pueblo de Israel fue el depositario de la verdadera doctrina acerca de Dios. El antiguo testamento dice acerca de Israel: "A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y que no hay otro fuera de él... Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro." (Deuteronomio. 4:35-39).

El problema con el razonamiento anterior, es que si se toma en cuenta en mi aporte al que varios escribieron, el punto de la unidad de Dios (no absoluta), comprendiendo que el Todopoderoso no desea que se le considere como tres seres Divinos, sino como uno solo, a pesar de dicha unidad, no existe problema con el texto anterior (Deuteronomio 4:35-39), porque no hay otro Dios fuera de Él (singular), que se considera como uno solo (que sea verdadero, por supuesto), pero "fuera" de Él. Por favor, que no se mire lo antedicho como razonamiento humano, ya que apelo al estudio que escribí, y que me parece que varios, no todos, no lo leyeron completo, o no lo comprendieron bien en su totalidad. Ahora, el hermano forista explica algunas pautas en el uso del término "ejad" posteriormente, pero, antepone suseguridad sobre Deuteronomio 6:4 como lo ve, sin considerar primariamente su análisis para dicha conslución, de allí que la tendencia sea incorrecta a la hora de contestar a mi estudio.

En cuanto al argumento del hermano sobre la "SHEMÁ", con referencia al llamado a los hijos de Israel con respecto a lo establecido en Deuteronomio 6:4 sobre Dios como uno, ya escribí en mi aporte al respecto de este texto, como establecí con la persona de quien consideré el primer aporte.

En cuanto la afirmación:

la Shemá proclama tan claramente que Dios es uno, que a alejado cualquier turbación al respecto.

¿Cómo puede ser tan clara sino se consideran muchos otros pasajes paralelos y esclarecedores sobre el mismo, como lo expuesto en mi aporte aludido? Es cierto que johnnyhaumer justifica la última afirmación que cité de él, con su aporte sobre el término "ejad", pero, ¿ha de ser dicha declaración sobre la SHEMÁ tan clara sobre la base del uso hebreo "ejad" tanto plural como en unidad absoluta por sí sola? La tan clara afirmación de la SHEMÁ (alución a Deuteronomio 6:4) debería ser llamada bien clara, luego del análisis encuestión sobre el uso de "ejad" tan plural como absoluto, y no después como lo hace johnnyhaumer, ya que arroja un sentido de seguridad primariamente que puede malinterpretarse como deseo de cierta inposición antes de dicho estudio (conste que no aseguro). Como johnnyhaumer lo hizo ya anteriormente, según expusimos.

Argumentación sobre el uso del término hebreo "ejad" como unidad compuesta y como absoluto:
En esto es muy importante detenernos, ya que johnnyhaumer pasa por alto una cantidad de asuntos con el término ejad en su uso plural y absoluto, que son extremadamente relevantes:

Por ejemplo, cuando se usa "ejad" en Ezequiel 33:24 con referencia a Abraham como uno absoluto, y a Miguel igualmente en Daniel 10:13, como muchos otros, surge una pregunta: ¿Cómo sé si el sentido de Deuteronomio 6:4 en referencia a, .... el Señor es uno - hace referencia al singular o al plural? Por ello, el argumento es tendencioso.

johnnyhaumer agrega además:

Como la intención de Deuteronomio 6:4 es negar de manera clara el politeísmo, es evidente que en esa cita "ejad" se refiere a uno en valor numérico absoluto. La Shemá es la máxima evidencia de la unicidad de Dios.

Existe un problema con dicho razonamiento a partir del contexto apelado en este caso:

En mi estudio que escribí en detalle sobre varios tópicos de la doctrina de la trinidad, apelé a varios ejemplos donde el término "elohim" si bien se utiliza en plural con respecto a dioses ajenos (cité muchos ejemplos bíblicos en mi estudio), en el contexto de dichas deidades paganas el adjetivo o verbo que el acompañan, están en plural en el hebreo original, mientras que cité pasajes donde en referencia contextual al Dios verdadero, el término "elohim" en referencia a Él, expone el adjetivo y/o verbo que le acompañan está en singular, comunicándonos así que Dios desea que le veamos como un solo ser Todopoderoso, aún cuando "elohim" tenga un uso plural.

