¿Porque un Salvador?

buscador_28;n3277128 dijo:
Entiendo... Pero el tema es que en la Torah no existe ese termino (Depravacion Total) ni esa idea siquiera pasa por la mente Judia, es decir, se reconoce al hombre como pecador (Salmo 51 dice en pecado fui concebido, etc etc) pero eso no implica una depravacion total, ni la necesidad de un Salvador que se sacrifique por nosotros. Ese concepto es del NT, no del AT

La expresión "depravación total" no existe en la Torah, no obstante si existe el concepto. No atendemos a si los judíos, o mejor aun, los antiguos israelitas usaban el termino acotado por los calvinistas. Atendemos, en cambio, al hecho de que el concepto y el sentido del fenómeno conocido como "depravación total" (esto es, el carácter que impide al ser humano elegir libremente no cometer pecado alguno ) deriva precisamente de las escrituras de los antiguos Israelitas.

En la Torah encontramos al propio narrador del primero libro del pentateuco afirmando que:

Genesis 6:5
Y vio YHWH que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Además de la Torah, encontramos el mismo concepto en los Salmos 14 :2-3

Dice el necio en su corazón:
No hay Dios.
Se han corrompido, hacen obras abominables;
No hay quien haga el bien.
[SUP]2 [/SUP]YHWH miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,
Para ver si había algún entendido,
Que buscara a Dios.
[SUP]3 [/SUP]Todos se desviaron, a una se han corrompido;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Job 15:14
¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio,
Y para que se justifique el nacido de mujer?

Proverbios 20:9
¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón,
Limpio estoy de mi pecado?

Ecleciastes 7:20
Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.

Jeremias 13:20
¿Puede el etíope mudar su piel,
o el leopardo sus manchas?
Así vosotros, ¿podréis hacer el bien
estando acostumbrados a hacer el mal?

Podemos quedarnos citando versos de la biblia hebrea al respecto, los directos y los indirectos. Podemos revisar las obras de cada una de las personas narradas en la Biblia hebrea para revisar si hay corroboración de tal concepto.

Ahora. No sé si a los judíos se les pase por la cabeza la idea de que ningún ser humano es capaz de liberarse a si mismo del pecado y de la muerte. Pero ya vimos que si para alguien es realmente extraño y ajeno el concepto es para los paganos.

buscador_28;n3277187 dijo:
¿Donde en el AT dice que el Mesias es Redentor? Y no me cites Isaias 53 porque en ningun momento dice que ese siervo sufriente sea el Mesias (Esa es un interpretación) porque no dice directamente... Mi siervo suficiente es el Mesías.

Jeremías 23:5-6
[SUP]5 [/SUP]He aquí que vienen días, dice YHWH, en que levantaré a David renuevo (netzer) justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
[SUP]6 [/SUP]En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: YHWH-Tzidqenu (justicia nuestra.)

En cuanto a Isaías 53, la discusión va mucho más allá de la semántica. Si bien es cierto que todos los pasajes mesiánicos son susceptibles de interpretación, esta interpretación del Mesías como siervo sufriente no solo es es muy antigua, sino también muy judía.

En el Targum Jonatan a los profetas dice en Isaias 52:13:

הָא יַצְלַח עַבְדִי מְשִׁיחָא יְרוּם וְיִסְגֵי וְיִתְקוֹף לַחֲדָא

Mirad! Mi siervo, el Mesías, prosperará, será exaltado, prevalecerá y será muy fuerte...

Con esto bastará para entender que los antiguos rabinos entendían Isaias 52-53 como una profecia relacionada con el Mesías.

En el Talmud, Sanhedrin 93a leemos la opinión de algunos rabinos respecto al Mesias:

The Messiah was blessed with six virtues, as it is written: “And the spirit of the Lord shall rest upon him, the spirit of wisdom and understanding, the spirit of counsel and might, the spirit of knowledge and of the fear of the Lord” (Isaiah 11:2); and it is written: “And his delight [vahariḥo] shall be the fear of the Lord, and he shall neither judge after the sight of his eyes, nor decide after the hearing of his ears” (Isaiah 11:3).

