porqué se invalidó el sábado como día de descanso?

Re: porqué se invalidó el sábado como día de descanso?

estimados Dagoberto y Advencito,

Les pido y les exhorto por respeto a Dios a no continuar en esa actitud poco Cristiana que da muy mal testimonio de cada uno, ya que en mi opinión actitudes como estas desacreditan los buenos comentarios que he leido de ustedes, dichas actitudes lo que demuestra es la inmadurez espiritual en su pleno apogeo.

independientemente de los motivos que cada uno tenga debemos aprender a tener tolerancia y respeto.

la PAZ sea con ustedes apreciados hermanos!!!

Estimado Danny...

Si de citas se trata, pues... podemos encontrar muchas... incluso ésta profecía, que supone el término del sábado:

"Y haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y SUS SABADOS, y todas sus festividades"
(Oseas 2:11) Antigua Versión Reina-Valera 1909

Esto se encuentra después de Isaías.

Dios le bendiga
apreciado Dagoberto,

Tal vez tenga razón, pero me gustaría que me diera su explicación e inter pretación de Isaias 66:22...a que tiempos se refiere este texto? a quienes va dirigido?

gracias y que la PAZ sea contigo!

Por favor, hermano dago, no permitas que el acusador vaya a darle la queja al Señor por culpa de una postura fundamentalista...

Y tú, chaparrín, toma en cuenta que Dios te pedirá explicaciones de lo que hagas en vida. Si por odio, por odio; si por cariño, por cariño.

Dagoberto
Lei con mucha atencion sus respuestas en el foro, que lo escribe con mucho enfasis.
Sabemos lo que significa el reposo del Señor, ese aspecto no esta en discusión. La discusión es el invalidar.
Estimado Edwin

Si usted leyó con atención mis respuestas, entonces habrá visto que YO NO INVALIDO EL SABADO.
Es importante investigar primeramente con la Biblia y luego con libros historicos y se debe responder puntualmente a la pregunta ¿porque se invalido el sabado como dia de reposo? Invalidar es hacer nula una cosa, en este caso el sábado como día de reposo
Bueno, eso habría que preguntárselo a quienes lo han invalidado. El Sábado fue instituido para ser guardado para siempre; ... este es uno de los mandamientos en donde se señala expresamente como perpetuo (Exodo 31:16) ...Solo que se guarda ahora en otra dimensión, superior, espiritual;... dentro de los marcos y parámetros del Santuario Celestial o de la imagen misma de las cosas que antes solo fueron figura y bosquejo de las presentes.
La respuesta debe ser respondida, quien o quienes invalidaron, como y porque, cual fue su justificación. Es decir fueron los PAPAS de la iglesia católica o fueron desiciones de algun o algunos cristianos (señalando nombres), o fue por algun iluminado. Esto le escribo Porque Jesús dijo no he venido a abrogar la LEY sino a cumplirla. Entonces porque el hombre va cambiar las cosas como quiere?
Tú debes ser cristiano por algun tiempo, mucho poco nose, pero para que sigas investigando, te expreso un aspecto. Muchos lideres cometieron errores y luego pidieron perdon. Esto que nos enseño que tenemos que estar muy seguros, luego de haber investigado mucho, o en el caso de tener una revelacion del Señor, para que podamos responder.
El responder es importante y lo aprendimos bien, de quien nos enseño.
Con calma y serenidad mas con tolerancia da tu respuesta
Saludos
Edwin
No acepto el domingo como día de descanso... No acepto ningun día específico a guardar literalmente, como día de reposo. Yo procuro guardar TODOS los días, no un día a la semana y los otros sesis... como sea....
Quien se ha convertido genuinamente a Dios, o ha sido convertido genuinamente por Dios, entra en el verdadero reposo de Dios, como lo señala Hebreos 4. Allí está el verdadero descanso y observancia del reposo.

¿Como voy a creer yo, que el sábado que guardan algunos adventistas insolentes, atrevidos sin respeto por su prójimo,... lo están haciendo por respeto a Dios?... ¿Si no respetan a otros creyentes; como respetarán a Dios?

