¿Por que los ateos son ateos?

Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Rojirigo;1343466] Si no estoy mal lo primero que lei de post tuyos fue un caso de apostasia de la iglesia catolica, posteriormente reflexiones de la existencia de Dios desde una perspectiva deista, luego mientras más y más reflexionabas y debatias con otros tenias mas acercamiento a una postura agnostica y ateista debil donde como aun mencionas buscas el sentido a la existencia y das probabilidad a un ser llamado Dios. Lo que describí fueron esteretipos desde mi perspectiva personal a los casos mas populares que conozco, tu postura se acerca mucho al esterotipo agnostico clasico con esperanza al deismo, pero te repito cada individuo es un mundo de ideas y seguramente tras tantos debates y reflexiones probablemente estas formando tus creencias y ya has llegado a varias conclusiones que es posible no se puedan encasillar en una etiqueta y se quede corta frente a tu postura actual.
Rojirigo, eso de apostatar suena un poco exagerado. Yo creía en Dios. El de la Iglesia católica, el de la biblia, el de los evangelios...que era el mismo y el único. Pero porque nunca me paré a pensar si era posible su existencia. Y con solo asomarme un poco al Filosofía general, mis creencias empezaron a tambalearse. Luego empecé a estudiar la biblia, no una vez, sino tres, y acabé por no poder creer en ese Dios. No fueron los filósofos que estudié, ni que porque pensara que Dios me había hecho algo, o no me había concedido algo. Que no. Que fue por un proceso intelectual. Es mi mente la que no me deja creer.
¿Pero por qué sigo buscando un Dios que me parezca el veradero? Pues sencillamente porque me apena no volver a "ver" a mis seres queridos y pienso que si existiera un Dios personal y una vida futura...pues los volvería a ver. Pero, vamos, que las esperanzas de encontrarlo las tengo bajo mínimos.
Pero aun así pienso como tú, que debatir con unos y con otros nos enriquece y nos lleva a comprendernos mejor. A ver algunas cosas desde otro punto de vista, que no resuelve los misterios, pero a veces sí se ve un punto de luz.




Mis creencias no son muy diferentes a las tuyas, el agregado que mencioné es que en mi caso a varios argumentos a favor de la existencia de un ser llamado Dios veo argumentos que le quitan peso a la necesidad de existencia de este ser gracias a tematicas que vi en la universidad que explican alternativas a como puede existir y funcionar orden, complejidad sin inteligencia, como le damos sentido a nuestras vidas, como emergen parametros sociales y moral. De forma puntual filosofia analitica, teoria de sistemas, teorias del caos, Autopoiesis, Principios de Fisica, Psicologia evolutiva, etc. Mas estos mismos debates en diferentes blogs y foros que me permiten conocer y enriquecerme de perspectivas, puntos de vista, argumentos en contra y a favor, donde en la actualidad no veo una necesidad argumentativa fuerte para la existencia de Dios y en el momento no creo en la existencia de este ser. Pero se que mientras más aprenda de otros, siempre mis ideas podrán cambiar como lo han hecho en el transcurso de mi vida asi que continuamente procuro ser critico conmigo mismo y escuchar criticamente los argumentos con los que no estoy deacuerdo a ver que tienen que aportarme y estar dispuesto a aceptar en cualquier momento si el peso de los argumentos lo dice que estoy equivocado o por que no comparto creencias de otros. Y esa es mi postura, para mas detalles puedes leer de que trata autopoiesis, teoria de sistemas y filosofia analitica en vinculos de wikipedia y todos los textos que puedas.
Leeré sobre la autopoiesis y te diré qué pienso al respecto.
Sí que tu exposición era un tanto técnica, pero bastante entendible. Sin embargo sería mejor que pudieras pasar del vocabulario técnico siempre que fuera posible. Los ejemplos ayudan mucho.


