Re: ¿Por qué soy católico?
Decir que Iglesia católica necesita una reforma solo por que no terminas de entender las manifestaciones que se dan dentro de ella no es un juicio ES UNA PROTESTA, ..... ciertamente aquí hemos leído algunas de tus "tesis".... súmalas a las de Lutero si gustas.....eso, NO TE HACE CATOLICO........ DE HECHO TE EXCLUYE.
La Iglesia Católica necesita una REFORMA ¿Cómo se puede lograr una reforma semejante?</SPAN>Expresiones del Papa Benedicto XVI que motivan mi comentario: </SPAN></SPAN>
- “La palabra y la realidad de la Iglesia se han desacreditado. Y por esta razón incluso una reforma permanente da la impresión de no cambiar nada”. </SPAN>
La palabra de la Iglesia se ha desacreditado entre otras cosas, por las contradicciones que se perciben en ellas.</SPAN></SPAN>
Porque estas palabras, provienen de personas (sacerdotes), en medio de las cuales se han realizado acciones impropias (escándalos). Destacándose estos escándalos al interior de la jerarquía de la iglesia</SPAN></SPAN>
Pese a sus realizaciones extraordinarias y a su buena voluntad, la iglesia católica se ha desacreditado, debido a que estas acciones (actividades) que realiza no le corresponden a la Iglesia realizarlas.</SPAN></SPAN>
Debemos comprender, además que la globalización permite al hombre vincularse con ideologías que minan el sentimiento religioso, dándole a las actividades de la Iglesia, por su apariencia de piedad un lugar prioritario, descuidando casi completamente la predicación de la doctrina católica. La doctrina católica no es otra que el Evangelio de Jesucristo, aquel depósito de la fe que hemos recibido de los apóstoles.</SPAN></SPAN>
La Iglesia se desacredita, porque los católicos no son capaces de dar testimonio convincente de su fe, por el desconocimiento de ella, lo que da a entender de que no tienen fe, o al menos no saben cuál es.</SPAN></SPAN>
A la gente (común y corriente) le gusta el catolicismo, no se encuentran en la iglesia por fe, sino por otras razones además no hay un compromiso serio con Dios, es más fácil ser católico y tener apariencia de "religioso" que ser un cristiano fiel, lleno del Espíritu Santo que viva en pureza, y que tenga compromisos con Dios cada día de su vida.</SPAN></SPAN>
La Iglesia</SPAN> en su conjunto, aun no ha tomado conciencia de su estado real, ni del estado del mundo, ni del papel que está llamada a jugar para ser fiel a su vocación. </SPAN></SPAN>
La Iglesia derrocha mucha energía en combates secundarios, perdidos de entrada.</SPAN></SPAN>
La Iglesia</SPAN> debe tomar conciencia de que su fidelidad le obliga a cambios de actitudes y de objetivos. </SPAN></SPAN>
Por este motivo el Papa llega a expresar que aparentemente una reforma dentro de la Iglesia Católica, da la impresión de no cambiar nada.</SPAN></SPAN>
En defensa de la credibilidad de la Iglesia Católica, algunos manifiestan las obras consideradas buenas, realizadas por la Iglesia Católica.las cuales no son precisamente las obras que Dios espera de nosotros.</SPAN></SPAN>
Existe una clara diferencia entre obras sociales, obras de caridad y obras de la fe.</SPAN></SPAN>
Aparentemente la iglesia ha confundido su misión, estamos para hacer que todos sean discípulos de Jesucristo, no visitadores sociales.</SPAN></SPAN>
Estamos o hemos sido enviados a predicar el evangelio y la palabra de Dios no la declaración de los derechos humanos.</SPAN></SPAN>
- ¿o tal vez no se ha descubierto cual es la reforma que podría transformar la Iglesia?.</SPAN>
Es por ello que también el Papa se pregunta si tal vez no hemos descubierto cual es la reforma necesaria en la Iglesia</SPAN></SPAN>
- Pero preguntémonos ante todo: ¿por qué la Iglesia resulta desagradable a tantas personas, e incluso a los creyentes, a personas que hasta hace poco podían ser consideradas entre las más fieles o que, aun sufriendo, lo siguen siendo todavía hoy? </SPAN>
Comparto esta apreciación del Papa, ya que me considero uno de los que aun sufriendo, continúan fieles a la fe de la iglesia, ya que aquellos que podían ser consideradas entre las más fieles, hoy se congregan, participan o pertenecen a alguna de las denominaciones llamadas iglesias evangélicas, dice el Papa:</SPAN></SPAN>
- Los motivos son muy diversos y también opuestos, según el tenor de las posiciones. </SPAN>
- Algunos sufren porque la Iglesia se ha adecuado excesivamente a los parámetros del mundo actual; </SPAN>
Llegando incluso a utilizar los mismos procedimientos y conceptos que se utilizan en nuestra sociedad actual:</SPAN></SPAN>
Por lo cual el exitismo, el activismo, los logros y las utilidades, el concepto de aceptar el mal menor, etc. Se han apoderado de la mentalidad de los agentes pastorales, laicos y religiosos.</SPAN></SPAN>
Es entonces cuando me vienen a la mente las palabras del Papa:</SPAN></SPAN>
“El papa Benedicto XVI dijo hoy que demasiadas ocupaciones y una vida frenética "endurecen el corazón de los hombres y hacen sufrir al espíritu" y que la vida no puede valorarse con los únicos criterios de la productividad y la eficiencia”.</SPAN></SPAN>
- otros no ocultan su enfado porque todavía se mantiene extraña a este mundo.</SPAN>
- Para la mayoría de la gente el descontento con la Iglesia se manifiesta a partir de la constatación de que es una institución como tantas otras, y que como tal limita mi libertad.</SPAN>
Es triste, constatar que esta es la realidad, por un lado: “La mayoría de la gente” y por otro el darle a la Iglesia el carácter de “Institución”, concluyendo que la iglesia limita mi libertad</SPAN></SPAN>
Esta mucha gente, trata de una manera desesperada de transformar la iglesia según sus propios deseos: transformarla en un lugar donde se puedan expresar todas las libertades, un espacio en el que caigan nuestros límites, donde se experimente esa utopía que tendrá que existir en alguna parte. Del mismo modo que en el campo de la acción política se querría construir finalmente un mundo mejor, así también se debería edificar finalmente una Iglesia mejor.</SPAN></SPAN>
Una Iglesia llena de humanidad, llena de sentido fraterno, de creatividad generosa, un lugar de reconciliación de todos y para todos.</SPAN></SPAN>
Reforma desde los orígenes (Joseph Ratzinger)