¿PORQUE LIMITAR LAPALABRADEDIOS ALOS 66 LIBROS DELA BIBLIA?

Tobi:"Siento decirte nefal... que leer tus aportes resulta peor que molesto...

Nefitalamanita: Estimado Tobi, la verdad siempre ha producido ese efecto en aquellos que se niegan a ver y a vivir por ella... Imagínate, a Jesús lo crucificaron...


Tobi: "Tu carga de agresividad se muestra incluso escribiendo gritando..."


Nefitalamanita: Yo, gritando...? Seguramente no has visto lo que "escribe" Maripaz...!!

Me imagino que te basas en el hecho de haber visto como el cabello se me eriza y los ojos se me agrandan y enrogecen, y el humo de mi boca fluye cual humo de volcán desenfrenado...

Qué buena imaginacion tienes, Tobi...!!!

¿Dónde compraste tu pantalla...?
¿Que versión de 'software' utilizas...?



Tobi: Además le añade perogrulladas como esta:
¿Así que la Biblia como tal no existía? ¿De donde ha sacado tan peregrina idea? ¿Es eso lo que les enseñan los catequistas mormones?



Nefitalamanita: Este Nefitalamanita no tiene idea de lo que habla... Qué barbaridad...!!! :D


Tobi:"En cuanto al enunciado en el epígrafe que ha abierto, ¿cual es su intención? Evidente: justificar y dar como válido el libro del mormon..."

Nefitalamanita: NO, ESTIMADO, NO FUE ESA MI INTENCION... UNA VEZ MAS SE EQUIVOCA...!!

Si hubiese leído atentamente mis palabras, se hubiera podido dar cuenta que Jesucristo nos mandó vivir de "CADA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS...", Mateo 4:4, y que es comunicada por sus siervos los profetas, tal como SIEMPRE DIOS LO HA HECHO, y no TAN SOLO DE LA PALABRA QUE YA SALIO y se comunicó

En cuanto al Libro de Mormón, haga lo que siempre he aconsejado, LEALO USTED MISMO, PONGA EN PRACTICA SUS ENSEñANZAS, PREGUNTE A DIOS SI ES VERDADERO, y verá que, UNA VEZ HECHO ESTE ESFUERZO CON UN CORAZON SINCERO Y FE EN QUE RECIBIRA, EL SE LO MANIFESTARA... YO ASI LO HE HECHO, Y HOY SE...!




Tobi:"El canon tanto del Antiguo y Nuevo Testamento fué cerrado y completado en los inicios del cristianismo..."

Nefitalmanita: Fue hecho esto por Jesucristo, o quizas los Apostoles, u otros lideres de la Iglesia DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR DIOS...? USTED SABE, AL IGUAL QUE YO, QUE LA RESPUESTA ES UN "GRAN NO"...!

Concilio después de concilio formados por personajes SIN AUTORIDAD DIVINA, pero MUCHOS INTERES PERSONALES POLITICOS, SOCIALES, ETC. manipularon lo sagrado, haciendo justamente lo contrario de lo escrito por Juan, de no jugar con lo sagrado sin autorizacion de Dios... El resultado: confusión y perdida de la verdad, en otras palabras, APOSTASIA... (aunque predicha por los profetas y el propio Jesucristo)




Tobi:"...la sentencia bíblica al respecto la encontramos en Apoc. 22:18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro
Si bien se puede alegar que solo se refiere al libro de Apocalipsis, sería un alegato erroneo puesto que todos los libros que conforman la Sagrada Escritura tienen el mismo valor. [/i]


Nefitalamanita: No es un "alegato erroneo", NO.
Estoy muy de acuerdo con usted cuando dice que todos los libros que conforman la Biblia tienen el mismo valor, y que sin autorizacion divina no debemos manipularlos, sin embargo, las palabras de Juan en Apocalipsis de NO AÑADIR , SE LOS VUELVO A REPETIR, tienen que ver SOLAMENTE CON SU LIBRO DE APOCALIPSIS, la Biblia como tal NO EXISTIA..., de lo contrario, EL MISMO JUAN ESTARIA EXPONIENDOSE AL CASTIGO DE DIOS, PUES, COMO DEBERIA SER DE CONOCIMIENTO GENERAL (...?) EL ESCRIBIO SUS EPISTOLAS DESPUES DE HABER ESCRITO EL LIBRO DE APOCALIPSIS... ¿SERIA ENTONCES EL CULPABLE DE AñADIR O AGREGAR "NUEVAS" ESCRITURAS...? OBVIAMENTE QUE NO ES CULPABLE Y QUE LA ESCRITURA TIENE OTRA EXPLICACION...!!!



Saludos
 
Quisiera que algún mormón HONESTO, me conteste si estas creencias son mormonas:


Dios Padre es un hombre exaltado que tiene un cuerpo físico, con miembros y pasiones.

Los hombres pueden llegar a ser dioses, como lo es Dios el Padre Celestial.

Que Jesucristo, es polígamo y engendró hijos.

Que Adán es nuestro Padre y Dios

Que Adán vino de otro planeta.

Que la Luna y el Sol están habitados.

Que el nacimiento de Jesús fue no-virginal, es decir concebido por relación sexual entre Dios Padre y María.

Jesús es sólo uno de los billones de hijos sexualmente engendrados por Dios en el cielo, y el único
sexualmente engendrado por Él en la tierra.

Los Mormones adoran a un Jesús diferente

El pecado de Adán fue una bendición, y no una maldición.

Profecías fallidas.

No hay salvación si no se acepta a Joseph Smith.

Que Joseph Smith mayor que Jesucristo.

La vida eterna se gana solamente a través del matrimonio eterno en el templo.

Los SUD es la única Iglesia verdadera. Todas las otras iglesias son apóstatas.

Los Líderes exige total sometimiento y obediencia ciega.
 
El Libro de Mormon trata de defenderse anticipadamente

El Libro de Mormon trata de defenderse anticipadamente

Definitivamente La Palabra de Dios es Completa y Perfecta.
Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.Isaías 40:8

Como ya se hablo bastante del tema, deseo agregar solo un poco.
El libro del Mormon vanamente pretende demostrar que la Biblia no es la completa Palabra de Dios, empezando por el hecho que solo la lectura del Libro del Mormon y los otros compendios que se le agrega tienen continuas citas que tratan desesperadamente de darle creedibilidad al libro, como aquellas que hacen llamado a guardar los pactos, y a andar en las palabras del libro del mormon, tales citas mas bien es una defenza anticipada al rechazo que le sigue. Algunos de sus libris mas cortos anuncin su brevedad y hasta aseguran por si mismos (en un caso por lo menoa) que tambien fueron escritos por inicuos,(Joram)

Es mejor confiar en la palabra de Dios, la Biblia, que no pasa Jamas.
 
Re: El Libro de Mormon trata de defenderse anticipadamente

Re: El Libro de Mormon trata de defenderse anticipadamente

Originalmente enviado por: Gran-Corazon
Definitivamente La Palabra de Dios es Completa y Perfecta.
Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.Isaías 40:8

Es mejor confiar en la palabra de Dios, la Biblia, que no pasa Jamas.


Nefitalamanita: Grancorazon,

¿En qué se basa (escritura por favor...) para hacer de la expresión "Palaba de Dios" un sinónimo de "Biblia"...?

Saludos, esperando su respuesta
 
Originalmente enviado por: Gran-Corazon
Definitivamente La Palabra de Dios es Completa y Perfecta.
Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.Isaías 40:8

Es mejor confiar en la palabra de Dios, la Biblia, que no pasa Jamas.



Nefitalamanita: Grancorazon,

¿En qué se basa (escritura por favor...) para hacer de la expresión "Palaba de Dios" un sinónimo de "Biblia"...?

Saludos, esperando su respuesta
 
La iglesia de los primeros siglos, aceptó lo que hoy conocemos como Biblia, y que ésta era plenamente la Palabra de Dios.


Los mormones deben aceptar lo que el líder de su secta les dicta, y por lo tanto, a pesar de las evidencias contrarias a sus principales escritos, Libro de mormón, Perla de Gran precio y Doctrinas y convenios, ellos deben negar la Escritura y están obligados a creer que la Biblia tiene errores que sus libros religiosos y sus falsos profetas mejoran
 
LA CANONIZACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO

El canon de la Escritura es una frase mediante la cual se designa al catálogo de los escritos sagrados reconocidos como autorizados. La palabra canon, originalmente griega, kanon, significaba al comienzo caña o vara de medir. En realidad indicaba "aquello que mide", es decir, un patrón, norma o regla; específicamente, "aquello que se mide" mediante dicho patrón o norma. Los libros que fueron medidos en base a dicho patrón o sometidos a prueba en cuanto a su inspiración y autoridad divinos, y fueron reconocidos como emanados de Dios, fueron incluidos en "el canon."

La corriente conservadora sostiene que la Escritura inspirada llevaba el sello de la autoridad canónica desde el momento de su inspiración por el Espíritu de Dios, independientemente del mero reconocimiento humano o de su reunión formal en una sola colección. El punto de vista de la alta crítica, por otra parte, es el de que la canonización fue un proceso que tuvo larga duración. Según esta teoría la "Ley" fue canonizada primeramente en el 444 A.C., los "Profetas recién en 300200 A.C., Y los "Escritos" alrededor de 165-100 A.C. (véase "Orden de los Libros en el Antiguo Testamento Hebreo," pp. 3-4). La alta crítica supone, por lo tanto, que la división del canon hebreo en tres partes responde principalmente a una cuestión cronológica. Se afirma que los "Profetas" adquirieron popularidad recién después del 300 A.C., como resultado de lo cual sus escritos fueron reunidos y canonizados en el curso del siglo siguiente. Un supuesto "Segundo" y un "Tercer" Isaías (fundamentalmente los caps. 40-66) fueron agregados al libro de Isaías porque sus autores habían sido completamente olvidados. Se supone que Daniel no fue escrito antes del 167 A.C. y que, por lo tanto, no pudo ser incluido en la sección segunda o profética. Otros libros, tales como Ester, 10 y 20 Crónicas, y Esdras-Nehemías, habrían sido compuestos en fecha demasiado tardía para ser incluidos en la sección histórica.

La crítica conservadora, sin embargo, sostiene que la división tripartita del canon hebreo puede explicarse ya sea por el prestigio del escritor, o por la disposición de los libros con fines litúrgicos. Consiguientemente se sostienen fechas tempranas para los libros del A T que mantienen su integridad. La posición protestante ha sido invariablemente la de una adhesión estricta al canon judaico.


LA TAREA DE LOS MASORETAS

Antes del 500 D.C. los manuscritos no tenían ningún sistema para indicar las vocales, con excepción de ciertas consonantes para indicar vocales largas. Entre 600 y 950 D.C. los expertos judíos, denominados masoretas (tradicionalistas), inventaron un sistema completo de vocales y de acentos para indicar la puntuación del texto. Al mismo tiempo uniformaron el texto, incluyendo lecturas marginales (llamadas keri) y variantes textuales (llamadas kethiv). Este trabajo de los masoretas en la Biblia hel>rea la preparó en forma providencial para el advenimiento de la imprenta cinco siglos más tarde.

