¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

FRESH AIR:

Fue la mujer evocadora de muertos la que interpreto como "DIOSES" a los seres gloriosos que guiaban a Samuel (1 Samuel 28: 13).

LA INTERPRETACION que esa mujer le dio a esos seres gloriosos como "DIOSES", LOS CUALES TENIAN QUE SER ANGELES DE DIOS, no establece UNA VERDAD.

Las verdades provienen solamente de Dios y sus siervos que las repiten.

Patricio Cespedes Castro.
Discípulo de Jesus.

Otro ignorante​

¿Que era Samuel?​

Un profeta de Dios​

Juan 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),​

Dejen ser falsos maestros escribiendo mentiras y escribiendo falsas interpretaciones , terminaran todos en el infierno, porque son unos soberbios insoportables y no hay peor ciego que el que no quiere ver.​

Patricio:

No confíes tanto en las traducciones de la Biblia. Por eso yo siempre consulto el Strong y miro palabra por palabra:

659d4ef8847c5e82a98055b495ac2847.png
Pésima la interlineal con Strong en lo de “evoque”. Te aseguro que si converso con el que se ha tomado la atribución de poner “evoque” como el significado de בַּעֲלַת, no tendría absolutamente nada que argumentarme en el plano de la semántica ni de la gramática que justifique esa adjudicación.

• Like
Reacciones: franco48
Pésima la interlineal con Strong en lo de “evoque”. Te aseguro que si converso con el que se ha tomado la atribución de poner “evoque” como el significado de בַּעֲלַת, no tendría absolutamente nada que argumentarme en el plano de la semántica ni de la gramática que justifique esa adjudicación.

Pésima... ¿porque no se alinea con vuestro relato de que Saúl fué a consultar una "adivina"?

Pues para que lo sepas (todos lo saben, pero se hacen los loquillos)...

-Saúl NO FUÉ para conocer su futuro (adivinación) sinó, muy específicamente, para HABLAR CON UN MUERTO; y ése muerto era SAMUEL.

Así que para mí, según el contexto, ESTÁ PERFECTAMENTE BIEN TRADUCIDO.

Ahí "la adivinación", sobra. No tiene ningún sentido con lo que Saúl andaba buscando: CONSULTARLE AL FALLECIDO SAMUEL.

FRESH AIR:

No es ningun error biblico entender que la mujer que fue consultada por el rey Saul podia hacer 2 cosas: ADIVINAR y EVOCAR A LOS MUERTOS. El relato biblico ensena que esa mujer podia hacer esos 2 trabajos. Era mas conocida por tener "ESPIRITU DE ADIVINACION" (1 Samuel 28: 7). O sea, ella tambien podia ADIVINAR los acontecimientos que aun no habian sucedido, y Saul queria conocer el futuro de la guerra que se pelearia entre las fuerzas militares de Israel y las de los filisteos (1 Samuel 28: 4 al 7).

Entonces, "CONSULTO SAUL A JEHOVA; PERO JEHOVA NO LE RESPONDIO NI POR SUENOS, NI POR URIM, NI POR PROFETAS" (1 Samuel 28: 6).

Finalmente, desesperado Saul para tener una respuesta, busco a quien tuviese "ESPIRITU DE ADIVINACION" (1 Samuel 28: 7).

Cuando la mujer hablo con Saul, sin saber que hablaba con Saul pues estaba disfrazado con "OTROS VESTIDOS" (1 Samuel 28: 8), ella le dijo que "LOS EVOCADORES" y tambien "LOS ADIVINOS" habian sido cortados de la tierra POR ORDEN DE SAUL (1 Samuel 28: 9), y ella agrego:

"POR QUE, PUES, PONES TROPIEZO A MI VIDA, PARA HACERME MORIR?" (1 Samuel 28: 9).

Bajo juramento "POR JEHOVA", se le dio a la mujer la seguridad de que nada le pasaria a ella (1 Samuel 28: 10).

Entonces, el rey Saul, sabiendo que el profeta Samuel ESTABA MUERTO BAJO TIERRA EN SU SEPULCRO, le dijo:

"YO TE RUEGO QUE ... ME HAGAS SUBIR A QUIEN YO TE DIJERE" (1 Samuel 28: 8). "SUBIR" DESDE DONDE? PUES "SUBIR" DESDE LA TIERRA, PORQUE ALLI ERA DONDE SE ENCONTRABA YA MUERTO EL PROFETA SAMUEL.

