¿Porqué en el AT (torá) no se le llama Padre a Dios?

Estimado, el texto se refiere a las dos naturalezas del mesías, cómo verbo divino en el AT y como Hijo en la carne en cuanto a su existencia terrenal, por eso continúa el texto: «a quien ustedes entregaron negandolo delante de Pilato» en referencia al Jesus hombre, no al Jesús Hijo viviendo en lo celestial.

Excelente.
Creo que no te entendí, Miguel.

Pedro está mencionando solo un Mesías aquí. No dos Mesías ni dos naturalezas. A Jesús lo identifica como Hijo del Dios de Abrahán, Isaac y Jacob, y es ese Hijo a quien los judíos entregan a Pilato. Para Pedro, el Mesías no es YHVH sino hijo de YHVH.

Los judíos que escuchaban a Pedro y los demás apóstoles, tenían claro que YHVH, el Dios de sus antepasados (un ente) enviaría al Mesías (otro ente).
Quienes creyeron en el discurso de Pedro ese día y se fueron felices a sus casas, ¿qué es lo que se fueron creyendo: que Jesús había sido el Mesías enviado por el Dios de sus antepasados, o que el Mesías era el mismo Dios de sus antepasados, pero "como verbo divino"?

De hecho, poco tiempo después del primer discurso, Pedro tiene una nueva oportunidad de dirigirse a sus compatriotas judíos, adoradores de YHVH como él, y les dice: El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A este, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados (Hch 5:30,31)

El lenguaje era directo y clarísimo para el pueblo judío: El Dios en el que todos hemos creído por siglos (sujeto) ha levantado y exaltado a Jesús (predicado).
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
¿Puede algún forista demostrar que algún patriarca del AT (tora) llamara «Padre» a YHVH?
 
No estas entendiendo amigo.

Simplemente tienes que aportar alguna información dónde podamos ver que los patriarcas en el AT llamaran «Padre» a YHVH
Yo puedo aportar algo a esta explicación, pero tengo hambre... voy a comer y al ratito posteo un comentario.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Creo que no te entendí, Miguel.

Pedro está mencionando solo un Mesías aquí. No dos Mesías ni dos naturalezas. A Jesús lo identifica como Hijo del Dios de Abrahán, Isaac y Jacob, y es ese Hijo a quien los judíos entregan a Pilato. El Mesías no es YHVH sino hijo de YHVH.

Los judíos que escuchaban a Pedro y los demás apóstoles, tenían claro que YHVH, el Dios de sus antepasados (un ente) enviaría al Mesías (otro ente).
Quienes creyeron en el discurso de Pedro ese día y se fueron felices a sus casas, ¿qué es lo que se fueron creyendo: que Jesús había sido el Mesías enviado por el Dios de sus antepasados, o que el Mesías era el mismo Dios de sus antepasados, pero "como verbo divino"?

De hecho, poco tiempo después del primer discurso, Pedro tiene una nueva oportunidad de dirigirse a sus compatriotas judíos, adoradores de YHVH como él, y les dice: El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A este, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados (Hch 5:30,31)

El lenguaje era directo y clarísimo para el pueblo judío: El Dios en el que todos hemos creído por siglos (sujeto) ha levantado y exaltado a Jesús (predicado).
Tal vez soy yo el que no te estoy entendiendo.

De todo lo que comentas ¿Dónde explicas que los judíos veían al Dios del AT «como un Padre»?

¿Me hago entender?

Efectivamente lo veian con «el Dios de sus padres» pero no «como un Padre»

Hay una diferencia entre creer en Dios y creer que Dios es tu Padre.
 
Antes que aportar mi opinión a la pregunta de tu epígrafe sobre el concepto de Padre en la Torah, @MiguelR quisiera recalcar dos cosas del Nuevo Testamento
  1. Los apóstoles enseñaron a sus compatriotas que el YHVH del Antiguo Testamento era el Padre del Mesías, no el Mesías. (Hch 3:13)
  2. Los judíos adoraban a YHVH en el Templo, y Jesús indica que ese YHVH a quien adoraban los judíos en el Templo es el Padre. "Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre." (Jn 4:21)
Ahora sí, ¿por qué no se menciona a YHVH en la Torah como Padre?
Porque aunque la Torah pudo haber sido retocada después del exilio en Babilonia, está basada en una colección de documentos escritos ANTES del exilio.

