¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

Es muy amplia tu imaginación.
La teoría espiritista te tiene cegado.

En su categoría también cae Jesús , porque usted sigue siendo como el primer Adán​

1 Corintios 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural (primer Adán) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.​

• Like
Reacciones: Fresh Air

Hasta ahora la mayor evidencia, de tantas otras que puedo mencionar, sobre si fue el alma de Samuel o un demonio NADIE pudo desbarrancar que la Palabra de Dios dice tres veces que fue Samuel.​

• Like
Ustedes son la confusión y el engaño de mucha gente
Ya estaba escrito que esto iba a pasar

Miente y me calumnia porque soy miembro de la Iglesia de Cristo con un servicio de oración permanente y no hablo de la Iglesia terrenal sino de la celestial de Dios que es eterna y verdadera.​

Me queda claro que tu de conocer a la naturaleza humana, más bien poco.
Mejor veo en ti eso de "ojos que no ven, corazón que no siente"​
Si crees que yo la conozco poco, entonces tú estás peor, pues inventas lo que por ninguna parte dice la Biblia, como eso de que el aliento de vida es el nefesh-alma.

RV60-Genesis 7:22,23: "aliento de espíritu de vida" Genesis 7:22,23.
Versión Fresh Air: "aliento de alma de vida".

Si crees que yo la conozco poco, entonces tú estás peor, pues inventas lo que por ninguna parte dice la Biblia, como eso de que el aliento de vida es el nefesh-alma.

RV60-Genesis 7:22,23: "aliento de espíritu de vida" Genesis 7:22,23.

Tú no atiendes a las formas y al contenido:

ESPÍRITU: FORMADO.

ALIENTO DE VIDA:
SOPLADO.

¿Qué puedo hacer por tu incredulidad? ¿Y por tu ingenuidad al apegarte a tu propia interpretación antojadiza (made in Marcelino) dejando de lado
todas las evidencias que te he presentado?

Nada... elegistes seguir a tu incredulidad y tu ingenuidad al creer algo que no es cierto.

Lo siento.​

Si @Biblia Revisada dejase su parcialidad en este tema... estoy seguro que acudiría en este momento que lo cité para repetir lo mismo (o creo que al menos parecido) de lo que dije aquí:

"Cuando afirmamos que Dios nos "regala o entrega su salvación en Cristo Jesús" ¿significa esto que Dios asiste a nuestro cumpleaños para darnos un objeto físico llamado "salvación"?

Por supuesto que no. Se nos es concedido una gracia llamada SALVACIÓN.

Cuando Dios formó el espíritu del hombre en su interior (Zac 12.1), Dios nos concede esta GRACIA de darle al hombre UN ESPÍRITU; FORMÁNDOLO EN SU INTERIOR.

Como se forma la carne en el vientre de la madre, de manera sobrenatural, Dios estaría formando también EL ESPÍRITU dentro de él,

Y cuando Dios "sopla aliento de vida", es una energía vital que Dios insufla en las narices de Adán; EL ALIENTO DE VIDA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS, Y QUE SOPLA EN LA NARIZ DE ADÁN, YA VIENE "FORMADO"; NO SE FORMÓ EN EL INTERIOR DE ADÁN; PROCEDE DEL MISMO HÁLITO DE DIOS".

Última edición:
Se retira todo el pueblo y no combate

le deja luego el mando A David y listo

Eres muy ignorante.

El rey Saúl era hasta su muerte el LEGÍTIMO REY UNGIDO DE JEHOVÁ.

¿Qué es eso de que el REY UNGIDO DE JEHOVÁ SE RETIRE? Yo no he leído de ningún rey en Israel que renunciase a su corona. ¿Tú si?

Eres muy ignorante.

El rey Saúl era hasta su muerte el LEGÍTIMO REY UNGIDO DE JEHOVÁ.

¿Qué es eso de que el REY UNGIDO DE JEHOVÁ SE RETIRE? Yo no he leído de ningún rey en Israel que renunciase a su corona. ¿Tú si?
Ya se le habia dicho que el reino sería para David.
Tenia todos los resultados en la mesa y ni asi huyo de su destino

—¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer.

—Evócame a Samuel —respondió Saúl.

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.

—Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella.

14 —¿Y qué aspecto tiene?

—El de un anciano, que sube envuelto en un manto.

Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra.

