¿Porqué en el AT (torá) no se le llama Padre a Dios?

En todo el A.T. APENAS pude ubicar 3 pasajes que se menciona al Padre, pero me llama la atención que no haya un reconocimiento explícito y generalizado en todo el AT de Dios como Padre.

Caso contrario sucede cuando leemos el NT, dónde Yeshua/Jesus parece reivindicar la figura del Padre, no enaltecida por el pueblo de Israel en toda la Tora.

Lo que me lleva a pensar que el YHVH del AT no era el Padre, sino el Hijo, el mismo que se encarnó y vino a la Tierra y habló y comió con Abraham en Mambré.

¿Que opinan?
se lo identifica como padre:

Malaquías 2:10

10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué nos portamos deslealmente unos contra otros, profanando el pacto de nuestros padres?

En la literatura hebrea esto se conoce como paralelismo poético.
 
Qué buen aporte, Leall.
Como nota, los dos textos que reproduce nuestro compañero son del llamado "Tercer Isaías", es decir, la tercera y última parte de lo que hoy conocemos como el libro de Isaías, que abarca según los entendidos desde el capítulo 55 al 66.
Esta parte fue escrita poco después del retorno de Babilonia, lo que apoya la tesis que otros han propuesto y estoy reproduciendo aquí, a saber, que que el concepto de Jehová como Padre se desarrolla principalmente a partir del contacto con los persas, que tenían la revelación de Zoroastro (Zaratustra) y para quienes Dios no era un dios nacional ni un caudillo de ejércitos, sino un Creador, Juez y Padre Universal.
Creo la idea simpre estuvo alli, aun antes del cautiverio.

Deut 14:1-2: "Ustedes son hijos del SEÑOR su Dios; no se sajarán ni se rasurarán la frente a causa de un muerto. "Porque eres pueblo santo para el SEÑOR tu Dios; y el SEÑOR te ha escogido para que le seas un pueblo de Su exclusiva posesión de entre los pueblos que están sobre la superficie de la tierra."
Deut 32:6, "¿Así pagáis a Jehová,...? ¿No es él tu padre que te compró? ¿No te hizo él, y te afirmó?"
Prov 3:12, "Porque Jehová al que ama corrige como el padre al hijo en quien quiere."
Oseas 1:10, "Sin embargo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar;… Vosotros sois los hijos del Dios viviente."
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La primera relación Padre/Hijo se encuentra en el siguiente pasaje:

---

2Sa 7:13 El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2Sa 7:14 Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
2Sa 7:15 Empero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
2Sa 7:16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente.
2Sa 7:17 Conforme á todas estas palabras, y conforme á toda esta visión, así habló Nathán á David.
 
Y supongo que te acomoda más, Cierto?

“un Dios Único Nacido”???

Explícate y explica las mayúsculas de una vez
¿Que es lo que estás diciendo muchacho?

Parece que te está afectando remal lo de WT, ¿no les ahí de quién es la traducción?
Quiero ver como se las ingenia la empresa WT Co para tratar de minimizar la deidad, la divinidad y/o la singularidad del Eterno Hijo de Dios.

Que a eso se dedica y solo para eso fue inventada y para absolutamente nada más
¡Fuera de tópico!
 
En todo el A.T. APENAS pude ubicar 3 pasajes que se menciona al Padre, pero me llama la atención que no haya un reconocimiento explícito y generalizado en todo el AT de Dios como Padre.

Caso contrario sucede cuando leemos el NT, dónde Yeshua/Jesus parece reivindicar la figura del Padre, no enaltecida por el pueblo de Israel en toda la Tora.

Lo que me lleva a pensar que el YHVH del AT no era el Padre, sino el Hijo, el mismo que se encarnó y vino a la Tierra y habló y comió con Abraham en Mambré.

