¿Porqué en el AT (torá) no se le llama Padre a Dios?

De quien son las palabras de la "Tora", de Dios o de Israel? porque si la biblia es palabra de hombres, luego estamos acabados y sin esperanza.
Bueno, de que es de Dios, es de Dios. Y de que es de hombres, también es de hombres.
Quizá lo que estás queriendo preguntar es otra cosa, que convendría aclarar.

Obviamente, casi nadie cree que Dios se apareció al autor del Cantar de los Cantares y le dictó palabra a palabra, verso a verso, lo que tenía que escribir. Pero tampoco creemos que los autores de los libros de la Biblia escribieron simplemente lo que se les ocurrió. La verdad está en un punto intermedio que se ha debatido por siglos.
 
En todo el A.T. APENAS pude ubicar 3 pasajes que se menciona al Padre, pero me llama la atención que no haya un reconocimiento explícito y generalizado en todo el AT de Dios como Padre.

Caso contrario sucede cuando leemos el NT, dónde Yeshua/Jesus parece reivindicar la figura del Padre, no enaltecida por el pueblo de Israel en toda la Tora.

Lo que me lleva a pensar que el YHVH del AT no era el Padre, sino el Hijo, el mismo que se encarnó y vino a la Tierra y habló y comió con Abraham en Mambré.

¿Que opinan?
Tengo que decirte que si se menciona y desde el principio, desde Genesis 1:1, solo que se menciona toda la Deidad: Padre Hijo y Espíritu Santo, estos tres son mencionados cada ves que se dice Elohim. Hasta hoy en día es mencionado en cada Sinagoga y en cada hogar judīo aunque no sepan que lo estan invocando, un dia lo comprenderán y caerán de rodillas ante la Majestuosa presencia del Señor y Salvador Jesucristo.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Bueno, se requiere fe.
Todos aquí en el foro tenemos fe en algo.
Hace tiempo un forista mormón alegaba lo mismo

Decía que yo no creía en su peculiar filosofía porque tenia falta de fe, así que había que pedirla...para poder creer (sus absurdos).

Solo que la fe es una y esta es en Cristo, pero en el verdadero Cristo, no el falso Cristo criatura de russellitas y milleristas, ni en el falso Cristo mormón ni el que lamentablemente predica el bahaismo.

Bien has dicho, crees en algo....

Algo parecido a Cristo, pero que no es Cristo, no al menos el Cristo de las Escrituras.
 
Partiendo de que somos espíritu y que volvemos una y mil veces si es necesario, Jesús y todos nosotros ya hemos estado mas de una vez sobre este mundo. Pero estamos muy apegados a nuestra visión superficial de la realidad. Hay más de una referencia con respecto a esa realidad, Jesús mismo dice que Elías ya había venido y no lo habían reconocido y se estaba refiriendo a Juan el Bautista. Pero también Jesús ya había estado en este mundo antes de llegar como Jesús. Pero es necesario entender el libro de Enoc para ver qué David fue llevado por el padre para volver como Rey nuevamente. Lo más literal de las escrituras que se encuentran en la biblia está resumido en el evangelio de Tomás, ya es tiempo de que renueven el entendimiento.
 
Hace tiempo un forista mormón alegaba lo mismo

Decía que yo no creía en su peculiar filosofía porque tenia falta de fe, así que había que pedirla...para poder creer (sus absurdos).

Solo que la fe es una y esta es en Cristo, pero en el verdadero Cristo, no el falso Cristo criatura de russellitas y milleristas, ni en el falso Cristo mormón ni el que lamentablemente predica el bahaismo.


Bien has dicho, crees en algo....

Algo parecido a Cristo, pero que no es Cristo, no al menos el Cristo de las Escrituras.
Encontre este resumen en figuras sobre los mormones. Claro ellos te diran que no creen en todo eso, pero asi cree la Iglesia Oficial segun el proprio sitio web que tienen y sus documentos. Es como la mitologia griega.

