¿Por que los ateos son ateos?

Re: ¿Por que los ateos son ateos?

JOLO:

Pues sí, todo está muy bien Karina y coincido con ello, pero me parece que olvidas el punto central de la cuestión: el resultado de desobedecer y su solución no es deshacerse del orgullo y todo lo que conlleva sino deshacerse de la muerte eterna que este causó.

Para quienes creen que el Génesis es una historia real, el pecado original (el comerse el fruto prohibido) causó la vivencia de la muerte en seres que eran en realidad inmortales.

Yo en lo personal pienso que al referirse a "muerte" no lo hacen en el sentido literal (dejar de vivir) sino a una muerte metaforizada. Adán y Eva, al comportarse con orgullo, deciden reflejar algo que no son (la vanidad es una sobrecompensación) en lugar de conocer sus sentimientos a fondo. Al no saber quienes somos, al no conocernos, al no aceptar nuestras capacidades e incapacidades, tomamos en vida un montón de decisiones equivocadas, erramos en nuestras relaciones, no somos honestos ni con nosotros ni con los demás y ello nos llena de sufrimientos, penurias y desencantos.

La muerte metafórica. No vivimos felices por ende no estamos viviendo de manera completa e intensa. Para mí esa es la muerte a la que se refieren las metáforas religiosas y literarias. El más grande ejemplo de esta problemática del orgullo, la vanidad y la rebeldía la podemos ver, en mi profesión, en los pacientes narcisistas. Ellos dicen ser más que los demás pero en realidad se sienten menos (no necesariamente lo son).

Adán y Eva, inconformes con quienes eran, prefirieron ser como Dios. Pero no a través de transformarse en Dios a partir del autoconocimiento y la entrega honesta a la relación con los demás y consigo mismo, sino de manera "tramposa", falsa, vacía. Comer la manzana para ser como Dios es análogo a decir: "soy el más guapo del mundo". Decirlo no es serlo. Y quien lo diga irá por el mundo sufriendo cada desatino que lo haga sentirse imperfecto o menos hermoso. Dejará de vivir la vida por actuar su necesidad de hacerse mayor ante los ojos de los demás. Las relaciones serán para él un medio de autoestima en lugar de un vínculo honesto con otro ser humano. Se le irá la vida en ello.

El problema es que todos tenemos un poco de este orgullo, de esta vanidad, de esta necesidad de perfección por el camino corto, por el camino deshonesto e irreal. Creo que de eso habla el mito del Génesis, entre otras cosas. Yo no creo que sea cierto de forma literal, concuerdo con usted, pero bien decía el buen Campbell que todas las religiones nos hablan de verdades internas, sólo que ellas son metaforizadas. "El problema", decía, "es cuando estas verdades simbólicas son tomadas de modo literal".

Un abrazo,
Karina.

Saludos.

VINO:

Entiendo su postura. Incluso cuando yo era católica estaba convencida de que la historia de Adán y Eva era una analogía explicativa sobre el principio de la vida y la naturaleza de los hombres. Curiosamente, yo nunca creí a profundidad que Jesús vino a salvarnos del pecado original, como lo exponen Jolo y varios cristianos del foro.

En mi fe católica yo siempre abracé la idea de que el pecado original quedaba perdonado (si no eliminado) a través del sacramento del bautismo y que Jesús murió por los pecados de los hombres en el sentido de otros pecados que hemos cometido y seguiremos cometiendo. Nunca creí que Jesús estuvo en cruz por el pecado original, sino por el asesinato que fue cometido hoy o el robo que fue cometido ayer.

E incluso déjeme irme un paso más atrás. Como nunca creí en la Sola Fide, mi postura era que Jesús, con su muerte, nos había brindado la posibilidad de que nuestros pecados fueran perdonados. No necesariamente fueron perdonados en el momento de su sacrificio, pero dio una oportunidad de limpieza espiritual que no había antes. A través del sacramento de la reconciliación, el sacerdote perdona los pecados a través de un medio que no era viable antes de la muerte de Jesús en la cruz.

Hasta aquí mis posturas previas sobre el tema, sólo para compartirle mi acuerdo con su postura de la cosmogonía de los orígenes y un poco de mis conclusiones personales en aquellos ayeres.

Un abrazo,
K.

hmmm y eso lo aseguras desde que disciplina del saber? jolin?

