Re: porqué se invalidó el sábado como día de descanso?
Usted lo dice estimado hermano... estamos de acuerdo
De acuerdo... sigue siendo lo mismo.
Correcto... ¡Y la cumplió!...
Para nosotros los cristianos, la Ley tiene su término en Cristo... La ley, con todos sus mandamientos pedía (pide para los judíos) la muerte del pecador..."el alma que pecare morirá" ... por tanto la ley, nos da conciencia de pecado, para que precisamente veamos nuestro pecado, y comprendamos que estamos condenados a la muerte a causa de nuestros pecados... Esto es lo bueno de la Ley "La Ley es buena"...
Entonces... quedamos que la Ley, pide la muerte del pecador... como dice su Palabra: "La paga del pecado es muerte"... Luego, nuestro Señor Jesucristo muere por el pecado de toda la humanidad, satisfaciendo no solo a Dios, en relación al pecado, sino a la misma Ley. La Ley pide la muerte del pecador, Cristo muere, y satisfáce la Ley y ésta YA NO PUEDE PEDIR NADA MÁS... porque CRISTO CUMPLIÓ LA LEY... Cristo CUMPLIÓ lo que la Ley PEDÍA. Ahora, por tanto, la Ley no pide más, ni tiene ya más razón de ser.
No, al parecer usted todavía no me entiende... la ley y sus mandamientos, se cumplen ahora espiritualmente, ...el sábado asimismo.
La ley, se eleva a su cumplimiento en un plano superior.... eso lo he dicho incontables veces... y he dado las razones.
Mi estimado hermano, TODO Hebreos, habla de la superioridad de TODO lo que estaba en la Ley... y así va señalando, a medida que avanza en páginas, lo superior que era ésto o aquello... no habla y compara en orden de superioridad solo el sacerdocio... sino de TODO.
Léalo y se dará cuenta. TODO en la Gracia es superior… Cristo superior a Moisés… Melquisedec… superior a Levi…. Cristo como sacerdote …superior a los sacerdotes terrenos… Cristo como pontífice.. superior a los terrenos… El sacrificio de Cristo… superior a los sacrificios de la Ley… La Cena del Señor... superior a la pascua de los judíos… El lavado de pies… superior al de los aaronitas… el Nuevo Pacto… superior al Antiguo… la fe…superior a las obras… Santuario celestial… superior al santuario mundano… la adoración en espíritu y en verdad… superior a la del antiguo pacto.
No amado hermano, no. El defecto no estaba "en la gente", esa gente no era peor ni mejor que la de hoy;... ....el defecto, estaba en el Viejo Pacto, en lo que Dios le dió a Moisés, porque lo que Moisés establecio dentro de lo que significa el Santuario Terreno, era solo "sombra" del cuerpo o imagen... la sombra, es el primer pacto, donde TODO es terreno, y la imagen misma, es el Nuevo Pacto;: manifestado ahora en el contexto del Santuario Divino.
Dios "le mostró" a Moisés una imagen, la imagen auténtica de lo que estaba en los cielos, ...le mostró el Santuario Celestial... y le dijo: "Mira, haz todas las cosas conforme al ejemplo que te ha sido mostrado en el monte"... (Heb. 8:5) Todo lo que Moisés hizo: el tabernáculo, la fuente de bronce, el altar, etc. etc.; y todo, todo lo que estaba inserto en el Santuario Mundano (terreno), era un bosquejo (dibujo primario, imperfecto) de lo que Dios le mostro (Santuario Celestial) era por tanto la sombra de lo que Dios le estaba mostrando.... ¿entiende?... ¿Que es lo perfecto de algo....la sombra o el cuerpo? Pues TODO lo que recibió el pueblo de Israel por mano de Moisés era la sombra; lo que Dios le estaba mostrando para que Moisés lo "dibujara", estaba en la presencia de Dios, y eso era la "imagen misma" ...y SIGUIÓ en la presencia de Dios, hasta que a través de Cristo, se manifestára a los hombres: "Los cuales sirven de bosquejo (Dibujo impreciso) y sombra de las cosas celestiales" (Heb. 8:5)
A través de Cristo se establece la "imagen misma"; lo mismo que Dios a Moisés solamente se lo mostró para que lo hiciera aqui en la tierra, eso mismo que le mostró, ahora lo trajo a través de Cristo y se establece aquí lo verdadero: el "Santuario Celestial", y por tanto ahora no adoramos ni nos conducimos delante de Dios en razón a un Santuario Mundano, copia del verdadero; sino, adoramos a Dios y nos conducimos en el Santuario Celestial, el verdadero, la imagen misma que Moisés solo vio y dibujo aqui en la tierra.