"LA MUJER ENTONCES DIJO: A QUIEN TE HARE VENIR? Y EL RESPONDIO: HAZME VENIR A SAMUEL. Y VIENDO LA MUJER A SAMUEL, CLAMO EN ALTA VOZ, Y HABLO AQUELLA MUJER A SAUL, DICIENDO: POR QUE ME HAS ENGANADO? PUES TU ERES SAUL" (1 Samuel 28: 11 al 13).

La Biblia no explica COMO esa mujer se entero que, AL VER A SAMUEL, Samuel venia para hablar con el rey Saul. Descubrio que habia sido enganada por el rey Saul.

"Y EL REY LE DIJO: NO TEMAS. QUE HAS VISTO? Y LA MUJER RESPONDIO A SAUL: HE VISTO DIOSES QUE SUBEN DE LA TIERRA" (1 Samuel 28: 13). "SUBEN DE LA TIERRA": ESE ERA EL LUGAR DE DONDE VENIAN. La mujer llamo "DIOSES" a los seres gloriosos que acompanaban a Samuel, pues Samuel no sabia por que habia sido inquietado para subir a la tierra de los vivientes (1 Samuel 28: 15). Obviamente, Samuel era conducido por angeles de Dios.

El rey Saul le pregunto a la mujer sobre esos DIOSES que SUBIAN DE LA TIERRA: "EL LE DIJO: CUAL ES SU FORMA?" (1 Samuel 28: 14).

La mujer, entonces, sabiendo que era consultada PARA HACER SUBIR A SAMUEL (1 Samuel 28: 8 y 11), puso su atencion NO EN LOS DIOSES QUE VEIA, sino en "UN HOMBRE ANCIANO ... CUBIERTO DE UN MANTO. SAUL ENTONCES ENTENDIO QUE ERA SAMUEL, Y HUMILLANDO EL ROSTRO A TIERRA, HIZO GRAN REVERENCIA" (1 Samuel 28: 14).

SAMUEL RECONOCIO INMEDIATAMENTE AL REY SAUL, y la Biblia ensena que SAMUEL NO SABIA por que habia sido "INQUIETADO" por el rey Saul para SUBIR DE LA TIERRA y estar nuevamente entre los vivos. EL REY SAUL LE EXPLICO EL POR QUE.

Despues que Samuel termino de hablar con el rey Saul, le dijo: "Y MANANA ESTAREIS CONMIGO, TU Y TUS HIJOS" (1 Samuel 28: 19). Lo que significa que Saul y sus hijos moririan en esa guerra y descenderian al sepulcro, para estar con Samuel, quien tambien descenderia a su sepulcro, desde donde habia sido RESUCITADO para hablar con el rey Saul por ultima vez.

Discipulo de Jesus.

Patricio:

Te empeñas en basarte en una mala traducción de la Biblia. Saúl NO FUÉ PARA QUE LE ECHASEN LAS CARTAS, PARA "ADIVINAR SU FUTURO".

Saúl estaba angustiado porque Dios no le respondía ya mas ni por sueños ni por profetas.

POR ESO BUSCÓ COMO ÚLTIMO RECURSO AL PROFETA FALLECIDO SAMUEL; pero NO para que le adivinasen "su futuro".

UNA MÉDIUM NO ES PARA NADA UNA "ADIVINA".

Ya dejen la terquedad y sobretodo la ignorancia en este tema...

FRESH AIR:

Fue la mujer evocadora de muertos la que interpreto como "DIOSES" a los seres gloriosos que guiaban a Samuel (1 Samuel 28: 13).

LA INTERPRETACION que esa mujer le dio a esos seres gloriosos como "DIOSES", LOS CUALES TENIAN QUE SER ANGELES DE DIOS, no establece UNA VERDAD.

Discipulo de Jesus.

Que te lo diga @Biblia Revisada si estoy equivocado o no (y si es imparcial en esto).

Creo que la palabra "ELOHIM" según el contexto se puede traducir como ÁNGELES.

Pésima... ¿porque no se alinea con vuestro relato de que Saúl fué a consultar una "adivina"?

Pues para que lo sepas (todos lo saben, pero se hacen los loquillos)...