¿Que opinan?
Ciertamente que YHVH mismo vino como (Jesus), tal que no menciona YHVH sino a su Padre conocido en el AT con el Dios Altisimo, Melquisedec Sacerdote del Dios Altisimo.

Genesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.

Deuteronomio

32:8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones,​

Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres,
Estableció los límites de los pueblos
Según el número de los hijos de Israel.

32:9 Porque la porción de Jehová es su pueblo;

Jacob la heredad que le tocó.​


hay indicaciones de que EL ELyón (EL DIOS ALTISIMO) viene a ser el padre de YHVH (Jesus). el mismo se menciona poco en el AT, porque YHVH es nuestro creador, quien ha estado directamente interviniendo en su creacion nosotros.​

Juan

1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.​

1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
 
Ciertamente que YHVH mismo vino como (Jesus), tal que no menciona YHVH sino a su Padre conocido en el AT con el Dios Altisimo, Melquisedec Sacerdote del Dios Altisimo.

Genesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.

Deuteronomio

32:8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones,​

Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres,
Estableció los límites de los pueblos
Según el número de los hijos de Israel.

32:9 Porque la porción de Jehová es su pueblo;

Jacob la heredad que le tocó.​


hay indicaciones de que EL ELyón (EL DIOS ALTISIMO) viene a ser el padre de YHVH (Jesus). el mismo se menciona poco en el AT, porque YHVH es nuestro creador, quien ha estado directamente interviniendo en su creacion nosotros.​

Juan

1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.​

1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Empiezas bien con el Panteón de dioses y su repartimiento, pero te saltas de golpe un montón de siglos y ya se distorsiona todo.

La relación Padre/Hijo aparece en:

> 2Sa 7:14 Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo.

El contexto es la llamada a construir el Templo, algo que se cumplirá con Salomón. Y lo que hay de fondo es la instauración "terrenal" de dos órganos de gobierno en UNO:

El TRONO Y EL ALTAR.

El trono es sacrificable (se castiga si se hace mal), el altar no se toca (es el que manda y el que se ocupa de gestionar el trono y de la Palabra de Dios).

Tanto el Trono como el templo No es de origen judio, es influencia extranjera.

Fijaos la relación:

1) Melquisedec: rey y sacerdote
2) David: Rey (pero no sacerdote, casi lo consigue)
3) JesúCristo: rey y sacerdote (analogía de Melquisedec según Pablo).
 
Última edición:
  • Wow
Reacciones: TicoBiblico
Creo la idea simpre estuvo alli, aun antes del cautiverio.

Deut 14:1-2: "Ustedes son hijos del SEÑOR su Dios; no se sajarán ni se rasurarán la frente a causa de un muerto. "Porque eres pueblo santo para el SEÑOR tu Dios; y el SEÑOR te ha escogido para que le seas un pueblo de Su exclusiva posesión de entre los pueblos que están sobre la superficie de la tierra."
Deut 32:6, "¿Así pagáis a Jehová,...? ¿No es él tu padre que te compró? ¿No te hizo él, y te afirmó?"
Prov 3:12, "Porque Jehová al que ama corrige como el padre al hijo en quien quiere."
Oseas 1:10, "Sin embargo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar;… Vosotros sois los hijos del Dios viviente."

Voy a excluir Dt 32:6 y Prov 3:12 de mi comentario, porque pertenecen a las secciones de sus respectivos libros que fueron introducidas después del retorno de los judíos.
Ahora bien, si examinamos Dt 14:1-2 y Os 1:10, que sí son pre-exílicos, nos daremos cuenta que la paternidad de Jehová todavía se concibe como una paternidad “nacional”. Es decir, se concibe a Jehová como el Padre de la nación israelita… pero aun no está bien desarrollada la idea de que Jehová es el Padre de todos, como aparece ya en Pablo (Ef 4:6)
No es que la noción de Jehová como Padre no existiera antes del exilio: simplemente no era completa ni dominante.
 
