¿Porqué en el AT (torá) no se le llama Padre a Dios?

Estimado, el texto se refiere a las dos naturalezas del mesías, cómo verbo divino en el AT y como Hijo en la carne en cuanto a su existencia terrenal, por eso continúa el texto: «a quien ustedes entregaron negandolo delante de Pilato» en referencia al Jesus hombre, no al Jesús Hijo viviendo en lo celestial.
Creo mi estimado que estás agregando palabras a lo escrito.

¿Dónde dice que Jesús tuviera dos naturaleza, o se habla de ello?
 
Lo de hechos 3:13 no dice nada sobre la paternidad de Dios, pues podemos leer en toda la Biblia que YHVH es el Dios de sus padres, pero no que YHVH sea su Padre
MiguelR, malinterpreté este párrafo tuyo por no leer con cuidado. Una disculpa, por favor.:(
Pensé que te referías a la paternidad de Dios sobre Jesús, pero me doy cuenta que te refieres a la paternidad de Dios sobre los hombres.

Sí: en efecto, el concepto de Dios como Padre o de los seres humanos como hijos de Dios es casi inexistente en el AT, con excepción de los escritos posteriores al exilio, y aun así de manera escasa. Jesús es el gran Proclamador de YHVH como Padre. No era un concepto nuevo para sus oyentes, pues nadie parece haber necesitado que le explicaran que YHVH era el Padre, pero sí era nuevo en intensidad y profundidad.

Lo que me interesaba señalarte con mis citas era que YHVH sí era el Padre al que se refiere Jesucristo, aunque no se le conociera así anteriormente.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? Mal 1:6
Dios declaró esa palabra por medio del profeta, que si, Él es padre. Y el único que le honra es el hijo. Si logras honrarlo es a través de Jesús.
 
  • Like
Reacciones: franco48
El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? Mal 1:6
Dios declaró esa palabra por medio del profeta, que si, Él es padre. Y el único que le honra es el hijo. Si logras honrarlo es a través de Jesús.
Zopatelas!
 
Salmos 82:1-8
[1]Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga.
[2]¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
[3]Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.
[4]Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.
[5]No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
[6]Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;
[7]Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
[8]Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.

Describe lo que sucedía con el pueblo de Israel en el desierto no se refiere a algo que sucedía en el cielo y de lo que dió a conocer en ese momento sobre que y quiénes eran en realidad.
 
En todo el A.T. APENAS pude ubicar 3 pasajes que se menciona al Padre, pero me llama la atención que no haya un reconocimiento explícito y generalizado en todo el AT de Dios como Padre.

Caso contrario sucede cuando leemos el NT, dónde Yeshua/Jesus parece reivindicar la figura del Padre, no enaltecida por el pueblo de Israel en toda la Tora.

Lo que me lleva a pensar que el YHVH del AT no era el Padre, sino el Hijo, el mismo que se encarnó y vino a la Tierra y habló y comió con Abraham en Mambré.

¿Que opinan?

Aparte de que cada versículo pueda tener una o varias interpretaciones, y , conjugar 2 ó más permitan crear doctrinas..., también hay que tener en cuenta "el enfoque". Que aquí muchos no caen.

Afirmar que:
YHVH del AT no era el Padre, sino el Hijo
Es un enfoque cristocéntrico, es decir, de adelante hacia atrás, o desde lo nuevo a lo viejo, etc.

Tiempo ha que encontré (claramente) la primera mención a la relación Padre/Hijo.

Y lo vemos mediante una visión del profeta Nathán a David.

(Pero esto tiene varias lecturas. Pego pasaje)

---

2Sa 7:13 El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2Sa 7:14 Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
2Sa 7:15 Empero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
2Sa 7:16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente.
2Sa 7:17 Conforme á todas estas palabras, y conforme á toda esta visión, así habló Nathán á David.
 
Asi dicen las versiones que no están contaminadas con el credo de Constantino y que tú aceptas.

