porqué se invalidó el sábado como día de descanso?

Re: porqué se invalidó el sábado como día de descanso?

amén apreciado ADvencito, sin embargo, pienso que no solo era para los Judíos pues dice en Isaias 22: "toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí" haciendo referencia a TODA LA HUMANIDAD...que opinas amigo?

la PAZ sea contigo!

Correcto, pero siempre bajo la luz del concepto judío que se tenía del mundo mesiánico.

Para: Católicos y protestantes seguidores de Roma

De: Advencito

Asunto: judíos o no judíos
-------------------------------------------------------

El apóstol Pablo claramente enseño que todo verdadero cristiano es un judío de corazón, y que no todo judío de carne es judío ante Dios:

"No que la palabra de Dios haya fallado; porque no
todos los que descienden de Israel son israelitas
,
ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos;
sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Esto es: No los que son hijos según la carne son los
hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa
son contados como descendientes
" Romanos 9:6-8

"Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la
circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
sino que es judío el que lo es en lo interior, y la
circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la
alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios
" Romanos 2:28,29

Más claro que agua de manantialo. ¡Y eso que que dicen conocer más las cartas de Pablo que Pablo mismo!.

CONCLUSION UNICA: si somos judíos, descendeiente del Israel de Dios, entonces, se nos debe palicar lo siguiente:

"Habló además Jehová a Moisés, diciendo:
Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad
vosotros guardaréis mis sábados; porque es señal
entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que
sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
Así que guardaréis el sábado, porque santo es
a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque
cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona
será cortada de en medio de su pueblo.
Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de
reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el
día de reposo, ciertamente morirá.
Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel,
celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo" Exodo 31: 12-16

No es cosa de poca monta mancillar el sábado. Todavía están a tiempo para que vean su obligación con Dios y con ustedes mismos de observar ese regalo de Dios llamado SABADO.

Te repito, nadie a eliminado nada, todas las biblias catolicas mantienen las conocidas tablas de Moises, solo que los cristianos no intentamos hacernos pasar por judios
Los cristianos tenemos nuestro propio dia sabatico.
Hoy, para que no endurezcan sus corazones, porque no entraran en su descanso

el Pacto nuestro no es de Piedra, nuestras leyes estan grabadas en nuestros corazones

Ustedes mantienen la Biblñia por pura fachada. Es apartir de a mediados del siglo pasado cuando fueron autorizados por el Papa de turno a estudiar la Biblia. Ustedes más creen en el Catecismo que en la Biblia, y en el Catecismo católico hay unos 10 mandmientos chucutos, incompletos, chimbos, cambiados ajenos a la voluntad de Dios.

Simplemente se cumplió la profecía del Cuerno Pequeño:

"Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos
del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos
y la ley
; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y
tiempos, y medio tiempo" Daniel 7:25

Estimado Phenot

Esto ya se lo respondo.... enseguida.

Mientras tanto.... le rogaría si usted me puede demostrar que el guardar el sábado era también para los gentiles..

Dios le bendiga

ya te lo demostre con casi todo el capitulo de Isaias:

Isa 56:1 *Así dice el Señor: "Observen el derecho y practiquen la justicia, porque mi *salvación está por llegar; mi justicia va a manifestarse.
Isa 56:2 **Dichoso el que así actúa, y se mantiene firme en sus convicciones; el que observa el *sábado sin profanarlo, y se cuida de hacer lo malo."
Isa 56:3 *El extranjero que por su propia voluntad se ha unido al Señor, no debe decir: "El Señor me excluirá de su pueblo." Tampoco debe decir el *eunuco: "No soy más que un árbol seco."
Isa 56:4 *Porque así dice el Señor: "A los *eunucos que observen mis sábados, que elijan lo que me agrada, y sean fieles a mi *pacto,
Isa 56:5 *les concederé ver grabado su *nombre dentro de mi templo y de mi ciudad; ¡eso les será mejor que tener hijos e hijas! que jamás será borrado.
Isa 56:6 *Y a los extranjeros que se han unido al Señor para servirle, para amar el nombre del Señor, y adorarlo, a todos los que observan el sábado sin profanarlo y se mantienen firmes en mi pacto,
Isa 56:7 *los llevaré a mi monte *santo; ¡los llenaré de alegría en mi casa de oración! que ofrezcan sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos."
Isa 56:8 *Así dice el Señor omnipotente, el que reúne a los desterrados de Israel: "Reuniré a mi pueblo con otros pueblos, además de los que ya he reunido."

espero tu respuesta..

Te repito, nadie a eliminado nada, todas las biblias catolicas mantienen las conocidas tablas de Moises, solo que los cristianos no intentamos hacernos pasar por judios
Los cristianos tenemos nuestro propio dia sabatico.
Hoy, para que no endurezcan sus corazones, porque no entraran en su descanso

el Pacto nuestro no es de Piedra, nuestras leyes estan grabadas en nuestros corazones

y si las leyes estan escritas en tu corazon por que no las cumples? cual es el proposito de tener la ley escrita en el corazon?

Muy bien hermano Dagoberto, pero por que no continua leyendo en Romanos?

Rom 9:6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
Rom 9:7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Rom 9:8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

lo contrario a lo que quieres aseverar..

Dios lo bendiga hermano Dagoberto..

Estimado Phenot

Vamos a continuar leyendo Romanos como me invita usted...

Lo que digo, no es lo contrario de lo que usted dice que enseña Romanos... y voy a explayarme tanto como pueda, dentro de lo prudente, para que usted pueda entender....

El apóstol Pablo, en Romanos cap. 9 trata la situación de ser ahora cristiano, por sobre su condición de judío.

Y en éste contexto, explica cuanta tristeza le da, el hecho de que ahora él como cristiano, se encuentra en "el otro lado" de donde está su parentela (judíos) ... tanto... que si pudiera desearía ser "apartado de Cristo" por el amor que tenía por sus parientes en la carne:

"Que tengo gran tristeza y contínuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser apartado de Cristo por mis hermanos, los que son mis parientes según la carne" (vers. 2,3)

Pablo reconoce entonces que lo que le separa de sus parientes, es su calidad de cristiano, el haber aceptado a Cristo... a pesar de que él reconoce que sus parientes, son los poseedores de las bendiciones y promesas de Dios, y que prácticamente TODO lo que hasta ese entonces correspondía al reino de Dios, era para los isarelitas en la carne (linaje)

"Que son israelitas, DE LOS CUALES es la adopción, y la gloria, y el pacto, y LA DATA DE LA LEY, y el culto, y las promesas; cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén" (vers.4,5)

Es decir, a pesar de que de los judíos venía Cristo, y que TODO lo que correspondía al reino de Dios, manifestado hasta ese momento era PARA LOS JUDÍOS.... Sin embargo, se encontraban del otro lado de donde él estaba ahora (en Cristo) y eso era profunda tristeza y dolor para él.

¿Cual era el problema de que los judíos-judíos se encontrarán en el lado opuesto de Pablo? No haber aceptado a Cristo.

El no haber aceptado a Cristo, ¿era problema de Dios?, de la Palabra de Dios?... Pablo dice que ésta situación no se debía a una ignorancia de los judíos en relación a la voluntad de Dios... porque...

"No empero que la Palabra de Dios haya faltado: porque no todos los que son de Israel son israelitas. Ni por ser simiente de Abraham, son todos hijos; más: En Isaac te será llamada simiente" (vers. 6)

Esto es, que no por el hecho de que los israelitas eran simiente de Abraham, ni por tener el conocimiento de la Palabra, ni ser para ellos las promesas, la data de la Ley, y etc. etc. etc. ...no por eso automáticamente pasaban a ser portadores de la bendición que ahora se recibe a través de Cristo. Ahora, depende de la elección de Dios sobre el hombre... Ahora todo es distinto;... ahora, lo que llevaba Pablo ya no se recibía por el solo hecho de ser israelita o judío... sino por el llamado de Dios.

