¿Por que los ateos son ateos?

Re: ¿Por que los ateos son ateos?

En mi opinión personal, creo que algunos ateos, deliberada y concientemente rechazan la existencia de Dios. otros, por una completa incredulidad.
Otros ateos tiene fe en sí mismos, o en la ciencia, en la casualidad, en la suerte. también depositan su confianza en el dinero, la educación, la profesión, la experiencia, etc.
Hay tambien algunos ateos que cumplen una ley moral natural, realizan el bien común y obtienen el beneficio de quien se comporta de acuerdo a un orden.
Es cierto que algunos ateos pueden comportarse mejor que cualquiera que afirme ser creyente.
Esto comportamiento no se debe, a mi juicio, a ser o no creyente o ateo.
El bien y el mal se encuentra en todo lugar y es propio de la condición humana y no se puede atribuir a determinada creencia.

Algunas veces los que dicen ser ateos, como los que dicen ser creyente, y los que los que de verdad no creen, tanto como los que de verdad creen, se comportan de manera similar.

Una persona que niega la existencia de Dios, no implica necesariamente que Dios no exista, sino que para ese tipo especifico de persona, Dios no existe y por lo tanto, esa persona no tiene Dios porque es imposible que pueda tener lo que de antemano sabe que no existe para él, por eso vive SIN DIOS, el significado de ateo, es sin dios.

Por lo tanto el que no tiene dios, no tiene normas morales y el que no tiene normas éticas ni morales, considera su fin personal como prioridad, el proposito que se ha planteado para su vida, como su único objetivo.
Para lograr este objetivo no le importa utilizar recursos y conductas que corrompen el orden moral.

Ahora bien, este tipo de persona puede encontrase inserta en un medio social en el que pasa desapercibida, inadvertida (hasta que actúa).
Puede pertenecer incluso a una iglesia, afirmar tener una creencia, estar en una congregación o grupo social, cuando en realidad es un "sin dios", y sus acciones corresponden a un "sin dios".

Para mí, un ateo es alguien que negando la existencia de Dios, vive de acuerdo a un orden, en el cual el mas importante es el repeto por el otro.
En cambio el "sin dios" es una persona que corrompe a la humanidad.

Ahora, si una persona dice ser atea y en la práctica actua conforme a un orden moral social, viviendo en paz y rechazando el mal, esa persona no es atea.
Tiene un dios.
Que puede ser la familias, el amor filial, el amor de esposos, el deseo y aspiración al bien, etc.

Resumiendo:
No todos los ateos son ateos, no todos los creyentes son creyentes y los "sin dios" corrompen a la humanidad.

Tanto el Boson de Higgs como las cuerdas surgen precisamente como necesidad de complementar modelos matematicos que estan supuestos a explicar el comportamiento de la materia. El Higgs en el modelo standar y las cuerdas en el modelo cuantico.

En cualquier caso son abstracciones y , desde mi perspectiva, descalificar de ser científica solo por no ser medible , es simplificante...... Ojala se de una vuelta al tema que abrí sobre la realidad.
Es que yo soy bastante simple, de todos modos creo yo el que sea una abstracción no lo desvincula de la realidad a la que hace referencia, los científicos teoricos pueden hacer modelos matemáticos que por mucho que haya nacido en estudios cerrados y a través del genio matemático de su proponente,seguro que ha utilizado ecuaciones o formulas que se han demostrado previamente su validez para explicar y conectar lo que se registra en un laboratorio empiricamente. A ver si me paso por el tema de la realidad.

pero te aseguro que no son un mismo tejido, ni un ser independiente, ni tampoco puedes hacer un ser pluricelular mezclando klebsiellas con Echerichias Coli, como supones.

Saludos.
No, no se puede hacer un ser pluricelular mezclando bacterias, en eso te doy la razón, pero no es eso lo que dice la teoría endosimbiótica.