El Mesías fué bendecido con seis virtudes, como esta escrito: "Y el Espíritu del Señor reposará sobre el, el Espíritu de sabiduría y entendimiento, el espíritu de consejo y poder, el espíritu de conocimiento y temor del Señor"...etc (Ver las citas arriba)

En Sanhedrin 98b encontramos, durante una discución sobre el nombre del mesías, la siguiente curiosidad:

And the Rabbis say: The leper of the house of Rabbi Yehuda HaNasi is his name, as it is stated: “Indeed our illnesses he did bear and our pains he endured; yet we did esteem him injured, stricken by God, and afflicted” (Isaiah 53:4).

Y los Rabinos dijeron: La lepra de la casa de R. Yehuda HaNasi es su nombre, tal como se ha dicho: "En verdad llevó nuestros dolores y padeció; sin embargo lo estimamos como...etc " (ver Isaias 53:4)

Real_Christian.;n3277369 dijo:
por que salvarlo?

por que no orientarlo y educarlo para que crezca y mejore?

porque un dios crea un ser para dejarlo solo, dejarlo que lo enganien, castigarlo por haber sido enganiado para al final hacerle el favor de salvarlo?

Nuestras creencias afirman que además de educarnos para que crezcamos y mejoremos, Dios nos salva.

En el sistema de creencias de un ateo materialista, cualquier crecimiento humano y cualquier mejora servirá para lo mismo que el polvo estelar cuando el universo llegue al máximo estado de entropía. Y eso siendo exageradamente optimistas.

Dicho de otro modo. Si Dios no existe, no hay salvación de absolutamente nada. Cualquier cosa que haga el hombre por engañarse creyendo que crece y mejora es solo cuidados paliativos.

buscador_28;n3277051 dijo:
Siempre me hice esta pregunta... ¿Porque en el AT nunca se menciona que necesitamos un Salvador?

Es a partir de la Teologia Cristiana que surge la idea de que el hombre es: "Depravado Totalmente" como dicen los Calvinistas (Aunque los Arminianos tambien creen que sin la Gracia el hombre es Totalmente Depravado) Pero el tema no es sobre (Calvinista vs Arminiano) Sino mas bien el tema a tratar es: ¿Porque un Salvador?

Muchos cristianos me tildan y me etiquetan de enemigo de Dios, o de ateo, pero en realidad no lo soy, lo que si soy es un Buscador.

Y para dar lugar a los aportes, me gustaria que comencemos a debatir solo usando el AT (El Tanaj) para que se pueda demostrar porque necesitamos un Salvador, si en el AT no aparece tal concepto, entonces ¿Porque en el NT si aparece tal concepto?

Y la clave esta en estas dos preguntas:

1) ¿Que es el hombre en el AT?
2) ¿Que es el hombre en el NT?

Ahi radica la diferencia...

El AT no lo hace explícitamente, pero si implícitamente.
El AT comienza a hablar de la expiación de pecados y del sacrificio de animales para lograr ocultar la inmoralidad del hombre.
El NT evoluciona esta idea al afirmar que ahora solo habrá un solo sacrificio para perdonar todos los pecados de una sola vez, y que este sacrificio, sería el del hijo de Dios (que es un reflejo al pasaje del sacrificio de Isaac). Por lo que se logra con ese sacrificio, al hijo de Dios se le considera nuestro salvador.

