¿Porque un Salvador?

un Salvador que se sacrifique por nosotros. Ese concepto es del NT, no del AT

Psa 55:16 En cuanto a mí, a Dios clamaré;
Y Jehová me salvará.

Psa 69:35 Porque Dios salvará a Sion, y reedificará las ciudades de Judá;
Y habitarán allí, y la poseerán.

Isa 25:9 Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.

Isa 33:22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.

Zec 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Nos salva de la MUERTE ETERNA a causa del pecado y nos da vida eterna.

Luis Alberto42

DannyR;n3277145 dijo:
el problema con los Hebreos mi estimado, es que aún siguen esperando un Mesías que sea como una especie de presidente con mucho poder político, militar y espiritual....pero los primeros creyentes de Jesús "los apóstoles" comprendieron que el Mesías no debía ser un guerrero que libraría a Israel del Imperio Romano...sino que el Reino del Mesías tenía que ver con la redención de todos los seres humanos de las garras del pecado!

sabías que en las 7 fiestas principales de Israel (Lev 23) está implícito el plan Salvador del Mesías y el plan del Eterno para la humanidad?

Aqui voy a responder a tu pregunta y te preguntare otra... 1) No soy Judio... 2) ¿Donde en el AT dice que el Mesias es Redentor? Y no me cites Isaias 53 porque en ningun momento dice que ese siervo sufriente sea el Mesias (Esa es un interpretacion) porque no dice directamente... Mi siervo sufriente es el Mesias.

salmo51;n3277141 dijo:
Bueno dejemos entonces el término depravación total.
No puedo decirte que creían los israelitas de aquel entonces, pero si te puedo mostrar que en la Torah, el daño irreversible del ser humano está claramente documentado.

Génesis 6
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado ... pues me arrepiento de haberlos hecho.

Este juicio de Dios no es el juicio mío o el tuyo.

Es el juicio de un Dios que todo lo ve y lo conoce.
Dios debía hacer una proyección hacia a delante por generaciones y se concluyó que el hombre no cambiaría solo.

No se si viste aquella película donde una super computadora tomo el control de las armas nucleares y se propone destruir al mundo.
Para detenerla al protagonista se le ocurre hacerla jugar hasta que la misma computadora determina que no es un juego válido porque nadie gana sino que todos pierden.

Cuando Dios realiza esta conclusión no se trata de una conclusión al aire sino de una realidad absoluta.

Muy buena tu exposición, pero el ser humano no es depravado totalmente como muchos creen, pues ese concepto es del NT, en cambio en el AT no es asi... Y pongo algunos personajes para ilustrarlo mejor... Noe hombre justo, pero le gustaba el trago... Abraham considerado el padre de la fe, era pecador, y hasta en algun punto desobedecio, cuando se apresuro a tener a su primer hijo... Jacob el padre de la nacion Israel, engañador y mentiroso y sin embargo lucho con Dios y vencio... Sanson un mujeriego y sin embago heroe de su pueblo... David un codicioso adultero y asesino y sin embargo Dios dijo que era conforme a su corazon... Salomon hombre vanidoso, avaro y mujeriego, pero con la sabiduria de Dios en sus dichos...

¿¿Quien puede decir que estos hombres no eran heroes de la fe y justos ante Dios?? Y ninguno de ellos necesito a una persona que se sacrificara por ellos

buscador_28;n3277192 dijo:
¿Quien puede decir que estos hombres no eran heroes de la fe y justos ante Dios?? Y ninguno de ellos necesito a una persona que se sacrificara por ellos

Yo te lo digo.

El juicio de Dios del que te hablé lo incluía a Noé porque sino Dios seria un mentiroso que estaría buscando una escusa para deshacerse de los hombres.

Hay que saber leer entre líneas.

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Génesis 6:8

Noé es el primero en experimentar la gracia divina.

Si Noe hubiera sido justo no hubiera necesitado de la gracia divina.

Ningún hombre que se haya salvado lo hizo por afuera de Jesucristo.
Noé, Abraham, Moises... etc...

