Estimado zionkick. Saludos cordiales.
Tú dices:
Respondo: La Biblia nos da mucha información sobre este punto y sobresale la enseñanza de nuestro Señor por sobre lo que los judíos consideraban correcto. Para ellos no se podían violar las "pesadas cargas" que sus antepasados le habian puesto al día de reposo.
“Y le acechaban si en sábado le sanaría, para acusarle.” Marcos 3:2-
“A fin de encontrar de qué acusar a Jesús, los escribas y los Fariseos Lo observaban atentamente para ver si sanaba en el día de reposo.” Lucas 6:7.
“Y cuando lo vieron los fariseos, le dijeron: Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.” Mateo 12:2.
“Y he aquí había un hombre que tenía seca una mano. Y le preguntaron para poder acusarle, diciendo: ¿Es lícito sanar en sábado?” Mateo 12:10.
“Y respondiendo Jesús, habló a los doctores de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en sábado?” Lucas 14:3.
“Pero ellos guardaron silencio. Y El, tomando al hombre de la mano, lo sanó y lo despidió.” Lucas 14:4.
“Y a ellos les dijo: ¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey en un hoyo en día de reposo, y no lo saca inmediatamente? ” Lucas 14:5.
“Y El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros que tenga una sola oveja, si ésta se le cae en un hoyo en día de reposo, no le echa mano y la saca?” Mateo 12:11.
“Entonces el Señor le respondió, y dijo: Hipócritas, ¿no desata cada uno de vosotros su buey o su asno del pesebre en día de reposo y lo lleva a beber?” Lucas 13:15.
“Por eso los judíos decían al que fue sanado: Es día de reposo, y no te es permitido cargar tu camilla. . “Juan 5:10.
“El hombre se fue, y dijo a los judíos que Jesús era el que lo había sanado. “ Juan 5:15.
“A causa de esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en el día de reposo .” Juan 5:16
“Pero El les respondió: Hasta ahora mi Padre trabaja, y yo también trabajo.” Juan 5:17.
“Entonces, por tanto, más procuraban los judíos matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también a su Padre llamaba Dios, haciéndose igual a Dios.” Juan 5:18;
“Y respondiendo el príncipe de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese curado en sábado, dijo a la congregación: Seis días hay en que conviene obrar; en éstos, pues, venid y sed curados, y no en días de sábado. “ Lucas 13:14.
“Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.” Juan 10:33
Los judíos lo acusaron de considerarse a Sí mismo como Dios, por cuanto "decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios" Juan 5:18.
Dios nunca hizo el Reposo como una carga para la gente. Sin embargo, los líderes judíos religiosos añadieron cientos y cientos de “letra de ley” de lo que se podía y no se podía hacer, las cuales en realidad, sobrecargaron el día de Reposo con restricciones rigurosas. Esto hizo imposible verdaderamente el guardar el Reposo como Dios lo estableció para un día de descanso, gozo y adoración a Dios en espíritu y verdad.
El día de Reposo fue creado como un día de liberación de nuestras labores y trabajo físico. Su intención fue ser un día para amar a Dios, acercarnos a Él y tener compañerismo con Él (1ª Juan 1:3-4). Así como el Reposo es una bendición para nosotros, un día de descanso de nuestras labores; también debería ser usado como un día de liberación de nuestros pecados. Por esto fue que Jesús continuamente sanó durante el día de Reposo. En el quinto capítulo de Juan, de nuevo encontramos la actitud amorosa, de perdón y sanidad de los hechos de Jesús que contrastaron con la actitud hipócrita y de auto justicia de los fariseos. Tanto así que en las mentes de los fariseos, el acto de Jesús de sanar en el Reposo, constituía lo que ellos declaraban ser el quebrantamiento del Reposo.
En realidad, el acto de Jesús de sanar era una extensión de la bondad de Dios, la cual fue una expresión muy apropiada del significado e intención del día de Reposo. Dios creó el Reposo para que la humanidad pudiera estar en contacto con el Verdadero Dios y recibir Sus bendiciones. ¿Qué bendición más grande podría haber recibido de Dios un hombre paralítico, que ser sano en el día de Reposo?
Examinemos esto con más profundidad: “Entonces un cierto hombre estaba allí que había estado sufriendo con una enfermedad por treinta y ocho años. Jesús lo vio tendido allí, y, sabiendo que había estado allí por un tiempo largo, le dijo, ‘¿Deseas ser sano?’ Y el hombre enfermo le respondió, ‘Señor, no tengo a nadie que me ponga en la piscina después que el agua ha sido agitada. Sino que mientras voy, otro baja antes de mi.’ Jesús le dijo, ‘Levántate, recoge tu lecho y camina.’ E inmediatamente el hombre fue sano; y recogió su lecho y caminó. Y aquel día era un Reposo. Por ésta razón, los judíos dijeron al hombre que había sido sano, ‘Es día de Reposo. No es legal para ti recoger tu lecho.’… [Esto era en referencia a una ley tradicional que los judíos añadieron, porque Jesús lo curó y le dijo que tomara su lecho; Jesús no mandaría a nadie a pecar]…. Él les respondió, ‘Aquel Quien me sanó me dijo, “Recoge tu lecho y camina.” ’ Entonces le preguntaron, “¿Quien es aquel que te dijo, ‘Recoge tu lecho y camina?’” Pero el hombre que había sido sanado no sabía Quien fue, porque Jesús se había alejado, y una multitud estaba en el lugar. Después de estas cosas, Jesús lo encontró en el templo y le dijo, ‘He aquí, has sido sano. No peques mas, para que algo peor no te pase.’ ” (Juan 5:5-14).
¿Cómo reaccionaron los judíos? ¿Estaban contentos de que Jesús hubiera sanado a un hombre?
¡No!
¿Desearon seguirlo a El como el Hijo de Dios?
¡Absolutamente no!
Notemos su reacción: “Y por esta causa, los judíos perseguían a Jesús y buscaban matarlo, porque Él había hecho estas cosas en un Reposo. Pero Jesús les respondió, ‘Mi Padre está trabajando hasta ahora, y Yo trabajo.’ Así entonces, en registro de este dicho, los judíos buscaron aun más matarlo, no solo porque había liberado el Reposo, sino también porque había llamado a Dios Su propio Padre, haciéndose igual con Dios. Por tanto, Jesús respondió y les dijo, ‘Verdaderamente, verdaderamente les digo, el Hijo no tiene poder de hacer nada por Si mismo, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualquier cosa que El haga, estas cosas también hace el Hijo en la misma manera.’ ” (Versículos 16-19).
Los judíos no entendían que una obra espiritual tal como la sanidad y ayudar al pobre y destituido en el día de Reposo, glorifica a Dios; y que hacer el bien como parte de las buenas obras del día de Reposo, no es un trabajo de labor para ganancia.
¡Sanar en sábado, tal como lo hizo nuestro Señor, no constituye ninguna violación ni quebrantamiento de la Ley de Dios!
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.