Porque no creo en un Dios personal Cristiano

Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Precisamente como psicóloga se lo pregunto, porque las características de Batman, de Zeus y de Dios son exactamente las mismas: personaje del que no se puede tener evidencia más que a través de un libro que nos cuenta sus hazañas. Ese personaje es percibido por todas las personas de acuerdo con sus contenidos mentales y la opinión del tal personaje es diferente de una persona a otra. Estos tres personajes tienen instituciones oficiales o no-oficiales que le dicen a sus miembros qué es lo que se debe creer de ellos y cómo se debe interpretar el contenido del libro (más interpretación en la medida que el libro es más antiguo o simbólico). Y, finalmente, la visión de una institución a otra suele ser diferente sobre el mismo personaje y sobre el mismo libro o, en ocasiones, completamente conradictoria.

Usted dice que neurolinguísticamente Zeus o Thor están relacionados especificamente dentro de la mitología la cual conlleva más profundidad neurolingúistica que un personaje de entretención como Superman, o batman. Con esto puedo darme cuenta que usted conoce poco de la cultura del cómic. Yo puedo asegurarle que no soy fanática y no leo cómics, pero he leído interesantes estudios psicológicos del cómic y uno de mis amigos más cercanos es un experto de contenidos mitológicos en el comic. Puedo decir sin temor a equivocarme que algunos personajes de cómic (si no todos) tienen una mitología tan rica como la de muchos personajes de las mitologías antiguas.

Sin embargo usted pone a Shiva en otro campo, el de la Fe. Que es donde pone a Dios. Usted dice que Zeus y Thor son mitología, pero que Shiva y Dios son fe. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia? Un griego antiguo se sentiría bastante ofendido con ello, porque rezaba a Zeus con la misma fe que usted hoy le reza a Dios. Un egipcio antiguo también. ¿Por qué las religiones activas son "religión" y las religiones extintas son "mitología"? Hay gente en la sierra de México que aun cree en Huzilopoztli y Quetzalcoatl (correcto, la serpiente emplumada), ¿la fe azteca es religión o es mitología? ¿Cómo diferenciarlas?

John Mofat sostiene que "la materia oscura no existe" y tambien sostiene que "los agujeros negros no existen"

No se confunda, Vino, Mofat lo que está haciendo es negando la postura POSITIVA. Alguien por ahí dijo "existen los agujeros negros" y "la materia oscura existe" y, ante estas afirmaciones, él dice: "no, no existen". Los que tienen el peso de la prueba son los que dicen: "esto existe" y Mofat sólo está negándose a seguir la afirmación de otros (por las razones que sea que tenga y con las alternativas a su mano).

No estoy sosteniendo que se pueden probar las inexistencias. Lo que sostengo es que si se declara la negación de algo se aun sea de una existencia de ese algo, hay que asumir la responsabilidad de probar la declaración.

Le voy a explicar porque yo no estoy de acuerdo. Mofat NUNCA habría negado la existencia de los hoyos negros si alguien antes no hubiera afirmado su existencia. Cuando alguien niega la existencia de algo es porque tal existencia ya había sido propuesta. Yo no puedo "no creer" en algo en lo que nadie cree, pues tal elemento (digamos un sodjajdfiaj) no existe siquiera en la psique o la percepción de los seres humanos. Usted jamás aceptaría o negaria la existencia de los sodjajdfiaj si yo no pusiera sobre la mesa, primero, la afirmación de que existe.

Decir que no se pueden probar los negativos es una falacia de traslado de la carga de la prueba

No, en realidad no. Y para prueba un botón: ¿puede usted comprobarme la inexistencia de algo? Yo no. Por eso no puedo afirmar tajantemente que Dios no existe. Digo que soy atea porque, hasta hoy, no hay evidencias concluyentes de que no existe. Pero de eso a decir: "no existe" eso es otra cosa.

el restriccionismo materialista evidentemente exteriorizado en el prejuicio por muchos

Le platico que yo soy materialista porque no hay evidencia de la existencia del espíritu. Los creyentes dicen que nosotros tenemos limitado el conocimiento de la existencia porque no consideramos lo espiritual. Sin embargo yo, en lo personal, no puedo considerar algo que no tengo certeza de que exista.

Es como si yo le digo que usted está limitado porque no considera la parte hhhhh del ser humano. Yo, que creo en la parte hhhh del ser humano puedo juzgarlo a usted como "limitado", ¿pero puedo probar que hhhh existe y que, por lo tanto, usted está limitado? ¿O basta con decir que algunos movimientos filosóficos consideran que hhhh existe, que yo considero que hhhh existe, que no puedo demostrarle que existe pero que yo lo creo y que, por lo tanto, usted está limitado?

Estoy muy interesada en leer sus respuestas. A mí platicar con usted me parece muy interesante.

Karina.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

IBERO:Entiendo su punto de vista y lo respeto, aunque a mí me parece facilista. Es como si yo le digo: "en el cielo hay un dragón gigante del tamaño de Texas". Usted me dice: "a ver, enséñemelo" y yo apunto al cielo vacío y le digo: "Es que el dragón es invisible". Y usted me dice: "¿quién puede verlo?" y yo le contesto: "yo y todos los que creemos que allá arriba hay un dragón". Y usted me dice: "pero no lo veo, se me hace que son imaginaciones suyas" y yo le contesto: "uy, lo siento, quizá usted es el que no puede verlo porque anda usted medio descompuesto, desintonizado."

