¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

Ahora me entero que alguien "sube de las estrellas"
DIOS, Autor de la Escritura, con su estrado más allá de las estrellas, haría subir a quién saliera de una de ellas.

En caso de:

1S 28:14: "Y dijo a ella: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Sube un anciano cubierto con un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, e inclinó el rostro a tierra y se postró."

Para una espectadora engañadora, viendo verdaderamente subir alguien VIVO, con cuerpo y manto, debió ser el susto de su vida. No era un espíritu maligno, que apoyara su acostumbrada obra teatral.

Los términos subir-descender, distancia y tiempo, en una dimensión Eterna, no puede asemejarse a los de la tierra.

Leer la Biblia nunca , pretenden dar catedra y son una verguenza
JESÚS anunció en Mateo 12:40 el lugar exacto que estaría descendiendo y ascendiendo.
Ud debe definir la ubicación del Corazón de la Tierra, ayudado por el hecho que Jonás también estuvo allí presente.

Si la faz del abismo está rodeado por un círculo: ¿cuál dirección te lleva a descender o cuál ascender subir?

De hecho, Samuel sale del Cielo, por lo que consideraría la frase SUBIR como contraria.

El libro del Génesis no fué escrito para los gentiles... Punto importante que tengas en cuenta...
Nada importa para quien se haya escrito, lo que importa es que lo escrito es la verdad. pero tú no pareces creerla. Sin embargo te la pasas citando el antiguo testamento.

No me manipules. Yo no digo que "wikipedia sea palabra de Dios". Pero es un recurso que recoje todo lo que se cree o se piensa en torno al "alma".

Nunca dije que tú lo dijiste, soy yo el que te hago ver que Wikipedia no es palabra de Dios.
Este foro tampoco es "palabra de Dios"; es un recurso donde podemos hablar de las Escrituras y de lo que ellas contienen.
Tampoco dije que este foro es palabra de Dios.

... tú presupones que por no hallarse algo escrito, los destinatarios del libro del Génesis NO CONOCÍAN algo de antemano..
Lo escrito es para no basarnos en preconceptos y no al revés.

Es un espíritu hecho carne: tal y como Jesús lo fue. Ni más ni menos. Eso somos.
Jesús preexistía y se hizo carne; el hombre no preexistía.
El hombre es la unión del polvo más el aliento de espíritu de vida y esto dio como resultado un alma viviente Génesis 2:7 y 1 Corintios 15:45.
Todo tu error veo que gravita en no prestar atención a los verbos que se usan para darle al hombre:
aliento de vida y​
espíritu.
Yo mostré con las Escrituras que el espíritu dado al hombre fué FORMADO EN SU INTERIOR -Zacarías 12:1
El hombre fue formado una sola vez y no dos veces Génesis 2:7.
SIN EMBARGO cuando habla del aliento de vida dado al hombre, dice que FUÉ INSUFLADO ÉSE ALIENTO EN SU NARIZ
- Génesis 2:7
Aparte de este aliento de espíritu de vida que Dios puso o insufló, no ha puesto otro espíritu en el hombre. La excepción sería el Espíritu Santo.
¿Dónde está la descalificación?
Descalificas cuando antepones a tus deducciones, expresiones similares a “todo tu error” etc etc.

No doctor, no puedo hacer eso. Lo intenté pero no aguanto ni 6 horas. Pero si consumo diariamente esta pócima que inventé: TE VERDE DE PLANTA CON: 1 LIMON, JENGIBRE, CÚRCUMA, CANELA (estos 3 en polvo) Y miel de la buena....
esto si que puedo hacerlo ¿sirve?

POR SUPUESTO. LOS INGREDIENTES LO DICEN TODO.

Última edición:
  • Like
Reacciones: RISDO VERAOLI
Patricio: No vale la pena te compliques tanto:
-El espíritu del hombre fue FORMADO DENTRO DE ÉL. Zacarias 12: 1
-El aliento de vida (alma) LE FUE INSUFLADO A ADÁN EN SU NARIZ. Genesis 2: 7

FRESH AIR:

Te niegas a creer lo que dice el texto biblico: "aliento DE ESPIRITU DE VIDA" (Genesis 7: 22).