"Quiere decir: no los que son hijos de la carne, éstos son hijos de Dios; mas los que son hijos de la promesa, son contados en la generación"
(vers. 8)

"Porque no siendo nacidos aún nacidos, ni habiendo hecho ni bien ni mal, para que el PROPÓSITO de Dios conforme A LA ELECCIÓN, no por las obras sino por el que llama, permaneciese" (vers. 11)

En definitiva, Pablo acepta y reconoce que a pesar de todo lo que el amaba a sus hermanos "en la carne", es decir israelitas; no podía hacer absolutamente nada pues el que ellos estuvieran "del otro lado", se debía a que ellos no aceptaban a Cristo, y pasar de ser judíos-judíos, a ser judíos-cristianos...

En ésta aclaración entonces, Pablo reconoce que a pesar del privilegio de que como israelitas de ELLOS ERA LA DATA DE LA LEY, y la adopción, y la gloria, y el culto, y el pacto y las promesas...
estaban del lado opuesto de Pablo.

Pablo solo reconoce los privilegios de los cuales gozaban sus hermanos en la carne, solo por el hecho de ser israelitas, porque TODO lo que Dios hasta entonces había dado a los hombres, lo había dado a los israelitas...
"Que son israelitas, DE LOS CUALES es la adopción, y la gloria, y el pacto, y LA DATA DE LA LEY, y el culto, y las promesas; cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén" (vers.4,5)
Sin embargo, ahora venía el tiempo de la restauración de todas las cosas, del cambio de Pacto, dejando atrás el Viejo Pacto, por uno Nuevo... dejando atrás lo que hasta entonces solo era sombra de lo que vendría, y que en Pablo se estaba cumpliendo; era el tiempo de la corrección, para que el pueblo de Dios, gozara, no de la figura de lo que Dios mostró a Moisés, sino de la imagen misma de todas las cosas que Dios le mostró desde el cielo a Moisés.

Ahora, de los dos pueblos, Dios hace uno.... y el Viejo Pacto, ya que es dado por viejo, desaparece: "Diciendo Nuevo Pacto, dió por viejo al primero (A.T.); y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse" (Heb. 8:13) ... para dar lugar a un Nuevo Pacto. "Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío; y a la no amada, amada." (vers.25)

Ahora, todo cambia, la DATA DE LA LEY que era PARA LOS JUDÍOS EXCLUSIVAMENTE, es cambiada por la Ley de Dios escrita en el corazón del creyente, las promesas, se extienden a los creyentes en Cristo, que es LA PROMESA del Nuevo Pacto: "En Isaac te será llamada simiente" (vers. 6).... "A Abraham fueron hechas las promesas, y a SU SIMIENTE. No dice: y a LAS SIMIENTES, como de mucHos; sino como de UNO: y a tu simiente LA CUAL ES CRISTO" (Gál. 3:16)

De modo que AHORA, TODO es nuevo, hecho sobre "mejores promesas"... y TODO, absolutamente TODO, se vive en una nueva esfera; en una nueva dimensión, porque lo que antes ERA SOLAMENTE PARA EL PUEBLO DE ISRAEL, se extiende ahora a toda la humanidad, pero en un plano superior... ya no se goza de la sombra de los bienes que habrían de venir, sino del "cuerpo" mismo; no se goza de la figura, sino de la imagen misma de lo que Dios mostró en el cielo a Moisés: "Porque la Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, NO LA IMAGEN MISMA de las cosas, nunca puede... hacer perfectos a los que se allegan" (Heb. 10:1)

Todo lo que el pueblo de Israel gozaba de parte de Dios: "la adopción, y la gloria, y el pacto, y LA DATA DE LA LEY, y el culto, y las promesas." (vers.4,5) Todas estas cosas se vivían y practicaban en el contexto de un santuario mundano (terreno) "Tenía empero el PRIMER PACTO reglamentos del culto y SANTUARIO MUNDANO." (Heb. 9:1)

AHORA, ...TODO se vive y se goza de parte de Dios, en el SANTUARIO CELESTIAL... a donde nos lleva Cristo... para gustar y palpar ESPIRITUALMENTE lo que antes el pueblo de Israel, gustaba materialmente... Ellos tenían la Ley escrita en tablas de piedra, nosotros en tablas del corazón, ellos tenían un Santuario terreno, materia;... nosotros tenemos un Santuario Celestial, donde todo es espiritual, no como antes "La hora viene, y AHORA ES, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad" (Juan 4:23)

Y el Sábado, obviamente... no escapa a esta nueva esfera, a un estado superior, o nueva dimensión (espiritual) en donde nos movemos y vivimos los que hemos aceptado a Cristo y nos hemos sometido al Nuevo Pacto. Por tanto el sabado AHORA SE GUARDA DE ACUERDO A HEBREOS CAP. 4.

Dios le bendiga

Para eso somos cristianos , no judios

De lo contrario para que un Nuevo Pacto, si con el Antiguo Pacto hubiera sido mas que suficiente

Rechazan la sangre de Cristo por la sangre de los animalitos

Apostan del Dios vivo

te diste cuenta con quien se hace ese nuevo pacto? gentiles o judios?

saludos Templo de Dios Dagoberto!

en Isaias 66 dice en un verso: "de sábado a sábado, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí"

me parece que esto es suficiente argumento, el mismo me convenció rotundamente.-

la PAZ sea contigo!

Eso, ya se lo expliqué.... el sábado sigue vigente, solo que ahora su observancia es diferente...

Yo me refiero a que donde dice la Escritura que el Sábado como le fue mandado a Israel guardarlo; sea tambièn para gentiles.

Aquí, tiene usted claramente registrado por ejemplo, que la Ley, era para los judíos:

¿Habrá uno tan claro como éste, que diga que la Ley (incluído el sábado) era también para los gentiles?.... Aunque es demasiado obvio, que éste solo versículo, echa por tierra cualquier otro pensamiento, al aseverar claramente que la Ley era para los judíos... esto, no da cabida parea otra interpretación.

Dios le bendiga

ya te lo demostre con casi todo el capitulo de Isaias:

Isa 56:1 *Así dice el Señor: "Observen el derecho y practiquen la justicia, porque mi *salvación está por llegar; mi justicia va a manifestarse.
Isa 56:2 **Dichoso el que así actúa, y se mantiene firme en sus convicciones; el que observa el *sábado sin profanarlo, y se cuida de hacer lo malo."
Isa 56:3 *El extranjero que por su propia voluntad se ha unido al Señor, no debe decir: "El Señor me excluirá de su pueblo." Tampoco debe decir el *eunuco: "No soy más que un árbol seco."
Isa 56:4 *Porque así dice el Señor: "A los *eunucos que observen mis sábados, que elijan lo que me agrada, y sean fieles a mi *pacto,
Isa 56:5 *les concederé ver grabado su *nombre dentro de mi templo y de mi ciudad; ¡eso les será mejor que tener hijos e hijas! que jamás será borrado.
Isa 56:6 *Y a los extranjeros que se han unido al Señor para servirle, para amar el nombre del Señor, y adorarlo, a todos los que observan el sábado sin profanarlo y se mantienen firmes en mi pacto,
Isa 56:7 *los llevaré a mi monte *santo; ¡los llenaré de alegría en mi casa de oración! que ofrezcan sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos."
Isa 56:8 *Así dice el Señor omnipotente, el que reúne a los desterrados de Israel: "Reuniré a mi pueblo con otros pueblos, además de los que ya he reunido."

espero tu respuesta..