Por tanto, si ahora tenemos lo verdadero, no una copia;... no la sombra, sino el cuerpo... ¿para que seguir con lo antiguo, copia o sombra, si Cristo nos trajo lo nuevo, verdadero, y el cuerpo mismo... o imagen misma?
"Más estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo (Santuario Celestial) no hecho de manos, es a saber, no de ésta creación"... (Heb. 9:11)
Correcto.... ahora nos relacionamos en el contexto de lo verdadero, no de la sombra, no en una copia;... sino en lo celestial, no en lo terreno... y por tanto todo es superior.
Si, lo mismo, solo que en un plano superior...
No estimado hermano, se refiere a TODO lo que corresponde al Antiguo o Viejo Pacto.
Estimado hermano, ¿le parece a usted que solo una parte de todo lo que corresponde al Antiguo Pacto, Dios lo iba a perfeccionar en un estado superior... así como usted muestra los sacrificios por ejemplo? ¿porque una parte y no lo demás?...
TODO lo que Dios le mostró a Moisés, está incluido en "la sombra"... El cuerpo, la imagen misma, estaba allí con Dios, ...hasta Cristo. Luego esa imagen misma, es traida y establecida entre nosotros... Si usted quiere seguir con la sombra;... pues yo me quedo con el cuerpo: Cristo y su Santuario Celestial;...
Y usted se queda con la sombra, con Moisés y su Santuario Terrenal.
"Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios" (Heb. 4:9 Antigua Versión Reina-Valera.
Eso es lo que dice mi Biblia... Y casi no necesita explicación. Simplemente nos habla del verdadero reposo para el pueblo de Dios... Pueblo, ahora uno solo, pues Cristo nos unió; y ahora, como pueblo de Dios, o mejor dicho como "nuevo" pueblo de Dios, vamos en un Nuevo tipo de observancia, superior al antiguo.
Igualmente... Saludos
Estimado Dagoberto,
Estamos de acuerdo en varios puntos pero no en todo...no que no te entienda, sino por que no estoy de acuerdo en lo que expones. Y yo te presento mis razones por que no estoy de acuerdo en esos puntos. Asi como este:
Estoy de acuerdo en que Jesus cumplio con los requerimientos de la ley o sea en lo que demanda la ley, pero no estoy de acuerdo de que la ley ya no tiene vigencia, y le voy a decir por que no estoy de acuerdo, no porque sea cerrado de entendimiento o no le entienda:
Rom 8:2 pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me* ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.
Rom 8:3 En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores,* para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana,
Rom 8:4 a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu.
Rom 8:5 Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu.
Rom 8:6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz.
Rom 8:7
La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo.
Rom 8:8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.
o sea que para Pablo no es tan solo que Jesus nos libro de la muerte y del pecado, sino que el Espiritu de Dios que esta en nosotros nos ayuda a cumplir la ley a someternos a la ley de Dios. Como le dije, sigue siendo la misma ley que en el antiguo pacto...no a cambiado nada en ese respecto, la ley no se anulo.....se anularon las consecuencias para el cristiano o creyente pero siempre y cuando se someta a la voluntad de Dios....
Rom 3:31 ¿Quiere decir que anulamos la ley con la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley.
entiende, cumplimos la ley. Si ya no hubiera ley ya no habria pecado y estariamos en el cielo. Pero solo mire a su alrededor y el mundo esta lleno de pecado.....todavia necesitamos la ley.
No, al parecer usted todavía no me entiende... la ley y sus mandamientos, se cumplen ahora espiritualmente, ...el sábado asimismo.
La ley, se eleva a su cumplimiento en un plano superior.... eso lo he dicho incontables veces... y he dado las razones.
igualmente yo se lo he dicho incontables veces y todavia no me entiende o no quiere entenderme.....y ese plano superior del que habla, en que se apoya para decir eso?
Mi estimado hermano, TODO Hebreos, habla de la superioridad de TODO lo que estaba en la Ley... y así va señalando, a medida que avanza en páginas, lo superior que era ésto o aquello... no habla y compara en orden de superioridad solo el sacerdocio... sino de TODO.
estoy de acuerdo en que hay cosas superiorer en el nuevo pacto, pero digame hermano biblicamente de que hable de esa superioridad? sino es solo el sacerdocio, al ofrenda por el pecado que es Jesus, el sistema de sacrificios y como se graba la ley de Dios en el corazon del creyente en vez de tablas de pidera, en que otra cosa? versiculos por favor, no diga que TODO!