Antes del exilio en Babilonia, el concepto de Dios que era más prevalente entre los israelitas era el de un Señor de los ejércitos de Israel, un Dios nacional, y no un Padre universal. Cada pueblo tenía "derecho" a su propio dios, pero el Dios de Israel era a quien los israelitas debían adorar. Así que la adoración a YHVH era una cuestión no solamente espiritual, sino de lealtad nacional.


Atención: No estoy diciendo que Dios no era Padre y luego se hizo Padre. Dios es invariable. Lo que quiero decir es que la noción que tienen de Dios los limitados seres humanos cambia a través del tiempo.

Además de Señor de los Ejércitos, YHVH era Creador, Formador, Alfarero. Pero aún en este aspecto la noción era borrosa y se desarrolló gradualmente. Por ejemplo: en Génesis primero leemos a los Elohim (dioses) creando el universo y al hombre y a la mujer a su semejanza. Los vemos "organizando" una Tierra caótica preexistente. Vemos atisbos de Asera, la diosa madre, aquí y allí en el texto sagrado. Las características masculinas y femeninas de la divinidad que antiguamente correspondían al dúo Jehová-Asera (del que hay clara evidencia arqueológica) con el tiempo se fundirán un solo Dios que despliega un amor tanto de padre como de madre (recordemos cómo se compara a Dios con una gallina que cuida a sus polluelos).

Atención: No estoy diciendo que el Creador eran muchos dioses y luego se hizo uno. Tampoco estoy diciendo que Dios tenía una consorte y luego ya no. Estoy diciendo, nuevamente, que la noción que tienen de Dios los limitados seres humanos cambia a través del tiempo.

¿A partir de cuándo entonces, va resultando más natural pensar en Dios como un Padre?
Después del contacto con los persas.
Para Zaratustra, Ahura Mazda no es un dios nacional al que se le reza para tener éxito en la batalla. Es un Creador Universal, Juez Universal, Padre Universal, Educador Universal. Todos los hombres, persas o no, buenos y malos, le rinden cuentas por sus actos.
 
Saludos, OSO!

Para todo fin práctico concuerdo contigo.

Ya si nos vamos a la Biblia y queremos ser más exactos, recordemos que la Escritura no dice que el Hijo sea Dios visible, sino "la imagen del Dios invisible" (Col 1:15)

La palabra en griego para esta "imagen" es εἰκών (eikon) que significa, según Strong, "semejanza, parecido, es decir (literalmente) estatua, perfil, o (figuradamente) representación, semblanza"

El Hijo, como imagen que es, refleja los atributos del Padre, como si fuera un espejo. Por eso, quien ha visto al Hijo ha visto al Padre.

Cuando me miro al espejo, ¿qué veo? ¿Veo a Alissa... o a la imagen de Alissa? Literalmente, veo la imagen de Alissa. Pero para todo fin práctico, veo a Alissa. Si estuviera usando el espejo para rasurarme, y me pusiera a especular sobre esta pregunta filosófica, correría el riesgo de cortarme.
De la misma manera, si me pongo a pensar con demasiada profundidad si Jesús es YHVH visible o la imagen del YHVH invisible mientras intento vivir el Evangelio, corro el riesgo de herirme o herir a alguien más.


Ver el archivo adjunto 3325412
“ 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”

Veamos

Una imagen no tiene cuerpo ni sustancia

Una imagen no tiene poder

Una imagen no tiene personalidad

PerooOOO

“La imagen misma de su sustancia” en el contexto que nos ocupa, es OTRO asunto:

Tiene poder. Todo el poder

Tiene personalidad

Tiene un cuerpo

Tiene decisión propia

Con el respeto que me mereces, ¿tú, lees La Biblia?

Reina Valera Gómez Isa. 63: 16.
Pero tú eres nuestro Padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro Padre; nuestro Redentor, perpetuo es tu nombre.

Reina Valera Gómez Gál. 4: 4.
Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho bajo la ley.

Reina Valera Gómez Jn
1: 41
Éste halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que si lo interpretares es, el Cristo).

Vaya si los hacen cual clones

Dime, russellita

En donde dice en tu amañada versión de nuevo MUNDO

“Les he dado a conocer tu Nombre que es Jehová “????