Bastante bien hecho.

 
  • Like
Reacciones: OSO
Hace tiempo un forista mormón alegaba lo mismo

Decía que yo no creía en su peculiar filosofía porque tenia falta de fe, así que había que pedirla...para poder creer (sus absurdos).

En mi caso yo no te diría que te falta fe: tienes la fe que necesitas, y lo más importante es que depositas tal fe en quien debes depositarla. El propósito de la fe no es creer doctrinas, mucho menos escatológicas como las que te compartí.
Lo que dices me recuerda una pregunta que podría iniciar un buen debate en el foro: ¿Primero creemos y luego llegamos a entender…. o primero entendemos y luego llegamos a creer?

Hay quienes le dicen a su interlocutor “Lo que pasa es que no tienes fe, por eso te parece absurdo lo que digo” pero el otro le contesta “ ¿Y cómo esperas que yo tenga fe en algo absurdo?”
Creo que la mayoría hemos estado en ambos lados de la mesa.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Bueno, de que es de Dios, es de Dios. Y de que es de hombres, también es de hombres.
Quizá lo que estás queriendo preguntar es otra cosa, que convendría aclarar.

Obviamente, casi nadie cree que Dios se apareció al autor del Cantar de los Cantares y le dictó palabra a palabra, verso a verso, lo que tenía que escribir. Pero tampoco creemos que los autores de los libros de la Biblia escribieron simplemente lo que se les ocurrió. La verdad está en un punto intermedio que se ha debatido por siglos.
Es palabra de Dios, no hay punto intermedio.

Tu para escribir usas una Montblac maybe, Dios usa personas, así de sencillo y así de complejo.

Si la biblia NO es palabra de Dios, todo se cae a pedazos, ese es el punto.
 
Si la biblia NO es palabra de Dios, todo se cae a pedazos, ese es el punto.
Parece que tienes un problema.
Un problema que NO han tenido millones de personas a través de la historia… millones que han confiado en Dios sin haber leido una sola página de la Biblia, ya sea porque aun no se había escrito, o porque no la conocieron, o porque murieron analfabetas.

Te invito a gozarte en la Biblia tal como la tenemos, a agradecer a Dios por ella, a sacarle todo el provecho posible para tu vida… pero nunca, nunca a hacer que tu relación con Dios dependa de ella.
Si la Biblia no existiera, Dios aun existiría, no es cierto compañero?
La Biblia es un granito de arena de la inmensa playa de la revelación
.
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz
La Biblia es un granito de arena de la inmensa playa de la revelación.
Dentro de nuestro nivel humano conocer la totalidad de lo que abarca el espíritu y sus misterios probablemente es algo que para nosotros se torna infinito debido a la magnitud o la extensión de este conocimiento. También concuerdo en que la biblia no tiene la totalidad de ese saber.

Además para poder conocer la totalidad de ese conocimiento probablemente se necesitaría que en nosotros resida la plenitud de la deidad al igual que Cristo. Pero solo es mi opinión.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Parece que tienes un problema.
Un problema que NO han tenido millones de personas a través de la historia… millones que han confiado en Dios sin haber leido una sola página de la Biblia, ya sea porque aun no se había escrito, o porque no la conocieron, o porque murieron analfabetas.

Te invito a gozarte en la Biblia tal como la tenemos, a agradecer a Dios por ella, a sacarle todo el provecho posible para tu vida… pero nunca, nunca a hacer que tu relación con Dios dependa de ella.
Si la Biblia no existiera, Dios aun existiría, no es cierto compañero?
La Biblia es un granito de arena de la inmensa playa de la revelación
.

Relativizar la Palabra en aras de un reduccionismo pone el plan de Dios a la aventura

Dios se ha revelado de muchas maneras, ciertamente : la creación, la conciencia, el corazón, por los cristianos cono epístolas vivientes, pero en estos tiempos por Su Hijo.