DannyR;n3277365 dijo:
nunca mencione que tuviera alguna relación, solo te expliqué el porque y para que se hacían los sacrificios en el A.T.

efectivamente se refiere solo a Israel nunca dije lo contrario (te recuerdo que Jesús y sus discípulos no eran gentiles, eran israelitas sujetos a la Torah)

No hace referencia a un sacrificio humano, pero deja muy claro que los sacrificios animales del A.T. como forma de expiar los pecados y las culpas personales y del pueblo en general, quedaron eliminados!

como entonces serán perdonados los pecados de los judíos, si el antiguo pacto quedó abolido???

ahora, las bases del cristianismo del siglo I se fundamentaba esencialmente en la cultura hebrea....que buscaba el perdón de pecados a través de sacrificios animales, pero al ser destruido el templo....cual sería ahora el método para recibir el perdón?

si sabes que tenemos la necesidad de ser perdonados, como lo harás? por tu propia cuenta te auto-perdonarás sin que haya una remisión por la culpa?

Para que puedas ser perdonado por tus culpas, primero:

-tiene que haber un juez que lo determine
-tiene que haber un abogado que te ayude a recibir el beneficio del perdón
-tienes que tener testigos que avalen tu rectificación

Dios es el juez de todos y el que observa la conducta humana, Jesús es nuestro abogado que nos asiste si pecamos y los ángeles nuestros testigos en la tierra!

Te lo resumo... ¿¿¿Dios Puede perdonar los pecados sin necesidad de sacrificios??? Si la respuesta es "No" entonces no es Dios, si la respuesta es "Si" Entonces la pregunta es: ¿¿Porque entonces se dice que es necesario de un sacrificio para perdonar los pecados??

Continua con el hilo argumental... No hay necesidad de sacrificios para el perdon de pecados, solo basta la humildad para pedirle a Dios el perdon y la misericordia... Y esto esta avalado por la misma Biblia...

Solo por citar algunos textos:

Salmo 51 / 2 Cronicas 7 v 14 / Miqueas 6 v 6 / Oseas 14 v 3

DavidRomero;n3277513 dijo:
La idea de salvación surge de la trágica historia de la nación de Israel que es el espejo de todas las naciones de la tierra.
Pero para entenderlo habrá que ubicarse en la historia misma y en las creencias de los antiguos Israelitas (no los rabinos posteriores al siglo primero).
Por ahora te dejo este pasaje donde YHWH dice:

Zacarías 2:8-11
Porque así ha dicho YHWH Tzevaot: Tras la Gloria me enviará Él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.
Porque he aquí Yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que YHWH Tzevaot me envió.
Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho YHWH.
Y se unirán muchas naciones a YHWH en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que YHWH Tzevaot me ha enviado a ti.

Lo que no entiendes es que Dios nos Salva sin necesidad de Sacrificios y punto... No se necesita de un Salvador humano que sacrifique su vida por los demas...

La necesidad de un salvador viene desde el Genesis.
1 Cor 15:21 "21Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. 22Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.…"

DavidRomero;n3277540 dijo:
Jeremías 23:5-6
[SUP]5 [/SUP]He aquí que vienen días, dice YHWH, en que levantaré a David renuevo (netzer) justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
[SUP]6 [/SUP]En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: YHWH-Tzidqenu (justicia nuestra.)

En cuanto a Isaías 53, la discusión va mucho más allá de la semántica. Si bien es cierto que todos los pasajes mesiánicos son susceptibles de interpretación, esta interpretación del Mesías como siervo sufriente no solo es es muy antigua, sino también muy judía.

En el Targum Jonatan a los profetas dice en Isaias 52:13:

הָא יַצְלַח עַבְדִי מְשִׁיחָא יְרוּם וְיִסְגֵי וְיִתְקוֹף לַחֲדָא

Mirad! Mi siervo, el Mesías, prosperará, será exaltado, prevalecerá y será muy fuerte...

Con esto bastará para entender que los antiguos rabinos entendían Isaias 52-53 como una profecia relacionada con el Mesías.

En el Talmud, Sanhedrin 93a leemos la opinión de algunos rabinos respecto al Mesias:

The Messiah was blessed with six virtues, as it is written: “And the spirit of the Lord shall rest upon him, the spirit of wisdom and understanding, the spirit of counsel and might, the spirit of knowledge and of the fear of the Lord” (Isaiah 11:2); and it is written: “And his delight [vahariḥo] shall be the fear of the Lord, and he shall neither judge after the sight of his eyes, nor decide after the hearing of his ears” (Isaiah 11:3).