Nueva Biblia
Latinoamericana Heb. 1: 3
El es el resplandor de Su gloria y la expresión (representación) exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
La palabra “representación” es un añadido

Queda claro que el Padre y el Hijo tienen la misma naturaleza divina, santa, perfecta.

Nota que el Hijo se sienta a la diestra del Padre, no abajo.
 
La palabra “representación” es un añadido

Queda claro que el Padre y el Hijo tienen la misma naturaleza divina, santa, perfecta.

Nota que el Hijo se sienta a la diestra del Padre, no abajo.
Pero no es igual, en términos de conocimiento, sabiduría y poder.

Mirá lo que dice está traducción:

La traducción por S. T. Byington vierte Juan 1:18: “Nadie ha visto a Dios nunca; un Dios Único Nacido, el que está en el seno del Padre, él dio el relato de él.”
 
Isaías 63:16 Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.

Isaías 64:8 Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico
Juan 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

Escrito en:

Isaías 54:13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos.
 
Jeremías 31:9 Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.
 
Pero no es igual, en términos de conocimiento, sabiduría y poder.

Mirá lo que dice está traducción:

La traducción por S. T. Byington vierte Juan 1:18: “Nadie ha visto a Dios nunca; un Dios Único Nacido, el que está en el seno del Padre, él dio el relato de él.”
Y supongo que te acomoda más, Cierto?

“un Dios Único Nacido”???

Explícate y explica las mayúsculas de una vez

Quiero ver como se las ingenia la empresa WT Co para tratar de minimizar la deidad, la divinidad y/o la singularidad del Eterno Hijo de Dios.

Que a eso se dedica y solo para eso fue inventada y para absolutamente nada más
 

Como vemos todas estos mensajes están viciados de falto de conocimiento bíblico y les es más importante lo que lo comentaron sus falsos maestros, de lo que esta verdaderamente escrito y hablo doctrinas espurias como negar la divinidad de Jesùs cuando claramente era el Verbo de Dios, antes de ser carne .​

 
En todo el A.T. APENAS pude ubicar 3 pasajes que se menciona al Padre, pero me llama la atención que no haya un reconocimiento explícito y generalizado en todo el AT de Dios como Padre.

Caso contrario sucede cuando leemos el NT, dónde Yeshua/Jesus parece reivindicar la figura del Padre, no enaltecida por el pueblo de Israel en toda la Tora.

Lo que me lleva a pensar que el YHVH del AT no era el Padre, sino el Hijo, el mismo que se encarnó y vino a la Tierra y habló y comió con Abraham en Mambré.

¿Que opinan?
En el Antiguo Testamento, Dios es el Padre de Israel (e Israel es su hijo) en el contexto de Dios que perdona y redime a Israel. Mientras que los judíos de la época de Jesús dudaban en llamar a Dios su Padre (y estaban enojados con Jesús por hacerlo), Jesús afirmó que Dios era su Padre y enseñó a sus seguidores a hacer lo mismo. Dios es el Padre y es también el Hijo, a quien el Padre envió para realizar su plan de redención. Lo que distingue al Hijo del Padre no es la cualidad de su ser, que es tan divino como el del Padre, sino el funcionamiento de su relación, según la cual el Hijo había venido al mundo para hacer la voluntad del Padre. Nos relacionamos con Dios como Padre, por lo tanto, a través de Jesús el Hijo, participando de su filiación a través de la adopción que recibimos a través de la obra redentora de Cristo por nosotros.