El politeísmo consideraba a dioses ajenos y no al Verdadero, y el concepto de unicidad estaba alejado de la realidad pagana en el uso de adjetivos y verbos plurales cuando utilizó "elohim" evidentemente, de ahí que el contexto de Deuteronomio 6:4 con respecto de negar al politeismo, no da cabida a pensar en "ejad" como un uno absoluto en Deuteronomio 6:4, luego de lo aludido en estas líneas.

De ahí que no es cierto, como nos dice johnnyhaumer que, entonces como La teología trinitaria adultera el principal mandamiento.

¿Cómo saber con la Biblia, entonces, a cuál uso está aludiendo "ejad" en Deuteronomio 6:4? ¿Plural o singular? Para responder a dicha pregunta, surgen una cantidad de detalles bíblicos que se prestan a mucha discusión, como ver si Cristo fue o no un Ser creado, si el Espíritu Santo es o no Dios, y que el espacio solo me permitiría, en mi caso, exponer solo unos ejemplos que se prestaría para que algunos hermanos foristas citasen otros pasajes contradiciendo eso. Y por lo mismo, hacer un estudio de tamaña envergadura por mi parte de todos los pasajes sobre el particular, excede un tiempo y una cantidad de espacio que es bastante difícil de hacerlo para un foro.

Sin embargo, citaré algunos ejemplos:

Jesucristo:

1:

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho". (Juan 1:1).

En el texto griego "lógos" es "palabra" o "verbo", y "teos" es Dios.

Algunos arguyen, como los testigos de Jehová, que en la frase "kai teós en o lógos" (y Dios era la palabra), el término Dios no tiene un artículo definido, y al estar dicha descripción en relación directa con Cristo con esa ausencia, entonces no hace referencia a Cristo como Dios igual al Padre. Sin embargo, se sabe bien que que en el griego koiné (del Nuevo Testamento) todo predicado nominal que precede al Verbo se omíte el artículo (véanse A Definite Rule for the N.T. Greek Article Usage [Una Regla definida para Uso del Artículo para el N.T.], E. C. Colwell], p. 15) Colwell es una de las mayores autoridades en griego, así como Metzger, quien opina lo mismo sobre la omisión del artículo en Juan 1:1. Así mismo los gramáticos Dana y Mantey justifican acertadamente la ausencia del artículo según lo expresado ya (véase Manual de Gramática del Nuevo Testamento, Casa Bautista de Publicaciones, 1979, p. 143), al igual que Manuel Guerra Gómez (véase El idioma del Nuevo Testamento, 1981, p. 248). Además de muchos otros, donde la regla aludida sobre el artículo es ya largamente conocida entre los serios gramáticos griegos. Ahora, si se me hace difícil aceptar la idea de las opiniones vertidas por las gramáticas citadas, tómese en cuenta que vienen de un estudio bíblico serio que toma en cuenta que el artículo definido tambien está ausente cuando se hace referencia al Padre como Dios (véanse Mateo 4:4; 5:9; 6:24; Lucas 1:35, 78; 2:14, 40; 20:36-38; Juan 1:6, 12; 16:30; Romanos 8:8, 33; 1 Corintios 1:1; 2 Corintios 1:21; Gálatas 1:3; 2:19, etc.). ¿Por ello entoncers Dios Padre no es Dios? Claro que sí lo es, y por estas razones y otras, la ausencia de artículo definido en Juan 1:1 con referencia a Dios como el "logos" o "palabra", refiriéndose a Cristo, no significa que no sea realmente Dios como el Padre.

2:

La frase Hijo de Dios:

Muchos creen que Cristo, al autodemoninarse Hijo de Dios, estaba indicando que era un Ser creado,y no Dios mismo, sin embargo, el que los apóstoles Juan y Pablo digan Amor de Dios (Juan 5:42; 8:39; Romanos 5:5; 1 Juan 2:5), no impide que el mismo Juan diga que Dios es Amor (1 Juan 4:8). Hijo de Dios, no implica por ende un origen, que hubo un principio. Cuando se ve claramenter su divinidad en las Escrituras (véase más en los siguientes puntos), no cabe duda de que su papel de hijo está en directa relación con su papel de ejemplo al sujetarse al Padre para vencer donde nosotros no vencimos (Hebreos 4:14-16).