Te diré donde

En tu imaginación y en ningún otro lado
 
Antes que aportar mi opinión a la pregunta de tu epígrafe sobre el concepto de Padre en la Torah, @MiguelR quisiera recalcar dos cosas del Nuevo Testamento
  1. Los apóstoles enseñaron a sus compatriotas que el YHVH del Antiguo Testamento era el Padre del Mesías, no el Mesías. (Hch 3:13)
Lo de hechos 3:13 no dice nada sobre la paternidad de Dios, pues podemos leer en toda la Biblia que YHVH es el Dios de sus padres, pero no que YHVH sea su Padre
  1. Los judíos adoraban a YHVH en el Templo, y Jesús indica que ese YHVH a quien adoraban los judíos en el Templo es el Padre. "Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre." (Jn 4:21)
Jesús está haciendo referencia al Dios invisible e inaccesible que es el único que recibe Suprema adoración, no al YHVH que se encarnó y comió y bebió con Abraham (Gen. 18)
Ahora sí, ¿por qué no se menciona a YHVH en la Torah como Padre?
Porque aunque la Torah pudo haber sido retocada después del exilio en Babilonia, está basada en una colección de documentos escritos ANTES del exilio.

Antes del exilio en Babilonia, el concepto de Dios que era más prevalente entre los israelitas era el de un Señor de los ejércitos de Israel, un Dios nacional, y no un Padre universal. Cada pueblo tenía "derecho" a su propio dios, pero el Dios de Israel era a quien los israelitas debían adorar. Así que la adoración a YHVH era una cuestión no solamente espiritual, sino de lealtad nacional.


Atención: No estoy diciendo que Dios no era Padre y luego se hizo Padre. Dios es invariable. Lo que quiero decir es que la noción que tienen de Dios los limitados seres humanos cambia a través del tiempo.

Además de Señor de los Ejércitos, YHVH era Creador, Formador, Alfarero. Pero aún en este aspecto la noción era borrosa y se desarrolló gradualmente. Por ejemplo: en Génesis primero leemos a los Elohim (dioses) creando el universo y al hombre y a la mujer a su semejanza. Los vemos "organizando" una Tierra caótica preexistente. Vemos atisbos de Asera, la diosa madre, aquí y allí en el texto sagrado. Las características masculinas y femeninas de la divinidad que antiguamente correspondían al dúo Jehová-Asera (del que hay clara evidencia arqueológica) con el tiempo se fundirán un solo Dios que despliega un amor tanto de padre como de madre (recordemos cómo se compara a Dios con una gallina que cuida a sus polluelos).

Atención: No estoy diciendo que el Creador eran muchos dioses y luego se hizo uno. Tampoco estoy diciendo que Dios tenía una consorte y luego ya no. Estoy diciendo, nuevamente, que la noción que tienen de Dios los limitados seres humanos cambia a través del tiempo.

¿A partir de cuándo entonces, va resultando más natural pensar en Dios como un Padre?
Después del contacto con los persas.
Para Zaratustra, Ahura Mazda no es un dios nacional al que se le reza para tener éxito en la batalla. Es un Creador Universal, Juez Universal, Padre Universal, Educador Universal. Todos los hombres, persas o no, buenos y malos, le rinden cuentas por sus actos.
Agradezco tu extenso comentario, pero no encuentro en tu explicación cómo puedo identificar al YHVH como un Padre en el AT.

No veo a un Abraham tratandolo como un Padre, ni Isaac no Jacob, tampoco Moisés lo trataba como un Padre.

Es Jesús EL UNICO que vino a enseñarnos al Padre, que no es el mismo que se aparecía en el AT cómo YHVH....porque repito, no era tratado como tal.

¿O podemos creer que al Padre no le importaba que lo llamaran como Padre, en el AT?

No lo creo.
 
“ 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”

Veamos

Una imagen no tiene cuerpo ni sustancia

Una imagen no tiene poder

Una imagen no tiene personalidad

PerooOOO

“La imagen misma de su sustancia” en el contexto que nos ocupa, es OTRO asunto:

Tiene poder. Todo el poder

Tiene personalidad

Tiene un cuerpo

Tiene decisión propia
Claro, estoy de acuerdo!
Cuando me refiero a Jesús como un espejo, estoy usando solo una analogía sobre su rol... es como cuando Él mismo se llama "Puerta de las Ovejas" o "Pan que descendió del Cielo" o "Camino".
Obviamente, un espejo es un objeto inerte. Jesús es una Persona, con su propia voluntad, y nos da vida eterna.
 
Claro, estoy de acuerdo!
Cuando me refiero a Jesús como un espejo, estoy usando solo una analogía sobre su rol... es como cuando Él mismo se llama "Puerta de las Ovejas" o "Pan que descendió del Cielo" o "Camino".
Obviamente, un espejo es un objeto inerte. Jesús es una Persona, con su propia voluntad, y nos da vida eterna.