"La niña del dragón"... jeejejeje. Los ateos en el fondo son unos perfectos cobardes... no me he encontrado todavía a ningún ateo hasta sus últimas consecuencias. En el fondo siempre dispuestos a ser ateos hasta cierto punto. Tras esa cortina de humo que intentan vender, las cosas son diferentes.

:)

Desconoce usted mucho el pensamiento de las mujeres, Ibero. En realidad por eso tanto sufrimiento entre las mujeres y la enorme dificultad de algunas al buscar pareja. Las mujeres escogen pareja por razones psicológicas que están bien tipificadas y que se relacionan con el contacto paterno durante los primeros años de vida. Hay libros enteros sobre el tema y de porque las mujeres hacen una búsqueda de pareja tan impulsiva como los hombres.

Así que cuando una mujer busca a una pareja, busca a su padre... sic... "en busca del padre perdido". ¿Y usted ayuda a mujeres a encontrar al padre perdido?

No, tiene que haber ciertos requisitos para que caiga el rayo, no cae por suerte. Ese es un problema que muchos creyentes contra evolutivos tienen, creen que muchos hechos de la naturaleza son azarosos cuando que en realidad no lo son.

Ahora resulta que el rayo cae porque tiene que caer... ¿no es eso? Pero por favor, no me haga perder el tiempo y dígame por qué... ya sabemos todos que todos los fenómenos se producen por las condiciones.... pero ¿por qué la condición A y no la B? Pues la ciencia dice que por pura casualidad.

¿Como cuáles se me olvidan?

¿Descubrimientos de la ciencia que se te olvidan? ¡Todos los relacionados con la composición de la materia! Esa "materia" de la que tanto te afanas en hablas es una ilusión, querida. Todo tu cuerpo, incluyendo tu cerebro está básicamente vacío, y según la ciencia, evidentemente proviene del azar y se dirige hacia el azar. ¿No ha estudiado física de particulas elemental?

Espero que no considere que el Vox Populli tiene el mismo respeto que los hechos prácticos. A través del vox populli se cometen tantas injusticias... esta es una, por ejemplo, el vox populli dirá misa, pero la psiquiatría es una rama de la medicina, tiene nada que ver con lo paranormal como usted dice. Creo que ese vox populli es tremendamente errado. Por cierto, el "vox Populli" también dice que en la Edad Media todos pensaban que la tierra era plana, y el vox populli, según la Biblia, fue la que decidió que Jesucristo fuera castigado por encima de Barrabás. Buen valor que le da usted a la opinión desinformada del vulgo.

Es lo que tiene la humanidad: que no es perfecta y yerra. Pero de vez en cuando acierta. Eso seguro que lo dice algún libro suyo... algo dirán de la "sabiduría social" o algo así.

No estoy dispuesta a negarlo. Aunque ese azar también tiene sus características, que no lo hacen tan azaroso como muchos creyentes piensan.

Soy todo oídos... me resultará sumamente estimulante oír hablar a un ateo de cómo el azar no es "tan" azar... y sobre todo estaré encantado de saber la razón por la cual la casualidad ha llegado a patrones de no-casualidad.

Muy cristiano de su parte. Que bien le sale a usted esa enseñanza de su maestro, aquella de amar al prójimo. Gracias,Karina.

"La niña del amor"... jejejeje.

En Amor se lo he dicho. Otro asunto es que a usted esto del Amor lo tenga por sobeteo y floritura afrancesada... o por libreto de loquero. Ya habrá oído ese vox populi religioso ... "más fuerte que la muerte es el Amor"... pues eso mismo. Tú me "matas" y yo "perezco"...

Un besazo,
Ibero 2011
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

Esperpéntico, Vino Tinto. Eres esperpéntico.

Ya te lo dije: eres el Houdini del foro, siempre pretendes encontrar una escapatoria a tus pífias. Ahora resulta que tu gloriosa sentencia era una frase, no una oración.... Ya. Y yo que me lo creo. Me recuerdas aquel que cae por las escaleras, cinco volteretas hasta el suelo; se levante y suelta aquello de que "cada uno baja como quiere". En tu caso seria "¿y quien le ha dicho Ud. que yo no queria bajar asi?". Ese eres tu.

Si esto es inteligible,



que baje tu dios y lo vea. Aprende a escribir de una vez, no para tus esperpentos sino para que se te entienda.

Por cierto, las inexistencias son indemostrables. Sigues sin haber podido rebatirlo. Tus frases incoherentes no demuestran nada.

Salud y hasta mañana.

Ay nene, yo esperpéntico y tu patético....

Desde hace un tiempo no te dedicas a nada más que a los adhominems basado en zoquetes errores de redacción que se pueden dar por parte de cualquiera. Que deseas que entre yo a "debatir" esas estupicedes, y perder el tiempo contigo?

Mira:

Por convenio se establece que dos clases de seres vivos pertenecen a especie distinta a partir del momento en que dejan de aparearse entre sí, por el motivo que sea. De alguna manera había que clasificar a los seres vivos. No obstante es cierto que dejando aparte este convenio la separación entre especies sería un concepto tremendamente difícil, si no imposible. Los límites entre "especies" son difusos, y separarlos se me antoja como discernir entre el bien y el mal, tal y como comentaste.

Esa es una redacción tuya bastante defectuosa. No por eso voy a descalificar pues con unn mínimo esfuerzo y si se sigue el contexto de la conversación se sabe perfectamente de que es lo que se está hablando. Si no lo entiendo pues bien te puedo preguntar a que te refieres o si me pudieras aclarar. Pero tú en tu inmadurez lo único que deseas es la descalificación de Vino Tinto , no por lo que dice, sino solo porque lo digo yo. En esas estamos.