No es un simple aliento DE AIRE.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

DIOS, Autor de la Escritura, con su estrado más allá de las estrellas, haría subir a quién saliera de una de ellas.

No estamos hablando de "subir de las estrellas al cielo". ¿A quién pretendes engañar? Si es a mí, no lo consigues, por cierto.

En caso de:

1S 28:14: "Y dijo a ella: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Sube un anciano cubierto con un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, e inclinó el rostro a tierra y se postró."

Para una espectadora engañadora, viendo verdaderamente subir alguien VIVO, con cuerpo y manto, debió ser el susto de su vida. No era un espíritu maligno, que apoyara su acostumbrada obra teatral.

PRIMERO: DIOS NUNCA permite que la persona alcance SU VOLUNTAD siguiendo MÉTODOS QUE CONDENA.

Si Samuel buscó a una EVOCADORA DE MUERTOS (1 Sam 28:7), lo menos que hará DIOS es ENVIARLE AL PROFETA SAMUEL RESUCITADO.
Y ENCIMA
para entregarle su mensaje.

Andas terriblemente equivocado.

SEGUNDO:
La hechicera JAMÁS SE SORPRENDIÓ DE VER A SAMUEL. El alarido que lanzó fué POR DESCUBRIR QUE ERA EL REY SAÚL

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

El que viese a Samuel previamente al alarido, NO ES PARA darnos a entender que se "asustó" de ver a Samuel (ella, toda una evocadora de muertos... como si el zapatero se espantase de ver un zapato:ROFLMAO:).

Como la hechicera de Endor es EVOCADORA (no confundir con ADIVINA), entonces LA ÚNICA MANERA de que pudiese descubrir que era el rey Saúl luego de ver a Samuel, era que ÉSTE (SAMUEL) le dijese a la evocadora quién tenía enfrente. No hay de otra. Por eso le gritó a a Saúl: "¡pero si usted es Saul! ¿Porqué me has engañado?" OBVIO que le gritó al decirle esto.

TERCERO:

La hechicera dijo:

—Veo un espíritu que sube de la tierra —respondió ella.

Estamos hablando de un espíritu que SUBE ESPECÍFICAMENTE DE LA TIERRA NO DEL CIELO NI DE LAS ESTRELLAS.

Mucho yerras en tu comprensión.

Los términos subir-descender, distancia y tiempo, en una dimensión Eterna, no puede asemejarse a los de la tierra.
La Biblia fué escrita en términos que pudiésemos entender. NO confundir, como tú haces.

Excusas tuyas.

Última edición:
FRESH AIR:

Te niegas a creer lo que dice el texto biblico: "aliento DE ESPIRITU DE VIDA" (Genesis 7: 22).

No es un simple aliento DE AIRE.

Discipulo de Jesus.

Patricio:

Tú te niegas a creer que tu interpretación del término es equivocada; como si sólamente vieses una zanahoria y ya no quieras mirar nada más...

ESPÍRITU: FORMADO.

ALIENTO DE VIDA:
SOPLADO.

Nada importa para quien se haya escrito, lo que importa es que lo escrito es la verdad. pero tú no pareces creerla. Sin embargo te la pasas citando el antiguo testamento.

Importa. Y MUCHO.

Una carta (o un libro) la cual su audiencia original manejaba otros registros y otra cultura,

NO PUEDES DECIR QUE SE ESCRIBIÓ
PARA TU ENTENDIMIENTO.

Nunca dije que tú lo dijiste, soy yo el que te hago ver que Wikipedia no es palabra de Dios.

Tampoco dije que este foro es palabra de Dios.

GRACIAS.
Pero era algo que sabía ANTES de tu insondable revelación.
Lo escrito es para no basarnos en preconceptos y no al revés.

No eran escritos hechos PARA TU NIVEL CULTURAL DE LA ÉPOCA. NI DE TU ZONA GEOGRÁFICA. NI TIEMPO.
Si fuesen escritos PARA TI, pudieses haber reclamado al autor de éllos que se expresase en los términos que tú mejor entiendas.

NO ES EL CASO.
Jesús preexistía y se hizo carne; el hombre no preexistía.

No estamos hablando de la preexistencia de Jesús.
No mezcles sandías con melones.

