Alissa;n3213018 dijo:
Hola Aitor
Perdona por no contestarte hasta ahora.
Primero que todo, comparto muchas de tus impresiones.
En los Escritos Sagrados de todas las religiones hay siempre dificultad para una persona acostumbrada a cierto estilo literario comprender y por lo tanto disfrutar otro estilo a veces muy ajeno. Los de Bahá'u´lláh no son la excepción, ya que te topas con un estilo barroco y místico, propio de la poesía persa y árabe de sus días, y de las influencias sufíes que Su Bendita Belleza tuvo en su formación.
. (Incluso cuando leemos un autor árabe más moderno conocido en Occidente, como el famoso libro "El Profeta" de Gibrán Jalil Gibrán, notas un barroquismo es en ocasiones demasiado meloso para el gusto occidental)
Esta misma dificultad se aprecia obviamente al leer el Sagrado Corán y también muchos libros de la Biblia. Basta leer Levítico y Números en la Torah, Lamentaciones de Jeremías, o en el NT intentar digerir (en estilo, ya no digamos en significado) el Apocalipsis o incluso algunos pasajes del Evangelio de Juan o la Epístola a Romanos.
Pero en cuanto a qué libros pueden con mayor facilidad para el occidental moderno hacer penetrar el Mensaje de Bah'ú´lláh, definitivamente Las Palabras Ocultas tienen un poder especial, y me gustaría que en el epígrafe "El Espacio Baha'i", si te interesa, podamos ir versículo a versículo (no la totalidad, pero con unos cuantos podemos empezar según tu grado de interés). Las Palabras Ocultas fueron definitivas para mi conversión.
Respecto al Iqan, es clave para la comprender algunos aspectos de la conexión con el Islam. En países musulmanes el estudio del Iqan es vital en la enseñanza de la Fe.
Respecto al Aqdas, me encuentro leyendo un libro de enfoque académico, publicado por la editorial de la Universidad de Maryland, pero aún me falta mucho así que lo dejamos pendiente si estás de acuerdo.
lo primero de todo es alegrarme porque no sufrieras ningún percance por el terremoto.
luego comentarte que un texto que expone verdad no debería ser algo que tuviera que tener influencias positivas o negativas por su estilo literario.
mi postura es que si un mensajero de dios, como creéis los bahais que fueron Cristo, Mahoma Baha'u'lla, zoroastro etc, viene al mundo con la intención de mostrar un mensaje, ese mensaje debe ser tan claro como las fórmulas de Einstein de energía igual a masa partido por velocidad de la luz al cuadrado.
no es concebible que la teoría de la relatividad se vea incomprendida por estar escrita en verso o en prosa o por estar escrita en inglés o en sánscrito, luego, si esto es así de claro, ¿por que no hacer el mismo hincapié en un mensaje divino?
a mi eso de que un mensaje tenga que tener "melodía" o "ritmo" o "musicalidad" me parece correcto para quién tiene más interés en el envoltorio que en el contenido del regalo.
con respeto a los libros IQAN Palabras ocultas o el Aqdas, estoy de acuerdo en posponer comentarios sobre el aqdas hasta que lo hayas leido y no me importa comentar Palabras ocultas.
pero sobre el iqan te diré que no creo que usar ese libro tenga mucho éxito entre los musulmanes.
la base de ese libro esta en la pretensión de Baha'u'llah de "explicar" a un musulmán que la sura del corán 33:40 no significa lo que los musulmanes dicen que significa
Muhammad no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino que es el Mensajero de Allah y el sello de los profetas. Y Allah es Conocedor de todas las cosas.
es obvio que baha'u'llah quería "convencer" a un familiar del Bab, es ese momento baha'u'llah era solo un discípulo del Bab, que Mahoma no era el "sello" o que "sello" no significaba el "último profeta".
baha'u'llah se lo explicaba a un musulmán familiar del bab y supongo que siendo, el receptor de la carta, familiar del bab encontraría esa "explicación" coherente pero a mi me parece que todo lo que explica baha'ullah en el iqan se basa en argumentos muy endebles aunque sea envuelto en prosa persa florida repleta de "melodías", jardines, efluvios etc etc.
para mi lo más remarcable del iqan es la afirmación de Baha'u'llah de que el cobre puede convertirse en oro.
baha'u'llah dice (pagina 104) esto: "
Por ejemplo, considera la sustancia del cobre. Si en su propia mina se le resguardara de la solidificación, al cabo de setenta años llegaría el estado de oro"
yo es lo que recuerdo del iqan con mayor detalle
en fin, me parece bien que comentemos PALABRAS OCULTAS por el lugar que quieras. coincido contigo en que los que se convierten en bahais lo hagan por PALABRAS OCULTAS pues parece que leer esos versos pueden hacer que algunas personas "vibren"
desde luego a mi no me ha ocurrido pues ha sido más aburrimiento y sueño lo que me han provocado
seguramente los que vean el humo y azufre de satanás por doquier puedan llega a la conclusión de que el libro de Baha'u'llah, PALABRAS OCULTAS, sea algo parecido a un grimorio como el Necronomicón pero yo creo que la astucia de satanás es mucho mayor.
un saludo