El Mesías fué bendecido con seis virtudes, como esta escrito: "Y el Espíritu del Señor reposará sobre el, el Espíritu de sabiduría y entendimiento, el espíritu de consejo y poder, el espíritu de conocimiento y temor del Señor"...etc (Ver las citas arriba)

En Sanhedrin 98b encontramos, durante una discución sobre el nombre del mesías, la siguiente curiosidad:

And the Rabbis say: The leper of the house of Rabbi Yehuda HaNasi is his name, as it is stated: “Indeed our illnesses he did bear and our pains he endured; yet we did esteem him injured, stricken by God, and afflicted” (Isaiah 53:4).

Y los Rabinos dijeron: La lepra de la casa de R. Yehuda HaNasi es su nombre, tal como se ha dicho: "En verdad llevó nuestros dolores y padeció; sin embargo lo estimamos como...etc " (ver Isaias 53:4)

Cuando se lee La Tanaj o AT lo que se lee es un Mesias libertador, no un Dios/Hombre ni tampoco que el Mesias es un sustituto por los pecados de los demas...

Ademas de eso... Siempre tratan de apoyar sus interpretaciones a la luz del NT que son escritos de dudosa procedencia, ya que recien en el siglo 4 es cuando existe el canon del NT

Que dicho sea de paso fueron los Romanos quienes lo decidieron y por mas que muchos evangelicos digan que la Biblia nacio con la iglesia eso historicamente no es verdad, porque fue un largo proceso para establecer el NT

TicoBiblico;n3277574 dijo:
La necesidad de un salvador viene desde el Genesis.
1 Cor 15:21 "21Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. 22Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.…"

Ese mismo concepto donde esta en la Torah o en la Tanaj???

buscador_28;n3277583 dijo:
Ese mismo concepto donde esta en la Torah o en la Tanaj???

Isaias 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

buscador_28;n3277568 dijo:
Te lo resumo... ¿¿¿Dios Puede perdonar los pecados sin necesidad de sacrificios???
Dios no puede hacer lo que se le da la gana porque él es el gobernador moral de todo.

¿Vos podés matar a tu vecino?
Claro que podés.
Pero no te das licencia para hacerlo.

¿Podés matar a tus padres? Seguro.
Pero no lo hacés... ¿Porque?
Porque no se puede hacer cualquier cosa.

¿Podés empujar a una persona bajo las vías del tren?
NO.

Bueno Dios tampoco puede hacer cualquier cosa y eso nada tiene que ver con su fuerza o su capacidad física o destreza, sino con su justicia y moral.

No hay necesidad de sacrificios para el perdón de pecados...
Si la hay.

Es como que me dijeras:
No hay necesidad de estudiar para aprobar un examen.
O cuando se saca una hipoteca bancaria para comprarse una casa no hay necesidad de pagar luego las cuotas.

Si no entendes lo que es justicia jamás entenderás esto.
Te dejo un abrazo y que tengas suerte.

Te lo resumo... ¿¿¿Dios Puede perdonar los pecados sin necesidad de sacrificios??? Si la respuesta es "No" entonces no es Dios, si la respuesta es "Si" Entonces la pregunta es: ¿¿Porque entonces se dice que es necesario de un sacrificio para perdonar los pecados??

Continua con el hilo argumental... No hay necesidad de sacrificios para el perdon de pecados, solo basta la humildad para pedirle a Dios el perdon y la misericordia... Y esto esta avalado por la misma Biblia...

No, la pregunta no es si puede, porque al ser omnipotente, es obvio que tiene esa capacidad.

La pregunta tiene que ver con su omnibenevolencia ¿su carácter moral le hará tomar la decisión de no hacer justicia, nunca?