El hombre es la unión del polvo más el aliento de espíritu de vida y esto dio como resultado un alma viviente Génesis 2:7 y 1 Corintios 15:45.

Pues te informo que la Creación del Génesis relata hechos BIOLÓGICOS Y DE LA MATERIA; NUNCA ESPIRITUALES.

El hombre fue formado una sola vez y no dos veces Génesis 2:7.

Sigues sin entenderlo. El relato del Génesis de la creación NO RELATA HECHOS ESPIRITUALES.

Aparte de este aliento de espíritu de vida que Dios puso o insufló, no ha puesto otro espíritu en el hombre. La excepción sería el Espíritu Santo.

No te confundas.

ALIENTO DE VIDA:
SOPLADO.

Descalificas cuando antepones a tus deducciones, expresiones similares a “todo tu error” etc etc.

Decirte que estás en un error, no es atacar a tu persona. SINÓ a tus creencias.

Última edición:
¿Le puedo sumar el té de pino (suramina) al té verde?
Pienso que no habria problema para sus cualidades curativas. Lo que si no debes hacer es agregarle leche. La leche la tomas sola y recomiendo la leche de cabra, la cual es casi identica a la leche materna y mas digerible que la leche de vacuno.

"Amado, yo deseo que tu seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, asi como prospera tu alma" (3 Juan 2).

ALIENTO DE VIDA:
SOPLADO.

FRESH AIR:

Pregunta: Y por que el ALIENTO es DE VIDA? (Genesis 2: 7).

Respuesta: Porque es ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA" (Genesis 7: 22).

Sin ese "ESPIRITU DE VIDA", el ALIENTO no podria ser DE VIDA.

Discipulo de Jesus.

FRESH AIR:

Pregunta: Y por que el ALIENTO es DE VIDA? (Genesis 2: 7).

Respuesta: Porque es ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA" (Genesis 7: 22).

Sin ese "ESPIRITU DE VIDA", el ALIENTO no podria ser DE VIDA.

Discipulo de Jesus.

Patricio:

Hay MÁS RESPUESTAS a esa pregunta ( a mí se me ocurre UNA más):

-Se le llama "Aliento de vida" porque es un HÁLITO DIRECTO DE DIOS MISMO. Como tal, tendría PODER para entrar en el cuerpo inanimado de Adán para DARLE VIDA (ENERGÍA VITAL).

PERO. La formación del espíritu del hombre en su interior, es un asunto netamente ESPIRITUAL que NO SE NARRA en el episodio de la creación del Génesis;
pero por no narrarse, NO SIGNIFICA QUE NO OCURRIÓ, NI EXISTA -ZACARÍAS 12:1

Última edición:
ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA

NINGÚN ALIENTO sería capaz de conceder "VIDA" a una materia inerte.

En sentido figurado, pues, el aliento de Dios posee "ESPÍRITU"; porque "LA CARNE PARA NADA APROVECHA" PERO LAS PALABRAS DE JESÚS SON "ESPÍRITU Y VIDA".

¿Porqué las palabras de Jesús "eran espíritu" y "vida"? ¿Una palabra puede ser un "ESPÍRITU" DE MANERA LITERAL?

OBVIAMENTE QUE NO.
AL DECIR QUE SUS PALABRAS "SON ESPÍRITU" ESTÁ DICIENDO QUE TIENEN PODER PARA DAR VIDA (AQUÍ EN SENTIDO ESPIRITUAL)

El aliento o hálito de Dios, TAMBIÉN ES ESPÍRITU Y ES VIDA, porque tiene el poder de
CONCEDER VIDA (BIOLÓGICA EN EL RELATO DEL GÉNESIS).

La hechicera dijo: —Veo un espíritu que sube de la tierra —respondió ella.

FRESH AIR:

Eso no es cierto, porque la mujer adivina, la cual era adivina porque tenia "ESPIRITU DE ADIVINACION" (1 Samuel 28: 7 y 8), dijo exactamente lo siguiente:

"Y la mujer respondio a Saul: He visto DIOSES que suben de la tierra" (1 Samuel 28: 13). O sea, VIO SERES GLORIOSOS.

Discipulo de Jesus.