Voy a excluir Dt 32:6 y Prov 3:12 de mi comentario, porque pertenecen a las secciones de sus respectivos libros que fueron introducidas después del retorno de los judíos.
Ahora bien, si examinamos Dt 14:1-2 y Os 1:10, que sí son pre-exílicos, nos daremos cuenta que la paternidad de Jehová todavía se concibe como una paternidad “nacional”. Es decir, se concibe a Jehová como el Padre de la nación israelita… pero aun no está bien desarrollada la idea de que Jehová es el Padre de todos, como aparece ya en Pablo (Ef 4:6)
No es que la noción de Jehová como Padre no existiera antes del exilio: simplemente no era completa ni dominante.
Te estas adhiriendo a una teoria de una minoria teologica revisionista. Deuteronimo ha sido parte de la Torah desde tiempos inmemoriales. Los "Cantos de Ascension" que son parte de los Psalmos han sido parte de la peregrinacion de los judios camino al templo desde la construccion del templo de Salomon. Jesus cito Deuteronimo en Mateo 19:8.
 
Te estas adhiriendo a una teoria de una minoria teologica revisionista. Deuteronimo ha sido parte de la Torah desde tiempos inmemoriales. Los "Cantos de Ascension" que son parte de los Psalmos han sido parte de la peregrinacion de los judios camino al templo desde la construccion del templo de Salomon. Jesus cito Deuteronimo en Mateo 19:8.
Tres comentarios:

1. En el aspecto teológico, yo creo que Dios siempre ha sido Padre, y que el concepto de Padre no apareció de la nada a partir del exilio. Por supuesto que existía antes del exilio, pero no era ni de lejos el concepto dominante. El dominante era el de un Dios nacional, de Israel, y que dirigía los ejércitos de Israel.

2. Estoy intentando reflexionar sobre la pregunta del autor del epígrafe: ¿Por qué la Torá no le llama Padre a Dios?. Tú, compañero Leall, nos has traído un verso 100% pre-exílico de Deuteronomio (Dt 14:1-2) en que ya se presenta a Dios como Padre. Esto resuelve solo de manera parcial la pregunta de @MiguelR . De manera parcial, porque es una mención aislada, y que presenta a Dios como Padre pero Padre de los hebreos.

3. El libro de Deuteronomio siempre ha sido parte de la Torah. Pero lo que he leído es que Deuteronomio no es un documento único de principio a fin, sino una colección de documentos que se fueron escribiendo a lo largo de varios periodos de la historia de Israel. Algunas secciones son posteriores al exilio. Que Jesús lo haya citado no tiene nada que ver con esto, porque en tiempos de Jesús ya se conocía como lo conocemos hoy. ¿Qué secciones específicamente se escribieron en qué periodo? No he estudiado el tema, así que me disculpo de antemano si he errado. Sin embargo, en la wikipedia encontré:


At the end of the Exile, when the Persians agreed that the Jews could return and rebuild the Temple in Jerusalem, chapters 1–4 and 29–30 were added and Deuteronomy was made the introductory book to this history, so that a story about a people about to enter the Promised Land became a story about a people about to return to the land. The legal sections of chapters 19–25 were expanded to meet new situations that had arisen, and chapters 31–34 were added as a new conclusion.
 

¿Porqué en el AT (torá) no se le llama Padre a Dios?