¿Así se da testimonio de que están en la verdad?

Por cierto, esto no lo digo por usted estimado edwin; lo digo por aquellos que aquí ya han demostrado el calibre de cristianos que son.

Dios le bendiga

Dagoberto
Lei con mucha atencion sus respuestas en el foro, que lo escribe con mucho enfasis.
Sabemos lo que significa el reposo del Señor, ese aspecto no esta en discusión. La discusión es el invalidar.
Es importante investigar primeramente con la Biblia y luego con libros historicos y se debe responder puntualmente a la pregunta ¿porque se invalido el sabado como dia de reposo? Invalidar es hacer nula una cosa, en este caso el sábado como día de reposo
La respuesta debe ser respondida, quien o quienes invalidaron, como y porque, cual fue su justificación. Es decir fueron los PAPAS de la iglesia católica o fueron desiciones de algun o algunos cristianos (señalando nombres), o fue por algun iluminado. Esto le escribo Porque Jesús dijo no he venido a abrogar la LEY sino a cumplirla. Entonces porque el hombre va cambiar las cosas como quiere?
Tú debes ser cristiano por algun tiempo, mucho poco nose, pero para que sigas investigando, te expreso un aspecto. Muchos lideres cometieron errores y luego pidieron perdon. Esto que nos enseño que tenemos que estar muy seguros, luego de haber investigado mucho, o en el caso de tener una revelacion del Señor, para que podamos responder.
El responder es importante y lo aprendimos bien, de quien nos enseño.
Con calma y serenidad mas con tolerancia da tu respuesta
Saludos
Edwin
saludos estimado edwin2009,

Tu comentario es muy acertado, espero muchos tomen en cuenta este aporte ya que "generalmente" los temas terminan trillados y sin un buen debate ya que siempre se tiende a discutir lo que no viene al tema, desviandose de la pregunta inicial.

espero amigo edwin2009 tus comentarios sobre el tema en cuestion.-

la PAZ sea contigo apreciado Templo del Dios VIVO!

nuevamente pregunto a todos para ver si obtengo una respuesta más concreta....

...porqué se invalidó el sábado como día de descanso??? cual fué el motivo de su eliminación? digo eliminación ya que actualmente muchos Cristianos dedican su tiempo y servicio para Dios los domingos y no los sábados...y no encuentro en la biblia algún mandato para el domingo como día de dedicación para el Señor

espero sus comentarios!

apreciado Dagoberto,

Tal vez tenga razón, pero me gustaría que me diera su explicación e inter pretación de Isaias 66:22...a que tiempos se refiere este texto? a quienes va dirigido?

gracias y que la PAZ sea contigo!

Todo eso es en un sentido espiritual mi estimado Danny. Le vuelvo a enviar uno de mis aportes, esperando me pueda entender. Deseo que lo lea con atención y si lo cree necesario, daré respuesta a cualquiera de sus inquietudes.

Su Palabra en Hebreos dice: "Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:8)

También en relación al reposo de Dios dice: "Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día"
(vers.4)

Luego nos lleva a participar del "verdadero" sentido o principio de reposo cuando dice: "Porque el que ha entrado en su reposo (de Dios) también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" (vers.10)

Sin embargo y sin lugar a dudas que las "obras" de Dios, no son iguales a "nuestras obras"; las de Dios son ,limpias santas, justas excelsas ("Y vió Dios que todo era bueno"); y las nuestras son, malas, sucias, obras o frutos de la carne. ("Cuanto más la sangre de Cristo,...limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?" (Hebreos 9:14)
Por lo tanto cuando su palabra nos invita a reposar de nuestras obras, semejantemente a como Dios reposo de las suyas; ...se trata sencillamente de una invitación a ...dejar de hacer lo malo, a "reposar" de todo aquello que hemos hecho lejos del conocimiento de Dios y del temor de Dios; por eso dice que:
"Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado" (vers.1)

Este es el reposo nuestro; el "reposo" en calidad de perpetuo que Dios mandó observar. En la ley (Santuario mundano Heb. 9:1) se guarda el día de reposo; ahora lo guardamos en el Santuario celestial de acuerdo a como nos enseña Hebreos 4.
Cristo es nuestro reposo o el perpetuo reposo; "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar" (Mateo 11:28) Esta invitación no es para darnos un descanso físico, sino espiritual, de nuestras malas obras.