BIBLIAS HEBREAS IMPRESAS

El salterio fue la primera sección de la Biblia hebrea en imprimirse. Apareció en 1477. En 1488 apareció la primera edición del AT hebreo completo, impresa con vocales y acentos.

LOS PRIMEROS ESCRITOS CRISTIANOS

Durante casi dos décadas después de la ascensión de nuestro Señor, el AT, generalmente en griego, constituía la única Biblia que se conocía (véase pp. 1-5). El primer libro del NT fue aparentemente Santiago, que posiblemente se escribió ya en el 45 D.C. Generalmente se estima que el Apocalipsis es el más tardío, fechado alrededor del 95 D.C. Durante este período la iglesia primitiva empleaba el A T como su única Biblia. Pedro predicaba basándose en el AT (Hch. 2.14-36), como así también Esteban (Hch. 7.2-53), Felipe (Hch. 8.32-35), y Pablo. Todos los escritores del NT estaban empapados del AT y sus escritos inspirados se apoyan en la revelación inspirada de este último libro.

ORIGEN DE LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO

El evangelio (1 Co. 15.3-4) se predicó primeramente en forma oral, interpretándose a la luz de la historia y la profecía del AT. Los relatos orales de la vida y obra de Cristo adquirieron forma escrita y finalmente dieron lugar a los Evangelics sinópticos inspirados en algún momento anterior al año 70 D.C. Pronto se hizo sentir la necesidad de una interpretación doctrinal de la persona y obra de Cristo, acentuado esto por la necesidad de definir al cristianismo frente a errores tales como ellegalismo y el antinomianismo. Las epístolas paulinas y otras fueron escritas con el propósito de llenar esta necesidad. La necesidad de contar con un bosquejo histórico del desarrollo de la iglesia dio como resultado el libro de los Hechos. El Apocalipsis Se escribió con el fin de preservar la revelación de los planes y propósitos de Dios para el tiempo y la eternidad.




LA CANONIZACION DEL NUEVO TESTAMENTO

Algunos Libros No Canónicos de la Epoca del NT

1ª Clemente, epístola escrita por Clemente de Roma (c. 96 D.C.) a la iglesia de Corinto, era altamente estimada. Algunos la consideraban como de autoridad canónica y era leída públicamente en la iglesia de Corinto alrededor del 170. Diversos escritores en Egipto se valieron de ella, entre ellos Clemente de Alejandría y Orígenes. Fue incluida en el Códice Alejandrino.2a Clemente también ue incluida en el Códice Alejandrino. Se la atribuyó erróneamente a Clemente de Roma, pero nunca fue muy leída.Ninguna de las dos epístolas de Clemente recibió reconocimiento canónico en el mundo occidental.
La Didache (La Enseñanza de los Doce Apóstoles) (c. 120) era considerada como Escritura Sagrada por algunos en Egipto, especialmente Clemente de Alejandrí¿¡ y Orígenes. Tuvo amplia circulación.
La Epístola de Bernabé (c. 130) estaba incluida en el Códice Sinaítico y se consideraba autorizada en Egipto. Jerónimo (c. 400) la consideraba apócrifa, y gradualmente fue perdiendo todo derecho a figurar entre las Escrituras Sagradas.
El Pastor de Hermas (c. 140) fue escrito por Hermas, que era hermano de Pío, obispo de Roma. También fue incluido en el Códice Sinaítico, siendo altamente estimado por el Canon de Muratorio. Nunca adquirió, sin embargo, jerarquía de Escritura Sagrada.
El Apocalipsis de Pedro (c. 145), de menor importancia que los libros anteriores, recibió sin embargo considerable atención en oriente, siendo también conocido en occidente. No fue aprobado por el Canon Muratorio y Eusebio lo consideró falso.
Hechos de Pablo (c. 170) circuló ampliamente y algunos lo consideraron canónico; pero los eruditos más versados detectaron su carácter apócrifo y fue finalmente rechazado.
Posteriormente fueron apareciendo numerosos evangelios, hechos, epístolas y apocalipsis invocando paternidad apostólica. Se trataba de falsificaciones evidentes que nunca recibieron aprobación por parte de la iglesia.

Factores que Impulsaron a la Determinación del Canon Neotestamentario

La aceptación de 1ª Clemente, la Didache, la Epístola de Bernabé y el Pastor de Hermas como canónicos o semi-canónicos, especialmente en oriente, hacia fines del tercer siglo puso de manifiesto la necesidad de definir claramente el canon. Además, el canon incompleto del hereje Marción (c. 140) había comenzado a recibir amplia adhesión. Marción era un gnóstico que, basado en argumentos doctrinales, aceptaba únicamente el Evangelio de Lucas y diez de las epístolas de Pablo, luego de mutiladas seriamente. Al propio tiempo la aparición de otros libros apócrifos y pseudoepigráficos atribuidos a autores inspirados, hacía imperativa una clara determinación del canon. Algo más tarde el edicto del emperador Diocleciano (303), por el que se ordenaba la incineración de todos los libros sagrados, hizo necesario que se definiera cuidadosamente el canon.

Criterios para Determinar la Canonicidad del NT

El primer criterio a tener en cuenta fue el del carácter apostólico. Debía determinarse si el autor era o no un apóstol auténtico. En caso contrario, debía establecerse si tuvo alguna asociación estrecha con algún apóstol, como era el caso de los escritores del Evangelio de Marcos, el de Lucas, el del libro de los Hechos y el de la Epístola a los Hebreos.
El segundo criterio atendía al contenido. Debía determinarse si el contenido y el tratamiento del mismo respondían a los elevados principios y al nivel espiritual que se exigían como evidencia de que se trataba de la Sagrada Escritura. Siguiendo este criterio se eliminaron los libros falsos.
El tercer criterio tenía en cuenta la universalidad. Debía establecerse si el libro tenía aceptación en toda la iglesia y si respondía a un interés universal.
El cuarto criterio era la inspiración divina. Se procuraba determinar si el libro ofrecía pruebas evidentes de haber sido dado por inspiración de Dios (2 Ti. 3.16), Y si el Espíritu Santo concedía a hombres piadosos la convicción de que así era. Esta era la prueba final. De no haber mediado la intervención providencial el canon del NT jamás se hubiera podido determinar acertadamente.
Libros Aceptados como Canónicos en Epoca Temprana
A dichos libros Orígenes (245) los llamó homologoumena (libros "confirmados" o "aceptados"). Se trataba de los escritos del NT universalmente reconocidos como Sagrada Escritura inspirada. Orígenes incluyó los cuatro Evangelios, las epístolas de Pablo, la Pedro, 1 a Juan, Hechos y el Apocalipsis. Si bien no incluyó el libro de Hebreos entre los homologoumena lo mencionó como paulino y canónico. Más aún, los únicos libros que no citó como parte de la Escritura fueron Judas y 2a y 3a Juan.
Eusebio de Cesarea (c. 300-325), el historiador de la iglesia, incluyó entre los homologoumena a los cuatro Evangelios, Hechos, las epístolas paulinas, 1 a Juan, la Pedro y el Apocalipsis. Parece haber omitido inadvertidamente a Hebreos.
Libros Neotestamentarios que Fueron Cuestionados Inicialmente
Orígenes llamó a los libros cuestionados los antilegomena ("discutidos" o "cuestionados"). Entre dichos libros colocó a Hebreos (véase arriba", 2a Pedro, 2a y 3a Juan, Santiago, Judas, y los siguientes apócrifos: la Epístola de Bemabé, el Pastor de Hermas, la Didache, y el Evangelio de los Hebreos.
Eusebio de Cesarea dividió los antilegomena en (1) aquellos que estaban simplemente cuestionados-Santiago, Judas, 2a Pedro, 2a y 3" Juan; (2) aquellos que ya se consideraban realmente falsos o no inspirados-Hechos de Pablo, el Pastor de Hermas, el Apocalipsis de Pedro, la Epístola de Bernabé, y la Didache.


Razones para Dudar de Ciertos Libros del Nuevo Testamento

Los siete libros que inicialmente fueron cuestionados son Santiago, 2a Pedro, Hebreos, 2a Juan, 3a Juan, Judas y el Apocalipsis. La vacilación de algunos dirigentes de la iglesia primitiva se explica por la peculiar evidencia interna de los mencionados libros. (1) Santiago y Judas se titulan simplemente "siervos" de Cristo, y no apóstoles, mientras que el autor de 2a y 3a Juan se refiere a sí mismo como "presbítero" o "anciano", y no como apóstol. En el Apocalipsis Juan se titula a sí mismo "siervo" y "hermano". (2) El autor de Hebreos se mantiene en el anonimato y el contenido difiere en vocabulario y estilo de las epístolas reconocidamente paulinas. La segunda epístola de Pedro, si bien no es anónima, se diferencia de la Pedro en la misma forma. (3) Por otra parte, Santiago estaba dirigida a los primitivos conversos judíos y no a la gran iglesia gentil y universal. (4) Judas estaba cuestionado, además, porque se decía que citaba al libro apócrifo de Enoc (1.9; 5.4; cf. Judas 14-15). Gradualmente, sin embargo, todos estos libros controvertidos si bien genuinos, fueron universalmente aceptados por la iglesia. En occidente esto ocurrió hacia el año 400 D.C. y en oriente hacia el 500 D.C.

Reconocimiento del Canon en Occidente

En testimonio de Clemente de Roma (c. 96 D.C.). En la muy venerada carta (conocida como 1ªClemente) a la iglesia en Corinto mientras era obispo de Roma, da muestras de que conocía el libro de Mateo, el de Romanos, el de 1 a Corintios, y se refiere repetidas veces al de Hebreos.
El testimonio de Marción (c. 140). Como hereje gnóstico aceptaba únicamente el Evangelio de Lucas y diez de las epístolas de Pablo. Pero su testimonio, si bien equivocado, es ilustrativo y constituye un importante hito en el proceso de colección y aprobación del canon actual del NT.
El testimonio de Hermas (c. ISO). Como supuesto autor del venerado libro del Pastor de Hermas ofrece autenticación del Evangelio de Mateo, de Efesios, y aparentemente también de Hebreos y Santiago, y especialmente del Apocalipsis.
El testimonio de Ireneo (c. 140-203). Al haber estado en contacto con Policarpo de Esmirna en su juventud y por haber sido luego obispo de Lyons en la Galia, ofrece testimonio sobre los cuatro Evangelios, Hechos, 1 a Pedro, 1 a Juan, todas las cartas paulinas con excepción de Filemón, y el Apocalipsis.
El testimonio del Canon Muratorio (c. 172). El fragmento fue descubierto por el italiano Muratori en la biblioteca de Ambrosio en Milán en 1740. La primera parte, que está mutilada, contenía aparentemente los libros de Mateo y Marcos. Confirma todos los libros del NT con excepción de 1 a Pedro, 2a Pedro, Santiago y Hebreos.
El testimonio de la antigua versión latina anterior al 170. Da fe de todos los libros excepto Santiago y 2a Pedro; Hebreos fue agregado antes de la época de Tertuliano.
El testimonio de Tertuliano (c. 150-222). Este voluminoso escritor latino de Cartago da testimonio de cuatro Evangelios, 13 epístolas paulinas, Hechos, 1 a Pedro, 1 a Juan, Judas y el Apocalipsis. Sin embargo, rechazó el libro de Hebreos; sostenía que había sido escrito por Bernabé.
El testimonio de Cipriano (c. 200-258). Como obispo de Cartago aceptó la posición de Tertuliano con respecto a Hebreos, y no citó, por otra parte, a Filemón, Santiago, 2a y 3a Juan, ni a Judas.