3:

Apocalipsis 3:14 nos refiere a Cristo como el principio de la creación de Dios, donde, muchos creen que Él mismo se considera como lo primero que Dios creó.

Sin embargo, dicha interpretación no hace honor a la verdad por lo siguiente:

Cuando Herodes preguntó a los principales sacerdotes y los escribas del pueblo dónde había de nacer el Mesías (Mateo 2:4), ellos le respondieron:

Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel. (vv. 5, 6).

¿Cuál profeta declaró dicha profecía? Miqueas, sin embargo, los sacerdotes y escribas no citaron todo el pasaje, que dice,

"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad". (Miqueas 5:2).

La palabra eternidad viene del hebreo "olam", y la salida del Mesías, sería desde la eternidad (sin principio).
¿Qué de la palabra principio? Los testigos de Jehová y otros, arguyen que, hace tiempo en la eternidad, Cristo tuvo su origen. ¿Es cierto esto?

Si esto es así, entonces Dios mismo, cuando se le llama por su nombre divino (YHWH), tuvo principio:

"¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar". (Habacuc 1:12).

Así entonces como este pasaje no se refiere a que Dios tuvo principio, no puede ser entonces el caso para el Mesías en Miqueas 5:2. La idea de principio está vinculada a la creación (Juan 1:1; Génesis 1:1, 2, etc.), cuando Dios comoPadre y Dios Hijo ya estaban, pero no por eso no quiere decir que su existencia no fuese antes de eso, (desde la eternidad, sin principio).

Es así como Apocalipsis 3:14 no puede referirse a Cristo como lo primero creado, sino, el principio creador.

4. Proverbios 8:22-24.

Dicho pasaje manifiesta la "sabiduría" como teniendo origen en Dios, como siendo creadora, vinculándola nosotros con Cristo, y siendo como Cristo mismo.

"Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas".

La palabra engendrada, ha sido interpretada como expresando que Cristo fue engendrado de Dios, y por ende creado.

Sin embargo, el hebreo es "kananí", y no significa engendrado, sino adquirido. ¿De nacimiento? No, por los textos que hemos considerado de Cristo como eterno.
Algo puede adquirirse sin que precisamente haya sido creado en ese instante, sino desde tiempo antes, y en el caso del contexto del pasaje de Proverbios, Dios adquirió (no por primera vez) la sabiduría para crear, es decir, se sirvió de ella.

5. El sentido de la palabra primogénito (primer hijo), para Jesucristo.

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación". (Colosenses 1:15).

Colosenses 1:15 define a Cristo como primogénito, pero eso no quiere decir que Cristo haya sido el primer hijo creado.
La palabra primogénito no solo aplica a los primeros hijos sino también a quienes tienen los privilegios de la primogenitura sin ser precisamente los primeros engendrados:

En el versículo 18 se nos dice que Él es, el primogénito de entre los muertos. (véase también Apocalipsis 1:5) ¿Primer hijo de los muertos? Es absurdo. ¿Qué quiere decir? De los resucitados, ya que en 1 Corintios 15:20 se nos establece a Cristo como el principal de los resucitados de entre los muertos. ¿Fue Cristo el primero en resucitar de entre los muertos? No, por supuesto, él resucitó muchos otros antes de su muerte, y por ende, de su resurreción. ¿Por qué primogénito de los resucitados?
Colosenses 1:17, responde:

"Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia".

Es decir, Cristo obtiene los beneficios de la primogenitura de entre los resucitados, el más bendecido. ¿Puede alguien dudar de eso?

Cristo es el primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:29), es decir, el principal.

De ahí que los textos aludidos sobre Cristo como primogénito, no lo hacen un Ser creado.

