A la pregunta del tema respondo que el porque o la razon es que el acta de los decretos fue clavada en la cruz.
(Lease colosense 2:14.16)
A la pregunta del tema respondo que el porque o la razon es que el acta de los decretos fue clavada en la cruz.
Estoy seguro que estudiará pero tengo temor que su ego no le permita reconocer que los "sectarios" adventistas están más cerca de la verdad: Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
(Jn 12.42-43).
Estoy seguro que estudiará pero tengo temor que su ego no le permita reconocer que los "sectarios" adventistas están más cerca de la verdad: Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
(Jn 12.42-43).
puede ser, pero dejemos que el hermano Dagoberto se prepare y traiga nuevos argumentos..
puede ser, pero dejemos que el hermano Dagoberto se prepare y traiga nuevos argumentos..
Dagoberto
Estimado Phenot, le voy a rogar que se esmere en aprender a citar las respuestas de otros, para evitar confusión... y hacer una separación exacta entre lo que uno dice y lo que usted contesta. Yo entiendo poco y nada de computación, pero ya ve como aprendí a citar. Gracias.
le agradesco que trate de iluminarme con su sabiduria que a otenido con el tiempo. Espero con el favor de Dios, hacer lo mismo. Pero por el momento le rugo paciencia si no lo hago como a usted le gusta. Gracias.
Respondo. Con gusto la daré la cita, y otras más, para que usted, NO ME RESPONDA CON OTRA CITA, sino, para que usted, si considera que yo estoy equivocado en las citas que le envío, ME EXPLIQUE lo que usted entiende.
perfecto, le voy a pedir lo mismo...quedamos?
"Porque EL FIN de la Ley, es Cristo, PARA JUSTICIA a todo aquel que cree" (Romanos 10:4)...
Este versículo dice que "El fin de la Ley es Cristo"... es decir, Llegó Cristo, ¡fín de la Ley! Porque Cristo trae ahora la Ley para escribirla en el corazón del creyente...
ya lo e mencionado anteriormente, un texo sin contexto es puro pretexto.... y yo veo el contexto tratando de entender todo el pasaje.....
Rom 9:30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
Rom 9:31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
Rom 9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
Rom 9:33 como está escrito:
He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Pablo esta hablando de como se equivocaron los israelitas al ir tras una justicia que era por la ley y no por fe.
Rom 10:2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.
no que los israelitas no quisieran agradar a Dios, pero lo hicieron por el motivo equivocado
Rom 10:3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
el porblema que trataron de justificarse ellos mismos guardando la ley, establecieron la suya propia en vez de la justicia de Dios o justificacion.
Rom 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
se equivocaron porque la ley te lleva a Cristo para justificacion por fe....no que ahi termina la ley, la ley nos lleva a Cristo...
si tiene problema con la palabra "fin" no tan solo significa termino, tambien significa esto:
G5056
τέλος
télos
del primario τέλλω téllo, (fijar fuera por un punto def. o meta); propiamente el punto al que se apunta como límite, i.e. (por implicación) la conclusión de un acto o estado (terminación [literalmente, figurativamente o indefinida], resultado [immedia, último o profético], propósito); específicamente impuesto o tasa (como pagado):-extremo, fin, finalmente, impuesto, propósito. Compare G5411.
ahora, por el contexto yo lo entiendo como proposito, meta, o finalidad.
Gal 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
y este texto es parallelo, es para llevarnos a Cristo....
Rom 10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
Rom 10:6 Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);
Rom 10:7 o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
Rom 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
ya Moises se los habia dicho y Pablo cita estos pasajes que se encuentran en:
Deu 30:10 "Sin embargo, todo esto sucederá sólo si prestas atención a lo que YAHWEH tu Elohim dice, para que obedezcas sus mitzvot y regulaciones que están escritas en este libro de la Toráh, si te vuelves a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser.
Deu 30:11 Porque esta mitzvah que yo te estoy dando hoy no es muy dura para ti, no está fuera de tu alcance.