A tus tonteras, pues yo responderé con demás tonteras y no perderé tiempo en darte más aclaraciones.

Y sigues en la misma zoquetada. Yo nunca he dicho que las inexistencias se pueden demostrar. Ese es tu espantapájaros al que tu le llamas evasión de mi parte. YO TE SEGUIRE INSISTIENDO QUE EN UN DEBATE DIALECTICO. cualquiera que haga una declaración , positiva o negativa, se adjudica la responsabilidad de la carga de la prueba.

Ahora, si te dejo , mi estimado patético, que ya encontré una persona con quien dialogar maduramente.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

IBERO:

¿En qué cree que radica la cobardía y qué hay detrás de esa cortina de humo? Me gustaría mucho saber su postura ante los ateos.

Así que cuando una mujer busca a una pareja, busca a su padre... sic... "en busca del padre perdido". ¿Y usted ayuda a mujeres a encontrar al padre perdido?

No necesariamente.

Ahora resulta que el rayo cae porque tiene que caer... ¿no es eso? Pero por favor, no me haga perder el tiempo y dígame por qué... ya sabemos todos que todos los fenómenos se producen por las condiciones.... pero ¿por qué la condición A y no la B? Pues la ciencia dice que por pura casualidad.

Nope, tampoco. La condicion A tiene sus origenes y la B también. Por eso no se da la C.

¿Descubrimientos de la ciencia que se te olvidan? ¡Todos los relacionados con la composición de la materia! Esa "materia" de la que tanto te afanas en hablas es una ilusión, querida. Todo tu cuerpo, incluyendo tu cerebro está básicamente vacío, y según la ciencia, evidentemente proviene del azar y se dirige hacia el azar. ¿No ha estudiado física de particulas elemental?

No en realidad, pero si usted me cuenta, aprenderé un poco. ¿Entonces usted cree en tales aportaciones de la física? ¿Usted cree que somos vacío?

Es lo que tiene la humanidad: que no es perfecta y yerra. Pero de vez en cuando acierta. Eso seguro que lo dice algún libro suyo... algo dirán de la "sabiduría social" o algo así.

La sabiuría social erra mucho más de lo que acierta, porque la sociedad está basicamente desinformada. Y como alguien metida en el campo de la mente, puedo decirle que esa idea social es completamente equivocada. Al contrario, muchas otras profesiones del estudio de la salud mental critican a la psiquiatría porque se apega demasiado a lo neuronal y la bioquímica del cerebro (nada más alejado de lo que usted comentaba).

Soy todo oídos... me resultará sumamente estimulante oír hablar a un ateo de cómo el azar no es "tan" azar... y sobre todo estaré encantado de saber la razón por la cual la casualidad ha llegado a patrones de no-casualidad.

No dije que no existiera el azar, permítame explicarme mejor. Todo azar tiene una forma de funcionamiento. Por ejemplo, si suelto una pelota en el piso, botará de manera azarosa. Pero botó hacia donde botó por razones bien específicas que pueden medirse. Espero haber sido más clara.

En Amor se lo he dicho. Otro asunto es que a usted esto del Amor lo tenga por sobeteo y floritura afrancesada... o por libreto de loquero. Ya habrá oído ese vox populi religioso ... "más fuerte que la muerte es el Amor"... pues eso mismo. Tú me "matas" y yo "perezco"...

No tengo al amor por tal cosa. Si me preguntara en lugar de creer saber lo que yo pienso, otra cosa sería.

Gracias,
Karina.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:precisamente como psicóloga se lo pregunto, porque las características de Batman, de Zeus y de Dios son exactamente las mismas: personaje del que no se puede tener evidencia más que a través de un libro que nos cuenta sus hazañas

Karina:
comparto con Ud. lo interesante que resulta nuestra conversa.

Vamos a intentar concentrarnos parcialmente en todas las intervenciones pues sino no podremos concluir nada.

Siendo que yo mismo coleccioné comics puedo dar testimonio de lo que Ud. entiende desde una perspectiva académica (que bien podría estar errada o malconcebida) y yo empirica. Ud. no puede comparar la creatividad de un comic con la mitologia (y voy a hacer un giro más contemporáneo en la ejemplificación) del Señor de los Anillos. Las INTENCIONALIDADES de de Siegel (creador de superman) y de Tolkien (del Señor de los Anillos), son diferentes desde el inicio mismo. En mi epígrafe de analogia musical , recuerdo que wii cuestionó el hecho de que yo hubiese mencionado la necesidad de considerar "la vida del autor" en un análisis exegetico.

Neurolingúisticamente hablando , no es caprichoso catalogar a Supermán de comic y a el hobbit de mitología. Ponerlos al mismo nivel sería apelar al reduccionismo por similitudes superficiales. Es pretender decir que Pinocho y Jesus son similares porque sus respectivos padres fueron carpinteros y ambos tenían una conciencia externa (en el caso de Pinocchio Pepe Grillo, y en el de Jesùs el ES) que les acompañaba. ............ y no solo la intencionalidad, el género literario, el lenguaje, espacio , tiempo, contexto, fundamento filosófico, son coas muy distintas.