En mi opinión personal, creo que algunos ateos, deliberada y concientemente rechazan la existencia de Dios. otros, por una completa incredulidad.
Otros ateos tiene fe en sí mismos, o en la ciencia, en la casualidad, en la suerte. también depositan su confianza en el dinero, la educación, la profesión, la experiencia, etc.
Hay tambien algunos ateos que cumplen una ley moral natural, realizan el bien común y obtienen el beneficio de quien se comporta de acuerdo a un orden.
Es cierto que algunos ateos pueden comportarse mejor que cualquiera que afirme ser creyente.
Esto comportamiento no se debe, a mi juicio, a ser o no creyente o ateo.
El bien y el mal se encuentra en todo lugar y es propio de la condición humana y no se puede atribuir a determinada creencia.

Algunas veces los que dicen ser ateos, como los que dicen ser creyente, y los que los que de verdad no creen, tanto como los que de verdad creen, se comportan de manera similar.

Jose Enrique,
me pareció muy interesante tu último mensaje. Creo que es cierto en gran medida lo que dices, pero no comparto eso de que el comportamiento no se deba a ser creyente o ateo. Puede no deberse. Pero tambien puede ser que la única cosa que impulse a algunas personas a hacer el bien es el complacer al Padre al que aman, saber que serán recompensados, o al menos se salvarán de un castigo eterno. Eso no quita que compartan las razones que puedan tener los ateos (como el bien común, hacer un mundo mejor o lo que sea) ya que como dices el bien y el mal esté en la naturaleza humana independientemente de las creencias. Por eso pienso que aunque no se debe completamente, si que influye (o debería, si se cree firmemente en esos conceptos de amar al prójimo, etc, o al menos se lucha por ello.

Por cierto, no tiene que ver con el tema, pero me llamó la atención tu avatar ¿"Sin fe es imposible agradar a Dios"? ¿Y eso?

Una persona que niega la existencia de Dios, no implica necesariamente que Dios no exista, sino que para ese tipo especifico de persona, Dios no existe y por lo tanto, esa persona no tiene Dios porque es imposible que pueda tener lo que de antemano sabe que no existe para él, por eso vive SIN DIOS, el significado de ateo, es sin dios.

Por lo tanto el que no tiene dios, no tiene normas morales y el que no tiene normas éticas ni morales, considera su fin personal como prioridad, el proposito que se ha planteado para su vida, como su único objetivo.
Para lograr este objetivo no le importa utilizar recursos y conductas que corrompen el orden moral.

Ahora bien, este tipo de persona puede encontrase inserta en un medio social en el que pasa desapercibida, inadvertida (hasta que actúa).
Puede pertenecer incluso a una iglesia, afirmar tener una creencia, estar en una congregación o grupo social, cuando en realidad es un "sin dios", y sus acciones corresponden a un "sin dios".

Para mí, un ateo es alguien que negando la existencia de Dios, vive de acuerdo a un orden, en el cual el mas importante es el repeto por el otro.

Ahora, si una persona dice ser atea y en la práctica actua conforme a un orden moral social, viviendo en paz y rechazando el mal, esa persona no es atea.
Tiene un dios.
Que puede ser la familias, el amor filial, el amor de esposos, el deseo y aspiración al bien, etc.

Resumiendo:
No todos los ateos son ateos, no todos los creyentes son creyentes y los "sin dios" corrompen a la humanidad.

Aqui si que me perdí. Si una persona considera que para ella no hay dios (un poco extraño, ¿no?, se puede creer que hay dios o no, pero ¿solo para algunos?) como sacas de eso que tampoco tiene normas morales?!

Y si tiene moral, (o demás) eso no significa que tenga un dios. "Dios" tiene implicaciones de divinidad, algo por encima del hombre. Tal vez ese individuo crea en algo superior al individuo, (como la familia, tomando tu ejemplo) pero no tiene que ser algo diferente a lo humano, ya que la ética, moral, amor etc, son emociones, cualidades o como quieras nombrarlos, pero humanas y aunque puedan ser aplicadas a deidades (como el Dios cristiano que ama) creer en él no es necesario para que exista amor en las personas.

En cualquier caso, has identificado el buen comportamiento (con ética, moral, etc) de los ateos con el hecho de "tener un dios" (aunque ellos no lo sepan, supongo). Y si no lo tienen, son amorales. ¿Cual es el razonamiento de esto?

Este ejemplo sí que creo que lo entendía a cabalidad, pero de cualquier forma voy a preguntar.....