Nota: Hay muchos otros pasajes que dan la misma idea de primogenitura en el sentido expuesto, pero por espacio, aludimos a estos.

6. Muchos pasajes muestran a Cristo como Dios: Isaías 9:5, 6; Romanos 9:5; Tito 2:13; Filipenses 2:5-9 (Muy debatido, y que no daré espacio a comentar, por la cantidad de argumentos a debatirse al respecto, además de otros expuestos en ésta línea), etc.

Hay numerosos pasajes del Antiguo Testamento que hacen referencia a Dios con su nombre divino (YHWH), o solo como Dios, y que se refieren a Cristo:

"He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos". Malaquías 3:1.

Jesús dijo con referencia a Juan el Bautista:

"Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti". (Mateo 11:10, véase el contexto vv. 7-9).

El camino que llegó a preparar Juan el Bautista, fue el de Cristo. Pero en el texto de Malaquías el camino es preparado delante de Dios. Cristo es por ende, Dios.

En autor de Hebreos cita pasajes del Antiguo Testamento donde hay referencias irrefutables de Dios y que los refiere a Cristo:

"Mas del Hijo dice [nota: algo ya citado en algua parte]:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros". (Hebreos 1:8, 9)

A.T.

"Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros". (Salmos 45:6, 7).

"Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán". (vv. 10-12).

A. T.

"Desde el principio tú fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, mas tú permanecerás;
Y todos ellos como una vestidura se envejecerán;
Como un vestido los mudarás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no se acabarán". (Salmos 102:25-27).

Cristo mismo dijo:

"Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana". (Mateo 12:35-37).

Cristo citó a David:

"Jehová dijo a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". (Salmos 110:1).

Además de muchos otros.

7:

Es cierto que Pablo declara que Dios Padre es el único Dios, y que el único Señor es Jesucisto:

"para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él". (1 Corintios 8:6).

Pero también con referencia al Salvador (Jesucristo), se nos dice:

"Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén". (Judas 24, 25).

Las Escrituras no se contradicen, por ende, persiste el hecho de que los seres divinos que conforman la unidad llamada Dios, desean que se les considere como único. Luego de ver la identidad de Cristo como Dios, es lo único que queda, y de aquí, podemos partir al hecho de que "EJAD" EN DEUTERONOMIO 6:4 ES UNIDAD COMPUESTA, Y NO HACE SU USO ABSOLUTO COMO EN OTROS PASAJES, LUEGO DE LO CONTEmPLADO HASTA ACÁ.

DESEO RECALCAR ALGO MUY IMPPORTANTE PARA EVITAR CIERTAS CUESTIONES: NO CONSIDERO TODOS LOS PASAJES DONDE APARENTEMENTE SE DESPOJA A CRISTO DE SU DIVINIDAD, ES DECIR, DONDE APARENTEMENTE SE EXPRESA QUE ÉL NO ES DIOS, POR CAUSA DE ESPACIO, COMO DIJESE ANTES, POR ELLO, PONGO ALGUNOS, Y NO PRETENDO EXPONER INCLUSO LA DEMÁS ARGUMENTACIÓN QUE EXPUSE DE LOS PASAJES ANTERIORES, YA QUE ES UN ESTUDIO MÁS EXHAUSTIVO. PERO ENTIENDADES QUE ESTO PUEDE DECIRNOS QUE NO PODEMOS TOMAR LA BIBLIA TAN A LA LIGERA.

Sobre el Espíritu Santo, es un asunto a tratarse probablemente en otra ocasión y que depende de un mayor análisis, pero comprendase que al vislumbrar la divinidad de Cristo, vemos que hay más de un ser divino que compone la unidad llamada Dios.