Ser bueno no implica nada mas misericordia, también implica justicia. No hay bondad sin justicia. De hecho, Jesús es la solución a la tensión entre la misericordia y la justicia que Dios debe impartir por su carácter omnibenevolente: te tiene que juzgar o seria negligente, pero te tiene que perdonas, o seria inmisericorde.

José María DB;n3277595 dijo:
No, la pregunta no es si puede, porque al ser omnipotente, es obvio que tiene esa capacidad.

La pregunta tiene que ver con su omnibenevolencia ¿su carácter moral le hará tomar la decisión de no hacer justicia, nunca?

Ser bueno no implica nada mas misericordia, también implica justicia. No hay bondad sin justicia. De hecho, Jesús es la solución a la tensión entre la misericordia y la justicia que Dios debe impartir por su carácter omnibenevolente: te tiene que juzgar o seria negligente, pero te tiene que perdonar, o seria inmisericorde. Y el no puede ser ni negligente ni inmisericorde.

buscador_28;n3277571 dijo:
Lo que no entiendes es que Dios nos Salva sin necesidad de Sacrificios y punto... No se necesita de un Salvador humano que sacrifique su vida por los demas...

De hecho entiendo muy bien que Dios nos PERDONA sin necesidad de Sacrificios.
Pero aquí confundes perdón con salvación.
En los casos más críticos la salvación de una vida requiere poner en riesgo otra.
Por ejemplo, en el ámbito de la guerra, para salvar la vida de un soldado que ha sido tomado como rehén, requiere que otros soldados pongan su vida en riesgo de muerte. En el ámbito de la medicina, la búsqueda de cura para enfermedades requiere en ocasiones que un animal o una planta quedé en riesgo de morir o perder uno de sus miembros.

Por otro lado, lo que no pareces entender es el pecado mismo. Por supuesto Dios puede perdonar a Caín por haber asesinado a Abel. Pero lo que no vemos es que una vez Caín se arrepiente de su pecado... Abel resucita.

buscador_28;n3277051 dijo:
Siempre me hice esta pregunta... ¿Porque en el AT nunca se menciona que necesitamos un Salvador?

Es a partir de la Teologia Cristiana que surge la idea de que el hombre es: "Depravado Totalmente" como dicen los Calvinistas (Aunque los Arminianos tambien creen que sin la Gracia el hombre es Totalmente Depravado) Pero el tema no es sobre (Calvinista vs Arminiano) Sino mas bien el tema a tratar es: ¿Porque un Salvador?

Muchos cristianos me tildan y me etiquetan de enemigo de Dios, o de ateo, pero en realidad no lo soy, lo que si soy es un Buscador.

Y para dar lugar a los aportes, me gustaria que comencemos a debatir solo usando el AT (El Tanaj) para que se pueda demostrar porque necesitamos un Salvador, si en el AT no aparece tal concepto, entonces ¿Porque en el NT si aparece tal concepto?

Y la clave esta en estas dos preguntas:

1) ¿Que es el hombre en el AT?
2) ¿Que es el hombre en el NT?

Ahi radica la diferencia...

ERROR RABINICO QUE NO CONOCEN NI SU PROPIA BIBLIA

LA TORAH SI LO MENCIONA

LEE ISAIAS 53

POR SUS HERIDAS TODOS FUIMOS SANADOS

buscador_28;n3277579 dijo:
Cuando se lee La Tanaj o AT lo que se lee es un Mesias libertador, no un Dios/Hombre ni tampoco que el Mesias es un sustituto por los pecados de los demas...

Ademas de eso... Siempre tratan de apoyar sus interpretaciones a la luz del NT que son escritos de dudosa procedencia, ya que recien en el siglo 4 es cuando existe el canon del NT

Que dicho sea de paso fueron los Romanos quienes lo decidieron y por mas que muchos evangelicos digan que la Biblia nacio con la iglesia eso historicamente no es verdad, porque fue un largo proceso para establecer el NT

Cuando leemos el Tanaj vemos lo siguiente:

1. Que allí donde está el Mesías, Dios se atribuye la autoría de sus obras o que el Mesías realiza las mismas obras que Dios.
2. Que Dios afirma estar presente en las mismas instancias donde está el Mesías.
3. Que el Mesías es Hijo de Dios.
4. Que el Mesías no es un ser humano cualquiera. De hecho en la tradición profética posexilica suele mostrarse como un Ser Divino.

