FRESH AIR:
No es ningun error biblico entender que la mujer que fue consultada por el rey Saul podia hacer 2 cosas: ADIVINAR y EVOCAR A LOS MUERTOS. El relato biblico ensena que esa mujer podia hacer esos 2 trabajos. Era mas conocida por tener "ESPIRITU DE ADIVINACION" (1 Samuel 28: 7). O sea, ella tambien podia ADIVINAR los acontecimientos que aun no habian sucedido, y Saul queria conocer el futuro de la guerra que se pelearia entre las fuerzas militares de Israel y las de los filisteos (1 Samuel 28: 4 al 7).
Entonces, "CONSULTO SAUL A JEHOVA; PERO JEHOVA NO LE RESPONDIO NI POR SUENOS, NI POR URIM, NI POR PROFETAS" (1 Samuel 28: 6).
Finalmente, desesperado Saul para tener una respuesta, busco a quien tuviese "ESPIRITU DE ADIVINACION" (1 Samuel 28: 7).
Cuando la mujer hablo con Saul, sin saber que hablaba con Saul pues estaba disfrazado con "OTROS VESTIDOS" (1 Samuel 28: 8), ella le dijo que "LOS EVOCADORES" y tambien "LOS ADIVINOS" habian sido cortados de la tierra POR ORDEN DE SAUL (1 Samuel 28: 9), y ella agrego:
"POR QUE, PUES, PONES TROPIEZO A MI VIDA, PARA HACERME MORIR?" (1 Samuel 28: 9).
Bajo juramento "POR JEHOVA", se le dio a la mujer la seguridad de que nada le pasaria a ella (1 Samuel 28: 10).
Entonces, el rey Saul, sabiendo que el profeta Samuel ESTABA MUERTO BAJO TIERRA EN SU SEPULCRO, le dijo:
"YO TE RUEGO QUE ... ME HAGAS SUBIR A QUIEN YO TE DIJERE" (1 Samuel 28: 8). "SUBIR" DESDE DONDE? PUES "SUBIR" DESDE LA TIERRA, PORQUE ALLI ERA DONDE SE ENCONTRABA YA MUERTO EL PROFETA SAMUEL.
"LA MUJER ENTONCES DIJO: A QUIEN TE HARE VENIR? Y EL RESPONDIO: HAZME VENIR A SAMUEL. Y VIENDO LA MUJER A SAMUEL, CLAMO EN ALTA VOZ, Y HABLO AQUELLA MUJER A SAUL, DICIENDO: POR QUE ME HAS ENGANADO? PUES TU ERES SAUL" (1 Samuel 28: 11 al 13).
La Biblia no explica COMO esa mujer se entero que, AL VER A SAMUEL, Samuel venia para hablar con el rey Saul. Descubrio que habia sido enganada por el rey Saul.
"Y EL REY LE DIJO: NO TEMAS. QUE HAS VISTO? Y LA MUJER RESPONDIO A SAUL: HE VISTO DIOSES QUE SUBEN DE LA TIERRA" (1 Samuel 28: 13). "SUBEN DE LA TIERRA": ESE ERA EL LUGAR DE DONDE VENIAN. La mujer llamo "DIOSES" a los seres gloriosos que acompanaban a Samuel, pues Samuel no sabia por que habia sido inquietado para subir a la tierra de los vivientes (1 Samuel 28: 15). Obviamente, Samuel era conducido por angeles de Dios.
El rey Saul le pregunto a la mujer sobre esos DIOSES que SUBIAN DE LA TIERRA: "EL LE DIJO: CUAL ES SU FORMA?" (1 Samuel 28: 14).
La mujer, entonces, sabiendo que era consultada PARA HACER SUBIR A SAMUEL (1 Samuel 28: 8 y 11), puso su atencion NO EN LOS DIOSES QUE VEIA, sino en "UN HOMBRE ANCIANO ... CUBIERTO DE UN MANTO. SAUL ENTONCES ENTENDIO QUE ERA SAMUEL, Y HUMILLANDO EL ROSTRO A TIERRA, HIZO GRAN REVERENCIA" (1 Samuel 28: 14).
SAMUEL RECONOCIO INMEDIATAMENTE AL REY SAUL, y la Biblia ensena que SAMUEL NO SABIA por que habia sido "INQUIETADO" por el rey Saul para SUBIR DE LA TIERRA y estar nuevamente entre los vivos. EL REY SAUL LE EXPLICO EL POR QUE.
Despues que Samuel termino de hablar con el rey Saul, le dijo: "Y MANANA ESTAREIS CONMIGO, TU Y TUS HIJOS" (1 Samuel 28: 19). Lo que significa que Saul y sus hijos moririan en esa guerra y descenderian al sepulcro, para estar con Samuel, quien tambien descenderia a su sepulcro, desde donde habia sido RESUCITADO para hablar con el rey Saul por ultima vez.
Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.