¿Porque un Salvador?

buscador_28;n3277215 dijo:
En ningun momento dije que NO necesita de Dios... Claro que si, pero lo que no Necesita es un Salvador dando su vida por el... Ese concepto es lejos de la Torah, del Tanaj, de la Biblia Hebrea...

Dios le dijo a Moises: Pongo delante de ti la vida y muerte, tu escojes... Procura poner por obra mis mandamientos...

Al decir PROCURA lo que le esta diciendo es... Se que me vas a fallar, pero al menos mirare tu corazon y sabre si has procurado obedecer... Y eso es hallar GRACIA

Okey.
Te entiendo y es correcto.
Ellos no necesitaban saber mas que eso.

Dios, venía salvando a los hombres desde Noe, por medio de la gracia que es EN Cristo Jesús aunque la persona salvada no lo supiera.

Pero llegado el tiempo, Jesús debió nacer para hacer lo que debia hacer, de manera de dar sustento y forma a todas las salvaciones que pendían o penderían de sus obras.

Pero también es cierto que una vez presente el autor de la salvación nuestra y de todos, el mensaje se pueda dar completo y en forma directa.

Abrazo.

A ver buscador_28, qué te dice el texto

Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

buscador_28;n3277213 dijo:
Es muy pero muy claro que en el AT no hay mencion o idea alguna de un ser humano sacrificandose por la humanidad, sino que en el AT cada ser humano es responsable de sus actos... Y claro que en el AT se habla de Resurreccion pero cada ser humano sera juzgado conforme a sus obras

Claro, lo que sucede es que en la teologia cristiana el concepto del hombre es queque se merece el infierno y solo Jesus lo salva, pero en el AT eso no aplica, no aparece, no existe, porque no hay tal enseñanza... Es a partir de los escritos cristianos que surge esa idea, principalmente en el Evangelio de Juan, uno de los mas tardios, con la idea del Cordero de Dios... Cosa que para los tres Evangelios anteriores no les era sabido... El tema es largo... Pero en el AT no existe tal idea de SUSTITUTO
sabes porque Dios mandó a los israelitas en todo el A.T. a realizar sacrificios animales por sus pecados?

Porque la sangre como símbolo de VIDA limpiaba, purificaba y expiaba al pecador (Exodo 30:10)

Pero esos sacrificios solo eran actos simbólicos de lo que Dios ya tenía predeterminado a través de un nuevo pacto:

Jeremías 31:31

"He aquí que vienen días, dice Yahweh, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá."

Al venir Jesús el pacto del A.T. de Dios con Israel quedó eliminado, siendo suprimidos todos los sacrificios animales como herramienta para la expiación de las culpas al ser destruido el templo de Salomón, y comenzando un nuevo pacto bajo un solo sacrificio y bajo una sola sangre derramada, por todos y para todos!

importante: toma en cuenta que antes de Jesús se hacían sacrificios animales en el templo, y después de Jesús los sacrificios quedaron eliminados, eso nos dice que el antiguo pacto o antiguo testamento quedó abolido, y vino un nuevo pacto!

entonces, la sangre de Jesús (así como en el A.T.) sirve para que seamos purificados, expíados, protegidos y redimidos.....tal como sucedía en el antiguo pacto del A.T.

saludos!

DannyR;n3277342 dijo:
sabes porque Dios mandó a los israelitas en todo el A.T. a realizar sacrificios animales por sus pecados?

Porque la sangre como símbolo de VIDA limpiaba, purificaba y expiaba al pecador (Exodo 30:10)

Pero esos sacrificios solo eran actos simbólicos de lo que Dios ya tenía predeterminado a través de un nuevo pacto:

Jeremías 31:31

"He aquí que vienen días, dice Yahweh, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá."