Reconocimiento Posterior del Canon en Occidente

El testimonio de Jerónimo (c. 340-420). El gran traductor de la Vulgata latina y renombrado erudito atestiguó todos los libros canónicos de nuestro NT. Aceptó a Hebreos sosteniendo que fue escrito por Pablo, y explicó la forma en que Santiago y 2a Pedro fueron reconocidos. Su opinión tiene un valor superlativo.
El testimonio de Agustín (354-430). Su opinión, a diferencia de la de Jerónimo, no tuvo igual lucidez. Si bien aceptó la totalidad de los siete libros que habían sido cuestionados, propuso diferentes grados de autoridad para las Escrituras, y fue el principal responsable de que en la Iglesia Católica Romana se aceptase un canon ampliado del AT, que incluía a los apócrifos.
Acción de los concilios eclesiásticos. La determinación del canon del NT no fue obra de ningún concilio. El valor como obra inspirada y la autoridad intrínseca de cada libro individual constituyeron los factores decisivos. Este hecho constituye una prueba fehaciente del carácter genuino y auténtico de los libros que nos han llegado en el canon. Recién al final del siglo cuarto hubo un pronunciamiento conciliar sobre la cuestión.
El tercer concilio de Cartago (397) produjo la primera decisión sobre el canon. Uno de los cánones de dicho cuerpo estipula que únicamente los libros "canónicos" debían leerse en las iglesias. A continuación enumeraba exactamente los 27 libros actuales. Hebreos fue aceptado basándose en el criterio de tratarse de un libro paulino. El concilio de Hipona (419) reprodujo nuevamente la lista del tercer concilio de Cartago. La selección del canon fue, por lo tanto, un proceso espontáneo que se fue desarrollando en la iglesia hasta que cada libro hubo dado muestras de su valor intrínsico.


Reconocimiento del Canon en Oriente


Ignacio, obispo de Antioquía (c. 116); Policarpo, obispo de Esmirna (c. 69-155), y Papías, obispo de Hierápolis (c. 80-c. 155), confirman los libros de Mateo, Juan, las epístolas paulinas, 1" Pedro, 1" Juan y posiblemente Hechos.
La Didache (c. 120) presenta a Mateo y conoce a Lucas, como así también a la mayoría de los libros de nuestro NT.
Melito, obispo de Sardis (c. 170), tiene citas de todos los libros del NT con excepción de Santiago, Judas, 2" y 3" Juan.
Teófilo de Antioquía (c. 115-c. 188) aceptaba la mayoría de los libros del NT y los tenía en igual estima que a los del canon del AT. Con todo, su sucesor, Luciano (martirizado en 312) excluyó de su "Canon Antioquino" el Apocalipsis, 2& Pedro, 2& y 3& Juan y Judas al hacer su revisión del texto del AT y NT.
Basilio el Grande de Capadocia (c. 329-379) y Gregorio Nacianceno (c. 330-390) aceptaron todos los libros del canon actual, exceptuando el Apocalipsis, si bien lo citaron como procedente de Juan.
Juan Crisóstomo (347-407) aceptó todo a excepción de 2" Pedro, 2" y 3" Juan y el Apocalipsis.
Teodoro de Mopsuestia (c. 350-428) rechazó las epístolas universales o católicas y el Apocalipsis. Por lo tanto la opinión de esta parte de la iglesia se vio fuertemente influenciada por el canon de Constantinopla, que rechazó la 2" y 3" Pedro, Judas y el Apocalipsis, y que se formó en base al "Canon Antioquino" de Luciano.
La Peshito (411-435) siguió también el canon de Constantinopla. Recién cuando Filógeno (c. 508) hizo revisar la Peshito siriaca a fin de agregar los libros rechazados que la nociva influencia del canon de Constantinopla fue eliminada.


Reconocimiento del Canon en Egipto y Palestina

Justino Mártir (c. 100-165) aportó su importante testimonio sobre el Apocalipsis, considerado por él obra del apóstol Juan. Conocía también el libro de Hebreos y probablemente se refirió al Evangelio de Marcos con el título de "Memorias de Pedro."
Clemente de,Alejandría (c. 1 55-c. 215) era hombre de amplias lecturas y aceptaba lados los libros de nuestro NT, incluyendo a Judas, Hebreos, las epístblas universales y el Apocalipsis.
En Orígenes de Alejandría (c. 185-c. 253) hay indicaciones de que aceptaba los libros cuestionados (Hebreos, 2" Pedro, 2" y 3" Juan, Santiago, Judas). Sostuvo que el Apocalipsis estaba entre los libros aceptados (homologoumena).


Desarrollo Posterior del Canon en Egipto y Palestina

Los papiros Chester Beatty pertenecientes al 1110 siglo, editados por Sir Frederic Kenyon en 1933-37, aportan autenticación a los cuatro Evangelios, los Hechos, las epístolas paulinas y Hebreos (que sigue a Romanos), y el Apocalipsis (únicamente se conserva, sin embargo la sección correspondiente a 9.10-17.2).
Dionisio de AlejandrÍa (c. 200-265) confirma a Hebreos como epístola paulina, al tiempo que afirma que Santiago, 2a y 3' Juan y el Apocalipsis constituyen Escritura inspirada.
Atanasio de Alejandría (298-373) aplicó el término de "canónicos" al total de 27 libros que componen nuestro NT canónico.


Síntesis sobre la Formación del Canon del Nuevo Testamento


El canon del NT se formó espontáneamente, y no por acción de concilios eclesiásticos. La inspiración y la autoridad intrínsica de cada libro individual constituyeron los factores determinantes para su eventual aceptación y canonización. Hacia el 200 D.C. el NT contenía esencialmente los mismos libros que tenemos hoy. A dichos libros se les asignaba entonces el mismo grado de autoridad y el mismo carácter definitivo que les asignan los cristianos en el día de hoy.
En el tercer siglo se debatió la cuestión de los antilegomena. En oriente se le hizo oposición al Apocalipsis. Hebreos revestía carácter discutible en occidente. Hacia fines del 1110 siglo prácticamente todos los libros extracanónicos habían sido ya eliminados de las listas autorizadas.
Durante el IV siglo el debate sobre cuestiones de la posición canónica de ciertos libros cesó casi totalmente en occidente, debido a la influencia de Jerónimo y Agustín y a las claras distinciones relativas al canon que hizo Atanasio en Egipto. El tercer concilio de Cartago (397) selló la decisión alcanzada, y desde aquel momento no ha habido oposición apreciable hacia ninguno de los libros del NT.
En oriente, no obstante, la discusión continuó por cierto tiempo. Pero el ejemplo de occidente, de Atanasio en Alejandría, y la influencia de los padres de Capadocia, anularon toda la oposición que todavía perduraba. Al agregarse 2" y 3' Juan, 2" Pedro, Judas y el Apocalipsis a la Peshito (la Biblia siriaca) , la cuestión del canon quedó resuelta en el este también. De este modo quedó resuelta la canonicidad del NT, en sus aspectos fundamentales, alrededor del año 400 D.C. en occidente, y del 500 D.C. en oriente.


Historia del Canon hasta el Presente

Salvo algunas diferencias insignificantes, el veredicto de los cuatro primeros siglos sobre el canon del NT ha sido aceptado por la iglesia hasta el día de hoy. En la época de la Reforma los reformadores recalcaron la autoridad de una Biblia infalible en contraposición a la supuesta autoridad de una iglesia infalible.
En cambio, en relación con el canon del AT, en el concilio de Trento de 1546, por el Decree Sacrosancta la iglesia romana declaró canónicos a 11 de los 14 libros apócrifos. Ellos son Tobías, Judit, la Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la y 2a Macabeos, el Cántico de los Tres Jóvenes, Susana, y Bel y el Dragón. Aceptaron también algunos agregados al libro de Ester.









Fuente: Cómo nos vino la Biblia “Manual bíblico de Unger”, Editorial Portavoz.
 
Nefitalamanita: Grancorazon,

¿En qué se basa (escritura por favor...) para hacer de la expresión "Palaba de Dios" un sinónimo de "Biblia"...?

Lo que no entiendo es cómo una persona que llega a estas conclusiones puede creer que la secta mormón es una posibilidad a tener en cuenta, y su líder un iluminado del Cielo.

Como no encuentro a otro mormón más cerca, se lo pregunto a usted mismo, señor Nefitalamanita.

Salud!!
 
Nefitalanamita.

¿porque si ya te hemos mostrado la falsedad del libro de Mormón alguien mas que tu deberia creerlo?

¿Porque crees tu que es inspirado el libro del Mormón?

¿Crees tu que el libro del Mormón es infalible?

¿Piensas que habra una nueva edicion, versión, continuación del libro del Mormón o bien cualquier otra revelación escrita y posterior
al libro del Mormón?

¿Piensas que el ibro del Mormón tiene una autoridad mayor que la de la Biblia?

Y por ultimo ¿contesatrás las preguntas que anterormente te he hecho?

Un saludo
 
LAS EVIDENCIAS MUESTRAN QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

LAS EVIDENCIAS MUESTRAN QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

Originalmente enviado por: nefitalamanita
¿En qué se basa (escritura por favor...) para hacer de la expresión "Palaba de Dios" un sinónimo de "Biblia"...?

Saludos, esperando su respuesta





Nefitalamanita : Bueno contestando tu pregunta, me tomare unos momentos.
Empezare diciéndote que toda creencia o fe en Dios debe estar fundamentada en la revelación que el mismo Dios ha dado a los hombres, de lo contrario todo creencia es un invento del hombre. Recuerda nefilamanita que los antiguos pobladores de las Americas creían en dioses como el sol, el de la lluvia y el maiz, desde luego eran inventos nada mas. Dios ha revelado su Palabra, pero esa revelación en la que se ha de fundamentar la fe en El, y en la que descanzara la seguridad de la salvación no debe sino ser inspirada por el Espiritu de Dios, de lo contrario te estas jugando el destino eterno de tu alma. ¿ VES que delicado es este asunto?

Te mencionare y que existen indubitables evidencias que la Biblia es la Palabra de Dios. Tratare de explicarte estas evidencias, se pueden clasificar como:

a)Evidencias Internas:
Son las que se encuentran en la misma Biblia y que aseguran son la Palabra de Dios (No profundizare aquí, porque se que tu conoces varios de esos versículos, pero solo cito: Salmo 19:7-11; 119:104-105; Je. 36:1-2; Juan 10:35; Romano 3:2, 1ª Tesalonisences 2:13; 2ª Pedro 3:15-16.