Por que era el Hijo quién lo daría a conocer cuando éste estuviere encarnado. En en AT era el Hijo quién comenzó a hablar con el hombre inmediatamente que el hombre fue hecho, fué el Hijo quién puso al hombre en el huerto de Edén... Toda la Creación, el Universo y La Tierra fueron hechos para el Hijo, y cuándo el hombre comió del fruto del árbol prohibido, el Padre encarga al Hijo la recuperación de todo, ya todo estaba planificado, todo lo que sucedió debió suceder tal cuál como sucedió, debemos entender que para Dios no hubo sorpresas. El Padre no habla al hombre si no cuando el Hijo está presente y encarnado para confirmar a los oyentes que éste era su Hijo Amado y que estaba complacido y pide que lo escuchen. En el AT el Hijo era quién habló con cada una de las piezas claves de su plan perfecto, y a ellos se manifestó y el Espíritu Santo siempre acompañando al Hijo en todo momento bajo la mirada fija del Padre.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
1. En el aspecto teológico, yo creo que Dios siempre ha sido Padre, y que el concepto de Padre no apareció de la nada a partir del exilio. Por supuesto que existía antes del exilio, pero no era ni de lejos el concepto dominante. El dominante era el de un Dios nacional, de Israel, y que dirigía los ejércitos de Israel.
Tertuliano, en Against Hermogenes, declara además que hubo un tiempo en que el Hijo no existía como persona, lo cual muestra que no consideraba que el Hijo fuera un ser eterno en el mismo sentido que lo era Dios⁠ 28. The Ante-Nicene Fathers, tomo III, página 478.

Con ese concepto, un día (o momento) Dios decidió ser padre y lo fué.
 
Tertuliano, en Against Hermogenes, declara además que hubo un tiempo en que el Hijo no existía como persona, lo cual muestra que no consideraba que el Hijo fuera un ser eterno en el mismo sentido que lo era Dios⁠ 28. The Ante-Nicene Fathers, tomo III, página 478.

Con ese concepto, un día (o momento) Dios decidió ser padre y lo fué.
Entiendo tu punto de vista, como entiendo también el de @OSO respecto a que Dios siempre ha sido Padre y nunca estuvo solo.
La Biblia presenta bases para pensar que Cristo fue engendrado en algún momento, pero también bases para pensar que es co-eterno con Dios. Con base en lo que he elegido creer de la revelación de Baháulláh, y aunque sea por interés cultural por lo que cree tu amigo Alissa, te lo comparto brevemente:

Dios siempre ha sido Padre, siempre ha sido Creador, siempre se ha Expresado, por lo que su Palabra (Logos) es eterna. Esto es así por que Dios ha creado innumerables mundos y universos, y ha interactuado con innumerables creaturas inteligentes como nosotros innumerables veces, por la eternidad. Su "Hijo" o "Palabra" se ha manifestado también, como consecuencia, innumerables veces, y es por eso que el evangelio es eterno.
Es decir, Cristo ha predicado innumerables veces el evangelio eterno ante innumerables seres inteligentes en innumerables mundos.
Jesús de Nazareth es una de esas Manifestaciones de la Palabra Eterna. Su realidad corporal, histórica, tiene fecha de nacimiento y fecha de defunción. Pero su realidad íntima y última, es el Cristo Eterno, coeterno con el Padre, de quien se genera una y otra y otra vez por la eternidad.

Algo así como los rayos del sol. ¿Desde cuando el sol emite luz? Desde que el sol es sol.
Desde cuándo el Padre tiene un Hijo? Desde que el Padre es Padre.

Saludos.
 
Tres comentarios:

1. En el aspecto teológico, yo creo que Dios siempre ha sido Padre, y que el concepto de Padre no apareció de la nada a partir del exilio. Por supuesto que existía antes del exilio, pero no era ni de lejos el concepto dominante. El dominante era el de un Dios nacional, de Israel, y que dirigía los ejércitos de Israel.

2. Estoy intentando reflexionar sobre la pregunta del autor del epígrafe: ¿Por qué la Torá no le llama Padre a Dios?. Tú, compañero Leall, nos has traído un verso 100% pre-exílico de Deuteronomio (Dt 14:1-2) en que ya se presenta a Dios como Padre. Esto resuelve solo de manera parcial la pregunta de @MiguelR . De manera parcial, porque es una mención aislada, y que presenta a Dios como Padre pero Padre de los hebreos.