Esto no dice nada estimado hrmano.
Nada más de lo que yo ya había afirmado, que "ocasionalmente" si algún extranjero se unía a vivir en Israel, debía comportarse como judío "adoptando" todo lo que un judío hacía...

Esto no es una regla... Y eso confirma, que un extranjero debía vivir "como judío", porque para los judíos era la Ley.

Saludos

Estimado Phenot

Lo que digo, no es lo contrario de lo que usted dice que enseña Romanos... y voy a explayarme tanto como pueda, dentro de lo prudente, para que usted pueda entender....

El apóstol Pablo, en Romanos cap. 9 trata la situación de ser ahora cristiano, por sobre su condición de judío.

Y en éste contexto, explica cuanta tristeza le da, el hecho de que ahora él como cristiano, se encuentra en "el otro lado" de donde está su parentela (judíos) ... tanto... que si pudiera desearía ser "apartado de Cristo" por el amor que tenía por sus parientes en la carne:

"Que tengo gran tristeza y contínuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser apartado de Cristo por mis hermanos, los que son mis parientes según la carne" (vers. 2,3)

Pablo reconoce entonces que lo que le separa de sus parientes, es su calidad de cristiano, el haber aceptado a Cristo... a pesar de que él reconoce que sus parientes, son los poseedores de las bendiciones y promesas de Dios, y que prácticamente TODO lo que hasta ese entonces correspondía al reino de Dios, era para los isarelitas en la carne (linaje)

Es decir, a pesar de que de los judíos venía Cristo, y que TODO lo que correspondía al reino de Dios, manifestado hasta ese momento era PARA LOS JUDÍOS.... Sin embargo, se encontraban del otro lado de donde él estaba ahora (en Cristo) y eso era profunda tristeza y dolor para él.

¿Cual era el problema de que los judíos-judíos se encontrarán en el lado opuesto de Pablo? No haber aceptado a Cristo.

El no haber aceptado a Cristo, ¿era problema de Dios?, de la Palabra de Dios?... Pablo dice que ésta situación no se debía a una ignorancia de los judíos en relación a la voluntad de Dios... porque...

"No empero que la Palabra de Dios haya faltado: porque no todos los que son de Israel son israelitas. Ni por ser simiente de Abraham, son todos hijos; más: En Isaac te será llamada simiente" (vers. 6)

Esto es, que no por el hecho de que los israelitas eran simiente de Abraham, ni por tener el conocimiento de la Palabra, ni ser para ellos las promesas, la data de la Ley, y etc. etc. etc. ...no por eso automáticamente pasaban a ser portadores de la bendición que ahora se recibe a través de Cristo. Ahora, depende de la elección de Dios sobre el hombre... Ahora todo es distinto;... ahora, lo que llevaba Pablo ya no se recibía por el solo hecho de ser israelita o judío... sino por el llamado de Dios.

"Quiere decir: no los que son hijos de la carne, éstos son hijos de Dios; mas los que son hijos de la promesa, son contados en la generación"
(vers. 8)

"Porque no siendo nacidos aún nacidos, ni habiendo hecho ni bien ni mal, para que el PROPÓSITO de Dios conforme A LA ELECCIÓN, no por las obras sino por el que llama, permaneciese" (vers. 11)

En definitiva, Pablo acepta y reconoce que a pesar de todo lo que el amaba a sus hermanos "en la carne", es decir israelitas; no podía hacer absolutamente nada pues el que ellos estuvieran "del otro lado", se debía a que ellos no aceptaban a Cristo, y pasar de ser judíos-judíos, a ser judíos-cristianos...

En ésta aclaración entonces, Pablo reconoce que a pesar del privilegio de que como israelitas de ELLOS ERA LA DATA DE LA LEY, y la adopción, y la gloria, y el culto, y el pacto y las promesas...

Pablo solo reconoce los privilegios de los cuales gozaban sus hermanos en la carne, solo por el hecho de ser israelitas, porque TODO lo que Dios hasta entonces había dado a los hombres, lo había dado a los israelitas...
Sin embargo, ahora venía el tiempo de la restauración de todas las cosas, del cambio de Pacto, dejando atrás el Viejo Pacto, por uno Nuevo... dejando atrás lo que hasta entonces solo era sombra de lo que vendría, y que en Pablo se estaba cumpliendo; era el tiempo de la corrección, para que el pueblo de Dios, gozara, no de la figura de lo que Dios mostró a Moisés, sino de la imagen misma de todas las cosas que Dios le mostró desde el cielo a Moisés.

Ahora, de los dos pueblos, Dios hace uno.... y el Viejo Pacto, ya que es dado por viejo, desaparece: "Diciendo Nuevo Pacto, dió por viejo al primero (A.T.); y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse" (Heb. 8:13) ... para dar lugar a un Nuevo Pacto. "Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío; y a la no amada, amada." (vers.25)

Ahora, todo cambia, la DATA DE LA LEY que era PARA LOS JUDÍOS EXCLUSIVAMENTE, es cambiada por la Ley de Dios escrita en el corazón del creyente, las promesas, se extienden a los creyentes en Cristo, que es LA PROMESA del Nuevo Pacto: "En Isaac te será llamada simiente" (vers. 6).... "A Abraham fueron hechas las promesas, y a SU SIMIENTE. No dice: y a LAS SIMIENTES, como de mucHos; sino como de UNO: y a tu simiente LA CUAL ES CRISTO" (Gál. 3:16)

De modo que AHORA, TODO es nuevo, hecho sobre "mejores promesas"... y TODO, absolutamente TODO, se vive en una nueva esfera; en una nueva dimensión, porque lo que antes ERA SOLAMENTE PARA EL PUEBLO DE ISRAEL, se extiende ahora a toda la humanidad, pero en un plano superior... ya no se goza de la sombra de los bienes que habrían de venir, sino del "cuerpo" mismo; no se goza de la figura, sino de la imagen misma de lo que Dios mostró en el cielo a Moisés: "Porque la Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, NO LA IMAGEN MISMA de las cosas, nunca puede... hacer perfectos a los que se allegan" (Heb. 10:1)

Todo lo que el pueblo de Israel gozaba de parte de Dios: "la adopción, y la gloria, y el pacto, y LA DATA DE LA LEY, y el culto, y las promesas." (vers.4,5) Todas estas cosas se vivían y practicaban en el contexto de un santuario mundano (terreno) "Tenía empero el PRIMER PACTO reglamentos del culto y SANTUARIO MUNDANO." (Heb. 9:1)

AHORA, ...TODO se vive y se goza de parte de Dios, en el SANTUARIO CELESTIAL... a donde nos lleva Cristo... para gustar y palpar ESPIRITUALMENTE lo que antes el pueblo de Israel, gustaba materialmente... Ellos tenían la Ley escrita en tablas de piedra, nosotros en tablas del corazón, ellos tenían un Santuario terreno, materia;... nosotros tenemos un Santuario Celestial, donde todo es espiritual, no como antes "La hora viene, y AHORA ES, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad" (Juan 4:23)

Y el Sábado, obviamente... no escapa a esta nueva esfera, a un estado superior, o nueva dimensión (espiritual) en donde nos movemos y vivimos los que hemos aceptado a Cristo y nos hemos sometido al Nuevo Pacto. Por tanto el sabado AHORA SE GUARDA DE ACUERDO A HEBREOS CAP. 4.

Dios le bendiga

Cumplida mi respuesta....

Dios le bendiga

Estimado Phenot

(vers. 8)

Dios le bendiga

Dagoberto

entiendo lo que dices pero en mi parecer te contradices cuando por un lado dices que la ley fue dada exclusivamente para Israel y que nosotros no teniamos parte.....en cierta forma estoy de acuerdo hasta aqui

Despues dices de que ahora formamos un pueblo junto con Israel...correcto..

pero el caso es de que sigue siendo el mismo Dios, la misma, ley, el mismo Salvador..