¿Por que leo y participo en foros cristianos, musulmanes, ateos, etc.? porque me interesa aprender de las diferentes perspectivas humanas de personas con las que comparto un planeta, me interesa entenderlas ver que me aportan, me interesa que me entiendan, me interesa conocer los prejuicios ajenos y los propios, y me gusta mucho el funcionamiento del cerebro humano para armar discursos, defender sus ideas, interpretar las de otros, crear nuevas ideas y es divertido analizar nuestras creencias estrellarnos cuando estamos equivocados, ayudar a entender a otros cuando tenemos algo que aportar siempre me ha parecido interesante, divertido y constructivo.
Estoy de acuerdo, debatir, siempre que no sea "fanáticamente", es constructivo. Nos conocemos mejor y conocemos mejor a los demás. Y del conociento viene la comprensión y el acercamiento.
jeje aunque prefiero leer, que participar que me averguenzo mucho cuando no logro hacerme entender ^^.
Pues no debes sentirte mal porque no es apra tanto. Tú recurre a los ejemplos.
Un saludo.

P.D.
Rojirigo;
Hace tiempo hubo un forista joven con una perspectiva sobre el Universo muy interesante. No sé por qué razón lo expulsaron del foro, porque yo leía todos sus mensajes a los que yo estaba subcrita y siempre fue correcto.
Me mandó su correo personal y seguimos debatiendo. Creo que te gustaría debatir con él.
Le voy a decir si no tiene inconveniente en debatir contigo a través de su correo personal, si es que a ti te interesaría.
Dímelo, y se lo comento a él.
Es joven, pero tiene unas ideas sobre el Caos, la Nada, la aparición del Universo, la Información, etc. A mí me deja alucinada...Creo que disfrutarías debatiendo con él, porque tú le entenderías del todo.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Cornelius, quise decir a tu antepenultima interrogante:

Desde luego, ciencia si hay. Y si lo hay no se limita a ser solo teoría, pues se aplica y ahí esta el diseño. La ciencia no tiene razón de ser sino existe la inteligencia antes. No existe ninguna duda al respecto. Ahora, ¿Porque un diseño tendría que se inmutable? ¿Acaso la creación por diseño inteligente implica por fuerza que todo lo que es, tendría que ser inmutable absoluto? Si fuera así no existiría ni el libre albedrío de los hombres ni los accidentes de la naturaleza (evolución); ni se podría ni descubrir algo nuevo ni re-organizar nada. Seria todo ambiguo absoluto.

Cuando el Autor diseña a seres pensantes con propia voluntad de hacer o no hacer, todo lo que hagan estos seres pensante (humanos) son responsables de si mismos y no del Autor. De igual modo cuando el mismo Autor crea la naturaleza y las leyes físicas que las gobiernan son independientes se interactuan entre si, de modo que todo lo que pueda ocurrir en la naturaleza no es responsable el Autor, a menos que se especifique una particularidad o singularidad.

Desde mi punto de vista el diseño inteligente es posible como causa del universo, pero desde mi particular punto de vista, el no tener conocimiento de algun ser que tenga la capacidad de crear algo asi le quita muchismo peso.

saludos
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?


P.D.
Rojirigo;
Hace tiempo hubo un forista joven con una perspectiva sobre el Universo muy interesante. No sé por qué razón lo expulsaron del foro, porque yo leía todos sus mensajes a los que yo estaba subcrita y siempre fue correcto.
Me mandó su correo personal y seguimos debatiendo. Creo que te gustaría debatir con él.
Le voy a decir si no tiene inconveniente en debatir contigo a través de su correo personal, si es que a ti te interesaría.
Dímelo, y se lo comento a él.
Es joven, pero tiene unas ideas sobre el Caos, la Nada, la aparición del Universo, la Información, etc. A mí me deja alucinada...Creo que disfrutarías debatiendo con él, porque tú le entenderías del todo.

Por lo que recuerdo lo botaron 2 o 3 veces. La primera por decir que si Kunghens Ester fuera su mama el le hubiese entrado a golpes. En otras dos ocasiones me parece que insultó a sus antagonistas.

Por cierto ya resolvieron aquello de que "o existe algo o existe nada"? ....
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Desde luego, que el diseño no-inteligente es un absurdo. Sin embargo, cuando se niega que no existe el diseño inteligente y sucede acontecimientos que emulan como si lo hubiese hecho la inteligencia, entonces de ahí se desprende lo de diseño no-inteligente. ¿Que lo manifiesta que no es la inteligencia? Respuesta: la casualidad, el azar, lo insólito, lo espontaneo, lo súbito... lo impredecible... mas conocido como el azar. No hay termino medio, o es la inteligencia o es el azar. Y que sin admitir, los de pensamiento materialista optan por un azar. ¿No se deduce que los que están en contar del diseño inteligente que sin admitirlo obviamente, están avalando el absurdo de un diseño no-inteligente?