15 Samuel le dijo a Saúl:

—¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

—Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.

16 Samuel le replicó:

—Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí? 17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David. 18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy. 19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos.

1 Samuel 28:11-16

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre me he preguntado el porqué está recogido en las Escrituras que la bruja de Endor, la que fué a consultar el rey Saúl, pudo "invocar" al profeta Samuel y hacer que hablase directamente con el rey Saúl. Es más; le acaba hablando en nombre de Dios, y le hace una predicción que se cumplió de manera literal al día siguiente.

¿Porqué Dios lo permitió?

Y el tema da también para otra pregunta adicional: ¿porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad?

Siempre me hice estas preguntas leyendo el relato de la bruja de Endor y el rey Saúl, pudiendo este hablar directamente con el profeta Samuel por este medio.

Me gustaría oír opiniones. ¿Qué opinión tienen los foristas al respecto?

¿Cual es la enseñanza de este relato de la médium espiritista de Endor?
Aparentemente Saúl consultó a Jehová, pero no de la debida manera ni movido por los motivos correctos. No tenía el corazón limpio en el asunto y Jehová podía ver esto, así que no se le dió a Saúl ninguna respuesta procedente de Dios. Entonces Saúl acudió a la hechicera de Endor, o a la médium espiritista que se hallaba allá. Hizo averiguación de la médium espiritista, práctica que Dios había condenado. Saúl ejecutó ciertas formalidades conectadas con el averiguar de Dios, pero no consultó a Dios de una manera recta y limpia, y debido a eso Dios no oyó a Saúl ni le contestó.

Hoy día una persona puede orarle a Dios, pero si la persona es inicua u ora incorrectamente Dios no oye la oración. “Piden, y no obstante no reciben, porque están pidiendo para un propósito malo, para que puedan gastarlo en los deseos vehementes que ustedes tienen por placer sensual.” “El que aparta sus oídos para no escuchar la ley, su oración misma es cosa abominable.” “Jehová se aleja de los inicuos; mas oye la oración de los justos.” Sant. 4:3,; Pro. 28:9; 15:29.

SALUDOS FRESH AIR

• Like
Ya se le habia dicho que el reino sería para David.
Tenia todos los resultados en la mesa y ni asi huyo de su destino

Tus argumentos y lo que pienses al respecto, no harán cambiar el hecho demostrado de que Samuel fué quien se le apareció a Saúl, tal y como la Escritura afirma.

Además, como rey, Saúl tenía la responsabilidad de liderar a su ejército y proteger a su pueblo, incluso en tiempos de guerra. No cumplir con su deber podría ser considerado una cobardía o una falta de liderazgo.

En última instancia, la decisión de Saúl de ir a la batalla puede haber sido influenciada tanto por su responsabilidad como rey como por su creencia en la voluntad de Dios. En su última batalla, Saúl aceptó su destino y se entregó a la voluntad de Dios, permitiendo que la batalla se llevara a cabo y muriendo en ella, tal como lo había profetizado Samuel.

Tus argumentos y lo que pienses al respecto, no harán cambiar el hecho demostrado de que Samuel fué quien se le apareció a Saúl, tal y como la Escritura afirma.

Además, como rey, Saúl tenía la responsabilidad de liderar a su ejército y proteger a su pueblo, incluso en tiempos de guerra. No cumplir con su deber podría ser considerado una cobardía o una falta de liderazgo.

En última instancia, la decisión de Saúl de ir a la batalla puede haber sido influenciada tanto por su responsabilidad como rey como por su creencia en la voluntad de Dios. En su última batalla, Saúl aceptó su destino y se entregó a la voluntad de Dios, permitiendo que la batalla se llevara a cabo y muriendo en ella, tal como lo había profetizado Samuel.
Saúl habló con un demonio.
Y su destino estaba sellado

Saúl habló con un demonio.
Y su destino estaba sellado

La escritura dice fue Samuel , usted dice que fue un demonio​

https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+samuel+28&version=RVR1960

TRES VECES DICE QUE FUE SAMUEL​

15 Y Samuel dijo a Saúl:​

16 Entonces Samuel dijo:​

20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel;​

REFLEXION​

Romanos 3:4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.​

hasta una IA puede discernir mejor que tu el asunto en esta ocasión. Y reconocer las cosas y razonarlas tal cuales son.

d45274258858509665f416ea69104555.png

Eso dice mucho de tu "argumentación ya demostrada".