3. El libro de Deuteronomio siempre ha sido parte de la Torah. Pero lo que he leído es que Deuteronomio no es un documento único de principio a fin, sino una colección de documentos que se fueron escribiendo a lo largo de varios periodos de la historia de Israel. Algunas secciones son posteriores al exilio. Que Jesús lo haya citado no tiene nada que ver con esto, porque en tiempos de Jesús ya se conocía como lo conocemos hoy. ¿Qué secciones específicamente se escribieron en qué periodo? No he estudiado el tema, así que me disculpo de antemano si he errado. Sin embargo, en la wikipedia encontré:


At the end of the Exile, when the Persians agreed that the Jews could return and rebuild the Temple in Jerusalem, chapters 1–4 and 29–30 were added and Deuteronomy was made the introductory book to this history, so that a story about a people about to enter the Promised Land became a story about a people about to return to the land. The legal sections of chapters 19–25 were expanded to meet new situations that had arisen, and chapters 31–34 were added as a new conclusion.
Esa nota en wikipedia es una opinion apocrifa. Nunca uses esa fuente. Muy poco de lo que lees ahi es confiable. Una vez mas, es una teoria novedosa de academicos (la mayoria ateos, te sorprenderas) que intenta negar la veracidad de la biblia. La gran mayoria de los academicos biblicos (no necesariamente teologos) y los archeologos biblicos son seculares. Y gran parte de su trabajo es tratar de insinuar y poner en duda la confiabilidad y certeza historica de la biblia.

Saludos.
 
Entiendo tu punto de vista, como entiendo también el de @OSO respecto a que Dios siempre ha sido Padre y nunca estuvo solo.
La Biblia presenta bases para pensar que Cristo fue engendrado en algún momento, pero también bases para pensar que es co-eterno con Dios. Con base en lo que he elegido creer de la revelación de Baháulláh, y aunque sea por interés cultural por lo que cree tu amigo Alissa, te lo comparto brevemente:

Dios siempre ha sido Padre, siempre ha sido Creador, siempre se ha Expresado, por lo que su Palabra (Logos) es eterna. Esto es así por que Dios ha creado innumerables mundos y universos, y ha interactuado con innumerables creaturas inteligentes como nosotros innumerables veces, por la eternidad. Su "Hijo" o "Palabra" se ha manifestado también, como consecuencia, innumerables veces, y es por eso que el evangelio es eterno.
Es decir, Cristo ha predicado innumerables veces el evangelio eterno ante innumerables seres inteligentes en innumerables mundos.
Jesús de Nazareth es una de esas Manifestaciones de la Palabra Eterna. Su realidad corporal, histórica, tiene fecha de nacimiento y fecha de defunción. Pero su realidad íntima y última, es el Cristo Eterno, coeterno con el Padre, de quien se genera una y otra y otra vez por la eternidad.

Algo así como los rayos del sol. ¿Desde cuando el sol emite luz? Desde que el sol es sol.
Desde cuándo el Padre tiene un Hijo? Desde que el Padre es Padre.

Saludos.
Mucha imaginación Alissa eso de innumerables mundos donde Cristo te resulta “una manifestación más “ que ha predicado innumerables veces a innumerables seres inteligentes…

No se que si resulta aún más alucinante que la filosofía mormona
 
Última edición:
Esa nota en wikipedia es una opinion apocrifa. Nunca uses esa fuente. Muy poco de lo que lees ahi es confiable. Una vez mas, es una teoria novedosa de academicos (la mayoria ateos, te sorprenderas) que intenta negar la veracidad de la biblia. La gran mayoria de los academicos biblicos (no necesariamente teologos) y los archeologos biblicos son seculares. Y gran parte de su trabajo es tratar de insinuar y poner en duda la confiabilidad y certeza historica de la biblia.

Saludos.