En cuanto a otro argumento que cito textualmente de uno de los foristas:

Bien, segun tu Dios son tres seres divinos diferentes pero se le deben adorar como si fuecen uno.
La palabra Elohim, se puede definir como dioses, nisiquiera personas, portanto segun tu caso que le aplicas el plural Dios lo componen tres dioses.
La palabra elohim fue usada tambien por los Isrraelitas cuando dijeron a Aron hasnos un elohim, y se les hiso en ese momento un becerro de oro, la palabra elohim no solo se aplica en plural sino tambien en singular, ejemplo cuando hablan de un dios falso, como dagon y tambien se le aplico a baal, tambien se le aplico a Moises, portanto Elohim tiene dos aplicaciones en la Biblia, plural y singular, es haci de simple.
No quiere desir que Dios este compuesto de varios dioses, en tu caso tres dioses que deben ser adorados como un solo Dios. Y como ya me parese dijo otro forista, el pueblo sabia que Dios es uno solo no una pluralidad, ejemplo de lo que explicas:tres dioses componiendo un Dios, que seria tres elohim formando a Elohim. Evidentemente eso no lo creo, para mi Dios es uno solo.

Bien, para concluir como dije a otro forista Jesus hablo y eso no lo cambian con lo que escriban. Tiene que armonizar con lo que el dijo.

Juan 17. Hay te dise quien es el Unico Dios Verdadero.

Un Saludo

El hermano que escribió ésta apelación, no considera el hecho de que la frase asnos dioses con referencia a lo ocurrido al pie del Monte Sinaí, puede referirse a que ellos deseaban verdaderamente varios dioses, pero se les hizo uno, y por otra parte, los dioses en forma de becerros abundaban en Egipto, como el dios Apis, o el Mnevis (los dos en masculino), entre varios otros. En femenino, Hathor, que no solo era representada como una vaca, sino como un becerro. De ahí que no es extraña la terminología, y que en fin, pudiese considerarse el becerro construido como una representación de estos dioses. ¿cómo saberlo? Recordemos el uso de "ejad" en Deuteronomio 6:4 luego de lo ya expresado sobre el término, y que nos obliga a establecer las conclusiones a las que hemos aludido con respecto al becerro de oro.

En cuanto a Baal, en mi estudio discutido en este foro, ya cité textualmente con pasajes bíblicos que Baal eran varias deidades que llevaban ese nombre, pero el hermano que defiende el único absoluto de "elohim" con el ejemplo de Baal, parece que no leyó todo mi documento, u olvidó esa parte, o por alguna otra razón la ignoró. Debió el hermano haberle dedicado tiempo, si estaba tan seguro del único absoluto en Baal, de haber comentado mis argumentos sobre el particular. Pero no lo hizo, como la mayoría los ha pasado por alto, o que no considera más profundamente otros aspectos de lo que yo escribí.
En cuanto a Dagón (1 Samuel 5:1-7), éste era un dios-pez cuya adoración comenzó poco después del diluvio bíblico, cuando según una leyenda de oriente, solo Nimrod se salvó del diluvio, por lo cual a dicho dios se le representa como mitad pez, y mitad hombre (como las sirenas), y éste era un conjunto de deidades, llamadas Ben Dagón (en textos de ugarit), Dagan, que era uno de los dioses de la fertilidad, y Dagón como un dios marino en fenicia que, si bien el original Dagón fue retomado por varias culturas, sin representar por ello precisamente una pluralidad, dichos dioses fueron considerados en conjunto en la época de Moisés.

En cuanto al término "elohim" en referencia a Moisés, el texto es el que sigue:

"Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta". (Éxodo 7:1).

El término dios es correctamente "elohim", y hace referencia a un único absoluto, por ejemplo, Gesenio expresa:

“El 'pluralis excellentiae' o 'maiestatis'. . . es propiamente una variedad del plural abstracto, ya que resume las varias características que pertenecen a la idea, además de poseer el sentido secundario de una intensificación de la idea original. Está así estrechamente relacionado con el plural de amplificación... que se encuentra mayormente en la poesía. Así es especialmente con elohim, la Deidad, o Dios (para distinguirse del plural numérico dioses). Exodo 12:, & sig.).
hace 1 año

“La suposición de que elohim ha de considerarse meramente como un remanente de concepciones politeístas (es decir, como que era originalmente un plural numérico) es a lo menos altamente improbable y, además, no explicaría los plurales análogos (véase abajo).

