¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza.....? (Pr. 1:22)
Buena pregunta esa.
Olvidas que quien hace esta ilustración es Dios, ¿altercarás con Él? Si Dios dice que el rico pudo ver a Lázaro y Abraham hasta el infinito de los cielos donde están las moradas eternas, ¿quién eres tú para dudarlo? Te equivocas en dimensiones desproporcionadas si piensas que nuestra mente es como la Suya y nuestra vista como la de Él.
Job 11:7-12
[7]¿Descubrirás tú los secretos de Dios?¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?
[8]Es más* alta* que* los* cielos*; ¿qué harás? Es más* profunda* que* el* Seol*; ¿cómo la conocerás? [9]Su dimensión es más extensa que la tierra, Y más ancha que el mar. [10]Si él pasa, y aprisiona, y llama a juicio, ¿Quién podrá contrarrestarle? [11]Porque él conoce a los hombres vanos; Ve asimismo la iniquidad, ¿y no hará caso? [12]El hombre vano se hará entendido, Cuando un pollino de asno montés nazca hombre.
Quien te equivocas eres tú, al poner en la boca de Dios tus antojadizas palabras:
Si Dios dice que el rico pudo ver a Lázaro y Abraham hasta el infinito de los cielos donde están las moradas eternas
¿Puedes sustentar esta afirmación BÍBLICAMENTE? NO. No puedes. Ni vas a reconocer que pecas. Poniendo en la boca de Dios PALABRAS QUE NUNCA DIJO.
Ubícate en tiempo y espacio y ve que a Él nada le es cubierto, todo, absolutamente todo está descubierto al Señor
Al Señor; dices bien.
Luego: patinas dándole esa súper-visión remota de X-MEN
A LOS MUERTOS.
y, ¿el que hizo la vista no hará ver? ¿Quién te crees para que dudes que el Señor pueda hacer ver a quien le dé Su Soberana Voluntad a sus santos en lo infinito de los cielos donde está Su Habitación? ¿Podrás impedírselo tú?
Job 26:6
[6]El Seol está descubierto delante de él, y el Abadón no tiene cobertura.
Isaías 55:8
[8]Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Y tus delirios son incalculables...
Efecto espejo, creo se llama...
Ves en los demás (o crees ver) tus propios desatinos y desvaríos...
1era de Armando Hoyos 1:1 dice así:
"El Señor tu Dios te dará una visión en el Seol para que mires hasta lo infinito de los cielos; para que te mueras doblemente, una de muerte natural y otra de envidia, al contemplar las moradas y los días felices de los justos en mi presencia"
Y 1era de Armando Hoyos 1:2 continúa de esta manera:
"Pero a pesar de todo, te premiaré dándote gozo con tu nueva súper-visión remota en el Seol; porque cuando contemples las vidas de los desdichados hombres que aún moran sobre la tierra allí arriba de donde vinistes, seguirás contemplando sus desdichas, sus infortunios, sus errores, tragedias y males; y esta visión te hará regocijarte de que ya estés muerto, dándote consuelo de no arrastrar aún tus pies sobre el polvo de la tierra".
Esteban dijo esto en lo postrer de sus días:
Hechos 7:55-56
[55]Pero
Esteban, lleno del Espíritu Santo,
puestos* los* ojos* en* el* cielo*,
vio* la* gloria* de* Dios*, y* a* Jesús* que estaba a la diestra de Dios, [56]
y dijo: He aquí, veo* los* cielos* abiertos*,
y al Hijo del Hombre que está
a la diestra de Dios.Hechos 7:56
¿No podía hacer Dios hacer que se abrieran los cielos igualmente para el rico desde lo más profundo de la tierra (el Seol) para mostrarle dónde es que están aquellos que obedecieron Su Voluntad, a diferencia de su lugar de tormento a donde descienden los pecadores? ¿Hay alguna cosa imposible para Dios?
Todos esas caricaturas de hombre X y muñequitos que pintas no son ni argumentos ni buenos chistes, ni siquiera mediocres...
...........
El relato de Esteban, prueba dos cosas:
1-El trono de Dios, está MÁS CERCA DE LA TIERRA DE LO QUE NOS PENSAMOS.
2-No existe por tanto ningún "universo" ahí arriba, con sus millones de millones de supuestas galaxias y planetas,,,, y en algún lugar ignoto, el paraíso...
¿Puedo probar lo que afirmo, con la Biblia?
Más allá del pasaje de Esteban (que ya es revelador de por sí); EN LUGAR de darle a Esteban una visión-remota de los X-MEN, la cosa se vuelve MÁS NATURAL SI:
"El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies"
¿Sobre dónde dice la Escritura que Dios tiene puestos sus pies?
¿Sobre el planeta "Ganímedes"? ¿Sobre el planeta "1RXS 1609 b"? ¿O será sobre este otro: el "1SWASP J1407 b"?
Si le crees a los dos pasajes,
ENTONCES ENTIENDES QUE DIOS ESTÁ MUCHO MÁS CERCA DE LA TIERRA DE LO QUE LA GENTE CREE, y es el motivo entonces del porqué Esteban no necesitó NADA MÁS QUE: LOS CIELOS "SE LE ABRIERAN" PARA VER A DIOS Y A JESÚS A SU MISMA DIESTRA.
Nada de una súper-visión remota extraterrestre para ver a Dios.
Estáis influenciados por demasiadas películas de Marvel y de superhéores con súper poderes....
¡Este sí fue un buen chiste!