Al venir Jesús el pacto del A.T. de Dios con Israel quedó eliminado, siendo suprimidos todos los sacrificios animales como herramienta para la expiación de las culpas al ser destruido el templo de Salomón, y comenzando un nuevo pacto bajo un solo sacrificio y bajo una sola sangre derramada, por todos y para todos!

importante: toma en cuenta que antes de Jesús se hacían sacrificios animales en el templo, y después de Jesús los sacrificios quedaron eliminados, eso nos dice que el antiguo pacto o antiguo testamento quedó abolido, y vino un nuevo pacto!

entonces, la sangre de Jesús (así como en el A.T.) sirve para que seamos purificados, expíados, protegidos y redimidos.....tal como sucedía en el antiguo pacto del A.T.

saludos!

Primero que nada el texto que pones de Exodo 30:10 No tiene relacion con el Cordero Pascual (Segun el cristianismo es Jesus)

Segundo cuando en Jeremias 31:31 habla de nuevo pacto se refiere a la casa de Israel y la casa de Juda (No de los gentiles) Ni tampoco hace referencia de un sacrificio humano en ese nuevo pacto, sino mas bien de que el pueblo tendra la ley en sus corazones

buscador_28;n3277051 dijo:
Siempre me hice esta pregunta... ¿Porque en el AT nunca se menciona que necesitamos un Salvador?

Es a partir de la Teologia Cristiana que surge la idea de que el hombre es: "Depravado Totalmente" como dicen los Calvinistas (Aunque los Arminianos tambien creen que sin la Gracia el hombre es Totalmente Depravado) Pero el tema no es sobre (Calvinista vs Arminiano) Sino mas bien el tema a tratar es: ¿Porque un Salvador?

Muchos cristianos me tildan y me etiquetan de enemigo de Dios, o de ateo, pero en realidad no lo soy, lo que si soy es un Buscador.

Y para dar lugar a los aportes, me gustaria que comencemos a debatir solo usando el AT (El Tanaj) para que se pueda demostrar porque necesitamos un Salvador, si en el AT no aparece tal concepto, entonces ¿Porque en el NT si aparece tal concepto?

Y la clave esta en estas dos preguntas:

1) ¿Que es el hombre en el AT?
2) ¿Que es el hombre en el NT?

Ahi radica la diferencia...

porque asi estaba predestinado desde el principio del mundo

https://www.youtube.com/watch?v=XSBpsjny85s&t=944s

buscador_28;n3277350 dijo:
Primero que nada el texto que pones de Exodo 30:10 No tiene relacion con el Cordero Pascual (Segun el cristianismo es Jesus)
nunca mencione que tuviera alguna relación, solo te expliqué el porque y para que se hacían los sacrificios en el A.T.

Segundo cuando en Jeremias 31:31 habla de nuevo pacto se refiere a la casa de Israel y la casa de Juda (No de los gentiles) Ni tampoco hace referencia de un sacrificio humano en ese nuevo pacto, sino mas bien de que el pueblo tendra la ley en sus corazones
efectivamente se refiere solo a Israel nunca dije lo contrario (te recuerdo que Jesús y sus discípulos no eran gentiles, eran israelitas sujetos a la Torah)

No hace referencia a un sacrificio humano, pero deja muy claro que los sacrificios animales del A.T. como forma de expiar los pecados y las culpas personales y del pueblo en general, quedaron eliminados!

como entonces serán perdonados los pecados de los judíos, si el antiguo pacto quedó abolido???

ahora, las bases del cristianismo del siglo I se fundamentaba esencialmente en la cultura hebrea....que buscaba el perdón de pecados a través de sacrificios animales, pero al ser destruido el templo....cual sería ahora el método para recibir el perdón?

si sabes que tenemos la necesidad de ser perdonados, como lo harás? por tu propia cuenta te auto-perdonarás sin que haya una remisión por la culpa?

Para que puedas ser perdonado por tus culpas, primero:

-tiene que haber un juez que lo determine
-tiene que haber un abogado que te ayude a recibir el beneficio del perdón
-tienes que tener testigos que avalen tu rectificación

Dios es el juez de todos y el que observa la conducta humana, Jesús es nuestro abogado que nos asiste si pecamos y los ángeles nuestros testigos en la tierra!

salmo51;n3277127 dijo:
¿Porque un salvador?