Lo cierto es que el catolicismo considera el relato del genesis como una cosmogonia de los origenes. Es Verdad, que no verdad. Pero puedes seguir argumentado desse la ignorancia

Es una alternativa legítima para quienes piensen que es así.
En cualquier modo explican los orígenes, lo cual no cambia el sentido de los evangelios

Es fácil decirlo cómodamente sentado en la seguridad de tu casa frente al monitor y el teclado...

Por cierto Jorge, ¿ le pedirías a Dios que te mande una enfermedad o algo que te haga sufrir hasta morir para "purificarte" ?

¿ Al estilo Job tal vez ?
Solo te podría decir, Ven y lo verás.

Pero no sé si valga la pena

Alegoría se relaciona mas con ficción.Yo diría que es una representación que nos quiere indicar la intervención de Dios en la presencia del hombre. En cuanto el hombre no es una ficción

Una alegoría es básicamente, como dices, una representación de una idea. La mujer con la balanza y los ojos vendados es una alegoría de la justicia, por ejemplo. La ficción no tiene nada que ver.

¿ Pero entonces no crees en la literalidad de la historia como la mayoría de creyentes ?

VINO:

Entiendo su postura. Incluso cuando yo era católica estaba convencida de que la historia de Adán y Eva era una analogía explicativa sobre el principio de la vida y la naturaleza de los hombres. Curiosamente, yo nunca creí a profundidad que Jesús vino a salvarnos del pecado original, como lo exponen Jolo y varios cristianos del foro.

En mi fe católica yo siempre abracé la idea de que el pecado original quedaba perdonado (si no eliminado) a través del sacramento del bautismo y que Jesús murió por los pecados de los hombres en el sentido de otros pecados que hemos cometido y seguiremos cometiendo. Nunca creí que Jesús estuvo en cruz por el pecado original, sino por el asesinato que fue cometido hoy o el robo que fue cometido ayer.

E incluso déjeme irme un paso más atrás. Como nunca creí en la Sola Fide, mi postura era que Jesús, con su muerte, nos había brindado la posibilidad de que nuestros pecados fueran perdonados. No necesariamente fueron perdonados en el momento de su sacrificio, pero dio una oportunidad de limpieza espiritual que no había antes. A través del sacramento de la reconciliación, el sacerdote perdona los pecados a través de un medio que no era viable antes de la muerte de Jesús en la cruz.

Hasta aquí mis posturas previas sobre el tema, sólo para compartirle mi acuerdo con su postura de la cosmogonía de los orígenes y un poco de mis conclusiones personales en aquellos ayeres.

Un abrazo,
K.
Me duele ver como la desidia y la indolencia del magisterio católico en la predicación del evangelio y la enseñanza de las escrituras, logra que personas colmadas de dones lleguen a afirmar que Dios no existe.........

Una alegoría es básicamente, como dices, una representación de una idea. La mujer con la balanza y los ojos vendados es una alegoría de la justicia, por ejemplo. La ficción no tiene nada que ver.

¿ Pero entonces no crees en la literalidad de la historia como la mayoría de creyentes ?

Un texto de la Biblia, en la que creo, dice que lo secreto pertenece a Dios, pero lo revelado me pertenece a mí, a nosotros y a nuestros hijos, para siempre (Dt 29, 28)

Me duele ver como la desidia y la indolencia del magisterio católico en la predicación del evangelio y la enseñanza de las escrituras, logra que personas colmadas de dones lleguen a afirmar que Dios no existe.........

incluso en esto, aunque con ciertos matices , estoy de acuerdo con Ud. Y esto lo digo siendo catlolico.

Yo creo que uno de loe errores del Magisterio fue mantener la doctrina bajo cierto criterio de secretismo. Aunque entiendo tambien que lo haya hecho con la intencion de mantener la pureza de la misma. Sin embargo puede encontrear ahora mas que nunca , infinidad de catolicos que defendemos la doctrina precisamente por el entendimiento que tenemos de ella.

Jorge Enrique:

Sólo un comentario: El catolicismo no me llevó al ateismo. De hecho si hubo algo que me mantuvo sostenida de la fe más tiempo fue la Iglesia Católica. Sin ésta y su profundo trabajo cultural, social y teológico, hubiera llegado al ateismo mucho tiempo antes. Concuerdo con Vino en los errores de la Iglesia, pero no puedo dejar de aplaudir sus grandes aciertos y dejar bien claro, aunque sea muy a la inconformidad de los anti-católicos de este foro, que no fue la Iglesia Católica la que me llevó al ateismo. Al contrario, sigo admirando a la Iglesia, estudiándola y agradeciéndole mucho de mi pasado en particular y el pasado de la humanidad en general.