El caso para Dios es todavía mas diferenciado aún: Ud. ha limitado (con o sin intención ) a Dios a la concepción judeo cristiana, específicamente a la Biblia como "personaje". La abstracción de un creador no posee un contexto limitante (a lo más las fronteras podrían estar establecidas por las distintas religiones), sino que otravez, en términos neurolingúisticos , la abstracción Dios trasciende tiempo y espacio en las diferentes culturas.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

También de todo lo otro , voy a tomar esto para seguir el hilo del debate.
No, en realidad no. Y para prueba un botón: ¿puede usted comprobarme la inexistencia de algo? Yo no. Por eso no puedo afirmar tajantemente que Dios no existe. Digo que soy atea porque, hasta hoy, no hay evidencias concluyentes de que no existe. Pero de eso a decir: "no existe" eso es otra cosa.

Su error argumental parte de la base de equiparar "postivo " con "afirmación" y "negativo" con "negación". En efecto Dios y la materia oscura han sido propuestas afirmativas en el orden ontológico. Pero eso no significa que en el mismo plano ontológico se pudieran proponer DECLARACIONES NEGATIVAS. Asì, bien se pudiese proponer la inexistencia PPP ( solo que neurolingúisticamente habría que definir el caracter ontológico de PPP( Purgatorio para Pericos). Nadie tiene que proponer la existencia del PPP para yo declarara POSITIVAMENTE la inexistencia de éste .

Y ojo, no confundamos la responsabilidad de la carga de la prueba con poder en efecto probar o no la existencia de algo.

si se declara "la materia oscura existe" eso no significa que en efecto podemos probar a existencia de esta. De lo que se trata en sentido dialectico, es que quien declare algo debe asumir la carga de la prueba de tal declaración (que logre en efecto la demostración o no de dicha declaración es otra peícula)
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Decía Deren: El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia. Para Campbell el mito es una realidad convertida en metáfora. Creo que Superman, por seguir el ejemplo, cumplen ambas. Creo que usted al separar a Superman de Tolkien se refiere, probablemente a calidad y a profundidad, pero no dejan de ser mitos, desde mi punto de vista. La historia completa de Superman (sólo por seguir el ejemplo) es de una complejidad sorprendente, cuando se unen los cuarenta años de las varias colecciones de comics, universos y multi universos, etc, etc. Además, al igual que la mitología, el cómic ha dejado a ser la obra de un solo autor para tomar características de un sinfin de autores que participan en las múltiples colecciones.

y no solo la intencionalidad, el género literario, el lenguaje, espacio , tiempo, contexto, fundamento filosófico, son coas muy distintas.

Por eso le digo que, desde mi postura, está usted hablando más de calidad y de profundidad que de contenido. La Matrix, por ejemplo, sigue las características del monomito de Campbell y los elementos mitológicos estudiados por Dundes y otros varios. Es una película que peca mucho de superficial e inclinada hacia la acción, pero no por ello sus guionistas no dejan de poner sobre la mesa sus bases filosóficas y míticas para la creación de su saga. ¿Que no se puede comparar la Matrix con El Smarillion (no se si lo escribi bien)? No como calidad en el trabajo, no como obra de arte, no como calidad de contenido, no como profundidad de sus símbolos o metáforas, pero al fin mitología.

El caso para Dios es todavía mas diferenciado aún: Ud. ha limitado (con o sin intención ) a Dios a la concepción judeo cristiana, específicamente a la Biblia como "personaje". La abstracción de un creador no posee un contexto limitante (a lo más las fronteras podrían estar establecidas por las distintas religiones), sino que otravez, en términos neurolingúisticos , la abstracción Dios trasciende tiempo y espacio en las diferentes culturas.

Claro, porque la idea de los milagros, la idea de la omnipotencia es, en nuestra primera infancia, una realidad clara. Platón decía que él creía en el mundo espiritual porque todas las culturas en todo el mundo, sin tener comunicación unas con otras han llegado a la idea de lo espiritual. Claro que todos lo han hecho, porque todos tuvimos una primera infancia con un sentido de pensamiento mágico y unos adultos omnipotentes a los ojos del niño. Ya después cada creencia rodea a Dios con sus propias características socio-culturales. Esa idea de perfección y paternidad (o maternidad) que surgió en la mente del niño como una idea genérica y dispersa toma los elementos que la cultura le otorga y que la hacen específica, clara y simbólica.

Mi postura, respetando la suya,
Karina.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Su error argumental parte de la base de equiparar "postivo " con "afirmación" y "negativo" con "negación". En efecto Dios y la materia oscura han sido propuestas afirmativas en el orden ontológico. Pero eso no significa que en el mismo plano ontológico se pudieran proponer DECLARACIONES NEGATIVAS. Asì, bien se pudiese proponer la inexistencia PPP ( solo que neurolingúisticamente habría que definir el caracter ontológico de PPP( Purgatorio para Pericos). Nadie tiene que proponer la existencia del PPP para yo declarara POSITIVAMENTE la inexistencia de éste .

Creo personalmente que una cosa es proponer la inexistencia y otra cosa es demostrarla. Como usted bien dice. Sin embargo, creo que su ejemplo de los pericos es otro caso, porque hace de entrada una afirmación sobre la inexistencia. Es una afirmación "originaria", por ponerle algún nombre. Si yo dijera que existe el PPP y usted dice: "no existe", esa postura (de que no existe) no es originaria, sino que se desprende de mi primer afirmación (que sería la originaria).

Por simplificarlo, podríamos decir que el que pone la cosa sobre la mesa debe demostrarlo. Empero, si usted pone sobre la mesa que el PPP no existe ni siquiera es necesario que demuestre su no-existencia, pues lo no-existente no tiene sentido alguno. Algo que sí sucede con la existencia. Si estoy jugando cartas con mis amigas y digo: "Nos apuntan con una pistola" y ellas no ven al ladrón, pedirán una evidencia antes de asustarse ("dónde" sería la petición de prueba más sencilla). Pero si yo digo "nadie nos apunta con una pistola" todas seguimos jugando y no hay siquiera reacción alguna (bueno "¿estás borracha?" podría ser una). No sé si me estoy explicando.

