Lutero dijo: "Si no se me convence mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón - porque no le creo ni al papa ni a los concilios ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a si mismos - por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable. ¡Dios me ayude, amén!"
Fuente:
http://www.luther.de/es/legenden/ws.html
A mi también se me convence con la Escritura, por eso me volví protestante, porque realmente yo nunca fui católico. El papa y los concilios han errado y se han contradecido, igual que muchos protestantes, pero ningún protestante se ha declarado infalible, pero un papa supuestamente infalible que excomulga a otro papa deja mucho que desear. Un papa supuestamente infalible que contradice a otro papa supuestamente infalible, lo cual es refutado con un argumento tan infantil como que el papa hace uso de la infalibilidad sólo cuando lo desea deja mucho que pensar.
Pero eso es sólo un camino hacia el argumento más valioso de por qué no soy católico, el cual es que basandome en las Escrituras me someto, al igual que Lutero, a mi conciencia y a la Palabra de Dios y por ello no puedo retractarme, no puedo contradecir a mi propia conciencia, así toda mi familia sea católica, así mis amigos sean católicos, que más da, no puedo hacer nada así quisiera ser facilista, mi conciencia me impide ser católico. Eso es razón, es lógica y es fe. Es fe porque ahora estoy convencido, pero cuando era católico mi convencimiento no era igual.
El camino, la verdad y la vida es Cristo, no es una religión, seguramente hay católicos salvos, pero yo no soy uno de ellos, yo soy un cristiano salvo no por una religión tradicionalista ni por fundamentos inculcados sino por mi propia convicción.
Pueden hablar pestes de los evangelicos basados en el mal testimonio de algunos, pero ninguno de ellos era un papa para mi, yo sigo a Cristo no a Lutero y si lo cito y lo admiro es porque tuvo el coraje para enfrentar a todo un sistema corrupto que se aprovechaba de la ignorancia del pueblo para hacer lo que les venía en gana. Pues yo no soy así y mi conciencia me impide serlo.
Si me equivoco y la historicidad de la iglesia católica pesa sobre el testimonio de los cristianos y los frutos de ambas iglesias Dios me ayude. Y aunque haya cizaña entre la cosecha, la cizaña no es parte de ella sino que es cortada, los hijos pródigos vuelven a casa pero mi casa no es la iglesia católica.
La iglesia no es conocida por mitos sino por hechos, por frutos. No soy católico porque lo único que veo en la iglesia católica es una pirámide doctrinal que crece como una torre de babel fundamentada en mentiras que sostienen otras y otras. No soy católico porque no tengo un Dios de piedra, porque no soy politeísta, porque no tengo una diosa, porque creo que sólo le debemos rendir culto a Dios. Pero sobretodo porque he conocido a Cristo fuera de ella.