El versículo en cuestión muestra que las palabras “la imagen misma de su sustancia” indican que tiene todo el poder pues es Todopoderoso y por tanto, es Dios,
 
No estas entendiendo amigo.

Simplemente tienes que aportar alguna información dónde podamos ver que los patriarcas en el AT llamaran «Padre» a YHVH
Y los patriarcas le vieron pues Dios en la Persona de El Hijo.

El Padre es espíritu, no puede ser visto. El Hijo, si.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Lo de hechos 3:13 no dice nada sobre la paternidad de Dios, pues podemos leer en toda la Biblia que YHVH es el Dios de sus padres, pero no que YHVH sea su Padre
En Hechos 3:13 Pedro les predica a los judíos que Jesús es el Hijo del Dios de Abrahán, Isaac y Jacob. ¿Hasta ahí estamos de acuerdo, Miguel?
Ahora bien, ¿crees que YHVH no es el Dios de Abrahán, Isaac y Jacob? Si te malinterpreto, perdóname y explícame.
En Éxodo 3:13-15 se nos dice que YHVH es solo otro nombre para ese Dios de Abrahán, Isaac y Jacob.

Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos

Así, pues, el asunto me parece simple:


  • Jesús es el Hijo del Dios de Abrahán, Isaac y Jacob
  • El Dios de Abrahán, Isaac y Jacob es Jehová
  • Ergo, Jesús es hijo de Jehová.

Jesús está haciendo referencia al Dios invisible e inaccesible que es el único que recibe Suprema adoración, no al YHVH que se encarnó y comió y bebió con Abraham (Gen. 18)

Jesús está haciendo referencia al Dios que los samaritanos adoraban en el monte Gerizim, y al que los judíos adoraban en el Templo de Jerusalén. ¿Qué nombre recibía ese Dios, Miguel?



No veo a un Abraham tratandolo como un Padre, ni Isaac no Jacob, tampoco Moisés lo trataba como un Padre.
Concuerdo contigo. Yo tampoco lo veo. En la Torah no hay tal identificación. Tal identificación vino después del exilio.
Por eso va apareciendo apenas en Malaquías, un profeta post-exilio. Fíjate como aquí Jehová de los Ejércitos es ahora también padre.


El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos... (Malaquías 1:6)

También puedes apreciar el cambio en el libro de Daniel, escrito después del retorno del exilio, en donde a Dios se le ve como "Anciano de Días". Es decir, un anciano añoso. ¿Cómo un líder guerrero como Jehová de los Ejércitos puede ahora ser representado por un anciano añoso? Pues porque el anciano simboliza al Padre que siempre ha sido Padre desde la Eternidad.


Es Jesús EL UNICO que vino a enseñarnos al Padre, que no es el mismo que se aparecía en el AT cómo YHVH....porque repito, no era tratado como tal.

¿O podemos creer que al Padre no le importaba que lo llamaran como Padre, en el AT?
¿Podemos creer que Jehová de los Ejércitos desapareció o se retiró y ya no dirige ejércitos? ¿Lidera YHVH a los ucranianos o a los rusos?
¿Y de Elohim qué quedó? ¿Quién de este foro se dirige en oración a Elohim? ¿Le importa a Elohim que nadie lo mencione, si es el Creador del cielo y de la Tierra?
Me parece que es más sencillo pensar que Dios es uno y el mismo, y que somos nosotros los que vamos cambiando nuestra forma de entenderlo.
 
Última edición:
Quisiera puntualizar algunas cosas:

1- Jesús es el único de toda la Biblia, que más hizo referencia a Dios como un Padre celestial, originando una identidad paternal en quienes crean, pasando a ser hijos de Dios. No encuentro esta condición en el AT

2- Puedo comprender que lo tradicional que aprendimos, es que el Padre es el Dios de todo el AT, pero: ¿Porqué ningún patriarca lo trata como Padre? En el 99% de las veces, es señalado como: «el Dios de mis padres»

Lo que a mi parecer, evidencia que no se sentían hijos de Dios, tal como actualmente los cristianos sentimos al Padre al punto de hasta desplazar a los padres terrenales.
 