Después de las criticas de los judíos de porque Jesús había sanado en Sábado al paralítico de Bethesda; Jesús se refirió al día de reposo como lo guardaba el pueblo de Israel y dijo: "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5:17)
Esto es, figuradamente, lo que Jesús quiso decir: "¿Porque se molestan porque sané a un hombre en sábado?,...¿ustedes creen que mi Padre reposó de sus obras y todavía está reposando?; NO, ...mi Padre hasta ahora obra; y por tanto yo también tengo que obrar"

Me resulta incomprensible cuando leo a muchos foristas Cristianos (no catolicos) los cuales dicen: que la ICAR es la gran ramera, que la idolatria de la ICAR, que todos los Cristianos estamos convencidos de los errores doctrinales garrafales de la ICAR......y que luego defiendan el domingo como día de culto!!! acaso no saben que quién implementó el culto dominical fué la ICAR! que fué impuesto por hombres y no por Dios!

entonces, no comprendo cuando leo a Cristianos defender una postura catolica sobre los cultos dominicales y la negación del sábado como día del Señor

Shalom a todos!!!

nuevamente pregunto a todos para ver si obtengo una respuesta más concreta....

...porqué se invalidó el sábado como día de descanso??? cual fué el motivo de su eliminación? digo eliminación ya que actualmente muchos Cristianos dedican su tiempo y servicio para Dios los domingos y no los sábados...y no encuentro en la biblia algún mandato para el domingo como día de dedicación para el Señor

espero sus comentarios!

El Sábado fue instituido para ser guardado para siempre; ... este es uno de los mandamientos en donde se señala expresamente como perpetuo (Exodo 31:16) ...Solo que se guarda ahora en otra dimensión, superior, espiritual;... dentro de los marcos y parámetros del Santuario Celestial o de la imagen misma de las cosas que antes solo fueron figura, sombra y bosquejo de las presentes.

No acepto el domingo como día de descanso... No acepto ningun día específico a guardar literalmente, como día de reposo. Yo procuro guardar TODOS los días, no un día a la semana y los otros seis... como sea....
Quien se ha convertido genuinamente a Dios, o ha sido convertido genuinamente por Dios, entra en el verdadero reposo de Dios, como lo señala Hebreos 4. Allí está el verdadero descanso y observancia del reposo.

Dios le bendiga

Hola, DannyR...

Mira, de momento no tengo el dato, pero hubo un pastor evangélico que escribió un libro llamado "El día de reposo", en el cual trata de manera sencilla pero concisa, y apoyada bíblicamente, sobre el verdadero día de reposo.

Puedes conseguir más información de este libro si te pones en contacto con Comisión Centros Cristianos, acá en México.

Saludos.

¿Que extraño no?...
Pues aquí yo veo, y cualquiera puede ver; que no puede decir más claro, fuerte y categórico que cesarán los sabados; con razón o sin razón, por mala conducta o no; pero cesarían los sábados:
"Y haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y SUS SABADOS, y todas sus festividades" (Oseas 2:11) Antigua Versión Reina-Valera 1909