La única respuesta correcta sería... porque el hombre no puede salvarse a si mismo y entonces necesita que lo salven.

Esto es lo que a groso modo para mi encierra el término "Depravación total".

No es tanto el grado de depravación, ni tampoco si ésta es parcial o completa.

El punto es si es una degradación irreversible.
Un daño irreversible que no tiene recupero ni marcha atrás.

por que salvarlo?

por que no orientarlo y educarlo para que crezca y mejore?

porque un dios crea un ser para dejarlo solo, dejarlo que lo enganien, castigarlo por haber sido enganiado para al final hacerle el favor de salvarlo?

buscador_28;n3277051 dijo:
Siempre me hice esta pregunta... ¿Porque en el AT nunca se menciona que necesitamos un Salvador?

Es a partir de la Teologia Cristiana que surge la idea de que el hombre es: "Depravado Totalmente" como dicen los Calvinistas (Aunque los Arminianos tambien creen que sin la Gracia el hombre es Totalmente Depravado) Pero el tema no es sobre (Calvinista vs Arminiano) Sino mas bien el tema a tratar es: ¿Porque un Salvador?

Muchos cristianos me tildan y me etiquetan de enemigo de Dios, o de ateo, pero en realidad no lo soy, lo que si soy es un Buscador.

Y para dar lugar a los aportes, me gustaria que comencemos a debatir solo usando el AT (El Tanaj) para que se pueda demostrar porque necesitamos un Salvador, si en el AT no aparece tal concepto, entonces ¿Porque en el NT si aparece tal concepto?

Y la clave esta en estas dos preguntas:

1) ¿Que es el hombre en el AT?
2) ¿Que es el hombre en el NT?

Ahi radica la diferencia...

1. Biblia hebrea abunda en referencias a que el hombre necesita ser salvado por Dios. Al parecer no las conoces pues preguntas dónde el AT menciona que necesitamos un Salvador y que ese Salvador es Dios. Pasajes como Génesis 49:18 entre muchos otros son diáfanos.

2. De hecho es una teologia muy veterotestamentaria la que afirma que el hombre es totalmente depravado. Génesis 6:5 bastará para dejarlo en claro.

Real_Christian.;n3277369 dijo:
¿Por que salvarlo?
Bueno... "salvarlo" no se refiere a darle vida porque ya vida tenía.
El punto era concederle vida eterna.

¿Por que no orientarlo y educarlo para que crezca y mejore?
Si eso hubiera sido posible Dios lo hubiera hecho.

¿Porque un dios crea un ser para dejarlo solo, dejarlo que lo engañen, castigarlo por haber sido engañado para al final hacerle el favor de salvarlo?
Dios no creó al hombre para dejarlo solo. El siempre estuvo a su lado. Eva fue engañada porque eligió serlo. No es culpa de Dios. Dios les dijo claramente que podrían comer de todos los árboles del huerto menos de uno solo. Tampoco les castigó por ser engañados.

Imaginate que tu papá te regala un hermoso automóvil 0 kilómetro y al darte las llaves te dice:
Usalo todo lo que quieras y disfrutalo. Para eso te lo regalo. Pero no hagas locuras ni corras a velocidades no autorizadas para que no mueras.

Después te deja tranquilo para que vayas a disfrutar de tu nuevo regalo.
Tampoco se va a quedar al lado tuyo viviendo la vida por vos.

De repente vos desobedeces a tu padre y lo ponés a 250 kilómetros por hora y volcas.
Te llevan al hospital en un estado deplorable y con solo unas pocas horas de vida.
Tu padre llega corriendo y te dice: ¿Hijo corriste a una velocidad que te dije que no corrieras?