FRESH AIR:

Eso no es cierto, porque la mujer adivina, la cual era adivina porque tenia "ESPIRITU DE ADIVINACION" (1 Samuel 28: 7 y 8), dijo exactamente lo siguiente:

Patricio:

No confíes tanto en las traducciones de la Biblia. Por eso yo siempre consulto el Strong y miro palabra por palabra:

659d4ef8847c5e82a98055b495ac2847.png

NINGÚN ALIENTO sería capaz de conceder "VIDA" a una materia inerte.

En sentido figurado, pues, el aliento de Dios posee "ESPÍRITU"; porque "LA CARNE PARA NADA APROVECHA" PERO LAS PALABRAS DE JESÚS SON "ESPÍRITU Y VIDA".

¿Porqué las palabras de Jesús "eran espíritu" y "vida"? ¿Una palabra puede ser un "ESPÍRITU" DE MANERA LITERAL?

OBVIAMENTE QUE NO.
AL DECIR QUE SUS PALABRAS "SON ESPÍRITU" ESTÁ DICIENDO QUE TIENEN PODER PARA DAR VIDA (AQUÍ EN SENTIDO ESPIRITUAL)

El aliento o hálito de Dios, TAMBIÉN ES ESPÍRITU Y ES VIDA, porque tiene el poder de
CONCEDER VIDA (BIOLÓGICA EN EL RELATO DEL GÉNESIS).

FRESH AIR:

"BIEN HAS RESPONDIDO" (Lucas 10: 28).

Discipulo de Jesus.

• Like
Reacciones: Fresh Air
"Y la mujer respondio a Saul: He visto DIOSES que suben de la tierra" (1 Samuel 28: 13). O sea, VIO SERES GLORIOSOS.

Lo dices pero no te das cuenta: QUE SUBEN DE LA TIERRA

No del cielo. Ni de las estrellas: DE LA TIERRA.
¿QUÉ TIERRA? LA TIERRA EN DONDE ESTABA SAMUEL: EN EL FONDO DE LA TIERRA, EL SEOL.

¿Qué hacían "seres gloriosos" subiendo con SAMUEL desde el SEOL? Eran ÁNGELES que SUBÍAN a SAMUEL desde el SEOL.

A los ángeles también se les llama DIOSES
ce1c0ea85042c2a9e9f7d85486f479a9.png

Última edición:
Patricio: No confíes tanto en las traducciones de la Biblia.

FRESH AIR:

No es ningun error biblico entender que la mujer que fue consultada por el rey Saul podia hacer 2 cosas: ADIVINAR y EVOCAR A LOS MUERTOS. El relato biblico ensena que esa mujer podia hacer esos 2 trabajos. Era mas conocida por tener "ESPIRITU DE ADIVINACION" (1 Samuel 28: 7). O sea, ella tambien podia ADIVINAR los acontecimientos que aun no habian sucedido, y Saul queria conocer el futuro de la guerra que se pelearia entre las fuerzas militares de Israel y las de los filisteos (1 Samuel 28: 4 al 7).

Entonces, "CONSULTO SAUL A JEHOVA; PERO JEHOVA NO LE RESPONDIO NI POR SUENOS, NI POR URIM, NI POR PROFETAS" (1 Samuel 28: 6).

Finalmente, desesperado Saul para tener una respuesta, busco a quien tuviese "ESPIRITU DE ADIVINACION" (1 Samuel 28: 7).

Cuando la mujer hablo con Saul, sin saber que hablaba con Saul pues estaba disfrazado con "OTROS VESTIDOS" (1 Samuel 28: 8), ella le dijo que "LOS EVOCADORES" y tambien "LOS ADIVINOS" habian sido cortados de la tierra POR ORDEN DE SAUL (1 Samuel 28: 9), y ella agrego:

"POR QUE, PUES, PONES TROPIEZO A MI VIDA, PARA HACERME MORIR?" (1 Samuel 28: 9).

Bajo juramento "POR JEHOVA", se le dio a la mujer la seguridad de que nada le pasaria a ella (1 Samuel 28: 10).