Sin la Biblia qué sabríamos de Su Hijo?
 
YHVH no visible es el Padre, YHVH visible es el Hijo.

Pues a ver como resuelves estos párrafos:


7 Yo declararé el decreto:
el SEÑOR me ha dicho:
“Tú eres mi hijo; yo te engendré hoy.
8 Pídeme, y te daré por heredad
las naciones,
y por posesión tuya los confines de
la tierra.
 
Parece que tienes un problema.
Un problema que NO han tenido millones de personas a través de la historia… millones que han confiado en Dios sin haber leido una sola página de la Biblia, ya sea porque aun no se había escrito, o porque no la conocieron, o porque murieron analfabetas.

Te invito a gozarte en la Biblia tal como la tenemos, a agradecer a Dios por ella, a sacarle todo el provecho posible para tu vida… pero nunca, nunca a hacer que tu relación con Dios dependa de ella.
Si la Biblia no existiera, Dios aun existiría, no es cierto compañero?
La Biblia es un granito de arena de la inmensa playa de la revelación
.

Relativizar la Palabra en aras de un reduccionismo pone el plan de Dios a la aventura

Dios se ha revelado de muchas maneras, ciertamente : la creación, la conciencia, el corazón, por los cristianos cono epístolas vivientes, pero en estos tiempos por Su Hijo.

Sin la Biblia qué sabríamos de Su Hijo?
 
Pues a ver como resuelves estos párrafos:


7 Yo declararé el decreto:
el SEÑOR me ha dicho:
“Tú eres mi hijo; yo te engendré hoy.
8 Pídeme, y te daré por heredad
las naciones,
y por posesión tuya los confines de
la tierra.
.

No tengo nada qué resolver

Y tú?
 
Relativizar la Palabra en aras de un reduccionismo pone el plan de Dios a la aventura
No me referí a la Palabra de Dios, sino a la Biblia. Sé que entiendes perfectamente la diferencia, pero a veces nos pasa que usamos indistintamente un término u otro, cuando en estos debates la diferencia es fundamental. La Palabra de Dios, obviamente, no puede ser reducida. No tiene fecha de publicación ni de vigencia. Es eterna, y por la Palabra Dios crea y sostiene el universo.

No entender la diferencia entre "Biblia" y "Palabra de Dios" conlleva un peligro: lo que llamo la "bibliolatría". Hacer depender nuestra relación con Dios en lo que dice o no dice un texto. Lo digo por todos los creyentes, incluyendo aquellos musulmanes que, equivocadamente, idolatran el Corán o baha'is que idolatran los escritos de Baháulláh o sijs que idolatran el Guru Granth Sahib


Sin la Biblia qué sabríamos de Su Hijo?
¿Cómo supieron de Jesús los cristianos?
Pasaron casi 100 años antes que conformara todo lo que hoy conocemos como NT, y luego siglos antes que se inventara la imprenta y la gente se comenzara a alfabetizar.

La gran mayoría de las personas que pusieron su confianza en Dios y en Cristo durante la mayor parte de la cristiandad, (diría, durante al menos tres cuartas partes de la historia de la cristiandad) lo hicieron sin nunca haber hojeado con sus propias manos un ejemplar de la Biblia.

Estas personas dependían, para bien o para mal, de lo que otras personas les contaran sobre Jesús.
Algunos les contaban cosas ciertas. Otros rumores o mitos. Algunos distorsionaban las cosas sin darse cuenta. Otros lo hacían de buena fe, para ser "más didácticos". Otros de mala fe, para ganar adeptos y dinero. Ser arriano, nestoriano, valdense, luterano, hugonote o anabaptista dependía en muy buena medida de en qué líder, predicador o párroco confiabas más, o con qué grupo social o país te sentías aliado.

¿Cómo se reveló Dios a todos estos millones de cristianos que nunca tuvieron acceso independiente y confiable a la Biblia?