“Que el idioma ha rechazado enteramente la idea del plural numérico en elohim (siempre que denote un sólo Dios), se prueba especialmente porque casi invariablemente va acompañado de un atributo en singular... por ejemplo, elohim zadik (Salmo 7:10, & sig). Así que elohim puede haber sido usado originalmente, no sólo como plural numérico sino también como plural abstracto (correspondiendo con el latín numen, y con el inglés Godhead, Deidad), y como otros abstractos de la misma clase, se ha transferido a un dios concreto y sencillo (aún de los paganos).” pp. 398, 399).

Gesenio sin embargo no considera la condicionalidad de "ejad" como absoluto o plural según los contextos, y de ahí partir con referencias a elohim y su uso y diferencia entre las deidades paganas y el verdadero Dios.

El caso de Moisés a quien se le asigna el término "elohim", tiene un contexto determinante, ya que en Éxodo 6:12 y 30 él manifiesta su inseguridad al presentarse delante de Faraón porque era torpe de labios, a lo que Dios le da seguridad Moisés en el siguiente versículo (7:1) de que él estará, en otras palabras, en una posición más alta que la de Faraón, siendo como dios (elohim) ante él, de ahí que se le inculcase dicho valor a Moisés, y por ende, Aaron sería el profeta de Moisés, haciendo el rol de Dios que da sus palabras a los profetas (7:1). En otras palabras, el término "elohim" aplicado a Moisés no pretende contextualmente establecer un significado terminológico completo, sino más bien hacer una analogía sobre papeles que jugarían los dos enviados por Dios ante Faraón.
En efecto, así como Moisés no era Todopoderoso, ni creador, etc., no se pretende colocar toda la terminología de "elohim" sobre Moisés.

Que los judíos sabían que Dios era un Dios absoluto, según otro forista, es una declaración pretensiosa. ¿Dónde dice la Escritura eso? Si ellos comprendían correctamente el término de "ejad" según todos los contextos que hemos establecido, ¿no lo comprenderían como una unidad compuesta?

Maimónides dio popularidad a la terminología de "ejad" como absoluto, a pesar que ya desde escritos rabínicos tradicionales era considerado así. Pero eso no lo hace verdad sino está en las Escrituras. ¿No fue Cristo renuente a rechazar sus tradiciones? Por ende, no todo lo comprendido por ellos estaba correcto. Como su comprensión de la misión del Mesías y la forma en que vendría.

Una recomendación se me hizo:

Juan 17. Hay te dise quien es el Unico Dios Verdadero.

Respondo que pueda leerse Juan 17 a la luz de otros pasajes bíblicos con respecto al único Dios, como lo que expresé en éste mensaje unas cuantas líneas atrás sobre ese contexto según la Biblia, y con respecto a todo el contenido que he aludido acá.

El comentario de otro forista, freddyjuarbe:

LOS CRISTIANOS VERDADEROS NO PARTICIPAN DE LA FALSA ADORACION TRINITARIA

Un cristiano verdadero que conoce a Jesucristo y le ha abrazado como Señor y Salvador reconoce que el Hijo y el Padre poseen todo lo necesario para nosotros poder comprender a Dios,entenderlo y adorarlo con las doctrinas que emanan de la verdad biblica revelada de Dios. En toda la historia del cristianismo los cristianos verdaderos no han participado de las obras impias de la adoracion falsa. La adoracion falsa adora a un dios impostor, ellos le llaman la Trinidad violando los primeros 3 mandamientos de la santa ley de Dios. Por lo tanto, usted no encontrara la verdad donde se practica el paganismo. La fuente de la verdad son, la Palabra de Dios, la ley de Dios y Jesucristo el Hijo de Dios. La trinidad no es parte de la verdad de Dios y no es creida por un cristiano verdadero, de hecho la Trinidad no es parte de la adoracion verdadera.
__________________
Siervo de Dios y de Jesucristo

[email protected]

Creo que luego de lo comentado hasta acá, puede debatirse lo dicho en el comentario anterior, pero como no comento sobre el Espíritu Santo acá por los motivos que expresara en este estudio, considérese que lo dicho al momento, se presta para reconsiderar lo dicho por freddyjuarbe. Muchos pasajes pasajes han de considerarse en cuestión de este tema, y que será bueno discutirlos en algún momento, manteniendo la cordura en los argumentos hasta donde sea posible.