Estás MUY LEJOS de ser parcial en este tema. Una lástima, @Biblia Revisada .
Recién me entero de que citaste mi mensaje. Seré muy directo: Si usas ChatGPT como usas la Interlineal, el problema está en quien tiene el martillo, no en la efectividad de la herramienta.

Ya sometí tu proposición al rigor de la lógica proposicional, en respuesta a tu admisión de que es una deducción. Al definir como deducción tu postura, estás reconociendo abiertamente que no se basa en el texto, sino en lo que tú quieres o crees ver en él.

En esa ocasión, la lógica proposicional nos llevó a las siguientes conclusiones:

• Tu proposición de que la mujer trajo a Samuel no es válida
  • Tu argumentación de que sí era Samuel se basa en la proposición válida de que era Samuel, pero entra en contradicción con tu proposición inicial.
  • Porque la tabla proposicional indicó, con la frialdad y precisión de la lógica, que si era Samuel, no lo trajo la mujer.
Ahora se procederá con un Análisis Crítico

Primero organizamos el relato en una consecución ordenada, adaptado para el trabajo de obtener todas las proposiciones válidas:

Saul ordenó a sus hombres que buscaran a una médium para que yo vaya a consultarla. Le informaron de una mujer en Endor con habilidades de médium. Saul se disfrazó y fue con dos hombres a la casa de la mujer en medio de la noche, exigiendo que realice el ritual «קסומי» y que le muestre a la persona que él quisiera. La mujer, consciente de que Saul había prohibido las prácticas que ella realizaba, temía por su vida, pero Saul prometió que no le pasaría nada.
La mujer preguntó a quién debería traer, y Saul le dijo que trajera a Samuel. Al ver a Samuel, la mujer gritó y acusó a Saul de engañarla, ya que se dio cuenta de que él era Saul. Saul la tranquilizó y preguntó qué veía. La mujer le dijo que veía dioses saliendo de la tierra y describió a un anciano envuelto en un manto. Saul se arrodilló al darse cuenta de que se trataba de Samuel.
Saul preguntó por qué había sido traído allí, y Samuel le dijo que era porque Dios lo había abandonado y se había unido a su enemigo. Saul admitió que estaba angustiado, ya que los filisteos luchaban contra él y Dios ya no le respondía. Samuel le recordó que Dios había cumplido su palabra de quitarle el reino a Saul y dárselo a David, su amigo, debido a la desobediencia de Saul.
Samuel le informó a Saul que él y sus hijos lucharían junto a él contra los filisteos al día siguiente, y que todo el ejército israelita sería derrotado. Al escuchar esto, Saul se desmayó de miedo y debilidad, ya que no había comido en todo el día ni la noche. La mujer le recordó a Saul que había arriesgado su vida para obedecerle y que había escuchado sus palabras.

Todas las proposiciones válidas (por cuanto emanan del texto)
  1. Saúl ordenó a sus hombres que buscaran a una médium para consultarla.
  2. Sus ayudantes le dijeron que una mujer de Endor estaba en posesión de un espíritu profético.
  3. Saúl se disfrazó, fue con dos hombres y entró en casa de la mujer en mitad de la noche.
  4. Saúl exigió que la mujer lo ayudara por medio de un ritual (1 Samuel 28:6 «קסומי») y que hiciera subir a quien él le dijera.
  5. La mujer expresó su temor de morir debido a las acciones de Saúl contra los que realizaban ese ritual en el país.
  6. Saúl juró que no le pasaría nada a la mujer.
  7. La mujer preguntó a quién debería traer, y Saúl le dijo que trajera a Samuel.
  8. La mujer gritó conmocionada al ver a Samuel.
  9. La mujer interpeló a Saúl y le preguntó por qué la había engañado, ya que se dio cuenta de que él era Saúl.
  10. Saúl preguntó a la mujer qué veía, y ella respondió que había visto dioses surgir de la tierra.
  11. La mujer describió a un anciano envuelto en un manto.
  12. Saúl se arrodilló al darse cuenta de que se trataba de Samuel.
  13. Samuel preguntó a Saúl por qué había venido a él.
  14. Saúl admitió que estaba angustiado y que Dios se había apartado de él.
  15. Saúl pidió a Samuel que le dijera qué debía hacer.
  16. Samuel le dijo a Saúl que Dios había cumplido su palabra, quitándole el reino y dándoselo a David.
  17. Samuel informó a Saúl que él y sus hijos lucharían contra los filisteos al día siguiente, y que el ejército israelita sería derrotado.
  18. Saúl se desmayó de miedo y debilidad, ya que no había comido en todo el día ni la noche.