Jesús causó una reacción cuando habló de Dios como su Padre, pero ¿inventó esa idea? ¿No había precedentes en el judaísmo (o quizás incluso entre los paganos) de sus enseñanzas? La afirmación de Jesús de que Dios era su Padre ocurrió por primera vez en un debate sobre el sábado de descanso. Jesús afirmó que era apropiado para él realizar curaciones en sábado porque, en sus palabras: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Juan 5:17). En otras palabras, aunque Dios descansó el séptimo día de su obra de creación, su obra de preservación y, en última instancia, de redención todavía estaba en curso. Además, Jesús asoció su propio ministerio con esa obra continua del Padre, planteando la cuestión de su relación de una manera que provocó el antagonismo de sus hermanos judíos. Como registra el Evangelio:

Por eso los judíos buscaban aún más para matarlo, porque no sólo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios (Juan 5:18).

El Antiguo Testamento rara vez usa la palabra Padre como una descripción de Dios, pero hay al menos dos textos importantes en los que lo hace. Ambos se encuentran hacia el final de Isaías y ocurren en el contexto del pecado y el arrepentimiento. El primero dice así:

Tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca e Israel no nos reconozca; tú, oh Señor, eres nuestro Padre, nuestro Redentor desde la antigüedad es tu nombre (Isaías 63:16–17).

El segundo dice:

Oh Señor, tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro y tú eres nuestro alfarero; todos somos obra de tu mano. No te enojes tanto, oh Señor, y no te acuerdes de la iniquidad para siempre (Isaías 64:8–9).

A primera vista podría parecer que Isaías estaba llamando a Dios Padre porque él era el Creador de Israel, pero las cosas no son tan simples como eso. Dios era el Creador de todo ser humano, no solo de Israel, pero no había establecido una relación de pacto con todos. Está claro por la forma en que Isaías se dirigió a él que consideraba la conexión de Israel con Dios como algo especial y diferente de lo que podría decirse de toda la raza humana. Para él, llamar a Dios Padre era reconocer una relación particular con él. En estos versículos, Dios es llamado Padre, no porque sea el Creador de Israel, sino porque es su Redentor, lo que revela la naturaleza de la relación especial que Dios tiene con su pueblo elegido.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Israel perdio el sentido espiritual de su relacion con Dios. Esquematizaron el ritual y se volvieron esclavos del mismo en lugar de interiorizar el significado de las obras del Templo. Lo que hizo que su relacion con Dios se volviera remota, monotona e impersonal. Perdieron de vista que Dios era el Padre Todopoderoso.

Saludos.
 
Don Miguel Hidalgo y Costilla [y 5 o 6 nombres y apellidos mas pero que ahorita no vienen al caso] es el Padre de la Patria pero no es el Padre de todos los Mexicanos.
George Washington, Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay and James Madison, son considerados los Founding Fathers de los Estados Unidos de Norte America pero no son los padres de todos los Americanos.
 
El Antiguo Testamento rara vez usa la palabra Padre como una descripción de Dios, pero hay al menos dos textos importantes en los que lo hace. Ambos se encuentran hacia el final de Isaías y ocurren en el contexto del pecado y el arrepentimiento. El primero dice así:

Tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca e Israel no nos reconozca; tú, oh Señor, eres nuestro Padre, nuestro Redentor desde la antigüedad es tu nombre (Isaías 63:16–17).

El segundo dice:

Oh Señor, tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro y tú eres nuestro alfarero; todos somos obra de tu mano. No te enojes tanto, oh Señor, y no te acuerdes de la iniquidad para siempre (Isaías 64:8–9).
Qué buen aporte, Leall.
Como nota, los dos textos que reproduce nuestro compañero son del llamado "Tercer Isaías", es decir, la tercera y última parte de lo que hoy conocemos como el libro de Isaías, que abarca según los entendidos desde el capítulo 55 al 66.
Esta parte fue escrita poco después del retorno de Babilonia, lo que apoya la tesis que otros han propuesto y estoy reproduciendo aquí, a saber, que que el concepto de Jehová como Padre se desarrolla principalmente a partir del contacto con los persas, que tenían la revelación de Zoroastro (Zaratustra) y para quienes Dios no era un dios nacional ni un caudillo de ejércitos, sino un Creador, Juez y Padre Universal.