En conclusión, Dios se las ingenió para darse a conocer desde siempre. Una de esas formas de darse a conocer fueron los escritos que, compendiados durante siglos, dieron lugar a lo que hoy conocemos como la Sagrada Biblia. Si no existiera la Biblia, ¿existiría Cristo? Sí. ¿Existiría su Evangelio? Sí. ¿Existiría la fe, la gracia, la salvación? También.
 
Última edición:
se lo identifica como padre:

Malaquías 2:10

10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué nos portamos deslealmente unos contra otros, profanando el pacto de nuestros padres?

En la literatura hebrea esto se conoce como paralelismo poético.
Por eso escribí en mi primer post que solo existen unos 3 pasajes en todo el AT donde se le menciona como Padre, y estos pocos pasajes son los profetas que lo asumen como un Padre, pero en el resto de patriarcas del AT parece no existir ese sentimiento de patenidad.

No encontraras a un Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés o Josue y otros tantos llamarle "Padre"
 
Creo la idea simpre estuvo alli, aun antes del cautiverio.

Deut 14:1-2: "Ustedes son hijos del SEÑOR su Dios; no se sajarán ni se rasurarán la frente a causa de un muerto. "Porque eres pueblo santo para el SEÑOR tu Dios; y el SEÑOR te ha escogido para que le seas un pueblo de Su exclusiva posesión de entre los pueblos que están sobre la superficie de la tierra."
Deut 32:6, "¿Así pagáis a Jehová,...? ¿No es él tu padre que te compró? ¿No te hizo él, y te afirmó?"
Prov 3:12, "Porque Jehová al que ama corrige como el padre al hijo en quien quiere."
Oseas 1:10, "Sin embargo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar;… Vosotros sois los hijos del Dios viviente."
Es cierto, lo que me llama la atención es que, por más que encontramos algunos pasajes en el AT que identifican a Dios como un Padre, el YHVH del AT no es llamado PADRE por ninguno de los patriarcas, y es aún más evidente que no existe una relación más paternal, sino más de un Dios protector como identificación nacional.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La primera relación Padre/Hijo se encuentra en el siguiente pasaje:
He venido insistiendo en el tema que, sólo algunos profetas mencionan la paternidad de Dios, pero el pueblo llano y los patriarcas no parecen tener el mismo sentimiento.
 
Ciertamente que YHVH mismo vino como (Jesus), tal que no menciona YHVH sino a su Padre conocido en el AT con el Dios Altisimo, Melquisedec Sacerdote del Dios Altisimo.

Genesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.

Deuteronomio

32:8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones,​

Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres,
Estableció los límites de los pueblos
Según el número de los hijos de Israel.

32:9 Porque la porción de Jehová es su pueblo;

Jacob la heredad que le tocó.​


hay indicaciones de que EL ELyón (EL DIOS ALTISIMO) viene a ser el padre de YHVH (Jesus). el mismo se menciona poco en el AT, porque YHVH es nuestro creador, quien ha estado directamente interviniendo en su creacion nosotros.​

Juan

1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.​

1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Agradezco tu aporte, estas identificando muy bien las dospersonas en el AT.

Uno es YHVH y otro es el Dios Altísimo y Padre.
 
Empiezas bien con el Panteón de dioses y su repartimiento, pero te saltas de golpe un montón de siglos y ya se distorsiona todo.

La relación Padre/Hijo aparece en:

> 2Sa 7:14 Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo.1
Se puede entender que aquí habla el Dios Altísimo con su pueblo Israel.
Fijaos la relación:

1) Melquisedec: rey y sacerdote
2) David: Rey (pero no sacerdote, casi lo consigue)
3) JesúCristo: rey y sacerdote (analogía de Melquisedec según Pablo).
Es correcto, pero noe stás tomando en cuenta loq ue el forista Tico biblico explicó, que Melquisedec es sacerdote del Dios Altísimo, es decir, hay dos personas, el sacerdote y Dios.