Luis Alberto42;n3277169 dijo:
Y Jehová me salvará.

Isa 25:9 Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.

Isa 33:22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.

Zec 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Luis Alberto42[/QUO

Muchos identifican al Mesias con Jesús y lo definen como el Dios encarnado como hombre, y creen que él murió por los pecados de la humanidad como sacrificio de la sangre. Esto significa que uno tiene que aceptar la idea que una muerte de la persona puede redimir los pecados de otra persona. Sin embargo, el se opone a lo qué la biblia dice en Deuteronomio 24:16, “cada hombre será puesto a la muerte por su propio pecado,” que también se expresa en el Exodo 32:30 - 35, y Ezequiel 18. La idea cristiana del mesias también asume que el Dios desea, y aceptará un sacrificio humano. Después de todo, era cualquier Jesús--Dios que murió en la cruz, o Jesús--humana. Los judíos creen que el Dios no puede morir, y todos lo que digan los cristianos con la muerte de Jesús en la cruz, es un sacrificio humano. Sin embargo, en Deuteronomio 12:30 - 31, el Dios llama sacrificio humano un aborrecimiento, y algo que él odia: “Guárdate que no tropieces en pos de ellas, después que fueren destruídas delante de ti: no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas gentes á sus dioses, así haré yo también. No harás así á Jehová tu Dios; porque todo lo que Jehová aborrece, hicieron ellos á sus dioses; pues aun á sus hijos é hijas quemaban en el fuego á sus dioses”. Todos los seres humanos son sus hijos o hijas, y cualquier sacrificio humano para dios sería algo que Dios odiaría. La idea cristiana del Mesias consiste en las ideas que no son biblicales

salmo51;n3277196 dijo:
Yo te lo digo.

El juicio de Dios del que te hablé lo incluía a Noé porque sino Dios seria un mentiroso que estaría buscando una escusa para deshacerse de los hombres.

Hay que saber leer entre líneas.

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Génesis 6:8

Noé es el primero en experimentar la gracia divina.

Si Noe hubiera sido justo no hubiera necesitado de la gracia divina.

Ningún hombre que se haya salvado lo hizo por afuera de Jesucristo.
Noé, Abraham, Moises... etc...

Tu lo dijiste... Noe hallo Gracia ante los ojos de Jehova... Pero en ningun lugar dice que un Salvador Humano/Dios tuvo que morir por Noe para que halle esa Gracia

buscador_28;n3277197 dijo:
Luis Alberto42;n3277169 dijo:
Y Jehová me salvará.

Luis Alberto42[/QUO

Muchos identifican al Mesias con Jesús y lo definen como el Dios encarnado como hombre, y creen que él murió por los pecados de la humanidad como sacrificio de la sangre. Esto significa que uno tiene que aceptar la idea que una muerte de la persona puede redimir los pecados de otra persona. Sin embargo, el se opone a lo qué la biblia dice en Deuteronomio 24:16, “cada hombre será puesto a la muerte por su propio pecado,” que también se expresa en el Exodo 32:30 - 35, y Ezequiel 18. La idea cristiana del mesias también asume que el Dios desea, y aceptará un sacrificio humano. Después de todo, era cualquier Jesús--Dios que murió en la cruz, o Jesús--humana. Los judíos creen que el Dios no puede morir, y todos lo que digan los cristianos con la muerte de Jesús en la cruz, es un sacrificio humano. Sin embargo, en Deuteronomio 12:30 - 31, el Dios llama sacrificio humano un aborrecimiento, y algo que él odia: “Guárdate que no tropieces en pos de ellas, después que fueren destruídas delante de ti: no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas gentes á sus dioses, así haré yo también. No harás así á Jehová tu Dios; porque todo lo que Jehová aborrece, hicieron ellos á sus dioses; pues aun á sus hijos é hijas quemaban en el fuego á sus dioses”. Todos los seres humanos son sus hijos o hijas, y cualquier sacrificio humano para dios sería algo que Dios odiaría. La idea cristiana del Mesias consiste en las ideas que no son biblicales

No te apresures.
Hay sacrificios humanos y sacrificios.