El hecho de que algunas secciones del Deuteronomio hayan sido escritas antes o después del exilio, ¿en qué afecta la veracidad de su Mensaje, o nuestro amor por el Omnipotente?
Durante mucho tiempo se creyó que Moisés había escrito la Torah, o que Job era el libro más antiguo de la Biblia, o que Pablo había escrito la epístola a los Hebreos, o la de Tito y la de Filemón, etc.
El aprender de los eruditos, seculares o creyentes, es siempre importante para comprender mejor la Biblia. Precisamente por el respeto que le tenemos es que tenemos que conocer más de todos los aspectos históricos, lingüísticos, o culturales en que se generaron sus libros.


***

No debemos de pensar que los eruditos, por ser "seculares", tienen la intención de negar la veracidad de la Biblia. De hecho, Los eruditos "seculares" han confirmado muchas veces la veracidad de datos que muestra la Biblia. Y esto ha sido una gran bendición. ¿Por qué no habría de serlo entonces, cuando muestran que algunos datos de la Biblia no son veraces desde el punto de vista histórico o científico?
Eso nos obliga a los creyentes a investigar más, reflexionar y replantearnos lo que los pastores o líderes religiosos nos han enseñado en el pasado.


 
Mucha imaginación Alissa eso de innumerables mundos donde Cristo te resulta “una manifestación más “ que ha predicado innumerables veces a innumerables seres inteligentes…

No se que si resulta aún más alucinante que la filosofía mormona
Bueno, se requiere fe.
Todos aquí en el foro tenemos fe en algo. Pero descabellado, descabellado, no es. Permíteme compartirte por qué creo que no es descabellado:


La actividad salvadora de Cristo en la eternidad

A ti se te hace descabellado, con justísima razón, que Dios haya sido un Padre solitario sin Hijo por la eternidad, como supuso Arrio.
Pero si el Hijo lo acompañó durante esos millones de siglos de la eternidad... ¿de qué conversaban ? ¿Qué función tenía el Hijo antes de la Creación? ¿A quién salvaba? Si era la Palabra, ¿quién la escuchaba y para qué? ¿Cómo puede su evangelio ser un evangelio "eterno" sin no hay quien necesite Buenas Nuevas?

En cambio, bajo la fe que profeso, El Verbo siempre estuvo ocupado. Siempre fue el medio para crear cosas, en este universo y los otros universos que le preceden o que son paralelos a este. Siempre fue el medio para comunicar mensajes de su Padre. Siempre fue Salvador. No siempre como varón de cabello largo que hablaba arameo, por supuesto. Pero siempre fue Salvador. Siempre hubo algún ser que doblara su rodilla ante Cristo, para gloria de Dios Padre.


La actividad salvadora de Cristo en este momento

Pensemos ahora en lo que está pasando en este momento, mientras lees mi post:
¿Es descabellado creer que existen en otros planetas del vastísimo universo seres inteligentes con autonomía, que pueden elegir hacer el bien o el mal? Nadie los ha descubierto, pero descabellado, no lo es. Estadísticamente, aunque no tengas fe, lo más probable es que los haya.
Si los hay, ¿Quién los está guiando, perdonando, redimiendo, consolando?

En conclusión, bajo mi perspectiva, Cristo es Salvador hoy y siempre, y su evangelio es eterno y válido en todo sitio y lugar.
 
Bueno, se requiere fe.
Todos aquí en el foro tenemos fe en algo. Pero descabellado, descabellado, no es. Permíteme compartirte por qué creo que no es descabellado:


La actividad salvadora de Cristo en la eternidad

A ti se te hace descabellado, con justísima razón, que Dios haya sido un Padre solitario sin Hijo por la eternidad, como supuso Arrio.
Pero si el Hijo lo acompañó durante esos millones de siglos de la eternidad... ¿de qué conversaban ? ¿Qué función tenía el Hijo antes de la Creación? ¿A quién salvaba? Si era la Palabra, ¿quién la escuchaba y para qué? ¿Cómo puede su evangelio ser un evangelio "eterno" sin no hay quien necesite Buenas Nuevas?