No amado hermano, no. El defecto no estaba "en la gente", esa gente no era peor ni mejor que la de hoy;... ....el defecto, estaba en el Viejo Pacto, en lo que Dios le dió a Moisés, porque lo que Moisés establecio dentro de lo que significa el Santuario Terreno, era solo "sombra" del cuerpo o imagen... la sombra, es el primer pacto, donde TODO es terreno, y la imagen misma, es el Nuevo Pacto;: manifestado ahora en el contexto del Santuario Divino.
otra vez, no que no le entienda su postura, sino que no estoy de acuerdo en lo que dice... si, es correcto decir que habia sombras que se hicieron realidad en Cristo. Pero no es ahi donde esta el defecto, si asi fuera hermano, no se hubieran cumplido estas cosas y le dejo este versiculo:
Heb 8:8 Pero Dios,
reprochándoles sus defectos, dijo: "Llegará el tiempo, dice el Señor, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Dios hace una nueva promesa no por que el pacto o la promesa fuese defectuosa, sino la gente. Entiende, la gente....y si no, por que Dios los reprendio? o les encuentra defecto?
y este otro:
Jer 31:31 *"Vienen días afirma el Señor en que haré un nuevo *pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá.
Jer 31:32 *No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto,
ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo afirma el Señor.
ve hermano, el defecto estaba en la gente, no en el Pacto. Israel quebranto el pacto, no Dios. El defecto estaba en la gente..correcto, eran igual que nosotros.
Dios "le mostró" a Moisés una imagen, la imagen auténtica de lo que estaba en los cielos, ...le mostró el Santuario Celestial... y le dijo: "Mira, haz todas las cosas conforme al ejemplo que te ha sido mostrado en el monte"... (Heb. 8:5) Todo lo que Moisés hizo: el tabernáculo, la fuente de bronce, el altar, etc. etc.; y todo, todo lo que estaba inserto en el Santuario Mundano (terreno), era un bosquejo (dibujo primario, imperfecto) de lo que Dios le mostro (Santuario Celestial) era por tanto la sombra de lo que Dios le estaba mostrando.... ¿entiende?... ¿Que es lo perfecto de algo....la sombra o el cuerpo? Pues TODO lo que recibió el pueblo de Israel por mano de Moisés era la sombra; lo que Dios le estaba mostrando para que Moisés lo "dibujara", estaba en la presencia de Dios, y eso era la "imagen misma" ...y SIGUIÓ en la presencia de Dios, hasta que a través de Cristo, se manifestára a los hombres: "Los cuales sirven de bosquejo (Dibujo impreciso) y sombra de las cosas celestiales" (Heb. 8:5)
no hay problema en esto, entiendo perfectamente, pero la sombra no era la ley, sino lo que decia la ley al respecto, entiende?
A través de Cristo se establece la "imagen misma"; lo mismo que Dios a Moisés solamente se lo mostró para que lo hiciera aqui en la tierra, eso mismo que le mostró, ahora lo trajo a través de Cristo y se establece aquí lo verdadero: el "Santuario Celestial", y por tanto ahora no adoramos ni nos conducimos delante de Dios en razón a un Santuario Mundano, copia del verdadero; sino, adoramos a Dios y nos conducimos en el Santuario Celestial, el verdadero, la imagen misma que Moisés solo vio y dibujo aqui en la tierra.
de acuerdo
Por tanto, si ahora tenemos lo verdadero, no una copia;... no la sombra, sino el cuerpo... ¿para que seguir con lo antiguo, copia o sombra, si Cristo nos trajo lo nuevo, verdadero, y el cuerpo mismo... o imagen misma?
muy bien, pero esta hablando del santuario celestial, o no?
B]"Más estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo (Santuario Celestial)
no hecho de manos, es a saber, no de ésta creación"... (Heb. 9:11)
Correcto.... ahora nos relacionamos en el contexto de lo verdadero, no de la sombra, no en una copia;... sino en lo celestial, no en lo terreno... y por tanto todo es superior.[/B]
correcto, y eso es en relacion al pecado hermano, ya tenemos acceso al lugar santisimo por medio de Cristo:
Heb 10:19 Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo,
Heb 10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo;
Si, lo mismo, solo que en un plano superior...