Otro comentario, no expresado precisamente a mí, dice:

johnnyhaumer

Saludos amado en el nombre de Jesús.

usted bien puede estudiar las clases de plural que hay, y así se dará cuenta con quien hablaba Dios.

Te recomiendo que leas por favor Isaias. 6:8 y observes bien con quienes estaba Dios en el cielo, esto te dará una idea de lo mismo allá en génesis.

Bendiciones.

El pasaje de Isaías 6:8 nos dice:

"Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí".

La comparación con Génesis de este pasaje de Isaías ha de tener relevancia no solo por su parecido, ya que éste no puede tener nada que ver con Génesis a pesar de ello si el contexto bíblico exige otra aplicación.
Veamos, Génesis 1:26 con respecto a la creación del hombre en un sentido de creación plural, y Génesis 11:7 en cuanto a descendamos, están en un contexto histórico real, algo que pasó en la historia. Mientras que Isaías 6:8 tiene como contexto una revelación dada a Isaías en visión (cf. vv. 1-7). La visión no muestra precisamente el panorama visto hacia el cieo, ya que el templo mencionado en los pasajes era por varias de sus descripcioes la Dios, el santuario.
Todo parece ubicarse en un primer plano, y por ende, Isaías no parece ver desde la tierra al cielo, sino estar presente en el lugar donde estan todos los elementos de la visión. De ahí que con respecto a la pregunta: Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?- Isaías responde - Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí, sin que precise de un ser divino en ubicado en el cielo en la misma visión del profeta.

No niega esto la pluralidad de Dios, por ende.

Conclusión: El tema de la divinidad de Dios, es sino el más difícil, uno de los más discutidos por presentar variantes en los textos presentados sobre el tema en la Biblia que demandan un estudio más profundo y concreto, con mucha oración a Dios por conocer su voluntad.

De paso, espero que pueda estudiarse totalmente y mejor, el primer estudio que comentaron los foristas y al que dieron sus opiniones y demás aportes, además del presente análisis. Mucho se pasó por alto y se contestó algo que yo había comentado, pero sin responder a esos argumentos, y en cuanto a quienes lo hicieron con más conocimiento de causa, considerar lo expuesto acá, y, repitó, por favor que se entienda bien todo lo expresado. No pretendo agotar el tema porque el espacio requiere una cantidad de tiempo considerable, y por lo tanto dejo una respuesta más concisa con el fin de que pueda hacerse conciencia de que no puede tomarse una postura a favor o en contra no solo de esta, sino de cualquier otra posición sobre la Biblia, con algún grado de celeridad. El estudio de las Escrituras es demasiado serio como para tomarse con cierto apego a la ligera (no digo que todos lo hayan hecho acá), ya que es la Palabra de Dios, y dependiendo de cómo tome yo Su Palabra puedo o no ofenderle. ¿Cuestión de competencia (por aquello... nada más por aquello lo digo)? Eso sería un absurdo, Dios no lo aprobaría aun cuando fuese correcto. Ayyy!! que ya me imagino que a pesar de mis advertencias, algunos se van a acelerar sin leer todo mi estudio anterior, o sin leerlo con más cuidado, y decir que sí se leyó pero basta con... etc. Por favor, son todos los argumentos... Que perecilla así... sino es como hablar de las Escrituras con puertas que se abren cuando quieren, y se cierran o, a conveniencia, o... no se desea perder. A ver que sucede...

Att: Maikol Romanini.
:durmiendo :durmiendo Hermano con todo mi respeto hacia ti eso de copiar y pegar es aburrido ! y ademas no es justo ! escribe con tus dedos y tu corazon ! asi lo hago yo! o piensas que llenando el foro con copias de otros vas conseguir pruebar alguna cosa¿? corazon hermano ! pon tu corazon en las puntas del dedo !
saludos y salam w3alaykum waramatulahi wa barakatoho khoya !