Si en una balacera yo me tiro delante de mi esposa para cubrirla, y la bala me mata, estoy, en alguna forma suicidándome por ella porque yo sabía que iba a morir.

A Jesucristo lo mataron.
El no se suicidó.

Hay muchas cosas que no sabés y por eso tenés tus dudas pero si tenés paciencia yo puedo ayudarte.

buscador_28;n3277199 dijo:
Tu lo dijiste... Noe hallo Gracia ante los ojos de Jehova... Pero en ningun lugar dice que un Salvador Humano/Dios tuvo que morir por Noe para que halle esa Gracia.

Estás adelantandote.
La gracia es perrogativa divina.
La gracia que halló Noé salió de Dios y no de Noe.

Dios no lo preservó porque fuera justo, sino por gracia y esto es un regalo de Dios.
No por las obras de justicia de Noé.

Noé fue preservado porque hallo gracia y con el y en el, todos los hombres recibimos esperanza.

salmo51;n3277201 dijo:
buscador_28;n3277197 dijo:
No te apresures.
Hay sacrificios humanos y sacrificios.

Si en una balacera yo me tiro delante de mi esposa para cubrirla, y la bala me mata, estoy, en alguna forma suicidándome por ella porque yo sabía que iba a morir.

A Jesucristo lo mataron.
El no se suicidó.

Hay muchas cosas que no sabés y por eso tenés tus dudas pero si tenés paciencia yo puedo ayudarte.

Segun el Evangelio dice que el puso su vida, nadie se la quitaba, etc etc

salmo51;n3277203 dijo:
Estás adelantandote.
La gracia es perrogativa divina.
La gracia que halló Noé salió de Dios y no de Noe.

Dios no lo preservó porque fuera justo, sino por gracia y esto es un regalo de Dios.
No por las obras de justicia de Noé.

Noé fue preservado porque hallo gracia y con el y en el, todos los hombres recibimos esperanza.

Si perfecto... Pero a lo que voy es que NO necesito de un sustituto para hallar esa Gracia... No fue necesario un Sacrificio expiatorio etc etc etc... Dios le dio Gracia a Noe y punto. Y repito, no se necesito de ningun sacrificio.

La carne fue sentenciada a volver al polvo de donde fue tomada.
Este destino extinguia toda esperanza humana de vivir mas allá de la muerte.
Después de la muerte no había nada.
Noé aunque no hubiera muerto ahogado en aquél diluvio, hubiera muerto mas tarde y su esperanza se hubiera extinguido con él.

El plan de Dios debía incluir la resurrección de la carne.

buscador_28;n3277205 dijo:
Si perfecto... Pero a lo que voy es que NO necesito de un sustituto para hallar esa Gracia... No fue necesario un Sacrificio expiatorio etc etc etc... Dios le dio Gracia a Noe y punto. Y repito, no se necesito de ningun sacrificio.

Por su puesto que no si todo lo que se pretende es que Noé no muera ahogado.

El punto es que la gracia no buscaba preservar a Noé hasta su muerte sino darle esperanzas mas allá de esta.

buscador_28;n3277204 dijo:
Según el Evangelio dice que el puso su vida, nadie se la quitaba, etc etc
Es correcto.
De igual manera que yo me tiré delante mi esposa.
Pero la bala que me mató no la tiré yo.

La preservación de Noé de las aguas del diluvio tiene extrecha relación con la venida de Jesús, y con la muerte por ahogamiento bajo las aguas del bautismo que realiza todo cristiano para morir y nacer de nuevo.

salmo51;n3277206 dijo:
La carne fue sentenciada a volver al polvo de donde fue tomada.
Este destino extinguia toda esperanza humana de vivir mas allá de la muerte.
Después de la muerte no había nada.
Noé aunque no hubiera muerto ahogado en aquél diluvio, hubiera muerto mas tarde y su esperanza se hubiera extinguido con él.

