Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano
VINO:
Precisamente como psicóloga se lo pregunto, porque las características de Batman, de Zeus y de Dios son exactamente las mismas: personaje del que no se puede tener evidencia más que a través de un libro que nos cuenta sus hazañas. Ese personaje es percibido por todas las personas de acuerdo con sus contenidos mentales y la opinión del tal personaje es diferente de una persona a otra. Estos tres personajes tienen instituciones oficiales o no-oficiales que le dicen a sus miembros qué es lo que se debe creer de ellos y cómo se debe interpretar el contenido del libro (más interpretación en la medida que el libro es más antiguo o simbólico). Y, finalmente, la visión de una institución a otra suele ser diferente sobre el mismo personaje y sobre el mismo libro o, en ocasiones, completamente conradictoria.
Usted dice que neurolinguísticamente Zeus o Thor están relacionados especificamente dentro de la mitología la cual conlleva más profundidad neurolingúistica que un personaje de entretención como Superman, o batman. Con esto puedo darme cuenta que usted conoce poco de la cultura del cómic. Yo puedo asegurarle que no soy fanática y no leo cómics, pero he leído interesantes estudios psicológicos del cómic y uno de mis amigos más cercanos es un experto de contenidos mitológicos en el comic. Puedo decir sin temor a equivocarme que algunos personajes de cómic (si no todos) tienen una mitología tan rica como la de muchos personajes de las mitologías antiguas.
Sin embargo usted pone a Shiva en otro campo, el de la Fe. Que es donde pone a Dios. Usted dice que Zeus y Thor son mitología, pero que Shiva y Dios son fe. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia? Un griego antiguo se sentiría bastante ofendido con ello, porque rezaba a Zeus con la misma fe que usted hoy le reza a Dios. Un egipcio antiguo también. ¿Por qué las religiones activas son "religión" y las religiones extintas son "mitología"? Hay gente en la sierra de México que aun cree en Huzilopoztli y Quetzalcoatl (correcto, la serpiente emplumada), ¿la fe azteca es religión o es mitología? ¿Cómo diferenciarlas?
No se confunda, Vino, Mofat lo que está haciendo es negando la postura POSITIVA. Alguien por ahí dijo "existen los agujeros negros" y "la materia oscura existe" y, ante estas afirmaciones, él dice: "no, no existen". Los que tienen el peso de la prueba son los que dicen: "esto existe" y Mofat sólo está negándose a seguir la afirmación de otros (por las razones que sea que tenga y con las alternativas a su mano).
Le voy a explicar porque yo no estoy de acuerdo. Mofat NUNCA habría negado la existencia de los hoyos negros si alguien antes no hubiera afirmado su existencia. Cuando alguien niega la existencia de algo es porque tal existencia ya había sido propuesta. Yo no puedo "no creer" en algo en lo que nadie cree, pues tal elemento (digamos un sodjajdfiaj) no existe siquiera en la psique o la percepción de los seres humanos. Usted jamás aceptaría o negaria la existencia de los sodjajdfiaj si yo no pusiera sobre la mesa, primero, la afirmación de que existe.
No, en realidad no. Y para prueba un botón: ¿puede usted comprobarme la inexistencia de algo? Yo no. Por eso no puedo afirmar tajantemente que Dios no existe. Digo que soy atea porque, hasta hoy, no hay evidencias concluyentes de que no existe. Pero de eso a decir: "no existe" eso es otra cosa.
Le platico que yo soy materialista porque no hay evidencia de la existencia del espíritu. Los creyentes dicen que nosotros tenemos limitado el conocimiento de la existencia porque no consideramos lo espiritual. Sin embargo yo, en lo personal, no puedo considerar algo que no tengo certeza de que exista.
Es como si yo le digo que usted está limitado porque no considera la parte hhhhh del ser humano. Yo, que creo en la parte hhhh del ser humano puedo juzgarlo a usted como "limitado", ¿pero puedo probar que hhhh existe y que, por lo tanto, usted está limitado? ¿O basta con decir que algunos movimientos filosóficos consideran que hhhh existe, que yo considero que hhhh existe, que no puedo demostrarle que existe pero que yo lo creo y que, por lo tanto, usted está limitado?
Estoy muy interesada en leer sus respuestas. A mí platicar con usted me parece muy interesante.
Karina.