Jesus dijo esto:

Mat 5:17 "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.
Mat 5:18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.
Mat 5:19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos.

ahora tu dices que debido al nuevo pacto todo lo antiguo caduco, y te apoyas en estos versos:

de que esta hablando el escritor de Hebreos en el capitulo 8?

Heb 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo,
Heb 8:2 el que sirve en el santuario, es decir, en el verdadero tabernáculo levantado por el Señor y no por ningún ser humano.
Heb 8:3 A todo sumo sacerdote se le nombra para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que también tenga algo que ofrecer.

estaba hablando del sacerdocio levitico, no del pacto mismo

Heb 8:6 Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos, así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas.

esta hablando del sacerdocio de Jesus superior al levitico

Heb 8:7 Efectivamente, si ese primer pacto hubiera sido perfecto, no habría lugar para un segundo pacto.

eso quiere decir que el antiguo pacto dado por Dios era defectuoso? Dios da algo defectuoso? para nada

Heb 8:8 Pero Dios, reprochándoles sus defectos, dijo: "Llegará el tiempo, dice el Señor, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

entonces el defecto no estaba en el pacto, sino en la gente. Y en vista de eso Dios hace una nueva promesa o pacto con quien? gentiles o Israelitas?

y como dices esas mismas leyes ahora estan escritas en el corazon del creyente o sea una nueva forma de relacionarse con Dios. Lo que cambia es la relacion entre Dios y el hombre.

Heb 8:10 Por tanto, este es el pacto que después de aquellos días estableceré con la casa de Israel, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

y este es parte del pacto nuevo: pero el Mismo Dios, mismo pueblo, misma ley.

Heb 8:13 Al llamar "nuevo" a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.

y al decir nuevo pacto, entramos en una relacion nueva pero siguen siendo los mismos requisitos, la misma ley.

veamos a que sombras se refieren aqui en Hebreos 10:

Heb 10:1 La ley es sólo una sombra de los bienes venideros, y no la presencia* misma de estas realidades. Por eso nunca puede, mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, hacer perfectos a los que adoran.

ah, creo que esta hablando de sacrificios que eran sombra de lo que Jesus iba a realizar en la cruz. NO algo distinto o nuevo como lo quieres ver.

Heb 10:2 De otra manera, ¿no habrían dejado ya de hacerse sacrificios? Pues los que rinden culto, purificados de una vez por todas, ya no se habrían sentido culpables de pecado.

continua hablando de sacrificios

Heb 10:3 Pero esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados,

mas sacrificios por el pecado, que efectivamente apuntaban a Jesus

Heb 10:4 ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.
Heb 10:5 Por eso, al entrar en el mundo, Cristo dijo: "A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas; en su lugar, me preparaste un cuerpo;

mas sacrificios....entiendes ahora?

Heb 10:6 holocaustos y expiaciones no fueron de tu agrado.

holcausto y expiaciones, nada que ver con el sabado semanal

Heb 10:7 Por eso dije: Áquí me tienes', como está escrito de mí en el libro: 'He venido, oh Dios, a hacer tu voluntad.' "*
Heb 10:8 Primero dijo: "Sacrificios y ofrendas, holocaustos y expiaciones no te complacen ni fueron de tu agrado" (a pesar de que la ley exigía que se ofrecieran).
Heb 10:9 Luego añadió: "Aquí me tienes: He venido a hacer tu voluntad." Así quitó lo primero para establecer lo segundo.

aqui te dice que Jesus quito los sacrificios, holocaustos, y expiaciones con su sacrificio en la cruz. Nada que ver con el sabado semanal.

sobre todo aqui te dice Jesus abolio la parte ceremonial no el aspecto moral de la ley.

correcto, solo que confundes lo de "ya" y lo "por venir"

muy bien, entoces explicame que quiere decir aqui?

Heb 4:9 Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Dios.

que significa?

saludos

apreciado Kal_EL, apenas respondo este comentario que hicistes al principio y que me parece muy clave en este tema ya que das unas respuestas que indican el fundamento básico de la creencia dominical anulando el sábado como mandamiento esencial.

A ver, veamos.

exactamente, es la ICAR quien implementa el domingo como día de descanso o de dedicación y culto al Señor...digo la ICAR porque he leido que constantino abolió el sábado además de un fuerte rechazo para esa epoca hacia el Judaismo, por tanto decidieron no celebrar los cultos en sábado para no ser como los Judios...corrigeme si me equivoco por favor.
creo que tu comparación estuvo manipulada, pues dices: que Dios descansa el último día de la creación y luego en la comparación simbolica dices: mientras que el sábado queda anulado....tocaría decir "Cristo descanso el sábado" en base a tu propia comparación simbólica.

1.- El Judaismo fue quien rechazo al Cristianismo, el primer martir entre el conflicto judeocristianos es San Esteban, a quien el pueblo judio incitado por el sanedrin dio muerte por lapidacion. El Judaismo fue quien primero persiguio al Cristianismo.

2.- Constantino poco o nada tuvo que ver, los Cristianos ya celebran el Dia del Señor el primer dia de la Semana, desde el siglo I al siglo II hay fuentes historicas tanto cristianas como del paganismo (y judaismo) que afirman que los Cristianos guardaban el Domingo y no el Sabado. En Nicea ni siquiera se toco ese tema, mas que nada porque la Cristiandad ya guardaba el Domingo como Dia del Señor.

3.- Exacto, Dios inicia un Domingo la Creacion, y descansa el Sabado, Jesus muere un Viernes y el Sabado "descansa" pero el primer dia de la Nueva Creacion, es el Domingo, en el cual Cristo vuelve de entre los muertos y abre el Reino de los Cielos a todo el mundo.

podriamos decir lo mismo del domingo en este versiculo?

nota: es precisamente a estos puntos a los que me refiero con respecto a mi inquietud sobre "porqé se invalidó el sábado"

la PAZ sea contigo!

Hasta donde se, el Pacto de Cristo no se ha consumado, el Domingo es Dia del Señor en el Nuevo Pacto, Pacto Perpetuo de Cristo hasta el Fin del Mundo. El Domingo es Dia del Señor desde la Resurrecion hasta el Glorioso Dia que Cristo Retorne.

Saludos.

Si en el Decálogo no aparareciera el mandamiento del sábado, este tema no existiera. No hayan como quitarlo de las tablas de los 10 mandamientos.

Hermano, al referirme al talmud, es por que en ese COMPENDIO de elementos se encuentra la tradición Judía antigua. mira lo que señala wikipedia acerca del talmud:

El Talmud (התלמוד) es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictorio.

Pero esta OBRA ES DEL SIGLO II, del Año 200 DC. Caray, que tengo amigos judios que hablan que no fue sino hasta el siglo II que el Talmud se añadio como Libro Judio Oficial gracias al principe Rabi Yehuda con su Mishna.

Asi que mas estudio Freakman.

Si hermano, pero acuérdate por que Dios se enojó con su pueblo, por que abrazaron la tradición y practicas de otros pueblos. Eso incluye dioses, fiestas, practicas, creencias etc. Este no es un dato que marque alguna diferencia acerca del tema que estamos hablando.