Ahora el muchacho va a morir y no porque el padre lo va a matar, sino como consecuencia del accidente.
Por otro lado es lógico que el padre, a pesar de todo, haga todo lo que esté a su alcance para salvarlo.

salmo51;n3277387 dijo:
Bueno... "salvarlo" no se refiere a darle vida porque ya vida tenía.
El punto era concederle vida eterna.

todo el asunto solo es por recibir vida eterna? se sabe al menos que significa eso? tenemos la referencia de lo que vida porque estamos en este mundo, estar vivo significa tener un cuerpo, respirar y despertar cada nuevo dia.. en un entorno donde el dia no existe, donde no hay aire, donde no tienes cuerpo.. que significa vida eterna y que referencia se tiene como para querer desar eso que tu llamas vida eterna?

salmo51;n3277387 dijo:

Si eso hubiera sido posible Dios lo hubiera hecho.

Es decir que hay cosas que no son posibles para dios?

salmo51;n3277387 dijo:

Dios no creó al hombre para dejarlo solo. El siempre estuvo a su lado. Eva fue engañada porque eligió serlo. No es culpa de Dios. Dios les dijo claramente que podrían comer de todos los árboles del huerto menos de uno solo. Tampoco les castigó por ser engañados.

Eva eligio ser enganiada? en serio? osea que ella se levanto un ida y dijo, "hoy quiero ser enganiada"

salmo51;n3277387 dijo:

Imaginate que tu papá te regala un hermoso automóvil 0 kilómetro y al darte las llaves te dice:
Usalo todo lo que quieras y disfrutalo. Para eso te lo regalo. Pero no hagas locuras ni corras a velocidades no autorizadas para que no mueras.

Después te deja tranquilo para que vayas a disfrutar de tu nuevo regalo.
Tampoco se va a quedar al lado tuyo viviendo la vida por vos.

De repente vos desobedeces a tu padre y lo ponés a 250 kilómetros por hora y volcas.
Te llevan al hospital en un estado deplorable y con solo unas pocas horas de vida.
Tu padre llega corriendo y te dice: ¿Hijo corriste a una velocidad que te dije que no corrieras?

Ahora el muchacho va a morir y no porque el padre lo va a matar, sino como consecuencia del accidente.
Por otro lado es lógico que el padre, a pesar de todo, haga todo lo que esté a su alcance para salvarlo.

Vayamos por partes.

El padre regala un automovil 0 km, no se si sea importante o no el que sea 0 km pero, me supongo que el padre hace ese regalo una vez que ha enseniado a su hijo a manejar, que lo ha supervisado en sus primeros intentos de manerjar, que ha esta presente con el todas las veces que el muchacho se puso al volante y que ademas ha agotado todas las maneras de concientizar a su hijo sobre las consecuencias de correr y accidentarse, que no solo le dijo una vez, si corres moriras. De no haber hecho eso y mas entonces estaremos habalando de un padre irresponsable.

Tambien me supongo que el padre esenio con el ejemplo y nunca sobrepaso los limites de velocidad ni violo ninguna regla para evitar que su hijo no asumiera que violar las reglas esta "bien"

Ahora, si se accidenta y muere, pues no hay nada que hacer.

sigiendo la linea del genesis, en tu ejemplo, el padre una vez habiendose dado cuenta de que fue desobedecido debio de haberlo castigado y corrido de su casa dejandolo a su suerte en el hospital solo, solo viendo si se recupera y decirle, si sales de esta y no me vuelves a desobedecer entonces te dejare volver a la casa

DavidRomero;n3277382 dijo:
1. Biblia hebrea abunda en referencias a que el hombre necesita ser salvado por Dios.
Pasajes como Génesis 49:18 entre muchos otros son diáfanos.
2. De hecho es una teología muy veterotestamentaria la que afirma que el hombre es totalmente depravado. Génesis 6:5 bastará para dejarlo en claro.
Amén...

edcentinela;n3277339 dijo:
A ver buscador_28, qué te dice el texto

Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Siempre me he preguntado qué significa Él. He buscado en toda la web y no he encontrado algo específico.

La mayoría dice que es creer en Jesucristo.