VINO:
Precisamente como psicóloga se lo pregunto, porque las características de Batman, de Zeus y de Dios son exactamente las mismas: personaje del que no se puede tener evidencia más que a través de un libro que nos cuenta sus hazañas. Ese personaje es percibido por todas las personas de acuerdo con sus contenidos mentales y la opinión del tal personaje es diferente de una persona a otra. Estos tres personajes tienen instituciones oficiales o no-oficiales que le dicen a sus miembros qué es lo que se debe creer de ellos y cómo se debe interpretar el contenido del libro (más interpretación en la medida que el libro es más antiguo o simbólico). Y, finalmente, la visión de una institución a otra suele ser diferente sobre el mismo personaje y sobre el mismo libro o, en ocasiones, completamente conradictoria.
Usted dice que neurolinguísticamente Zeus o Thor están relacionados especificamente dentro de la mitología la cual conlleva más profundidad neurolingúistica que un personaje de entretención como Superman, o batman. Con esto puedo darme cuenta que usted conoce poco de la cultura del cómic. Yo puedo asegurarle que no soy fanática y no leo cómics, pero he leído interesantes estudios psicológicos del cómic y uno de mis amigos más cercanos es un experto de contenidos mitológicos en el comic. Puedo decir sin temor a equivocarme que algunos personajes de cómic (si no todos) tienen una mitología tan rica como la de muchos personajes de las mitologías antiguas.
Sin embargo usted pone a Shiva en otro campo, el de la Fe. Que es donde pone a Dios. Usted dice que Zeus y Thor son mitología, pero que Shiva y Dios son fe. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia? Un griego antiguo se sentiría bastante ofendido con ello, porque rezaba a Zeus con la misma fe que usted hoy le reza a Dios. Un egipcio antiguo también. ¿Por qué las religiones activas son "religión" y las religiones extintas son "mitología"? Hay gente en la sierra de México que aun cree en Huzilopoztli y Quetzalcoatl (correcto, la serpiente emplumada), ¿la fe azteca es religión o es mitología? ¿Cómo diferenciarlas?
John Mofat sostiene que "la materia oscura no existe" y tambien sostiene que "los agujeros negros no existen"
No se confunda, Vino, Mofat lo que está haciendo es negando la postura POSITIVA. Alguien por ahí dijo "existen los agujeros negros" y "la materia oscura existe" y, ante estas afirmaciones, él dice: "no, no existen". Los que tienen el peso de la prueba son los que dicen: "esto existe" y Mofat sólo está negándose a seguir la afirmación de otros (por las razones que sea que tenga y con las alternativas a su mano).
No estoy sosteniendo que se pueden probar las inexistencias. Lo que sostengo es que si se declara la negación de algo se aun sea de una existencia de ese algo, hay que asumir la responsabilidad de probar la declaración.
Le voy a explicar porque yo no estoy de acuerdo. Mofat NUNCA habría negado la existencia de los hoyos negros si alguien antes no hubiera afirmado su existencia. Cuando alguien niega la existencia de algo es porque tal existencia ya había sido propuesta. Yo no puedo "no creer" en algo en lo que nadie cree, pues tal elemento (digamos un sodjajdfiaj) no existe siquiera en la psique o la percepción de los seres humanos. Usted jamás aceptaría o negaria la existencia de los sodjajdfiaj si yo no pusiera sobre la mesa, primero, la afirmación de que existe.
Decir que no se pueden probar los negativos es una falacia de traslado de la carga de la prueba
No, en realidad no. Y para prueba un botón: ¿puede usted comprobarme la inexistencia de algo? Yo no. Por eso no puedo afirmar tajantemente que Dios no existe. Digo que soy atea porque, hasta hoy, no hay evidencias concluyentes de que no existe. Pero de eso a decir: "no existe" eso es otra cosa.
el restriccionismo materialista evidentemente exteriorizado en el prejuicio por muchos
Le platico que yo soy materialista porque no hay evidencia de la existencia del espíritu. Los creyentes dicen que nosotros tenemos limitado el conocimiento de la existencia porque no consideramos lo espiritual. Sin embargo yo, en lo personal, no puedo considerar algo que no tengo certeza de que exista.
Es como si yo le digo que usted está limitado porque no considera la parte hhhhh del ser humano. Yo, que creo en la parte hhhh del ser humano puedo juzgarlo a usted como "limitado", ¿pero puedo probar que hhhh existe y que, por lo tanto, usted está limitado? ¿O basta con decir que algunos movimientos filosóficos consideran que hhhh existe, que yo considero que hhhh existe, que no puedo demostrarle que existe pero que yo lo creo y que, por lo tanto, usted está limitado?
Estoy muy interesada en leer sus respuestas. A mí platicar con usted me parece muy interesante.
Karina.