Deu 30:12 No está en el cielo, para que necesites preguntar: '¿Quién irá al cielo por nosotros, la traerá a nosotros y nos la haga oír, para que podamos obedecer? '
Deu 30:13 Asimismo, no está del otro lado del mar, para que necesites preguntar: '¿Quién cruzará el mar por nosotros, la traerá a nosotros y nos la haga oír, para que podamos obedecerla? '
Deu 30:14 Al contrario, la palabra está muy cerca de ti – en tu boca, aun en tu corazón; por lo tanto, ¡lo puedes hacer![126]
ley doy estos pasajes para entender mejor de lo que Pablo esta hablando, no para desviarnos del tema...tengame paciencia.
"Porque Moisés describe LA JUSTICIA QUE ES POR LA LEY: que el hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas." (Romanos 10:5)
y lo que acabo de citar le da la explicacion....
Este es el versículo que le envié... Y éste versículo enseña que el hombre debería alcanzar justicia POR LA LEY, cumpliéndola. Y ésto, lo enseñó el mismo Moisés, por mandado de Dios: "Por tanto mis ESTATUTOS Y MIS DERECHOS guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos: Yo Jehová" (Lev. 18:5)
muy bien, me supongo que lo que entiende por este pasaje es de que la gente se podia justificar guardando la ley. De la forma que yo lo entiendo es asi:
Lev 18:3 No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos.
Dios estaba hablando de forma de vida o estilo de vida, no como los israelitas estaban acostumbrados cuando vivian en Egipto
Lev 18:24 En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros,
Lev 18:25 y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores.
aqui le voy hacer una pregunta, Dios castigo a las naciones por que motivo? por vivir de acuerdo a lo que Dios manda o no?
Lev 18:26 Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros
Lev 18:27 (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada);
Lev 18:28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros.
Lev 18:29 Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo.
Lev 18:30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.
Dios espera que vivamos o tengamos un modo de vida de acuerdo a su caracter, no al que mejor nos paresca o nos convenga....por esto Moises siguio escribiendo:
Lev 20:7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.
santida es un modo de vida, no un estado .....
Esta es la justicia que Cristo eliminó;.... y establece la justicia que es por la fe.
estoy de acurdo a medias con usted hermano, Jesus no elimino la ley. Jesus vino a cumplir con el plan de Dios y poner fin a malos entendidos....
Jesus elimino esto:
Rom 10:3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
elimino la justificacion por medio de uno mismo. Nuesta justicia no sirve para nada y eso es lo que dice la ley...
me explico?
saludos
Esto, mi estimado hermano;... tiene menos sustento y es más débil que el que usted se disponga a defender que el fin de la Ley es Cristo, como yo digo.
Usted dice que la expresión: "el fín de la Ley es Cristo", significa que el propósito, que la finalidad de la Ley, es llevarnos a Cristo; no que signifique que; llegó Cristo y ¡fín de la Ley!...
Pues, entonces, como le digo, su postura es más débil todavía... Porque si ese es el significado de esa expresión, ¿que más quiere entonces?... ¡¡Esto ya se cumplió!!... la Ley, (usando su postura) ¡¡ya nos llevó a Cristo!!... por tanto, ahora, YA NO TIENE SENTIDO, dejá de existir...eso es más que claro.
Si usted tiene como función llevar a Miguel, ante el presidente; cuando usted se dió el trabajo de llevarlo, cuando usted cumplio con llevar a Miguel ante el presidente. ¡su fUnción o trabajo terminó!! ¿Si o no?
Así también con la Ley (asumiendo que es como usted dice) si ella tenía la tarea o la finalidad (el fin) de llevarnos a Cristo, YA LO CUMPLIÓ; por tanto la Ley.... ¡¡SE QUEDÓ SIN TRABAJO!!!
¡Que más claro lo quiere?
Dios le bendiga
Col 2:14A la pregunta del tema respondo que el porque o la razon es que el acta de los decretos fue clavada en la cruz.