Gracias,
Karina.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

CARLOS:

Sobre tu video de Craig de que se pueden comprobar los negativos. Como siempre, el señor analiza mal la cuestión. Claro que podemos demostrar que ya no hay dinosaurios, pero para poder probar eso PRIMERO SE PROBÓ EL POSITIVO que es: "hubo dinosaurios en la tierra". Este es el peso de la prueba. Una vez comprobado que HUBO dinosaurios, podemos probar que ya no los hay.

Claro que podemos probar que no hay musulmanes en el Senado de EUA, pero PRIMERO tiene que quedar demostrado el POSITIVO de que los musulmanes existen. Lo que Craig está haciendo no es comprobando la no-existencia, sino comprobando la ausencia de algo que ya sabemos que SÍ existe. Pero a ver, que el señor intente demostrar la no-existencia de algo que NUNCA se ha sabido si existe... como los unicornios.

Es un argumento tramposo y facilista, Carlos.

Ahí tienes la respuesta a ese video, no fue tan difícil.

Gracias,
Karina.

Hola, Karina, cómo sabes tú que los unicornios nunca han existido? Eso lo asumes tú, pero no puedes asegurar que es así...no puedes...

El argumento no es tramposo, es retórica tal como la que uds. utilizan...igualdad condiciones...
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

CARLOS:

Sobre tu video de Craig de que se pueden comprobar los negativos. Como siempre, el señor analiza mal la cuestión. Claro que podemos demostrar que ya no hay dinosaurios, pero para poder probar eso PRIMERO SE PROBÓ EL POSITIVO que es: "hubo dinosaurios en la tierra". Este es el peso de la prueba. Una vez comprobado que HUBO dinosaurios, podemos probar que ya no los hay.

Claro que podemos probar que no hay musulmanes en el Senado de EUA, pero PRIMERO tiene que quedar demostrado el POSITIVO de que los musulmanes existen. Lo que Craig está haciendo no es comprobando la no-existencia, sino comprobando la ausencia de algo que ya sabemos que SÍ existe. Pero a ver, que el señor intente demostrar la no-existencia de algo que NUNCA se ha sabido si existe... como los unicornios.

Es un argumento tramposo y facilista, Carlos.

Ahí tienes la respuesta a ese video, no fue tan difícil.

Gracias,
Karina.

Craig es un filósofo muy inteligente...no creo que te gustaría debatir con él...
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

Carlos, ya te contestó Karina perfectísimamente, pero déjame que te lo amplie. El Sr.Craig comete el pueril error de confundir los términos. Confunde existencia/inexistencia con otra cosa muy distinta: presencia/ausencia. Y como tu sabes, no es lo mismo; cuando hablamos de existencia no nos ceñimos a un lugar o a un momento de la historia, sino que nos referimos a la cualidad de ser, de formar parte de la realidad, independientmente de un espacio concreto o un tiempo concreto. El Sr. Craig debería ser lo suficientemente inteligente como para distinguir algo que no esta presente (por ejemplo musulmanes en el senado) de algo que es inexistente (¿acaso no existen los musulmanes? ¿acaso no existe el senado?) Vincular la inexistencia a una mera ausencia de entidades reales en un determinado momento o en un determinado lugar es pervertir y manipular el concepto mismo de existencia.

Dime Carlos, ¿es correcto que yo diga que tu no existes en Hawai ahora? ¿No debería decir que tu existes, que Hawai existe, pero que no estas tu presente en Hawai ahora? Pîensa en ello.

Empieza el arrogante W.L.Craig diciendo que "..eso es bobo".... y hace el ridículo pues el que queda como un bobo es él.

Salud.

Ophpe, tú no puedes estar seguro de si Carlos existe o no...ese es el asunto...tal como uds. tampoco pueden afirmar que Dios existe. Es retórica, una manera que tienen uds. de engañarse sólo a Uds. mismos, porque nosotros sabemos que lo que uds. dicen es incorrecto, ya que no se ajusta a la realidad que nosotros conocemos...para decirlo fríamente, y sin ánimo de ofender, uds. son ignorantes en este tema, al no conocer la realidad de que Dios existe...distinto es decir...yo creo que Dios no existe, aceptando las limitaciones propias.

Ademnás, no creo que dures 5 segundos debatiendo con Craig...
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Precisamente como psicóloga se lo pregunto, porque las características de Batman, de Zeus y de Dios son exactamente las mismas: personaje del que no se puede tener evidencia más que a través de un libro que nos cuenta sus hazañas. Ese personaje es percibido por todas las personas de acuerdo con sus contenidos mentales y la opinión del tal personaje es diferente de una persona a otra. Estos tres personajes tienen instituciones oficiales o no-oficiales que le dicen a sus miembros qué es lo que se debe creer de ellos y cómo se debe interpretar el contenido del libro (más interpretación en la medida que el libro es más antiguo o simbólico). Y, finalmente, la visión de una institución a otra suele ser diferente sobre el mismo personaje y sobre el mismo libro o, en ocasiones, completamente conradictoria.

Usted dice que neurolinguísticamente Zeus o Thor están relacionados especificamente dentro de la mitología la cual conlleva más profundidad neurolingúistica que un personaje de entretención como Superman, o batman. Con esto puedo darme cuenta que usted conoce poco de la cultura del cómic. Yo puedo asegurarle que no soy fanática y no leo cómics, pero he leído interesantes estudios psicológicos del cómic y uno de mis amigos más cercanos es un experto de contenidos mitológicos en el comic. Puedo decir sin temor a equivocarme que algunos personajes de cómic (si no todos) tienen una mitología tan rica como la de muchos personajes de las mitologías antiguas.