Saludos
Si aceptáramos que en estos pasajes se preanuncia la abolición del sábado como dia de reposo, lógicamente debemos aceptar que las demás cosas allí mencionadas iban a dejar de tener importancia. Además del sábado Isaias incluye las fiestas, los sacrificios, las ofrendas, el incienso, las asambleas y la oración. Oseas hace una enumeración semejante, agregando que Dios haría cesar el gozo. ¿Es que también las asambleas, la oración y el gozo concluirían para el pueblo de Dios? Sin duda que se ha llegado a una conclusión errónea, pues tal cosa no es admisible.
Para interpretar correctamente un pasaje bíblico es necesario tener en cuenta el contexto; es decir, lo que se dice antes y después del texto.
Isaías reclama a su pueblo por su vida pecaminosa. Lo señala como "cargado de maldad", "generación de malignos", "hijos depravados". Espiritualmente enfermos "desde la planta del pie hasta la cabeza" (vers. 4,6). Esa vida pecaminosa era la causa por la que Dios señaló la inutilidad de sacrificios, ofrendas, incienso, sábados y aun la oración. Oseas, contemporáneo de Ísaías encaró el mismo problema. Compara al pueblo de Dios con una ramera, adúltero espiritual, pues va detrás de dioses ajenos y vive en pecado pretendiendo ser pueblo de Dios.
¿.Oué puede valer cualquier acto de adoración o culto de Dios,si se vive en pecado? ¿Cómo podríamos engañar a Dios ofreciéndole un culto hipócrita?. Para que nuestras expresiones de adoración a Dios, inclusive en el dia de reposo sean aceptables, debemos reconocer nuestros pecados, arrepentirnos de ellos y aceptar el perdón ofrecido (Isa 1:16-19). De lo contrario, la duplicidad hipócrita colocará fuera de lugar aun lo correcto.

Tu Dagoberto Juan le estás diciendo a Dios no soy pecador pero el arca del cielo te dice lo contrario.

¿De que sirve decir Señor, Señor.... si no se hace la voluntad de Dios?.

En la oración del padre nuestro Jesús nos dice que hagamos su voluntad tanto en el cielo como en la tierra. El carácter de Dios en la tierra se ve anotado en el decálogo, puesto en el arca del pacto del desierto; esa misma voluntad, en el cielo, Juan la ve en el arca del pacto del santuario celestial, pero sobre esto, no te atreves a decir nada, no le das ningún breve comentario porque Dios te enseña que el sábado está presente, no cesa. El que tu hayas cesado al sábado como la señal que Dios estableció como Creador de todas las cosas y entiendas mal lo dicho por los profetas no anula el mandamiento, por eso dice: Para siempre, oh Jehová,
Permanece tu palabra en los cielos
. (Sal 119.89), en el arca del pacto vista por Juan en el santuario celestial, fuera de tu alcance. Aquí nos podrás mentir enseñando el cese del mandamiento mas tenemos la palabra en el cielo, allá me remito.

" ¿Que extraño no?... " que tu no veas, pero si ves la cesación del sábado.

El Sábado fue instituido para ser guardado para siempre; ... este es uno de los mandamientos en donde se señala expresamente como perpetuo (Exodo 31:16) ...Solo que se guarda ahora en otra dimensión, superior, espiritual;... dentro de los marcos y parámetros del Santuario Celestial o de la imagen misma de las cosas que antes solo fueron figura, sombra y bosquejo de las presentes.

No acepto el domingo como día de descanso... No acepto ningun día específico a guardar literalmente, como día de reposo. Yo procuro guardar TODOS los días, no un día a la semana y los otros seis... como sea....

Dios le bendiga
amigo Dagoberto, creo que este comentario que usted realiza define o sintetiza un poco más su punto de vista con respecto al tema, comprendo bien su creencia del reposo espiritual del cual soy participe para la Gloria de Dios, sin embargo, pienso que el ser humano en general debe tener 1 día de descanso corporal, estimado hermano no cree usted que su cuerpo merece un descanso despues de una semana de trabajo? tal vez usted asista cada domingo al culto, esto se define en mi opinión como ese día de descanso del trabajo secular para dedicarselo a Dios....eso mismo lo hago yo pero el día sábado.

En mi opinión, los que toman el domingo para asistir al culto están descansando fisicamente del trabajo secular para dedicar su tiempo a edificar su espiritu y a descansar el cuerpo fisico en la presencia de Dios, lejos del cansancio por el trabajo secular.

la PAZ sea contigo!