-Saúl NO FUÉ para conocer su futuro (adivinación) sinó, muy específicamente, para HABLAR CON UN MUERTO; y ése muerto era SAMUEL.

Así que para mí, según el contexto, ESTÁ PERFECTAMENTE BIEN TRADUCIDO.

Ahí "la adivinación", sobra. No tiene ningún sentido con lo que Saúl andaba buscando: CONSULTARLE AL FALLECIDO SAMUEL.
Yo hablo de gramática y semántica, y me sales con tu deducción falaz y demostrada como no válida.

Quizá jamás en tu vida lo superes, pero no hay debate. Tu premisa inicial no es válida, es falaz. Y tu argumentación al respecto incurre en una contradicción ya demostrada.

Si vas a seguir contándome tu asunto del “árbol que cambia de posición”, tendré compasión de ti.

Pero me he referido a un asunto estrictamente gramatical y semántico del hebreo.

De vuelta a lo que yo me refiero

Pero ya que tú tomas como base la suposición (¿deducción?) de que ba'alat significa “evoque”, explícame, por qué lo das por hecho.

Última edición:
FRESH AIR:

Discipulo de Jesus.

No esperarás que del Seol suban "dioses y diosas de la religión politeísta de los filisteos", como en principio me argumentaba la IA. ¿Verdad?

PIDO (sino es demasiado pedir) que todo el mundo lea la "conversación" que tuve con la IA de CHAT GPT-3

83efaa5a200e3181010298fdd09b3d2d.png

d45274258858509665f416ea69104555.png

Yo hablo de gramática y semántica, y me sales con tu deducción falaz y demostrada como no válida.

Quizá jamás en tu vida lo superes, pero no hay debate. Tu premisa inicial no es válida, es falaz. Y tu argumentación al respecto incurre en una contradicción ya demostrada.

Si vas a seguir contándome tu asunto del “árbol que cambia de posición”, tendré compasión de ti.

Pero me he referido a un asunto estrictamente gramatical y semántico del hebreo.

Peor ya que tú tomas como base la suposición (¿deducción?) de que ba'alat significa “evoque”, explícame, por qué lo das por hecho.

hasta una IA puede discernir mejor que tu el asunto en esta ocasión. Y reconocer las cosas y razonarlas tal cuales son.

d45274258858509665f416ea69104555.png

Eso dice mucho de tu "argumentación ya demostrada".

Estás MUY LEJOS de ser parcial en este tema. Una lástima, @Biblia Revisada .

Que te lo diga @Biblia Revisada si estoy equivocado o no (y si es imparcial en esto).

(y)

Concordancia Strong​

elohim: Dios -- el Dios supremo, magistrados, un superlativo.​

Palabra Original: אֱלֹהִים​

Parte del Discurso: Sustantivo masculino​

Transliteración: elohim​

Ortografía Fonética: (el-o-heem')​

Definición: Dios -- el Dios supremo, magistrados, un superlativo.​

RVR 1909 Número de Palabras: Dios (2325), dioses (210), Jehová (11), jueces (6), estos (5), ESTAS (3), ángel (1), ángeles (1), diosa (1), él (1), Ela (1), esto (1), gran (1), hizo (1)​

Concordancia Strong​

elohim: Dios -- el Dios supremo, magistrados, un superlativo.​

Palabra Original: אֱלֹהִים​

Parte del Discurso: Sustantivo masculino​

Transliteración: elohim​

Ortografía Fonética: (el-o-heem')​

Definición: Dios -- el Dios supremo, magistrados, un superlativo.​

RVR 1909 Número de Palabras: Dios (2325), dioses (210), Jehová (11), jueces (6), estos (5), ESTAS (3), ángel (1), ángeles (1), diosa (1), él (1), Ela (1), esto (1), gran (1), hizo (1).​

• Like
Reacciones: Fresh Air
PRIMERO: DIOS NUNCA permite que la persona alcance SU VOLUNTAD siguiendo MÉTODOS QUE CONDENA.
Esto DEMUESTRA que DIOS hace SUBIR a Samuel. No fue la adivina.
Si Samuel buscó a una EVOCADORA DE MUERTOS (1 Sam 28:7), lo menos que hará DIOS es ENVIARLE AL PROFETA SAMUEL RESUCITADO.
Y ENCIMA
para entregarle su mensaje.
¿Por qué no? La Soberanía de DIOS puede hacer SUBIR a quien Él quiere.
SEGUNDO: La hechicera JAMÁS SE SORPRENDIÓ DE VER A SAMUEL. El alarido que lanzó fué POR DESCUBRIR QUE ERA EL REY SAÚL