Y los millones que son idólatras, ladrones....trasgresores de la ley y por lo tanto están condenados a morir, ¿No habrá alguien que les diga "están en problemas, reconócelo y si tu quieres te puedo llevar a la solución: Cristo".Como usted puede ver, amado hermano, de las dos formas... LA LEY TERMINÓ.
Saludos
Y los millones que son idólatras, ladrones....trasgresores de la ley y por lo tanto están condenados a morir, ¿No habrá alguien que les diga "están en problemas, reconócelo y si tu quieres te puedo llevar a la solución: Cristo".
En los actuales momentos la ley tiene arduo trabajo, sino mira al mundo. ¡cómo trasgrede la ley de Dios! y tu Dagoberto Juan pretendes que terminó.
Sin ley no necesito ser llevado a Cristo pues simplemente no hay regla alguna que me indique que lo necesito o que he roto algún mandamiento.
¿Y de qué se vale el Espíritu Santo para redargüirnos (convencernos) de pecado?. De la escritura, por eso dice: ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.r 52¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 53vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. (Hch 7.51-53).Estimado Miguel
Ya he dicho contundemente que ahora, en el tiempo de la Gracia, TODO es superior; y lo que era solo sombra, ahora se vive en la imagen misma de las cosas. TODO está ahora en un plano superior... (esos aportes nunca me los respondió) y la función que la Ley debía hacer, que muy bien cumplió, es innegable;.. también caducó.... ahora esa función no la cumple la Ley...
Su Palabra, mi estimado hermano, enseña que el trabajo que la Ley cumplía, ahora la realiza el Espíritu Santo, quien trabaja en el corazón, en donde AHORA está escrita la Palabra de Dios y sus mandamientos.
La Ley nos daba "conciencia de pecado", ahora, esto lo hace el Espíritu Santo: "Y cuando el viniere redarguirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio." (Juan 16:8)
Claro que si usted quiere seguir usando la Ley, y dejar de lado la obra del Espíritu Santo... eso es otra cosa.
El único que puede, hoy por hoy, redarguir de pecado, es el Espíritu Santo... nadie más.... absolutamente nadie más...
Si alguno no ha entendido esto, ¿que obra lleva entonces en su corazón?
Dios le bendiga
¿Y me puede decir donde dice, o de donde "deduce" usted en éste versículo que me envió (si es que no se equivocó de versículo), que el Espíritu Santo se vale de las Escrituras para redarguir de pecado??¿Y de qué se vale el Espíritu Santo para redargüirnos (convencernos) de pecado?. De la escritura, por eso dice: ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.r 52¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 53vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. (Hch 7.51-53).
Estimado hermano, al parecer, por su avatar, usted ya pasó los umbrales de la ancianidad; ... por lo tanto, usted debiera ser un ejemplo de sabiduría, templanza y equilibrio espiritual para nosotros (como hijo de Dios).... de modo que le ruego cordura; evite, por favor, dirigirse y calificar mi persona; que no es mi persona la que está en cuestionamiento, es la Ley de Moisés. Si no tiene mejores argumentos que calificar a quienes aportan distinto a usted; entonces es mejor que no entre a participar de los debates; ... ya le digo, usted debe darnos ejemplo de sabiduría... y no usar calificativos, expresiones o palabras carnales.Pregúntale al pasaje ¿qué es resistir al Espíritu Santo? y verás que estás en peor condición que los antiguos, ellos no recharon la ley dada por el Espíritu Santo (dedo de Dios), simplemente no la cumplieron.
Lo que pasa que usted insiste en quedarse "en el pasado"; ya le dije que la Ley nos dió conciencia de pecado... ¿no lo entendió?El Espíritu Santo sigue convenciendo de pecado por medio de la ley, por eso Pablo dice: "..... Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. (Ro 7.7).
Primero, yo no le trato de tú, para que usted amado hermano, conserve la distancia; porque mientras usted se mantenga en una actitud carnal, no me inspirará confianza.Tu estás enseñando que esa ley terminó para ti y te creo, porque la rechazas ¡y crees que ahora estás en un plano SUPERIOR!. Satanás en el edén dijo algo parecido: 'pequen no más, serán como Dios, no morirán'; vives en un estado superior, no hay duda.