Análisis crítico de la proposición: “La mujer es responsable de la aparición de Samuel”

El análisis crítico implica evaluar la proposición en términos de su coherencia, relevancia y fundamentación en el texto.

• Coherencia: La proposición es coherente en relación con el contexto del texto, ya que se centra en la interacción entre Saúl, la mujer y la aparición de Samuel.
  • Relevancia: La proposición es relevante para el texto, por el hecho de que una de las cuestiones clave es cómo y por qué Samuel apareció en la historia.
  • Fundamentación en el texto: La proposición se basa en las siguientes partes del texto:
a. La mujer preguntó a quién debería traer, y Saúl le dijo que trajera a Samuel (Proposición 7).
b. La mujer gritó conmocionada al ver a Samuel (Proposición 8).

Sin embargo, el texto no proporciona detalles explícitos sobre el papel que desempeñó la mujer en la aparición de Samuel. Solo se menciona que Saúl le pidió a la mujer dos cosas:
  1. que realizara un tipo de ritual (קסומי)
  2. y que por medio de ese ritual le trajera a Samuel
El texto solo relata que la mujer reaccionó con sorpresa al ver a Samuel. No se describe cómo ocurrió la aparición de Samuel, ni se afirma que la mujer hizo el ritual «קסומי» que Saúl le solicitó.

En conclusión

Si bien la proposición es coherente y relevante para el texto, no está respaldada explícitamente por la información proporcionada en el mismo. Por lo tanto, no podemos afirmar de manera válida que “La mujer es responsable de la aparición de Samuel” sin caer en inferencias o interpretaciones.

Posdata: No es parcialidad, amigo; es la realidad. El “árbol no se mueve”: no hay debate. El movimiento del árbol solo está en tu cabeza.

• Like
Reacciones: franco48
Recién me entero de que citaste mi mensaje. Seré muy directo: Si usas ChatGPT como usas la Interlineal, el problema está en quien tiene el martillo, no en la efectividad de la herramienta.

Ya sometí tu proposición al rigor de la lógica proposicional, en respuesta a tu admisión de que es una deducción. Al definir como deducción tu postura, estás reconociendo abiertamente que no se basa en el texto, sino en lo que tú quieres o crees ver en él.

En esa ocasión, la lógica proposicional nos llevó a las siguientes conclusiones:

• Tu proposición de que la mujer trajo a Samuel no es válida
  • Tu argumentación de que sí era Samuel se basa en la proposición válida de que era Samuel, pero entra en contradicción con tu proposición inicial.
  • Porque la tabla proposicional indicó, con la frialdad y precisión de la lógica, que si era Samuel, no lo trajo la mujer.
Ahora se procederá con un Análisis Crítico

Primero organizamos el relato en una consecución ordenada, adaptado para el trabajo de obtener todas las proposiciones válidas:

Saul ordenó a sus hombres que buscaran a una médium para que yo vaya a consultarla. Le informaron de una mujer en Endor con habilidades de médium. Saul se disfrazó y fue con dos hombres a la casa de la mujer en medio de la noche, exigiendo que realice el ritual «קסומי» y que le muestre a la persona que él quisiera. La mujer, consciente de que Saul había prohibido las prácticas que ella realizaba, temía por su vida, pero Saul prometió que no le pasaría nada.
La mujer preguntó a quién debería traer, y Saul le dijo que trajera a Samuel. Al ver a Samuel, la mujer gritó y acusó a Saul de engañarla, ya que se dio cuenta de que él era Saul. Saul la tranquilizó y preguntó qué veía. La mujer le dijo que veía dioses saliendo de la tierra y describió a un anciano envuelto en un manto. Saul se arrodilló al darse cuenta de que se trataba de Samuel.
Saul preguntó por qué había sido traído allí, y Samuel le dijo que era porque Dios lo había abandonado y se había unido a su enemigo. Saul admitió que estaba angustiado, ya que los filisteos luchaban contra él y Dios ya no le respondía. Samuel le recordó que Dios había cumplido su palabra de quitarle el reino a Saul y dárselo a David, su amigo, debido a la desobediencia de Saul.
Samuel le informó a Saul que él y sus hijos lucharían junto a él contra los filisteos al día siguiente, y que todo el ejército israelita sería derrotado. Al escuchar esto, Saul se desmayó de miedo y debilidad, ya que no había comido en todo el día ni la noche. La mujer le recordó a Saul que había arriesgado su vida para obedecerle y que había escuchado sus palabras.