mmm se ne hace extraño que digas diseño no-inteligente, practicamente el diseño ya implica inteligencia. Me parece una mala costumbre de la humandad el siempre dar una respuesta y tomarla como cierta aun cuando no existe evidencia de ella. Creo que lo mas logico es utilizar los conocimientos que tenemos para tratar de explciar las cosas, el suponor que las cosas son de tal manera andamas porque es la respeusta mas sencilla o porque es aparentemente ovio me parece que a sido un ejercicio que no llleva a la verdad.

saludos
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

¿Tiene fundamento bíblico el colaborar en la lucha por los principios evangélicos? Como la misma palabra indica, parece que sí, ya que se trata de principios evangélicos.
Lo que me referia con sustento biblico es sobre si el objetivo es el perfeccionamiento de la humanidad

¿En qué podrían ayudar a Dios los seres humanos? Precisamente en hacer que triunfen esos principios evangélicos.

No es mas facil que lo haga el??

¿Por qué Dios no creó a la humanidad completamente perfecta desde el principio? Porque entonces no hubiera creado a la humanidad; se hubiera re-creado Dios a sí mismo. Las cosas hubieran quedado como estaban en un principio. El perfeccionamiento de la humanidad se va produciendo a lo largo del tiempo.

y para qiue hacer que pase ese proceso??

saludos
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Tal y como yo entiendo la palabra "diseño", debería ser siempre inteligente. No tiene sentido hablar de "diseño no inteligente".

Salud.
mmm se ne hace extraño que digas diseño no-inteligente, practicamente el diseño ya implica inteligencia.

vaya esto viniendo de quienes me criticaban por utilizar un argumento similar en el caso de la información

En efecto , los conceptos diseño e información , están ligados neurolinguísticamente a la inteligencia.

Claro , ahora saldrá a decir que no es lo mismo porque blah blah blah.

bueno , vayan a recoger sus estuches de maquillaje........ yo me despido por el momento pues mañana me voy de viaje a mi país a pasar las fiestas con mis familiares..... tal vez me ocupe de pasar por el foro , tal vez no

En todo caso les deseo de corazon una Feliz Navidad.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

vaya esto viniendo de quienes me criticaban por utilizar un argumento similar en el caso de la información

En efecto , los conceptos diseño e información , están ligados neurolinguísticamente a la inteligencia.

Claro , ahora saldrá a decir que no es lo mismo porque blah blah blah.

bueno , vayan a recoger sus estuches de maquillaje........ yo me despido por el momento pues mañana me voy de viaje a mi país a pasar las fiestas con mis familiares..... tal vez me ocupe de pasar por el foro , tal vez no

En todo caso les deseo de corazon una Feliz Navidad.

Concideras a la informacion genetica como informacion neurolinguistica?
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Otra opinión falsa, sin fundamento.
¿Como voy a estar resentida con alguien que no existe y que por no existir no ha podido hacerme nada?
¿Puedes tú enfadarte con una piedra porque no te habla si las piedra que hablan no existen?
La enfermedad de mi marido no se la mandó Dios, y los médicos no pudieron curarle porque se manifestó muy tarde. De modo que yo no culpé a Dios.
Como te digo, Dios no me ha hecho nada porque no puede, ya que no existe.
Por otro lado, yo no soy atea, puesto que busco al Dios verdadero, un ateo no busca a Dios. Yo no creo que exista el Dios de la biblia, pero quizá exista un Dios verdadero...y ése es el busco. Por lo tanto no soy atea.
A una persona con una carrera no se la puede llamar analfabeta porque no sepa leer y escribir en chino...Pues porque yo no crea en la xistencia de un Dios concreto, el de la Bibla, no por eso soy atea.


Por que no te dejas de engañar a ti misma y a los demas ? Tu aquí en este foro no buscas al Dios verdadero, sino que vienes a un foro cristiano a estar en contra del Dios verdadero que es el que nuestro Señor Jesucristo nos mostró.