Por lo visto la ley no te convence de pecado y crees estar dirigido por el Espíritu Santo que escribió la ley con su dedo.
SANTUARIO MUNDANO VERSUS SANTUARIO CELESTIAL.
Hebreos enseña la superioridad de TODO en el Nuevo Pacto, en relación al Antiguo Pacto.
Dice allí su Palabra que el Primer Pacto, o Antiguo Pacto tenía SANTUARIO MUNDANO:
“Tenía Empero el primer Pacto reglamentos del culto, y SANTUARIO MUNDANO” (Hebreos 9:1)
Es decir, en éste tipo de Santuario se movía y vivía el pueblo de Israel en relación a Dios… sin embargo, esto terminó. Pues aquel SANTUARIO MUNDANO, fue la copia, el bosquejo, la sombra, del SANTUARIO DIVINO o CELESTIAL, que Dios le mostró a Moisés…
Dios desde el cielo, le mostró a Moisés el SANTUARIO CELESTIAL y le dijo:
“Mira, dice, haz todas las cosas conforme al ejemplo que te ha sido mostrado en el monte” (Hebreos 8:5)
Solo para darme a entender, pondré un ejemplo hipotético en relación a lo que Dios le mostró a Moisés…
Esto es entonces, hipotéticamente, como si Dios le mostrara a Moisés una lámpara desde el cielo, y le dijera: “¿ves esta lámpara?.. bueno,... mírala bien y haz una copia, como ésta, y esa lámpara que tu hagas, la darás para que el pueblo de Israel se alumbre con ella; … porque ésta lámpara que te estoy mostrando, que es la original, que es la imagen verdadera, yo se las voy a dar cuando Cristo vaya a la tierra; y esa lámpara que tu harás, que es solo una copia de ésta que te muestro, que es la sombra de ésta lámpara que está en mis manos, que es un bosquejo de ésta lámpara,… tu la vas a dar al pueblo, hasta que Cristo lleve ésta lámpara que es la verdadera, es decir, hasta que Cristo lo corrija y saque la lámpara que tu vas a hacer, …entonces esa lámpara que yo te mando que hagas así como esta que te estoy mostrando… la vamos a dejar de lado, porque si yo les voy a dar la lámpara verdadera, ¿para que van a necesitar una copia?...”
Este ejemplo hipotético, aplíquenlo al SANTUARIO CELESTIAL, que Dios le mostró a Moisés y le dijo que lo copiara, resultando un SANTUARIO MUNDANO; una copia; que regiría hasta el tiempo de la corrección: “impuestas hasta el tiempo de la corrección” (Heb. 9:10)
Esta SANTUARIO MUNDANO que fabricó Moisés de acuerdo al ejemplo que Dios le mostró;.. y que tenía el Primer Pacto, …sería quitado; era necesario que a su tiempo se quitara, para poder establecer el SANTUARIO CELESTIAL. No se puede poner algo nuevo sin quitar lo viejo: “Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el SANTUARIO (celestial), entre tanto que el primer Tabernáculo estuviese en pié” (Hebn. 9:8)
Y eso es precisamente lo que hace Cristo, cambia el Viejo Pacto (Santuario mundano) y establece el Nuevo Pacto (Santuario celestial)... con sus consiguientes diferencias en su práctica.