APLICACION AL LIBRO DE MORMON: Si bien el libro de Mormon tambien se autoadjudica ser la palabra de Dios, no es “muy” cierto ya que quebranta el principio del que dice el apóstol Pedro:

“entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 2 Pedro:1:20”

De aquí cabe mencionar que Jose Smith es el unico y predilecto “profeta” que interpreto el libro del Mormon, que si fue por el don y poder de Dios, es algo que el mismo lo dijo (Jose Smith) y por su puesto su traducción y libros.


b)Evidencias Externas:

LA BIBLIA, SU UNIDAD: Mantiene una secuencia historica comprobable y armoniosa desde el primer libro de la Biblia(Genesis), hasta el ultimo (Apocalipsis), fue escrita por no menos de cuarenta autores, la mayor parte de ellos nunca se conocieron pues vivieron en épocas muy diferentes con intervalos de hasta 1600 años, es un libro que muestra una unidad de continuidad histórica, doctrinal y revelacional. El hecho de que los escritores humanos de la Biblia no se hayan conocido y, muchas veces, tampoco se leyeron, resalta la verdad de que la unidad de la Biblia únicamente puede ser explicada como un milagro que la coloca en la categoría de Palabra de Dios.

Aplicación al LIBRO DE MORMON: Por en contrario el libro del Mormon no muestra una verdadera UNIDAD, sus escritores siempre se leyeron unos a otros y por supuesto tambien su traductor Jose Smith fue su mas grande revisor, aparte del compilador Mormon y Moroni. Como ves nefitalamanita debes meditar a que le estas encomendando el destino de tu alma.

LA BIBLIA, SU EXTENSIÓN: Toca temas variados aplicables a la vida espiritual y aun mas, Ella se extiende para tocar los temas científicos, históricos, geográficos, culturales, sociales, sanitarios, psicológicos. Pero aunque la extensión del contenido de la Biblia es tan amplio, resulta un verdadero milagro que todas y cada una de sus afirmaciones, en cualquiera de esos campos, son siempre exactas y sin error.

Aplicación al LIBRO DE MORMON: El libro del Mormon presenta tener una variación de temas, pero muchas de esa información, como lugares Geograficos, Personajes historicos, contextos culturales etc. Parece haber quedado perdido en el tiempo y en el espacio, tal como las planchas de oro. Ha, me olvidaba que esas las conserva Mormon en algun lado!. Pero tambien aparte que la Historia no demuestra en lo absoluto la veracidad del libro de Mormon y que su contenido pueden ser rebatidos, por solo mencionar algunos: errores de fechas, textos enteros de la Biblia que se citan de la versión directa del Rey Santiago (en Ingles) Por solo mencionar un ejemplo:en la porcion de Nefi 12:3-45, fue sacado directamente de los evangelios de la Biblia, parece ciertisimo que en la traducción de las planchas Jose smith no se valio solo del Urin y Tumin, sino que desde luego tenia su versión de la Biblia a la mano por si acaso le faltaba un poco de inspiración.

EN LA BIBLIA SUS PROFESIAS: Se han cumplido la mayor parte y otra parte esta por cumplirse. El hecho de que las diferentes predicciones de la Biblia hayan cumplido con absoluta exactitud es prueba de su origen sobrenatural. Nada se profetizo de lo que se relata en el libro del Mormon.

Aplicación al LIBRO MORMON: Las profesias del libro del mormon, varias han fallado y algunas que tiene han sido citada de la Biblia, en alusion a Israel y la segunda venida de Cristo.

LA BIBLIA, SU ACEPTACIÓN: sigue siendo el libro de mayor popularidad jamás escrito. Es el libro que se ha traducido a mayor número de idiomas que ningún otro

plicación al LIBRO MORMON: Es sabido que los Elderes mormones antes de presentar las fantasticas enseñanzas de su sistema, desde luego presentan primero a la Biblia y tratan de hablar los temas comunes de la Biblio, ello para ganar aceptación, luego introducen su libro del Mormon. Mas personas se dan cuenta que ese “otro” testamento de Jesucristo, es mas bien otro evangelio, del que dice el apóstol Pablo a los Galatas.

LA BIBLIA , SU PODER: La Biblia es el libro que más vidas ha cambiado. Ella transforma el carácter de los hombres y de los hogares, su lectura, puede librar de los vicios, de las enfermedades, del pecado y de la desesperanza.

Aplicación al LIBRO MORMON: hasta donde se puede ver el libro del Mormon no ha superado jamas lo que ha hecho la lectura de la Biblia.

Nefitalamanita: espero haber contestado tu pregunta, pero mas espero que seas tocado por Dios en tu mente y corazon; para que te des cuenta que has creido en “otro” evangelio del cual no se te puede asegurar la salvación y perdon por tus pecados de la que te dice la Palabra de Dios: La Biblia.


Atentamente: Gran Corazon

:angel:
 
Re: LAS EVIDENCIAS MUESTRAN QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

Re: LAS EVIDENCIAS MUESTRAN QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

Originalmente enviado por: Gran-Corazon
Originalmente enviado por: nefitalamanita
¿En qué se basa (escritura por favor...) para hacer de la expresión "Palaba de Dios" un sinónimo de "Biblia"...?

Saludos, esperando su respuesta








Grancorazon:Nefitalamanita : Bueno contestando tu pregunta, me tomare unos momentos.
Empezare diciéndote que toda creencia o fe en Dios debe estar fundamentada en la revelación que el mismo Dios ha dado a los hombres, de lo contrario todo creencia es un invento del hombre.


Nefitalamanita: Has dado justamente en el clavo, estimado Grancorazon, SIN REVELACION DIVINA NO HAY VERDADERA CREENCIA, ADORACION, NI MUCHO MENOS ESCRITOS SAGRADOS DIGNOS DE SER LLAMADOS "CANON". SAbiendo que Dios es un Dios vivo, para vivos, es de absoluta necesidad comprender que El todavía nos habla hoy, y es más, el mismo Jesucristo nos mandó vivir de "cada palabra que SALE de la boca de Dios...", Mateo 4:4, lo que nos lleva de vuelta al principio:


Si nuestro Señor JESUCRISTO nos enseñó y exhortó a vivir de cada palabra que SALE de la boca Dios, Mat. 4:3-4...

...1) ¿PORQUE MUCHOS DE LOS QUE PROFESAN SER CRISTIANOS EN LA ACTUALIDAD SOLAMENTE VIVEN DE LA PALABRA QUE YA SALIO DE LA BOCA DE DIOS A TRAVES DE SUS PROFETAS, contenidas en los 66 libros que comprenden la Biblia (no protestante...)...?

......1-A)¿NO SE DAN CUENTA QUE AL HACERLO NIEGAN EL HECHO DE QUE DIOS AUN PUEDE COMUNICARSE CON SUS HIJOS EN LA ACTUALIDAD, ASI COMO SIEMPRE LO HA HECHO AL TENER UN PUEBLO ESCOGIDO SOBRE LA TIERRA A TRAVES DE UN PORTA VOZ DEBIDAMENTE AUTORIZADO POR EL, UN PROFETA, "Porque no hará NADA Jehová el Señor, SIN QUE REVELE SU SECRETO A SUS SIERVOS LOS PROFETAS", Amos 3:7, Mat. 10:1, Heb 5:4.?

......1-B) ¿ PORQUE NO COMPRENDEN QUE CUANDO UN SIERVO DEBIDAMENTE AURORIZADO POR DIOS HABLA, ES COMO SI EL MISMO JESUS HABLASE...: "El que a vosotros recibe, a mí me recibe...", Mat 10:40, "El que a vosotros OYE, A MI ME OYE...", Lucas 10:16?





Grancorazon:"Recuerda nefilamanita que los antiguos pobladores de las Americas creían en dioses como el sol, el de la lluvia y el maiz, desde luego eran inventos nada mas.

Nefitalamanita: Muy cierto su comentario, pero, no se olvide que NO TODOS los antiguos habitantes de las Américas creían en esas "invenciones", el Libro de Mormón nos enseña que en medio de esas falsedades, el Señor tenía un rebaño, Su rebaño, el cual estaba organizado y recibía constante comunicación de lo alto. Algo asi como lo que pasaba en el Viejo mundo, donde, en medio de la iniquidad e idolatría, el Señor tenía también un rebaño...




Grancorazon:Te mencionare y que existen indubitables evidencias que la Biblia es la Palabra de Dios. Tratare de explicarte estas evidencias, se pueden clasificar como:

a)Evidencias Internas:
Son las que se encuentran en la misma Biblia y que aseguran son la Palabra de Dios (No profundizare aquí, porque se que tu conoces varios de esos versículos, pero solo cito: Salmo 19:7-11; 119:104-105; Je. 36:1-2; Juan 10:35; Romano 3:2, 1ª Tesalonisences 2:13; 2ª Pedro 3:15-16.



Nefitalamanita: Nuevamente tienes razón, estoy bastante familiarizado con esos versículos y te puedo decir que NINGUNO DE ELLOS HABLA DE "LA BIBLIA" como tal, sino más bien de los ESCRITOS O ENSEñANZAS PRONUNCIADAS POR LOS HOMBRES DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR DIOS para tal efecto. De ahí mi pregunta anterior:

¿En qué se basa (escritura por favor...) para hacer de la expresión "Palaba de Dios" un sinónimo de "Biblia"...?




Grancorazon:"APLICACION AL LIBRO DE MORMON: Si bien el libro de Mormon tambien se autoadjudica ser la palabra de Dios, no es “muy” cierto ya que quebranta el principio del que dice el apóstol Pedro:
“entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 2 Pedro:1:20”
De aquí cabe mencionar que Jose Smith es el unico y predilecto “profeta” que interpreto el libro del Mormon, que si fue por el don y poder de Dios, es algo que el mismo lo dijo (Jose Smith) y por su puesto su traducción y libros."



Nefitalamanita: No veo muy claramente a donde quiere llegar al mencionar 2Pedro 1:20 y el Libro de Mormón...¿...?

Le puedo decir, sin embargo, que el versículo que sigue se aplica muy bien a la forma en que el Libro de Mormón fue escrito, compilado y traducido:

"...porque nunca la profecía fur traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo", 2Pedro 1:20.


En cuanto al resto de las "evidencias" QUE USTED CITA, le puedo asegurar, estimado Grancorazon, que esos argumentos NO SON SUFICIENTEMENTE SOLIDOS PARA CONVENCER A ALGUIEN QUE TENGA UN MINIMO DE INSTRUCCION ACADEMICA EN LA CIENCIA DE LA "HISTORIA", ya que, por ejemplo y CONTRARIAMENTE A LO QUE USTED AFIRMA CUANDO DICE QUE en la Biblia EXISTE UNA "...SECUENCIA HISTORICA COMPROBABLE...", hasta el día de hoy NO SE PUEDE COMPROBAR SI REALMENTE EL DILUVIO TUVO LUGAR, O MAS AUN, SI MOISES Y EL GRAN REY DAVID Y SU HIJO SALOMON REALMENTE EXISTIERON, pues, como me imagino ested lo sabrá, NO HAY REGISTROS "HISTORICOS" QUE CONFIRMEN TALES RELATOS...

No quiero con esto menospreciar el volumen de registros sagrados conocido como La Biblia, no, por favor, simplemente decirle que con la misma vara que usted mide, yo tambien puedo medir...



El hecho de que muchos, no todos, los profetas del Libro de Mormón hayan tenido acceso a los escritos previos de otros profetas, no constituye PARA NADA UN ARGUMENTO SOLIDO PARA TILDAR DE "FALSO" AL LIBRO EN CUESTION, no más que el hecho de que los escritores de los 4 evangelios conocidos, del Nuesvo Testamento (Pacto) se hayan copiado mutuamente y en algunos casos hasta incluso equivocado en tal acto..., constituya argumento válido para desechar el Nuevo Testamento...