Como alguien que dice que busca al Dios verdadero y grita a los 4 vientos que el Dios bíblico no lo es , viene a un foro cristiano??? para que viene ?
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Claro que cada uno tenemos una razón de ser. Que no sepamos de donde venimos, ni qué hay después de la muerte, no , no, no los cristianos sí sabemos !


no es óbice para que nuestra vida tenga pleno sentido mientras estemos en este mundo. Para darle un sentido a nuestra vida no hace falta creer en Dios.
bueno eso lo podras decir para tu propia vida talvez. La vida de un cristiano no tiene sentido sin Jesucristo y la tuya tampoco
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Claro que cada uno tenemos una razón de ser. Que no sepamos de donde venimos, ni qué hay después de la muerte,


no , no, no . Los cristianos sí sabemos !


no es óbice para que nuestra vida tenga pleno sentido mientras estemos en este mundo. Para darle un sentido a nuestra vida no hace falta creer en Dios.

bueno eso lo podras decir para tu propia vida talvez. La vida de un cristiano no tiene sentido sin Jesucristo y la tuya tampoco
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Por que no te dejas de engañar a ti misma y a los demas ? Tu aquí en este foro no buscas al Dios verdadero, sino que vienes a un foro cristiano a estar en contra del Dios verdadero que es el que nuestro Señor Jesucristo nos mostró.

Como alguien que dice que busca al Dios verdadero y grita a los 4 vientos que el Dios bíblico no lo es , viene a un foro cristiano??? para que viene ?

Oye es su percepsion personal, mientras no conoscamos a las personas y solo tengamos este medio para comunicarnos tenemos que suponer que las personas son sinceras.

Por ejemplo en mi caso soy agnostico y parte de mi tiene fe en que exista un dios de todo amor etc. pero francamente no lo veo en el cristianismo. Ciertamente Jesus es uan figura digna de admirarse y seguir pero el Dios del AT, apocalipsis etc. deja mucho que desear.

Si tengo la opcion de tener fe en un Dios prefiero imaginar que tiene los mejores atributos que yo imagino, supongo que algo similar debe pasar con martamaria.

saludos
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Cornelius;1343436]Y aun asi no podemos disfrutarlo o estar orgulloso de ello?? para que comes una comida deliciosa si sabes que se acabara??

para que cosntruyes algo si sabes que se destruira?? porque los seres humanos nos aferramos a la vida?? porque los cristianos lloran cuando algun ser querido muere si saben que esta en un lugar mucho mejor??





Unirse a Dios en la creacion de que ?? colabrar como (si realmente somos inutiles si nos comparamos con dios)?? Como seria el gozo?? Podran las personas en el cielo hacer algo importante, que tenga sentido en el cielo??

saludos[/QUOTE]

Yo no acabo de entender cómo les cuesta tanto entender que sin creer en Dios también se es feliz y se trabaja por el Bien Común y se ayuda a los demás y se disfruta con el amor, la amistad, el compañerismo y tantas cosas bellas como hay en la naturaleza y producto del ser humano como la buena música , la buena literatura y se procura cuidar el planeta para las generaciones venideras. La única pena, es el pensar que cuando un ser querido se nos muere, la eparación es definitiva. Que sin Dios, también se puede hacer el bien y evitar el mal.
Y sobre el más allá no saben nada. Todo lo que dicen son vaguedades, nada concreto.
Bueno, los TT.JJ. si son concretos: 144.000 al cielo, a gobernar y el resto en la nueva tierra... haciendo ¿qué? Tampoco se sabe.
Un saludo.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Lo que cuesta es colocar detrás del diseño inteligente al Dios de la biblia.



Entiendo, y esto es deducible... Para ti queda descartado que sea el Dios de la Biblia, pero no rechazas la factibilidad del diseño inteligente. Entonces, tu no avalas la evolución desde el punto de vista del pensamiento materialista, que no existe tal cosa. Que nuestro universo conocido es obra digamos no del Dios de la Biblia pero si de ese Dios Verdadero que buscas y no conoces, ¿me equivoco?


Ahora que si uno puede vivir sin Dios, entonces ¿Porque buscas a Dios? ¿Para que sirve esa busquedad del Dios Verdadero, sino crees en el diseño inteligente?


saludos,
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

mmm se ne hace extraño que digas diseño no-inteligente, practicamente el diseño ya implica inteligencia. Me parece una mala costumbre de la humandad el siempre dar una respuesta y tomarla como cierta aun cuando no existe evidencia de ella. Creo que lo mas logico es utilizar los conocimientos que tenemos para tratar de explciar las cosas, el suponor que las cosas son de tal manera andamas porque es la respeusta mas sencilla o porque es aparentemente ovio me parece que a sido un ejercicio que no llleva a la verdad.

saludos



Precisamente eso, los conocimientos es lo que hace la diferencia. Los que tienen la mentalidad materialista niegan la existencia de Dios en base a su desconocimiento de su realidad. No hay Dios luego es imposible que exista diseño inteligente. Y cuando los creyentes confesos afirman que cuando Dios existe es solo imaginación o alucinación es solo adjudicación de los que no saben, desconocen la realidad de Dios.