En cambio, bajo la fe que profeso, El Verbo siempre estuvo ocupado. Siempre fue el medio para crear cosas, en este universo y los otros universos que le preceden o que son paralelos a este. Siempre fue el medio para comunicar mensajes de su Padre. Siempre fue Salvador. No siempre como varón de cabello largo que hablaba arameo, por supuesto. Pero siempre fue Salvador. Siempre hubo algún ser que doblara su rodilla ante Cristo, para gloria de Dios Padre.


La actividad salvadora de Cristo en este momento

Pensemos ahora en lo que está pasando en este momento, mientras lees mi post:
¿Es descabellado creer que existen en otros planetas del vastísimo universo seres inteligentes con autonomía, que pueden elegir hacer el bien o el mal? Nadie los ha descubierto, pero descabellado, no lo es. Estadísticamente, aunque no tengas fe, lo más probable es que los haya.
Si los hay, ¿Quién los está guiando, perdonando, redimiendo, consolando?

En conclusión, bajo mi perspectiva, Cristo es Salvador hoy y siempre, y su evangelio es eterno y válido en todo sitio y lugar.
Partes de una premisa dudosa, argumentas sobre supuestos, concluyes distorsionando el concepto de evangelio eterno”

No, no es eterno en función de que este se replica por el universo en posibles mundos paralelos. Es eterno por cuanto el sacrificio del Eterno Hijo de Dios fue hecho una sola vez y para siempre y su evangelio también pero para nosotros los pecadores y para nadie más.
 
En todo el A.T. APENAS pude ubicar 3 pasajes que se menciona al Padre, pero me llama la atención que no haya un reconocimiento explícito y generalizado en todo el AT de Dios como Padre.

Caso contrario sucede cuando leemos el NT, dónde Yeshua/Jesus parece reivindicar la figura del Padre, no enaltecida por el pueblo de Israel en toda la Tora.

Lo que me lleva a pensar que el YHVH del AT no era el Padre, sino el Hijo, el mismo que se encarnó y vino a la Tierra y habló y comió con Abraham en Mambré.

¿Que opinan?
De quien son las palabras de la "Tora", de Dios o de Israel? porque si la biblia es palabra de hombres, luego estamos acabados y sin esperanza.

El Nuevo Testamento dice que en Cristo venimos a ser llamados hijos, entonces, sin haber tenido el hijo, entiendo que NO se aplicara el carácter de Hijos de manera retroactiva. Esa podría ser una explicación.
 
Partes de una premisa dudosa,

Muy cierto, pero también es dudosa la premisa de que somos los únicos pecadores que han existido, existen o existirán en el universo.
Implicaría que todo ser inteligente en el universo, por más inteligente que sea, fue, es y será incapaz de elegir hacer el mal


argumentas sobre supuestos,

En realidad, OSO, no estoy intentando "argumentar", porque no puedo ofrecer "evidencias" de nada.
Solo les comparto por qué no me parece descabellado: es decir, por qué no me parece contrario a la razón.


concluyes distorsionando el concepto de evangelio eterno”
No estoy cambiando absolutamente ninguna de las condiciones de salvación: todo lo contrario, afirmo que siguen siendo las mismas a lo largo del tiempo y espacio.
No hay otra forma de acercarse a Dios sino mediante el evangelio, no importa si el pecador tiene forma de primate y vive en la Tierra, o si tuvo forma de pulpo y vivió en la galaxia Andrómeda hace 30 millones de años. Así como ocurre con las leyes físicas que imperan en todo rincón del universo, así las "leyes espirituales". Y si nunca existieron pulpos inteligentes con necesidad de salvación en Andrómeda, no pasa nada.

Si el universo el número de civilizaciones extraterrestres con necesidad de salvación a lo largo de la historia del universo es de un millón, o es de cero, lo que tenemos que hacer hoy es exactamente lo mismo.
 
Última edición: