Las evidencias hablan por si solas, me siento orgulloso de los lugares donde estudié y de mis profesores, pero si no existieran y solo fuera un mentiroso, buscaría cualquier pretexto para evitar informar lo que no existe, porque en los seminarios solo enseñan los profesores titulares y auxiliares. Nadie va a predicar y menos si ni siquiera son pastores, en eso se nota que no sabes de que hablas.
Piensa lo que quieras. Eso no cambia nada lo que he hecho y vivido. Dejaré este tema de lado porque no me interesa si no me quieres creer. Pero no todos los seminarios tienen las mismas doctrinas que tu, y no todas las denominaciones obran del mismo modo que obras tu. Hay probablemente cerca de 100mil denominaciones diferentes en el mundo, tal vez algunas menos dependiendo de cuan conservador seas con las estadisticas. Piensas que todas manejan del mismo modo los seminarios? Por favor... Deja de pensar que todo el mundo protestante sigue los lineamientos que tu tienes aprendido, que pueden ser muy validos en algun caso, pero no pienses que todos creen lo mismo que tu crees-
Las evidencias hablan por si solas, me siento orgulloso de los lugares donde estudié y de mis profesores, pero si no existieran y solo fuera un mentiroso, buscaría cualquier pretexto para evitar informar lo que no existe, porque en los seminarios solo enseñan los profesores titulares y auxiliares. Nadie va a predicar y menos si ni siquiera son pastores, en eso se nota que no sabes de que hablas.
Te felicito por tu esmero en estudiar tanto. Si tu crees que una persona, por no querer decir cierta información es un mentiroso, pues es tu problema. Estas acostumbrado a formalismos tan antiguos como el mismo judaismo e imagino que debe ser aún más antiguo
Jua_7:15 Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado? Jua_7:15 Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?
Hay quienes tienen tantos títulos que piensan nadie que tenga los mismos o más que ellos pueden siquiera tener el "atrevimiento" de discutirles. Espero no seas de esos
De mi parte cierro ese capitulo. No hablare mas de presentar o no información personal o académica. Me importa poco que los necesites, vos o cualquiera de este foro.
Dime ¿Cuales son eso ex evangélicos o protestantes que han sido acusados en este foro? Hombre en menos de 10 dias sabes tanto. Si somos terroríficos. Lo único que pasa es que no puedes dar respuesta a nada y quieres que te crea porque tu lo dices, pero las mentiras ya son muchas.
Si esas personas que inventas, tuvieran un MÍNIMO de instrucción sabrían que Católico significa Universal y nada más. Que la Iglesia Ortodoxa Griega es anterior a la Romana, son cosas básicas.
Como te dije antes, me refiero a lo aprendido a lo largo de la vida, no a lo que haya visto en este foro. Aunque repasando algunos topicos ya te das cuenta que lo que te digo sobre ofensas y calumnias y acusaciones, ocurre tambien en este foro, y en abundancia. Incluso encontre un caso de un forista que le pedía perdon a otro por haberlo tratado mal. Pero es irrelevante. ni me gastaré en mostrartelo.
Y si, quiero que lo creas porque yo lo digo. Y si no lo quieres creer, ya te dije cuales son las reglas... No daré información ni personal ni academica ni nada que se le parezca. Mientras las aceptes, bienvenido el debate, de lo contrario busca a otro para responderle.
Pero mira que leseras dices, si esos seminarios donde impartiste instrucción son tu vergüenza, no le veo el problema en nombrarlos, bueno eso es si existieran, pero un tio que confiesa no ser ni pastor y haber PREDICADO en un seminario evangélico, solo mueve a risa.
Riete lo que quieras. No serás el primero ni el último que se ria de lo que es verdad. Lo mismo le hicieron a Cristo cuando se burlaban de el y no presen. Es una actitud muy humana la risa, pero a veces es pecaminosa
2Re_2:23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!
2Cr_30:10 Pasaron, pues, los correos de ciudad en ciudad por la tierra de Efraín y Manasés, hasta Zabulón; mas se reían y burlaban de ellos.
Mat_9:24 les dijo: Apartaos, porque la niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él.
Mar_5:40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña.
Luc_8:53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta.
Luc_16:14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.
Luc_22:63 Y los hombres que custodiaban a Jesús se burlaban de él y le golpeaban;
Luc_23:35 Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios.
Hch_17:32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.
Las grandes cosas están hechas de pequeños detalles, de muestra un botón, un verdadero católico romano dirá siempre SAN Agustin. Se nota que tampoco conoces los documentos del CVII. Cualquier católico romano de verdad se daría cuenta.
Tienes razón en eso. Lee mi anterior post y verás que le llamo SAN Agustín. Pero a veces, en apuro de escribir rápido, se me olvida ponerlo. Fui protestante 21 años. Hay cosas que son difíciles de cambiar.
Mira nací en la Iglesia Católica Romana y estoy seguro de saber de esa denominación mucho más que tu, porque la estudié antes y ahora. He visitado el Vaticano como no te sueñas, por eso aseguro que Católico Romano, no eres o simplemente sabes muy poco.
El cisma de 1054, lo conozco bien. Pero que la Iglesia Católica Ortodoxa Griega es más antigua que la romana no lo niega nadie más que los que la ausencia de conocimientos los llevan a la ceguera.
Aqui dos cosas te comento en lo que estas MUY equivocado respecto a lo que sigue
..
Si esas personas que inventas, tuvieran un MÍNIMO de instrucción sabrían que Católico significa Universal y nada más
Católico no significa universal y nada más. La palabra significa eso, pero su utilización es muuuucho más profunda que simplemente un "titulo" o nombre. Yo no se cuanto conoces de la iglesia católica de hoy, pero te digo que conoces poco de la iglesia católica primitiva. El término "catolico" se comenzó a utilizar cuando los herejes fueron expulsados de la iglesia y lejos de arrepentirse comenzaron a formar grupos diversos, autodenominados "cristianos". Eran la cizaña profetizada por Cristo. Y la Iglesia, les llamaba herejes o cismáticos. Y si sabes que significa cismático, entonces entiendes que significa sector, escisión, división, ruptura, separación, etc. Todos esos términos contrastan con UNIVERSAL, UNICA.
El hecho que la iglesia católica se llame a sí mismo "catolica" es porque está de acuerdo con el credo católico. "creo en
UNA SOLA IGLESIA, santa,
católica, apostólica, etc (en sus diversas variantes que tuvo a lo largo de los siglos)
Si la iglesia católica se llama así es porque quiere distanciarse de los "sectores". Ya te dije que los grupos cismáticos y heréticos se hacían denominar "cristianos" y para que la cristiandad en general (el laico o cristiano no muy instruido) pudiera distinguir una de otra, en toda situación, sea viajes, doctrina, discriminar predicadores verdaderos de los falsos, etc, entonces se le hablaba de la iglesia UNIVERSAL en contraposición con los SECTORES. El TODO vs la parte, la universal, dispersa por todo el mundo con la misma doctria vs la regional, las herejías que solo afectaban unos pocos kilometros.
Entiendes que catolico es un titulo honorífico que hace gran distinción entre la iglesia verdadera y los "sectores" o "cismas" temporales y regionales?
No es un simple nombre y nada mas. Es mucho más que eso. Es una acusación contra las herejías. Es parte de un dogma de fe: fuera de la iglesia católica (universal) no hay salvación. Es parte de un credo: creo en
UNA SOLA iglesia, santa , católica, apostólica, etc. Es parte de la Biblia Efe_4:5 un Señor,
una fe, un bautismo,
Porqué crees que Pablo enseña UNA SOLA FE? porque los cismáticos de diversos grupos tenian cientos de divisiones (como el protestantismo) y entre ellos no se ponían de acuerdo en cual fe profesar y vivian peleandose y subdividiendose entre ellos (como los protestantes)
Porqué enseña UN SOLO BAUTISMO? Porque los cismaticos unos no bautizaban, otros lo hacían no en nombre de la TRinidad, otros en nombre de la Trinidad, y otras variantes mas. Igualito que los protestantes hoy con todas sus variantes. Uso el término protestante en sentido más amplio del real, pues involucro mormones, adventistas, TJ junto a reformados, evangelicos, anglicanos, etc. Estos grupos claramente no surgen de la reforma de lutero, pero tienen el mismo problema y mismos dogmas en muchos casos.
Por qué UN SOLO SEÑOR? Porque los judaizantes tenian un concepto de la Divinidad, los docetas otro, los gnosticos otro, los paganos otro. Unos decían ser un Dios del AT y otro del NT, otros decían un Dios del dia y otro de la Noche, otros decían Cristo es una criatura y no Dios, otros decian que Cristo era Dios, otros un Dios subordinado, etc. Si, ya se que no todas esas doctrinas tuvieron su punto más alto de popularidad en el mismo tiempo y algunas tardaron décadas en acentarse, pero creo que entiendes el punto.