Pero es que ese mes aun continuo con Cristo, y aun se sigue practicando:
  • El Ayuno del 17 de Tamuz, es día de ayuno menor (observado desde la salida del sol al crepúsculo), y es el primero de los ayunos enlistados en la Biblia, llamado "el ayuno del cuarto mes" (Zacarias 8:19). Fue instituido en recuerdo de la ruptura de la murallas de Jerusalén durante ambos sitios a la ciudad: primera vez por Nabucodonosor de Babilonia, el 9 de Tamuz de 586 a. C., y por segunda vez por el comandante de las legiones romanas, Tito, el día 17 de Tamuz del año 70, que devino tres semanas más adelante en la caída de la ciudad y destrucción del segundo Templo de Jerusalén, el día 9 de Av del año 70.
  • Los Yeméi ben HaMetsarim, o "días de la angostura" (Lamentaciones 1:3: "Judá está desterrada, en postración y en extrema servidumbre. Sentada entre las naciones, no encuentra sosiego. La alcanzan todos sus perseguidores entre las angosturas"), es el nombre que recibe el periodo de tres semanas que comienza con el ayuno del 17 de Tamuz, y culmina el 9 de Av, día de duelo nacional por la destrucción de ambos templos, y otras calamidades que acaecieron a los judíos el mismo día - Daniel 10:2-3: "En aquel tiempo, yo, Daniel, hice penitencia durante tres semanas: no comí alimento sabroso; ni carne ni vino entraron en mi boca, ni me ungí, hasta el término de estas tres semanas"

La verdad desconozco ese autor, me baso en otros textos, pero lo principal es el legado histórico y que al compararlo con la tradición y cosas católicas calzan perfectamente. Solo cambiar los nombres por que los sentidos, palabras, ideas son idénticas. Como dije, si quieres revisemos el tema que es realmente apasionante.

Es que es imposible, tengo Bibliografia extensa sobre el tema de Babilonia y sus Cultos, vaya, que no hay conexion ni historica ni real. Es mas, el hermano Clemente y yo hace como un año o mas demostramos lo absurdo de la conexion Babilonica-Catolica.

Por otra parte, por que la biblia no plantea nada de esas celebraciones? por que la cristiandad no mandó a celebrar navidad y esta corresponde con el nacimiento de tamuz? por que en la semana santa se celebra la resurrección teórica de Cristo, si no es algo mandado en la biblia? por que se come pescado y mariscos tal como se celebrar la resurrección de tamuz??? por que hay conejo de pascua y huevos de pascua, si en la antigua babilonia el conejo representaba la sexualidad y el huevo la vida de donde venia todo ser vivo y eso era babilónico??? Si me respondes esas cosas con sustento bíblico te lo creo, sino cada vez sigue quedando mas en evidencia que la gran ramera del apocalipsis es la iglesia católica, que se mezclo con los poderosos de la tierra y lleva a cabo una serie de ABOMINACIONES A YAHVEH.

A ver, ¿osease que si no te digo "la biblia dice que.." para probar cada practica y rito Catolico es la Gran Ramera? Bueno, lo hre cuando me demuestres BIBLICAMENTE Y LITERALMENTE que si no te digo "la biblia dice que.." para probar cada practica y rito Catolico es la Gran Ramera.

Como ya te he dicho, pongamos en evidencia las cosas, yo no tengo nada que ocultar. Por ultimo hermano Kal, responde por favor a los dichos de los POST acerca de Pablo fariseo hijo de fariseo y argumenta por que la tradición que él habla es la romana con base griega proveniente de la antigua babilonia, siendo él Judío de nacimiento.

Saludos en Cristo Jesús Dios con Nosotros.

Pues ya lo hice. Lee bien. Y Con Calma.

Dagoberto

entiendo lo que dices pero en mi parecer te contradices cuando por un lado dices que la ley fue dada exclusivamente para Israel y que nosotros no teniamos parte.....en cierta forma estoy de acuerdo hasta aqui
Usted lo dice estimado hermano... estamos de acuerdo

Despues dices de que ahora formamos un pueblo junto con Israel...correcto..

pero el caso es de que sigue siendo el mismo Dios, la misma, ley, el mismo Salvador..
De acuerdo... sigue siendo lo mismo.

Jesus dijo esto:

Mat 5:17 "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.
Correcto... ¡Y la cumplió!...
Para nosotros los cristianos, la Ley tiene su término en Cristo... La ley, con todos sus mandamientos pedía (pide para los judíos) la muerte del pecador..."el alma que pecare morirá" ... por tanto la ley, nos da conciencia de pecado, para que precisamente veamos nuestro pecado, y comprendamos que estamos condenados a la muerte a causa de nuestros pecados... Esto es lo bueno de la Ley "La Ley es buena"...

Entonces... quedamos que la Ley, pide la muerte del pecador... como dice su Palabra: "La paga del pecado es muerte"... Luego, nuestro Señor Jesucristo muere por el pecado de toda la humanidad, satisfaciendo no solo a Dios, en relación al pecado, sino a la misma Ley. La Ley pide la muerte del pecador, Cristo muere, y satisfáce la Ley y ésta YA NO PUEDE PEDIR NADA MÁS... porque CRISTO CUMPLIÓ LA LEY... Cristo CUMPLIÓ lo que la Ley PEDÍA. Ahora, por tanto, la Ley no pide más, ni tiene ya más razón de ser.
Mat 5:18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.
Mat 5:19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos.

ahora tu dices que debido al nuevo pacto todo lo antiguo caduco, y te apoyas en estos versos:
No, al parecer usted todavía no me entiende... la ley y sus mandamientos, se cumplen ahora espiritualmente, ...el sábado asimismo.
La ley, se eleva a su cumplimiento en un plano superior.... eso lo he dicho incontables veces... y he dado las razones.

de que esta hablando el escritor de Hebreos en el capitulo 8?

Heb 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo,
Heb 8:2 el que sirve en el santuario, es decir, en el verdadero tabernáculo levantado por el Señor y no por ningún ser humano.
Heb 8:3 A todo sumo sacerdote se le nombra para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que también tenga algo que ofrecer.

estaba hablando del sacerdocio levitico, no del pacto mismo

Heb 8:6 Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos, así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas.

esta hablando del sacerdocio de Jesus superior al levitico
Mi estimado hermano, TODO Hebreos, habla de la superioridad de TODO lo que estaba en la Ley... y así va señalando, a medida que avanza en páginas, lo superior que era ésto o aquello... no habla y compara en orden de superioridad solo el sacerdocio... sino de TODO.

Léalo y se dará cuenta. TODO en la Gracia es superior… Cristo superior a Moisés… Melquisedec… superior a Levi…. Cristo como sacerdote …superior a los sacerdotes terrenos… Cristo como pontífice.. superior a los terrenos… El sacrificio de Cristo… superior a los sacrificios de la Ley… La Cena del Señor... superior a la pascua de los judíos… El lavado de pies… superior al de los aaronitas… el Nuevo Pacto… superior al Antiguo… la fe…superior a las obras… Santuario celestial… superior al santuario mundano… la adoración en espíritu y en verdad… superior a la del antiguo pacto.

Heb 8:7 Efectivamente, si ese primer pacto hubiera sido perfecto, no habría lugar para un segundo pacto.

eso quiere decir que el antiguo pacto dado por Dios era defectuoso? Dios da algo defectuoso? para nada

Heb 8:8 Pero Dios, reprochándoles sus defectos, dijo: "Llegará el tiempo, dice el Señor, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

entonces el defecto no estaba en el pacto, sino en la gente. Y en vista de eso Dios hace una nueva promesa o pacto con quien? gentiles o Israelitas?
No amado hermano, no. El defecto no estaba "en la gente", esa gente no era peor ni mejor que la de hoy;... ....el defecto, estaba en el Viejo Pacto, en lo que Dios le dió a Moisés, porque lo que Moisés establecio dentro de lo que significa el Santuario Terreno, era solo "sombra" del cuerpo o imagen... la sombra, es el primer pacto, donde TODO es terreno, y la imagen misma, es el Nuevo Pacto;: manifestado ahora en el contexto del Santuario Divino.