En cuanto a la “Aplicación” de estas , un tanto débiles y carentes de fundamento“evidencias” de la Biblia, usted lanza acusaciones en contra del Libro de Mormón sin siquiera presentar argumentos que las apoyen... En lo referente al texto que usted dice fue copiado por Nefi ¿..?, olvida usted, estimado, que esta practica o recurso de estilo fue también utilizado por profetas en la Biblia...? Deberíamos rechazar sus escritos y por ende la Biblia entera, por encontrarse versículos “copiados” en ella?

Compare Miqueas 4:1-3 y Isaías 2:2-4, por nombrarle UNO...



Estimado Grancorazon, ¿Cuáles son las profecías del Libro de Mormón que han fallado...?


Si los “...elderes mormones”, como usted dice, presentan el Evangelio con la Biblia y el Libro de Mormón, es simplemente porque “Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios”. Donde esta el”pecado” al enseñar con los dos si los dos se complementan y son UNO...? Sí creo que yo me haría serias preguntas si solamente se enseñara con uno, dejando de lado al otro, lo que como usted bien lo ha constatado, NO ES EL CASO.




Y como usted decía,Grancorazon, ”...espero haber contestado tu pregunta, pero mas espero que seas tocado por Dios en tu mente y corazon; para que te des cuenta que has creido en “otro” evangelio del cual no se te puede asegurar la salvación y perdon por tus pecados de la que te dice la Palabra de Dios: La Biblia...”


Le saludo, dejándole, a demás de lo anterior, con la pregunta inicial: ¿En qué se basa (escritura por favor...) para hacer de la expresión "Palabra de Dios" un sinónimo de "Biblia"...?
 
El Golpe Final


Tal vez lo más dañino de todo es la manera en la que el Libro de Mormón confunde el Viejo Pacto y el Nuevo Pacto representados en la Biblia.

El Libro de Mormón recalca que antes de la venida de Cristo los fieles guardaban la ley de Moisés (2 Nefi 5:10; 25:23-25; Alma 30:3), pero también establecieron iglesias, enseñaron y practicaron el bautismo cristiano, y estaban enterados de las doctrinas y los hechos del Nuevo Testamento (ej. 2 Nefi 9:23; Mosíah 18:17). El
desarrollo gradual de temas teológicos tan evidentes en la Biblia no existen en absoluto en el Libro de Mormón. En la Biblia, el Viejo Pacto es quitado para establecer el Nuevo (Hebreos 10:9).

El Libro de Mormón rompe este modelo divino y entremezcla los pactos y sus ordenanzas. El libro también añade lenguaje e ideas del despertar religioso Protestante comunes en los días de Smith.

Todo esto hace que el Libro de Mormón parezca "más claro" que la Biblia, para alguien que sepa poco de las Sagradas Escrituras de Dios.

Sin embargo, una investigación cuidadosa de este libro, cuya teología ha sido mayormente descartada por la iglesia mormona, revela que en verdad es una obra literaria ficticia. Por medio de lo que ha sido copiado de la Biblia y de otras fuentes contemporáneas, y por su imitación del estilo de lenguaje encontrado en la Biblia versión King James, el Libro de Mormón fue diseñado para atraer a las
personas religiosas de su día. Pero, una cuidadosa evaluación demuestra claramente que en ningún sentido puede ser considerado una auténtica revelación de Dios.
 
Re: Re: LAS EVIDENCIAS MUESTRAN QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

Re: Re: LAS EVIDENCIAS MUESTRAN QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

Originalmente enviado por: nefitalamanita
Originalmente enviado por: Gran-Corazon
Originalmente enviado por: nefitalamanita
¿En qué se basa (escritura por favor...) para hacer de la expresión "Palaba de Dios" un sinónimo de "Biblia"...?

Saludos, esperando su respuesta








Grancorazon:"...Nefitalamanita : Bueno contestando tu pregunta, me tomare unos momentos.
Empezare diciéndote que toda creencia o fe en Dios debe estar fundamentada en la revelación que el mismo Dios ha dado a los hombres, de lo contrario todo creencia es un invento del hombre..."


Nefitalamanita: Has dado justamente en el clavo, estimado Grancorazon, SIN REVELACION DIVINA NO HAY VERDADERA CREENCIA, ADORACION, NI MUCHO MENOS ESCRITOS SAGRADOS DIGNOS DE SER LLAMADOS "CANON". SAbiendo que Dios es un Dios vivo, para vivos, es de absoluta necesidad comprender que El todavía nos habla hoy, y es más, el mismo Jesucristo nos mandó vivir de "cada palabra que SALE de la boca de Dios...", Mateo 4:4, lo que nos lleva de vuelta al principio:


Si nuestro Señor JESUCRISTO nos enseñó y exhortó a vivir de cada palabra que SALE de la boca Dios, Mat. 4:3-4...

...1) ¿PORQUE MUCHOS DE LOS QUE PROFESAN SER CRISTIANOS EN LA ACTUALIDAD SOLAMENTE VIVEN DE LA PALABRA QUE YA SALIO DE LA BOCA DE DIOS A TRAVES DE SUS PROFETAS, contenidas en los 66 libros que comprenden la Biblia (no protestante...)...?

......1-A)¿NO SE DAN CUENTA QUE AL HACERLO NIEGAN EL HECHO DE QUE DIOS AUN PUEDE COMUNICARSE CON SUS HIJOS EN LA ACTUALIDAD, ASI COMO SIEMPRE LO HA HECHO AL TENER UN PUEBLO ESCOGIDO SOBRE LA TIERRA A TRAVES DE UN PORTA VOZ DEBIDAMENTE AUTORIZADO POR EL, UN PROFETA, "Porque no hará NADA Jehová el Señor, SIN QUE REVELE SU SECRETO A SUS SIERVOS LOS PROFETAS", Amos 3:7, Mat. 10:1, Heb 5:4.?

......1-B) ¿ PORQUE NO COMPRENDEN QUE CUANDO UN SIERVO DEBIDAMENTE AURORIZADO POR DIOS HABLA, ES COMO SI EL MISMO JESUS HABLASE...: "El que a vosotros recibe, a mí me recibe...", Mat 10:40, "El que a vosotros OYE, A MI ME OYE...", Lucas 10:16?





Grancorazon:"Recuerda nefilamanita que los antiguos pobladores de las Americas creían en dioses como el sol, el de la lluvia y el maiz, desde luego eran inventos nada mas.

Nefitalamanita: Muy cierto su comentario, pero, no se olvide que NO TODOS los antiguos habitantes de las Américas creían en esas "invenciones", el Libro de Mormón nos enseña que en medio de esas falsedades, el Señor tenía un rebaño, Su rebaño, el cual estaba organizado y recibía constante comunicación de lo alto. Algo asi como lo que pasaba en el Viejo mundo, donde, en medio de la iniquidad e idolatría, el Señor tenía también un rebaño...




Grancorazon:Te mencionare y que existen indubitables evidencias que la Biblia es la Palabra de Dios. Tratare de explicarte estas evidencias, se pueden clasificar como:

a)Evidencias Internas:
Son las que se encuentran en la misma Biblia y que aseguran son la Palabra de Dios (No profundizare aquí, porque se que tu conoces varios de esos versículos, pero solo cito: Salmo 19:7-11; 119:104-105; Je. 36:1-2; Juan 10:35; Romano 3:2, 1ª Tesalonisences 2:13; 2ª Pedro 3:15-16.



Nefitalamanita: Nuevamente tienes razón, estoy bastante familiarizado con esos versículos y te puedo decir que NINGUNO DE ELLOS HABLA DE "LA BIBLIA" como tal, sino más bien de los ESCRITOS O ENSEñANZAS PRONUNCIADAS POR LOS HOMBRES DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR DIOS para tal efecto. De ahí mi pregunta anterior:

¿En qué se basa (escritura por favor...) para hacer de la expresión "Palaba de Dios" un sinónimo de "Biblia"...?




Grancorazon:"APLICACION AL LIBRO DE MORMON: Si bien el libro de Mormon tambien se autoadjudica ser la palabra de Dios, no es “muy” cierto ya que quebranta el principio del que dice el apóstol Pedro:
“entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 2 Pedro:1:20”
De aquí cabe mencionar que Jose Smith es el unico y predilecto “profeta” que interpreto el libro del Mormon, que si fue por el don y poder de Dios, es algo que el mismo lo dijo (Jose Smith) y por su puesto su traducción y libros."



Nefitalamanita: No veo muy claramente a donde quiere llegar al mencionar 2Pedro 1:20 y el Libro de Mormón...¿...?

Le puedo decir, sin embargo, que el versículo que sigue se aplica muy bien a la forma en que el Libro de Mormón fue escrito, compilado y traducido:

"...porque nunca la profecía fur traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo", 2Pedro 1:20.


En cuanto al resto de las "evidencias" QUE USTED CITA, le puedo asegurar, estimado Grancorazon, que esos argumentos NO SON SUFICIENTEMENTE SOLIDOS PARA CONVENCER A ALGUIEN QUE TENGA UN MINIMO DE INSTRUCCION ACADEMICA EN LA CIENCIA DE LA "HISTORIA", ya que, por ejemplo y CONTRARIAMENTE A LO QUE USTED AFIRMA CUANDO DICE QUE en la Biblia EXISTE UNA "...SECUENCIA HISTORICA COMPROBABLE...", hasta el día de hoy NO SE PUEDE COMPROBAR SI REALMENTE EL DILUVIO TUVO LUGAR, O MAS AUN, SI MOISES Y EL GRAN REY DAVID Y SU HIJO SALOMON REALMENTE EXISTIERON, pues, como me imagino ested lo sabrá, NO HAY REGISTROS "HISTORICOS" QUE CONFIRMEN TALES RELATOS...

No quiero con esto menospreciar el volumen de registros sagrados conocido como La Biblia, no, por favor, simplemente decirle que con la misma vara que usted mide, yo tambien puedo medir...



El hecho de que muchos, no todos, los profetas del Libro de Mormón hayan tenido acceso a los escritos previos de otros profetas, no constituye PARA NADA UN ARGUMENTO SOLIDO PARA TILDAR DE "FALSO" AL LIBRO EN CUESTION, no más que el hecho de que los escritores de los 4 evangelios conocidos, del Nuesvo Testamento (Pacto) se hayan copiado mutuamente y en algunos casos hasta incluso equivocado en tal acto..., constituya argumento válido para desechar el Nuevo Testamento...



En cuanto a la “Aplicación” de estas , un tanto débiles y carentes de fundamento“evidencias” de la Biblia, usted lanza acusaciones en contra del Libro de Mormón sin siquiera presentar argumentos que las apoyen... En lo referente al texto que usted dice fue copiado por Nefi ¿..?, olvida usted, estimado, que esta practica o recurso de estilo fue también utilizado por profetas en la Biblia...? Deberíamos rechazar sus escritos y por ende la Biblia entera, por encontrarse versículos “copiados” en ella?

Compare Miqueas 4:1-3 y Isaías 2:2-4, por nombrarle UNO...