Gracias,
K.

En este orden de cosas, me parecio que algunos foristas pretendian destacar los aportes a la ilustracion de la humanidad en el medievo por parte de la Iglesia, y de alguna manera sanear el mito del oscurantismo al que sometio a la humanidad.

Pero es que aun hubiese sido asi, para sus detractores jamas conviene recordar que la gran mecenas de las grandes luces del renacimiento fue precisamente La Iglesia. Hoy por hoy, los centros de enseñanza catolicos destacan muy por encima de la media, aun privadas de formacion secular

VINO:

Entiendo su postura. Incluso cuando yo era católica estaba convencida de que la historia de Adán y Eva era una analogía explicativa sobre el principio de la vida y la naturaleza de los hombres. Curiosamente, yo nunca creí a profundidad que Jesús vino a salvarnos del pecado original, como lo exponen Jolo .........
............
En mi fe católica yo siempre abracé la idea de que el pecado original quedaba perdonado (si no eliminado) a través pecados a través de un medio que no era viable antes de la muerte de Jesús en la cruz.

Un abrazo,
K.

Pero no se preocupe Ud. , que el dislexico seguire siendo yo!

verbad Jolin?

A mi no me interesa que dejes tu cristianismo... jeje..... hablando de ADN ... tenes que investigar el ADN biblico, te vas a encontrar con muchas "perfectas" sorpresas.

Mmm, si..si..claro: me encontre con la sorpresa de que soy heredera de Dios y coheredera con Cristo.

hmmm y eso lo aseguras desde que disciplina del saber? jolin?

Lo cierto es que el catolicismo considera el relato del genesis como una cosmogonia de los origenes. Es Verdad, que no verdad. Pero puedes seguir argumentado desse la ignorancia

negar..la literalidad del genesis..es decir...la creacion como se describe, la existencia de Adan y Eva...y demas.....es romper en mil pedazos .toda la revelacion, empezando por q las genealogias descritas ..aun la de Jesus...serian una vil mentira,.
y ..porq luego en las mismas escrituras..estos contenidos son retomados y dados como historicos,

por lo tanto, ...rechazo...cualquier ...interpretacion alegorica..del Genesis....

En mi fe católica yo siempre abracé la idea de que el pecado original quedaba perdonado (si no eliminado) a través de un medio que no era viable antes de la muerte de Jesús en la cruz.

a que medio te refieres Karina ??

LUZ:

Eso no lo dije yo. Vino editó mis palabras, no entiendo del todo con qué objeto. En la página anterior está mi participación completa, si le echa un ojo le quedará más clara mi postura de aquellos tiempos.

Gracias,
Karina.

negar..la literalidad del genesis..es decir...la creacion como se describe, la existencia de Adan y Eva...y demas.....es romper en mil pedazos .toda la revelacion, empezando por q las genealogias descritas ..aun la de Jesus...serian una vil mentira,.
y ..porq luego en las mismas escrituras..estos contenidos son retomados y dados como historicos,

por lo tanto, ...rechazo...cualquier ...interpretacion alegorica..del Genesis....

Pues Ud. es libre de creer y rechazar lo que mejor le parezca.

Solo por cuestion de forma aclaro que no es solo el catolicismo el que lo piensa asi. Aunque tambien de hecho hay catolicos que creen en la literalidad del Genesis.

Por otro lado no negamos que todo lo que esta escrito sea Verdad revelada.

LUZ:

Eso no lo dije yo. Vino editó mis palabras, no entiendo del todo con qué objeto. En la página anterior está mi participación completa, si le echa un ojo le quedará más clara mi postura de aquellos tiempos.

Gracias,
Karina.

mis disculpas....

ipad.... :nonono2:

Karina y luz final

Me disculpo por el inconveniente. Mi inetncion al editar el comentario de karina era dejar solo las frases pertinentes para resaltar el sentido de que Jesus no vino para eliminar el pecado original.

A veces, como ahora y en esa ocoasion, utilizo un Ipad. La ventana y las herramientas para escribir que proporciona el Ipad son muy incomodas para responder mensajes con citas.

Otra vez mis disculpas a ambos