Entonces, el rey Saul, sabiendo que el profeta Samuel ESTABA MUERTO BAJO TIERRA EN SU SEPULCRO, le dijo:

"YO TE RUEGO QUE ... ME HAGAS SUBIR A QUIEN YO TE DIJERE" (1 Samuel 28: 8). "SUBIR" DESDE DONDE? PUES "SUBIR" DESDE LA TIERRA, PORQUE ALLI ERA DONDE SE ENCONTRABA YA MUERTO EL PROFETA SAMUEL.

"LA MUJER ENTONCES DIJO: A QUIEN TE HARE VENIR? Y EL RESPONDIO: HAZME VENIR A SAMUEL. Y VIENDO LA MUJER A SAMUEL, CLAMO EN ALTA VOZ, Y HABLO AQUELLA MUJER A SAUL, DICIENDO: POR QUE ME HAS ENGANADO? PUES TU ERES SAUL" (1 Samuel 28: 11 al 13).

La Biblia no explica COMO esa mujer se entero que, AL VER A SAMUEL, Samuel venia para hablar con el rey Saul. Descubrio que habia sido enganada por el rey Saul.

"Y EL REY LE DIJO: NO TEMAS. QUE HAS VISTO? Y LA MUJER RESPONDIO A SAUL: HE VISTO DIOSES QUE SUBEN DE LA TIERRA" (1 Samuel 28: 13). "SUBEN DE LA TIERRA": ESE ERA EL LUGAR DE DONDE VENIAN. La mujer llamo "DIOSES" a los seres gloriosos que acompanaban a Samuel, pues Samuel no sabia por que habia sido inquietado para subir a la tierra de los vivientes (1 Samuel 28: 15). Obviamente, Samuel era conducido por angeles de Dios.

El rey Saul le pregunto a la mujer sobre esos DIOSES que SUBIAN DE LA TIERRA: "EL LE DIJO: CUAL ES SU FORMA?" (1 Samuel 28: 14).

La mujer, entonces, sabiendo que era consultada PARA HACER SUBIR A SAMUEL (1 Samuel 28: 8 y 11), puso su atencion NO EN LOS DIOSES QUE VEIA, sino en "UN HOMBRE ANCIANO ... CUBIERTO DE UN MANTO. SAUL ENTONCES ENTENDIO QUE ERA SAMUEL, Y HUMILLANDO EL ROSTRO A TIERRA, HIZO GRAN REVERENCIA" (1 Samuel 28: 14).

SAMUEL RECONOCIO INMEDIATAMENTE AL REY SAUL, y la Biblia ensena que SAMUEL NO SABIA por que habia sido "INQUIETADO" por el rey Saul para SUBIR DE LA TIERRA y estar nuevamente entre los vivos. EL REY SAUL LE EXPLICO EL POR QUE.

Despues que Samuel termino de hablar con el rey Saul, le dijo: "Y MANANA ESTAREIS CONMIGO, TU Y TUS HIJOS" (1 Samuel 28: 19). Lo que significa que Saul y sus hijos moririan en esa guerra y descenderian al sepulcro, para estar con Samuel, quien tambien descenderia a su sepulcro, desde donde habia sido RESUCITADO para hablar con el rey Saul por ultima vez.

Discipulo de Jesus.

Última edición:
A los ángeles también se les llama DIOSES
ce1c0ea85042c2a9e9f7d85486f479a9.png

FRESH AIR:

Fue la mujer evocadora de muertos la que interpreto como "DIOSES" a los seres gloriosos que guiaban a Samuel (1 Samuel 28: 13).

LA INTERPRETACION que esa mujer le dio a esos seres gloriosos como "DIOSES", LOS CUALES TENIAN QUE SER ANGELES DE DIOS, no establece UNA VERDAD.

Las verdades provienen solamente de Dios y sus siervos que las repiten.

Discipulo de Jesus.

En caso de:

Podemos hablar de su honestidad que es cero, porque ya se le advirtio que la escritura se confirma por si misma y en otro pasaje dice​

Efesios 4:9 (Jesús) Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?​

Y también esta profetizado por su madre antes que sucediera lo de Samuel​

1 Samuel 2:6 Jehová mata, y él da vida; Él hace descender al Seol, y hace subir.​

Salmo mesiánico​

Salmos 30:3 (Jesús) Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura.​

• Like
Reacciones: Fresh Air