Entonces, si diseño implica inteligencia, se deduce que al pensamiento materialista no le conviene reconocerlo como tal, porque tendría que darle la razón a los creyentes, de que si nuestro universo conocido es diseñado (creado), entonces implica inteligencia, en este caso particular a Dios. Aquí lo obvio es que es mas fácil de creer en el diseño en lugar de una azar que pretende hacer las veces de inteligencia. Eso por eso lo del absurdo de diseño no-inteligente.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Desde mi punto de vista el diseño inteligente es posible como causa del universo, pero desde mi particular punto de vista, el no tener conocimiento de algun ser que tenga la capacidad de crear algo asi le quita muchismo peso.

saludos


Pero sabes que no hay termino medio solo dos opciones, que si descartas que exista un Ser Inteligente con la capacidad de crear a nuestro universo conocido, entonces estas apostando por la casualidad mas conocido como el azar. Luego, no cabe ni una posibilidad de que la inteligencia sea causa de nuestro universo conocido. ¿Cual escoges?
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Resulta perturbador e inquietante que haya gente que no piense como nosotros, que tenga una creencias diferentes, que crea en otros dioses o lo que es peor. Que no crea en ninguno.

Que haya personas ateas perturba a los creyentes. La manera que tienen algunos creyentes para enfrentarse a este perturbador echo es demonizar a los ateos.
Los ateos serian seres malvados, llenos de odio, resentidos, contrahechos y completamente inmorales, que niegan a dios porque quieren pecar y cometer todo tipo de actos inmorales.

Esta caricatura de los ateos poco tiene que ver con la realidad. Por eso he abierto este nuevo tema, en el que pretendo luchar contra esos prejucios y esa demonización
Para comenzar, traigo un bellisimo vídeo que recoge las opiniones de Richard Feynman sobre la belleza, la ciencia y muy de pasada sobre la religión

(Si no se ven los subtitulos, vayan a la pagina de youtube)


Yo lo que creo es que "ateo" define una actitud ante el concepto de Dios... Una actitud de combate, beligerante... Mientras que un agnóstico prefiere salir con los pies en polvorosa... Y pasar del asunto

Pero, aquí es donde está la gracia, en la vida diaria tanto un ateo o un agnóstico afrontarán la vida del mismo modo (esto es, sin dios), si así no fuese cabría pensar que tal "agnóstico" tiene alguna prueba que afecta a su modo de entender la vida... Y las únicas pruebas que yo conozco son
1 - "libros sagrados" (testimonios de terceros indemostrables)
2 - Nosotros mismos afectados por culturas que beben de una docena de vertientes del cristianismo... La moral...

Sobre el segundo punto la existencia de un cristiano no acredita la existencia de Dios...

Teniendo claros estos puntos, que no hay pruebas de la existencia de Dios (si las hubiese no habría tropecientas religiones y otra docena de formas de entender la vida) podemos plantear que existe un "ser" anterior a esta realidad en la que vivimos... Aún aceptando tal hecho, este ser no puede ser conocido ni experimentado fuera de si mismo... ¿esto qué quiere decir?... que por más que quiera "conocer" a Dios no se lo puede conocer a traves de la ciencia... No puedo extraer atributo alguno de "Dios", lo que lleva a un ateísmo práctico, es decir, como no puedo conocerlo no puede tener esta idea implicación de ninguna clase en mi vida....

Entonces, si no hay prueba alguna de la existencia de Dios, la existencia más acorde con la realidad (mientras no se demuestre que el concepto de Dios hace referencia a algo real) su existencia es la vida sin Dios... Precisamente si el agnóstico no es capaz de posicionarse es por la incapacidad de los religiosos de hacerle pasar por tal rueda de molino. Espera y espera, y se muere siendo agnóstico ;-)...