La pregunta es : ¿ creer en Jesucristo que es el Salvador o creer en el Padre

Jesucristo siempre enseñó acerca del Oadre en esos tiempos donde las enseñanzas del Padre habían sido terjiversadas en cierto grado

Real_Christian.;n3277395 dijo:
¿Todo el asunto solo es por recibir vida eterna?
¿Te parece poco?

¿Se sabe al menos qué significa eso?
Tenemos la referencia de lo que es "vida"...
Bueno vida eterna es vivir para siempre. Por su puesto que la pregunta siguiente y obligada es: ¿Vivir como?
De todas maneras la mala noticia es que ya te la consedieron.

¿Eva eligió ser engañada? ¿En serio? o sea que ella se levantó un día y dijo, "hoy quiero ser engañada"
No lo quise decir en ese sentido. Lo que quise decir es que ellos tenían mandamiento y no desconocían lo que se cernía alrededor de aquel árbol.
Eva detectó inmediatamente la mentira pero le gustó más dejarse seducir por la propuesta.

Vayamos por partes.
El padre regala un automóvil 0 km, no se si sea importante o no el que sea 0 km pero, me supongo que el padre hace ese regalo una vez que ha enseñado a su hijo a manejar, que lo ha supervisado en sus primeros intentos de manejar, que ha esta presente con el todas las veces que el muchacho se puso al volante y que además ha agotado todas las maneras de concientizar a su hijo sobre las consecuencias de correr y accidentarse, que no solo le dijo una vez, si corres morirás. De no haber hecho eso y más entonces estaremos hablando de un padre irresponsable.
Correcto y completamente cierto. Fue así nomás. Si no sería ni más ni menos como vos decís.

También me supongo que el padre eseño con el ejemplo y nunca sobrepaso los límites de velocidad ni violó ninguna regla para evitar que su hijo no asumiera que violar las reglas está "bien"
Dalo por hecho.

Ahora, si se accidenta y muere, pues no hay nada que hacer.

Siguiendo la línea del génesis, en tu ejemplo, el padre una vez habiéndose dado cuenta de que fue desobedecido debió de haberlo castigado y corrido de su casa dejándolo a su suerte en el hospital solo, solo viendo si se recupera y decirle, si sales de esta y no me vuelves a desobedecer entonces te dejaré volver a la casa
Es mas complicado. Yo solo intenté darte alguna muestra de que no todo puede ser tan cuadradito como vos lo ves.

Cambiemos de ejemplo: Suponte que a tu hijo le decís: No te dejes morder por un Zombie porque lo que sigue no es nada agradable.
Entonces tu hijo es mordido y ya no tiene ninguna posibilidad. Entonces vos por amor a él y para que no ande por allí alimentándose de vísceras, le metés un tira en la cabeza.

Al lado de la vida que Dios había pensado para el hombre, la de Adán después de caer era parecida a la de un zombie.
Por eso el diluvio era una salida de lo mas digna.

Real_Christian.;n3277388 dijo:
su plan era crear algo, tirarlo y salvarlo... es bastante absurdo. Pero, me supongo que no hay nada mas que "dios asi lo quizo" y se acabo

Si, asi es. Si no le gusta vaya a quejarse a ¿ver quien lo escucha ?

buscador_28;n3277121 dijo:
¿Donde surge la idea de Salvador en el AT?

La idea de salvación surge de la trágica historia de la nación de Israel que es el espejo de todas las naciones de la tierra.
Pero para entenderlo habrá que ubicarse en la historia misma y en las creencias de los antiguos Israelitas (no los rabinos posteriores al siglo primero).
Por ahora te dejo este pasaje donde YHWH dice:

Zacarías 2:8-11
Porque así ha dicho YHWH Tzevaot: Tras la Gloria me enviará Él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.
Porque he aquí Yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que YHWH Tzevaot me envió.
Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho YHWH.
Y se unirán muchas naciones a YHWH en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que YHWH Tzevaot me ha enviado a ti.