En la oración del padre nuestro Jesús nos dice que hagamos su voluntad tanto en el cielo como en la tierra. El carácter de Dios en la tierra se ve anotado en el decálogo, puesto en el arca del pacto del desierto; esa misma voluntad, en el cielo, Juan la ve en el arca del pacto del santuario celestial, pero sobre esto, no te atreves a decir nada, no le das ningún breve comentario porque Dios te enseña que el sábado está presente, no cesa. El que tu hayas cesado al sábado como la señal que Dios estableció como Creador de todas las cosas y entiendas mal lo dicho por los profetas no anula el mandamiento, por eso dice: Para siempre, oh Jehová,
Permanece tu palabra en los cielos
. (Sal 119.89), en el arca del pacto vista por Juan en el santuario celestial, fuera de tu alcance. Aquí nos podrás mentir enseñando el cese del mandamiento mas tenemos la palabra en el cielo, allá me remito.
estimada Iglesia Loayza, muy buen aporte en mi opinión...cuando explicas sobre la oración del Padre nuestro me parece muy convincente tu argumento, pues dice claramente sin que tenga alguna otra interpretación foranea: "hagase tu voluntad en el cielo como en la tierra" ....vaya!!! esto es cierto... particularmente pienso que todo lo que ocurre en lo celestial se manifiesta en lo terrenal, refiriendome ademas con respecto al sábado

gracias por tu aporte y que la PAZ sea contigo!

Hola, DannyR...

Mira, de momento no tengo el dato, pero hubo un pastor evangélico que escribió un libro llamado "El día de reposo", en el cual trata de manera sencilla pero concisa, y apoyada bíblicamente, sobre el verdadero día de reposo.

Puedes conseguir más información de este libro si te pones en contacto con Comisión Centros Cristianos, acá en México.

Saludos.
hola horizonte-71...muchas gracias por la información!

amigo Dagoberto, creo que este comentario que usted realiza define o sintetiza un poco más su punto de vista con respecto al tema, comprendo bien su creencia del reposo espiritual del cual soy participe para la Gloria de Dios, sin embargo, pienso que el ser humano en general debe tener 1 día de descanso corporal, estimado hermano no cree usted que su cuerpo merece un descanso despues de una semana de trabajo? tal vez usted asista cada domingo al culto, esto se define en mi opinión como ese día de descanso del trabajo secular para dedicarselo a Dios....eso mismo lo hago yo pero el día sábado.
Bueno, nosotros en nuestra iglesia, la reunión más importante la tenemos el día Sábado... aunque en el sentido en que los adventistas lo hacen no. No tenemos el domingo las reuniones más importantes, son como cualquier otro día.

En mi opinión, los que toman el domingo para asistir al culto están descansando fisicamente del trabajo secular para dedicar su tiempo a edificar su espiritu y a descansar el cuerpo fisico en la presencia de Dios, lejos del cansancio por el trabajo secular.

la PAZ sea contigo!
Mi estimado hermano Danny...

El descanso para el cuerpo físico, es por supuesto necesario,... sin embargo, ¿que pasa con aquellos que desean descansar un Jueves, justamente porque ellos tienen una semana de Jueves a Jueves?

¿Que pasa con aquellos que se sienten cansados un día Miércoles... han de esperar hasta un Sábado para descansar?

Dios, mi amado hermano, descansó, no un día Sábado, sino un día Septimo.... descansó no porque llegó al día Sábado, sino, porque terminó su obra... y por tanto, descansó.
Dios con su descanso, santificó el día séptimo; y correspondió justamente un día sábado... ¿que hubiera pasado si Dios hubiera descansado un día Jueves?...

Como usted verá "El Sábado fue hecho por causa del hombre, no el hombre por causa del Sábado" (Marc. 2:27)

En otras palabras, no es el día el importante, fue el descanso, el reposo de Dios quien santificó el día. De modo que es en un sentido espiritual, que se debe reposar. Por nuestro cansancio, podemos reposar cualquier día, y debemos hacer una separación bien clara en lo que significa nuestro descanso físico, y el descanso o reposo espiritual (Hebreos 4)

Dios le bendiga

Doy gracias a Dios que puedo compartir con usted... esa disposición debería estar en todos nosotros, cualquiera sea nuestra postura.