Estimado Grancorazon, ¿Cuáles son las profecías del Libro de Mormón que han fallado...?


Si los “...elderes mormones”, como usted dice, presentan el Evangelio con la Biblia y el Libro de Mormón, es simplemente porque “Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios”. Donde esta el”pecado” al enseñar con los dos si los dos se complementan y son UNO...? Sí creo que yo me haría serias preguntas si solamente se enseñara con uno, dejando de lado al otro, lo que como usted bien lo ha constatado, NO ES EL CASO.




Y como usted decía,Grancorazon, ”...espero haber contestado tu pregunta, pero mas espero que seas tocado por Dios en tu mente y corazon; para que te des cuenta que has creido en “otro” evangelio del cual no se te puede asegurar la salvación y perdon por tus pecados de la que te dice la Palabra de Dios: La Biblia...”


Le saludo, dejándole, a demás de lo anterior, con la pregunta inicial: ¿En qué se basa (escritura por favor...) para hacer de la expresión "Palabra de Dios" un sinónimo de "Biblia"...?
 
1-A)¿NO SE DAN CUENTA QUE AL HACERLO NIEGAN EL HECHO DE QUE DIOS AUN PUEDE COMUNICARSE CON SUS HIJOS EN LA ACTUALIDAD, ASI COMO SIEMPRE LO HA HECHO AL TENER UN PUEBLO ESCOGIDO SOBRE LA TIERRA A TRAVES DE UN PORTA VOZ DEBIDAMENTE AUTORIZADO POR EL, UN PROFETA, "Porque no hará NADA Jehová el Señor, SIN QUE REVELE SU SECRETO A SUS SIERVOS LOS PROFETAS", Amos 3:7, Mat. 10:1, Heb 5:4.?

......1-B) ¿ PORQUE NO COMPRENDEN QUE CUANDO UN SIERVO DEBIDAMENTE AURORIZADO POR DIOS HABLA, ES COMO SI EL MISMO JESUS HABLASE...: "El que a vosotros recibe, a mí me recibe...", Mat 10:40, "El que a vosotros OYE, A MI ME OYE...", Lucas 10:16?


El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. 21Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 22si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.(Deut 18:20-22)



Citas Interesantes de Joseph Smith Jr., El Fundador Del Mormonismo


Joseph Smith se jactaba de haber logrado más que Jesús al mantener unida su iglesia.


"Dios se halla aún en la suave y pequeña voz. En todas estas declaraciones juradas, citaciones, todo esto es del diablo –todo corrupción. ¡Venid, fiscales! ¡Falsos testigos! ¡Que bulla todo el infierno! ¡Derramad vuestra lava, montañas ardientes! Porque yo quedaré finalmente por encima de todo. Tengo más para jactarme que lo que haya tenido hombre alguno jamás. Soy el único hombre que ha logrado mantener unida una iglesia desde los días de Adán. La gran mayoría del conjunto ha permanecido a mi lado. Ni Pablo, Juan, Pedro, y ni siquiera Jesús lograron esto. Me jacto de que ningún hombre nunca hizo una obra como la mía. Los seguidores de Jesús lo abandonaron; pero hasta ahora, los Santos de los Ultimos Días nunca me han abandonado..." (History of the Church, Vol. 6, p. 408-409).



Joseph Smith hizo varias falsas profecías.


He aquí una:
". . .Yo profetizo en el nombre del Dios de Israel que, a menos que los Estados Unidos enmienden los abusos cometidos contra los Santos en el estado de Missouri y castiguen los crímenes cometidos por sus oficiales, que en unos pocos años el gobierno será absolutamente derrocado y despojado, sin que sea dejada ni una vasija ... " (History of the Church, Vol. 2, p. 182. Esto fue dicho en febrero de 1835).

Joseph Smith dijo que en la eternidad, las madres tienen bebés y que algunos de ellos están en tronos.

"Puede preguntarse: «¿Tendrán niños las madres en la eternidad?» ¡Sí! ¡Sí! Madres, tendréis vuestros hijos." (Journal of Discourses, Vol. 6, p. 10).
"La eternidad está llena de tronos, sobre los cuales moran miles de niños reinando en tronos de gloria, sin que se le añada ni un codo a su estatura." (Journal of Discourses, Vol. 6, p. 10).


Joseph Smith dijo que había muchos dioses:

"Por tanto, la doctrina de la pluralidad de Dioses es tan prominente en la Biblia como cualquier otra doctrina. Se halla en toda la Biblia ... Pablo dice que hay muchos Dioses y muchos Señores ... pero para nosotros aquí no hay sino un Dios –esto es con respecto a nosotros, y él está en todo y a través de todo" (History of the Church, Vol. 6, p. 474).
"En el principio, la cabeza de los Dioses convocó un concilio de Dioses, y se reunieron y pergeñaron un plan para crear al mundo y la gente en él." (Journal of Discourses, Vol. 6, p. 5).


Joseph Smith dijo que la Trinidad está formada por tres Dioses.

"Siempre he declarado que Dios es un personaje distinto, Jesucristo un personaje distinto y separado de Dios el Padre, y el Espíritu Santo un personaje distinto y un espíritu; y estos tres constituyen tres personajes distintos y tres Dioses." (Teachings of Prophet Joseph Smith p. 370).

Joseph Smith dijo que Dios fue antes un hombre.

"Dios mismo fue una vez como nosotros somos ahora, y es un Hombre exaltado, y se sienta entronizado en los distantes cielos" (Journal of Discourses, Vol. 6, p. 3).
Joseph Smith dijo que nuestra mayor responsabilidad es la de investigar nuestros difuntos (es decir, estudiar las genealogías para luego bautizarse por los muertos).
"La mayor responsabilidad que Dios nos ha dado en este mundo es la de investigar acerca de nuestros [antepasados] difuntos" (Journal of Discourses, Vol. 6, page 7).
 
Los conflictos y contradicciones traídos a la luz por la evidencia histórica presentada aquí, demuestran que el relato de la Primera Visión, como lo presenta la Iglesia Mormona de hoy día, no es verdad.


Nueva luz sobre la primera visión de José Smith



Relato Oficial de José Smith de su Primera Visión


Durante el segundo año de nuestra residencia en Manchester, surgió en la región donde vivíamos una agitación extraordinaria sobre el tema de la religión. Empezó entre los metodistas, pero pronto se generalizó entre todas las sectas de la comarca. . . . Unos contendían a favor de la fe metodista, otros a favor de la presbiteriana y otros a favor de la bautista. . . . Con el transcurso del tiempo llegué a favorecer un tanto la secta metodista . . . pero eran tan grandes la confusión y contención entre las diferentes denominaciones, que era imposible que una persona . . . llegase a una determinación precisa sobre quién tendría razón y quién no. . . . Por consiguiente, de acuerdo con esta resolución mía de recurrir a Dios, me retiré al bosque para hacer la prueba. Fue en la mañana de un día hermoso y despejado, a principios de la primavera de 1820. . . . me arrodillé y empecé a elevar a Dios el deseo de mi corazón. . . . vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza . . . . Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo! . . . pregunté a los Personajes que estaban en la luz arriba de mí, cuál de todas las sectas era la verdadera, y a cuál debía unirme. Se me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error. . . . Sin embargo, no tardé en descubrir que mi relato había despertado mucho prejuicio en contra de mí entre los profesores [profesantes religiosas o creyentes] de religión, y fue la causa de una fuerte persecución, cada vez mayor; y aunque no era yo sino un muchacho desconocido, apenas entre los catorce y quince años . . . los hombres en altas posiciones se fijaban en mí lo suficiente para agitar el sentimiento público en mi contra y provocar con ello una amarga persecución; y esto fue general entre todas las sectas; todas se unieron para perseguirme.

La Perla de Gran Precio, José Smith — Historia 1:5-8,14-19,22

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (los mormones), afirma que la historia de la Primera Visión de José Smith citada arriba es una verdad histórica. Como tal, forma parte fundamental de sus enseñanzas. Se ha dicho que la importancia de este relato es "segunda, solo después de la creencia en la divinidad de Jesús de Nazaret."1 El apóstol mormón, Hugh B. Brown, declaró:

La Primera Visión del Profeta José Smith constituye la base de la Iglesia que más tarde fue organizada. Si esta Primera Visión fue apenas una creación de la imaginación de José Smith, entonces la Iglesia Mormona es lo que sus calumniadores la declaran ser una impostura impía y deliberada (The Abundant Life [La Vida Abundante], págs. 310-311).

Si existe una posibilidad, aun remota que sea, que este punto central de la historia Mormona es una fabricación, ¿cuál Santo de los Ultimos Días (SUD) no querría saber todos los datos pertinentes? Y si una persona desea investigar la Iglesia Mormona, ¿no le sería importante entender bien este asunto? Este folleto proporciona evidencia histórica que pone la historia de la Primera Visión de José Smith en una nueva luz. Hay muchos Mormones que hoy día siguen inconscientes de detalles históricos significantes que han sido intencionalmente omitidos o suprimidos2, inclusive los siguientes hechos:

De acuerdo con la evidencia histórica, José Smith no pudo haber sido motivado por un despertar religioso en el año 1820, a preguntar cual iglesia era la verdadera. Esto es porque en 1820 no había un gran despertar religioso en la área próxima a Manchester, Nueva York en donde vivía José Smith. Un reavivamiento, así como fue descrito por Smith, sí tomó lugar comenzando en la primavera de 1824. Pero este hecho trastorna seriamente el relato entero de Smith, porque no hay tiempo suficiente entre una Primera Visión en 1824 y la publicación del Libro de Mormón en 1830 para que transcurran todos los eventos descritos en la versión oficial de la Primera Visión.

Existen otros relatos anteriores a la Primera Visión, incluyendo uno escrito a mano por el mismo José Smith. Estos no mencionan la apariencia del Padre y del Hijo. Más bien, estos relatos anteriores refieren a un ángel, un espíritu, muchos ángeles, o el Hijo. La historia en su presente forma, con el Padre y el Hijo, no apareció hasta el año 1838, muchos años después de que José afirmó haber tenido la visión.

Los detalles que ahora se conocen acerca del comienzo de la vida de José Smith, contradicen su alegación de que sufrió persecución en 1820 por haber contado su historia de la Primera Visión. Se sabe que como joven, José participó en las reuniones metodistas, y más tarde en su vida ingresó en una clase de la iglesia metodista. No se registra ninguna persecución.