Sin embargo usted pone a Shiva en otro campo, el de la Fe. Que es donde pone a Dios. Usted dice que Zeus y Thor son mitología, pero que Shiva y Dios son fe. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia? Un griego antiguo se sentiría bastante ofendido con ello, porque rezaba a Zeus con la misma fe que usted hoy le reza a Dios. Un egipcio antiguo también. ¿Por qué las religiones activas son "religión" y las religiones extintas son "mitología"? Hay gente en la sierra de México que aun cree en Huzilopoztli y Quetzalcoatl (correcto, la serpiente emplumada), ¿la fe azteca es religión o es mitología? ¿Cómo diferenciarlas?



No se confunda, Vino, Mofat lo que está haciendo es negando la postura POSITIVA. Alguien por ahí dijo "existen los agujeros negros" y "la materia oscura existe" y, ante estas afirmaciones, él dice: "no, no existen". Los que tienen el peso de la prueba son los que dicen: "esto existe" y Mofat sólo está negándose a seguir la afirmación de otros (por las razones que sea que tenga y con las alternativas a su mano).



Le voy a explicar porque yo no estoy de acuerdo. Mofat NUNCA habría negado la existencia de los hoyos negros si alguien antes no hubiera afirmado su existencia. Cuando alguien niega la existencia de algo es porque tal existencia ya había sido propuesta. Yo no puedo "no creer" en algo en lo que nadie cree, pues tal elemento (digamos un sodjajdfiaj) no existe siquiera en la psique o la percepción de los seres humanos. Usted jamás aceptaría o negaria la existencia de los sodjajdfiaj si yo no pusiera sobre la mesa, primero, la afirmación de que existe.



No, en realidad no. Y para prueba un botón: ¿puede usted comprobarme la inexistencia de algo? Yo no. Por eso no puedo afirmar tajantemente que Dios no existe. Digo que soy atea porque, hasta hoy, no hay evidencias concluyentes de que no existe. Pero de eso a decir: "no existe" eso es otra cosa.



Le platico que yo soy materialista porque no hay evidencia de la existencia del espíritu. Los creyentes dicen que nosotros tenemos limitado el conocimiento de la existencia porque no consideramos lo espiritual. Sin embargo yo, en lo personal, no puedo considerar algo que no tengo certeza de que exista.

Es como si yo le digo que usted está limitado porque no considera la parte hhhhh del ser humano. Yo, que creo en la parte hhhh del ser humano puedo juzgarlo a usted como "limitado", ¿pero puedo probar que hhhh existe y que, por lo tanto, usted está limitado? ¿O basta con decir que algunos movimientos filosóficos consideran que hhhh existe, que yo considero que hhhh existe, que no puedo demostrarle que existe pero que yo lo creo y que, por lo tanto, usted está limitado?

Estoy muy interesada en leer sus respuestas. A mí platicar con usted me parece muy interesante.

Karina.

Muy ingenuo de tu parte comparar a Dios con zeus o batman, Dios es real, que contesta nuestras oraciones de una forma u otra y que nos inunda con su espíritu...eso es algo que tú nunca has vivido, por eso no lo entiendes y hablas ignorantemente, pues hablas de aquello que no entiendes ni conoces.

Como no entiendes qua hay cosas que escapan al conocimiento científico? Tan reducida es tu envergadura mental? Si algo no se puede medir científicamente no existe?

Entonces cómo es que crees en los quarks, los protones, los neutrones, los bosones, etc.?

Eso se llama ceguera y miopía...
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

Apocalipsis 3

[SUP]20[/SUP] He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
___________
Otro ya se hubiera cansado de tocar la puerta.
Y este mensaje de Jesús no solo es para los creyentes.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

CARLOS:

Hola, Karina, cómo sabes tú que los unicornios nunca han existido? Eso lo asumes tú, pero no puedes asegurar que es así...no puedes...

Tienes TODÍSIMA la razón. Soy incapaz de demostrar que los unicornios no existen. Buen punto. Pero no cambia la trampa argumental de Craig. Conozco sus videos, he visto muchos de sus debates con ateos y casi siempre le pasan por encima. ¿Me gustaría debatir con él? Claro, sería muy interesante, porque no digo que no sea inteligente, sencillamente no sabe de ciencia y, con lo que ve desinformadamente, pretende sacar conclusiones científicas. Obvio tales conclusiones son erróneas.

Gracias,
K.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

VINO:

Precisamente como psicóloga se lo pregunto, porque las características de Batman, de Zeus y de Dios son exactamente las mismas: personaje del que no se puede tener evidencia más que a través de un libro que nos cuenta sus hazañas. Ese personaje es percibido por todas las personas de acuerdo con sus contenidos mentales y la opinión del tal personaje es diferente de una persona a otra. Estos tres personajes tienen instituciones oficiales o no-oficiales que le dicen a sus miembros qué es lo que se debe creer de ellos y cómo se debe interpretar el contenido del libro (más interpretación en la medida que el libro es más antiguo o simbólico). Y, finalmente, la visión de una institución a otra suele ser diferente sobre el mismo personaje y sobre el mismo libro o, en ocasiones, completamente conradictoria.