Yo trabajo seis días a la semana y descanso el día sétimo. Curiosamente ese día sétimo, no necesariamente es sábado o domingo.

¿Acaso deja de llamarse día sétimo por no ser ninguno de los dos?

¿Acaso deja de ser día de descando por no ser ni sábado ni domingo?

¿Acaso estoy invalidando el mandamiento de descansar el día sétimo?.

Dios les bendice!

Greivin.

apreciado Kal_EL, apenas respondo este comentario que hicistes al principio y que me parece muy clave en este tema ya que das unas respuestas que indican el fundamento básico de la creencia dominical anulando el sábado como mandamiento esencial.
Porque fue el Dia que Resucito el Señor. Al tercer Dia (Domingo) el Señor resucita y la Cristiandad adopto el Domingo como dia de descanso. Ademas todo cae en forma simbolica.
exactamente, es la ICAR quien implementa el domingo como día de descanso o de dedicación y culto al Señor...digo la ICAR porque he leido que constantino abolió el sábado además de un fuerte rechazo para esa epoca hacia el Judaismo, por tanto decidieron no celebrar los cultos en sábado para no ser como los Judios...corrigeme si me equivoco por favor.
Dios inicia la creacion el Primer Dia (Domingo) y descansa el Ultimo Dia (Sabado)
Cristo resucita iniciando una nueva creacion el Primer Dia (Domingo), mientras que el Sabado queda anulado, o mejor dicho, consumado.
creo que tu comparación estuvo manipulada, pues dices: que Dios descansa el último día de la creación y luego en la comparación simbolica dices: mientras que el sábado queda anulado....tocaría decir "Cristo descanso el sábado" en base a tu propia comparación simbólica.

San Pablo por ejmplo, muestra que el Sabado es inutil, si quieres observarlo bien, sino tambien.
Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados.
Epistola a los Colosenses 2, 16

La observancia del Sabado ya no es necesaria, en palabras de san Pablo, nadie tiene derecho a criticarte por guardas o no el sabado, puesto que eso ya es cosa de una Ley Consumada.
podriamos decir lo mismo del domingo en este versiculo?

nota: es precisamente a estos puntos a los que me refiero con respecto a mi inquietud sobre "porqé se invalidó el sábado"

la PAZ sea contigo!

En otras palabras, no es el día el importante, fue el descanso, el reposo de Dios quien santificó el día. De modo que es en un sentido espiritual, que se debe reposar. Por nuestro cansancio, podemos reposar cualquier día, y debemos hacer una separación bien clara en lo que significa nuestro descanso físico, y el descanso o reposo espiritual (Hebreos 4)

Dios le bendiga

Doy gracias a Dios que puedo compartir con usted... esa disposición debería estar en todos nosotros, cualquiera sea nuestra postura.
Mira que Eva no le dio importancia al árbol prohibido, le pareció seguramente que todos eran buenos para comer y ya ves en el ajetreo que nos metió.

Si llamas a tu esposa por otro nombre vamos a ver cuánto te dura. Poca importancia das a lo importante o no has leido que el séptimo día fue santificado y bendecido por Dios. Parece que poca importancia le das a lo que Dios hace para el hombre. Hazlo pero no enseñes así a los demás.

Mira que Eva no le dio importancia al árbol prohibido, le pareció seguramente que todos eran buenos para comer y ya ves en el ajetreo que nos metió.

Si llamas a tu esposa por otro nombre vamos a ver cuánto te dura. Poca importancia das a lo importante o no has leido que el séptimo día fue santificado y bendecido por Dios. Parece que poca importancia le das a lo que Dios hace para el hombre. Hazlo pero no enseñes así a los demás.

Dios le bendiga