Ningún Reavivamiento en 1820

El vecindario de José Smith no experimentó ningún reavivamiento en 1820 como él describió en el cual "grandes multitudes" se unieron a las iglesias metodistas, bautistas y presbiterianas. De acuerdo con fuentes históricas de aquel tiempo, inclusive informes de las conferencias de iglesias, periódicos, boletines informativos eclesiásticos, registros presbiterianos y entrevistas publicadas, nada ocurrió en 1820-21 que concuerde con la descripción de Smith. No había ganancias significantes en el número de los miembros de iglesias en la área de Palmyra-Manchester3 en el estado de Nueva York durante 1820-21, tal como acompañan grandes reavivamientos religiosos. Por ejemplo, en 1820, la iglesia bautista en Palmyra solo recibió 8 personas nuevas a través de profesión de fe y bautismo, la iglesia presbiteriana añadió 14 miembros, mientras el circuito metodista perdió 6 miembros, cayendo de 677 en 1819 a 671 en 1820 y bajando a 622 en 1821.4

En su relato de 1838, José Smith dijo que su madre, hermana y dos hermanos llegaron a ser miembros de la iglesia presbiteriana local como resultado del reavivamiento de 1820. Pero esto no concuerda con el testimonio de la madre de José, llamada Lucy, que nos dice que el reavivamiento que la llevó a unirse con la iglesia tomó lugar después de la muerte de su hijo Alvin. Alvin murió el 19 de noviembre de 1823, y después de aquella perdida tan dolorosa, Lucy Smith relata que,

en ese tiempo había un gran reavivamiento religioso y todo el vecindario se emocionó mucho con el asunto, y nosotros entre todos los demás, fuimos apresuradamente a la casa de reuniones para ver si había una palabra de consuelo para nosotros que tal vez aliviara nuestros sobrecargados sentimientos (versión preliminar de "Lucy Smith's History" [La Historia de Lucy Smith], pág. 55, archivos de la Iglesia SUD).

Lucy añade que aunque su esposo solo asistió a las primeras reuniones, él no tuvo ningún inconveniente en que ella o los niños "fuesen o llegasen a ser miembros de la iglesia". Existe bastante evidencia adicional de que el reavivamiento al cual Lucy se refiere sí ocurrió en la primavera de 1824. Fue reportado en por lo menos una docena de periódicos y boletines religiosos. (Véase, por ejemplo, una carta de George Lane, con fecha del 25 de enero de 1825, en el Methodist Magazine 8 [abril 1825]:159 y una nota en un periódico de Palmyra, el Wayne Sentinel 1 [15 de septiembre 1824]:3).5 Los registros de las iglesias de aquel tiempo exhiben grandes aumentos en números de miembros a causa de la recepción de los nuevos convertidos. La iglesia bautista recibió 94, la presbiteriana 99, mientras que la obra metodista creció por la cantidad de 208. Ningún reavivamiento atrayendo "grandes multitudes" ocurrió en el área de Palmyra-Manchester en 1820 así como José Smith alegó.

De esta evidencia está claro que el reavivamiento que Smith describió no ocurrió en 1820, sino en 1824. Parece que cuando Smith escribió la versión de 1838 de su historia, él movió, arbitrariamente, la fecha del reavivamiento cuatro años para atrás, poniéndolo en el año 1820. Así lo hizo parte de un relato de la Primera Visión que no fue conocida ni por su madre ni sus socios cercanos en aquellos días. (Para más detalles véase: Dialogue: A Journal of Mormon Thought [Diálogo: Una Revista del Pensar Mormón], primavera 1969, págs. 59-100.)

¿Puede esta discrepancia de cuatro años causar grandes problemas para la historia de José Smith? Así parece. Smith detalló una serie de eventos que cubren diez años. Esta secuencia comienza con la Primera Visión y termina con la publicación del Libro de Mormón en 1830. Si esta serie de eventos no empezó hasta 1824, entonces hay solo seis años en que la secuencia de diez años, que Smith dice transcurrió antes de que se imprimiera el Libro de Mormón, puede caber. Algo está mal.

Considere. En la historia, tal como aparece en las escrituras mormonas, José Smith dice que en 1823, tres años después de la Primera Visión de 1820, él fue visitado por el ángel Moroni. Según Smith, Moroni le habló acerca de las planchas de oro, pero le dijo que Smith tenía que esperar por cuatro años antes de obtenerlas. En 1827 Smith consigue las planchas de oro y tres años después (1830) publica el Libro de Mormón. Este es el relato oficial de la iglesia mormona. Pero, recuerde que Smith ligó la Primera Visión a un gran avivamiento religioso en el área de Palmyra-Manchester. Como se ha documentado arriba, sabemos ahora que este reavivamiento tomó lugar, no en 1820, sino en 1824. Esto significa que la visita inicial del ángel Moroni, que ocurre tres años después de la Primera Visión, tiene que tener la fecha de 1827. Cuando añadimos a esta fecha los cuatro años adicionales que José tuvo que esperar antes de conseguir las planchas de oro, vemos que no las pudo haber conseguido hasta el año 1831. Pero, cuando este año llegó, ya se había publicado el Libro de Mormón. La secuencia de diez años de eventos que José Smith recuenta simplemente no cabe en el período de tiempo disponible entre 1824 y la publicación del Libro de Mormón en 1830.

¿Cómo es que la historia de los orígenes mormones llegó a ser tan confusa? Parte de la respuesta se encuentra en el hecho de que José Smith mismo contó varias versiones diferentes de su historia.

Una Historia en Cambio Continuo

Cerca de 1832, José Smith comenzó un relato del origen de la iglesia mormona (el único escrito por su propia mano) que es bastante diferente de la versión oficial de la Primera Visión que dictó unos seis años después. Este relato de 1832, llamado por algunos la "historia extraña", nunca fue completado y por muchos años permaneció inaccesible al público. Fue publicado en Brigham Young University Studies [Estudios de la Universidad de Brigham Young], la edición de primavera del 1969, págs. 278ff, y también fue incluido en The Personal Writings of Joseph Smith [Los Escritos Personales de José Smith] (Salt Lake City: Deseret Book, 1984, págs. 14ff). En esta versión Smith se presenta a si mismo como un muchacho quien, entre las edades de 12 a 15 años, era un lector dedicado y perspicaz de la Biblia. El dijo que fueron sus estudios de las escrituras lo que lo llevaron a la conclusión de que todas las denominaciones estaban en error. Escribió lo siguiente:

investigando las escrituras encontré que la humanidad no venía al Señor, sinó más bien habían apostatado de la fe verdadera y viviente y que no había ni sociedad ni denominación que fuera edificada sobre el evangelio de Jesucristo como está escrito en el Nuevo Testamento (Personal Writings [Escritos Personales] pág. 5).

Seis años más tarde, cuando Smith lanzó su relato "oficial" de la Primera Visión, cambió su historia. Ya no alegaba que su estudio personal le condujo a la conclusión de que todas las iglesias estaban erradas. Más bien, dijo que el Padre y el Hijo le habían dicho que todas las iglesias estaban en error y que "no me afiliara con ninguna de ellas." (Irónicamente, historiadores mormones han documentado el hecho de que José Smith sí se afilió a una clase de la iglesia metodista en 1828.6) En la versión original en inglés,7 José pretendió estar asombrado con lo que le anunciaron los visitantes celestiales, pues él añade en paréntesis, "porque en este entonces nunca había entrado en mi corazón que todos estaban en error" (José Smith — Historia, 1:18). Pero esto es una contradicción por parte de Smith, porque apenas unos párrafos anteriores en este mismo relato, Smith había dicho, "Yo frecuentemente me había dicho a mi mismo . . . ¿Quién de todos estos grupos son correctos; o están todos errados a la vez?" Esta frase aparece en el manuscrito original (véase Brigham Young University Studies, citado anteriormente, pág. 290). Pero no se pudo permitir que una contradicción tan seria como esta, continuara siendo parte de la versión oficial. Por lo tanto, después de la muerte de José Smith, la Iglesia Mormona eliminó estas palabras embarazosas.

Aun sin tomar en cuenta esta contradicción, la versión oficial de 1838 todavia no concuerda con la versión de 1832. En el relato de 1832 José dijo que era su lectura de la Biblia lo que lo conmovió a buscar a Dios, mientras que en la historia de 1838 José dice que fue un reavivamiento en 1820 lo que lo motivó a orar (y ahora sabemos que no hubo tal reavivamiento en ese año). En la versión de 1832 José sólo menciona la aparición de Cristo, mientras que en su relato de 1838 él alega que el Padre al igual que el Hijo se le aparecieron. En el relato de 1832 José dice que ya sabía de ante mano que todas las iglesias estaban en error, pero en su relato de 1838 dice que nunca se le ocurrió la idea de que todas estaban en error hasta que los dos personajes le informaron de este hecho.

De igual manera, la madre de José tampoco sabía de una visión con el Padre y el Hijo en la Arboleda Sagrada. En su relato preliminar que no fue publicado, ella atribuye el comienzo del Mormonismo a que un ángel visitó a José en su dormitorio. De acuerdo con la madre de José, el ángel le dijo a José, "no hay ninguna iglesia verdadera en la tierra, no, ni una" (Versión preliminar de "Lucy Smith's History,", pág. 46, Archivos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días).

Hay todavía otra versión de la Primera Visión que fue publicada en el periódico llamado Messenger and Advocate [Mensajero y Abogado] de los Santos de los Ultimos Días (Vol. 1, págs. 42, 78). Este relato fue escrito, con la ayuda de José Smith, por uno de los líderes de la iglesia SUD llamado Oliver Cowdery. Dice que un reavivamiento en 1823 causó que José, a los 17 años,8 fuera agitado en cuanto a la cuestión de la religión. De acuerdo con Cowdery, José "quiso saber por si mismo de la seguridad y la realidad de la religión pura y santa" (pág. 78). También oró que "si un ser supremo existiera, él quería tener la seguridad de ser aceptado por El" y "una manifestación de alguna manera que sus pecados habían sido perdonados" (Ibíd., 78, 79). De acuerdo con este relato un ángel, (y no una deidad) apareció en su dormitorio para decirle que sus pecados estaban perdonados.

Los conflictos producidos por este relato son numerosos. Primero, la fecha del reavivamiento es 1823 en vez de 1820. Segundo, si José ya había tenido una visión del Padre y del Hijo en 1820, ¿porqué necesitaba orar en 1823 para saber sí existía o no, un ser supremo? Tercero, cuando el reavivamiento lo motivó a orar, el personaje que aparece es un ángel, no el Padre y el Hijo. Cuarto, el mensaje del ángel es de perdón de sus pecados, en vez de un anuncio de que todas las iglesias estaban en error.

Estos relatos ampliamente diversos provocan preguntas serias acerca de cuanta verdad hay en la historia de la Primera Visión de José Smith. Diferentes personas bien pueden tener puntos de vista diferentes en cuanto al mismo evento, pero cuando la misma persona relata cuentos contradictorios acerca del mismo evento, tenemos razón para cuestionar tanto la persona como el evento.

¿Persecución O Aceptación?

El relato de hoy día de la Primera Visión se enfrenta con problemas en relación a la fecha ya históricamente verificada del reavivamiento en Palmyra, Nueva York. También se encuentra en dificultades con respecto a las historias contadas por José Smith antes de 1838. Pero además de todo esto, la historia oficial de la Primera Visión no concuerda con lo que sabemos de los primeros años de José en Palmyra. En su versión oficial, José Smith alega que el fue perseguido por todas las iglesias en su área "porque yo continuaba a afirmar que había visto una visión." Sin embargo, esto es contradicho por una persona asociada con José en esa época. Un joven, llamado Orasmus Turner, era un aprendiz de impresión en el pueblo de Palmyra hasta 1822 y también estaba en "un club juvenil de debates" con José Smith. Él recordó que José "después de captar una chispa del metodismo . . . llegó a ser un más o menos buen exhortador en las reuniones nocturnas" (History of the Pioneer Settlement of Phelps and Gorham's Purchase [La Historia del Settlement de Phelps y Gorham's Purchase], 1851, pág. 214).