Ef 4.5 habla de unidad, catolico habla de unidad, el credo "creo en UNA SOLA IGLESIA" habla de unidad, etc.
Son todos titulos que apuntan a la unidad que los protestantes no tienen y la iglesia católica sí, aunque por momentos pasa por fuertes tormentas, sigue siendo una a pesar de que no todos piensan igual dentro de ella.
Entonces no me digas que "catolica" significa solo "universal" porque realmente demuestras no haber leido nada o poco y nada de los padres de la iglesia, y no conoces el sentido ni del termino, ni lo que significaba para ellos llamarse a sí mismo "universal"
Pero no te juzgo por ello. Sabes, no son muchos los protestantes que lo saben, incluso entre los más estudiados y quienes lo saben comienzan a pensar si estan en el lugar correcto y si deben considerar irse a la iglesia católica.
Esa lista de reproducción que te pasé, del ministerio EWTN, tiene estadisticas y creo que oí en uno de sus mensajes que solo ese ministerio, lleva convertidos entre 10mil y 20mil pastores protestantes al catolicismo (de procedentes de diversas denominaciones). Debo haber escuchado unos 50 videos de ellos y la gran mayoría (casi todos pastores) dicen que se hicieron catolicos al estudiar la iglesia primitiva como fué mi caso.
Así que no me digas que "católico" solo signifiaca universal. Significa unidad del cuerpo de Cristo, en contraste con cisma, sector, separación del cuerpo de Cristo.
Son todos conceptos alineados. Pero ya se... me la veo venir... también esto dirás que estoy equivocado... Pues con el tiempo te iré mostrando que no, que lo que te digo son documentos patrísticos universalmente reconocidos como verdaderos en su gran mayoría que por falta de tiempo hoy no te cito.
Lo que ustedes tienen es adoctrinamiento. Les repiten hasta el cansancio las mismas cosas hasta el punto que las han escuchado tantas veces que no son capaces de analizar si son verdaderas o no. Y mira que aprendi eso no estando en el catolicismo, sino al salir del dispensacionalismo y comenzar a hacerme reformado (antes de estudiar en profundidad a los padres de la iglesia)
Otro dia hablaremos de los sistemas teologicos de cada grupo religioso y como logran autoconvencerse de que estan en la verdad y acusar a los miles y miles de otros grupos religiosos que estan en la mentira, y eso lo hacen todos con todos, todos reclamando la verdad, todos reclamando la iluminación del Espíritu Santo, todos acusando de herejes al resto. Alguno tiene que estar mintiendo. Alguno tiene que ser LA VERDAD original y el resto cizaña. Por eso mismo te digo que la VERDAD original es que la iglesia primitiva era catolica y no evangelica, porque creían lo que creían los católicos y no las enseñanzas bautistas, pentecostales, luteranas, etc
Y te lo puedo demostrar con los mismos documentos patristicos que los mismos protestantes tienen en sus propios libros. Pero tranqulo, no me pidas todo de golpe que son muchos. MUCHOS!
Que la Iglesia Ortodoxa Griega es anterior a la Romana, son cosas básicas.
Insisto en que no entiendes lo que significa iglesia universal (católica). El hecho de que oriente haya sido evangelizado primero que Europa, no significa que la iglesia ortodoxa griega sea primero que la catolica.
Creo que hasta personas sin titulo saben eso. La iglesia primitiva ES LA MISMA EN TODOS LADOS. No existia iglesia griega o no griega. ERA LA MISMA IGLESIA. A cada región, por distancia o por los planes de DIos le tocó se evangelizada a unas primeras y a otras después, pero la iglesia primitiva ERA UNIVERSAL, CATOLICA, y no se componia de cismas. Los cismaticos no pertenecían al cuerpo de Cristo, no pertenecían a la iglesia católica, fueron amputados, expulsados o autoexpulsados como el Apostol san Juan lo afirma en su primera carta..
Un grupo cismático, por definición era un sector y ya no "el todo universal", así que no puedes hablar de que la iglesia ortodoxa griega fuera primera que la catolica porque estarías afirmando que hubo un cisma entre esas dos regiones desde el siglo 1 lo cual no fue así.
Sería como afirmar que el reino del norte y el reino del sur estaban divididos desde que entraron en canáan. Es absurdo! Entraron juntos eran una misma nación y con los siglos se dividieron
Así que hasta el 1054 no existia algo como iglesia ortodoxa griega. Existia la iglesia catolica (universal) que luego por motivos mas políticos que teologicos se dividió usando como excusa el filioque, pero promovido por la ambicion politica de la iglesia oriental.
saludos