Lo que está diciendo oso es que es improbable que una procariota parasite a otra y la parasita termine por absorberla o integrarla ?

hmmmm me surgiria otra pregunta que más creo que es un gran inconveniente. Estabmos hablando que para que ese escenario se dé y haga sentido con el proceso evolutivo, se tendría que suceder que todos los individos proeukariotas primitivos digamos los procariotas preñados , desarrollaran la MISMISIMA INFORMACION que llevaría a eukariotas posteriores. ciertamente me parece iprobable rayando en lo imposible.
Porque es que es improbable que TODA la descendencia evolutiva provenga de UN SOLO ORGANISMO PARASITADO.....

pero bueno, es que se puede CREER cualquier cosa, eso es lícito, siempre que se considere CREENCIA.
Lo cierto, es que siendote sincero, ese es un punto de la teoría endosimbiotica que desconozco, lo que suele pasar con la mayoría de los hitos evolutivos, es que se hayan dado una sola vez en un único organismo, me inclino por lo tanto más en la segunda propuesta que expones, a partir de un único organismo surgiría toda la diversidad eucariota.
Admito que es una creencia, a mi parecer bien fundamentada, pero creencia al fin y al cabo.

José Enrique:

Sólo un par de comentarios a tus párrafos:

Por lo tanto el que no tiene dios, no tiene normas morales y el que no tiene normas éticas ni morales, considera su fin personal como prioridad, el proposito que se ha planteado para su vida, como su único objetivo.Para lograr este objetivo no le importa utilizar recursos y conductas que corrompen el orden moral.

No concuerdo con esto. Que no tengamos Dios no significa que no tengamos normas morales. Los ateos tenemos normas morales que no parten de las demandas o las leyes de un Dios, pero que sí parten de nuestro propio conocimiento del bien común y nuestra empatía con los otros seres humanos. Es por esta empatía que no utilizamos los recursos y conductas que corrompen el orden moral porque, a nuestro entender, el orden moral es la base de la sociedad, la felicidad y las buenas relaciones entre los seres humanos.

Pero ¿cuál es desde su punto de vista la diferencia entre un ateo y un sin-dios? Yo no veo ni comprendo la diferencia, me gustaría que me la explicara. Porque yo soy atea y, al mismo tiempo, soy sin-dios. Creo que significan exactamente lo mismo.

Ahora, si una persona dice ser atea y en la práctica actua conforme a un orden moral social, viviendo en paz y rechazando el mal, esa persona no es atea.Tiene un dios.

Usted vincula necesariamente la moral con Dios, yo no creo que ese vínculo exista. Si no creo que Dios existe, no puedo creer que la moral está asociada a él. Mis actos morales parten de lo que le dije arriba, no de las órdenes de un ser que, a mi parecer, no existe. Yo vivo conforme una moral social, vivo en paz y rechazo dañar a otros y a mí misma y, sin embargo, ni creo que Dios existe ni vivo considerando su existencia.

Pues yo soy atea, yo soy sin Dios y perdone que le diga, pero no corrompo a la humanidad.

Gracias,
Karina.

Lo cierto, es que siendote sincero, ese es un punto de la teoría endosimbiotica que desconozco, lo que suele pasar con la mayoría de los hitos evolutivos, es que se hayan dado una sola vez en un único organismo, me inclino por lo tanto más en la segunda propuesta que expones, a partir de un único organismo surgiría toda la diversidad eucariota.
Admito que es una creencia, a mi parecer bien fundamentada, pero creencia al fin y al cabo.

Señor Avicena, es realmente placentero hablar con individuos como Ud.. Y es que Ud. no descalifica las objeciones por descalificarlas por que su antagonista es un creyente o por ganar una discusión. Ud. las lee y las pondera con objetivad.

Con respecto a lo que señalo en rojo..... yo al contrario de Ud. , consideró eso una utopía. (pero ciertamente sería la "UNIQUÍSIMA" forma de que todos los individuos compartiran una informción , no solo similar , sino IDENTICA). Y mi contrariedad hacia Ud. se extiende cuando dice que le parece "bien fundamentada".... para mi es IMPROBABLE rayando EN LO IMPOSIBLE que de UN SOLO INDIVIDUO tenga un exito tal que EN UN SOLO AMBIENTE EN UN ESPACIO ESPECIFICO DE TIEMPO haya subsistido toda su descendencia..... Colar eso es, como dicen en mi país ........ un guevo!