En efecto el Mesías es un libertador. Algunos judíos creyeron que era un libertador mundano que venía a pelear guerras y a devolver la tierra a los judíos.

Para otros judíos el Mesías era un ser divino que vendría a juzgar a hombres y espíritus y a reestablecer la paz y la armonía en la tierra.
De esa clase de judíos se desprende la visión cristiana.
Esto por si eres de los que cree que el judaísmo rabínico de la era moderna es la única visión de la fe Israelita en Dios que ha existido.

Que dudes del NT y su procedencia ya es preferencia tuya. En materia de crítica textual, podría yo dudar más del Texto masoretico que es el más reciente de todas las familias manuscritas que existen en hebreo. ¿No es más posible que hayan sido manipuladas por los rabinos?.

Aunque van de la mano, la expiación, la pureza ritual y el perdón de los pecados son cosas diferentes.

DavidRomero;n3277639 dijo:
En los casos más críticos la salvación de una vida requiere poner en riesgo otra.
Por ejemplo, en el ámbito de la guerra, para salvar la vida de un soldado que ha sido tomado como rehén, requiere que otros soldados pongan su vida en riesgo de muerte. En el ámbito de la medicina, la búsqueda de cura para enfermedades requiere en ocasiones que un animal o una planta quedé en riesgo de morir o perder uno de sus miembros.

Por otro lado, lo que no pareces entender es el pecado mismo. Por supuesto Dios puede perdonar a Caín por haber asesinado a Abel. Pero lo que no vemos es que una vez Caín se arrepiente de su pecado... Abel resucita.
Excelente explicación, sobre todo el párrafo final; para mejor comprensión lo editaría así:

"Por otro lado, lo que no pareces entender es el pecado mismo. Por supuesto Dios puede perdonar a Caín por haber asesinado a Abel (sin necesidad de muerte de Abel). Pero lo que no vemos es que una vez Caín se arrepiente de su pecado... Abel resucita."

¿Qué pasa con Abel buscador_28?.......¿qué opinas?. Si Abel murió sin haber pecado, ¿de qué tenía que arrepentirse para no ser muerto?

salmo51;n3277593 dijo:
Dios no puede hacer lo que se le da la gana porque él es el gobernador moral de todo.

¿Vos podés matar a tu vecino?
Claro que podés.
Pero no te das licencia para hacerlo.

¿Podés matar a tus padres? Seguro.
Pero no lo hacés... ¿Porque?
Porque no se puede hacer cualquier cosa.

¿Podés empujar a una persona bajo las vías del tren?
NO.

Bueno Dios tampoco puede hacer cualquier cosa y eso nada tiene que ver con su fuerza o su capacidad física o destreza, sino con su justicia y moral.

Si la hay.

Es como que me dijeras:
No hay necesidad de estudiar para aprobar un examen.
O cuando se saca una hipoteca bancaria para comprarse una casa no hay necesidad de pagar luego las cuotas.

Si no entendes lo que es justicia jamás entenderás esto.
Te dejo un abrazo y que tengas suerte.

Segun esa linea te puedo decir que el perdon no tiene nada que ver con pagar deudas, sino no seria perdon

DavidRomero;n3277639 dijo:

El perdon es lo mismo que salvacion... Dios al perdonar salva... Con el texto que citas de Abel... ¿¿Donde dice que Abel no resucita o si resucita?? Eso son especulaciones, no soy hechos historicos, solo interpretaciones... Siempre que Dios perdona a su Pueblo lo Salva... Es mas no quiero citar el NT pero se supone que Jesus es el que salva a su publo de pecado... Asi que no digas que perdon no es salvacion