Así, en vez de oponerle y perseguirle el pueblo, como Smith alega en su relato de 1838, el joven José fue bienvenido y se le permitió enseñar durante el tiempo de la prédica nocturna. Este punto fue apoyado por un historiador de la universidad de Brigham Young, llamado James B. Allen, quien también era un obispo SUD. El profesor Allen encontró prácticamente nada para apoyar la alegación de Smith de que contó su historia de la Primera Visión inmediatamente después que ocurrió en 1820. Tampoco pudo encontrar evidencia que José fue perseguido como resultado, o que estaba contando tal historia diez años después. Escribió lo siguiente:

Hay poca, y tal vez ninguna, evidencia, sin embargo, que al llegar l830 José Smith estaba contando su historia públicamente. Al menos, si lo estaba contando, nadie, al parecer, lo consideraba tan importante como para recordarlo en este tiempo, y nadie estaba criticándole por ello. Ni en su propia historia hizo José Smith alguna mención de ser criticado en este período por haber contado la historia de la Primera Visión ("The Significance of Joseph Smith's 'First Vision' in Mormon Thought" [La Importancia de 'la Primera Visión' de José Smith en el Pensar Mormón], Dialogue: A Journal of Mormon Thought, Otoño, 1966, pág. 30).

Conclusión

Por lo tanto, de todas las líneas de evidencia disponibles, la rendición "oficial" de 1838 de la Primera Visión, dada por José Smith, parece ser mito y no historia verdadera.

No hubo ningún reavivamiento en la área de Palmyra-Manchester, Nueva York en 1820.
Los eventos como los relató José Smith no concuerdan dentro del tiempo entre el reavivamiento de 1824 y la publicación del Libro de Mormón en 1830.
José fue bienvenido y no perseguido por los metodistas.
En su relato de 1832 José dijo que fue a través de su estudio Bíblico que determinó que todas las iglesias eran apóstatas, mientras que en su relato de 1838 él dijo que "nunca entró en mi corazón pensar que todas estaban erradas" (Nota: Esta frase está en el manuscrito original, y en las copias de las escrituras en inglés, pero la Iglesia Mormona ha quitado esta frase problemática de sus escrituras en español).
En su versión de 1832, José alegó ver solamente una visión de Cristo, y en su versión de 1835 habló de la visita de un ángel, mientras que en su relato de 1838 indica que el mensaje vino del Padre y del Hijo.
Nadie conoció la versión de la Primera Vísión de hoy día hasta después que José la dictó en 1838, y ninguna fuente publicada la menciona hasta el año 1842. Esto es una fuerte indicación de que fue inventada por José Smith en 1838 (ibíd., págs. 30ff).
Los conflictos y contradicciones traídos a la luz por la evidencia histórica presentada aquí, demuestran que el relato de la Primera Visión, como lo presenta la Iglesia Mormona de hoy día, no es verdad. Más bien, debe ser considerado como la invención de la mente muy imaginativa de José Smith, ya que los hechos históricos y la propias palabras de Smith lo desacreditan.

— Wesley P. Walters

Esta obra es presentada con la oración que el lector pueda percibir el engaño y el peligro del mormonismo y no llegar a ser amarrado dentro de ello, y que la gente mormón y sincera, que están desafortunadamente decepcionadas, puedan recuperarse y encontrar el verdadero Camino de la salvación en la Biblia y el Salvador revelado por ella.

"Jesús le dijo: Yo soy el Camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mi." Juan 14:6

También oramos que el lector sincero, al discernir estas cosas, escudriñará la Palabra de Dios, la Biblia, el único libro cuyo mensaje "te puede hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús" (2 Timoteo 3:15).

NOTAS

1. James B. Allen, profesor de la Universidad de Brigham Young, en "The Significance of Joseph Smith's First Vision in Mormon Thought," Dialogue: A Journal of Mormon Thought, Otoño1966, pág. 29. Cuando escribió este artículo, Allen era un obispo en la Iglesia Mormona. Regresar al artículo.

2. Por ejemplo, la revista de la Iglesia Mormona llamada The Ensign, (abril de 1995), tuvo un artículo de seis páginas sobre la importancia de la Primera Visión. El artículo fue titulado "'O How Lovely Was the Morning': Joseph Smith's First Prayer and First Vision'" ["'O Cuan Bella Era la Mañana': La Primera Oración y Primera Visión de José Smith'"], pero no dió ninguna indicación de los conflictos serios entre la historia de José Smith de su Primera Vision, y la evidencia histórica. Regresar al artículo.

3. Palmyra y Manchester eran pueblos adyacentes. Regresar al artículo.

4. Véase los "Records" ["Registros"] de la Iglesia Presbiteriana del área de Geneva, Presbyterian Historical Society [Sociedad Histórica Presbiteriana], Philadelphia, PA; "Records for the First Baptist Church in Palmyra" [Registros de la Primera Iglesia Bautista en Palmyra], American Baptist Historical Society [Sociedad Histórica Bautista Americana], Rochester, NY; Actas de la Conferencia [Metodista] Anual, circuito de Ontario, 1818-1821, págs. 312, 330, 346, 366. Regresar al artículo.

5. El señor Lane escribió que la obra del Señor en Palmyra y su vecindad "comenzó en la primavera, y progresó en moderación hasta el tiempo de la reunión trimestral, que tuvo lugar el 25 y 26 de septiembre" de 1824. El artículo en el Wayne Sentinel dijo: "Una reformación de grandes proporciones ocurré en este pueblo. El amor de Dios ha sido derramado en los corazones de muchos, y el derramamiento del Espíritu parece haberse arraigado fuertemente." Regresar al artículo.

6. Linda King Newell y Valeen Tippetts Avery, Mormon Enigma, Emma Hale Smith, University of Illinois Press, segunda edición, 1994, pág. 25. Regresar al artículo.

7. Sin dar razón alguna, la iglesia mormona ha quitado esta frase de las versiones de sus escrituras en español y portugués. Regresar al artículo.

8. En la página 78 Cowdery corrija un error de imprenta con relación a la edad de José. Cuando Cowdery comienza el relato de los orígenes del mormonismo en la página 42 él hace mención del reavivamiento y la edad de José siendo 14 años. En la próxima edición, cuando él continúa su relato en la página 78, él da la fecha del reavivamiento como el 1823 y corrige la edad de José para que sea 17 años de edad. Regresar al artículo.




Copyright © 1999 Institute for Religious Research. Todos los derechos reservados.
 
Hola, Este es mi primer mensaje

Hola, Este es mi primer mensaje

Un saludo cordial a todos los foristas, soy nuevo en el foro, me acabo de registrar, y decidí participar en este epígrafe:
Tobi:
¿Así que la Biblia como tal no existía? ¿De donde ha sacado tan peregrina idea? ¿Es eso lo que les enseñan los catequistas mormones?
Esta peregrina idea, no es tan peregrina. Cuando San Pablo escribió la Carta a los Gálatas, había libros del Nuevo Testamento aún no escritos. El Apocalipsis, por ejemplo, no estaba escrito, de modo que la Biblia como tal aún estaba incompleta.

Maripaz:
Perfecta armonía de principio a fin.
Esto no es del todo correcto, al fin y al cabo, los Cuatro Evangelios muestran cuatro versiones distintas de la Resurrección, sólo por mostrar un ejemplo.

Maripaz:
Las Escrituras contienen todo lo necesario para que el hijo de Dios sea "perfecto." La palabra griega equivalente a "perfecto" es artios, que significa "completo, suficiente, completamente calificado." La Biblia es completa. Es suficiente. No necesitamos nada más. En realidad, otros escritos pueden, no sólo distraer nuestro tiempo del estudio de las Escrituras, sino conducirnos por caminos equivocados.

Yo pienso que Cristo, el Hijo de Dios, puede ser perfecto independientemente de lo que digan las Escrituras. La palabra "artios", no sé dónde se aplica a la Biblia.
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, útil para...", bueno, ahí no dice que la Escritura sea "artios", o sea perfecta.

Maripaz:
Así, la Biblia es suficiente para hacernos perfectos y completos, para inspirarnos fe y esperanza, y para mostrarnos nuestro deber hacia Dios y hacia el hombre. Un libro que es "completo" no necesita que se le añada nada.
Bueno, en mi humilde opinión, no creo que podamos nunca ser perfectos.

Antonioo:
aqui se menciona por que limitar la palabra de Dios a 66 libros, la respuesta es no, no se limita, por el contrario las personas que profetizan asi como el los que escriben libros son gente que fue inspirada por Dios al igual que en los años pasados.
Pero, ¿Cómo saber quién está inspirado y quién no?

Maripaz:
Maripaz contesta: La enseñanza es muy clara en la Escritura con respecto al bautismo…..en cuanto a los ritos bautismales…..creo que cada uno puede entenderlo a su manera….lo importante es saber que EL BAUTISMO NI SALVA, NI LIMPIA, y que simplemente es un acto de testimonio y de consagración
La Iglesia Católica, por ejemplo, enseña cosas muy distintas, y un pasaje importante es aquel de Juan 3, 5: "El que no nazca del agua y de Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios".

Bueno, por falta de tiempo, visitaré más epígrafes después.
Saludos a todos, hermanos!
 
Tobi:
¿Así que la Biblia como tal no existía? ¿De donde ha sacado tan peregrina idea? ¿Es eso lo que les enseñan los catequistas mormones?
--------------------------------------------------------------------------------


Esta peregrina idea, no es tan peregrina. Cuando San Pablo escribió la Carta a los Gálatas, había libros del Nuevo Testamento aún no escritos. El Apocalipsis, por ejemplo, no estaba escrito, de modo que la Biblia como tal aún estaba incompleta.

Respuesta no válida. La afirmación fué que la Biblia como tal no existía. Lo que señalé como idea peregrina se debe a que el Antiguo Testamento existía. ¿Que no se había completado el Nuevo de acuerdo pero eso no significa inexistencia de la Biblia.
 
Golan Trevize
Consejero de la Legislatura de Términus
Primera Fundación

¿Que es y que significa eso?
 
Originalmente enviado por: Tobi
Golan Trevize
Consejero de la Legislatura de Términus
Primera Fundación

¿Que es y que significa eso?

Para entenderlo correctamente, ver:
Límites de la Fundación
Cronología de la Fundación
Golan Trevize es un personaje ficticio del autor estadounidense Isaac Asimov.

Sobre la Biblia:
Bueno, es muy buena la aclaración de que te referías exclusivamente al Antiguo Testamento, pero también ten en cuenta que había el canon breve, de los judíos de Palestina, y el canon largo, de los judíos alejandrinos, que incluía los Libros Deuterocanónicos de la Iglesia Católica.
 
Hola Hari Seldon o Golan , ¿cómo lo prefiere? :cuadrado:


Dice usted:

Esto no es del todo correcto, al fin y al cabo, los Cuatro Evangelios muestran cuatro versiones distintas de la Resurrección, sólo por mostrar un ejemplo.


Respondo:

Cuatro versiones distintas, pero ARMONIZADAS :burla:


En cuanto a la perfección de la Palabra de Dios o Ley, como se autodenomina a si misma:

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma. (Sal 19:7)(corresponde al 18:7 en biblias católicas)