.......... y por cierto...... como es que se llama esta otra falacia?........... o falacias......

Hoy sí que la botaste fuera del estadio Jolocito!!!!:9:

No papacito, nuevamente no entiende. Ud. afirma que es un "mito" ateo, cuando hay evangélicos que piensan igual.

Y lo de los mayas está igual de brillante que lo de Pinocho. Mejor en lugar de perder el tiempo armando esas "analogías" absurdas debería de traernos de donde salió la iconografía de María-Jesús...

Pero sorpresa, sorpresa, una vez más no puede respaldar lo que dice...

No papacito, nuevamente no entiende. Ud. afirma que es un "mito" ateo, cuando hay evangélicos que piensan igual.

Y lo de los mayas está igual de brillante que lo de Pinocho. Mejor en lugar de perder el tiempo armando esas "analogías" absurdas debería de traernos de donde salió la iconografía de María-Jesús...

Pero sorpresa, sorpresa, una vez más no puede respaldar lo que dice...

ERes un cobarde.... Jolo

INtenta sustentar lo que dices del Icono .... solo inténtalo... cobardon

Tu te has venido a refugiar en el argumento del "ICONO" y solo del Icono ......

Ahora te tocaría buscar una postura evangelica que se refugie como tu en el ICONO....

Lo cierto es que en tu cobardía me pretendes trasladar TU RESPONSABILIDAD DE CARGA DE LA PRUEBA

VEn ..... aquí espero por secula seculorum tu sustento de que el Icono María_jesus proviene del Icono Isis-HOrus...... ven cobarde!

dale TRAEME UN ICONO CONTEMPORANEO DE MARIA-JESUS AL DE TU AVATAR ....

Por Dios que buen y verdadero ateo has resultado!

HOLA:

Vino y Jolo, perdón que me meta, pero creo que los dos le están dando vueltas a algo que es obvio... digo... supongo. Supongo que el mito de Isis amamantando a Horus como una imagen que influyó luego el mito de María y Jesús. Sería más interesante discutir la relación entre esos dos mitos o esas dos imágenes (los cristianos o los egipcios se sentirían molestos de que las llame "mito") que el estarle dando vueltas.

Seguramente Jolo tendrá muy buenos argumentos para mostrar que la religión egipcia influyó en la cristiana. Y seguramente Vino Tinto tendrá muy buenos argumentos para mostrar que esto no es así. Y en el camino de los argumentos, estoy segura que muchos aprenderemos un montón al respecto. Incluso podríamos abrir un hilo nuevo al respecto si no quieren crear acá un off-topic.

Hasta yo quisiera dar mi argumento personal al respecto, con su beneplácito.

Karina.

Ahora , para serle franco Karina, con lo que conozco la forma de debatir de este sujeto, dudo que tenga el valor de intentar argumentar la relación. Jolo jamás propone nada.

Vio karina .... como dicen en mi país ........ TENGO BOCA DE SANTO!

Yo se que a Ud. no le agrada esta forma mía, pero este sujeto es un gran cobarde...... y lo ha evidenciado...... y yo solo se lo resalto

ahora salió con que es el Icono lo que es el plagio........ pero bueno.... no demestra ni lo uno ni lo otro.....!

Jolito, jolito....
Vienes a descalificar mis analigias de Pinochio y de los mayas diciendo que son extemporáneas....

Pero no muestras ni argumentas NINGUN ICONO Mariano CONTEMPORANEO con el Isis-Horus.....

vaya idiotez!

Aqui si que me perdí. Si una persona considera que para ella no hay dios (un poco extraño, ¿no?, se puede creer que hay dios o no, pero ¿solo para algunos?) como sacas de eso que tampoco tiene normas morales?!

Y si tiene moral, (o demás) eso no significa que tenga un dios. "Dios" tiene implicaciones de divinidad, algo por encima del hombre. Tal vez ese individuo crea en algo superior al individuo, (como la familia, tomando tu ejemplo) pero no tiene que ser algo diferente a lo humano, ya que la ética, moral, amor etc, son emociones, cualidades o como quieras nombrarlos, pero humanas y aunque puedan ser aplicadas a deidades (como el Dios cristiano que ama) creer en él no es necesario para que exista amor en las personas.