Dios "le mostró" a Moisés una imagen, la imagen auténtica de lo que estaba en los cielos, ...le mostró el Santuario Celestial... y le dijo: "Mira, haz todas las cosas conforme al ejemplo que te ha sido mostrado en el monte"... (Heb. 8:5) Todo lo que Moisés hizo: el tabernáculo, la fuente de bronce, el altar, etc. etc.; y todo, todo lo que estaba inserto en el Santuario Mundano (terreno), era un bosquejo (dibujo primario, imperfecto) de lo que Dios le mostro (Santuario Celestial) era por tanto la sombra de lo que Dios le estaba mostrando.... ¿entiende?... ¿Que es lo perfecto de algo....la sombra o el cuerpo? Pues TODO lo que recibió el pueblo de Israel por mano de Moisés era la sombra; lo que Dios le estaba mostrando para que Moisés lo "dibujara", estaba en la presencia de Dios, y eso era la "imagen misma" ...y SIGUIÓ en la presencia de Dios, hasta que a través de Cristo, se manifestára a los hombres: "Los cuales sirven de bosquejo (Dibujo impreciso) y sombra de las cosas celestiales" (Heb. 8:5)

A través de Cristo se establece la "imagen misma"; lo mismo que Dios a Moisés solamente se lo mostró para que lo hiciera aqui en la tierra, eso mismo que le mostró, ahora lo trajo a través de Cristo y se establece aquí lo verdadero: el "Santuario Celestial", y por tanto ahora no adoramos ni nos conducimos delante de Dios en razón a un Santuario Mundano, copia del verdadero; sino, adoramos a Dios y nos conducimos en el Santuario Celestial, el verdadero, la imagen misma que Moisés solo vio y dibujo aqui en la tierra.

Por tanto, si ahora tenemos lo verdadero, no una copia;... no la sombra, sino el cuerpo... ¿para que seguir con lo antiguo, copia o sombra, si Cristo nos trajo lo nuevo, verdadero, y el cuerpo mismo... o imagen misma?

"Más estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo (Santuario Celestial) no hecho de manos, es a saber, no de ésta creación"... (Heb. 9:11)
y como dices esas mismas leyes ahora estan escritas en el corazon del creyente o sea una nueva forma de relacionarse con Dios. Lo que cambia es la relacion entre Dios y el hombre.
Correcto.... ahora nos relacionamos en el contexto de lo verdadero, no de la sombra, no en una copia;... sino en lo celestial, no en lo terreno... y por tanto todo es superior.

Heb 8:10 Por tanto, este es el pacto que después de aquellos días estableceré con la casa de Israel, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

y este es parte del pacto nuevo: pero el Mismo Dios, mismo pueblo, misma ley.
Si, lo mismo, solo que en un plano superior...
veamos a que sombras se refieren aqui en Hebreos 10:
Heb 10:1 La ley es sólo una sombra de los bienes venideros, y no la presencia* misma de estas realidades. Por eso nunca puede, mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, hacer perfectos a los que adoran.
ah, creo que esta hablando de sacrificios que eran sombra de lo que Jesus iba a realizar en la cruz. NO algo distinto o nuevo como lo quieres ver.
No estimado hermano, se refiere a TODO lo que corresponde al Antiguo o Viejo Pacto.

Heb 10:2 De otra manera, ¿no habrían dejado ya de hacerse sacrificios? Pues los que rinden culto, purificados de una vez por todas, ya no se habrían sentido culpables de pecado.

continua hablando de sacrificios

Heb 10:3 Pero esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados,

mas sacrificios por el pecado, que efectivamente apuntaban a Jesus

Heb 10:4 ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.
Heb 10:5 Por eso, al entrar en el mundo, Cristo dijo: "A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas; en su lugar, me preparaste un cuerpo;

mas sacrificios....entiendes ahora?

Heb 10:6 holocaustos y expiaciones no fueron de tu agrado.

holcausto y expiaciones, nada que ver con el sabado semanal

Heb 10:7 Por eso dije: Áquí me tienes', como está escrito de mí en el libro: 'He venido, oh Dios, a hacer tu voluntad.' "*
Heb 10:8 Primero dijo: "Sacrificios y ofrendas, holocaustos y expiaciones no te complacen ni fueron de tu agrado" (a pesar de que la ley exigía que se ofrecieran).
Heb 10:9 Luego añadió: "Aquí me tienes: He venido a hacer tu voluntad." Así quitó lo primero para establecer lo segundo.

aqui te dice que Jesus quito los sacrificios, holocaustos, y expiaciones con su sacrificio en la cruz. Nada que ver con el sabado semanal.

sobre todo aqui te dice Jesus abolio la parte ceremonial no el aspecto moral de la ley.
Estimado hermano, ¿le parece a usted que solo una parte de todo lo que corresponde al Antiguo Pacto, Dios lo iba a perfeccionar en un estado superior... así como usted muestra los sacrificios por ejemplo? ¿porque una parte y no lo demás?...

TODO lo que Dios le mostró a Moisés, está incluido en "la sombra"... El cuerpo, la imagen misma, estaba allí con Dios, ...hasta Cristo. Luego esa imagen misma, es traida y establecida entre nosotros... Si usted quiere seguir con la sombra;... pues yo me quedo con el cuerpo: Cristo y su Santuario Celestial;...
Y usted se queda con la sombra, con Moisés y su Santuario Terrenal.

Heb 4:9 Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Dios.

que significa?
"Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios" (Heb. 4:9 Antigua Versión Reina-Valera.

Eso es lo que dice mi Biblia... Y casi no necesita explicación. Simplemente nos habla del verdadero reposo para el pueblo de Dios... Pueblo, ahora uno solo, pues Cristo nos unió; y ahora, como pueblo de Dios, o mejor dicho como "nuevo" pueblo de Dios, vamos en un Nuevo tipo de observancia, superior al antiguo.

Igualmente... Saludos

Usted lo dice estimado hermano... estamos de acuerdo

De acuerdo... sigue siendo lo mismo.

Correcto... ¡Y la cumplió!...
Para nosotros los cristianos, la Ley tiene su término en Cristo... La ley, con todos sus mandamientos pedía (pide para los judíos) la muerte del pecador..."el alma que pecare morirá" ... por tanto la ley, nos da conciencia de pecado, para que precisamente veamos nuestro pecado, y comprendamos que estamos condenados a la muerte a causa de nuestros pecados... Esto es lo bueno de la Ley "La Ley es buena"...

Entonces... quedamos que la Ley, pide la muerte del pecador... como dice su Palabra: "La paga del pecado es muerte"... Luego, nuestro Señor Jesucristo muere por el pecado de toda la humanidad, satisfaciendo no solo a Dios, en relación al pecado, sino a la misma Ley. La Ley pide la muerte del pecador, Cristo muere, y satisfáce la Ley y ésta YA NO PUEDE PEDIR NADA MÁS... porque CRISTO CUMPLIÓ LA LEY... Cristo CUMPLIÓ lo que la Ley PEDÍA. Ahora, por tanto, la Ley no pide más, ni tiene ya más razón de ser.
No, al parecer usted todavía no me entiende... la ley y sus mandamientos, se cumplen ahora espiritualmente, ...el sábado asimismo.
La ley, se eleva a su cumplimiento en un plano superior.... eso lo he dicho incontables veces... y he dado las razones.

Mi estimado hermano, TODO Hebreos, habla de la superioridad de TODO lo que estaba en la Ley... y así va señalando, a medida que avanza en páginas, lo superior que era ésto o aquello... no habla y compara en orden de superioridad solo el sacerdocio... sino de TODO.