Ahora, el pueblo de Dios, como uno solo, Israel y gentiles, gozamos del Santuario Celestial que establece Cristo, y éste SANTUARIO CELESTIAL, se encuentra en un plano perfectamente espiritual…
Veamos la descripción de los dos SANTUARIOS:
SANTUARIO MUNDANO:
Dios en el libro de Hebreos, le dice a los nuevos creyentes, del tiempo de la Gracia:
“Porque NO OS HABEIS LLEGADO al monte que se podía tocar (materia) y al fuego encendido (materia), y al turbión (materia), y a la oscuridad (materia), y a la tempestad (materia), y al sonido de las palabras (materia), la cual los que la oyeron rogaron no se les hablase más; porque no podían tolerar lo que se mandaba: Si bestia tocare el monte (materia), será apedreada, o pasada con dardo. Y tan terrible cosa era lo que se veía (materia), que Moisés dijo: Estoy asombrado y temblando” (Hebreos 12:18 al 21)
A esto, NO NOS HEMOS ALLEGADO…
Veamos ahora el…
SANTUARIO CELESTIAL:
Dios dice ahora a los creyentes del tiempo de la Gracia:
“Más OS HABÉIS LLEGADO al monte de Sión (espíritu), y a la ciudad del Dios vivo (espíritu), Jerusalén la celestial (espíritu), y a la compañía de muchos millares de ángeles (espíritu), y a la congregación de los primogénitos que están alistados en los cielos (espíritu), y a Dios el Juez de todos (espíritu), y a los espíritus de los justos hechos perfectos (espíritu), y a Jesús el Mediador del Nuevo Testamento (espíritu), y a la Sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel (espíritu)” (Hebreos 12:22 al 24)
A esto NOS HEMOS ALLEGADO…
¿Podemos entender ahora la diferencia y el por qué, los creyentes que ahora lo que vivimos, lo vivimos en un plano superior, más alto, en otra dimensión?
Atento hermano Miguel Loayza, éste es el Santuario…
Dios les bendiga
Pues algo no me encaja en la anulación del Sabath.
Se supone que esa ley que Dios da a los judios son sombras de lo que ha de venir. Vale. Pongamos que es así. Entonces, Dios debería saber perfectamente cuando ordena santificar el sabath que no era más que algo temporal, no definitivo, ya que lo "importante" estaba aún por llegar.
Entonces... ¿por qué manda matar como un perro al hombre que recogía leña en Sabath? Excesivo castigo por el incumplimiento de "una sombra". Excesivo castigo para un Dios de amor, ¿no?
“Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.”
—Números 15, 32-36.
Su Palabra en Hebreos dice: "Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:8)
También en relación al reposo de Dios dice: "Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día" (vers.4)
Luego nos lleva a participar del "verdadero" sentido o principio de reposo cuando dice: "Porque el que ha entrado en su reposo (de Dios) también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" (vers.10)
Sin embargo y sin lugar a dudas que las "obras" de Dios, no son iguales a "nuestras obras"; las de Dios son ,limpias santas, justas excelsas ("Y vió Dios que todo era bueno"); y las nuestras son, malas, sucias, obras o frutos de la carne: "Cuanto más la sangre de Cristo,...limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?" (Hebreos 9:14)
Por lo tanto cuando su palabra nos invita a reposar de nuestras obras, semejantemente a como Dios reposo de las suyas; ...se trata sencillamente de una invitación a ...dejar de hacer lo malo, a "reposar" de todo aquello que hemos hecho lejos del conocimiento de Dios y del temor de Dios; por eso dice que:
"Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado" (vers.1)
Este es el reposo nuestro; el "reposo" en calidad de perpetuo que Dios mandó observar. En la ley (Santuario mundano Heb. 9:1) se guarda el día de reposo; ahora lo guardamos en el Santuario celestial de acuerdo a como nos enseña Hebreos 4.
Cristo es nuestro reposo o el perpetuo reposo; "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar" (Mateo 11:28) Esta invitación no es para darnos un descanso físico, sino espiritual, de nuestras malas obras.
Después de las criticas de los judíos de porque Jesús había sanado en Sábado al paralítico de Bethesda; Jesús se refirió al día de reposo como lo guardaba el pueblo de Israel y dijo: "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5:17)
Esto es, figuradamente, lo que Jesús quiso decir: "¿Porque se molestan porque sané a un hombre en sábado?,...¿ustedes creen que mi Padre reposó de sus obras y todavía está reposando?; NO, ...mi Padre hasta ahora obra; y por tanto yo también tengo que obrar"
¿Me puede usted citar el versículo en cuestión y subrayar lo más claro posible, donde dice que "POR MEDIO DE ELLOS SE LE DIO LA LEY PARA EL MUNDO"?
Gracias
DIOS LE BENDIGA