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.
¿Acaso la causa de la sorpresa de la adivina no la pones tú al citar: AL VER A SAMUEL...? Favor de leer bien lo que escribes.
que viese a Samuel previamente al alarido, NO ES PARA darnos a entender que se "asustó" de ver a Samuel (ella, toda una evocadora de muertos... como si el zapatero se espantase de ver un zapato
¡Claro que ella se asustó! No puedes negar lo que citas. Ella se espantó porque ve otro "zapato", sin su orden, y no el suyo.
ÉSTE (SAMUEL) le dijese a la evocadora quién tenía enfrente
Prueba que Samuel le habla a la adivinadora. No nos confundas. Samuel NUNCA le habla a esa mujer.
TERCERO:

La hechicera dijo:

—Veo un espíritu que sube de la tierra —respondió ella.

Estamos hablando de un espíritu que SUBE ESPECÍFICAMENTE DE LA TIERRA NO DEL CIELO NI DE LAS ESTRELLAS.

Mucho yerras en tu comprensión.
No aparece la palabra "espíritu", sino elohim (dioses). Samuel es un elohim al estar resucitado.

No dice subiendo de la tierra. Sino, subiendo a la tierra.

Un espíritu no puede usar un manto porque se le cae...Debe tener un CUERPO.
La Biblia fué escrita en términos que pudiésemos entender. NO confundir, como tú haces.

Excusas tuyas.
Pues claro. Los términos en la tierra no son iguales a los de la Tierra. La Biblia no te confunde. Ud se confunde porque no lees bien lo que citas y no trazas una delimitación entre la tierra que pisas, la del planeta que fue hecha, y la Tierra creada, que va más allá del planeta.
No del cielo. Ni de las estrellas: DE LA TIERRA. ¿QUÉ TIERRA? LA TIERRA EN DONDE ESTABA SAMUEL: EN EL FONDO DE LA TIERRA, EL SEOL.
Te das cuenta que no sabes definir el lugar dónde se encontraba Samuel VIVO. Si Lázaro va al Seno de Abraham, ¿cómo vas a meter a Samuel, en tormentos como el rico, en el Seol?
La Tierra abarca tu planeta (la tierra), las estrellas, el universo, el Seol, el Seno de Abraham, etc.

Pero ya que tú tomas como base la suposición (¿deducción?) de que ba'alat significa “evoque”, explícame, por qué lo das por hecho.

Hay que estudiar muchos años en la Universidad de Jerusalén y hay muy pocos licenciados en Hebreo antiguo y quieres dar catedra cuando con el hebreo moderno una traducción puede ser abismal y no se ponen de acuerdo con el nombre de Dios y usted cree que puede dilucidar traducciones antiguas .​

• Like
Ya es triste que tenga que recurrir a una IA para que me pueda razonar los argumentos con objetividad....

Triste, porque eso dice mucho de los que aquí participan (no todos, pero casi todos), objetividad y parcialidad igual a 0.

Concordancia Strong​

La concordancia Strong es buena, pero la gente la usa mal.

Por favor, atiende a esta lista:

1. Strong no te dice el significado de las palabras, te dice el significado que el traductor les ha dado a las palabras.
  2. No utilices la Concordancia Strong como un diccionario para determinar el significado de las palabras en la Biblia.
  3. La Concordancia Strong solamente te muestra cómo una versión específica de la Biblia ha traducido las palabras originales.
  4. No es, ni pretende ser una fuente confiable para determinar el significado preciso de las palabras.
  5. No recurras a la Concordancia Strong pensando que es la única forma de entender el significado de las palabras en la Biblia.
  6. La comprensión adecuada de las palabras en la Biblia requiere un conocimiento más amplio de la cultura, la historia, la gramática y el contexto.
  7. No dependas de los números de la Concordancia Strong para entender el significado de una palabra en la Biblia.
  8. Los números son simplemente una herramienta para ayudar a identificar las palabras originales en hebreo o griego detrás de la traducción RV1960, en español.
  9. El significado de una palabra puede depender de la estructura gramatical y la posición que ocupa cuando se usa, y la Concordancia Strong no tiene en cuenta esto.
  10. Dejen de creer que la Concordancia Strong es la autoridad final sobre el significado de las palabras en la Biblia.
  11. La Concordancia es una herramienta útil, pero debe utilizarse para lo que fue hecha: mostrar cómo tradujo la RV 1960 las palabras hebreas.
  12. Strong no traduce, Strong se basa en una traducción ya hecha.