Todas las proposiciones válidas (por cuanto emanan del texto)
  1. Saúl ordenó a sus hombres que buscaran a una médium para consultarla.
  2. Sus ayudantes le dijeron que una mujer de Endor estaba en posesión de un espíritu profético.
  3. Saúl se disfrazó, fue con dos hombres y entró en casa de la mujer en mitad de la noche.
  4. Saúl exigió que la mujer lo ayudara por medio de un ritual (1 Samuel 28:6 «קסומי») y que hiciera subir a quien él le dijera.
  5. La mujer expresó su temor de morir debido a las acciones de Saúl contra los que realizaban ese ritual en el país.
  6. Saúl juró que no le pasaría nada a la mujer.
  7. La mujer preguntó a quién debería traer, y Saúl le dijo que trajera a Samuel.
  8. La mujer gritó conmocionada al ver a Samuel.
  9. La mujer interpeló a Saúl y le preguntó por qué la había engañado, ya que se dio cuenta de que él era Saúl.
  10. Saúl preguntó a la mujer qué veía, y ella respondió que había visto dioses surgir de la tierra.
  11. La mujer describió a un anciano envuelto en un manto.
  12. Saúl se arrodilló al darse cuenta de que se trataba de Samuel.
  13. Samuel preguntó a Saúl por qué había venido a él.
  14. Saúl admitió que estaba angustiado y que Dios se había apartado de él.
  15. Saúl pidió a Samuel que le dijera qué debía hacer.
  16. Samuel le dijo a Saúl que Dios había cumplido su palabra, quitándole el reino y dándoselo a David.
  17. Samuel informó a Saúl que él y sus hijos lucharían contra los filisteos al día siguiente, y que el ejército israelita sería derrotado.
  18. Saúl se desmayó de miedo y debilidad, ya que no había comido en todo el día ni la noche.

Análisis crítico de la proposición: “La mujer es responsable de la aparición de Samuel”

El análisis crítico implica evaluar la proposición en términos de su coherencia, relevancia y fundamentación en el texto.

• Coherencia: La proposición es coherente en relación con el contexto del texto, ya que se centra en la interacción entre Saúl, la mujer y la aparición de Samuel.
  • Relevancia: La proposición es relevante para el texto, por el hecho de que una de las cuestiones clave es cómo y por qué Samuel apareció en la historia.
  • Fundamentación en el texto: La proposición se basa en las siguientes partes del texto:
a. La mujer preguntó a quién debería traer, y Saúl le dijo que trajera a Samuel (Proposición 7).
b. La mujer gritó conmocionada al ver a Samuel (Proposición 8).

Sin embargo, el texto no proporciona detalles explícitos sobre el papel que desempeñó la mujer en la aparición de Samuel. Solo se menciona que Saúl le pidió a la mujer dos cosas:
  1. que realizara un tipo de ritual (קסומי)
  2. y que por medio de ese ritual le trajera a Samuel
El texto solo relata que la mujer reaccionó con sorpresa al ver a Samuel. No se describe cómo ocurrió la aparición de Samuel, ni se afirma que la mujer hizo el ritual «קסומי» que Saúl le solicitó.

En conclusión

Si bien la proposición es coherente y relevante para el texto, no está respaldada explícitamente por la información proporcionada en el mismo. Por lo tanto, no podemos afirmar de manera válida que “La mujer es responsable de la aparición de Samuel” sin caer en inferencias o interpretaciones.

Posdata: No es parcialidad, amigo; es la realidad. El “árbol no se mueve”: no hay debate. El movimiento del árbol solo está en tu cabeza.

Si anda con esa vuelta la escritura ya se había expedido​

1 Samuel 2:6 Jehová mata, y él da vida; Él hace descender al Seol, y hace subir.​

Fue DIOS .​

Y lo del àrbol​

Mateo 7: 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.​

Los suyos son malos.​