En cualquier caso, has identificado el buen comportamiento (con ética, moral, etc) de los ateos con el hecho de "tener un dios" (aunque ellos no lo sepan, supongo). Y si no lo tienen, son amorales. ¿Cual es el razonamiento de esto?

No se trata de que si uno considere que no hay dios, o ulgún dios.
La cuestión es que algunos actúan de tal manera que por estas acciones se puede determinar que no tienen dios.

El creer o no se determina por la fe de cada uno en lo que dice creer. Si no hay consecuencia, hay hipocresía.
Es decir, se debe ser congruente entre lo que se dice creer y la fe que se tiene en ello. La fe redunda en acciones y por estas acciones se conoce a las personas.
El que no tiene ningún dios, pues, no tiene normas morales. ( Aquellas normas que dirigen la vida de un grupo determinado de personas, y que se puede definir, como por ejemplo: Una comunidad religiosa o una logia.

Las normas que dirigen la vida de una persona que no cree en nada son sus propias normas, aquellas que privilegian sus objetivos, y podría decir que no son buenas normas, porque no son justas ni éticas (las que tiene una persona sin escrúpulos, por ejemplo).

Los dioses de hoy no solo tienen implicaciones de divinidad.

Tienes mucha razón al decir que no es necesario creer en el dios cristiano para que exista el amor. pero si existe el amor existe un dios.

Existen los que son amorales y te aseguro que no todos los que son amorales son ateos, como tampoco todos los amorales son creyentes

Puedo afirmar que todos los amorales corrompen a la humanidad.
También, que todos los amorales no tienen un dios como divinidad superior al hombre, o que avalen la justicia, el bien común, el amor, la paz etc.
Sino que los dioses de los amorales (coloco a los sin dios entre los amorales, no a los ateos) patrocinan el mal,la injusticia, la ambición desmedida, el lucro...
Puedo decir que todos los dioses existen, porque traen consecuencias y tambien que hay dioses que tienen mas poder que otros.
Además, digo lo que percibo, lo que intuyo, puedo estar terriblemente equivocado, no poseo la verdad, solo quiero comprender a los demás.

Jose Enrique,
me pareció muy interesante tu último mensaje. Creo que es cierto en gran medida lo que dices, pero no comparto eso de que el comportamiento no se deba a ser creyente o ateo. Puede no deberse. Pero tambien puede ser que la única cosa que impulse a algunas personas a hacer el bien es el complacer al Padre al que aman, saber que serán recompensados, o al menos se salvarán de un castigo eterno. Eso no quita que compartan las razones que puedan tener los ateos (como el bien común, hacer un mundo mejor o lo que sea) ya que como dices el bien y el mal esté en la naturaleza humana independientemente de las creencias. Por eso pienso que aunque no se debe completamente, si que influye (o debería, si se cree firmemente en esos conceptos de amar al prójimo, etc, o al menos se lucha por ello.

Por cierto, no tiene que ver con el tema, pero me llamó la atención tu avatar ¿"Sin fe es imposible agradar a Dios"? ¿Y eso?

Soy Cristiano, mi Fe viene del conocer las promesas del Dios Cristiano, (como las conozco, creo en ellas). Si creo en ellas las pondré en práctica, por lo tanto si las vivo haré lo que al Dios en el que creo le agrada.
Si no tuviera fe, no conocería, no viviría de acuerdo a ellas, sería imposible agradar al Dios en el que creo.

José Enrique:

Sólo un par de comentarios a tus párrafos:

No concuerdo con esto. Que no tengamos Dios no significa que no tengamos normas morales. Los ateos tenemos normas morales que no parten de las demandas o las leyes de un Dios, pero que sí parten de nuestro propio conocimiento del bien común y nuestra empatía con los otros seres humanos. Es por esta empatía que no utilizamos los recursos y conductas que corrompen el orden moral porque, a nuestro entender, el orden moral es la base de la sociedad, la felicidad y las buenas relaciones entre los seres humanos.