Léalo y se dará cuenta. TODO en la Gracia es superior… Cristo superior a Moisés… Melquisedec… superior a Levi…. Cristo como sacerdote …superior a los sacerdotes terrenos… Cristo como pontífice.. superior a los terrenos… El sacrificio de Cristo… superior a los sacrificios de la Ley… La Cena del Señor... superior a la pascua de los judíos… El lavado de pies… superior al de los aaronitas… el Nuevo Pacto… superior al Antiguo… la fe…superior a las obras… Santuario celestial… superior al santuario mundano… la adoración en espíritu y en verdad… superior a la del antiguo pacto.

No amado hermano, no. El defecto no estaba "en la gente", esa gente no era peor ni mejor que la de hoy;... ....el defecto, estaba en el Viejo Pacto, en lo que Dios le dió a Moisés, porque lo que Moisés establecio dentro de lo que significa el Santuario Terreno, era solo "sombra" del cuerpo o imagen... la sombra, es el primer pacto, donde TODO es terreno, y la imagen misma, es el Nuevo Pacto;: manifestado ahora en el contexto del Santuario Divino.

Dios "le mostró" a Moisés una imagen, la imagen auténtica de lo que estaba en los cielos, ...le mostró el Santuario Celestial... y le dijo: "Mira, haz todas las cosas conforme al ejemplo que te ha sido mostrado en el monte"... (Heb. 8:5) Todo lo que Moisés hizo: el tabernáculo, la fuente de bronce, el altar, etc. etc.; y todo, todo lo que estaba inserto en el Santuario Mundano (terreno), era un bosquejo (dibujo primario, imperfecto) de lo que Dios le mostro (Santuario Celestial) era por tanto la sombra de lo que Dios le estaba mostrando.... ¿entiende?... ¿Que es lo perfecto de algo....la sombra o el cuerpo? Pues TODO lo que recibió el pueblo de Israel por mano de Moisés era la sombra; lo que Dios le estaba mostrando para que Moisés lo "dibujara", estaba en la presencia de Dios, y eso era la "imagen misma" ...y SIGUIÓ en la presencia de Dios, hasta que a través de Cristo, se manifestára a los hombres: "Los cuales sirven de bosquejo (Dibujo impreciso) y sombra de las cosas celestiales" (Heb. 8:5)

A través de Cristo se establece la "imagen misma"; lo mismo que Dios a Moisés solamente se lo mostró para que lo hiciera aqui en la tierra, eso mismo que le mostró, ahora lo trajo a través de Cristo y se establece aquí lo verdadero: el "Santuario Celestial", y por tanto ahora no adoramos ni nos conducimos delante de Dios en razón a un Santuario Mundano, copia del verdadero; sino, adoramos a Dios y nos conducimos en el Santuario Celestial, el verdadero, la imagen misma que Moisés solo vio y dibujo aqui en la tierra.

Por tanto, si ahora tenemos lo verdadero, no una copia;... no la sombra, sino el cuerpo... ¿para que seguir con lo antiguo, copia o sombra, si Cristo nos trajo lo nuevo, verdadero, y el cuerpo mismo... o imagen misma?

"Más estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo (Santuario Celestial) no hecho de manos, es a saber, no de ésta creación"... (Heb. 9:11)
Correcto.... ahora nos relacionamos en el contexto de lo verdadero, no de la sombra, no en una copia;... sino en lo celestial, no en lo terreno... y por tanto todo es superior.

No estimado hermano, se refiere a TODO lo que corresponde al Antiguo o Viejo Pacto.

Estimado hermano, ¿le parece a usted que solo una parte de todo lo que corresponde al Antiguo Pacto, Dios lo iba a perfeccionar en un estado superior... así como usted muestra los sacrificios por ejemplo? ¿porque una parte y no lo demás?...

TODO lo que Dios le mostró a Moisés, está incluido en "la sombra"... El cuerpo, la imagen misma, estaba allí con Dios, ...hasta Cristo. Luego esa imagen misma, es traida y establecida entre nosotros... Si usted quiere seguir con la sombra;... pues yo me quedo con el cuerpo: Cristo y su Santuario Celestial;...

"Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios" (Heb. 4:9 Antigua Versión Reina-Valera.

Eso es lo que dice mi Biblia... Y casi no necesita explicación. Simplemente nos habla del verdadero reposo para el pueblo de Dios... Pueblo, ahora uno solo, pues Cristo nos unió; y ahora, como pueblo de Dios, o mejor dicho como "nuevo" pueblo de Dios, vamos en un Nuevo tipo de observancia, superior al antiguo.

Igualmente... Saludos

Estimado Dagoberto,

Estamos de acuerdo en varios puntos pero no en todo...no que no te entienda, sino por que no estoy de acuerdo en lo que expones. Y yo te presento mis razones por que no estoy de acuerdo en esos puntos. Asi como este:

Estoy de acuerdo en que Jesus cumplio con los requerimientos de la ley o sea en lo que demanda la ley, pero no estoy de acuerdo de que la ley ya no tiene vigencia, y le voy a decir por que no estoy de acuerdo, no porque sea cerrado de entendimiento o no le entienda:

Rom 8:2 pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me* ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.
Rom 8:3 En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores,* para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana,
Rom 8:4 a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu.
Rom 8:5 Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu.
Rom 8:6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz.
Rom 8:7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo.
Rom 8:8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.

o sea que para Pablo no es tan solo que Jesus nos libro de la muerte y del pecado, sino que el Espiritu de Dios que esta en nosotros nos ayuda a cumplir la ley a someternos a la ley de Dios. Como le dije, sigue siendo la misma ley que en el antiguo pacto...no a cambiado nada en ese respecto, la ley no se anulo.....se anularon las consecuencias para el cristiano o creyente pero siempre y cuando se someta a la voluntad de Dios....

Rom 3:31 ¿Quiere decir que anulamos la ley con la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley.

entiende, cumplimos la ley. Si ya no hubiera ley ya no habria pecado y estariamos en el cielo. Pero solo mire a su alrededor y el mundo esta lleno de pecado.....todavia necesitamos la ley.

La ley, se eleva a su cumplimiento en un plano superior.... eso lo he dicho incontables veces... y he dado las razones
.

igualmente yo se lo he dicho incontables veces y todavia no me entiende o no quiere entenderme.....y ese plano superior del que habla, en que se apoya para decir eso?

estoy de acuerdo en que hay cosas superiorer en el nuevo pacto, pero digame hermano biblicamente de que hable de esa superioridad? sino es solo el sacerdocio, al ofrenda por el pecado que es Jesus, el sistema de sacrificios y como se graba la ley de Dios en el corazon del creyente en vez de tablas de pidera, en que otra cosa? versiculos por favor, no diga que TODO!

otra vez, no que no le entienda su postura, sino que no estoy de acuerdo en lo que dice... si, es correcto decir que habia sombras que se hicieron realidad en Cristo. Pero no es ahi donde esta el defecto, si asi fuera hermano, no se hubieran cumplido estas cosas y le dejo este versiculo:

Dios hace una nueva promesa no por que el pacto o la promesa fuese defectuosa, sino la gente. Entiende, la gente....y si no, por que Dios los reprendio? o les encuentra defecto?

y este otro:

Jer 31:31 *"Vienen días afirma el Señor en que haré un nuevo *pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá.
Jer 31:32 *No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo afirma el Señor.

ve hermano, el defecto estaba en la gente, no en el Pacto. Israel quebranto el pacto, no Dios. El defecto estaba en la gente..correcto, eran igual que nosotros.

no hay problema en esto, entiendo perfectamente, pero la sombra no era la ley, sino lo que decia la ley al respecto, entiende?

de acuerdo

muy bien, pero esta hablando del santuario celestial, o no?