Usted dice que neurolinguísticamente Zeus o Thor están relacionados especificamente dentro de la mitología la cual conlleva más profundidad neurolingúistica que un personaje de entretención como Superman, o batman. Con esto puedo darme cuenta que usted conoce poco de la cultura del cómic. Yo puedo asegurarle que no soy fanática y no leo cómics, pero he leído interesantes estudios psicológicos del cómic y uno de mis amigos más cercanos es un experto de contenidos mitológicos en el comic. Puedo decir sin temor a equivocarme que algunos personajes de cómic (si no todos) tienen una mitología tan rica como la de muchos personajes de las mitologías antiguas.

Sin embargo usted pone a Shiva en otro campo, el de la Fe. Que es donde pone a Dios. Usted dice que Zeus y Thor son mitología, pero que Shiva y Dios son fe. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia? Un griego antiguo se sentiría bastante ofendido con ello, porque rezaba a Zeus con la misma fe que usted hoy le reza a Dios. Un egipcio antiguo también. ¿Por qué las religiones activas son "religión" y las religiones extintas son "mitología"? Hay gente en la sierra de México que aun cree en Huzilopoztli y Quetzalcoatl (correcto, la serpiente emplumada), ¿la fe azteca es religión o es mitología? ¿Cómo diferenciarlas?



No se confunda, Vino, Mofat lo que está haciendo es negando la postura POSITIVA. Alguien por ahí dijo "existen los agujeros negros" y "la materia oscura existe" y, ante estas afirmaciones, él dice: "no, no existen". Los que tienen el peso de la prueba son los que dicen: "esto existe" y Mofat sólo está negándose a seguir la afirmación de otros (por las razones que sea que tenga y con las alternativas a su mano).



Le voy a explicar porque yo no estoy de acuerdo. Mofat NUNCA habría negado la existencia de los hoyos negros si alguien antes no hubiera afirmado su existencia. Cuando alguien niega la existencia de algo es porque tal existencia ya había sido propuesta. Yo no puedo "no creer" en algo en lo que nadie cree, pues tal elemento (digamos un sodjajdfiaj) no existe siquiera en la psique o la percepción de los seres humanos. Usted jamás aceptaría o negaria la existencia de los sodjajdfiaj si yo no pusiera sobre la mesa, primero, la afirmación de que existe.



No, en realidad no. Y para prueba un botón: ¿puede usted comprobarme la inexistencia de algo? Yo no. Por eso no puedo afirmar tajantemente que Dios no existe. Digo que soy atea porque, hasta hoy, no hay evidencias concluyentes de que no existe. Pero de eso a decir: "no existe" eso es otra cosa.



Le platico que yo soy materialista porque no hay evidencia de la existencia del espíritu. Los creyentes dicen que nosotros tenemos limitado el conocimiento de la existencia porque no consideramos lo espiritual. Sin embargo yo, en lo personal, no puedo considerar algo que no tengo certeza de que exista.

Es como si yo le digo que usted está limitado porque no considera la parte hhhhh del ser humano. Yo, que creo en la parte hhhh del ser humano puedo juzgarlo a usted como "limitado", ¿pero puedo probar que hhhh existe y que, por lo tanto, usted está limitado? ¿O basta con decir que algunos movimientos filosóficos consideran que hhhh existe, que yo considero que hhhh existe, que no puedo demostrarle que existe pero que yo lo creo y que, por lo tanto, usted está limitado?

Estoy muy interesada en leer sus respuestas. A mí platicar con usted me parece muy interesante.

Karina.

Siento compasión por ud...cómo se puede ser tan ciego y tener una mente tan cerrada y tan llena de autoengaños?

Todas esas explicaciones que ud. se inventa y cree, un día verá que no le sirvieron de nada.

Un niño es más lúcido que una mente como la suya...anquilosada en dogmas científicos, sin poder ver más allá de las propias narices. Pero todo esto está ya descrito en la biblia milenios antes...
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

CARLOS:



Tienes TODÍSIMA la razón. Soy incapaz de demostrar que los unicornios no existen. Buen punto. Pero no cambia la trampa argumental de Craig. Conozco sus videos, he visto muchos de sus debates con ateos y casi siempre le pasan por encima. ¿Me gustaría debatir con él? Claro, sería muy interesante, porque no digo que no sea inteligente, sencillamente no sabe de ciencia y, con lo que ve desinformadamente, pretende sacar conclusiones científicas. Obvio tales conclusiones son erróneas.

Gracias,
K.

Yo he visto todo lo contrario, he visto cómo los ateos quedan en ridículo...
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

CARLOS:

Muy ingenuo de tu parte comparar a Dios con zeus o batman, Dios es real, que contesta nuestras oraciones de una forma u otra y que nos inunda con su espíritu...eso es algo que tú nunca has vivido, por eso no lo entiendes y hablas ignorantemente, pues hablas de aquello que no entiendes ni conoces.

¿Dios es real? ¿Puedes demostrarlo?

Como no entiendes qua hay cosas que escapan al conocimiento científico?

¿Cómo sabe usted que existen tales cosas? ¿Puede probarlas?

Tan reducida es tu envergadura mental? Si algo no se puede medir científicamente no existe?

Sí, básicamente así pienso. Si no le parece lo respeto, pero una cosa es no estar de acuerdo con las ideas de los demás y otra es decirles que tienen reducida envergadura mental sólo porque no están de acuerdo con nosotros. Yo creo que las agresiones están completamente fuera de contexto entre adultos que platican con claridad.

Entonces cómo es que crees en los quarks, los protones, los neutrones, los bosones, etc.?