DEMUESTRA BÍBLICAMENTE que "lo normal" sea que los hombres desciendan VIVOS al SEOL.
Definitivamente no eres una persona seria.
¿Altercará el hombre con Dios?
Eclesiastés 12:7
[7]y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
Que sí... vuelvo y te repito:
"Según tú hasta Adolf Hitler debe de estar en la presencia de Dios haciendo una "party" junto con Mussolini y Nerón; puesto que:
"el espíritu de todo hombre, vuelve a Dios".
....
Según tus retratos pudiera ser, ¡pero qué estrechos* los pintas! para tanta gente que descienden hasta tan lúgubre e inconmensurable profundidad de tinieblas...
Isaías 5:14
[14]Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba.
No te vayas tanto por los cerritos de Úbeda. No puedes demostrar NADA (hasta ahora) de lo que afirmas.
"El cuerpo muerto de los justos es el que desciende al Seol"---Armando Hoyos.
(por tanto, un muerto-zombie según tu, es el que va hacer compañía a los hombres impíos que, según tú, "son lanzados vivos al Seol").
"Pero aún así, el espíritu de todo hombre va a Dios" ---Armando Hoyos.
No hace falta que haga más comentarios al respecto. Te logras retratar tú solo.
Ni siquiera hiciste el intento, aunque mis antenitas ya me habían avisado tu presencia.
¿Ves? Has visto demasiadas películas de marcianos y de ciencia ficción... y por eso mezclas tus creencias con la Biblia
Proverbios 21:14
[14]
La dádiva en secreto calma el furor, Y
el don en el seno, la fuerte ira.
¿On ta la otra persona?
Eclesiastés 7:9
[9]
No te apresures en tu espíritu a enojarte;
porque el enojo reposa en el seno de los necios.
¿On ta la otra persona?
Proverbios 17:23
[23]
El impío toma soborno del seno Para pervertir las sendas de la justicia.
¿On ta la otra persona?
Proverbios 21:14
[14]
La dádiva en secreto calma el furor,
Y el don en el seno, la fuerte ira.
¿On ta la otra persona?
Eclesiastés 7:9
[9]
No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque
el enojo reposa en el seno de los necios.
¿On ta la otra persona?
Salmos 110:3
[3]Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad.
Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud.
Este último es tan sublime que dudé citarlo, pero lo hago con la esperanza de que otros oigan y vean lo que viendo no ves.
Estás citando versos donde la palabra "seno" tiene el sentido de "vientre".
En el caso de la aurora, es en sentido metafórico, por supuesto.
En los casos que me referí (seno de Jesús, seno de Abraham, o seno del Padre) refiere es al hecho de estar CON ALGUIEN.
Eclesiastés 3:19-21
[19]Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. [20]Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.
Lo que fue formado del polvo (el tabernáculo del hombre) es lo que regresa al polvo.
[21]¿Quién sabe que el espíritu* de* los* hijos de los hombres* sube* arriba*, y que el espíritu* del* animal* desciende* abajo* a la tierra?
Observa qué diferente suena la oración cuando TÚ la quieres leer realmente ASÍ (con este sentido)
¿Quién NO SABE que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?
En tal caso (que es realmente así como la entiendes) Salomón estaría haciendo una pregunta RETÓRICA que no necesita contestación;
pero TÚ ESTÁS ASUMIENDO que la pregunta que lanza en el verso 21, SE TRATE DE UNA PREGUNTA RETÓRICA. Te lo inventas. Quieres entender lo que quieres entender allí.
Lo que yo veo que hace Salomón ahi (verso 21) es expresar una pregunta en FORMA DE DUDA; NO se trataría de una PREGUNTA RETÓRICA (donde no se haga falta de una contestación) donde se esté realmente afirmando tal cosa.
Y ya que me hablas de "ubicación"...
¿La GRAN SIMA entre el SEOL y el paraíso, dónde es que dices que la ubicas? Es para ir a echarle un vistazo y ver si puedo entrar en los libros de texto como su descubridor; porque hasta ahora NO APARECE EN NINGUNO...
Definición RAE de «sima» según el Diccionario de la lengua española: 1. f. Cavidad grande y muy profunda en la tierra. 2. f. escocia2.
dle.rae.es
Yo ni lo he olvidado ni lo he descuidado, eres tú quien te alimentas de Wikipedia y fantasías estrafalarias que te han contado por ahí y quieres expandir acá.
Te lo repito: muéstrame esa "cavidad grande y muy profunda EN LA TIERRA" que comunique CON EL PARAÍSO.
¿Escocia?
--
Estás verdaderamente contaminado por las películas de Hollywood y de super héores con super poderes...
LUEGO te muestro lo que es una GRAN SIMA donde (de manera REALISTA) hasta un niño puede entender que en la representación que te daré, es como vería el rico a ABRAHAM; estando en el mismo SEOL, ambos;
PERO SEPARADOS POR UNA GRAN SIMA EN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA.
Malentiendes la cita: el SEOL se compone de (al menos) DOS NIVELES.
La idea seria (en el AT) que siguiendo los mandamientos de Dios, el hombre se apartaría de caer en ese nivel más inferior y tenebroso del mismo Seol al que había de ir.
Recuerda:
EL RICO VIÓ A ABRAHAM Y A LÁZARO EN EL SEOL.
y:
EL PROFETA SAMUEL SUBIÓ DESDE EL SEOL.
Esto es más realista que las fantasías que presentas...