Quisiera puntualizar algunas cosas:

1- Jesús es el único de toda la Biblia, que más hizo referencia a Dios como un Padre celestial, originando una identidad paternal en quienes crean, pasando a ser hijos de Dios. No encuentro esta condición en el AT

2- Puedo comprender que lo tradicional que aprendimos, es que el Padre es el Dios de todo el AT, pero: ¿Porqué ningún patriarca lo trata como Padre? En el 99% de las veces, es señalado como: «el Dios de mis padres»

Lo que a mi parecer, evidencia que no se sentían hijos de Dios, tal como actualmente los cristianos sentimos al Padre al punto de hasta desplazar a los padres terrenales.
Exacto, los judios no se consideraban hijos De Dios por cuanto precisamente por eso mataron a Jesucristo, por decir que él era Hijo De Dios.
Si los judios se hubieran considerado hijos De Dios, nunca habrían matado a Jesus pues no se les haría extraño que él se dijera Hijo De Dios.
Ni siquiera los ángeles dicen ser hijos De Dios, pues aunque en la Biblia dice que los hijos De Dios..., la misma Biblia nos dice:
5Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
 
El versículo en cuestión muestra que las palabras “la imagen misma de su sustancia” indican que tiene todo el poder pues es Todopoderoso y por tanto, es Dios,
En la Biblia, no se halla la palabra (hipostasis = sustancia), eso es de la filosofía griega, como toda tu teología.
 
En la Biblia, no se halla la palabra (hipostasis = sustancia), eso es de la filosofía griega, como toda tu teología.
No me digas

Y, como le conviene o que acepción les gusta utilizar en vez de “la imagen misma de su sustancia” en la perVersión del Nuevo MUNDO.?
 
No me voy digas

Y, como le conviene o que acepción les gusta utilizar en vez de “la imagen misma de su sustancia” en la perVersión del Nuevo MUNDO.?
Asi dicen las versiones que no están contaminadas con el credo de Constantino y que tú aceptas.

Nueva Biblia
Latinoamericana Heb. 1: 3
El es el resplandor de Su gloria y la expresión (representación) exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
 
Asi dicen las versiones que no están contaminadas con el credo de Constantino y que tú aceptas.

Nueva Biblia
Latinoamericana Heb. 1: 3
El es el resplandor de Su gloria y la expresión (representación) exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Miente con esa Biblia a medida de los impiadosos​

ὑπόστασις jupóstasis; de un compuesto de G5259 y G2476; sentarse bajo (soporte), i.e. (fig.) concr. esencia, o abst. asegurar (obj. o subj.):-certeza, confianza, sustancia.​

 
Es relativo, pero lo que llama la atención es que ningún patriarca del AT le llama «Padre.
Isaías llama a su Dios "el Señor" y este Señor es el mismo Dios que tenían los patriarcas y profetas del A.T y creo
que en todo este testamento Isaías es el único que dice que este Señor es "nuestro Padre". Creo que no es descabellado pensar que eso puede ser indicativo de que el concepto de Dios como nuestro Padre, era algo muy poco conocido en tiempos del A.T y luego en tiempos del evangelio este mismo concepto ya es ampliamente difundido por Jesús. La revelación y difusión de las verdades de fé se da en forma gradual, progresiva
 
Última edición:
Quisiera puntualizar algunas cosas:

1- Jesús es el único de toda la Biblia, que más hizo referencia a Dios como un Padre celestial, originando una identidad paternal en quienes crean, pasando a ser hijos de Dios. No encuentro esta condición en el AT

2- Puedo comprender que lo tradicional que aprendimos, es que el Padre es el Dios de todo el AT, pero: ¿Porqué ningún patriarca lo trata como Padre? En el 99% de las veces, es señalado como: «el Dios de mis padres»

Lo que a mi parecer, evidencia que no se sentían hijos de Dios, tal como actualmente los cristianos sentimos al Padre al punto de hasta desplazar a los padres terrenales.
Estimado, sabemos que El Omnipotente es nuestro Creador, concecuentemente, es Nuestro Padre, como así también de todos aquellos que nos precedieron, como igualmente lo es de los espíritus (ángeles) celestes.

El que alguien lo haya escrito o no ¿que diferencia hace?

Lo que sí hace diferencia es lo que tú crees, que Dios mismo sea el Mesias.

Lo que dice La Biblia, es que Dios, El Dios Único enviaría a su Hijo, El Unigénito y Primogénito.

La Biblia de las Américas Lc. 2: 25 - 31.
25Había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón. Este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26Y por el Espíritu Santo se le había revelado que no vería la muerte sin antes ver al Cristo (al Mesías) del Señor. 27Movido por el Espíritu fue al templo. Y cuando los padres del niño Jesús Lo trajeron para cumplir por El el rito de la Ley, 28Simeón tomó al Niño en sus brazos, y bendijo a Dios diciendo:

29"Ahora, Señor, permite que Tu siervo se vaya En paz, conforme a Tu palabra;

30Porque mis ojos han visto Tu salvación
31La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;