El plan de Dios debía incluir la resurrección de la carne.

Claro, pero en Daniel 12 habla de la Resurreccion pero nada que de a entender que dicha resurreccion es el fruto de un sacrificio expiatorio, sino que dice que cada uno sera juzgado segun sus obras y no que se salvaran por el sacrificio de un ser externo.

buscador_28;n3277211 dijo:
Claro, pero en Daniel 12 habla de la Resurreccion pero nada que de a entender que dicha resurreccion es el fruto de un sacrificio expiatorio, sino que dice que cada uno sera juzgado segun sus obras y no que se salvaran por el sacrificio de un ser externo.

La resurrección de Jesús nada tuvo que ver con un sacrificio expiatorio sino con su santidad.
La muerte a él no pudo retenerlo y tuvo que vomitarlo o escupirlo.
Jesús resucitó porque fue el único ser humano verdaderamente justo.
Si Noé hubiera sido justo también hubiera resucitado.
Sin embargo terminó muerto y necesita de Dios para volver a vivir.

Es muy pero muy claro que en el AT no hay mencion o idea alguna de un ser humano sacrificandose por la humanidad, sino que en el AT cada ser humano es responsable de sus actos... Y claro que en el AT se habla de Resurreccion pero cada ser humano sera juzgado conforme a sus obras

Claro, lo que sucede es que en la teologia cristiana el concepto del hombre es queque se merece el infierno y solo Jesus lo salva, pero en el AT eso no aplica, no aparece, no existe, porque no hay tal enseñanza... Es a partir de los escritos cristianos que surge esa idea, principalmente en el Evangelio de Juan, uno de los mas tardios, con la idea del Cordero de Dios... Cosa que para los tres Evangelios anteriores no les era sabido... El tema es largo... Pero en el AT no existe tal idea de SUSTITUTO

buscador_28;n3277213 dijo:
Es muy pero muy claro que en el AT no hay mencion o idea alguna de un ser humano sacrificandose por la humanidad, sino que en el AT cada ser humano es responsable de sus actos... Y claro que en el AT se habla de Resurreccion pero cada ser humano sera juzgado conforme a sus obras

Claro, lo que sucede es que en la teologia cristiana el concepto del hombre es queque se merece el infierno y solo Jesus lo salva, pero en el AT eso no aplica, no aparece, no existe, porque no hay tal enseñanza... Es a partir de los escritos cristianos que surge esa idea, principalmente en el Evangelio de Juan, uno de los mas tardios, con la idea del Cordero de Dios... Cosa que para los tres Evangelios anteriores no les era sabido... El tema es largo... Pero en el AT no existe tal idea de SUSTITUTO

Seguro que cada ser humano es responsable de sus actos.
Hay infinidad de creencias equivocadas aun en las iglesias de mejor renombre.

De todas maneras si ya encontraste lo que estabas buscando me alegro por vos.

Te extiendo un abrazo y me despido por hoy.

salmo51;n3277212 dijo:
La resurrección de Jesús nada tuvo que ver con un sacrificio expiatorio sino con su santidad.
La muerte a él no pudo retenerlo y tuvo que vomitarlo o escupirlo.
Jesús resucitó porque fue el único ser humano verdaderamente justo.
Si Noé hubiera sido justo también hubiera resucitado.
Sin embargo terminó muerto y necesita de Dios para volver a vivir.

En ningun momento dije que NO necesita de Dios... Claro que si, pero lo que no Necesita es un Salvador dando su vida por el... Ese concepto es lejos de la Torah, del Tanaj, de la Biblia Hebrea...

Dios le dijo a Moises: Pongo delante de ti la vida y muerte, tu escojes... Procura poner por obra mis mandamientos...

Al decir PROCURA lo que le esta diciendo es... Se que me vas a fallar, pero al menos mirare tu corazon y sabre si has procurado obedecer... Y eso es hallar GRACIA