Por favor, atiende a esta lista:

1. Strong no te dice el significado de las palabras, te dice el significado que el traductor les ha dado a las palabras.
  2. No utilices la Concordancia Strong como un diccionario para determinar el significado de las palabras en la Biblia.
  3. La Concordancia Strong solamente te muestra cómo una versión específica de la Biblia ha traducido las palabras originales.
  4. No es, ni pretende ser una fuente confiable para determinar el significado preciso de las palabras.
  5. No recurras a la Concordancia Strong pensando que es la única forma de entender el significado de las palabras en la Biblia.
  6. La comprensión adecuada de las palabras en la Biblia requiere un conocimiento más amplio de la cultura, la historia, la gramática y el contexto.
  7. No dependas de los números de la Concordancia Strong para entender el significado de una palabra en la Biblia.
  8. Los números son simplemente una herramienta para ayudar a identificar las palabras originales en hebreo o griego detrás de la traducción RV1960, en español.
  9. El significado de una palabra puede depender de la estructura gramatical y la posición que ocupa cuando se usa, y la Concordancia Strong no tiene en cuenta esto.
  10. Dejen de creer que la Concordancia Strong es la autoridad final sobre el significado de las palabras en la Biblia.
  11. La Concordancia es una herramienta útil, pero debe utilizarse para lo que fue hecha: mostrar cómo tradujo la RV 1960 las palabras hebreas.
  12. Strong no traduce, Strong se basa en una traducción ya hecha.

Lastima que su traducción nunca coincide con los verdaderos eruditos y licenciados en Hebreo , lo cual lo hace de interpretación privada y que perdemos nuestro tiempo con usted .​

• Like
Podemos hablar de su honestidad que es cero, porque ya se le advirtio que la escritura se confirma por si misma y en otro pasaje
El tema no es acerca de mi honestidad, sino acerca de que la adivina haya visto a Samuel y Samuel haya hablado al rey Saúl.
Ud cree en un Samuel dormido y defiende lo contrario en otro tema acerca de la existencia tras la muerte.
¿Quién es honesto entonces?
Los términos ascender-descender en la Eternidad, en la Tierra (así como las distancias, lugares y tiempo) no se asemejan a los que ocurren en la tierra.
Cuando Samuel es SUBIDO por DIOS a la tierra, proviene de una dimensión ETERNA, a pesar que su subconsciente apoye la doctrina de Elena G. White.
De todas formas, sea honesto y responda mi pregunta, en nuestra dimensión terrenal:
¿Cómo Samuel, de acuerdo a su criterio, siendo un espíritu cautivo en el Seol, haya venido A LA tierra, con un manto?

No tiene necesidad de responderla, si está unido al grupo de los que creen que Samuel era un demonio.

¿Existen otras concordancias basadas en otras traducciones que recomiendes como herramienta? (Considerando, claro está, que para toda concordancia hay que tomar en cuenta las mismas advertencias que enlistas)

Si van a seguir confundiendo a "una adivina" con una médium o evocadora de muertos, lo mejor que pueden hacer es irse a cazar patos o anguilas de mar.

Les va a dar más provecho. De verdad.

f520c334e59fffd0c1e92145c0da1edb.png

55fbf46470db1fba9a116b383b91c20a.png

1349ad608ae5abd757e4e6b2bd2e1d2b.png

Por supuesto... NO espero que una IA crea que el profeta SAMUEL se le apareció realmente al rey Saúl (y por eso tenga que usar del lenguaje especulativo
tipo "supuestamente").

Pero al menos, para que quede constancia de la diferencia de funciones entre: UNA ADIVINA y UNA MÉDIUM (O EVOCADORA DE MUERTOS).

ESPERO QUE QUEDE CLARA Y A LA VISTA DE TODOS LA DIFERENCIA (POR LAS EDADES DE LAS EDADES).

Por cierto: pido "perdón" por ser indiscreto con la IA ... pero es cierto: aquí hay muchos foristas testarudos :p