Son físicos, podemos medirlos, estudiarlos, usarlos. Podemos ver el resultado de trabajar con ellos. Igual no podemos ver un átomo, pero en Hiroshima les queda muy claro que existen y lo que pasa si los partes.

Eso se llama ceguera y miopía...

Respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Empero, a pesar de no pensar como yo no podría llamarlo miope, ni ciego.

Gracias,
Karina.
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

CARLOS:



¿Dios es real? ¿Puedes demostrarlo?

Puedes tú demostrar que tienes un padre? Cómo se llama él?



¿Cómo sabe usted que existen tales cosas? ¿Puede probarlas?



Sí, básicamente así pienso. Si no le parece lo respeto, pero una cosa es no estar de acuerdo con las ideas de los demás y otra es decirles que tienen reducida envergadura mental sólo porque no están de acuerdo con nosotros. Yo creo que las agresiones están completamente fuera de contexto entre adultos que platican con claridad.

No lo dije como insulto, es lo que pienso realmente. Con reducida envergadura mental me refiero a su incapacidad de salirse de los dogmas científicos. Una actitud así limita casi totalmente su capacidad de adquirir otro nivel de conocimiento.



Son físicos, podemos medirlos, estudiarlos, usarlos. Podemos ver el resultado de trabajar con ellos. Igual no podemos ver un átomo, pero en Hiroshima les queda muy claro que existen y lo que pasa si los partes.

En realidad, nadie ha visto alguna de esas partículas, sólo se sabe, mínimamente como funcionan...incluso el modelo atómico aceptado, es sólo una hipótesis. Lo poco que se sabe de la materia a nivel cuántico se debe más que nada a pruebas de ensayo... Sin embargo, es creído por todos uds. en esdte tema, la ciencia es como un ciego que se aprendió el camino desde su casa a la esquina, por medio de tantear con su bastón...


Respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Empero, a pesar de no pensar como yo no podría llamarlo miope, ni ciego.
Gracias,
Karina.

Si ud. no puede ver más allá de sus conocimientos científicos, su vista es más corta de lo que podría ser, y si no ve otras realidades, es ciega a ellas...
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

El principio entrópico...Leeré sobre él.

Martamaría, no es entrópico de entropía, sino antrópico, de antropos, que significa hombre...
 
Re: Porque no creo en un Dios personal Cristiano

CARLOS:

Yo he visto todo lo contrario, he visto cómo los ateos quedan en ridículo...

No has visto muchos.

Puedes tú demostrar que tienes un padre? Cómo se llama él?

Mi padre se llama Carlos. Si quiere venir a la ciudad de México puedo presentárselo sin ningún problema. Y creame que no importa a quién le pida conocer a mi padre, todos señalarán al mismo hombre. Mi padre no será Carlos para algunos, Rodolfo para otros y Pepe para otros.

Y repito mi pregunta: ¿Cómo sabe usted que existen tales cosas? ¿Puede probarlas?

No lo dije como insulto, es lo que pienso realmente. Con reducida envergadura mental me refiero a su incapacidad de salirse de los dogmas científicos. Una actitud así limita casi totalmente su capacidad de adquirir otro nivel de conocimiento.

No, en realidad estoy completamente abierta a creer en Dios en cuanto la evidencia clara y objetiva se presente. No se ha presentado, Carlos. Sé que para algunos todo es evidencia de Dios, desde las experiencias extrasensoriales hasta los árboles y los pájaros. Para mí no. Porque tanto esas experiencias como los árboles tienen otras explicaciones que no requieren de Dios.

Yo lo que creo, es mi opinión, es que tal nivel de conocimiento no existe y que los creyentes lo que hacen es creerselo, tanto como hay quienes creen que Elvis sigue vivo o que Mahoma habló personalmente con los Ángeles, o que Zeus les respondía a sus oraciones. Y si creo que ese nivel de conocimiento no existe es porque no hay evidencia alguna de ello.

En realidad, nadie ha visto alguna de esas partículas, sólo se sabe, mínimamente como funcionan...incluso el modelo atómico aceptado, es sólo una hipótesis. Lo poco que se sabe de la materia a nivel cuántico se debe más que nada a pruebas de ensayo... Sin embargo, es creído por todos uds. en esdte tema, la ciencia es como un ciego que se aprendió el camino desde su casa a la esquina, por medio de tantear con su bastón...

No se han visto porque el ojo humano no tiene capacidad de verlos. Como hay sonidos que el oído humano no escucha. Pero la ciencia ha inventado artilugios para conocer esa clase de elementos. En algunos casos no podemos verlos, pero podemos ver sus resultados. Por cierto, yo no soy una ciencio-dogmática. Lo que se tiene es una teoría no falsada y mientras esa teoría no sea falsada, es la mejor explicación que tenemos para explicar los fenómenos OBSERVABLES de los que se tienen EVIDENCIA.

En este mundo tantear con su bastón es la única manera de conocer la realidad. Y lo sé porque gracias a ese bastón tenemos vacunas, antibióticos, viajes a la luna, estetoscopios, cirugías a corazón abierto, microcirugías, computadoras, ipads, alimentos, viajes en avión, viajes en barco, televisiones, cinematógrafo, libros, automóviles, fotografía, rayos x, y un largo etcétera. Hay cosas a las que no hemos llegado con ese bastón, pero estamos en camino.

Si ud. no puede ver más allá de sus conocimientos científicos, su vista es más corta de lo que podría ser, y si no ve otras realidades, es ciega a ellas...

Estoy dispuesta a verlas. Muy abierta a verlas. ¿Puede mostrármelas?

Gracias,
Karina.