B]"Más estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo (Santuario Celestial) no hecho de manos, es a saber, no de ésta creación"... (Heb. 9:11)
Correcto.... ahora nos relacionamos en el contexto de lo verdadero, no de la sombra, no en una copia;... sino en lo celestial, no en lo terreno... y por tanto todo es superior.[/B]

correcto, y eso es en relacion al pecado hermano, ya tenemos acceso al lugar santisimo por medio de Cristo:

Heb 10:19 Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo,
Heb 10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo;

No estimado hermano, se refiere a TODO lo que corresponde al Antiguo o Viejo Pacto

no de acuerdo a lo que leo en Hebreos...

porque de ese modo Dios por medio de Jesus cumple su palabra. Si entiende de que todo esto es por el pecado, se dara cuenta de que lo que cambio es el sacerdocio levitico, Jesus como sacerdote, mediador, y sacrificio, y como Dios se relaciona con la gente por el pecado. Nada mas, todo lo demas no cambio....y esto es lo que dice el libreo de Hebreos.

que le hace pensar de que sigo con la sombra? yo estoy de acuerdo en que la realidad es el santuario celestial, no el terrenal. Lo que no estoy de acuerdo es de que por eso la ley ya no esta vigente para el creyente. Si no piensa asi es por que mezcla todo y lo asigna a un todo o nada.

si no necesita explicacion, entonces por que no lo entiende? por que se aferra en decir que el sabado se observa en un plano superior?

se que no le gustan otras versiones de la biblia, pero en este caso le puede dar mas entendimiento al asunto

(BPD) Queda, por lo tanto, reservado un Reposo, el del séptimo día, para el Pueblo de Dios.

(Brit Xadasha 1999) Por tanto queda un reposo para el pueblo de Elojim.

(DHH) De manera que todavía queda un reposo sagrado para el pueblo de Dios;

(ESV) So then, there remains a Sabbath rest for the people of God,

(EUNSA) Queda por tanto reservado un tiempo de descanso para el pueblo de Dios.

(Geneva) There remaineth therefore a rest to the people of God.

(GW) Therefore, a time of rest and worship exists for God's people.

(IntEspWH+) αρα 686:pRT Realmente απολειπεται 620:V-PPI-3S está siendo dejado detrás (en reserva) σαββατισμος 4520:N-NSM descanso sabático τω 3588:T-DSM a el λαω 2992:N-DSM pueblo του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios

(BJ) Por tanto es claro que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.

(KJV+) There remainethG620 thereforeG686 a restG4520 to theG3588 peopleG2992 of God.G2316

(Versión Jünemann) Por tanto queda el sabatismo(d) para el pueblo de Dios.

(LBLA) Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios.

(N-C) Por tanto, queda otro descanso para el pueblo de Dios.

(NBLH) Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios.

(Nuevo Mundo (Los TJ)) De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.

(NVI) Por consiguiente, queda todavía un reposo especial* para el pueblo de Dios;

(RV1865) Así que queda el sabatismo para el pueblo de Dios.

(RV2000) Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Dios.

(RV60) Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

(RV95) Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios,

(RVA) Por tanto, queda todavía un reposo sabático para el pueblo de Dios.

(Septuaginta) Por tanto queda el sabatismo(d) para el pueblo de Dios.

(SRV) Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

(SSE) Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Dios.

(TKIM-DE) Por tanto, queda el guardar el Shabbat para el pueblo de YAHWEH.[17]

(YLT) there doth remain, then, a sabbatic rest to the people of God,

queda, permanece, es dejado un descanso sabatico semanal para el pueblo de Dios...

que mas le puedo decir, un dia a la semana,,,,y no es el domingo, ni lunes, ni martes, ni miercoles, ni jueves, ni viernes, es el sabado semanal...

saludos hermano

Si en el Decálogo no aparareciera el mandamiento del sábado, este tema no existiera. No hayan como quitarlo de las tablas de los 10 mandamientos.

Nadie quita nada, ahi esta, en cada biblia de todo cristiano

Mas bien lo que sucede es que desean imponerlo despreciando la Sangre de Cristo, intentan volver con las cargas pesadas, con los viejos rudimentos

De que valio la venida de Cristo, mira que se los advierte, hacen que su Pasion fuera en vano, desprecio total a Dios quien envio a su Hijo

Y no entraran en su descanso

Saludos.

Permitame precisar algo.
Observar el Shabat es un mandamiento que es parte de toda la Torah, que es para siempre, solo que esta Torah y sus 613 mandamientos fueron encargados exclusivamente a los hijos de Israel.

De hecho, al pie de la montaña en el desierto, fue pronunciado el Shabat de forma exclusiva para los hijos de Israel.
Si el Eterno da un mandamiento, otorga además el potencial para cumplirlo, es por eso que hasta hoy los hijos de Israel observan el Shabat.

No hermano Judío, la ley mosaica y el decálogo aplican también para la israel espiritual, que son la unión del Israel sanguíneo como tu y nosotros los no Judíos de sangre que guardamos los mandamientos de Yahveh Elohim Sebaot. recuerda hermano que Yeshua Hamashiaj eliminó la muralla de separación haciendo un solo pueblo y el pueblo de Dios debe ser santo como Cristo lo fue, debe ser santo por que Dios es santo y la santidad desligada de los mandamientos que son la perfección del amor tanto por Dios como por el prójimo no pueden ser separadas de su pueblo.
Diferente es para los gentiles, ellos son los llamados perros por que llevan a cabo homosexualidad, hechicería, espiritismo, tarot, adoración a muertos, adoración a dioses de palo que no pueden escuchar, sentir, ver ni oir como los dioses catolicos, comen sangre, comen cerdo y animales inmundos de toda indole, mentirosos, fornicarios etc. etc. etc.
Si fuera de esa forma, entonces solamente el pueblo de Israel sería salvo, pero maravillosamente a Rav Shaul, le encomendó Jesucristo mismo, la labor de predicar el evangelio a toda nación tribu lengua y pueblo, que es el mismo mandamiento para Kefa y los demás apóstoles.

No hermano Judío, la ley mosaica y el decálogo aplican también para la israel espiritual, que son la unión del Israel sanguíneo como tu y nosotros los no Judíos de sangre que guardamos los mandamientos de Yahveh Elohim Sebaot. recuerda hermano que Yeshua Hamashiaj eliminó la muralla de separación haciendo un solo pueblo y el pueblo de Dios debe ser santo como Cristo lo fue, debe ser santo por que Dios es santo y la santidad desligada de los mandamientos que son la perfección del amor tanto por Dios como por el prójimo no pueden ser separadas de su pueblo.
Diferente es para los gentiles, ellos son los llamados perros por que llevan a cabo homosexualidad, hechicería, espiritismo, tarot, adoración a muertos, adoración a dioses de palo que no pueden escuchar, sentir, ver ni oir como los dioses catolicos, comen sangre, comen cerdo y animales inmundos de toda indole, mentirosos, fornicarios etc. etc. etc.
Si fuera de esa forma, entonces solamente el pueblo de Israel sería salvo, pero maravillosamente a Rav Shaul, le encomendó Jesucristo mismo, la labor de predicar el evangelio a toda nación tribu lengua y pueblo, que es el mismo mandamiento para Kefa y los demás apóstoles.

Que es esa componenda contra los catolicos

Todos sabemos que las sectas "que guardan"(porque en realidad no guardan nada, no guardan el Sabado como establece la Ley, ni la cumplen como vino a cumplirla Cristo- de madre judia, y nacido bajo la Ley) solo es el purito por el cual viven, un burdo intento de hacerse pasar por judios sin serlos