No estimado hermano, se refiere a TODO lo que corresponde al Antiguo o Viejo Pacto
no de acuerdo a lo que leo en Hebreos...
Estimado hermano, ¿le parece a usted que solo una parte de todo lo que corresponde al Antiguo Pacto, Dios lo iba a perfeccionar en un estado superior... así como usted muestra los sacrificios por ejemplo? ¿porque una parte y no lo demás?...
porque de ese modo Dios por medio de Jesus cumple su palabra. Si entiende de que todo esto es por el pecado, se dara cuenta de que lo que cambio es el sacerdocio levitico, Jesus como sacerdote, mediador, y sacrificio, y como Dios se relaciona con la gente por el pecado. Nada mas, todo lo demas no cambio....y esto es lo que dice el libreo de Hebreos.
TODO lo que Dios le mostró a Moisés, está incluido en "la sombra"... El cuerpo, la imagen misma, estaba allí con Dios, ...hasta Cristo. Luego esa imagen misma, es traida y establecida entre nosotros... Si usted quiere seguir con la sombra;... pues yo me quedo con el cuerpo: Cristo y su Santuario Celestial;...
Y usted se queda con la sombra, con Moisés y su Santuario Terrenal.
que le hace pensar de que sigo con la sombra? yo estoy de acuerdo en que la realidad es el santuario celestial, no el terrenal. Lo que no estoy de acuerdo es de que por eso la ley ya no esta vigente para el creyente. Si no piensa asi es por que mezcla todo y lo asigna a un todo o nada.
"Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios" (Heb. 4:9 Antigua Versión Reina-Valera.
Eso es lo que dice mi Biblia... Y casi no necesita explicación. Simplemente nos habla del verdadero reposo para el pueblo de Dios... Pueblo, ahora uno solo, pues Cristo nos unió; y ahora, como pueblo de Dios, o mejor dicho como "nuevo" pueblo de Dios, vamos en un Nuevo tipo de observancia, superior al antiguo.
si no necesita explicacion, entonces por que no lo entiende? por que se aferra en decir que el sabado se observa en un plano superior?
se que no le gustan otras versiones de la biblia, pero en este caso le puede dar mas entendimiento al asunto
(BPD) Queda, por lo tanto, reservado un Reposo, el del séptimo día, para el Pueblo de Dios.
(Brit Xadasha 1999) Por tanto queda un reposo para el pueblo de Elojim.
(DHH) De manera que todavía queda un reposo sagrado para el pueblo de Dios;
(ESV) So then, there remains a Sabbath rest for the people of God,
(EUNSA) Queda por tanto reservado un tiempo de descanso para el pueblo de Dios.
(Geneva) There remaineth therefore a rest to the people of God.
(GW) Therefore, a time of rest and worship exists for God's people.
(IntEspWH+) αρα 686

RT
Realmente απολειπεται 620:V-PPI-3S
está siendo dejado detrás (en reserva) σαββατισμος 4520:N-NSM
descanso sabático τω 3588:T-DSM
a el λαω 2992:N-DSM
pueblo του 3588:T-GSM
de el θεου 2316:N-GSM
Dios
(BJ) Por tanto es claro que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.
(KJV+) There remainethG620 thereforeG686 a restG4520 to theG3588 peopleG2992 of God.G2316
(Versión Jünemann) Por tanto queda el sabatismo(d) para el pueblo de Dios.
(LBLA) Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios.
(N-C) Por tanto, queda otro descanso para el pueblo de Dios.
(NBLH) Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios.
(Nuevo Mundo (Los TJ)) De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.
(NVI) Por consiguiente, queda todavía un reposo especial* para el pueblo de Dios;
(RV1865) Así que queda el sabatismo para el pueblo de Dios.
(RV2000) Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Dios.
(RV60) Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
(RV95) Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios,
(RVA) Por tanto, queda todavía un reposo sabático para el pueblo de Dios.
(Septuaginta) Por tanto queda el sabatismo(d) para el pueblo de Dios.
(SRV) Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
(SSE) Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Dios.
(TKIM-DE) Por tanto, queda el guardar el Shabbat para el pueblo de YAHWEH.[17]
(YLT) there doth remain, then, a sabbatic rest to the people of God,
queda, permanece, es dejado un descanso sabatico semanal para el pueblo de Dios...
que mas le puedo decir, un dia a la semana,,,,y no es el domingo, ni lunes, ni martes, ni miercoles, ni jueves, ni viernes, es el sabado semanal...
saludos hermano