Pero ¿cuál es desde su punto de vista la diferencia entre un ateo y un sin-dios? Yo no veo ni comprendo la diferencia, me gustaría que me la explicara. Porque yo soy atea y, al mismo tiempo, soy sin-dios. Creo que significan exactamente lo mismo.

Usted vincula necesariamente la moral con Dios, yo no creo que ese vínculo exista. Si no creo que Dios existe, no puedo creer que la moral está asociada a él. Mis actos morales parten de lo que le dije arriba, no de las órdenes de un ser que, a mi parecer, no existe. Yo vivo conforme una moral social, vivo en paz y rechazo dañar a otros y a mí misma y, sin embargo, ni creo que Dios existe ni vivo considerando su existencia.

Pues yo soy atea, yo soy sin Dios y perdone que le diga, pero no corrompo a la humanidad.

Gracias,
Karina.

Hola Karina

Yo no sé si ama o no a su esposo, pero si lo ama ya no es un "sin dios". Los que corrompen a la humanidad no tienen la capacidad de amar. Usted solo es atea

Jolito, jolito....
Vienes a descalificar mis analigias de Pinochio y de los mayas diciendo que son extemporáneas....

Pero no muestras ni argumentas NINGUN ICONO Mariano CONTEMPORANEO con el Isis-Horus.....

vaya idiotez!

Porque son los mismos troll, porque son los mismos. Isis-Horus egipcios => culto grecoromano de Isis hasta el siglo VI (Isis lactans) => templos Isis por todo el Mediterráneo => pasan a templos del culto mariano romano cristiano y copto (Maria lactans) => Iglesia griega ortodoxa y romana...no mayas ni pinocho ni nada de tus absurdas "analogías"...

Pero una vez más tienes la oportunidad de mostrar el origen de la iconografía mariana...si es que puedes.

A ver...

HOLA:

Vino y Jolo, perdón que me meta, pero creo que los dos le están dando vueltas a algo que es obvio... digo... supongo. Supongo que el mito de Isis amamantando a Horus como una imagen que influyó luego el mito de María y Jesús. Sería más interesante discutir la relación entre esos dos mitos o esas dos imágenes (los cristianos o los egipcios se sentirían molestos de que las llame "mito") que el estarle dando vueltas.

Seguramente Jolo tendrá muy buenos argumentos para mostrar que la religión egipcia influyó en la cristiana. Y seguramente Vino Tinto tendrá muy buenos argumentos para mostrar que esto no es así. Y en el camino de los argumentos, estoy segura que muchos aprenderemos un montón al respecto. Incluso podríamos abrir un hilo nuevo al respecto si no quieren crear acá un off-topic.

Hasta yo quisiera dar mi argumento personal al respecto, con su beneplácito.

Karina.

Porque son los mismos troll, porque son los mismos. Isis-Horus egipcios => culto grecoromano de Isis hasta el siglo VI (Isis lactans) => templos Isis por todo el Mediterráneo => pasan a templos del culto mariano romano cristiano y copto (Maria lactans) => Iglesia griega ortodoxa y romana...no mayas ni pinocho ni nada de tus absurdas "analogías"...

Pero una vez más tienes la oportunidad de mostrar el origen de la iconografía mariana...si es que puedes.

A ver...

blah blah blah.....

Venga, evidencias venga.... pobrecito!

O es que te creemos porque tu lo dices... vengan las evidencias!

jejeje.

Es decir que parta ti es muuuuuuuuy dificil aceptar que de una historia (real o ficticia si gustas) de que una mujer (virgen o no) tuvo un hijo, salga una figura de una madre con un niño en brazos......... es plagio!!!!

jajajajajaja............ y a mi me llamas absurdo!

jajajajajaajaj........... vaya que la estas botando jolito!

jejeje.

Es decir que parta ti es muuuuuuuuy dificil aceptar que de una historia (real o ficticia si gustas) de que una mujer (virgen o no) tuvo un hijo, salga una figura de una madre con un niño en brazos......... es plagio!!!!

jajajajajaja............ y a mi me llamas absurdo!

jajajajajaajaj........... vaya que la estas botando jolito!

A ver, una vez más troll, ¿ de dónde salió la iconografía mariana ?...